Sei sulla pagina 1di 4

COMPLEJO DE EDIPO

En psicoanlisis, el complejo de Edipo, a veces tambin denominado conflicto edpico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultnea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.1 Se trata de un concepto central de la teora psicoanaltica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tpica. En trminos generales, Freud define el complejo de Edipo2 como el deseo inconsciente de mantener una relacin sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). El complejo de Edipo es la representacin inconsciente a travs de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del nio.3 Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edpico: Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.1 La teora de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los nios tres etapas principales: la oral, la anal y la flica. El perodo de manifestacin del complejo de Edipo coincide con la llamada fase flica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 aos de edad y se acaba con la entrada en el perodo de latencia. De acuerdo con la teora freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparicin declinara a su vez con la eleccin de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

Importancia del concepto para el psicoanlisis


El complejo de Edipo es considerado la piedra angular de la teora de Freud. Es un concepto clave del psicoanlisis y sus derivados actuales tanto como fundamento de la teora, como construccin explicativa en la clnica: para la teora, porque constituye el eje central de la teora pulsional y de la metapsicologa con la que Freud pretende explicar el funcionamiento psquico y la estructuracin de la personalidad; para la clnica, debido a que del desarrollo, evolucin y forma de resolucin de la conflictiva edpica derivar la estructura y la forma en que se presentarn los sntomas en las distintas modalidades patolgicas. Por eso el complejo de Edipo es una idea tan central para el psicoanlisis como lo es la universalidad de la prohibicin del incesto y constituye un correlato del complejo de castracin.3 La historia del psicoanlisis en su conjunto est fuertemente ligada a la historia del complejo de Edipo y a las discusiones en torno a su significacin. El concepto tambin

ha suscitado desde su origen muchas crticas, tanto internas al psicoanlisis como desde otras disciplinas y corrientes tericas. El trmino complejo (del latn complectere: abrazar, abarcar; participio perfecto: complexum) es un trmino que indica un conjunto que totaliza, engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenmenos, procesos). Se utiliza en forma general en psicologa para indicar la integracin de vivencias o experiencias individuales en una experiencia de conjunto o totalizadora. El uso del trmino se le atribuye a Carl Gustav Jung.

Historia del complejo de Edipo


El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspir para su denominacin en el mito de Edipo de la mitologa griega clsica, ms precisamente, en la versin que entrega Sfocles en la tragedia Edipo Rey: Edipo es el hijo de Layo y Yocasta. Layo, para evitar que se cumpla el horrible destino que el orculo le ha anunciado (que va a ser asesinado por su propio hijo), entrega a Edipo recin nacido a un sirviente para que lo abandone en un cerro de Citern. Desobedeciendo al rey, el sirviente lo entrega a un pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto, Plibo y su esposa Mrope, quienes lo adoptan, le dan un nombre (Edipo significa pies hinchados) y lo cran cual si fuera su propio hijo. Sin embargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al orculo de Delfos, quien le revela que su destino ser dar muerte a su propio padre y que se casar con su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo haban criado, decide no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encuentra con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes exigi a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de ste, mata a uno de sus caballos. Edipo se encoleriza y mata a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Es as entonces que Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para ms tarde descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres. Cuando Yocasta descubre que Edipo es su hijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el parricidio y el incesto le provocan, se saca los ojos y en total humillacin, abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por toda Grecia, atendido por su hija Antgona. La primera vez que el complejo de Edipo aparece mencionado en la obra freudiana es en 1910,4 aunque existen razones para suponer que cuando Freud se refiere en 1908 a los conflictos nucleares (Kernkonflikte)5 ya est aludiendo a la conflictiva edpica. Carl G. Jung desarroll de forma anloga el complejo de Electra describindolo como la atraccin sexual inconsciente que siente una nia hacia su padre. Freud nunca acept esta idea de Jung porque se contrapona con las teoras que l vena desarrollando, particularmente en dos aspectos: La importancia que tiene para la nia la inclinacin inicial por la madre (en la fase preedpica) y la preponderancia central del falo en el desarrollo de los sujetos de ambos sexos en la fase flica del desarrollo libidinal.6

