Sei sulla pagina 1di 3

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE.

Durante la Guerra del Pacfico se desarroll uno de los combates navales que dej marcado el 21 de mayo en la historia gloriosa de Chile. Chile se encontraba en conflicto blico con sus dos vecinos, Per y Bolivia, y, como parte del mismo, se decidi el bloqueo de las aguas frente a Iquique desde el 5 de abril de 1879. La misin fue cumplida por la Escuadra Nacional, conformada por los blindados Blanco y Cochrane, las corbetas Esmeralda, O'Higgins, Chacabuco y Abtao, la caonera Magallanes, la goleta Covadonga, el transporte Lamar y el vapor Matas Cousio. Sin embargo, el 16 de mayo de 1879 el comandante en Jefe de la escuadra, almirante Juan Williams Rebolledo, decidi atacar el puerto de El Callao ante la ausencia de la Escuadra Peruana. Orden el zarpe de todos los buques, dejando slo a la corbeta Esmeralda, la goleta Covadonga y el transporte Lamar, y quedando como jefe de la agrupacin el capitn Arturo Prat Chacn. La reaccin por parte del Gobierno peruano, encabezado por el Presidente Manuel Ignacio Prado, no se hizo esperar. Decidi, tras varias reuniones, que zarpara desde Arica el monitor Huscar y la fragata blindada Independencia, al mando de los capitanes de Navo, Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo Moore, respectivamente, con el objetivo de destruir las naves chilenas establecidas en la lnea de bloqueo en Iquique. El enfrentamiento estaba a minutos de realizarse, cuando Prat reuni a la tropa y les dijo el histrico 21 de mayo de 1879, "muchachos, la contienda es desigual. Pero, nimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea sta la ocasin de hacerlo". La batalla comenz a desarrollarse, y se produjeron dos polos de conflicto: uno, formado por el enfrentamiento entre el Huscar y la Esmeralda, y otro entre la Independencia y la Covadonga.

El desarrollo del combate El Huscar y la Esmeralda, chocaron producindose disparos de la nave peruana hacia la chilena, causando varias muertes en la cubierta. Frente a ese panorama, Prat grit: "al abordaje muchachos". Cerca de la torre blindada de mando del Huscar, donde fue alcanzado con una bala, al tiempo que un marinero sali a cubierta, disparndole un balazo en la frente que le provoc la muerte inmediata. a dramtica escena entreg fuerzas a la tripulacin de la Esmeralda, a pesar que los daos y las muertes en la nave chilena eran superiores a las generadas en el Huscar. Ambas naves se separaron, esperando el comandante peruano la rendicin de la nave nacional. Sin embargo, el teniente Uribe que tom el mando de la Esmeralda, se reuni con los oficiales, quienes decidieron luchar hasta la muerte, lo cual produjo la embestida del Huscar. Ello fue el principio de un ataque que comenz a generar el hundimiento de la Esmeralda. Los marineros que sobrevivieron al combate, cumplieron con su deber al nunca arriar el pabelln ante el enemigo, permitiendo adems que el convoy enviado a Antofagasta pudiera llegar con refuerzos. De esa manera, el hecho entreg un sentimiento nacionalista que dio fuerza a las distintas tropas chilenas adems de un contagio en la poblacin en bsqueda de la proteccin de la patria. Por eso, la unidad nacional y el herosmo de Prat y sus hombres son conmemorados cada 21 de mayo. A pesar de la derrota en la rada de Iquique y la victoria en Punta Gruesa, los actos ocurridos el 21 de mayo marcaron el desarrollo y posterior triunfo de Chile en la Guerra del Pacifico y quedando marcado a fuego la promesa que hoy est presente en cada uno de los buques de la escuadra nacional: Vencer o Morir, Jams Rendir, refleja el sentimiento de patriotismo frente al enemigo a pesar de las desventajas por la proteccin de la patria y sus intereses.

Hoy el verdadero Da de la identidad nacional. La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente nica. Muy distinta a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografa muy especial que posee nuestro pas. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de ms de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros; el desierto ms seco del mundo; y miles de kilmetros de extenso mar. Barreras no muy fciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si vivisemos en nuestra propia isla. Nuestra identidad chilena es slo una, cuando en momentos de unirnos como pas por un propsito en comn queda demostrada en cada acto masivo en que Chile tiene que pelear y poner hombre para salir adelante La fecha del 21 mayo, fue el primer da en que los chilenos tuvieron la concepcin de la chilenidad, Conmemoramos un nuevo aniversario de aquella gesta heroica ocurrida el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique, en la cual jvenes, hombres de mar ofrecieron su vida en un combate desigual, ante un coloso de los mares: el monitor peruano Huscar. Quizs algunos, los ms pragmticos, se preguntarn por qu recordar una derrota? Aunque haya sido una derrota fue un da en el cual se enrolaron campesinos, obreros, profesionales, mineros, empleados pblicos y estudiantes. El motivo? El honor de la patria estaba en juego, y como en el pas exista aoranza de sacrificio e inspiracin, estos hroes del pueblo logaron llenar de orgulloso los corazones de los chilenos, tambin cabe destacar que este impulso de chilenidad sirvi para ganar la gran guerra del Pacifico, la que nos dio vastos territorios desde Arica a Antofagasta.

Potrebbero piacerti anche