Sei sulla pagina 1di 5

DIFERENCIA ENTRE ALMA Y ESPRITU

Antonio Medrano
www.antoniomedrano.net

La Sabidura universal nos habla, con una doctrina antropolgica unnime, de la estructura tradica del ser humano, compuesto de cuerpo, alma y espritu. Dada la confusin que suele darse generalmente entre los dominios de lo anmico y lo espiritual resulta oportuno mostrar las principales diferencias que distinguen y separan ambas esferas de la realidad humana.

ESPRITU
Realidad espiritual, inmaterial, trascendente (Pneuma, Atman, Ruah, Ruh, nimus)

ALMA
Mundo psquico, anmico, mental (Psique, jiva, nefesh, nafs, nima)

Chispa divina presente dentro del hombre. El misterio Magma vital situado por debajo de lo espiritual maoculto en lo ms recndito del ser humano: presencia teria sutil. Mundo sensible, intermedio entre lo espiridel Misterio supremo. Rayo del Sol eterno que nos tual y lo fsico o somtico (materia grosera). atraviesa de arriba abajo. Hondn y cima del ser. Alma Muy ligada a lo corporal. Componente carnal. Tambin del alma. La cima del ser. Fuerza supra-sensible. El ms la tienen los animales e incluso las plantas. alto poder de que dispone el ser humano = la influencia Fuerzas, vibraciones, impulsos y energa de nivel infe-. espiritual. El Espritu es fuerza, podero, autoridad, vir- rior. Al igual que el cuerpo, es algo compuesto: est tud, potencia renovadora y transformadora. Realidad integrada por numerosas partes y por elementos diversimple, unitaria, compacta, difana, ntegra y total. versos (por eso acaba descomponindose).

Lo Absoluto (dentro de m) [el hombre es relativamente absoluto] Lo ms real, autntico, importante y decisivo. Plano sobrenatural, supra-sensible, supra-csmico. Manantial de los valores: Verdad, Bien y Belleza. Budeidad Nirvana. Plenitud, Beatitud, Perfeccin, Liberacin, Totalidad, No-carencia. No necesita ni depende de nada; est por encima de todo. Es una fuerza, esencia o realidad no-creada. Nuestra Idea o Imagen increada. Grado mximo de realidad.
Absoluto = completo, puro, ilimitado, incondicionado, sin restriccin ni relacin alguna, liberado por completo, desligado de todo (ab-solvere = liberar, absolver ab-suelto).

Lo relativo
El alma se mueve en el plano de la contingencia y la pura relatividad. Tiene una importancia muy relativa. Apariencia = parece lo que no es (se parece al Espritu, pero es muy diferente). Parcialidad. Plano terreno y mundano. Mundo samsrico (Samsara = rueda de la existencia, que gira sin cesar). Es algo creado, generado, contingente. Pertenece al orden creatural. Irrealidad: es algo menos real o que se sita en un nivel ms bajo de realidad.
relativo = relacionado, referido a algo, est en relacin con otras cosas, tiene conexiones / contingente = accidental, puede existir o no; recibe su ser de un principio superior.

Ser
Yo soy lo que yo soy / quin soy yo. Inmutable, impasible, inalterable, indestructible: no sujeto a cambio, alteracin ni movimiento. Est muy por encima de las vicisitudes del Devenir (lo trasciende). Se sita ms all, en la otra orilla: la orilla del Ser. No deviene, sino que ES. Su existir consiste en SER. Es, por naturaleza, inmortal, superno, eterno. El Espritu es lo que realmente somos. En la quietud de su ser, no hace ni acta, no busca poseer o tener (Ser tener y hacer).

Devenir
El alma est inmersa en el mundo del Devenir (das Werden, the Becoming), que supone cambio, alteracin, movimiento, inestabilidad, sufrimiento, ajetreo incesante. La psique es mudable, deviene: nace y muere, crece y decrece, evoluciona en sentido positivo o negativo. Sujeta a enfermedad, debilitamiento, envejecimiento y descomposicin. Tiene altos y bajos. El alma es algo que tenemos y que nos impulsa a movernos, a hacer y tener cosas ( ser).

Aire, Aliento (soplo) divino. El Espritu sopla donde quiere. Spiritus viene de spirare (respirar). Espiritual = pneumtico (lleno de aire). Ruah = el soplo de Yahv. Atman (en alemn atmen = respirar). Cielo, empreo luminoso. Viento purificador. ter (el elemento ms puro): realidad etrea, celestial, urnica (Uranos = Cielo).

