Sei sulla pagina 1di 68

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 5

VICENTE LULL

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS


La arqueologa como excusa

Prlogo de

edicions bellaterra

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

2/8/07

12:07

Pgina 6

Diseo de la cubierta: Joaqun Moncls Vicente Lull, 2007 Edicions Bellaterra, S.L., 2007 Navas de Tolosa, 289 bis. 08026 Barcelona www.ed-bellaterra.com
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

Impreso en Espaa Printed in Spain ISBN: 978-84-7290-366-1 Depsito Legal: B. 41.844-2007 Impreso por Romany Valls. Capellades (Barcelona)

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 7

A Teresa, Jlia y Rafa

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 243

5. Trabajo y produccin

La contemplacin de las teoras. El sueo eterno


Cuando hacemos propia cualquier teora sobre el mundo, se realizan en nosotros diversos conceptos y un criterio cobertor. Ms adelante, tras una obediente digestin, la aplicamos a las cosas que tenemos a nuestro alcance. En ese proceso, olvidamos cmo se acerc la teora hasta nosotros e invadi nuestra comprensin de la realidad. Nos convertimos en objetos de deseo de la idea y en sus medios de difusin preferidos cuando la teora inunda nuestros sentidos ms ntimos. En cambio, cuando la elaboramos abandonamos aquella breve eternidad de consumo en la que nos habamos (con)vertido y exigimos que lo pensado y propuesto deje de ser simplemente una idea ms y muestre concreto y adecuado lo real que refiere. El lugar de la produccin del conocimiento est en nosotros, en cuanto nosotros-mundo, real y material. El sujeto somos nosotros-enel-mundo, existiendo y pensando activamente en l y por l, un sujeto consciente de un papel alternativo sujeto-objeto inevitable en un proceso incluyente y exigente que no recae en el individuo, sino en la relacin que lo procura y sostiene. Consumir sin producir es posible cuando se ostentan unas condiciones que la saciedad exige, como es la apropiacin de cosas y palabras de sus verdaderos productores, y cuando se manifiesta la servidumbre a lo dado, en cuanto ideologa conservadora de un mundo que pretendemos re-instaurar. No se necesita producir cuando se consume gratis del verbo que nos abdujo, construido sobre la materia de la explotacin.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 244

244

___________________________________________ Los objetos distinguidos

En ese territorio relamido del capital-idealismo y sus banales formas, perdemos los papeles que ms tarde se negarn a otros intrusos prescindibles. All se edifica cada da el inters que convierte esa perspectiva de la realidad en la razn social inevitable. La teora deviene as perspectiva; hasta parece que no sea necesario producir nada ms. Su objetivo consiste en despegar-nos del mundo para mirarlo desde un lugar privado y exclusivo. Desde un positivismo radical ajeno a cualquier dialctica, se puede hacer notar que una teora siempre constituir una perspectiva del mundo que, por abstraccin, le sobrevuela. El nico valor que poseen las teoras de este tipo, segregacionistas entre el hacer y el pensar, reside en su vinculacin mundana, en el querer contrastar empricamente lo que naci en otro lugar. En cambio, las teoras que parten de criterios interactivos entre objetos y sujetos no proceden de meras abstracciones ni de generalizaciones empricas, sino que surgen de las condiciones de lo observable y de la observacin misma, discurren mediante y a travs de ambos polos. Son teoras de lo real, lo real en cuanto sujeto y objeto en movimiento, actividad y pensamiento existentes y dialcticos que no necesitan de la oposicin para dar cuenta de las diferencias. El lugar de partida siempre es el mundo concreto, un mundo de coexistencia, pues en l comenz y all acabar todo despliegue de materias. Las teoras estn prendidas a algo ms que ideas. Lo real es algo ms que su criterio, nocin o concepto. La realidad mantiene el mundo re-integrado en un seno disperso, extenso y en expansin. Una teora se reclama cientfica cuando pretende dar cuenta de algo de ello, en cuanto movimiento y criterio en despliegue continuo, constituido por sujetos y objetos que intercambian papeles activa y objetivamente; se producen constantemente para no desaparecer en el sueo eterno que nos conduce, en cuanto sueo, del consumo a la consumacin del crimen social y, en cuanto eterno, al fin de la especie. Aprendemos del contacto con los objetos. Aprendemos movimiento, resistencia, ubicuidad, belleza, pero, sobre todo, gestos. Nuestros gestos instruyen adecuacin al mundo, y, cuando ya nos distinguimos, entendemos por fin que fue una relacin material y real la que nos llev hasta all. A partir de ese instante nos atrevemos a juzgarla. Nos hemos escapado de esa relacin y queremos experimentar otra, aprender ms, quedar prendidos a ellos para siempre, ser tierra. Buscamos el contacto, manipulamos la materia, nos recreamos en ob-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 245

Trabajo y produccin _____________________________________________ 245

jetos nuevos. Hemos aprehendido a ser ellos mismos y queremos que se note, queremos sentirlo. Necesitamos realizarnos para germinar en algo. Queremos estar sujetos a un objeto propio y nos re-creamos en cada produccin. No pretendo una personificacin de los objetos, ni una cosificacin de las relaciones en las que estn inmersos. Propongo atender los procesos que protagonizan y que se hallan sujetos a su condicin, en ocasiones determinante. Deseara investigar los procesos de existencia en los que parecen mantenerse indefinidos e indiferentes. Y, al fin, atender analticamente a su papel en la recreacin permanente de la materia.

Conocimiento, proceso y produccin


Desde la ciencia se insiste en que para cambiar el mundo es indispensable tratar primero de conocerlo y comprenderlo. Pero la ciencia tambin sabe que el mundo cambia sin necesidad de que se lo conozca o comprenda. Y ah reside lo decisivo de las cosas. Eso es lo primero que tenemos que retener. El objeto es netamente dialctico. Depende de s mismo en la medida en que depende de nosotros, y dependemos de l en la medida en que es independiente y necesario. Conocerlos, por tanto, depende tanto de nosotros como de su disposicin. No llegaramos a saberlos si slo midiramos sus apariencias ni avanzaramos demasiado si pensramos que responden exclusivamente a nuestra percepcin. Su apariencia y nuestra percepcin varan con la experiencia, la existencia y los conocimientos; mutua relacin en permanente proceso. Los objetos son una manifestacin transitoria de un aspecto del proceso al que estn atados. El proceso en su caminar los va soltando. Por ello parecen estticos, y de hecho lo son en aquel instante en que forma, funcin y uso coinciden. Aunque estn sometidos al trajn cotidiano, el movimiento rutinario que los manipula y desplaza no procede de ellos en cuanto sujetos y los reduce a meros objetos inmutables. De ah que creamos que son de una naturaleza esttica que emprende movimiento merced a un impulso exterior, y olvidemos que el objeto se revela como sujeto cuando procura otras manipulaciones, ajenas a cualquier produccin inducida que lo pusiera ah.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 246

246

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Los objetos nos ensean algo ms de lo que nuestra certeza sensible inmediata anuncia con la primera mirada, y sabemos que sabemos ms al mirarlos adentro y estar con ellos all. Siendo lo positivo de nuestra satisfaccin, los objetos niegan toda necesidad que los impulse: estn ah para cancelarla. Lo que resulta de semejante contradiccin es cambio, cambio subjetivo y particular, y cambio objetivo y universal. Con nosotros, los objetos provocan el cambio histrico. Lo sabemos gracias a nuestra condicin de objetos. Nuestra fuerza es esa: ser conscientes de sabernos objeto con capacidad para dinamizar la historia. Cuantos ms atributos constructores o destructores adquiramos en nuestra realizacin material, en nuestra asuncin de objetividad, ms podremos cambiar los objetos que intuimos; la conciencia queda ah, siempre preocupada al saber de su impotencia, al saberse creadora y, al mismo tiempo, incapaz de controlar la materia que (la) propone e instala. La materia se expande y dispersa como las gotas de mercurio hacia lugares inconcebibles antes de su recorrido, pero francos para la realidad, al fin. Al ver los objetos, nos vemos; al sentirlos, sentimos; al vivirlos, vivimos. Constituyen lo otro que nos es ntimo, lo otro que nos interesa, aquello que nos rene, aquello de lo que procedemos y que transformamos por el simple hecho de estar ah movindonos. Ese movimiento nos iguala, cambiamos sin conciencia clara de cambio. Saber por qu y cmo producimos cambio transformara el curso de la historia, la suya y la nuestra. Pero para ello nuestra indagacin debe ser universal (comn, posible y satisfactoria) y concreta (prxima y realista). No deberamos olvidar que el nico objeto susceptible de simular universalidad y proximidad, totalidad y particularidad, objeto y sujeto de s y para s es la razn ese otro mundo nuestro que el mundo exterior parece no poseer. Tan importante es saber que no sabemos cambiar el mundo como saber que s podemos. Prudente y adecuado sera averiguar qu tipo de relaciones histricas propicia el movimiento para evidenciarlo, y en casos de globalidad tan banal y asesina como la actual, no bajar la guardia, aprender de las cosas y, si es posible, actuar en sentido contrario al que nos obligan y evitar reducirse a la resistencia. Resistir es quedarse en el mismo lugar y con los mismos andrajos. Por eso hay que superar el resistir para crear y abolir la inmediatez impuesta.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 247

Trabajo y produccin _____________________________________________ 247

El escepticismo nace al dudar de lo que los sentidos sienten y trasmiten inmediatamente al pensamiento. Debemos averiguar los procesos que se ocultan tras la certeza de los objetos y que no ataen a lo concreto de su produccin, sino al universal de la posibilidad de esa misma produccin y en el margen de movimiento que demarca y obliga esa posibilidad. La libertad no es individual; de ser, es relacional. El sujeto crece de acuerdo con esa libertad relacional, en el incremento de sus posibilidades relacionales. El objeto, a un nivel inmediato, nos parece ntido. Es funcin positiva. Si lo miramos atentamente y olvidamos aquella funcin, se nos aparece como una multiplicidad confusa y fortuita que encierra una configuracin obligatoria y determinante que aspira a cubrir unas expectativas, ofertar soluciones o acabar con supuestas necesidades que otros como l tambin alimentaron (ya vimos cmo crea nuevas necesidades, obligaciones y expectativas). Debemos atravesar el objeto traspasando a su vez la experiencia que nos oblig a sentirlo como tal y a mirarlo de cierta manera. Cuando eso ocurre, el objeto se queda quieto y parece rerse de nosotros, nos ha hipnotizado. Es necesario despertar y, para ello, es preciso analizar, en primer lugar, su proceso de advenimiento y entender que, en la produccin, los objetos todava no son. Suger anteriormente que la produccin de un objeto necesario como medio convierte al objeto en un fin necesario. Cuando el objeto, tras su presencia, es interiorizado como un fin, resulta valorado por encima de su capacidad de eslabn de la produccin y se convierte en el eje mismo de la produccin. Cuando una herramienta pasa de ser un til a ser una exigencia, obtiene un valor aadido que incrementa la necesidad social hacia ella. As, poco a poco llega el momento en que la sociedad aprende que la herramienta ahora es un objetivo de primer orden en la produccin social. El objeto siempre supera con creces el objetivo de toda produccin y, aunque sucumba en cada ciclo, activa nuevos horizontes y reordena la misma produccin a travs de los nuevos intereses que despert. Cualquier herramienta puede llegar a atravesar todas las utilidades, y cuando adquiere esta transmutacin (supra) puede convertirse en objeto rector de todos los dems: pasa de ser sombrero a constituirse en corona, de ser un simple martillo a entenderse Hedj o

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 248

248

___________________________________________ Los objetos distinguidos

maza del seor, de emular un cayado a instituirse Heqat, sustrato de Heqa.1 En ese instante, deja de ser comn y emerge emblemtico (supra), objeto exclusivo y restringido, y, al mismo tiempo, sujeto real que anuncia pblicamente un mensaje decisivo que es preciso acatar.

Pensar en realidad
La realidad es dinmica y todas las categoras del pensamiento, en consecuencia, tambin. El pensar est zurcido a la realidad y ambos se mueven dialcticamente. La realidad se auto-reproduce en el mbito social a partir de la produccin de ste. La produccin decide las relaciones sociales con la misma intensidad que stas la reproducen. Las maneras de producir pusieron el rumbo; las maneras de pensar tienen mucho que decir en el eterno dilema de mantenerlo o cuestionarlo. Ambas caminan juntas, se gestan y nutren de los pies a la cabeza en el mismo camino para hacer frente a las condiciones naturales especficas (productoras o producidas) que se nutrieron de las distintas maneras con que se afront esa tarea y fueron cambiando junto a aqulla. Las maneras de pensar tienden a comprender primero, y luego a justificar las maneras de producir que las gestaron, sobre todo si esa produccin nos sostiene y nos realiza material y subjetivamente. Sin embargo, cuando son otros los que se realizan mediante un modo de operar especfico, esas mismas maneras de producir nos niegan, e igualmente, tendemos a negarlas. Por ello, no slo son las maneras de producir, sino la socializacin de esas maneras, la protagonista de esa determinacin. Si una relacin social particular se multiplica, se expande y se hace comn, el disfrute o beneficio que se obtenga de la misma afirmar o negar ciertos valores y se pensar o no en ellos segn el lugar desde el que se sufra o se beneficie esa produccin. La sociedad, en cuanto real, y sus maneras de expresin, en cuanto formas de la realidad, fundamentan dos pensamientos: el que afirma y el que niega la produccin.
1. En el antiguo Egipto, cayado y gobernante, respectivamente. R. Hannig (1997), Die Sprache der Pharaonen. Grosses Handwrterbuch gyptisch-Deutsch, Philipp von Zabern, Maguncia, p. 563.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 249

Trabajo y produccin _____________________________________________ 249

Todas las cosas se producen. Los objetos y los sujetos, la sociedad, las instituciones se producen, en general y en concreto. Las ideas en lo social y el aire en lo natural, y lo social en s, tambin. Toda produccin reside tanto en lo que produce como en aquello que la produjo. En ambos casos se trata de relaciones, relaciones concretas existentes, materiales y reales. La relacin es el punto de partida de las cosas, la sntesis primigenia, la incansable productora de todo, el principio que, siendo uno, no es individual y, por ello, engendra multiplicidades. La relacin es dinmica, cambiante, histrica. Todo cambia porque la relacin entre las cosas cambia. No es la idea la que pone en relacin las cosas, aunque pretenda protagonizarla, sino las cosas mismas las que generarn sntesis conceptuales y las que dispondrn el lugar real para que la materia se manifieste en una situacin relacional dada. Las ideas creen ser el motor de la accin debido al impulso que creemos la alienta. Pero esa pulsin dinmica del motor de arranque de nuestro cuerpo, fcilmente confundido con la idea, es un impulso sin concepto. Las ideas pueden proponer la direccin de nuestros pasos, pero el camino repleto de materia les impone girar por la esquina obligada, precisamente aqulla, o a esforzarse en concretar materiales revolucionarios para, materialmente transformar la realidad impuesta en otra realidad que evite la fuerza de la direccin obligada y no colisione con el movimiento.

Las categoras marxianas2


Para los idealistas, el ser humano pasa de honesto a ladrn, de trabajador a propietario con la misma sencillez que pasa de nio a adulto, de llorar a rer. El ser humano es toda esa expresin contenida y est facultado para todo lo que manifestar. Aunque la manifestacin no
2. Algunas reflexiones que desarrollo a continuacin fueron adelantadas en un artculo titulado Marx, produccin, sociedad y arqueologa, que se public en Trabajos de Prehistoria, 62 (1), pp. 7-26 (2005).

