Sei sulla pagina 1di 14

MITOLOGIA GRIEGA PARA NIOS

o o o o o o o o o o o o o o o
Mito Griego de la Creacin Dedalo y Talo Ddalo y el Laberinto Icaro y Ddalo Teseo y el Minotauro Gordio y el Nudo Gordiano El Rey Midas y Dionisio Las Orejas del Rey Midas Persfone, La Hija Perdida Orfo y Eurdice El Triste Final de Orfo Atenea y Aracne La Manzana de la Discordia Eco y Narciso Perseo y Atlas

Mito Griego de la Creacin


En un principio solo exista el Caos. A continuacin, Gea o la Madre Tierra engendr por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado. Gea se uni a Urano y tuvo varios hijos. En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titnides mujeres: Ta, Rea, Temis, Mnemsine, Febe y Tetis. Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cclopes. Arges, Estropes y Brontes. Y ms tarde fueron padres tambin de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retena en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que senta que estaba por explotar, urdi un malfico plan. Dio a luz una hoz de acero brillante y busc la ayuda de Crono, el ms perverso de sus hijos para que le cortara los rganos genitales mientras dorma. Crono esper agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castr tirando sus rganos al mar. Crono mantena encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra.

La sangre derramada, volvi a fecundar la tierra. De all nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crmenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melades o de los rboles de fresno. Del rgano que cay al mar naci la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina. Crono se uni a Rea, pero tambin tena la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destron y conquist el dominio del mundo. Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montaas y causando todo tipo de terremotos y maremotos. Zeus, pens que si los soltaba se calmaran, pero apenas los liber de su prisin, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montaas. Este desastre dur diez aos. Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendi hasta el Trtaro donde se encontraban encadenados los Cclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidi ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes. Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energa y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembl la tierra y se sacudi el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaa de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Trtaro y nunca ms volvieron a salir de all.

Dedalo y Talo

Ddalo era natural de Atenas. Era un gran constructor. Fue reconocido como el primer escultor que trabaj el mrmol haciendo hermosas estatuas. Tambin era arquitecto. Muy habilidoso en el uso de las herramientas. Pero Ddalo era muy celoso. Junto a Ddalo trabajaba su sobrino Talo, un joven muy ingenioso. Talo un da encontr en el campo una mandbula de serpiente y se inspir para inventar el serrucho, forjando en el hierro una serie de dientes semejantes a los de la serpiente. Cuando Ddalo vi el invento le agarro un ataque de celos y arroj a Talo desde un precipicio. Como no pudieron acusarlo por falta de pruebas, lo condenaron al destierro. O sea que tena que marcharse de Atenas.

Ddalo y el Laberinto
Ddalo entonces parti hacia la Isla de Creta, donde fue muy bien recibido por el rey Minos. Por entonces escaseaban en la isla los arquitectos y escultores y lo tom a su servicio. All Ddalo se dedic a crear esplndidas obras de arte. En esos momentos, la isla de Creta estaba asolada por un terrible monstruo, con cuerpo de hombre y cabeza de toro llamado Minotauro, que sembraba el terror en toda la isla.

El rey Minos le encarg a Ddalo una construccin subterrnea para encerrarlo. Ddalo, que era muy ingenioso, entonces construy un laberinto. Esta construccin tena tantos pasadizos, rodeos que no llevaban a ninguna parte, vueltas y sinuosidades que una vez que alguien entraba se haca imposible encontrar la salida. El Minotauro qued encerrado en el centro del laberinto, de esa manera volvi la tranquilidad a Creta. El rey Minos le encomendaba cada da ms trabajo y Ddalo estaba cansado y quera irse de Creta pero el rey Minos no se lo permita.