Smbolo = Aguas, Tierra Seele (alma en alemn) viene de See (mar; sea en ingls). Mundo ocenico. Mar turbulento en el que podemos y solemos naufragar Nos hundimos, nos perdemos en sus oscuras profundidades. Arenas movedizas. Sesmos: Tierra que puede temblar, resquebrajarse y engullirnos.

Tradicin cristiana: El reino de los Cielos (dentro de nosotros); el Santuario interior; Dios en el alma (God within); la semilla de Cristo (the Seed of Christ).

Esencia

Existencia

Nuestro ser esencial. Eseidad. Interioridad. In-sistencia. Lo que est ah, afuera (Da-sein). Se sobrepone a la In-tensin. Intensidad pura: no hay nada ms intenso e n- Esencia. Ex-sistere, ex-tensin. Exterioridad, expansitimo. Esencia = lo que hace que una cosa sea lo que es; vidad, extroversin, ex-citacin, extra-vagancia. Penlo permanente e invariable en los seres. Lo ms puro. diente (y dependiente) del mundo exterior. FcilmenTotalmente independiente de influencias externas. Es te influenciable desde fuera: es ptica, pasiva, pasioel Espritu el que influye sobre lo exterior. Majestad donal (sometida al pathos, a la pasin, al padecer). minadora. El Hombre interior. Hombre nuevo (eterna El hombre exterior. El hombre viejo, dbil y minusvlijuventud). Espiritualidad = vida interior, que se traduce do. La vida anmica viene a identificarse con lo exisen espiritualizacin del alma y del cuerpo. tencial: absorcin y desahogo existencialistas.

Las entraas
Las entraas del sujeto (das Gemt, das Innerste, the innermost part). Lo ms entraable (cordial, ntimo, querido, amado y amable). Espiritualizar = entraar (introducir en lo ms hondo, unirse ntimamente, de todo corazn, con alguien). Las buenas entraas nos permiten vivir en concordia, autenticidad, intimidad y cordialidad con nosotros mismos y con nuestro prjimo.

Las extraas
Conjunto de fuerzas y tendencias que suelen hacer que yo viva como extrao a m mismo. Lo extraable (o extraante): que provoca extraacin y extraamiento (destierro, exclusin, enajenacin existencial y exteriorizante), privndonos de verdadera intimidad, impidindonos establecer una relacin ntima con nosotros mismos y con cuanto nos rodea. (1)

En alemn herzensgut = de buenas entraas; herzenslos = sin entraas (sin corazn).

Lo Numinoso [ el Numen ]
Principio solar, urnico. Distante: no aparece. Puramente cualitativo. Est ms all de lo natural, sensible y visible. Numinous (en ingls) = causante o lleno de un sentido de la presencia de Dios; santo y misterioso. Lo noumnico: el cuerpo causal. Fuerza originaria, oculta, que causa y ocasiona todo lo dems. Poder curativo y sanador. Kant El Numeno (la cosa o realidad en s, razn, raiz o causa ltima de los fenmenos).

Lo fenomnico
Lo que aparece y se manifiesta (phnomai = aparecer) Reflejo de lo esencial: mudable, puede desaparecer. Un fenmeno ms de la Naturaleza: cuantitativo, se puede ver, sentir, palpar, medir. Es muy sensible (ligada a los sentidos). Se deja impresionar fcilmente por los hechos fenomnicos o fenomenales cuando presentan un aspecto espectacular o extraordinario (Ej: apariciones, seales, cosas prodigiosas).

Verticalidad
Elevacin. Trascendencia. Orientacin hacia lo Alto. Eje vertical que une Cielo y Tierra. La Columna del ser. Polo o Pilar que sostiene la existencia. El rbol de la Vida. Principio viril (polar, solar y urnico). Tendencia anaggica. Luz, Claridad, Sosiego. Lo stvico () [ Sat = Ser ].

Horizontalidad
Se mueve en un plano puramente horizontal, de materialidad, mundanidad, sensualidad y sentimentalidad, sin proyeccin ascendente. Sustancia femenina (telrica / lunar / acutica: superficie de las aguas). Lo rajsico () y tamsico ().Tendencias cataggica
y fustica

Centro
Principio axial, punto central de la vida. Ncleo sacro y divino del ser humano. Centro de la rueda que mueve sin moverse. Centralidad perfecta, capaz de articularlo todo y darle equilibrio. El Omphlos. El Medio ureo. Suprema
instancia interior (in-stare: estar dentro, en el Centro de Autoridad y poder, desde el que se insta a las fuerzas vitales). (2)

Periferia
Est alrededor del ncleo espiritual. Lo superficial, lo epidrmico en mi vida. Excentricidad, trivialidad. Huida del Centro. Mundo sin centro, descentrado; siempre movindose, no puede parar: inquietud, alienacin. Ex-stancia: no le gusta reconocer la Autoridad
central. Tendencia centrfuga y de insubordinacin.