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 250

250

___________________________________________ Los objetos distinguidos

se produzca, el idealismo la presiente. A los idealistas les ocupa ms que un nio ser adulto que les preocupa el que llegue a serlo. Acostumbrados a homologar lo vivido con lo pensado, tienden a ignorar con la misma precisin que aquel nio puede morir. Los idealistas nos han convencido de la fuerza de la idea para escapar de la inevitabilidad de la muerte. Cuando aceptamos la propuesta de las ideas infinitas caemos en el abismo de la eternidad, de lo inefable, de los conceptos clave del cnclave de las categoras absolutistas. Marx nos lo advierte. Las categoras marxianas son dinmicas. Cobran sentido y se expresan en la realidad, en la actividad, y no a partir de una estructura formal definitoria y definitiva. La actividad social misma establece la ocupacin que los objetos, y los sujetos sociales asumen en cada uno de los momentos y lugares en los que se realizan (como objetos de trabajo OT, fuerza de trabajo FT, medios de produccin MP o bien como productos P). Son categoras que intentan mostrar esos momentos y lugares de la produccin sin prejuzgar que deban atravesar algn orden prefijado ni obedecer a ningn nombre propio. El nombre es una instantnea que fija para nosotros la realidad en una posicin y situacin (postura y disposicin) dadas, insuficientes para captar el movimiento, la dinmica de la cosa. Esa foto que disparamos para incorporar-nos el mundo, puede alterar nuestros sentidos hasta el punto de que otorgue a nuestra capacidad de fotografiar (y de construir cmaras fotogrficas cada vez ms precisas) el protagonismo del origen de la realidad o, peor todava, drselo a una idea esencialista que, como una fantasmagora, discurra por nuestro cuerpo utilizndolo como cmara fotogrfica particular para retratar los paisajes que ella disponga. Marx no utilizaba categoras en el sentido ejecutivo de cosas exclusivamente nuestras que aportamos al mundo, y que al final se confunden con las otras cosas, cosas tangibles y sensibles, que aqullas intentaron hacer comprensibles. Para l, decir categoras no era categricamente fijar significados, ni fijar significados consista en darles un contenido positivo y esttico. Sus categoras intentan seguir el paso de las cosas en su transcurrir, dan autoridad a la realidad y no se someten al poder de la idea. Deberemos estar atentos, pues las categoras pueden hacernos confundir la perspectiva esttica de su manifestacin con las actividades que refieren y que cobran sentido en la

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 251

Trabajo y produccin _____________________________________________ 251

relacin productora de objetos y sujetos, y tambin en la produccin que esos agentes procuran a su vez. Es la actividad la que determina en qu momento de su desarrollo cada cosa est manifestndose categricamente. Es la produccin la que reparte lugar y actividad a objetos y sujetos sociales, y la que da contenido a las categoras marxianas. As, el objeto de trabajo no es el absoluto que los fisicratas atribuan al ser tierra o al ser humano. El barro es un objeto de trabajo para el ceramista como lo es el mineral para el metalrgico, pero ambas materias primas son un producto a su vez para el cantero que extrae esos recursos de la tierra, una tierra que acta como objeto de trabajo y tambin como medio de produccin para el campesino o para el rentista. La mujer es objeto de trabajo en la gestacin como el esclavo en manos del amo y, a la vez y en otro momento, ambos constituyen medios de produccin para el macho dominante o para el capitalista. Los medios de produccin no son exclusivamente las herramientas, tambin lo son la renta para el capital y el capital para el burgus. Una misma cosa puede atravesar todas las categoras. La tierra es un objeto de trabajo para el campesino y su principal medio de produccin, pero la tierra tambin es una fuerza de trabajo, como el agua o la lluvia si las apreciamos as en algn momento de la historia. Por otra parte, la tierra es siempre un producto de s misma en su actualizacin permanente. Los seres humanos, fsica y metafsicamente, somos un producto social y constituimos la fuerza de trabajo imprescindible de toda sociedad humana. En otros momentos seremos un medio de produccin para el empresario o el objeto de trabajo de los cazadores de esclavos. Un cuchillo, tradicionalmente un medio de produccin, ocupa el lugar de un objeto de trabajo cuando reavivamos sus filos en una operacin de mantenimiento necesaria para que contine siendo cuchillo. Adems, un cuchillo es por definicin un producto y la condicin de sus filos puede servir para medir el estado de la fuerza de trabajo. Las categoras marxianas no componen el solipsismo de que todo remite a todo porque todo permanece contenido en el sujeto consciente. En ellas, el todo remitido nunca ocupa ni atiende completamente al todo remitente, pues entre ambos no acontece una intencin sino que se efecta una relacin activa y pasiva que los transfor-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 252

252

___________________________________________ Los objetos distinguidos

ma, diluye y trasciende. Se trata de categoras que adquieren las distintas dimensiones de lo real. Pretenden decirse mostrando los diversos momentos que los sujetos y objetos procuran y asumen en el despliegue de las propias actividades productivas, tan afectados por el despliegue mismo como determinantes al fin. Marx no pretenda elaborar una nueva representacin del mundo, ni ofrecer categoras estticas que antepusieran la filosofa a la historia. Las categoras marxianas son siempre categoras histricas; son en cuanto se manifiestan histricamente. Ellas mismas sufren las condiciones de ese ajuste con lo real. El inters de Marx consista en deducir de lo material aquellas categoras sociales que mostraran ajustadamente su despliegue, implicasen historia y se refiriesen a ella. As, modo de produccin, formacin econmico-social, relaciones sociales de produccin, formas de propiedad o fuerzas productivas constituyen recipientes dinmicos que la historia colma segn su despliegue y el del proceso del conocimiento marxiano. Las preguntas que pretenda plantear y responder eran bien concretas: cmo operamos los seres humanos en la vida social?, bajo qu condiciones y necesidades?, cmo producimos nuestra vida material?, qu tareas nos relacionan efectiva y concretamente?, de qu lugar emergen nuestras ideas y smbolos?, qu actividades atesoran desarrollos estticos?, qu condiciones podemos superar y bajo qu fuerzas?, cul es el lugar de lo poltico en cada momento? Las categoras marxianas apelan a lo concreto a lo que aluden, y no a la lgica formal que las reviste. Las categoras marxianas cambian de denominacin y/o carcter a lo largo de la propia obra de Marx. Dado que su objetivo era comprender el contenido real de la historia mantenindose ajeno a toda valoracin tica o esttica, sus conceptos pretenden seguir el paso que aqulla obliga. Para ello, deben abandonar toda presuncin especulativa del deber ser. Es la misma historia la que pronuncia sus categoras. Sin embargo, Marx nos confunde en ocasiones cuando utiliza como recursos retricos ciertos conceptos que no han alcanzado todava la precisin y concrecin de obras posteriores. En cualquier caso, se trata de un problema irrelevante si lo comparamos con los debates categoriales o categricos del marxismo del siglo XX. Despus de Marx, sus categoras sufrieron itinerarios inesperados, inaugurados por el propio Engels tras la muerte de su amigo y re-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 253

Trabajo y produccin _____________________________________________ 253

corridos por la vanguardia de la revolucin sovitica o por los filsofos de la crtica europea centro-occidental. La confusin se instal definitivamente en el marxismo cuando sus categoras se plegaron a los requisitos de diversas ideologas que pretendan (desde la razn y sus formas) apuntalar el deber ser del pensar revolucionario o sus contrapuntos contestatarios. Tanto unos como otros aportaron el desconcierto, las consignas, los preceptos y la disciplina necesarias para adulterar la alternativa revolucionaria original.

Trabajo
Todo el mundo emplea la palabra trabajo con aparente seguridad, pero nadie acierta a dibujar sus contornos con exactitud. Y es que el trabajo puede pasar de ser algo (un tipo de actividad) a serlo todo (toda actividad), y, por ello, a no definir nada apropiadamente. Adems, aunque la autoafirmacin humana haya establecido que el trabajo es la capacidad especfica y creativa que nos define, se puede objetar que el trmino alude con frecuencia a actividades protagonizadas por animales e incluso por mquinas. La dificultad de solucionar el problema de la adecuacin del trmino a mbitos tan contrapuestos, ha conducido a matizar que el trabajo al que los humanos nos deberamos referir sera aquel que, como realizacin propia, tendiera a cubrir nuestras necesidades. Se tratara, por tanto, de una actividad dirigida a un fin, un mbito de la voluntad y, por tanto, un exclusivo campo de humanidad. El trabajo resultara as un proceder con conocimiento de un fin propuesto. Sin embargo, cuando el razonamiento llega a ese punto se bifurca. Vemos que, por un lado, el trabajo se entiende instalado en la necesidad, como medio para un fin obligado, til para cancelar aquella necesidad y mantener la vida. Se sobreentiende as que la propia vida es una imposicin (no procede de nuestra eleccin) que exige trabajar para cubrir necesidades constantemente. En consecuencia, podra decirse que el trabajo constituye una penalizacin originaria (recurdese el mito del pecado original y su efecto-sentencia ganars el pan con el sudor de tu frente). Desde una perspectiva distinta, el trabajo se comprende como satisfaccin de vida, como actividad vital propia

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 254

254

___________________________________________ Los objetos distinguidos

y, por tanto, como fin y no como medio, aquello que cuando se nos sustrae diluye nuestra satisfaccin vital.3 El primer sendero enfatiza la misin del trabajo como cancelador de necesidades. El trabajo es el medio necesario para sobrevivir y procura una satisfaccin diferida que tiene lugar cuando el trabajo ha sido realizado. Para el segundo, el trabajo es la propia satisfaccin de la vida. Ambos implican dispendio de energa, aunque el talante de tal dispendio sea de signo opuesto. El trabajo necesario es una inversin destinada a saldar la prdida constante que es el vivir; un esfuerzo que nos vemos obligados a realizar para borrar el balance en nmeros rojos y conseguir, al menos, que el saldo de nuestra existencia se equilibre a cero. En cambio, el trabajo satisfactorio es una manifestacin del goce, un mecanismo que da sentido a la satisfaccin de sentirse vivo, acompaado y en activo. El trabajo en ambos circuitos es un mecanismo de realizacin, aunque de disfrute y recorrido antagnicos. En cualquier caso, los dos itinerarios insisten en que el trabajo es la cualidad que nos permite ser creativos. Las dos versiones tambin estn de acuerdo en considerar que el trabajo confiere un nuevo valor a las cosas que transforma: su utilidad. No obstante, considerar el trabajo estrictamente como esfuerzo e inversin de energa, satisfactorios o no, conduce a que toda actividad humana pueda ser entendida como trabajo, desde mantener una conversacin hasta un juego de pelota en cualesquiera de los mbitos en los que se den. La situacin tampoco cambia al definirlo como actividad dirigida a cierta utilidad social, pues incluso las actividades de esparcimiento, aquellas que nos satisfacen fsica o anmicamente (deportes, juegos, etc.) renen esa condicin. Si todava insistimos en esa lnea comprensiva y consideramos el trabajo como la actividad creadora que caracteriza a los seres humanos, trabajo y personalidad se solaparan en el plano subjetivo y cualquier movimiento y
3. Las diferencias entre trabajo como actividad vital y fin de la vida, y trabajo enajenado como sustraccin de vida estn muy bien ilustradas en K. Marx, 1844 (1968), Manuscritos: economa y filosofa. Una cita notable expresa que, mediante el trabajo enajenado, el ser humano hace de su actividad vital, su esencia, un medio de su existencia (op. cit., p. 112). Mi desacuerdo con Marx en este punto reside en la (con)fusin entre trabajo y actividad vital. Este desencuentro puntual se ahonda cuando Marx acude a la necesidad como motivo original del movimiento de la vida. Insinu acuerdos y desacuerdos con respecto a la postura marxiana en estos temas al tratar el binomio satisfaccin-necesidad de los objetos (supra) y abundar en ellos ms adelante.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 255

Trabajo y produccin _____________________________________________ 255

gesto humanos deberan ser tambin contemplados como trabajo. Por todo ello, el trabajo, sindolo todo, nada concreto constituira. Todas las maneras de realizarse, todas las obras y pensamientos, as como los modos de llevarlos a cabo, comunicarlos u ocultarlos, implicaran esfuerzo, impregnados o no de fatiga, que alimentaran la categora trabajo. El trabajo como concepto integrador se desintegrara y pasara de ser una forma de actividad a la actividad propia de la vida. Bucear por la etimologa para resolver el dilema del sentido del trabajo se resuelve en principio a favor del trabajo necesario (supra), ya que la acepcin latina del trmino nos remite al dolor y al sufrimiento (tripaliare procede de tripalium, un viejo instrumento de tortura). Realizar fsica o intelectualmente actividades de trabajo remite aqu exclusivamente a pena, carga o sufrimiento. Sin embargo, la etimologa proporciona un nuevo dilema al situarnos frente al doble significado de otra filiacin que desdobla trabajo en su accin y en el efecto que el trabajar proporciona. Por un lado, tenemos la obra (opus) que el trabajo produce, el resultado de su actividad, mientras que, por otro, es la misma actividad (labor) que produce la obra.4 La nocin de utilidad bendice y resuelve el dilema, ya que convive en ambos lugares: en el medio como instrumento y en el fin como producto. De ah que la utilidad sea considerada la funcin principal del trabajo y, como fuente de beneficios, constituya la principal referencia de valor. Es por ello que, desde siempre, el trabajo se constituye en el territorio del valor de todas las cosas? En suma, seguimos sin salir del atolladero. Trabajo, ya sea entendido como cualquier actividad que cubra necesidades o como la actividad que colma el gozo de vivir, es susceptible de aludir a todo lo humano y, por tanto, de no referirse a nada concreto. Paradjicamente, su omnipresencia lo hara desaparecer. Es posible despojar el

4. Para m, labor no es, como propone Arendt, la actividad correspondiente al proceso biolgico, ni tampoco que la condicin humana de la labor sea la misma vida. En cuanto a trabajo como actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, tambin es muy diferente de lo que Marx postula y de lo que aqu se propone. Para Arendt, labor y trabajo son, junto a la accin (la nica actividad que se da entre los hombres sin la mediacin de cosas o materia), las tres condiciones bsicas de la vita activa. H. Arendt, 1958 (1993), La condicin humana, traduccin de Ramn Gil Novales., Paids, Barcelona, pp. 21-22.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 256

256

___________________________________________ Los objetos distinguidos

trabajo de este carcter en cierto modo fantasmagrico? Intentmoslo, como otras veces, de la mano de Marx.

Marx: del trabajo a la produccin


Ambos conceptos sufrieron cambios y matizaciones en el decurso de la obra de Marx y, tras su muerte, iniciaron una notable deriva. Hasta 1844, Marx consider el trabajo, en cuanto actividad vital esencial del hombre, el concepto clave de lo humano. Poco a poco, con la atemperacin del naturalismo y el humanismo latentes en los Manuscritos de Pars, el concepto fue refugindose en la produccin. Con La ideologa alemana (1845-1846), producir se convierte en el mbito social real que recubre al trabajo determinado, perdiendo ste parte de su carga esencialista y expresando, al amparo de la produccin, una actividad social efectiva y concreta. A partir de 1857, con la Introduccin, indita hasta 1903, a la Crtica de la economa poltica y en las Grundrisse (1857-1858), la produccin es definitivamente ms real y social que esencial o genrico fuera el trabajo all por 1844.5 La produccin subraya, adems, que es la sociedad la protagonista, frente al esencialismo de nuestra especie representado por el hombre genrico feuerbachiano. Casi al final de su vida, en 1875, Marx cuestionaba la relacin individuo-trabajo como fuente de toda riqueza y de toda cultura (infra). La tesis esencialista del trabajo en Marx Marx respet en un principio la versin esencialista del trabajo de Hegel, aunque la sometiera a crtica: () concibe el trabajo como la esencia del hombre, que se prueba a s misma; l slo ve [Hegel] el aspecto positivo del trabajo, no su aspecto negativo. El trabajo es el devenir para s del hombre dentro de la enajenacin, o como hombre enajenado.6 El carcter que otorga Hegel al trabajo inaugura una tendencia positiva de dignificacin y naturalizacin que corrige a sus predecesores inmediatos. Kant, por ejemplo, consideraba trabajo toda activi5. Aunque ciertos pasajes de El Capital, sobre todo del captulo IV, retengan alusiones a la fuerza vital originaria que el trabajo representaba para l en 1844. 6. K. Marx, 1844 (1968), Manuscritos: economa y filosofa, p. 190. Lukcs retro-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 257

Trabajo y produccin _____________________________________________ 257

dad prctica opuesta al universo especulativo. En su Crtica del juicio 7 no crea que el trabajo correspondiese al mbito del hombre libre, sino al mundo de las imposiciones, bsicamente fatigoso y efectivo, por ganancial; constituira un proceder alejado del modo desinteresado de hacer en el arte y prximo a la rutina del oficio. Hegel rompe en parte con esa tradicin y considera al trabajo humano una prctica material desplegada por la praxis en cuanto actividad del espritu:8 () el trabajo es la propia conversin inmanente en cosa, la divisin del yo impulsivo es precisamente este convertirse en objeto () El trabajo mismo como tal no slo es actividad, sino (actividad) reflexionada en s, produccin. Puede observarse la indiferencia hegeliana entre trabajo y produccin. La produccin es para l lo querido, un medio para el ansia, su posibilidad determinada, el deseo de un yo, ese abstracto ser-para-s, pero que est trabajando, por lo que tambin su trabajo es abstracto; lo abstracto en su movimiento es el ser-para-s, el hacer (el) trabajar. La misma nocin de trabajo en las clases impartidas en los dos cursos de Jena (1803-1804 y 1805-1806) contina en la Fenomenologa del espritu (1807). En el prlogo de esta obra, ya nos advierte de que la razn es obrar con arreglo a un fin,9 un aserto intercambiable con trabajo y que constituye junto a aqul el emblema bifronte del espritu humano. El prlogo abunda en que slo lo espiritual es lo real10 y con ello cancela toda sospecha que no ubique cualquier actividad como actividad del espritu. Lo que se manifiesta ante el individuo en su exterior slo constituye para Hegel su naturaleza inorgnica, un patrimonio adquirido del espritu universal,11 aquello que Marx invertir en trabajo
trae la influencia de Hegel a A. Smith: La concepcin smithiana del trabajo como categora central de la economa poltica ha producido en Hegel una impresin decisiva (G. Lukcs, 1948 (1963), El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista, traduccin de Manuel Sacristn, Grijalbo, Mxico, p. 320). 7. I. Kant, 1790 (1951), Crtica del Juicio, versin de M. Garca Morente para Ateneo, Buenos Aires, p. 313. 8. G. W. F. Hegel, 1806 (1984), Filosofa Real, versin de J. M. Ripalda para Fondo de Cultura Econmica, Madrid. Los entrecomillados de este prrafo corresponden a las pginas 168-169, 169 y 183, respectivamente. 9. G. W. F. Hegel, 1807 (1999), Fenomenologa del espritu, p. 17. 10. G. W. F. Hegel, 1807 (1999), Fenomenologa del espritu, p. 19. 11. G. W. F. Hegel, 1807 (1999), Fenomenologa del espritu, p. 22.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 258