Icaro y Ddalo
Ante la negativa del rey Minos para que Ddalo abandonara Creta, Ddalo comenz a maquinar la forma de escapar. Como Creta era una isla era prcticamente imposible escapar por mar. El rey Minos tena una flota importante y lo capturara. Ddalo haba tenido un hijo con una esclava en Creta, su nombre era Icaro. Entonces decidi que escapara con su hijo por aire. Inspirndose en el vuelo de los pjaros, construy entonces dos pares de alas. Unas para Icaro y otras para l. Acopi gran cantidad de plumas que fue fijando a la estructura con cera de abejas y luego las adapt con un arns a su espalda y sus brazos. Cuando ya estaba todo preparado le dijo a su hijo:- Icaro, si quieres huir conmigo de esta isla, prstame atencin y sigue mi consejo. Es necesario que vueles en la mitad de la atmsfera. Si vuelas muy bajo la humedad y el vapor del agua empaparn las plumas, stas sern muy pesadas y caers al mar. Y si vuelas muy alto, el calor del sol derretir la cera, se desprendern las plumas y tambin caers al mar. Una vez que termin de dar todas las explicaciones, Ddalo se lanz al espacio. Icaro lo sigui como un pichn que sale por primera vez del nido. Pero Icaro pronto se entreg al placer del vuelo con entusiasmo. La vista era maravillosa y comenz a volar ms y ms alto acercndose peligrosamente al sol. Es as que las plumas comenzaron a desprenderse de la estructura hasta que Icaro cay fatalmente, ahogndose en el mar.

Teseo y el Minotauro
El rey Minos haba encerrado en el laberinto al temible monstruo Minotauro. A su vez, Minos haba impuesto un terrible tributo sobre la ciudad de Atenas: Cada nueve aos deban enviar siete muchachos y siete muchachas para ser alimento del terrible monstruo. Atenas ya haba enviado dos grupos de jvenes para alimentarlo. Esta sera la tercera remesa de jvenes enviados. Uno de los siete jvenes se llamaba Teseo. Antes de entrar al laberinto conoci a Ariadna, una hija de Minos que se enamor de l y decidi ayudarle. El problema no era solo matar al Minotauro sin armas, ya que no se les permita entrar armados al laberinto, sino poder encontrar la salida en tan intrincados pasillos.

Ariadna, entonces, sin que nadie lo advirtiera, le entreg a Teseo un carretel de hilo. Gracias a esto, Teseo pudo encontrar la salida del laberinto despus de matar a puetazos al Minotauro. Teseo salv de este modo a todo el grupo y se escap llevando a Ariadna consigo. Jorge Luis Borges en su cuento La casa de Asterin nos muestra otra faceta de este temible monstruo.

Gordio y el Nudo Gordiano


Gordio era un pobre campesino. Un da vio que un guila se haba posado en la vara de su carro de bueyes. Como el guila segua instalada en la vara, sin inmutarse, entonces Gordio decidi dirigirse a Telmiso en Frigia , porque all haba un orculo confiable para preguntarle qu poda significar esto. Antes de atravesar la puerta de entrada a la ciudad, encontr a una bella joven que posea el don de la profesia. No bien vio el carro con el guila, le dijo a Gordio que debera ir directamente a ofrecerle sacrificios a Zeus y le pidi que la dejara acompaarlo. -Por supuesto. Respondi Gordio. Y agreg Eres una joven muy inteligente, Quieres casarte conmigo? -Primero hay que ofrecer sacrificios, dijo ella. Entonces se dirigieron hacia la ciudad. Ellos no saban que el rey de Frigia haba muerto subitamente y como no tena hijos no se conoca al sucesor. Pero un orculo vaticin:-!Su nuevo rey se acerca con su futura esposa en un carro tirado por bueyes! . Ellos entraron con la carreta en la plaza e inmediatamente todas las miradas se posaron en ellos y en el guila que todava segua parada sobre la vara de la carreta. Inmediatamente proclamaron- Aqu est nuestro nuevo Rey!. Como agradecimiento le dedic el carro y los bueyes a Zeus. Gordio haba enganchado el carro a la vara con un nudo muy particular. Un orculo vaticin:-El hombre que pueda desatar el nudo se convertira en el dueo y seor de Asia. La carreta qued entonces en la Acrpolis, durante siglos, bajo la atenta vigilancia de los sacerdotes de Zeus. En el ao 333 antes de Cristo, Alejandro de Macedonia, Tambin conocido como Alejandro Magno, pas por la ciudad y cort el nudo con su espada en un acto de soberbia.

