Sei sulla pagina 1di 4

Estefana Cisternas Miles Profesor: Jaime Etchepare Asignatura: Chile Hispnico Licenciatura en Historia: 1er ao Fecha: 26 noviembre de 2012

La Guerra de Arauco
A pesa que la guerra de Arauco tuvo una prolongacin de trecientos aos, esta no estuvo en constante conflicto, haba periodos de mucha belicosidad, donde se desataban batallas de larga duracin, pero por otro lado, haba periodos de tranquilidad, donde cada uno se mantena en su territorio, y en los ltimos aos se prefirieron otros tipos de guerra, como la guerra defensiva o la frontera mvil, por lo que esta guerra se divide bsicamente en distintas batallas y fases, las cuales analizaremos a continuacin. Esta gran Guerra comienza en 1536, en la Batalla de Reino Hueln 1, donde Almagro haba enviado un contingente a una expedicin hacia el sur del reino de Chile, este fue el primer encuentro blico en la Araucana, luego del desastre, el contingente regresa informndole todo a Almagro, decidiendo retornar al Per. Luego, Pedro de Valdivia en 15412 tiene una serie de encuentros blicos con los indgenas, algunos de estos fueron contra el Cacique Michimalonco, los llamados Combate del Mapocho y las escaramuzas en Aconcagua, este cacique adems atac Santiago (por segunda vez) el 11 de Septiembre de 1541 donde destruyo por completo la recin fundada ciudad, en esta batalla intervino incluso Ins de Suarez 3, quien dio muerte a algunos caciques, a los que luego les cort la cabeza y las puso en picas. Luego de esta gran batalla que termin con la destruccin de Santiago, le sucedieron una serie de batallas y sublevaciones de los indios, como los combates de Cachapoal, Maipo y Limari, en el ao 1544. Adems en 1546 se desata el combate de Quilacura (combate nocturno), y en 1549 los indgenas destruyen La Serena. Pero es en 1550 donde comienza de nuevo el conflicto entre espaoles y mapuches fuertemente, esta batalla se dio en lo que ahora es la ciudad de concepcin, pese a que los indgenas los sobrepasaban en numero (1500 indgenas contra unos 200 soldados y unos miles de yanaconas auxiliares, entre ellos Michimalonco que ahora les serva a ellos), los espaoles supieron defenderse y resistir, este combate es conocido como La batalla de Andalien. Pero quien comandaba en ese entonces a los indgenas, el Toqui Ainavillo, no conforme con esta derrota, reuni unos 15 mil guerreros4 para atacar el fuerte de Penco, ____________
1.-Desatada entre los ros uble e Itata, comandados por Gmez de Alvarado. 2.-Quien en esta fecha ya era Gobernador y Capitn general del reino de Chile. 3.-Primera mujer en pisar territorio chileno, adems mantena una relacin extramarital con Pedro de Valdivia. 4.-Estas proporciones varan de un texto a otro, pero lo dejaremos en esta cifra, aunque algunos escritores dicen que es imposible que los mapuches alguna vez propasaran los 10 mil.

donde tampoco pudieron penetrar el fuerte construido, para ese entonces en la recientemente fundada ciudad de Concepcin.
Pero es en 1553 donde ocurre una batalla que cambia todo en esta guerra, esta es La batalla de Tucapel, luego de que los indgenas atacaran Tucapel y Purn simultneamente Valdivia tuvo que ocuparse del asunto l mismo, por lo que decide viajar a Tucapel. Los mapuches encabezados por Lautaro atacan con una nueva tctica, la de ataques consecutivos, los que dejan agotados a los pocos espaoles que estaban en el fuerte, en esta batalla no solo mueren todos los espaoles, si no que adems apresan a Valdivia y le dan muerte, dejando sin gobernador al reino de Chile5. Luego tuvo lugar la batalla de Marihueu, a comienzos de 1554, donde Lautaro vuelve a derrotar a los espaoles, esta vez al mando de Francisco de Villagra, y consolida su liderazgo. Estas dos batallas sealadas tienen una gran importancia debido a que con estas derrotas desmoralizan a los hispanos y comienza su retirada hacia el norte6, dando incluso por perdida la conquista de Chile. El nuevo gobernador paso ser Garca hurtado de Mendoza, hijo del virrey del Per, que al igual que Valdivia, tuvo una serie de encuentros con los indigenas7. Algunas son, la batalla de Lagunillas, donde es capturado el toqui Galvarino, las btallas de Millarapue y del fuerte de Caete, en este ltimo fue apresado el toqui Caupolican en 1558. Entre 1561 y 1578 ocurren una serie de batallas con victorias para los distintos bandos, pero luego de esta ultima batalla la del valle de Andalicn ocurre un periodo mas pacifico. En este periodo comenz el gobierno de la Real audiencia8. Luego de este periodo de aparente paz, ocurre la batalla de Curalaba ocurre en 1598, comandadas por el toqui Pelantaro por parte de los indgenas y el Gobernador de Chile Martn Oez de Loyola, esta batalla no solo fue importante por el triunfo mapuche, adems dan por perdida la conquista del territorio y abandonan casi por completo el territorio que aconteca al sur del Biobo, adems se da paso una nueva tctica, la guerra defensiva, la que propona el adentramiento no de soldados, si no de miembros del clero, para as evangelizar y pacificar a los mapuches. Luego en 1601, comienza la campaa del nuevo gobernador Alonso de Rivera, quien creo un ejrcito permanente en la frontera con los indgenas. Luego de la muerte de Rivera, sus sucesores emprendieron una serie de campaas entre 1619 y 1640, el primero fue Pedro Osores de Ulloa, luego Luis Fernndez de Crdova y Francisco Lazo de la Vega, con dos grandes batallas la de Los Robles en 1631 y La Albarrada en 1632.
___________ 5.- A pesar de que Valdivia, nombr a sus posibles sucesores, este echo no quedo exento de disputas por el puesto de gobernador. 6.- No solo abandonan esos fuertes, si no que todos los que se encuentran al sur del Biobo, incluso Concepcin, la cual es completamente destruida por los Mapuches. 7.- Antes de la llegada de Garca Hurtado, tuvieron lugar dos batallas al mando de Francisco de Villagra, estas son, la batalla de Peteroa y la de Mataquito, esta ultima de gran relevancia por la muerte de Lautaro. 8.- Iniciada en 1567 y desecha a causa de las derrotas en 1571.

