Sei sulla pagina 1di 32

Dinamica de Grupos

Psicologia Social III Msc. Mariela Lanez C.

Introduccin
La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos en grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos grupos ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus grupos de pertenencia, que suelen ser mltiples y variados.

Generalmente, el nmero de grupos suele ser mayor que el nmero de personas dentro del seno de cualquier sociedad determinada. La socializacin de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo capacidades y caractersticas), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles de gnero, homogenizando en cuanto a normas sociales, etc.

Actuar en grupo se percibe como una de las herramientas para potenciar la participacin ciudadana y la sociedad civil en los procesos democrticos. El anlisis de la dinmica grupal nos proporcionar vas para comprender la psicologa grupal e individual, y nos ayudar a desarrollar estrategias participativas de intervencin.

Los grupos, procesos grupales, dinmica de grupos, fases y tcnicas de grupo han sido estudiadas desde diferentes disciplinas: psicologa social, animacin sociocultural, psicoterapia, educacin, etc.

Historia
La dinmica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupacin de la mejora en los resultados obtenidos en el campo poltico, econmico, social y militar del pas; la convergencia de ellas, as como la teora de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teora de la dinmica de grupos.

El psiclogo norteamericano de origen aleman Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teora del campo del comportamiento fundament no solo el estudio del comportamiento individual, sino tambin permiti la interpretacin de fenmenos grupales y sociales.

KURT LEWIN fue quien introdujo el concepto de Dinmica de Grupos como estudio cientfico de los pequeos grupos en los aos 30.
2

Lewin llego al convencimiento que la sociedad necesitaba una aportacin cientfica para un mejor conocimiento de las relaciones humanas y la vida de los grupos.

Dinamica de Grupos
Conjunto de conocimientos tericos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza cientfica a los fenmenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las dems circunstancias y matices que lo caracterizan.

Pastor Ramos, 1978:


Sector de las ciencias de la conducta humana que trata de desvelar la naturaleza y las leyes que rigen los procesos grupales.

Def. mas actual:


Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, de las variaciones de la conducta individual de sus miembros, de la relacin entre los grupos.

Para Lewin, Dinmica de Grupos es un conjunto de fenmenos que se dan en la vida de los grupos.

Hoy se puede ampliar diciendo que la Dinmica de Grupos es una parte la Psicologa Social que se ocupa de la investigacin de las estructuras y procesos grupales.

ENFOQUES DEL ESTUDIO DE LA DINMICA DE GRUPOS

1. Enfoque Interaccional

Fuerzas interpersonales: Cuando hay proximidad psicolgica entre las y los miembros, atraccin, repulsin,

La Dinmica de grupos: experiencia de aprendizaje, por la que se desarrollan unos conocimientos, unas capacidades y unas habilidades.

Contexto histrico: Surge en EEUU, tras la Segunda Guerra Mundial. En 1946 se inaugura el Centro para la Investigacin de la Dinmica de Grupos, Boston, donde se va a desarrollar este enfoque. Caractersticas: nfasis en los fenmenos psicolgicos del grupo y de las organizaciones. Valores: colaboracin y democracia. Objetivos de este enfoque:
Buscar la eficacia de los grupos, perfeccionar el funcionamiento para construir un nuevo orden social Formar a figuras mediadoras entre grupos Crear tcnicas que ayuden a hacer funcionarlos de manera ms eficaz.

Autores y aportes del enfoque Interaccionista:


Kurt LEWIN, gestaltista y psiclogo social: Contextualizar a las personas. Nacimiento de la dinmica de grupos como mtodo de trabajo: Espacio vital: no se puede entender lo que una persona hace sin conocer este espacio. Pertenencia a grupos: objeto de estudio la interaccin. Aqu y ahora: observar que afecta aqu y ahora. Que ocurre cuando se permite libre interaccin, permitir que las cosas sucedan y luego observar que fuerzas impulsan unas cosas u otras.

John DEWEY (1947): Funcionalismo en psicologa, cmo funciona la persona. Fe en la capacidad humana para superarse a s misma. Se aprende cuando se comparten intereses y motivaciones. Sistema de valores democrticos.

Sigmund FREUD: Entender los procesos inconscientes del grupo y la generacin de conflicto interpersonal.

2. Enfoque Fuerzas Grupales

Dinmica de grupo: Fuerzas grupales: Conjunto de en el grupo se personas que han reviven experiencias elegido los mismos de otras situaciones objetos de y de otros grupos a identificacin, para los que hemos resolver conflictos pertenecido. internos semejantes.

Contexto histrico: Europa, 1945, post-guerra (moral pesimista). Surge en un contexto clnico. Surge en un contexto clnico psiquitrico, acadmico, por lo que le orienta a hacia problemas de anlisis de conflictos mas que a problemas de estricto aprendizaje de conductas. En 1957 se inaugura Tavistock Institute of Human Relations: laboratorio de relaciones grupales.
Caractersticas: influencia psicoanalista, la conducta externa es un sntoma de profundos movimientos internos; el primer objeto de estudio es el conflicto con la autoridad.

Valores: Necesaria honestidad para poder pensar en si mismo o en s misma y en el propio grupo. Objetivo de este enfoque: Hacer conscientes a las y los miembros del grupo de lo oculto, de los conflictos. El problema de los grupos de trabajo es el objetivo comn al que cada persona debe hacer su aportacin, quiz conflictiva.