El Rey Midas y Dionisio


Midas era el rey de Macedonia. Fue el primer hombre en plantar un jardn de rosas. Le gustaba disfrutar de la buena vida, las fiestas, escuchar msica y pasarla bien. Una maana un jardinero le dijo: -Hay un Stiro completamente borracho tirado en tu rosedal. -Traedlo inmediatamente ante mi presencia! Dijo Midas El stiro result ser Silenio. Silenio haba viajado con Dionisio a la India y tena muchas e interesantes ancdotas para relatar. Midas se entretuvo cinco das escuchando atentamente las historias de ese continente lejano, sus ciudades, sus barcos y sus gentes. Al terminar, sin mediar ningn castigo por aplastar sus rosas, lo envi sano y salvo con Dionisio. Dionisio, agradecido le dijo a Midas: -Pdeme lo que quieras y te lo conceder! Midas, eligi tener el poder de convertir en oro todo lo que tocase. Y as le fue concedido. Al principio resultaba muy divertido hacer rosas o pjaros de oro. Pero por error convirti a su propia hija en estatua de oro. Y ms tarde la desesperacin se apoder de l cuando tena hambre y su comida se converta en oro o cuando tena sed y el vino se converta en oro. Llorando le pidi ayuda a Dionisio: -Por favor, Dionisio, librame de este castigo. Mi propia hija es una estatua de oro y no puedo ni beber ni comer. Estoy muriendo de hambre y de sed. Aydame! Dionisio se ri a carcajadas y lo mand a lavarse las manos para quitarse el toque mgico a un ro de Frigia llamado Pactolus, cuyas arenas son todava doradas. Y le devolvi la vida a su hija.

Las Orejas del Rey Midas


La diosa Atenea haba inventado la flauta doble. Cuando la soplaba consegua arrancarle hermosas melodas. Una noche, en que Atenea estaba tocando la flauta en un banquete, Hera y Afrodita comenzaron a rerse en secreto. Atenea se preguntaba porqu. Entonces se sent ala orilla de un arroyo a tocar y cuando vio su aspecto ridculo, con las mejillas hinchadas mientras soplaba la flauta, la arroj al arroyo con una maldicin para el que la encontrara. Tiempo despus, Marsias encontr la flauta en el arroyo y consigui arrancarle deliciosas melodas. Tanto que decidi competir con el dios Apolo. Apolo llamo a las musas y al rey Midas que tanto apreciaban la msica para que actuaran como jurado. Marsias tocara la flauta y Apolo la lira.

Los dos tocaron sus instrumentos pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo porque ambos dieron un esplndido concierto. Entonces Apolo dijo: Te reto a que toques tu instrumento al revs como lo hago yo. Apolo dio vuelta la lira y sigui tocando. -Yo no puedo hacer eso! Replic Marsias. -Entonces Apolo gana, dijeron las Musas. -Eso es muy injusto, dijo el rey Midas-Su instrumento no se lo permite. Como las musas eran nueve, Y Midas solo uno, ganaron ellas. Apolo dijo entonces a Marsias:-Tu debes morir, por retar a al mismo dios de la msica a una competencia! Y diciendo esto lo mat. Despus a Midas lo llam burro y le toc las orejas que comenzaron a crecer al instante, convirtindose en orejas de burro. El Rey Midas avergonzado, corri a cubrirse las orejas con un gorro frigio. No quera que nadie se enterase de su desgracia. Pero su peluquero no tuvo ms remedio que enterarse cuando lo fue a visitar para que le cortase el cabello. Midas lo amenaz de muerte si le contaba a una criatura viviente el secreto de sus orejas. El secreto quemaba en el pecho del peluquero, necesitaba repetirlo desesperadamente. Entonces viendo que no haba nadie a su alrededor, cav un hoyo a la vera del ro Pactolus, se agach y susurr dentro del hoyo: -El Rey Midas tiene orejas de burro. Tap el hoyo con arena, asegurndose que su secreto estaba bien enterrado y se fue aliviado. Pero una caa comenz a brotar y les susurr a las otras hierbas: -El rey Midas tiene orejas de burro. Pronto los pjaros escucharon la noticia. Justamente pasaba por el lugar un hombre llamado Melampo, que comprenda el lenguaje de los pjaros. Melampo le cont a sus amigos y luego fue delante del rey Midas y le dijo: -Qutate el sombrero, quiero ver tus orejas de burro! El rey Midas, sorprendido, primero le cort la cabeza al peluquero y ms tarde se mat a si mismo por la vergenza.

Persfone, La Hija Perdida


Haba una vez una diosa llamada Demeter que tena una hermosa hija llamada Persfone. La joven tena grandes ojos verdes y una cabellera de bucles dorados. Viva con su madre en un departamento del palacio en el monte Olimpo y de vez en cuando bajaba a los prados a recoger flores en compaa de sus amigas.