258

___________________________________________ Los objetos distinguidos

acumulado. Para Hegel,12 el trabajo puede ser instintivo o natural, como engendrador de obras inconscientes; artesano, aquel que desata la pugna entre lo consciente y lo inconsciente: lo interior simple con lo multiforme exterior, la oscuridad del pensamiento emparejndose con la claridad de la exteriorizacin, y, al fin, trabajo artstico. El espritu es artista en cuanto la figura, el discurso y la accin se disuelven en una configuracin espiritual, en un exterior que entra en s y un interior que se exterioriza desde s y en s mismo; en un pensamiento que se engendra y que mantiene su figura en conformidad con l. Atendiendo a este despliegue, el trabajo siempre es, aunque no siempre en conciencia, como indica aquel primer peldao, natural. Un dato ms para considerar la yuxtaposicin entre el trabajar y el producir, en un mismo movimiento mediante el cual el ser para s se exterioriza en la forma de un objeto. La ecualizacin hegeliana entre saber y trabajar adquiere tambin dos circuitos, el del concepto como trabajo y el del dolor como ingrediente bsico del trabajo y del saber. En el primer caso, como movimiento necesario del ser-para-s y, en el ltimo, porque el espritu slo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a s mismo en el absoluto desgarramiento.13 Heidegger transita por ambos recorridos en su estudio sobre la Fenomenologa de Hegel. Con respecto al primer caso, ve la experiencia hegeliana como el trabajo del concepto, el trabajo trascendental, que se ajetrea al servicio de la violencia incondicionada del absoluto. En tanto la experiencia es experiencia de la conciencia y sta es para s misma su concepto, el mismo concepto tiene que ser trabajo. Y en ese hacerse de la propia actividad, diferencia oportunamente los lugares de la produccin y del trabajo: el producir interviniente y asidor, que se pone al servicio del aparecer, es la esencia del trabajo. La produccin es el punto de partida y la historicidad es la sistemtica desplegada, es decir, la organizacin del trabajo del concepto.14
12. G. W. F. Hegel, 1807 (1999), Fenomenologa del espritu, pp. 405-407. 13. G. W. F. Hegel, 1807 (1999), Fenomenologa del espritu, p. 24. 14. M. Heidegger, 1942 (2000), Dilucidacin de la introduccin a la Fenomenologa del espritu de Hegel, en Hegel, traduccin de Dina V. Picotti para Almagesto, Buenos Aires. Los entrecomillados estn extrados respectivamente de la p. 207, los dos primeros, y de las pp. 269 y 253, los restantes.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 259

Trabajo y produccin _____________________________________________ 259

Con respecto al segundo caso, el dolor constituye la esencia del saber, en tanto ste es continuamente un pasaje por las rectificaciones que cada experiencia contiene. Obsrvese que, en un punto de la lectura de Heidegger, la experiencia es esencialmente trabajo y, en otro, la experiencia esencialmente entendida, es un des-engao. La riqueza de la experiencia se determina a partir de la fuerza del sufrimiento, pues en todo experimentar se encuentra un pasar por en el sentido del sufrir, soportar.15 No resulta difcil ver a Kant detrs de todo ello. La igualacin en el dolor entre trabajo y produccin pasa la factura correspondiente. En el proceder de lo producido, mediado por el trabajo, necesariamente est el sufrir kantiano. Hegel y Heidegger proceden del mismo lugar y, como Kant, equiparan pensar la vida con el vivir mismo. Se trata de un pensar objetos inteligibles carente de objetos sensibles, y de ah el mito de la necesidad originaria y su anhelo insaciado e insaciable. Para el Hegel ms tardo de la Enciclopedia, vivimos en un sistema de necesidades, cuya posibilidad de satisfacerlas est depositada en la interconexin social que es la riqueza general de la que todos obtienen su propia satisfaccin. La mediacin de la satisfaccin a travs del trabajo de todos constituye, por tanto, la riqueza general. El entendimiento multiplica indefinidamente las distinciones de las necesidades particulares y los medios para hacerles frente; necesidades y medios de satisfaccin cada vez se hacen ms abstractos, y todo ello concluye en la divisin del trabajo, que al habituarse a esa abstraccin en el goce, en el conocimiento, en el saber y el comportamiento constituye la cultura propia de esta esfera, o sea, la cultura formal en general.16 Una nueva con-fusin, ahora entre sufrimiento y riqueza. En Marx, el trabajo pasa de ser la esencia humana a ser considerado una actividad histrica contingente. Contesta a Hegel con determinacin hasta despojar trabajo de esa vinculacin esencial creativa y emplazarlo en su lugar de produccin, otorgndo tiempo y espacio a su acontecer condicionado. Desoculta as que toda actividad sustrada para satisfaccin ajena, sin contrapartida, no slo produce ob15. M. Heidegger, 1942 (2000), Hegel, las cuatro referencias proceden de la p. 269. 16. G. W. F. Hegel, 1830 (1997), Enciclopedia de las ciencias filosficas en compendio, edicin de R. Valls Plana para Alianza Editorial, Madrid, 524-526.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 260

260

___________________________________________ Los objetos distinguidos

jetos inasibles para el hacedor, sino que lo transforma a l mismo en cosa sujetada, susceptible de usar y tirar. El esencialismo del trabajo en Marx, notable en los Manuscritos de Pars, constitua la forma bsica de autorrealizacin humana, su actividad prctica y crtica al tiempo. Sin embargo, a diferencia del idealismo abstracto, Marx enfatizaba esa esencia en cuanto hecho comunitario, como un resultado relacional comn, como cosa compartida, la manifestacin del ser-de-la-especie en su praxis: La relacin real, activa, del hombre consigo mismo como ser genrico, o su manifestacin de s como un ser genrico general, es decir, como ser humano, slo es posible merced a que l realmente exterioriza todas sus fuerzas genricas (lo cual, a su vez, slo es posible por la cooperacin de los hombres, como resultado de la historia) y se comporta frente a ellas como frente a objetos (lo que, a su vez, slo es posible de entrada en la forma del extraamiento).17 Ahora bien, pese a que Marx enfatizaba que el ser humano es praxis, lo que hace y constituye, no salv el problema de la pre-posicin del resultado: cualquier cosa que el ser humano haga podr ser equiparada a trabajo, ya que este sigue siendo definido como la actividad vital. Su lugar decisivo sigue instalado en la conciencia y se manifiesta en la voluntad, lo que no deja de ser otro esencialismo aunque se muestre. De ah que muchas lecturas neomarxistas retomaran la esencialidad humana genrica en el trabajo como un acto de auto-creacin, una actividad a travs de la cual restamos lo que por naturaleza somos. El trabajo, entendido de este modo, es la afirmacin del ser especficamente humana, en la cual la existencia humana se realiza y confirma.18 Tampoco resuelve demasiado desligar el trabajo, en cuanto actividad vital de la persona, de la fuerza de trabajo como ente diferenciado, aunque se identifique as el lugar de residencia de la plusvala. Cuando se comercia con la fuerza de trabajo19 se secuestra por el mis-

17. K. Marx, 1844 (1968), Manuscritos: economa y filosofa, p. 190. 18. Vanse los comentarios sobre Los manuscritos de Pars de H. Marcuse, 1932 (1973), The Foundations of Historical Materialism, en Studies in Critical Philosophy, Boston, Beacon Press, pp. 13-14. 19. Aunque Marx nos advierta (1865, 1987) en Salario, precio y ganancia (incluido en Marx y Engels. Escritos econmicos menores. Obras fundamentales, 11, traduccin de W. Roces, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, p. 492) que lo que el obre-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 261

Trabajo y produccin _____________________________________________ 261

mo tiempo a la persona, se la sujeta en el trabajo como objeto del mismo. Al proponerse para esa fuerza un precio activo, se acepta tcitamente una dominacin pasiva a la que nunca se le pone precio. Ello, aunque desoculta la plusvala, no ahonda en el efecto colateral vital de ese secuestro. Cuando el valor se aprecia segn la fuerza de trabajo, la persona se disgrega. La fuerza de trabajo la suplanta. La traslacin de sentido comienza desde el mismo momento en que la esencia del ser humano fue considerada trabajo. La persona no es algo ms de lo que hace, pero no todo lo que hace en cuanto actividad vital es trabajo ni tampoco producto de la necesidad. Tres dcadas despus de los Manuscritos, al redactar las Glosas marginales al programa del partido obrero alemn (1875), Marx abord la cuestin de manera muy distinta. De entrada, cuestiona que el trabajo sea la fuente de toda riqueza y de toda cultura. Para l, el trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es tanto fuente de los valores de uso () como el trabajo, que no es por su parte sino la manifestacin de una fuerza natural, la fuerza de trabajo humana. Las condiciones que dan sentido al trabajo proceden de la naturaleza, la primera fuente de todos los objetos y medios de trabajo. Sin embargo, slo si el ser humano se presupuesta poseedor de ella ms que perteneciente a ella, el trabajo resulta la fuente de valores de uso y, por tanto, tambin de riqueza.20 Marx aclara tambin all la paradoja esencialista: si el trabajo hace la sociedad, no se puede postular que exista algn trabajo til sin sociedad. Tras ello, ironiza sobre la posibilidad de lograr que un trabajo intil e incluso perjudicial para la comunidad se convierta en rama de la produccin, y se pregunta: y qu es el trabajo til? A lo que responde: aquel que produce el efecto til perseguido. El trabajo es fuente de riqueza y de cultura en tanto que trabajo social, pues el trabajo individualizado tambin puede crear valores de uso, pero

ro vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, que pone temporalmente a disposicin del capitalista, no desarrolla el rapto del resto de la persona del obrero durante esas mismas horas de supuesto intercambio desigual. Lo que recibe el trabajador, ahora s, como reposicin energtica de la fuerza de trabajo no constituye, en ningn caso, compensacin por la vida perdida durante el tiempo de la realizacin del trabajo. 20. K. Marx, 1875 (1978), Critica del programa de Gotha, Versin de Gustau Muoz, Materiales, Barcelona, pp. 81-85.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 262

262

___________________________________________ Los objetos distinguidos

no crea riqueza ni cultura. Por eso, en lugar de hablar en general de trabajo y sociedad, se tratara de mostrar en concreto cmo se producen las condiciones materiales del trabajo mismo. En este texto tardo se manifiesta el nfasis en la produccin explicitado en El Capital, situndola por encima de la interiorizacin y subjetivacin esencialista de la accin y la obra del trabajo en la constitucin del sujeto. Marx pas a reclamar una exigente mirada a la realidad objetiva exterior y concreta del producir y producirse socialmente, incluyendo tambin las condiciones subjetivas, la persona, el cuerpo o el individuo. Ahora bien, si todas las actividades sociales involucradas en la produccin de bienes materiales, as como de las personas en cuanto clase especfica de bienes materiales, caben dentro de trabajo, todo puede ser de nuevo trabajo. Hasta el arte y el juego, por su calidad de actividades formativas y de mantenimiento de seres humanos, seran trabajo. De ah deduciramos que toda relacin social sera una confirmacin de la actividad laboral y acabaramos por considerar la distribucin de sentimientos como caracterstica bsica del mercado de valores. Lo acabamos de comprobar de nuevo. Si el trabajo se entiende como esencia vital humana, se alude a todas las actividades realizadas por hombres o mujeres; es decir, cualquier actividad humana de efecto social puede llegar a entenderse como sinnimo de trabajo. En cambio, si el trabajo se implica y explica en el universo de la produccin social, hay que concluir que es esa misma produccin la que otorga el sentido social al trabajo y no a la inversa. Quiz por ello, a partir de 1857, Marx viera la necesidad de adjetivar siempre el trabajo (trabajo social, trabajo socialmente necesario, trabajo alienado; incluso acua, trabajo productivo redundancia aparente, que no real para distinguirlo del trabajo improductivo). El papel definitorio y genrico del trabajo como sinnimo de lo humano necesita de la produccin para adquirir el carcter social e histrico de su realizacin. Intencionalidad, decisin y resolucin volitivas no bastan para fijar el territorio de la nocin trabajo mientras no disfrute del mismo quien gozando de los tres factores no pueda acceder a l. El umbral del trabajo es la satisfaccin subsistencial, un umbral que, no obstante, pue-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 263

Trabajo y produccin _____________________________________________ 263

de ser sustrado a los seres humanos hasta hacerlos perecer o constituir condicin indispensable y, a la vez, totalmente ajena al deseo y expectativas de los individuos. No es quien posee la fuerza de trabajo o la energa para realizarlo el que consigue trabajar. El trabajo lo procura quien controla la produccin y sus medios, un control que posee un largo recorrido histrico. Al pasar del nfasis en el trabajo al nfasis en la produccin, Marx consigue subsumir la actividad individual o genrica al mbito de determinacin social que le da sentido y significado, tanto a l como a lo que hace. Ser la produccin de la sociedad misma, las distintas relaciones que vinculan a los individuos que la proclaman y las cosas que reclama, las que determinarn el inters de cul sea el tipo de actividades consideradas trabajo. El trabajo otorga valor a las cosas, pero es la produccin social, mediante sus relaciones, determinaciones e instituciones, la que evala el propio trabajo y dictamina lo que debe o no ser considerado de esa manera. En esa determinacin escoge ciertas actividades y excluye otras, de tal modo que los seres humanos no pueden concebir nada de ello en conciencia y quedan alienados del sentido de las actividades que realizan. Marx se vio obligado a adjetivar trabajo cuando le era sustrado al ser humano aquello que en principio consideraba su esencia vital, lo sustantivo. Para dar cuenta de esa sustraccin y su efecto en la persona social, hablaba de una actividad exterior y extraada a la vez, de un trabajo enajenado: no es as voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.21 Mi acuerdo con Marx reside en que todo trabajo es exterior, una acti21. K. Marx, 1844 (1968), Manuscritos: economa y filosofa, p. 109. El final de la oracin en la versin castellana las necesidades fuera del trabajo es distinta de la traduccin inglesa de T. Bottomore en E. Fromm (1962), Marxs Concept of Man, Frederick Ungar Publishing Co., Nueva York, p. XXIII), que concluye la frase abruptamente: para satisfacer otras necesidades (la cursiva ah es ma), y anula confortablemente la sentencia fuera del trabajo (la cursiva sigue siendo ma). Este fuera del trabajo se refiere a fuera del trabajo forzado que es el sujeto de la frase. La versin castellana concuerda con el original alemn: Seine Arbeit [die des Arbeiters] ist daher nicht freiwillig, sondern gezwungen, Zwangsarbeit. Sie ist daher nicht die Befriedigung eines Bedrfnisses, sondern sie ist nur ein Mittel, um Bedrfnisse auer ihr zu befriedigen. K. Marx, 1844 (1975), konomisch-philosophische Manuskripte, en H. Reichelt, ed., Texte zur materialistischen Geschichtsauffassung von L. Feuerbach, K. Marx, F. Engels, Ullstein, Frankfurt, p. XXIII.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 264

264

___________________________________________ Los objetos distinguidos

vidad a realizar afuera, para hacer con ella un algo que no es por definicin algo propio o exclusivo, en cuanto social y compartido en su gnesis y en su finalidad. El mismo Marx dictamina que el carcter externo del trabajo se demuestra en el hecho de que es trabajo para otro, que pertenece a otro y como tal es fuente de sufrimiento y mbito de sacrificio.22 Mi desacuerdo con l es que la actividad y el resultado que proporcionan ser laboral, exclusivamente trabajo en ese punto y propiamente en ese mbito, cuando la actividad proceda por cuenta ajena y el resultado cubra la satisfaccin de otros. Estos dos factores de la actividad del trabajador hacen de l el medio material apropiado para satisfacerlas. El trabajo se ajusta mejor a una condicin de actividad que a una actividad en s. Esa condicin consiste, como acabo de exponer, en abastecer las necesidades materiales al ritmo que la enajenacin de las satisfacciones sociales toma cuerpo en el despliegue de las formas humanas de convivencia. La actividad social se convierte en laboriosa cuando ciertos grupos condicionan al resto de la sociedad situndola en los mrgenes de la vida. Las necesidades sociales son tan histricas como la forma que adquieren. Todas las formas que articulan el binomio satisfaccin-necesidad poseen contenido y expresin histricas y, por ello, el trabajo, al definir y concretar la figura que adopta la produccin en su devenir, fija su contingencia en los diferentes momentos de su despliegue. El trabajo es el modo en que se satisfacen esas nuevas obligaciones y, por ello, es una consideracin histrica. No importar tanto la investigacin del trabajo ni su estatuto epistemolgico, como las relaciones que lo instauran, sancionan o anulan, las condiciones sociales objetivas y subjetivas que procuran su constitucin en los distintos momentos histricos. En este texto me propongo argumentar que ni el esfuerzo subjetivo, ni cualquier gasto de energa, ni nada puramente individual, constituyen trabajo por s mismos, en sentido estricto. El trabajo, siempre socialmente entendido, procede de un tipo especfico de relacin entre sujetos, entre objetos o entre ambos. El lugar del valor de los objetos pende y depende de esa relacin que otorga el concepto laboral a las cosas que toca, sean objetos o sujetos.
22. En su aspecto de trabajo enajenado (K. Marx, 1844 [1968], Manuscritos: economa y filosofa, p. 109).