En la teora freudiana el complejo de Edipo es un fenmeno que aparece en el desarrollo de todos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino. Esto no significa, sin embargo, que tenga igual evolucin en ambos sexos: para Freud el complejo de Edipo femenino no es simtrico al del nio. Se trata adems de un fenmeno universal, que ocurre con independencia de factores como la educacin, la pertenencia tnica o la cultura. Freud desarrolla esta idea en su obra Ttem y tab7 sirvindose de una metfora, de una suerte de "mito cientfico" propio, para argumentar la universalidad del complejo de Edipo. Freud plantea el escenario en que podra haberse instaurado el tab del incesto e inaugurado la cultura: En una poca indeterminada de las hordas primitivas, los hombres vivan en pequeas agrupaciones dominadas por un macho poderoso y tirnico (el padre) que tena el privilegio de poseer a las hembras. Un da los machos jvenes de la horda primitiva deciden rebelarse contra el padre, lo asesinan y se comen su cadver. La cena totmica habra involucrado adems una dimensin simblica muy importante: no slo se habran comido el cuerpo, sino que principalmente tambin sus atributos espirituales, lo que da por resultado una identificacin con el padre. El arrepentimiento y los sentimientos de culpa que surgieron tras el asesinato los llevaron a instaurar un nuevo orden social basado en la exogamia, es decir, en la prohibicin (o tab) de poseer a las mujeres del clan, al tiempo que instauraron el totemismo (tabuizacin de dar muerte al ttem (figura que sustituye simblicamente al padre). El padre asesinado, sin embargo, tiene ms poder y autoridad que el padre vivo, concluye Freud, puesto que la obediencia retroactiva que se le presta se basa en el sentimiento de culpa. Las prohibiciones del totemismo (el incesto y matar al ttem) representan los dos deseos inconscientes centrales del conflicto edpico. Concluye Freud en esta obra que el complejo de Edipo es la condicin central del totemismo, por lo tanto, universal y fundante de la cultura en cualquier sociedad de seres humanos.

Solucin del conflicto


Se sustituye la investidura de objeto por la identificacin, se introyecta a la autoridad del padre y se forma el ncleo del Supery, que severamente prohbe el incesto y el retorno de las investiduras de objeto. Las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas por una parte, e inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas, por otra parte. Con esto se da inicio al periodo de latencia. En rigor, el complejo de Edipo no es objeto de la represin, sino que ms bien opera una cancelacin y destruccin del complejo. La nia percibe inicialmente que su cltoris es un pene pequeo que ya crecer pero, al advertir que las mujeres adultas no poseen pene, intuye que ha sido castrada. El Supery se instituye como resultado de la educacin y el amedrentamiento externo. La nia se acerca al padre en busca de lo que la madre no tiene. Simblicamente el falo pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo de recibir de regalo un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente como el del pene y constituye la base para su futura funcin sexual.

En la generalidad de los casos, el nio trata, en su deseo de superarlo, de parecerse a su rival. Acaba entonces por identificarse con l, en una especie de solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el nio. Lo mismo ocurre, aunque no de manera simtrica, entre la nia y su madre.

Complejo de Electra
Complejo de Electra es el trmino propuesto por Carl Gustav Jung en 1912 para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo.1 Consiste en una atraccin afectiva de la nia en la figura del padre. El complejo de Electra es un concepto psicolgico que procura explicar la maduracin de la mujer. Segn Jung, el Complejo de Electra es algo muy comn a todas las nias en algn momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va ms all. La fijacin afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situacin de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinmica normal en el desarrollo de las pequeas, que puede observarse a partir de los 3 aos y que en un plazo de dos aos suele resolverse de forma natural. Al contrario que en los nios, esta circunstancia es menos clara y pasa ms inadvertida puesto que las nias tienen un vnculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con esta. En las manifestaciones mejor resueltas se produce una predileccin de la nia hacia su progenitor. Sin embargo, en los casos patolgicos se puede producir lo contrario: que la nia rechace al padre al sentirse defraudada por haberla rechazado.

Formas de actuacin
En parte es lgico que la nia llegue a decir que se quiere casar con pap, porque es su referencia amorosa al ser el nico hombre que conoce y que, por imitacin a su madre, desea lo mismo. Por ello, los padres deben hacerle entender la prohibicin del incesto y el complejo de castracin; slo as se podrn determinar los roles parentales. Si todo se desarrolla bien, la nia asume su derrota, reconoce que la madre es la preferida, y se dispondr a buscar otro amor. Por el contrario, si no se rinde a esta evidencia se puede generar una anomala patolgica. De ah que para poder curarse en el tratamiento psicoteraputico la afectada debe aceptar su atraccin y superarla. No obstante, actualmente apenas se ven casos as en la clnica. Se producan muchos ms en los siglos XIX y XX, debido a la represin sexual, lo cual hace sospechar que hay un factor cultural importante.

Potrebbero piacerti anche