Un da, el dios de los muertos, Hades, que viva en el centro de la tierra, rodeado de tinieblas, se enamor profundamente de Persfone. Como Hades era muy astuto no se anim a acercarse sin antes pedir permiso a Zeus, el ms importante de todos los dioses del Olimpo. Zeus, no le contest ni si ni no, pero le gui un ojo. Entonces Hades, traz un plan para cumplir su deseo. Un da que Persfone, estaba recogiendo flores tranquilamente con sus amigas, se alej distrada del grupo para recoger un narciso. En ese momento la tierra se abri y de all surgi el dios de los muertos en un carruaje negro. La secuestr y la llev con l sin dejar ningn rastro.

The Abduction of Proserpine , Niccolo dell\'Abbate buy this poster at Allposters.com, click here

Las amigas no haban visto como Persfone se haba esfumado sin dejar rastro alguno. As que nada pudieron decirle a Demeter, la madre, que sufri por la desaparicin de su hija. Demeter, desesperada comenz a buscarla. Se disfraz de anciana y comenz a recorrer toda Grecia buscando alguna pista sobre su hija. Durante nueve das ni comi ni bebi. Cuando los reyes de Eleusis la vieron, le ofrecieron quedarse con ellos en el palacio para cuidar de sus hijos. Un buen da, el hijo mayor de los reyes le dijo: -Diosa Demeter, tengo malas noticias. Un pastor me cont que vio un carruaje siniestro, guiado por un rey calzando una armadura negra, se llev a una joven que gritaba muerta de miedo. La tierra se abri y ambos desaparecieron en sus entraas. Pienso que podra ser tu hija Persfone. Demeter, reconoci a Hades por la descripcin del pastor, pens que Zeus tena algo que ver en este asunto y decidi vengarse. Como Demeter era la diosa de la agricultura, recorri Grecia prohibiendo a los rboles dar fruto, a los pastos crecer y a las semillas germinar. Al poco tiempo el ganado no tena como alimentarse y comenz a morir. Si esto continuaba, los hombres pronto moriran tambin por falta de alimento.

Zeus se asust y trat de convencerla envindole riqusimos regalos,joyas y oro, pero Demeter no los acept.-No quiero tus regalos. Solo quiero a mi hija Persfone de vuelta en mi casa. Zeus, viendo que era imposible convencer a Demeter, llam a Hermes y lo envi al Ttaro para darle un mensaje al dios Hades. - Por favor, devuelve a Persfone o todos estaremos perdidos ya que los humanos estn en serio peligro debido a la falta de alimento. Hades le respondi: -Solo puedo enviar a Persfone de vuelta a su casa, mientras no haya probado el alimento de los muertos. Persfone estaba tan triste que se haba negado a probar bocado desde el da de su secuestro. Entonces Hades le dijo: - Hermosa Persfone, parece que no eres feliz a mi lado. No has probado bocado desde el da en que llegaste. Cada da ests ms delgada y si sigues as pronto morirs. Mejor que vuelvas a tu casa.

Persephone , Anne Yvonne Gilbert buy this poster at Allposters.com, click here

Pero un jardinero que escuch la conversacin dijo: -Cmo que no ha probado bocado? Yo la vi comer granadas de tu huerto esta maana. Hades se sonri satisfecho. La subi a un carruaje y la llev junto a su madre, que apenas la vio se abraz a ella llorando de felicidad. Pero Hades le dijo:

-Diosa Demeter, tu hija Persfone ha comido siete granadas de mi huerto, por lo tanto debe regresar al Trtaro conmigo. Demeter, furiosa respondi: -Si eso ocurre, jams levantar la maldicin que pesa sobre la tierra. Todos los hombres y los animales morirn. Zeus, espantado por la respuesta de Demeter, envi a su esposa Hera a a negociar con los dioses. Finalmente Demeter acept que el prncipe de las tinieblas se case con Persfone. Su hija deba pasar siete meses al ao con Hades, un mes por cada granada que comi y cinco meses junto a Demeter, su madre. Por esa razn la tierra florece y fructifica en primavera y verano, cuando Persfone visita a su madre y la tierra est triste y seca en otoo e invierno, cuando Persfone est junto a Hades.