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 265

Trabajo y produccin _____________________________________________ 265

El trabajo como relacin


La produccin de la vida est anclada, por el momento, en la reproduccin biolgica. La reproduccin, salvo atropellos indeseables, procede de una relacin fsica y especfica de satisfaccin para los seres que la gozan. No se trata de una necesidad ineludible para los individuos implicados, aunque lo sea, figuradamente, para el futuro de la especie. Muchos individuos atraviesan la vida sin experimentar los frutos de la base de la vida, aunque dependan de la satisfaccin de la vivencia que los procura. Otros tantos causan, privada o pblicamente, graves problemas al generar ideologas de abstinencia tendentes a vulnerar el impulso vital. Sin embargo, pocos considerarn que el esfuerzo apenas percibido que requiere la relacin sexual sea penoso, y todava menos que se trate de un trabajo. Alcanzamos a denominarlo as cuando el gozo de alguien se logra mediante la pena y el esfuerzo de otro. Convendremos que slo en esa disimetra podemos entender la relacin laboral en el sexo o en cualquier otro mbito relacional. El caso de la mujer obligada en matrimonio a obedecer la satisfaccin de su esposo por miedo o por ley ilustrara la vieja relacin entre amo y esclavo tan original, por primigenia. En el gozo, el esfuerzo no se mide. El sexo es una fuente de gozo y anzuelo de la vida. Adems, puede practicarse sin atender el objetivo que toda especie requiere para su reproduccin, obtenindose as similares resultados de gozo privado e incluso de satisfaccin social. Todas las relaciones de sexualidad emergen de un mismo inters, el que camina para colmar el gozo de vivir. Un inters al que adems se le sustrajo aquel figurativo inters de la vida en la obligacin de mantenerse; un gozo absoluto, sin dependencias y, como tal, alegato tanto de la vida como de la muerte. Una experiencia del vivir en el lmite de lo que se puede vivir, y gozarlo al mismo tiempo. La relacin disimtrica parece manifestar, en cambio, el lugar del trabajo, pero an nos queda por reseguir el viaje de la palabra trabajo y los sentidos que encierra. La nocin trabajo se desprende de un tipo de relaciones sociales que establecen un vnculo especfico. Aquello que el trmino pretende nombrar o ilustrar se refiere a ese vnculo. La defensa del trabajo como una relacin social y no como un absoluto objetivo o subjetivo afincado en conceptos esencialistas o vitalistas permite considerar el hecho trabajo desde una realidad relacional concreta, la relacin la-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 266

266

___________________________________________ Los objetos distinguidos

boral. Por ello, cuando hablo de trabajo me refiero a aquello que se produce mediante relaciones laborales. El tiempo de trabajo se mide tambin en ese contexto. Y la caracterstica principal de dicha relacin es la disimetra en cuanto a la accin (unos laboran y los otros no) y en cuanto a la obra (unos la controlan y los otros no). Un grupo de amigos jugando a la pelota no es lo mismo que un equipo profesional enfrentndose a otro, aunque lo que se haga se parezca e incluso quienes participan lo vivan con la misma satisfaccin. En el grupo de amigos la dependencia es mutua, y el objetivo, lograr un entretenimiento. En los equipos a que me refer, unos trabajan para el disfrute de otros, los espectadores, y bajo contrato de servicios. Poco importa que les guste o no lo que hacen. Las relaciones de trabajo configuran una red de relaciones interpersonales que, a su vez, prefiguran una comunidad de vida que mucho tiene que ver en la definicin de cada sociedad. Las sociedades podran clasificarse por el nmero de actividades que adoptan la forma de relaciones laborales: cuantas ms actividades sean laborales, menor espacio de vida satisfactoria para sus miembros. En el plano subjetivo, toda experiencia social reviste de ambigedad la accin misma y sus obras, pues las relaciones compartidas hacen vivir a sus protagonistas diferentes sensaciones, incluso antagnicas, y lo que producen resulta incierto en su uso por venir. Incluso, una relacin social no laboral que nos haya trabajado satisfactoriamente se convierte en penosa cuando carece de la inquietud del asombro o la expectativa y nos resulta desagradable, es decir trabajoso, tener que sufrirla de nuevo. Padecer un sufrimiento similar al del trabajo en las relaciones sociales no laborales conduce a interiorizar con naturalidad la pena que sufrimos en las relaciones laborales y nos implanta el sentimiento de vivir en un mundo de necesidades y pocas exigencias. Son las relaciones sociales las que demarcan el problema esencial de la naturaleza de las relaciones laborales, y slo lograremos vislumbrarla cuando consigamos discriminar en aqullas el germen de stas. Las relaciones sociales tienden a la satisfaccin. Hay que desvelar cmo las sociedades quiebran ese primigenio sentido vinculante y a qu responde la institucin de la violencia laboral en cada momento de la historia. Si no lo impedimos, el porvenir ser totalmente laboral.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 267

Trabajo y produccin _____________________________________________ 267

De relaciones sociales a relaciones laborales


Las relaciones laborales, como el resto de las relaciones sociales, estn engendradas por la misma produccin de la vida social. Emergen cuando los vnculos de cooperacin social se segmentan e instalan en el desencuentro los distintos mbitos de la produccin social. La propia consideracin social del trabajo como objeto y no como actividad relacional procede de esa relacin social deficitaria. En su fundamento econmico, las relaciones laborales proceden de unos mbitos especficos sustrados a unas relaciones sociales perdidas o que aqullas ocuparon. Las relaciones laborales acontecieron cuando la sociedad produjo una divisin social que procur que las distintas actividades fueran colonizadas por relaciones ajenas a la cooperacin y la convivencia pacficas. Se atraviesa la frontera laboral cuando lo econmico pierde su sentido de beneficio colectivo. A partir de ah, las instancias polticas se tornan y promulgan un derecho laboral que expresa deber de obediencia a un contrato desigual explcito, marcado por la fragmentacin y la disimetra sociales. Las relaciones laborales se erigen en las ms relevantes cuando comienzan a apropiarse de toda actividad social. Las viejas relaciones sociales debilitadas van perdiendo protagonismo ante aqullas. Las relaciones econmicas ya no constituyen el sustrato o soporte de la vida social, sino que instituyen una observancia obligatoria, otra caracterstica del contrato poltico auspiciado por la disimetra social. El mundo social fuera del mundo laboral pierde terreno y deja poco a poco de constituirse. Al final, nuestra vida concluye en dar satisfaccin a quienes imponen en la actividad vital de la sociedad relaciones laborales tras apropiarse de unas condiciones objetivas y subjetivas hasta entonces comunes. Por todo lo expuesto, no creo apropiado postular que el trabajo sea un esfuerzo obligado para satisfacer una necesidad, aunque estara de acuerdo si la sentencia concluyera con el matiz para exclusiva satisfaccin de otros. La constitucin del vnculo laboral no se efecta en toda situacin en que medie el esfuerzo. Se puede lograr un beneficio genrico y social a partir de relaciones cooperativas, sin que proceda una relacin laboral. En la relacin laboral se enfatiza el esfuerzo obligatorio, mientras que en las acciones cooperativas impulsadas para lograr unos

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 268

268

___________________________________________ Los objetos distinguidos

fines compartidos se enfatiza el vnculo social y el beneficio colectivo. En todo esfuerzo comunitario, los miembros de la sociedad participan por igual e indistintamente en la direccin de las tareas y en su satisfaccin. All, la utilidad es social y genrica, el vnculo econmico est imbricado en el vnculo social y el concepto del valor del trabajo no se ha desarrollado y todava no puede cobrar figura. Idealmente, la utilidad en cuanto bien comn se caracterizara por un reparto de beneficios entre los miembros de una sociedad, aunque el concepto beneficio no tenga all cabida (si la sociedad gana todos ganan y, si pierde, todos pierden).23 La dificultad de definir trabajo se disipa en las relaciones laborales. Lo crucial no es la actividad particular y subjetiva, ni su concepto en cuanto idea que sobrevuela lo concreto para depositarse en el individuo y su percepcin. Lo fundamental es la relacin concreta de su manifestacin social, el encuentro entre trabajadores, objetos de trabajo y quienes los poseen, controlan o se benefician; una relacin especfica que se denomina relacin laboral. Es a esta a la que quiero prestar mayor atencin, pues la produccin puede contener una relacin laboral que implique subordinados tcnicos o individuos dependientes econmicamente. Es por eso que para distinguir las laborales de las relaciones propiamente formativas habr que abordar la naturaleza de ambas relaciones. La relacin laboral se aleja de cualquier otra relacin social, porque en ella domina la obligacin, mientras que las restantes pa23. Estas sociedades, donde unos no tienen ni obtienen ms que otros, no pueden ser consideradas igualitarias, tal y como pretende la teora poltica liberal; como tampoco resulta adecuado este calificativo para las distintas actividades que se realizan en su seno. En ellas, unos miembros pueden verse obligados a obedecer a otros, sin que el beneficio obtenido tras esa presin se traduzca en una desigual acumulacin de bienes, aunque s en una mayor disponibilidad de servicios, en la posibilidad de eleccin de actividades. Tampoco la traduccin efectiva de este proceder se efecta en trminos materiales, aunque fcilmente frage en ellos, sino en disponibilidad de opciones y capacidad de decisin. El mundo de la poltica tiene all, en ese punto ms afectivo que efectivo, su secreto mejor guardado. La explotacin mostrar definitivamente sus dos caras, la incompleta, afectiva y privada, que conforma un territorio en el que ciertos individuos dominantes, generalmente machos, se afanan en apropiarse de la labor de los otros para ganar tiempo para s, y la total, efectiva y pblica, que se ocupa de enajenar labores y opera como explotacin social generalizada. No se trata de dos caras de la misma moneda, como no lo son el mbito privado y el pblico en las sociedades que imponen esa distancia. Slo configuran un mismo talento cuando las sociedades acuan derechos jurdicos de exclusin.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 269

Trabajo y produccin _____________________________________________ 269

sean entre el placer y el inters. El consentimiento entre ambas partes al que aluden todas las legislaciones laborales contemporneas manifiesta en rigor consentimiento de obligaciones o un acuerdo en mantener acciones en comn. El primero reporta beneficios privados, y el segundo, beneficios pblicos, aunque ambos sean trascendidos en segunda instancia, de forma que los primeros rebotan hacia los pblicos, mientras los segundos lo hacen hacia los privados. Una relacin de trabajo es la ejecucin de una obra o la prestacin de un servicio y actualmente, segn ley, un contrato con obligaciones y remuneraciones correspondientes al ejercicio de ciertas facultades intelectuales y manuales. Aquel juego de pelota entre amigos que tiene los mismos ingredientes que el trabajo entre profesionales pareca el mismo, pero la relacin social que los caracteriza, no. Una es una relacin ldica de amistad, cohesin y alegra, y la otra es una actividad basada en la obligacin, reporte la sonrisa que reporte. Cmo es posible que teniendo las relaciones laborales los mismos ingredientes que las de esparcimiento, involucren naturalezas tan distintas? Qu estableci la diferencia? No es la ley la que determina qu relaciones son o no las relaciones de trabajo. Es la realidad la que va economizando las relaciones sociales hasta sustraerlas de su sentido original. Para abducirlas, la comercializacin del disfrute resulta la ms sencilla de estas operaciones: pasa por maniatar los mecanismos del gozo para, despus de inmovilizarlos, ponerlos a la venta. En el derecho laboral, por ejemplo, estn comprendidos actualmente ciertos trabajos de carcter domstico que no lo estaban a finales del siglo XIX, mientras que otros siguen respetando la misma legislacin (aquellos que se ejecutan ocasionalmente mediante los llamados servicios amistosos o de buena vecindad). El objeto del derecho laboral consiste precisamente en las relaciones de trabajo. As como el derecho civil radica principalmente en la tutela y reglamentacin de la propiedad, despreocupndose interesadamente de sus orgenes, el derecho laboral se preocupa de las relaciones que determinan el estatuto social del trabajo, slo que, aunque quiera despreocuparse de sus orgenes, le siguen pesando como una losa. Las relaciones laborales abonan y delimitan intereses particulares y colectivos y establecen las diferencias o no entre ambos mbitos. Las relaciones de trabajo son relaciones sociales con vnculos

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 270

270

___________________________________________ Los objetos distinguidos

laborales que pueden ser formativos, cooperativos, impositivos y obligatorios. Desde un acuerdo libre entre dos partes se conciertan, en unas virtuales autonoma y libertad entre patronos y obreros, unas condiciones de trabajo mediante un contrato que expresa la condicin y el objetivo, el contenido de la relacin. Desde la consideracin del trabajo como un contrato de mandato, la relacin laboral resulta en la prestacin de servicios por cuenta de otra persona. En esa figura es difcil definir cul es la condicin de las dos partes implicadas, pues las condiciones en las que se ve obligado a vivir el mandado le impiden hacer uso de esa libertad. En cuestiones laborales, la voluntad es la cuestionada. Bien es sabido que la regulacin laboral entiende la existencia de dos tipos de trabajo: el autnomo y el dependiente. El primero es libre, y el segundo, subordinado. El trabajo libre y autnomo correspondera a una relacin activa entre sujetos y objetos que confiere a la actividad vital un carcter eminentemente social, inserto en las esferas econmica e ideolgica. El trabajo dependiente o subordinado confiere un sentido estrictamente econmico en el caso de que la actividad laboral no revierta en el productor, e incluso tcnico cuando su labor depende de las rdenes de otro. El trabajo dependiente o por cuenta ajena siempre constituye una relacin laboral disimtrica y est en la base del derecho del trabajo en aquellas sociedades que desplazan hacia afuera de la economa las actividades que no les interesa reconocer como laborales. La teora del trabajo autnomo ya sucumbi desde el momento en que se es autnomo para entregarse en soledad a la misma relacin de obligacin. Desde la antigua Roma, la relacin laboral contempla la cesin temporal del goce de una cosa, la realizacin de obras y la prestacin de servicios. El arrendamiento aplicado a la relacin de trabajo sugiere que la relacin laboral se fundamenta en el alquiler del trabajo. En todos esos casos, el trabajo es considerado un objeto de cambio. Se trata de algo que se posee (fuerza de trabajo) y, por cuanto, susceptible de intercambiar. Dicha fuerza, en tanto manifestacin de la personalidad humana, se convierte en un bien que se posee y, como he expuesto, se convierte falsamente en objeto de consideracin para el intercambio.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 271

Trabajo y produccin _____________________________________________ 271

Trabajo o produccin social


He avanzado que trabajo es una categora ubicua y, cuando la interiorizamos, repleta de gravedad. Lo cargamos de alegra cuando camina a nuestro paso y de dolor cuando sus frutos fluyen hacia los que no participaron en l. Hablamos del trabajo de los otros o del nuestro segn reconozcamos en l nuestra energa y nuestro tiempo. Al hacerlo propio y creerlo exclusivo e individual, el trabajo pierde lo que pudiera conservar de sentido social y, cuando utilizamos ese argumento para atesorar apropiadamente lo producido colectivamente, entramos en la agona social, un conflicto que produce amos y esclavos, la expresin ms pura de salvajismo en una sociedad considerada ridculamente civilizada. En esta sociedad la satisfaccin y el disfrute de las cosas pasa por apropiarse de la labor y de la obra de los otros y, la felicidad, por acopiar cuantas ms cosas mejor. La coherencia entre los conceptos sociales y las manifestaciones a las que aluden cobra un claro ejemplo en los criterios de discriminacin a que recurren las distintas sociedades para distinguir las actividades que denominan trabajo. Con este trmino se instituye en cada comunidad el sentido de ciertas actividades y se describen sus productos. Segn la estimacin subjetiva que adopte ese territorio de experiencia social, se expandir el significado laboral a otros rdenes de la vida. El ser de las cosas tangibles se concreta gracias a la relacin que procur su acontecer. Los objetos, en tanto existencia inconclusa, no acaban al hacerse realidad y se mantienen en vilo de hacerse segn la andadura que emprendan. Los objetos comportan y expresan relaciones sociales, laborales o no, mientras la produccin y el uso conforman y generan su naturaleza y aspectos. Frente a ello, el trabajo evoca una esencia opaca que ni siquiera se deja ver tras las huellas que deja el uso. El trabajo tampoco es el motivo de la actividad que lo nombra y que reside en la produccin, ni una necesidad, aunque ante la carencia de satisfaccin llegue a instituirla a travs de una abstraccin interesada. La satisfaccin no puede diferirse en exceso, ni tan siquiera en un estado de gozo. La bsqueda de alimento proporciona satisfaccin en todos sus pasos si el movimiento como actividad vital no se ve impedido por factores ajenos, naturales o sociales, que dificultan

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 272

272

___________________________________________ Los objetos distinguidos

su logro. La bsqueda se convierte en penosa cuando resulta infructuosa. Todava ms desconcertados quedamos cuando pensamos que actividades voluntarias, por deseadas, requieren incluso ms esfuerzo que el obligado por cualquier imposicin. El trabajo es actividad impuesta por la necesidad de otro y su necesidad se manifiesta siempre en una instancia exterior que exige una relacin de disimetra. En la actualidad suelen estar remunerados los trabajos que exceden la escala domstica. En principio parece que las ideologas atan corto los criterios laborales. Pareciera como si las condiciones de la vida social residieran fuera de los mbitos domsticos, que son donde precisamente se invierte ms tiempo en la reproduccin y socializacin de los individuos y en el cuidado y mantenimiento de las personas. Hoy en da, el reconocimiento laboral no es nada ms que el reconocimiento de lo que se paga. Toda actividad remunerada es considerada laboral, tanto si es sumergida o se pretende invisible. Lo que se paga reclama precio al ritmo que ste incorpora cosas a su dominio. La economa poltica es la ciencia imposible que va cambiando sus categoras de anlisis al ritmo del inters. Olvidada la mano invisible de las teoras del valor, se distribuyen correlatos de precio-ganancia para evaluar categoras cientficas que slo tienen el precio de la fama. La nueva teora del negocio exige el consentimiento de mentes alienadas e ignorantes que depositen el futuro social en un futuro privado que ponga precio a lo conveniente y que instrumentalice todo lo que nos rodea para hacer rodar todava ms deprisa la rueda del mercado. Hay que estar atentos al descarrilamiento. La produccin social provoca todas las oportunidades de encuentro social, una cita para que ese encuentro cobre lugar, y ms todava, un espacio material inevitable para todo tipo de encuentros. La produccin material es un tipo de encuentro con las cosas provocador del advenimiento de los objetos tangibles. La diferencia de la relacin laboral con cualquier otra que se efecte entre sujetos es la de proporcionar objetos que cobran entidad fuera de los intereses de sus productores. Objetos que consolidan un espacio material y sensible de relaciones interpersonales que fluye fuera de espacios ntimos de realizacin aunque, en ciertos casos, los procuren; las obras artsticas no saben de contratos, pero pueden proceder de ellos o alimentarlos mediante relaciones laborales (Miguel ngel o Vermeer establecieron esas relaciones con sus mecenas o clientes).