Autores y aportes al enfoque Fuerzas Grupales


Sigmund FREUD. 1921 Psicologa del grupo y anlisis del Yo. Cmo influye el grupo en la conducta de las y los individuos. Sospecha que todo recae en fenmenos como el afecto, la cooperacin, la democracia, como encubridores de fenmenos reprimidos

Melanie KLEIN: las primeras relaciones con objetos son muy importantes, su mtodo se basa en el anlisis de introyecciones y proyecciones. W.R. BION, atencin al grupo como totalidad, como organismo capaz de vida inconsciente propia.

2. Enfoque Fuerzas Interpersonales

Fuerzas intrapersonales: basadas en necesidades psicolgicas personales, aceptacin, seguridad, necesidad de comunicacin,

Contexto histrico: Europa, desarraigo social debido a la Primera Guerra Mundial. Nace de una dinmica general contracultural. Poco a poco van surgiendo en EEUU grupos que insisten en los aspectos emocionales ms que en los de la interaccin personal. Vietnam. La gente se siente sola y aislada, culpable.

Caractersticas: J.L. MORENO (Viena, 1914) se trata de poner en contacto a las personas para solucionar problemas. Psicologa humanista: Estudio de aquellas fuerzas del grupo que parten de la persona, su dinamismo interior hacia el crecimiento. Carl ROGERS (Chicago, 1947): grupos orientados a lograr un mayor desarrollo personal y una mayor facilidad de comunicacin entre quienes asistan. Fritz PERLS (California, 1960): curacin de los corazones.

Valores: Existencialismo, unidad de la persona, se valora a esta y cada parte de s, se valora la autenticidad, autorrealizacin, la transparencia, profunda confianza en la capacidad personal. Objetivos de la dinmica de grupos:
vivir, experimentar, encontrarse consigo misma y con el grupo, reeducar emocionalmente (reconocer, experimentar y encauzar). La dinmica de grupos comienza a ser til en cuanto que desarrolla habilidades personales, refuerza el deseo de conocerse a s misma, busca su propia identidad, se encuentra con el mundo de los valores

Autores y aportes al enfoque Fuerzas Interpersonales


Carl ROGERS: confundador de la Asociacin de Psicologa Humanstica M. BUBER: el hecho fundamental de la existencia humana es estar con, entra en dilogo, es encontrarse, hay que aprender a relacionarse de la forma YO-T. A. MASLOW: Las personas no somos malas, sino esencialmente buenas y positivas en nuestras tendencias y capacidades. y lo que ms nos acerca a esa persona es el estudio de sus motivaciones: es la estructura de sus necesidades la que da razn de su conducta y sus estados interiores, junto a la fuerza interna que nos tiende hacia la autorrealizacin, como crecimiento personal. F. PERLS: El mismo sistema interior humano est organizado y funciona de unamanera armnica en la que todo depende de todo. Nuestra actividad interior est gobernada por el equilibrio.

Objetivos de la Dinmica de Grupos


El aumento de eficacia de las organizaciones. Una mejora socializacin de las personas. Un aumento del sentido cooperativo y participativo. Una mejora de la capacidad comunicativa a todos los niveles

Aplicaciones de la Dinmica de Grupos


mbito econmico: Aumento de la productividad, los grupos ejercen influencia en el proceso de trabajo Instituciones burocrticas y militares: Influencia social y jerarqua mbito social y cultural: integracin de grupos desfavorecidos y problemas sociales

Educacin: herramienta para el aprendizaje


Salud: Terapia e intervencin sociosanitaria

Cinco Postulados de la Dinamica de los Grupos: 1. Los grupos si existen 2. Los grupos son inevitables 3. Los grupos tienen fuerzas poderosas sobre la conducta de los individuos 4. Los grupos pueden tener consecuencias tanto buenas como malas 5. A traves del conocimiento de la dinamica de un grupo se puede aprovechar al maximo sus valores positivos.

Aspectos de la dinamica de los Grupos

ESTRUCTURA

DINMICA

Tamao y funcin

Dinamica de Grupo

Elementos Estructurales

Caracterstica de sus miembros (sexo,estatus, poder) Estatus Normas Grupales

Elementos Dinmicos

Interaccin dinmica (cooperacin competition o equilibrio) Liderazgo Redes de comunicacion Cohesin Grupal Toma de desiciones Roles Sociales Manejo de conflicto Sistemas Ideolgicos Naturaleza de las Tareas

DINAMICA DE GRUPO
ASPECTOS ESTRUCTURALES: 1.Tamano y Funcion 2.Caracteristicas de sus miembros 3.Estatus 4.Normas Grupales

Aspectos Estructurales: 1.Tamano del Grupo y Funcion

La diada Triada El grupo de 4 a 8 miembros El grupo de 8 a 30 miembros La masa

DINAMICA DE GRUPO
ASPECTOS DINAMICOS: 1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Interaccion Dinamica Cohesion grupal Roles Sistema idelogico grupal Naturaleza de las tareas Redes de comunicacion Liderazgo Toma de desiciones Manejo de Conflicto

Potrebbero piacerti anche