Orfo y Eurdice
Haba una vez una Musa llamada Calliope. Ella tena un hijo llamado Orfeo. Orfeo, adems de ser un gran poeta, tocaba muy bien la lira, deleitando a todos los que lo escuchaban. Tanto hombres como animales quedaban extasiados con su msica. Hasta los rboles y las rocas se movan y cambiaban de lugar solo para escuchar sus dulces melodas. Orfeo estaba casado con Eurdice, su bella esposa, de la cual estaba sumamente enamorado. Un da mientras recorran el bosque tomados de la mano, Eurdice, sin querer, pis una serpiente venenosa que estaba dormida. La serpiente, furiosa por haber sido despertada tan abruptamente, le mordi el tobillo y Eurdice muri envenenada a los pocos minutos. Orfeo, desesperado por recuperar a su esposa, decidi descender al Trtaro para buscarla y traerla de vuelta a la vida. Orfeo tom la lira, y mientras tocaba, encantaba a todos los que se cruzaban en su camino. Hasta el can Cerbero, el perro de tres cabezas custodio del Trtaro, lo segua como un cachorrito manso. Orfeo continu su largo recorrido encantando con su meloda a uno tras otro hasta llegar hasta el mismo trono de Hades, el rey de los muertos, que fascinado por los suaves acordes de la lira, le pregunt:-Qu vienes a buscar aqu, Orfeo? -Quiero a mi esposa Eurdice de vuelta conmigo. Respondi Orfeo. -Ah! Escchame bien. Dijo Hades-Permitir que Eurdice regrese contigo con una sola condicin: -Debers caminar sin mirar atrs hasta que llegues a plena luz del sol. Eurdice te seguir mientras tocas la lira y no sufrirs dao alguno. Orfeo, feliz comenz a entonar la ms dulce de las melodas mientras Eurdice lo segua a la distancia. Pero Orfeo estaba tan ansioso por volver a verla, que pronto olvid la condicin impuesta por Hades y cuando faltaba solo un minuto para salir a la luz, volte la cabeza para mirarla y perdi a Eurdice para siempre.

El Triste Final de Orfo


Un da ,el dios supremo del Olimpo, Zeus dijo:-Mi hijo Dionisio, tambin conocido como Baco, merece ser nombrado dios por haber inventado el vino. Y lo elev al rango de dios. Orfeo se neg a adorarlo como dios diciendo: - Dionisio no puede ser dios. Es un mal ejemplo para los mortales ya que est borracho la mayor parte del da. Me niego a ofrecerle sacrificios a un borracho. Cuando Dionisio escuch el comentario se enoj tanto que envi a un grupo de Mnades, mujeres embriagadas todo el tiempo, a perseguirlo. Cuando las Mnades lo encontraron, Orfeo estaba placidamente dormido junto a su lira. Si hubiera estado despierto tocando su lira ellas habran quedado encantadas por su msica. Entonces, las Mnades, le cortaron la cabeza y la arrojaron a un ro cercano. Luego cortaron el resto del cuerpo en pedacitos. Las Musas encontraron los trozos de Orfeo y apenadas por la triste desaparicin del msico, los enterraron a los pies del monte Olimpo, donde los ruiseores entonaron de all en ms dulcsimos cantos. La cabeza de Orfeo floto ro abajo hasta llegar al mar, donde un barco de pescadores la atrap en sus redes y le dieron sepultura. Zeus permiti que se pusiera la lira de Orfeo en el cielo, formando la constelacin llamada La Lira

Atenea y Aracne
Cuenta la leyenda que haba una hermosa joven llamada Aracne. Era muy habilidosa en el arte de entretejer la lana, y por ese talento era reconocida. Las Ninfas bajaban muchas veces hacia su morada para admirar sus trabajos y quedaban embelezadas por sus magnficos bordados. En una ocasin le preguntaron si la diosa Atenea le haba enseado a trabajar la lana, pero Aracne se defendi como si la hubieran insultado:-Nadie me ha enseado el oficio! Si Atenea quiere venir a competir conmigo, que venga! Atenea la escuch. Entonces se disfraz de anciana para acercarse sin despertar sospechas y le dijo suavemente: -Acepta los consejos de esta anciana. T puedes alcanzar la gloria con tu oficio pero jams podrs eclipsar a una diosa inmortal, como Atenea. Aracne se ofusc an ms:- Que venga y teja! Ya veremos quin gana! Entonces, Atenea se quit el disfraz de anciana, se sent a su lado y comenz a tejer. Durante horas y sin descanso se dedicaron a trazar intrincados y hermosos bordados.