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 273

Trabajo y produccin _____________________________________________ 273

El ingrediente universal y primordial de los objetos es la actividad que contienen, laboral o no. Sin embargo, suelen constituir, en cuanto obra concluida, externa y reclamada, aquello sin lo cual lo social no se materializara. Ese ingrediente activo tambin est en los sujetos, aunque los colma inversamente y los agota. La realizacin objetiva permite la circulacin de sus obras cuando se cargan de sentido social til. Todo objeto es mediacin, vinculacin y auxilio de unos hacia otros, sin que medie palabra. Cuando fracasan esas expectativas, la sociedad prescinde de las relaciones de produccin que no logren ese objetivo. Las cosas difcilmente muestran posturas desacostumbradas y ello apacigua nuestra ansiedad. El artesano no suele perderse en experimentos cotidianos. El punto de partida de las sociedades humanas fue una actividad carente de esencias, relacional con la materia misma de la que emerge, activa y decisiva, y que se mova en su misma direccin. Ms tarde, aquellas actividades sustrajeron el sentido original de la satisfaccin hasta instalarlo en la obligacin. Al fin, hemos conseguido la sociedad carencial en que vivimos. El trabajo necesario se abri paso destruyendo las relaciones sociales que amparaban las actividades satisfactorias que le precedieron. La invocacin esencialista de Marx al trabajo como la actividad vital cumpli en su obra un papel retrico que acab perdiendo ese carcter al insertarse en la produccin social misma, determinando adems la divisin del trabajo, las nuevas relaciones sociales y la propiedad privada. A partir de ah, todo est conforme y fluye sin resistencias en la obra marxiana: el producto de su trabajo se opone al ser humano como un poder independiente. Lo realmente producido es labor, actividad-trabajo encarnada en un objeto (el ser humano ya no se realiza all, si no que se niega en l).24

24.

K. Marx, 1844 (1968), Manuscritos: economa y filosofa, p. 105.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 274

274

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Con el trabajo enajenado, los seres humanos quedan sometidos a la fantasmagora que ellos mismos han creado y, como ocurre con las religiones, los productos del trabajo enajenado se le hacen necesarios para el ritual de la nada. La relacin social surgi de una relacin especfica con las cosas. Para que algunos homnidos inauguraran el camino del porvenir, no bast con golpear una piedra contra otra y satisfacer con ello un corte apresurado o accidental. Fue necesario el hacer-se mismo ese gesto de experiencia compartida y llenar con l la materia de utilidad social. Ese objeto original compartido y definitivamente social no debe ser entendido tampoco como un recurso, y anteponer as la necesidad a la existencia de ella misma. Eso supondra creer que lo natural estaba ah para satisfacer de alguna manera nuestra vida y situar el concepto laboral antes de su manifestacin real o expresin concreta. Sera, por fin, nombrar lo innombrable, evocar la idea como principio, partir de Hegel, para quien el objeto toma su objetividad del sujeto. Por contra, pensar el origen del objeto a travs del encuentro entre materias es primar la relacin como previa a la idea. La produccin social de objetos caracteriza firmemente nuestra relacin con la vida, y ese proceder nos permite incorporar al mundo nuevos ingredientes que reflejan el recorrido material del gnero humano. Ser consecuentes con lo dicho impide que enfaticemos esencias formativas para nuestra especie. Incluso Marx acoge ese tipo de componentes cuando sugiere, por ejemplo, la emergencia o el desarrollo de las facultades humanas a partir de la dificultad o el obstculo.25 Sin embargo, entre naturaleza y sociedad no puede haber necesidades propias de uno a otro polo, sino acaso exigencia mutua de vida. Nada protagoniza la vida, pues todo la determina con la misma intensidad con que todo es determinado por ella misma. Lo dado en la naturaleza no es necesario, est simplemente ah, sin necesidad. Sera nece25. Cuanto menor sea el nmero de necesidades que imperiosamente se deba satisfacer y mayores la fertilidad natural del suelo y la benignidad del clima, tanto menor ser el tiempo de trabajo necesario para la conservacin y reproduccin del productor. () Una naturaleza demasiado prdiga lleva de la mano (al hombre) como a un nio en andadores, K. Marx, 1867 (1975), El Capital, libro I, captulo XIV, pp. 622-623.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 275

Trabajo y produccin _____________________________________________ 275

sario si no estuviera en la realidad, si la realidad en alguno de sus aspectos hubiera desaparecido. Lo necesario nace de la carencia. Hacer nacer las relaciones sociales de ah es marcarlas con el pecado original al que me refer antes. Sin embargo, no lograr inmediata satisfaccin inaugura la pena que va dando espacio a la carencia. En ausencia de la satisfaccin slo quedan dos caminos: el deseo o la conformidad. El deseo emerge como impulso de la vida en sustitucin de la satisfaccin misma de vivir. El deseo se aloja en la idea, y la conformidad, en el disfrute de lo cotidiano sin alcanzar las exigencias del gozo. La conformidad nos ata al hbito de la vida, mientras que el deseo nos remite a un mbito de la vida por venir. Aunque ninguno de los dos saboreen el goce y satisfaccin plenas, hoy en da fecundan el caminar y hacen soportable la instalacin en nuestras vidas del trabajo por cuenta ajena, promesa de consecucin de los placeres del mercado. Las relaciones laborales, como relaciones de obligacin, multiplican la pena al aumentar el espacio carencial de la insatisfaccin y llenan de sinsentidos nuestra propia actividad vital. Habr que intentar restituir el sentido original de la vida por otro lugar. El devenir humano no est marcado por la superacin de necesidades, sino por la superacin de posibilidades. Las necesidades slo engendran un squito de basura objetual que inunda nuestras pertenencias sensibles y aletargan nuestra verdadera relacin con las cosas. Las necesidades nos postran en las fbricas, en las iglesias y en los sillones desde donde contemplamos cmo se pasa la vida, tan callando. Las posibilidades nos conducen hasta ah slo si las olvidamos materialmente y no nos encaminamos a probar su realizacin. Los objetos no se obtienen para cubrir necesidades, aunque stas suelan pasar por ser la intencin que impulsa su produccin. El objeto no concreta un requerimiento de necesidad, sino que muestra la realidad, dentro de la cual la necesidad es un algo superado siempre por la posibilidad, el mbito desde el que se concreta en verdad la existencia o no de necesidades. Entiendo la relacin social primigenia con las cosas como la primera satisfaccin de la que nuestra especie se apropi absolutamente. Esto hace conveniente distinguir las relaciones que residen en las diferencias que manifestamos y constituyen relaciones sociales satisfactorias y generativas entre objetos y sujetos o entre ambos, de las relacio-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

2/8/07

12:07

Pgina 276

276

___________________________________________ Los objetos distinguidos

nes disimtricas caracterizadas por la relacin laboral entre sujetos. Las segundas subsumen en su acontecer a las primeras, que slo en el arte pueden seguir reproducindose. Aquella primera relacin satisfactoria entre diferentes emergi desde la curiosidad ms que de una necesidad in-con-sentida. Aquel gesto fue probablemente el primer movimiento significativo de nuestra vida, un gesto y no slo gasto, del vivir mismo, un aspecto de la energa que la vida imprime por estar y para estar ah, y que a s misma exige reponer. En los orgenes, nuestra relacin con las cosas constituy toda nuestra realidad concreta. En los objetos, el ingrediente principal fue aquella actividad satisfactoria, un fluido relacional de las cosas, distinto segn demarque la produccin a la que est inscrito. El trabajo general, indistinto, abstracto y universal es un homologador inexistente, incapaz de nombrarse en la accin o en el hecho. Por ello, el trabajo abstracto puede utilizarse como motivo e incluso excusa para despreciar las labores reales o, para todo lo contrario, vindicar correspondencias silenciadas y ocultas. Ciertas ideologas pretenden sustraer el sentido original del hacer-nos para desplazarlo al mbito de una voluntad decisiva. Desean invertir el proceso de la produccin social basndolo en la necesidad y en el inters por el recurso, cuando en s misma la vida en comn constituye, como relacin primigenia, el recurso bsico de la sociedad humana. Juntos gastamos y cobramos energa, nos relacionamos juntos. Es la vida social como suceso compartido lo que va perdindose en el abismo del orden estipulado y el concierto pretendido por el inters. El trabajo manifiesta simplemente las maneras en que se enreda idealmente la produccin al sancionar con ese nombre algunas de las actividades sociales y negar esa credencial a otras de la misma naturaleza. La sociedad se produce fuera del mbito de la privacidad de dos y de la soledad de uno. El trabajo aparenta constituir la categora que nombra la causa del movimiento y hasta parece su motor, siendo como es, en realidad, su efecto ideolgico. Es un objeto de razn que la produccin posibilita en su despliegue y que pretende dar cuenta de unos dominios que le exceden. Aunque semeje el motor de lo que se produce, se trata de un motor trucado por la ideologa.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 277

Trabajo y produccin _____________________________________________ 277

La produccin social
La produccin es el mbito en que se despliega la realidad social, un territorio de integracin material que engendrar asociacin, pensamiento, palabra y conciencia en todos sus miembros. Suministrador de las herramientas por venir, la produccin es tanto accin que propone nuevas realidades como memoria del mundo amasada por todos los ingredientes de satisfaccin posibles. La produccin es un circuito que se actualiza permanentemente, una plena disponibilidad para continuar viviendo mediante el uso de sus efectos. Pero la satisfaccin que permite el uso de algo nuevo se ampla con esa presencia y rompe la expectativa misma de la produccin abrindola tal vez hacia otras nuevas. La produccin siempre es pasado-por-venir. No es el tiempo del objeto o un objeto antes de tiempo; es una advertencia de su posibilidad. El tiempo del objeto est en su uso. El objeto que no experimenta uso se mantiene en proyecto o acab como materia desechada. En el primer caso, contina estando apropiado por la produccin, algo que no lo requiere como til ni como bien; permanece sin estrenarse, tan muerto como la basura. Los factores que procuran el objeto son la materia, los medios, la destreza y los motivos (colmar satisfaccin, anular necesidades, responder a un plan o restar al azar). Otros dos factores, ms imprevisibles, se ocultan tras motivos aleatorios y anulan oportunamente su radio de accin absoluto. Se trata de los hallazgos incidentales, accidentales o fortuitos, logrados en el proceso de consecucin del objetivo perseguido, y los hallazgos que proporciona ese objetivo como efecto colateral una vez conseguido. La cosa se produce al reunir aquellos elementos. Se hace objeto expuesto al mundo, para estar en l; aunque un pual no fuera producido como adorno, se instituye como ornato de nuestras ideas cuando se coloca en vitrinas para ser contemplado como aderezo del conocimiento. Qu moviliz ese cambio? Producir es tanto promover nuevas realidades al modo de Marx (el llegar a ser presocrtico) como provocar al modo de Heidegger (solicitar lo real como existencias). Provocar y promover materia nueva es promover realidad y procurar

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 278

278

___________________________________________ Los objetos distinguidos

alternativas. El objeto producido, concluido materialmente, trasciende cualquier finalidad pretendida. Todo transita por el uso y se agota como medio; se ejerce, en cualquier instancia, como procurador del cambio de sentido de las cosas. La provocacin que no promueve un nuevo sentido en las cosas instituye misterios para la admiracin, oscurece el sentido para dar sensacin de profundidad. Nuestras cosas estn rodeadas por otras muchas. Lo natural y lo social tienen los mismos ingredientes. La diferencia est en la combinacin de esos ingredientes. La produccin transforma lo indiferente en distinguido sin que medie decisin. La produccin es deferencia de s misma y causa para el objeto y el sujeto. Si sugiero que los sujetos y los objetos causados se erigen en causantes cuando procuran, exigen o proponen cambios o transformaciones, es porque lo que ocurre va producindose. Aun sabindolo, los seres humanos nos sentimos testigos de esa vorgine y queremos saber qu es lo que pasa dentro y fuera de ese movimiento. Eso nos autodistingue y, en el futuro, quiz nos autoextinga, mal que nos pese. Creemos que esa responsabilidad es slo nuestra y ello nos diferencia ntidamente de las otras cosas. Y nos ponemos a producir, que no es otra cosa que objetivar socialmente causas y cosas, estar-haciendo-mundo y, cuando lo hacemos, los objetos aumentan en nmero y cualidad. Las causas no viven fuera de la produccin. En cambio, los motivos por los cuales creemos que nuestras cosas se producen s parecen nuestros y habitan ms cerca, casi sobre la piel. La produccin de todas las cosas no tiene motivos; no los tuvo antes de que furamos producidos. Los motivos resultan ser, al final, nuestras cosas ms ntimas, causas trabajadas exclusivamente desde nosotros, los que deseamos poseer la fuerza promotora de las cosas humanas. Fuerzas que se diferencian segn el peso de los argumentos, pero que realmente slo pueden distinguirse como causas al experimentar su vinculacin con lo real. En ese momento y en cada poca se aduean de la explicacin del mundo y siempre tienen como lmite el lenguaje. Anhelamos que las causas sean los motivos por los que creemos que una serie de cosas realizaron otras.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 279

Trabajo y produccin _____________________________________________ 279

La socializacin es el nombre que damos a la apropiacin de todo lo que nos antecede. No puede dejar de alimentarse. Al producir, nos consumimos y, al consumir, mantenemos nuestros cuerpos biolgica y socialmente en una meloda encadenada de implicaciones diferentes y contrapuestas. Estamos juntos en la produccin social, mientras que el consumo divide el alimento para cada cual. Aunque queramos vernos actuar individual e independientemente, la materia de la que estamos hechos y la que manipulamos en toda actividad en que nos hallemos involucrados es fruto de unas relaciones sociales que nos trascienden y recubren. El alimento, en cambio, siempre repone individuos diferenciadamente. Ser la participacin en la produccin social y en el consumo diferencial lo que nos informar de la disimetra presente en cualquier comunidad. Si no se produjeran disimetras entre la produccin socialmente requerida y el acceso individual a sus productos y actividades, las sociedades permaneceran en un circuito de cooperacin y apoyo mutuo. Inclusive si cualquier situacin de crisis ambiental o poblacional exigiera un mayor aporte energtico, el circuito seguira siendo transitado en la misma direccin. Es de sobras conocido que la divisin social del trabajo suele requerir aportes energticos desiguales y provocar accesos diferenciales al producto social. Histricamente se manifiesta como explotacin cuando el incremento de la productividad en ciertos contextos sociales abandera formas de plusvala. La disimetra en las formas econmicas y sociales est servida y acostumbra a quedar sancionada en la esfera poltica mediante una consideracin diferenciada de los sujetos sociales. El binomio excedente-propiedad mantiene firme la marcha ascendente de la explotacin.