Con esto pasamos a una nueva fase de la guerra, la de los parlamentos mapuches, juntas entre espaoles e indgenas para proclamar la paz. El primer parlamento de Quillin en el cual el gobernador Francisco Lpez de Ziga se reuni con varios caciques, en donde por primera vez se le consideraba una entidad soberana de sus tierras que comenzaban desde el rio Biobo y se eximan de esclavitud y servidumbre, a cambio los mapuches deban entregar a los cautivos espaoles y dejarse evangelizar. Segundo parlamento de Quilin en 1647, ahora por Martn de Mujica y Buitrn, tuvo como caracterstica el dictaminar que se dejaba tranquilo al mapuche evangelizado pero se castigaba o esclavizaba al rebelde. Estos parlamentos no solo sirvieron para establecer una frontera entre hispanos y mapuches, adems sirvi para que en l frontera se diera una especie de comercio, de intercambio mutuo de especies, animales y ropas y joyas. Cabe por ultimo destacar a un hombre que trajo consigo muchas victorias, un mestizo llamado alejo, quien trabajaba para los espaoles, pero que al pedir que lo ascendieran y le dieran la negativa, se uni a los mapuches, comandndolos en distintas campaas. Para terminar quisiera destacar la labor de los cronistas de la poca, quien aportan valiosos datos para contextualizarnos, uno en particular es Alonso Gonzles de Njera, Capitn de una de las tres compaas al mando de Francisco Martnez de Leiva, zarpando desde Espaa el 13 de noviembre de 1600. Este capitn y su relato, son fieles testigos de lo ocurrido, con esto podemos analizar lo que pensaba un hispano (aunque como veremos en el siguiente extracto, podemos deducir que Gonzales de Njera tenia una cierta empata con los indgenas, no como el grueso de los espaoles) respecto de esta guerra. Fue nombrado Sargento mayor de batalla, por lo que conoci muy bien La Guerra de Arauco9. Parti a Espaa el 14 de Mayo de 1607, llegando a fines de 1608, su deber era informar de la situacin en el reino de Chile, es aqu donde comienza a estamparse, lo que aos despus seria su libro.
Daos que reciben de las campeadas los indios encomendados y los reducidos a nuestra amistad. Muchos son los daos que reciben nuestros indios encomendados, cuyas poblaciones estn de nuestras fronteras adentro. Porque los soldados que vienes de las campeadas cada ao a la ciudad de Santiago, y que vuelven a ella los veranos, como pasan por sus pueblos, les comen y llevan lo que tienen para su mantenimiento10

9.- O en esos das llamada La Guerra de Chile. 10.- Extracto del libro de Gonzales de Njera, Desengao y reparo de la Guerra de Chile, pg. 162.

Bibliografa

http://www.educarchile.cl/integracion/nuestrosmomentos/NuestrosMomentos.asp?perio do=31480&ano=1550&hito=95100 http://legionarios.webhispana.net http://www.memoriachilena.cl http://legionarios.webhispana.net/01%20Conquista/index%20Batallas.htm http://www.identidades.cl ( Historia de Chile, Barros Arana) http://www.profesoresenlinea.cl Desengao y reparo de la Guerra del reino de Chile, Alonso Gonzles de Njera.

Potrebbero piacerti anche