Atenea hizo un magnfico trabajo, pero nada pudo decir del bordado maravilloso de Aracne. La diosa, despechada destroz en mil pedazos el trabajo de su competidora y sta al no poder soportar esa humillacin, intent ahorcarse. Atenea se compadeci de la joven y la salv de la muerte pero luego le dijo: -Eres una desgraciada! No vas a morir, pero a partir de ahora, tu vida pender siempre de un hilo! Aracne, fue convertida en araa y desde entonces no cesa de tejer colgada de un hilo.

La Manzana de la Discordia
Cuenta la leyenda, que cuando Peleo y Tetis se casaron. enviaron invitaciones a la fiesta para todos los dioses . como no queran tener problemas en un da tan especial, decidieron que lo mejor sera no invitar a Eris, conocida como La Discordia. Eris se enoj tanto que se apareci en el banquete de bodas de todos modos. Furiosa se dirigi a la mesa donde se encontraban las diosas ms hermosas: Hera, Atenea y Afrodita y arroj ua enorme manzana con una inscripcin tallada que deca: "Para la ms Hermosa". Hera dijo: Debe ser para m. Pero al instante, Atenea y Afrodita tambin reclamaron la manzana y pusieron a Zeus como rbitro. Zeus, no quera tomar parte por ninguna de las diosas ya que saba que por lo menos dos de ellas terminaran haciendo reclamos por su intervencin o lo que es peor, enemistadas con l y decidi sacarse el problema de encima. No se le ocurri nada mejor que enviar a las tres diosas ante el joven y hermoso Paris para que decidiera l. Una a una las diosas fueron desfilando ante l cubrindolo de promesas. -Prometo darte poder y riquezas si me eliges- Dijo Hera. Atenea le prometi: -Si dices que yo soy la ms bella, te otorgar gloria en las guerras y fama por doquier-. Pero , la sensual Afrodita, que era muy astuta, le ofreci la mujer ms hermosa por esposa y esto lo convenci definitivamente. Afrodita obtuvo la manzana de oro y de all en ms Hera y Atenea se convirtieron en sus peores enemigas. Afrodita , fiel a su promesa le ayud a Paris a conseguir el amor de Helena, que se convertira en el motivo de la famosa guerra de Troya.

Eco y Narciso
Eco era una ninfa que habitaba en el bosque junto a otras ninfas amigas y le gustaba cazar por lo cual, era una de las favoritas de la diosa Artemisa.

Pero Eco tena un grave defecto: Era muy conversadora. Y adems en cualquier conversacin o discusin, siempre quera tener la ltima palabra. Cierto da, la diosa Hera sali en busca de su marido Zeus, al cual le gustaba divertirse entre las ninfas. Cuando Hera lleg al bosque de las ninfas, Eco la entretuvo con su conversacin mientras las ninfas huan del lugar. Cuando Hera descubri su trampa la conden diciendo:- Por haberme engaado, a partir de este momento peders el uso de la lengua. Y ya que te gusta tanto tener la ltima palabra solo podrs responder con la ltima palabra que escuches. Jams podrs volver a hablar en primer lugar. Eco, con su maldicin a cuestas se dedic a la cacera recorriendo montes y bosques. Un da vio a un hermoso joven llamado Narciso y se enamor perdidamente de l. Dese fervientemente poder conversar con l, pero tena la palabra vedada. Entonces comenz a perseguirlo esperando que Narciso le hablara en algn momento. En cierto momento, en que Narciso estaba solo en el bosque y escuch un crujir de ramas a sus espaldas y grit:Hay alguien aqu? Eco respondi: -Aqu. Como Narciso no vio a nadie volvi a gritar: -Ven Y Eco contest: -Ven Como nadie se acercaba, Narciso dijo:- Por qu huyes de m? Unmonos La ninfa, loca de amor se lanz entre sus brazos diciendo:- Unmonos Narciso dio un salto hacia atrs diciendo:- Aljate de mi! Prefiero morirme a pertenecerte! Eco respondi: -Pertenecerte. Ante el fuerte rechazo de Narciso, Eco sinti una vergenza tan grande que llorando se recluy en las cavernas y en los picos de las montaas. La tristeza consumi su cuerpo hasta pulverizarlo. Solo qued su voz para responder con la ltima palabra a cualquiera que le habla. Narciso no solo rechaz a Eco, sino que su crueldad se manifest tambin entre otras ninfas que se enamoraron de l. Una de esas ninfas, que haba intentado ganar su amor sin lograrlo le suplic a la diosa Hera que Narciso sintiera algn da lo que era amar sin ser correspondido y la diosa respondi favorablemente a su splica. Escondida en el bosque, haba una fuente de agua cristalina. Tan clara y mansa era la fuente que pareca un espejo. Un da Narciso se acerc a beber y al ver su propia imagen reflejada pens que era un espritu del agua que habitaba en ese lugar. Qued extasiado al ver ese rostro perfecto. Los rubios cabellos ondulados, el azul profundo de sus ojos y se enamor perdidamente de esa imagen. Dese alejarse, pero la atraccin que ejerca sobre l era tan fuerte que no lograba separase .Muy por el contrario dese besarlo y abrazarlo con todas sus fuerzas. Se haba enamorado de si mismo. Desesperado, Narciso comenz a hablarle:- Por qu huyes de m, hermoso espritu de las aguas? Si sonro, sonres. Si estiro mis brazos hacia ti, t tambin los estiras. No comprendo.