El itinerario de la produccin
La produccin es el objetivo prioritario de la investigacin social y debe ser analizada en todos sus factores. El trayecto seguido por toda produccin comprende cuatro etapas: 1) el punto de partida, 2) el pro-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 280

280

___________________________________________ Los objetos distinguidos

ceso productivo, 3) la obra producida y su impacto material, y 4) el uso social que adquiere y que dictaminar la supresin, continuidad o transformacin de la produccin. 1) El lugar de partida de la produccin o las condiciones desde las cuales acontece. El momento inicial de la produccin demarca el territorio de su posibilidad, una instancia previa al efectuarse y un lugar de lo dado como determinante. Ese universo de las cosas amortizndose, mbito gastado y todava en uso, requiere mantener el impulso para seguir rodando. Se trata de un mundo de obras resueltas cuyos cuerpos posibilitan o entorpecen el movimiento; objetos acumulados que se resisten a perder su labor dinmica y se nos muestran listos para operar una nueva faceta de la materia. El balance y el juicio entre satisfaccin y necesidad ya se ha experimentado. El goce y la fatiga dieron su medida en aquellas obras; se gestaron y agotaron en ellas. Con ellas y a pesar de ellas, nos vemos dislocados por ese impulso o rechazo. Emerge el criterio. Definitivamente nos encontramos en condiciones de decidir lo que ms conviene. Los sujetos comienzan a aproximar para s herramientas capaces de anular agonas o se aprestan a fabricar tiles para saborear el placer de tener las cosas ms a mano. Las condiciones demarcan ese momento: condiciones objetivas materiales y efectivas, y condiciones subjetivas, en origen agrado o desagrado, estimacin, inters; al final, experiencias, alimento de pasiones y anhelos. Cuanto mayor sea el divorcio entre ambas condiciones, ms grande ser el desbarajuste entre la produccin y su utilidad, y ms significativo el desajuste entre realidad y deseo. 2) El proceso que manifiesta y los mbitos que incluye la produccin: las actividades que procura y las vinculaciones sociales que genera y establece. En origen, la actividad vital camina en todas las direcciones, como una onda que experimenta el espacio, fluyendo lentamente o chocando en ocasiones con cuerpos aparentemente inertes que quiebran su expansin en ciertos puntos del recorrido. Esos objetos indomables requieren nuestra atencin y nos ensean a contar con su presencia que, al distinguirla, hace que nos distingamos. Exigen el

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 281

Trabajo y produccin _____________________________________________ 281

espacio de influencia que les compete hasta que aprendemos a convivir o a acabar con ellos antes de esfumarnos en las ltimas ondas de un impulso que se agota. Cuando la vida se traslada de un lugar a otro en un itinerario rutinario, el archivo de experiencias se llena de lugares comunes. La actividad restringida que procura ese escenario potencia que nos reconozcamos de una manera prevista. Los sistemas de comprensin del mundo erigidos sobre la carencia insisten en que aprehendemos cuando superamos los objetos-obstculo que encontramos, que la intensidad de la vida surge pareja al rigor de la lucha contra la naturaleza, y que aprendemos a vivir y a convivir superndolos. Sin embargo, aquellos obstculos constituyen tan slo un valor, un valor estimado por nuestra relacin con las cosas, cosas que podemos, por el contrario, evitar o aprovechar, y que desaconsejan la lucha contra todo lo que nos constituye. Esa restitucin del sentido original del producirse de la naturaleza nos incluye enteramente. No hay quiebra entre lo natural y lo social. Nuestras formas de produccin son tan especficas como lo son tambin las de cualquier animal. Lo ms relevante es que nuestras seas de identidad se manifiestan afuera, en los objetos que fabricamos, una metamorfosis natural que nos incluy como mediacin. La propia naturaleza parece haberse alienado en nosotros, medios de produccin auto-sublimados a sujetos de la misma. En ese bucle nos sentimos el elemento activo, cuando en realidad es la propia actividad la que nos hace concebir el movimiento. Nos movemos porque todo se mueve y sobre ese movimiento removemos lo que podemos. Las actividades inscritas en la produccin caracterstica de nuestra especie muestran las maneras con las que removemos el mundo y, al manejarlo, concretamos ese original gesto objetual que nos caracteriza. Transitar en sociedad conlleva compartir modos y maneras de operar que no son otra cosa que modos de convivir que proporcionan, adems, un entramado comprensivo que transforma aquellos gestos compartidos y efectivos en sistemas de creencias, supuestos y certidumbres que, a modo de gesticulaciones afectivas de la produccin, procuran en ocasiones creativos y nutritivos frutos y, en otras, barbitricos paralizantes y hasta suicidas.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 282

282

___________________________________________ Los objetos distinguidos

La participacin en mbitos de produccin diferenciados generar gestos diversos y algo ms amargo, gesticulaciones contrapuestas que requerirn de la participacin e intercambio en la vida o en los productos de los otros para detener una fragmentacin social anunciada, pero invisible hasta no haberse producido. 3) La obra o resultado producido en cuanto nueva materia y sujeto social presente y efectivo. Ese producto de expectativas, tambin producto de posibilidades, se enfrenta con la realidad. Es un objeto, por fin independiente de cualquier idea, que colaborar, en todos los sentidos, en la recreacin social. Algo que necesita de la solidaridad de un ideario social comn y funcional para que sea observada o manipulada de aquel modo para el cual fue hecha. Antes de su manipulacin, la obra se pretenda prevista, predestinada a un determinado uso o consideracin. Sin embargo, tambin fue producida pasivamente por el accidente, y activamente por las posibilidades materiales disponibles. La obra constituye el encuentro entre lo posible y lo deseable, ese irreverente espacio hbrido que otorga independencia al objeto. Obra nueva y obediente a un plan predispuesto, puede, sin embargo, desaparecer en la realidad de la historia concreta de su utilizacin, cambiar de direccin sobre la marcha o contribuir a mantener en pie un mundo anhelante de previsiones y pertinazmente predicho. La obra, como efecto objetivo y subjetivo de nueva planta, produce el impacto de toda nueva realidad al margen de expectativas presupuestas o de posibles accidentes. Y ya est en el mundo algo que construye un nuevo mundo. Ampla material y formalmente el inventario de presencias. Algo diferente con lo que hay que contar. Algo que parece no decidir nada y que, en cambio, es decisivo en ese porvenir inmediato que instituye en cierta manera. La historia no contaba con ello, quiz lo prevea e incluso edificara all una necesidad sin satisfaccin que colmar, esa referencia imposible a la nada que cada generacin alimenta frente al desconcierto de lo evidente. La obra nos obliga a tenerla en cuenta. Y habr que atender no slo a su presencia, sino a las mltiples imgenes que contribuir a potenciar. Podr desarrollar expectativas que insistan en lo adecuado y subsanar lo inoportuno o incmodo de la convivencia entre sujetos y objetos. Al principio, salvo catstrofe

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 283

Trabajo y produccin _____________________________________________ 283

inesperada, se ajustar a lo esperado, pero siempre en una adaptacin de sabor y expresin matizadamente distinta en cada realidad de uso, y al ritmo de las diversas materias o concepciones con las que se enfrente, maneje o transforme. Unas condiciones que podran conducir al giro de la produccin, a mantenerla o a desecharla. 4) El diverso uso social de la obra producida y las nuevas relaciones que inaugura. La nueva y expresiva forma en funcin de la materia comienza a vivir su autntica vida a partir de su uso. El uso social que se haga de la obra afectar a todas las actividades en las que se inserte. El objeto se instituir en tem de relaciones sociales especficas, sean laborales, afectivas, de comunicacin, coercin o explotacin y, con el uso, abrir nuevas superficies activas por las que deambular, solucionar problemas o satisfacer vivencias y requisitos. Ya expuse en el captulo anterior que el uso puede inaugurar nuevas relaciones sociales y transformar la produccin social toda. Lo que tenemos ms a mano, con la manipulacin cotidiana, se hace ms proclive a una reconsideracin social. Continuamente reelaboramos nuevas formas ancladas en las funciones que simulan ingenio donde slo hay retrica formal. Sin embargo, tambin los objetos comunes son lo primero que agarramos para esquivar los problemas que atentan a nuestra existencia. Y cuando damos verdaderamente con un nuevo objeto comn formal y funcionalmente novedoso, productor de nuevas relaciones con las cosas, volvemos a confiar en nuestro modo de vida. El uso, en gran parte fortuito y aleatorio, sanciona en su perseverancia y pragmatismo los futuros derroteros de la produccin. La produccin no podr prescindir en su futuro de ese requisito, pero tampoco desatender la evidencia que los excesos del uso y del consumo pueden llegar a proporcionar. Al dictaminar lo apropiado de la produccin misma, el mismo uso puede debilitarla, alterarla o transformarla completamente. Hasta aqu, he intentado esbozar los que considero pasos comunes de la produccin sin dar cuenta de la produccin social y sus consecuencias convivenciales, identitarias e ideolgicas. Creo que es hora de atender a la produccin de la sociedad misma y a esos efectos.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 284

284

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Cmo se produce la sociedad?


La primera cuestin que corresponde dilucidar es esta: la sociedad se produce, no se muestra o acontece ah como lamentan los existencialistas; el acontecer mismo tambin se produce. El acontecer es (ocurre-en) la actividad de la materia. No hay protagonismos en esa produccin primera, pero s factores, condiciones y secuencia de presencias: los factores y las condiciones primigenias son los materiales que procuran realidad al acontecer y a lo que acontece, y la secuencia se concreta al paso de la manifestacin de las presencias materiales empujadas a la realidad por la actividad misma que las engendra. La materia en movimiento se produce y nos produce. Es el punto de partida, el origen. El intenso y extenso encuentro de la conciencia con el mundo tampoco acontece simplemente. Ese acontecimiento tambin se produce y tiene su historia, una historia de la que desconocemos cmo y por qu tuvo comienzo. Sin embargo, algo sabemos de cuando atendimos al mundo por primera vez. Difcil es tomar conciencia de algo cuando no se recuerda, pero los otros vienen en nuestra ayuda y, gracias a ellos, evocamos aquella mirada. El hecho de encontrar ah la sociedad cuando atendemos al mundo por vez primera no define el encuentro ni su proceso de existencia. Nuestra primera mirada es todava una mirada indistinta y borrosa, de corto alcance, que restringe el mundo al tacto, evidencia de la que hasta cierto punto no nos desprenderemos jams. Un tacto que poco a poco va enfocando el escenario y produciendo el primer balbuceo de la conciencia. La sensibilidad de lo otro acude con premura y mayor definicin que la conciencia de s. Antes de cobrar conciencia, el escenario al que atendemos nos parece natural; no sabemos de otro. La naturaleza, como mundo integrado, invade todos los pliegues que nos constituyen. Los animales incorporamos una mayor movilidad y nuestro trasiego produce nuevas redes de articulacin de la materia, anteriormente imposibles. Sobre ese material orgnico y sensible se constituye la primera intuicin de la conciencia: la escisin de la otredad o el apercibimiento de un extrao ser discriminador que parece definir todo lo que nos rodea, la naturaleza. El escenario de la naturaleza que percibimos ajeno y distante,

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 285

Trabajo y produccin _____________________________________________ 285

prximo y distinto, disonante e ntimo, extraamente propio y a la vez otra cosa y otro mbito, permanecer para siempre como el lugar de nuestra mirada. Un lugar que primero deificamos y luego replegamos y restringimos a nuestra medida, medida que se confunde con nuestra mirada. Una mirada inevitablemente mediada que, cuanto ms prxima al escenario, ms discriminatoria se manifiesta y, cuanto ms alejada de la representacin de la materia en el mundo, ms ilusoria deviene y pretende suplantar con la imaginacin lo que los sentidos se manifiestan incapaces de evaluar. La mirada, ahora, es una mirada mediada por esa realidad; cuanto ms prxima, ms analiza y deja de ver el conjunto; cuando ms alejada, ms suea lo que es incapaz de sentir. En ella se observan los polos (empirismo e idealismo) del conocimiento vulgar. El primero slo ve cosas; el segundo slo la idea de las cosas. El primero proporciona la certeza sensible, la opinin que se mira al ombligo ignorante, el engao de la apariencia. El segundo se cree la mirada que es, incapaz de salir de s y auto-referenciada, y se construye una mirada abstrada, distrada del objeto y concentrada en el sujeto; incapaz de observar con nitidez el escenario en el que las cosas se producen o las cosas que producen el escenario; replegada en su propio ensimismamiento y alejada del lugar que la produjo. Toda mirada enconada tiene por objeto afirmarse contra el otro hasta que al fin se manifiesta incompetente para dar el paso definitivo, el paso del discernimiento sensible al criterio de la nocin social. Esa mirada no basta para saber o saber-se. Ella misma procede de miradas sociales que crean opinin y proponen ideologas al ser acumuladas mediante palabras oportunistas que las actualizan perpetuamente.

El criterio social y la inevitabilidad del anlisis marxiano


El criterio social se construye en nosotros, en cuanto comunidad, al ritmo de la produccin de la vida social y en el mbito y cualidad que sta oferta. La produccin social provoca distintas formas de entendimiento y conocimiento, con la misma posibilidad e intensidad con las que edifica casas y cosas, cuchillos y gobiernos, polticas y estticas. La sociedad total es un conglomerado de elementos, formas y

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 286

286

___________________________________________ Los objetos distinguidos

funciones con objetos y sujetos sociales en construccin, que producen y se auto-reproducen sobre el sustrato material del trabajo acumulado,26 incorporando sus propias posibilidades actualizadas. Toda la produccin social se edifica sobre ese trabajo acumulado y cobra vida concreta y diversa en modos de operar particulares. El despliegue de la nocin tampoco es independiente del de los agentes de la produccin y de su historia. La nocin se produjo y materializ en trabajo acumulado y se actualiza en los agentes, con ellos y para ellos. En cada momento de su produccin, la nocin conoce lo que puede saber y, por ello, es conciencia reintegrada (reintegra la conciencia) a la vida real que la precede y la auspicia. La nocin engendra conocimiento cuando sabe la historia del proceso material que la coloc ah. La nocin se muestra as capaz de ubicar el lugar de los factores y las condiciones de la vida social. Kant deca que la insociable sociabilidad 27 es el origen del Estado inevitable, una provocativa induccin del somos as. Marx supera a Kant y prescinde de la intuicin errada al considerar que esa pretendida naturaleza humana la hemos fabricado socialmente, pues nos hacemos de todas las formas posibles y por eso estamos as en cada modo de produccin. En ningn caso somos as.

Factores y condiciones de la produccin de la vida social


La naturaleza produce muchas clases de cosas y situaciones. Cosas individuales o relacionales en tesituras disgregadoras, integradoras o terminales. Las cosas e individuos, sus relaciones y situaciones, en cuanto factores de la produccin de la vida social, contribuyen (a par-

26. Mantengo aqu la expresin marxiana trabajo acumulado porque el calificativo evita los esencialismos de la nocin trabajo al referirse a todos los frutos de la historia concreta de la produccin social. 27. Entiende como insociable sociabilidad el antagonismo de los hombres, una inclinacin a formar sociedad que va unida a una resistencia constante que amenaza continuamente con disolverla. Esta disposicin reside en la naturaleza del hombre, cuya inclinacin para vivir en sociedad y ser reconocido en ella choca con el querer disponer de todo como le plazca. No puede prescindir de unos congneres a los que tampoco soporta. I. Kant, 1784 (2000), Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, en Filosofa de la historia, traduccin de Eugenio maz, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 46 y ss.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 287

Trabajo y produccin _____________________________________________ 287

tir de ellos, con ellos, contra ellos o por ellos) a que se produzca sociedad, a la vez que toman cuerpo y se realizan en ese proceso protagonizado por la actividad social. Estos factores, una vez mediados socialmente, devienen sujetos y objetos sociales que se erigen en las condiciones materiales del desarrollo de la propia vida social. Dado que una condicin es una propiedad de las cosas, stas, como los individuos mediados socialmente, se convierten en agentes sociales al socializar las relaciones de apropiacin de la naturaleza y al naturalizar esa misma relacin de apropiacin (figura 1).

