Sei sulla pagina 1di 4

La esperanza,

el amor y la sencillez son

aspectos esenciales

encontrados en la superficialidad de esta obra literaria por medio del protagonismo de Carmen Rosa, quien se desarrolla en un pueblo venezolano del antier, el cual sufri las desidias de los organismos gubernamentales ante dificultades afrontadas a diario por los orticeos, habitantes condenados a sufrir los embates presentados de un pueblo olvidado La novela Casas Muertas fue publicada en 1955 por el escritor

venezolano Miguel Otero Silva, luego de regresar a Venezuela tras su exilio durante el mandato de Juan Vicente Gmez. Ligado a la poltica, Otero Silva es capaz de narrar en su obra acontecimientos presenciados por la Venezuela gomecista (1908 1935) abarcando a fondo aspectos socio-econmicos y polticos. El texto exhibe la esperanza como factor clave manifestndose casi como una ilusin de optimismo desenfrenado. Casas muertas hace alusin a la profunda problemtica que afect un pueblo entero el cual se vio gravemente afligido por fuertes enfermedades. Apreciada como una de las mejores obras del siglo XX, narra los aspectos socio-econmicos resultantes del perodo poltico presenciado para el momento en el cual se acercaba el fin al mandato de Juan Vicente Gmez. Haciendo nfasis en la poltica venezolana descrita en la novela, expone como la misma influye al punto de destruir un pueblo, marginando a la sociedad de aquella poca causando un dficit de salud a travs de alarmantes epidemias, las cuales no fueron motivo suficiente para atenuar la viva esperanza que moraba en la nia Carmen Rosa.

Al decir que Casas Muertas entra en la categora de novela ficcin, genera una leve sorpresa, ya que es una historia tan real de cmo era Venezuela para aquella poca segn los historiadores. Tal vez lo que se reflejo a travs de Ortiz, estaba sucediendo en el Llano entero. El aspecto social reflejado en Casas Muertas es de suma importancia ya que hay que hacer hincapi en que Ortiz ya se encontraba olvidado por su patria, en donde la gente deba decidir entre el abandono de su pueblo o el abandono de la vida misma, desabasteciendo cada una de las casas que alguna vez pertenecieron a los individuos que las mantuvieron en pie por un tiempo. Durante la dictadura de Juan Vicente Gmez el pas venezolano era manejado por fuerzas exteriores y mucho de los patriotas eran degradados o ignorados, dejando atrs poblaciones enteras, fue exactamente esto lo ocurrido en Casas Muertas. Sin embargo, dentro del relato sobre un pueblo moribundo el cual cada vez est ms cercano a su extincin aparece la protagonista, Carmen Rosa, como destello de esperanza entre las desdichas ocurridas a lo largo de la novela. Creciendo entre memorias recreadas de un ayer que no vivi, Carmen Rosa fantasea con el Ortiz vivido por sus antecesores, pintando as en su cabeza aqul pueblo gris, cambindolo por todos esos colores que le son relatados una y otra vez por sus mejores cuentacuentos, los adultos que en su tiempo, pertenecieron al Ortiz lleno de vida. Es as como la esperanza invade a Carmen Rosa y comienza a buscar vas para que Ortiz, este pueblo ya muerto, resurja.

Al principio, su esperanza se ve como un simple deseo optimista pero a medida que la historia se desarrolla, es esto lo nico que realmente le importa a Carmen Rosa. Aferrndose a la vida misma, y al decir la vida misma no slo se hace referencia a la de ella, sino a la de todo el pueblo, incluyendo las plantas, viviendas y cada uno de los habitantes que en ellas hacan el intento de sobrevivir, Carmen Rosa se enamora de un joven viril y lleno de vida. Hay que cuestionar si dicho amor se bas en la pureza del noble sentimiento o si era ms complejo que este conjunto de emociones y qumica. Carmen Rosa desde muy nia busc aferrarse a la vida, es por ello que buscaba esa energa, esa vitalidad, en otras cosas para nublar un poco el panorama que tena que afrontar a diario; Este joven, quien lleva por nombre Sebastin, aparece en su vida como una persona sana, emanando vigor por doquier e, inevitablemente, Carmen Rosa se sinti embelesada por dicha energa. Esperanza? Quizs hasta cierto punto pero ms all de eso, la joven Carmen Rosa ya deba afrontarse a una realidad severa cuyo destino era ms que seguro, no obstante no pretendi cambiar su pensamiento determinativo en dnde un Ortiz volvera a brillar. Desde una perspectiva psicoanaltica como lo describe Freud, existen estrategias psicolgicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener una autoimagen, fue as como la nia Carmen Rosa, pas de una simple esperanza a un fuerte mecanismo de defensa como lo es la negacin, para que as ella no se descompensara emocionalmente por su cruda realidad.

Realmente el ttulo de la novela es idneo, Casas Muertas ya indica una realidad en su enunciado en donde algo que vivi ya pas a su defuncin, an as, el personaje principal de la historia, Carmen Rosa, se niega al que pueblo muera por no querer aceptar la dura realidad en la que se ve envuelta. El uso constante del mecanismo de defensa por parte de Carmen Rosa lo convirti a una patologa conduciendo as a comportamientos inadaptados los cuales se reflejan en el desfavorecimiento ntegro de la persona afectada. El estado de Carmen Rosa es producto de la serie de eventos traumticos vividos a lo largo de su vida en Ortiz, siempre relacionados con eventos fnebres, es por ello que busca refugio en Sebastin, su novio el cual emanaba vitalidad pero ste a su vez, alimentaba la negacin en la que Carmen Rosa se encontraba. Al fallecer Sebastin, el paradigma se rompe de manera dramtica y ella debe tomar una decisin importante en su vida: si morir con Ortiz o seguir adelante con su vida fuera de ese lugar.

Potrebbero piacerti anche