Todas las ninfas me aman, pero no quieres acercarte.- Mientras hablaba una lgrima cay de sus ojos. La imagen reflejada se nubl y Narciso suplic: -Te ruego que te quedes junto a m. Ya que me resulta imposible tocarte, deja que te contemple. Narciso continu prendado de si mismo . Ni coma, ni beba por no apartarse de la imagen que lo enamoraba hasta que termin consumindose y muri. Las ninfas quisieron darle sepultura, pero no encontraron el cuerpo en ninguna parte. En su lugar apareci una flor hermosa de hojas blancas que para conservar su recuerdo lleva el nombre de Narciso.

Perseo y Atlas
Cuando Perseo mat a la Gorgona, se llev la cabeza consigo y parti volando lejos, hasta la tierra donde viva el rey Atlas. Atlas era un hombre de tamao descomunal. Su mayor orgullo era su jardn ya que sus rboles daban frutos de oro. Perseo se present diciendo que vena de visita en calidad de huesped, pero Atlas , desconfiado, temiendo que quisiera robarle sus frutos dorados lo ech. Atlas era un gigante y Perseo no se animaba a enfrentarlo. Entonces le ofreci como obsequi la caja que esconda la cabeza de la Gorgona. Perseo abri la caja mientras apartada sus ojos y levant la cabeza de la Gorgona. Al instante Atlas qued convertido en piedra. Su cuerpo aument de tamao hasta convertirse en una montaa.

Perseo y el Monstruo Marino


Luego de convertir al gigante Atlas en piedra, Perseo vol hasta el pas de los etopes cuyo rey era Cefeo. La reina de los Etopes, Casiopea en un alarde de orgullo por su belleza se compar con las Ninfas del Mar. Estas en represalia enviaron a un monstruo marino para que devastara la costa. El rey Cefeo, preocupado consult al orculo y este le orden sacrificar a su bella hija Andrmeda al monstruo para apaciguarlo. El rey, entonces mand encadenar a su hija a una roca junto al mar para ser devorada por la bestia del mar. Perseo, cuando se acerc a la costa en su vuelo divis a la hermosa doncella encadenada frente al mar y, sin dar crdito a sus ojos se acerc a ella para preguntarle la razn de su triste destino. Andrmeda, llorando desconsoladamente le confes que su destino era ser la vctima que calmara la furia de los embates del monstruo del mar.

Mientras conversaban el monstruo marino se acercaba a la costa. El rey Cefeo y la reina Casiopea eran testigos desgraciados del final trgico de su hija ya que nada podan hacer por ella. Perseo, al ver la hermosura de Andrmeda y la desesperacin de sus padres se present y ofreci exterminar al monstruo, pidiendo al mismo tiempo como recompensa a su hija en matrimonio. Los padres aceptaron encantados y le prometieron adems una boda real. Perseo sin titubear se lanz en feroz lucha contra la bestia marina. Le clav su espada, el monstruo se retorci y devolvi el ataque con furia descontrolada. Perseo, con sus alas esquivaba los coletazos y le clavaba la espada en cada sitio libre que encontraba. Poco a poco fue guiando la furia del monstruo hasta la costa ya que sus alas estaban mojadas y cuando lo tuvo cerca le parti una roca entre los ojos y el monstruo echando agua y sangre por la nariz, muri tras un atronador aullido. El rey de los etopes y su esposa desencadenaron a la doncella de la roca. Felices y agradecidos con Perseo, le ofrecieron la mano de su hija.

Potrebbero piacerti anche