El despliegue de las fuerzas productivas


Los sujetos y los objetos sociales (simultneamente, naturaleza socializada y sociedad naturalizada), como condiciones de la vida social y a la vez productos de la misma, ejercen la actividad propia de las fuerzas productivas (FFPP) ocupando en la produccin distintos lugares: objetos de trabajo (OT), fuerza de trabajo (FT), medios de produccin (MP) o productos (P). Tanto los objetos como los sujetos sociales cobran indistintamente esas dimensiones segn el despliegue histrico concreto de las FFPP. Las FFPP procuran la produccin misma (son lo que produce y lo producido) y adquieren en cada momento de su manifestacin aquellas dimensiones. Las FFPP no configuran un circuito de retroalimentacin, sino un sistema dialctico de superacin en el que OT1 + FT1 + MP1 proporcionan P1 que se constituye en un nuevo OT, punto de partida de otra secuencia de implicaciones (OT2 + FT2 + MP2 = P2), y as sucesivamente en un movimiento en espiral permanentemente abierto, aunque no necesariamente progresivo (figura 2). No es extrao que el desarrollo de las FFPP ocupara en Marx el lugar central del desarrollo social y se constituyera en causa, determinacin o condicin ltima de la vida social. Las FFPP expresan la determinacin y la posibilidad material de la existencia misma de los sujetos y los objetos sociales, hasta el punto de resultar difcil ubicar el papel concreto que desempean en la produccin que amparan y procuran. De hecho, toda actividad particular aporta a la produccin general las FFPP que ella misma actualiza perma-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 288

288

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Naturalizacin Objetos Sujetos

Naturaleza

Sociedad (relaciones)

Cosas

Individuos Materiales

Situaciones Socializacin

FIGURA 1. La constitucin social: socializacin y naturalizacin.

nentemente.28 La produccin misma es la principal FP de cualquier comunidad que pretenda constituir realidad y permanecer siendo. Algunas propuestas neomarxistas han sucumbido a la tentacin humanista de situar las relaciones sociales de produccin (RSP) al mismo nivel de relevancia que las FFPP en la constitucin del modo de produccin de las sociedades. Sugieren que ambas categoras expresan mediante una auto-implicacin dialctica un modo de produccin determinado en casos y momentos concretos de la historia.29 Entienden que las RSP son caractersticas de las relaciones entre sujetos (individuos/sociedad) que soportan la organizacin social del trabajo, mientras que se olvidan de las verdaderas relaciones sociales que procura la
28. Toda actividad es una fuerza productiva de la produccin. 29. Ya advert que las relaciones sociales a las que Marx se refiri por primera vez correspondan restringidamente a relaciones de intercambio (por ejemplo, en Manuscritos: economa y filosofa y en La ideologa alemana). A partir de la Introduccin de 1857, escrita para encabezar la Crtica de la economa poltica y que no vio la luz hasta el siglo XX, encara las relaciones de produccin como relaciones sociales de amplio espectro.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 289

Trabajo y produccin _____________________________________________ 289

P2

P1

MP2 FFPPn OT2 FT1 OT1 MP1

FT2

FIGURA 2. El despliegue de las fuerzas productivas

actividad misma del trabajo (labor) y que preceden y exceden a la mera organizacin. Las FFPP son consideradas a su vez como caractersticas de las relaciones entre sujetos y objetos (sociedad/naturaleza). Esta concepcin reduce las FFPP a tecnologas, manifestaciones concretas del mundo laboral, como si las tecnologas no expresaran a su vez las relaciones entre sujetos que suponen y comprenden a los objetos que procuran tales tecnologas, a la vez que establecen otras relaciones no tecnolgicas que actan tambin como FFPP de la vida social. En otras palabras, las RSP y las FFPP neomarxistas convergen en la historia desde distintos mbitos de gestacin. Las RSP (relaciones sujeto-sujeto) seran las que determinan trabajo y convivencia desde un lugar ubicado fuera de la produccin misma (sic), mientras que sus FFPP (relaciones sujeto-objeto) traduciran desarrollos materiales, obviando que la produccin de cosas es productora tambin de relaciones sociales. Se trata de lecturas que sobreinterpretan algn texto marxiano y olvidan que las RSP estn insertas en las FFPP, son ellas mismas

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 290

290

___________________________________________ Los objetos distinguidos

FFPP. As, en varios pasajes, Marx identifica las FFPP con la tierra y, la fuerza de trabajo, con los seres humanos. Con ello, y probablemente sin pretenderlo, remarca el aspecto economicista que tom posteriormente esta categora. En ocasiones, tambin relega el impacto de la cooperacin social de la produccin a unas vagas relaciones sociales que parecen proceder de otro sitio que no precis antes de 1857. Algo similar ocurre con el desafortunado uso del trmino propiedad para denominar los distintos modos de produccin, o la alusin a pueblo por sociedad en algunos pasajes de su Crtica de la filosofa del Estado de Hegel. Las RSP son condicin necesaria, pero no suficiente, para dar cuenta de las FFPP, como sucede con el individuo respecto de las relaciones sociales. La relacin social no se efecta a instancias de la voluntad de los individuos. Aunque el individuo sea necesario para que acontezca, su presencia no determina el tipo de relacin que se produce. La relacin es una realidad externa que incluye al sujeto, aunque pueda parecer que slo proceda de l. El individuo es necesario para que se produzcan, pero insuficiente para que se realicen. Slo la relacin que supone la creacin de individuos podra apelar al mismo rango de relevancia que las FFPP, ya que la produccin de individuos, en cuanto produccin bsica, es posible a partir de una relacin sexual, al menos hasta el momento. Las FFPP, al contener en su seno las relaciones sociales, no slo procuran materias sino nociones, criterios, cuentos y fantasas, encaminados a reproducir la vida social y que no debemos confundir con tecnologas a menos que queramos reducir toda actividad social a la actividad laboral. Marx es, en parte, responsable de ello al partir del individuo y su condicin, y apelar a la liberacin de esa condicin para lograr una sociedad libre. Creo que hubiera sido ms acertado apelar a las relaciones de partida para lograr unas libertades relacionales de llegada. El punto de partida de la sociedad real no es el individuo, a quien Marx concede retricamente el protagonismo social (la alusin a un sujeto genrico tampoco zurce la alternativa), sino la relacin que incluye al individuo (que no puede subsumirse a ninguna abstraccin de la especie).30 La unidad mnima de expresin social no es el indivi30. En muchos de sus textos, insiste en que no se refiere al individuo sino al ser genrico, pero cuando habla de libertad vuelve a mentar al individuo, al modo ilustra-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 291

Trabajo y produccin _____________________________________________ 291

duo, sino la relacin entre individuos que comprende siempre un tercero que trasciende lo privado. Ese es el campo social verdadero. Quiz Marx insiste en el individuo cuando se espanta ante la propuesta hegeliana que le parece sita al individuo en el fondo de un ente abstracto (el Estado y sus instituciones); ente que, a los ojos de Marx, minimiza o niega al individuo real (que paradjicamente tambin es abstracto). La libertad del individuo es un problema poltico de primer orden que suele arrinconar o descuidar la libertad relacional, el lugar desde el cual el individuo toma conciencia y le sita ante s mismo. Las RSP estn contenidas en las FFPP y poco tienen que ver con el azar de las decisiones individuales. Se trata de RSP concretas que reproducen la sociedad en los sentidos que las FFPP permiten. Las FFPP constituyen el mbito real donde la variable RSP cobra realidad, el soporte en el que se expresan y el universo que las excede, al comprenderlas y posibilitarlas.

La gnesis social de la produccin


La produccin es la actividad en que las FFPP se manifiestan; la actividad que nos consume y nos alimenta. Vivimos en produccin permanente. La produccin se expresa en las coordenadas que permiten las FFPP, en tanto lmites y posibilidades de la realidad misma de la produccin. La produccin reintegra las FFPP sociales y las transforma en objetos individuales de consumo. Dado que la sociedad se produce de todas las formas posibles, reducir la produccin al factor econmico implica simplificar la realidad social. Por otro lado, explicar su historia a partir de lo que aparentan ser sus elementos constitutivos individuales pasa por alto que la adicin de los mismos no implica relacin y, por tanto, no constituye cuerpo social alguno. La vida social no es un producto alienado de su produccin. La vida social es la propia produccin de s misma. Toda produccin social aporta mucho ms que el producto logrado, entidad incapaz de expresarla con nitidez. El producto acabado nunca manifiesta certeramente la produccin concreta que lo procur, aquello que se encuentra
do. Algo similar le sucede a Fichte en su insistencia en el YO-nosotros o en lo transpersonal y transubjetivo para dar nombre a lo relacional social.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 292

292

___________________________________________ Los objetos distinguidos

un poco en todos los productos y en ninguno totalmente. Me refiero a la produccin social misma que trasciende la mecnica concreta de los materiales y que, en cambio, contagia a la totalidad de los objetos y sujetos sociales, imprimiendo en todos ellos, aunque en ninguno en particular, el sello de esa manera concreta de convivir y relacionarnos. La produccin de nuestra propia vida individual se produce relacionalmente. Los humanos somos engendrados mediante una relacin social bsica sujeto-sujeto que cambiar probablemente cuando nuevas relaciones sujeto-objeto proporcionen otras vas de reproduccin biolgica. Adems, la produccin social de nuestra vida expresa, desde el comienzo, una participacin desigual de los sexos. Una diferencia biolgica de partida que suele olvidarse convenientemente y que retomaremos ms adelante. Alrededor de esta produccin emerge toda la produccin social. La produccin total de una sociedad se efecta mediante diversas prcticas y relaciones sociales especficas en forma de actividades, trabajos o tareas concretas que aportan nuevos sujetos y objetos (nuevas FFPP) a una sociedad que los consume para cobrar las energas necesarias que le permitan reiniciar un nuevo ciclo productivo y continuar su andadura. Es aquello que concreta formas, funciones y cosas (situaciones, relaciones y objetos) que permiten que vivamos y convivamos, matar o que nos maten; aquello que produce lo aparente y lo real; aquello que edifica los materiales, el lenguaje, el concepto y el criterio, los significados y el sentido de nuestra vida en cada momento de la historia. Toda produccin, en cuanto relacin efectiva entre objetos y sujetos, incluye unas relaciones de produccin subjetivas y objetivas que se manifiestan a la luz de la produccin misma, en las formas, maneras y posibilidades que la produccin permita. La produccin social aporta, por fin, productos de todo tipo (cosas y conceptos) con los que pretende cubrir el consumo individual de sus miembros, necesidades que han sido recreadas socialmente a partir del umbral mnimo de la subsistencia de la vida misma y su satisfaccin. La primera conclusin que podemos extraer de la produccin es que acontece en un mbito social de relaciones,31 cuyo objeto no es otro
31. Mi propia existencia es actividad social (K. Marx, 1844 [1968], Manuscritos: economa y filosofa, p. 146).

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:50

Pgina 293

Trabajo y produccin _____________________________________________ 293

que mantener activos a los sujetos sociales proporcionndoles los medios consuntivos que requieren. La produccin es social en un primer momento porque es relacional, e individual en el ltimo, el del consumo. Estos dos polos de la produccin expresan una oposicin socio/individual muy marcada que requiere de una mediacin para ser superada: la distribucin. Ilustrar cmo se pudo llegar a tender ese puente de equilibrio entre lo producido socialmente y lo consumido individualmente. Una de las primeras actividades humanas para la obtencin de alimentos y que an se sigue practicando en lugares remotos o adornando pasatiempos anacrnicos es la caza por acoso. Podemos imaginarnos al pequeo grupo prehistrico que participaba colectivamente en esa tarea que le reportar el abastecimiento de la energa perdida. La fuerza invertida colectivamente permitir cobrar la presa para reponer las energas gastadas. En las proximidades o en el lugar donde concluyeron su actividad participarn de los beneficios del producto a la manera que la produccin misma dictamin: conjuntamente. En el momento individual del consumo, difcilmente se excluir a nadie que haya participado en el momento social de la produccin. Entre ambos momentos, el festn compartido no requerir de reparto alguno, sino que bastar con la presencia de los comensales. La distribucin del alimento, al estar subsumida en la participacin en la actividad, se adecuar al ritmo de esa realidad social productora y producida. La participacin en la produccin determina la reparticin. La distribucin no existe como tal; ms bien es una especie de adistribucin oportunista. Nadie le niega nada a nadie (figura 3).

La divisin de tareas y la divisin social del trabajo


La participacin de los sujetos sociales en diferentes tareas supone el primer indicio de escisin de las esferas econmica y social, antes invisibles. La divisin de tareas o divisin tcnica del trabajo acontece, segn diversos factores contingentes, en el seno de sociedades comunitarias, aquellas cuyos mecanismos de distribucin representan un correlato de la participacin en la produccin, como la de nuestro ejemplo anterior. La formacin social resultante, ante el giro de la produccin, no cambia sus restantes prcticas habituales, ya que la co-

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 294

294

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Produccin (Social)

Participacin / Reparto (adistribucin)

Consumo (Individual)

RSP

FFPP

OT / FT / MP = P

FIGURA 3. La produccin originaria.

munidad, en cuanto actividad social acumulada, puede poner trabas a una asimetra en el acceso a los recursos, ms acorde con los nuevos tiempos marcados por la produccin de universos particulares segmentados en diversas actividades, aunque integrados en la misma comunidad. Los mecanismos de distribucin continuarn siendo aquellos que determinaron la reparticin indiferenciada del producto (los que constituyeron la comunidad misma), aunque la distancia en las relaciones sociales se vaya ahondando cada vez ms. Las viejas formas sociales se mantendrn mientras la comunidad no entre en una crisis provocada por las nuevas formas econmicas que hagan perder realidad y sentido a aqullas. La vida cooperativa anterior que edific unas RSP comunitarias choca en las nuevas formas de producir con protagonistas de mbitos particulares diversos en el mismo mundo compartido. Estos nuevos campos de la produccin, con sus recin inauguradas esferas de relacin particulares y con sus productos diversificados, exigen la presencia de la distribucin para satisfacer a todos los miembros de la comunidad. Ha hecho acto de presencia la contradiccin32 entre la produccin total, ahora segmentada en universos particulares de expresin,

32.

Utilizo contradiccin en el sentido marxista habitual en todo este apartado.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 295

Trabajo y produccin _____________________________________________ 295

y unas relaciones de distribucin heredadas, cargadas de mecanismos paritarios cada vez ms alejados de las maneras concretas en las que se realiza la produccin. Este desajuste ir abriendo el campo de las relaciones sociales hacia lugares alejados de las actividades econmicas, a la vez que redimensionar las relaciones sociales extraeconmicas resultantes como nuevas FFPP especficas en la construccin de la vida social. La divisin de tareas no llegar a desarticular la estructura social de la que parte y no devendr social hasta que la contradiccin no se exprese materialmente. Mientras la distribucin contine anclada en los mrgenes que determina la produccin constitutiva de esa sociedad, ahora slo social (antes econmico-social), el colectivo podr seguir reproducindose sin superar la contradiccin, y esa ilusin de futuro anclada en la realidad del pasado producir mecanismos sociales e ideolgicos que se escaparn de la esfera estrictamente econmica, aunque procedan de ella y de sus necesidades. As, mientras se produce segmentariamente en esa esfera,33 el campo social, distancindose de la economa en sentido estricto, intenta producir sociedad con unos alimentos que no se bastan solos para sobrevivir materialmente. La divisin de tareas no supone necesariamente un cambio social dirigido al acceso desigual del consumo individual que reclaman las actividades diferenciadas, siempre que la comunidad apele a su primera constitucin. Las relaciones sociales de la produccin, aunque abiertas ahora a distintas actividades, continuarn aplicando a los individuos de toda la sociedad los mismos recursos. La realidad del sujeto social en cuanto a su participacin en el producto global no cambia en cantidad, pero en calidad vara, se enriquece y se cuestiona (con un tmido no es as). Se ha producido una aceleracin progresiva en la constitucin del sujeto social que recibe su parte correspondiente de una produccin que no reconoce propia de su actividad, pero s de su comunidad. El nuevo sujeto social se beneficia de dos mundos. Por una par-

33. Para dar sentido a estas relaciones sociales en el seno de la distribucin, Marx vea en ellas relaciones de intercambio y, como apuntamos anteriormente, presupona que la distribucin era el lugar donde el intercambio de toda relacin social se produca.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 296

296

___________________________________________ Los objetos distinguidos

te, del particular y subjetivo de su realizacin concreta, gracias a la tarea y las relaciones en las que est inserto y, por otra, del abstracto de la actividad de los otros que sabe concreto por los productos ajenos procedentes de actividades en las que no participa y que desconoce efectivamente.

El mbito de la poltica
Con la distribucin, el individuo cobra una dimensin subjetiva de lo social que ampla su universo particular de intereses al que le reduca el mundo de su actividad; una dimensin facilitada por las nuevas relaciones que procura la diversidad (el distinto papel de los agentes en la sociedad y de su relacin con los objetos). Este retorno del consumo individual a la produccin social mediado por la distribucin constituye para el sujeto una primera nocin del mbito poltico, que se manifiesta deudora del desarrollo de la divisin social del trabajo,34 un mbito nuevo que aade diferencias de experiencias y pensamientos (gesta ideologas contrapuestas, manifiesta simbolismos distintos de los universos particulares, incorpora nuevas percepciones y valores y desarrolla nuevas formas de comunicacin) (infra). El retorno a la produccin social desde este nuevo individuo se produce ahora desde un lugar diferente al tradicional y desde un sujeto que posee ahora una conciencia subjetiva y privativa de lo social (conciencia de la diferencia) que, en contraste con las otras, procura el advenimiento del mbito estrictamente poltico de la sociedad. La distribucin que emerge de la divisin social del trabajo genera el lugar de la poltica, de la tica, el arte y las ideologas (figura 4). Tienen cabida en l nuevas historias, pues lo que le sucede a la comunidad ya no es una sola cosa, sino muchas; no todos sus miembros producen activa y colectivamente una comunidad, sino una historia plural con unos sujetos que viven con gente que no produce con ellos y quie-

34. Mantengo aqu la expresin clsica divisin social del trabajo, pese a que divisin social de la produccin recoge con mayor fidelidad el sentido al que aludo. Vase, al respecto, V. Lull y R. Mic (2007), Arqueologa del origen del Estado: las teoras, Ediciones Bellaterra, Barcelona.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 297

Trabajo y produccin _____________________________________________ 297

ren saber de la gente que vive a su lado pero no con ellos. Ese intercambio social de la distribucin dar lugar a esa primera relacin poltica que, junto a la produccin de individuos, abocar en una asociacin de comunidades, amplindose a la vez relaciones e intercambios.35 Cuando las relaciones sociales se separan de la actividad que las produce, las comunidades humanas se abren a nuevas expresiones y experiencias sociales. All donde la produccin se ha diversificado en un contexto en el que los sujetos y los objetos sociales permanecen unidos en el reparto y diferenciados en la participacin, se ampla el horizonte de la produccin y se redimensiona la valoracin de lo social hacia caminos insospechados. Pues cuando los mecanismos sociales no responden al modo de su produccin y se da paso a la distribucin, la distribucin tiene que vrselas por primera vez con el deber

Moral Arte Poltica T1 T2 T3 Tn RSP Produccin (Social) Distribucin (Social) Consumo (Individual) Ideologa

FFPP

FIGURA 4. La produccin mediada. La distribucin.


