Sei sulla pagina 1di 5

INVESTIGACION DE OPERACIONES Arlete Guadalupe Bibriesca Fernndez

1-.En granjas modelo se usa diariamente un mnimo de 800 libras (lb) de un alimento especial, que es una mezcla de maz y soya, con las composiciones siguientes: Lb por lb de alimento Alimento Maz Soya Protenas 0.09 0.60 Fibras 0.02 0.06 Costo ($/lb) 0.30 0.90

Las necesidades dietticas del alimento especial son un mnimo de 30% de protenas y un mximo de 5% de fibras. Granjas modelo desea determinar las proporciones de alimento que produzca con un costo diario mnimo.

Sujeta a

INVESTIGACION DE OPERACIONES Arlete Guadalupe Bibriesca Fernndez

2-. Banco Gane esta desarrollando una poltica de prestamos por un mximo de $12 millones. La tabla siguiente muestra los datos pertinentes acerca de los distintos tipos de prstamo.

Tipo de prstamo Personal Automvil Casa Agrcola Comercial

Tasa de inters 0.140 0.130 0.120 0.125 0.100

% de deuda impagable 0.10 0.07 0.03 0.05 0.02

Las deudas impagables no se recuperan y no producen ingresos por inters. Para competir con otras instituciones financieras se necesita que el banco asigne in mnimo de 40% de los fondos a prstamos agrcolas y comerciales. Para ayudar a la industria de la construccin de su regin, los prstamos familiares deben ser iguales, cuando menos, al 50% de los prstamos personales, para automvil y para casa. Tambin el banco tiene una poltica explicita que no permite que la relacin general de prestamos impagables entre todos los prestamos sea mayor que 4%. Representacin matemtica. Se busca determinar la cantidad de prstamo en cada categora. Y en consecuencia se llega a las siguientes definiciones de las variables (en milln de dlares):

El objetivo de Banco Gane es minimizar su retorno neto, que es la diferencia entre el retorno por inters y los prstamos impagables. Con base en el hecho que las deudas impagables no se pueden recuperar, tanto el principal como el inters, la funcin objetivo ser la siguiente:

INVESTIGACION DE OPERACIONES Arlete Guadalupe Bibriesca Fernndez

El problema tiene cinco restricciones: 1. Fondos totales

2. Prestamos agricolas y comerciales

3. Prestamos para casa

4. Limites de deudas impagables

5. No negatividad

INVESTIGACION DE OPERACIONES Arlete Guadalupe Bibriesca Fernndez

3.- Juan debe trabajar cuando menos 20 horas a la semana para completar sus ingresos, y al mismo tiempo asistir a la escuela. Tiene la oportunidad de trabajar en dos tiendas al menudeo: en la tienda 1 puede trabajar entre 5 y 12 horas por semana, y en la tienda 2 le permiten trabajar entre 6 y 10 horas. Ambas tiendas le pagan el mismo sueldo por hora. En consecuencia, juan quiere basar su decisin acerca de cuantas horas trabajar en cada tienda en un criterio distinto: el factor de tensin en el trabajo. Con base en las entrevistas con otros empleados, juan estima que en una escala de 1 a 10 los factores de tensin son 8 y 6 en las tiendas 1 y 2. Respectivamente. Como la tensin aumenta cada hora, supone que la tensin total al final de la semana es proporcional a la cantidad de horas que trabaja en las tiendas. Cuntas horas debera trabajar juan en cada tienda?

INVESTIGACION DE OPERACIONES Arlete Guadalupe Bibriesca Fernndez

4.- Ahorros S.A. desea invertir una suma que genere un rendimiento anual mnimo de $10,000. Dispone de dos grupos accionarios: acciones selectas y alta tecnologa, con un rendimiento anual promedio de 10 y 25%, respectivamente. Aunque las acciones de alta tecnologa dan ms rendimiento, son ms arriesgadas, y ahorros desea limitar la cantidad invertida en ellas a un mximo de 60% del total. Cul es la cantidad mnima que debe invertir ahorros en cada grupo de acciones para alcanzar la meta de inversin?

Potrebbero piacerti anche