35. El matrimonio pasa por ser la primera institucin poltica, al menos abstractamente. Marx, en Manuscritos: economa y filosofa, insisti en la naturalidad social de esa actividad primigenia (entre hombre y mujer) y en que el fin esencial de la produccin era la existencia del hombre (K. Marx 1844 [1968], Manuscritos: economa y filosofa, p. 165), que procede de la intensidad y posibilidad material de aquella relacin.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 298

298

___________________________________________ Los objetos distinguidos

ser. Con la distribucin y las nuevas relaciones objetivas y subjetivas que engendra, se incorporan a la sociedad valoraciones contrapuestas, opiniones diversas y se vive incluso de modos diferentes. Las nuevas relaciones dan paso a la cooperacin o a los agravios. Nace una historia plural que atiende esa manifestacin de diferencias, que puede abolir el universo comn sobre el que se ha construido. Los sujetos, ahora polticos, intentan maniobrar en cmo debe producirse la vida social, maniobras que implementarn estrategias y dividirn ms los mbitos de la produccin/consumo, y que siempre fracasarn si no toman en consideracin los lmites y las posibilidades que demarcan las FFPP. Este retorno del consumo individual a la produccin social, mediado ahora por la poltica, puede adquirir tambin un feo giro. El individuo, consciente del papel de los otros y del suyo propio en la sociedad, sabedor de su lugar particular, puede contribuir a la reproduccin social conjunta o, por el contrario, vindicar la realidad presente, evidenciar la contradiccin marcada por desigualdades en la aportacin que la nueva produccin misma expresa. Es el paso para reclamar, junto con otros que se encuentran en la misma situacin (un mismo universo particular de percepciones), que estn siendo perjudicados por un bien comn en el que creen colaborar en mayor medida. Con esa posibilidad, alterna la contraria explicativa: es probable que el divorcio o cambio de signo en la produccin, que quiz deberamos denominar polticas de la produccin, se deba a que los agentes sociales que contribuyen a ese giro estn siendo beneficiados por la distribucin cooperativa, igualitaria y colectivista, cuando su trabajo perdi peso en la reproduccin del grupo. Ahora (quiz desde el Neoltico en ciertos lugares) este sujeto aporta a la sociedad energas prescindibles. Estos individuos tambin cuentan con las condiciones objetivas suficientes (cargados de armas y tiempo libre) para dar sentido a sus vidas reclamando un lugar antes impensado, la apropiacin por la fuerza, de los sujetos y los objetos sociales producidos mayoritariamente por otros y fundamentalmente por otras. Sea como fuere, los caminos concretos que la produccin social toma deben ser investigados en la historia y no determinados desde ninguna teora social. Con la divisin social del trabajo se inici un camino sin retorno en el desarrollo de las sociedades: el momento en que la divisin ya alcanza todos los mbitos de la produccin y abre las puertas de la

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 299

Trabajo y produccin _____________________________________________ 299

sociedad a diversas patologas (desde la desigualdad a la explotacin). Para Marx, la divisin social del trabajo se produce cuando la divisin de tareas se enreda con las relaciones sociales preexistentes, choca con ellas y las adecua a los nuevos tiempos. Se trata de contradicciones que, cuando las superamos, nos fortalecen, pero cuando no podemos con ellas dejan muchos muertos por el camino. Ah comienzan las manifestaciones del individuo contra la sociedad,36 de la propiedad, el excedente, la explotacin o la divisin en clases.

De la divisin del trabajo a las ideologas


Marx crea que la divisin social del trabajo era algo propio y, a la vez, ajeno a la actividad laboral misma; es decir, algo propio de la organizacin social (entendiendo organizacin como un abstracto universal y exterior) y causante de los cambios sociales y del advenimiento de las formas de propiedad. No obstante, eso es solamente una parte de la cosa. Adems, hay que pensar tambin en lo que la produccin produce de una manera ajena al inters original que la motiv y que afecta directamente a la organizacin social que se est produciendo y que est produciendo a la vez. Una casa puede ser edificada sin que medie divisin del trabajo, pero una vez construida puede provocar divisin social. La propia casa genera interioridades y exterioridades, determina los lmites de las fuerzas productivas que se cobijarn en ella. Difcilmente existir una casa que cobije a todos. Inevitablemente, una vez construida la casa, sta sugerir al grupo nuevos mecanismos de compartir o segregar, de repartir el acceso o no y de lo que se puede en consecuencia compartir o restringir, de estar dentro o quedar fuera, un sustrato que soportar en el futuro el fundamento social de quin puede tener casa y quin no. Vientos que sur-

36. Locke resumi el fundamento del ensalzamiento del individuo frente a la sociedad, al reconocer, como propiedad exclusiva, el fruto de su trabajo e ignorar intencionadamente el peso del esfuerzo previo de todos (J. Locke, 1690 [1990], Segundo tratado sobre el gobierno civil, traduccin de Carlos Mellizo, Alianza Editorial, Madrid, cap. 5, 27). El individuo parte, para l, de una tabla rasa social permanente. Esta apologa de (falsa) igualdad de oportunidades pasa por silenciar que los individuos poseen un umbral de salida desigual sancionado por la herencia, institucin que reparte privilegios disimtricos en las condiciones materiales de partida.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 300

300

___________________________________________ Los objetos distinguidos

gen del mismo aire que respira la materia. El hecho de que todos no puedan estar en una misma casa obligar a pensar que se necesitan casas para todos o a legalizar las carencias de la mayora. En el primer caso, los individuos debern producir para s igual que para los dems, y, en el segundo, sancionarn la propiedad que les permita utilizar lo producido por otros tras identificarlo como suyo. De ah proceden dos idearios histricamente antagnicos. Las ideologas son miradas interesadas del mundo social que velan por un inters propio y particular, crean opinin, fomentan sentimientos y dictan conductas oportunas para asentar esa pre-determinacin. Las ideologas, afincadas en supuestas premisas ticas o morales compartidas, suelen generar, por contra, oposicin y enfrentamiento al alimentar identidades excluyentes en el colectivo social; un colectivo que ahora se fracciona en bandos geomtricamente alineados por sus respectivos intereses particulares. Aunque ntimamente vinculado al concepto hegeliano de falsa conciencia, el concepto ideologa remite en primera instancia a la totalidad de un sistema de pensamiento, algo as como una filosofa social implcita en ciertos usuarios especficos. Sin embargo, la expresin puede tambin quedar reducida a un borroso ideario o conjunto de creencias que, como una visin de las cosas, nos impulsa a aceptar y compartir o a rechazar y hasta eliminar la existencia de determinados modos de convivencia e incluso de pensamiento. Las ideologas se mueven en un lmite trazado entre el pensamiento y el conocimiento que toda sociedad genera en sus desarrollos concretos. Ubicadas en tierra de nadie, actan a conveniencia cuestionando la realidad de la que proceden, fosilizndola o volatizndola, segn convenga. El procedimiento para dar carta de realidad a cualquier ideologa siempre es el mismo: hacer de un supuesto una creencia, trasladarla al mercado de las opiniones cotidianas, imprimirla por reiteracin y reconocerla como un sentimiento, imprescindible desde ahora para la vida social y para su anlisis. Cuando hacemos propia una ideologa en cuanto teora explicativa del mundo y como herramienta de mantenimiento o cambio sociales nos convertimos en medios instrumentales abocados a cosificar las relaciones sociales de las que partimos. Las ideologas no preceden al mundo, a pesar de que algunas prediquen proceder de otros lugares. Como todo sistema de creencias,

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 301

Trabajo y produccin _____________________________________________ 301

las ideologas fundamentan sus premisas en el por-venir, y tienen su dominio en la imaginacin y en los deseos de los distintos grupos o colectivos sociales. Las ideologas no constituiran otra cosa que modos de pensar formalizados o no. Modos que requieren unas formas especficas en su devenir prctico, condicionando en gran manera lo que se produce con lo que se debera producir, y las relaciones que se obtienen con las que deberan obtenerse. Dudo que sean slo consideraciones ticas las que llenen el campo semntico de la ideologa. Las ideologas potencian actitudes que conducen a los individuos a acometer ciertas actividades en detrimento de otras. Quiz las ideologas sean el manto de la metafsica y la piedra angular del valor.37 Analicemos el valor ideolgico de ese soporte.

37. Para J. Robinson (1963), la nocin de valor es una de las grandes ideas metafsicas de la economa. Vase, al respecto, el captulo 1, Metaphysics, Morals and Science, de Economic Philosophy, Aldine, Chicago.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 381

Bibliografa1

Arendt, H. (1993 [1958]), La condicin humana, Paids, Barcelona. (1996 [1961]), Entre el pasado y el futuro, Pennsula, Barcelona. (1997 [aprox. 1950]), Qu es la poltica?, Paids, ICE/UAB, Barcelona. Aristteles (1970), Poltica, Instituto de Estudios Polticos del Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. (1982), Categoras, Gredos, Madrid. (1982), Metafsica, Gredos, Madrid. Barthes, R. (1971), Rponses, Tel quel, 47. Benjamin, W. (1973 [1935]), La obra del arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, en Discursos interrumpidos, 1, Taurus, Madrid. Berlin, I. (2000 [1939]), Karl Marx, Alianza Editorial, Madrid. Binford, L. R., y S. R. Binford (1966), A Preliminary Analysis of Functional Variability in the Mousterian of Levallois Facies, American Anthropologist, 68, 2, pp. 238-295. Castro, P., R. Chapman, S. Gili, V. Lull, R. Mic, C. Rihuete, R. Risch y M. E. Sanahuja Yll (1996), Teora de las prcticas sociales, en Complutum Extra, 6 (II), pp. 35-48. Calvino, I. (1989 [1985]), Seis propuestas para el prximo milenio, Siruela, Madrid. (1999 [1991]), Por qu leer a los clsicos, 3. ed., Tusquets, Barcelona. Derrida, D. (1971), Signature, vnement, contexte, Comunicacin al Congrs International des Socits de Philosophie de Langue Franaise, Montreal.
1. En las versiones castellanas, la fecha de publicacin original aparece entre corchetes. Igual convencin se ha seguido para textos inditos en su tiempo de redaccin, excepto para los clsicos griegos.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 382

382

___________________________________________ Los objetos distinguidos

(1995 [1993]), Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Trotta, Madrid. Foucault, M. (1984), Por qu hay que estudiar el poder: la cuestin del sujeto, Liberacin, 6, agosto-septiembre. Freud, S. (1973 [1928]), Fetichismo, en Obras completas, vol. III, Biblioteca Nueva, Madrid. Hannig, R. (1997), Die Sprache der Pharaonen. Grosses Handwrterbuch gyptisch-Deutsch, Philipp von Zabern, Maguncia. Hegel, G. W. F. (1984 [1806]), Filosofa real, Fondo de Cultura Econmica, Madrid. (1993 [1820-1821]), Fundamentos de la filosofa del derecho, Libertarias/Prodhufi, Madrid. (1997 [1830]), Enciclopedia de las ciencias filosficas en compendio, Alianza Editorial, Madrid. (1999 [1807]), Fenomenologa del espritu, Fondo de Cultura Econmica, Madrid. Heidegger, M. (1985 [1953]), La pregunta por la tcnica, poca de filosofa, 1, pp. 7-29. (2000 [1942]), Dilucidacin de la introduccin a la Fenomenologa del espritu de Hegel, en Hegel, Almagesto, Buenos Aires. (1999 [1962]), Tiempo y ser, Tecnos, Madrid. Kant, I. (1951 [1790]), Crtica del juicio, Ateneo, Buenos Aires. (2000 [1784]), Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, en Filosofa de la Historia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Khne, K. (1977 [1972]), Economa y marxismo, Grijalbo, Barcelona. Linspector, C. (2000 [1977]), La hora de la estrella, Siruela, Madrid. Locke, J. (1990 [1690]), Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza Editorial, Madrid (2000 [1690]), Ensayo sobre le entendimiento humano, Fondo de Cultura Econmica, Bogot. Lukcs, G. (1963 [1948]), El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista, Grijalbo, Mxico. Lull, V. (1988), Hacia una teora de la representacin en arqueologa, Revista de Occidente, 81, pp. 62-76. (2005), Marx, produccin, sociedad y arqueologa, Trabajos de Prehistoria, 62 (1), pp. 7-26. Lull, V., y J. Estvez (1986), Propuesta metodolgica para el estudio de las necrpolis argricas, en Homenaje a Luis Siret (1934-1984), Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca, Sevilla, pp. 441-452. Lull, V., y R. Mic (2007), Arqueologa del origen del Estado: las teoras, Ediciones Bellaterra, Barcelona.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 383

Bibliografa _____________________________________________________ 383

Marcuse, H. (1973 [1932]), The Foundations of Historical Materialism, en Studies in Critical Philosophy, Beacon Press, Boston. (1995 [1941]), Razn y revolucin. Hegel y el surgimiento de la teora social, Alianza Editorial, Madrid. Marx, K. (1968 [1844]), Manuscritos: economa y filosofa, Alianza Editorial, Madrid. (1973 [1867]), El Capital. Crtica de la economa poltica, 3. ed., Siglo XXI, Madrid. (1977 [1849]), Trabajo asalariado y capital, Jcar, Madrid. (1978 [1875]), Critica del programa de Gotha, Materiales, Barcelona. (1978 [1857-1858]), Lneas fundamentales de la crtica de la Economa Poltica (Grundrisse), Crtica, Barcelona (1984 [1880-1881]), Glosas marginales al Manual de Economa Poltica de Adolf Wagner, Apndice II a El Capital, tomo I, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 713-723. (1987 [1865]), Salario, precio y ganancia, en Marx y Engels. Escritos econmicos menores, Obras fundamentales, 11, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. (1989 [1857]), Introduccin, en Contribucin a la crtica de la economa poltica, Editorial Progreso, Mosc, pp. 178-208. (2002 [1843]), Crtica de la filosofa del Estado de Hegel, Biblioteca Nueva, Madrid. Marx, K. y F. Engels (1978 [1844]), La Sagrada Familia, o crtica de la crtica crtica. Contra Bruno Bauer y compaa, Crtica, Barcelona. (1978 [1848]), Manifiesto del Partido Comunista, Crtica, Barcelona. (1988 [1845-1846]), La ideologa alemana , LEina Editorial, Barcelona. Maurois, A. (1964), De Proust Camus, Librairie Acadmique Perrin, Pars. Naydler, J., ed. (2002 [1996]), Goethe y la ciencia, Siruela, Madrid. Poulantzas, N. (1964), Lexamen marxiste de ltat et du droit actuels et la question de lalternative, Les Temps Modernes, pp. 219-220. Proust, M. (1983 [1913]), En busca del tiempo perdido, tomo I, 12. ed., Alianza Editorial, Madrid. Quincey, T. de (2000 [1827]), Los ltimos das de Emmanuel Kant, Valdemar, Madrid. Ricardo, D. (1994 [1817]), Principios de economa poltica y tributacin, I, Obras y correspondencia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Richter, J. P. (1970 [1883]), The Notebooks of Leonardo da Vinci. Compiled and Edited from the Original Manuscripts by Jean Paul Richter, Dover Publications, Nueva York. Robinson, J. (1962), Economic Philosophy, Aldine Publishing, Chicago.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 384

384

___________________________________________ Los objetos distinguidos

Sdaba, J. (2001), Introduccin, en L. Wittgenstein, Observaciones a la Rama Dorada de Frazer, Tecnos, Madrid. Shanks, M. (1996), Style and the Design of a Perfume Jar from an Archaic Greek City State, en R. W. Preucel y I. Hodder, eds., Contemporary Archaeology in Theory. A Reader, Blackwell, Oxford. Smith, A. (1994 [1776]), La riqueza de las naciones, Alianza Editorial, Madrid. Spinoza, B. de (1980 [1674]), tica demostrada segn el orden geomtrico, Editora Nacional, Madrid. Wendorf, F. (1968), Site 117: A Nubian Final Paleolithic Graveyard near Jebel Sahaba, Sudan, en F. Wendorf, ed., Prehistory of Nubia, vol. 2. Southern Methodist University Press, Dallas, pp. 954-995. Willmann, O. (1928 [aprox. 1908]), Iniciacin a la Lgica, Imprenta Elzeviriana y Librera Cam, Barcelona. Wittgenstein, L. (1982 [1916-1917]), Diario Filosfico 1914-1916, Ariel, Barcelona. (1988 [1947-1949]), Investigaciones filosficas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Crtica, Barcelona.

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 385

LOS OBJETOS DISTINGUIDOS (5g)

31/7/07

18:51

Pgina 386

Potrebbero piacerti anche