Unidad

Multiplicidad

Principio unitivo, integrador, armonizador. El Espritu une Desunin, divisin, conflicto, fisuras. Una parte del y armoniza lo que est disperso. Reconcilia los opuestos. alma est en lucha contra las otras. Reino de la duaFuente de paz, bondad, armona, alegra, gozo, salud, ecua- lidad: pares de opuestos (alegra/tristeza; amor/odio; nimidad, libertad y felicidad. Sabidura y Amor: Compaplacer/dolor; triunfo/fracaso; nimo/desnimo). El sin lcida y sabia, Caridad universal. Unin dentro de s, ego = separador, separatista, disociador y desintegracon la Creacin (Naturaleza) y con Dios. Universalidad: dor. Nos separa, desconecta, enemista y asla. Parties uno y el mismo en todos. Abraza al Todo universal. Se vive en la realidad, con realismo integral. cularismo: cada mente funciona a su aire; vive en su mundo, en su realidad (privada y particular). Partidismo, subjetivismo.

El S-mismo
El S ms profundo de cada ser humano [ the Self / das Selbst / le Soi] Yo-mismo (my-Self), mi mismidad, mi intimidad ms honda. Mi autntica y profunda identidad. Fondo ltimo del yo. El meollo o tutano ms secreto de mi persona. Mi verdadera naturaleza (antes incluso de nacer). Consciencia pura. Auto-consciencia. Nivel mximo de consciencia. Estado supra-consciente. Vivir plenamente consciente de s y de todo (Awareness). Conciencia moral, voz de Dios (un saber que es saberse: Ge-wissen; Con-ciencia). Vida perenne. Vida que es ms que vida.

Envoltura anmica
Revestimiento que recubre al S-mismo: cscara, capa

o piel que oculta el ncleo ntimo. Mi circunstancia particular (psquica). Mi identidad aparente (espejismo). Sus rganos: los 7 chakras (centros energticos). Guarida de nuestro peor enemigo: el ego. (Hay que liberar al alma de su tirana). Vida desvitalizada. Inconsciencia o consciencia reducida, fragmentada, ofuscada y alterada. Impetuosidad, descuido, irresponsabilidad, irreflexin, insensatez, proceder alocado, inmoralidad o amoralidad (quiz moralismo sensiblero).

Yo real

[Yo regio]

Yo falso
Yo irreal, ilusorio, engaoso [ego]. Mentira existencial (mente miente). El pequeo yo, pobre y mezquino (Nin-ga). El yo inferior, carnal, superficial, emprico, efmero, finito y mortal, perecedero, limitado y condicionado. Aprisionado en el tiempo y el espacio. Sometido a las leyes naturales. Debe seguir al Lder, al Yo-Rey (el alma le est subordinada).

Yo verdadero, Yo-Verdad (Shin-Ga). Nuestra verdad ntima y profunda. El Yo del yo. Gran Yo (Dai-Ga). Yo superior, esencial, inmortal, providencial, incondicionado: no est sujeto a ningn tipo de condiciones. No est sometido a nada ni a nadie. Est por encima del tiempo y y del espacio. Sol interior. Lder o Rey interno. Maestro (Guru) interior. Yo puro, desyoizado (des-egoizado).

La Persona (Purusha)

El personaje

La ciudad o castillo interior (Pur, Burg, Polis, Pyrgos). Ciu- La mscara, la careta o vestidura del Ser. La individadela o fortaleza situada en lo alto (Acrpolis). La Persona- dualidad: el sujeto atomizado y cuantitativo (un nlidad metafsica. Lo transpersonal o supraindividual. El Esmero de la especie, de la masa). La sombra: proyecpectador, Testigo (Sakshi): no se implica en la accin, en lo cin de la luz personal; aspectos problemticos del que pasa, ni se ve afectado por las vicisitudes de la existen- ente existente. Nama-rupa (name-form), nombre y cia. El Auriga, el Viga que gua y avisa: da la voz de alerta, tra- figura (rostro). Lo pre-personal o sub-personal (inza el camino y lleva las riendas. [ Hay que darle forma forme, sin forma), que puede llegar a ser antipersonal.

Presencia
Est siempre presente: presente a s mismo y a la realidad que lo envuelve. Vive en el Presente: en el Aqu y Ahora, en el Eterno Ahora, en el momento y lugar central. Presencia de nimo: serenidad, recordar quin soy y dnde estoy. Memoria de s = Anamnesis. Re-membrar (remember) = volver a unir y dar estructura al yo; coser y unificar sus miembros. La Divinidad presente en el alma: Dios, que es Espritu puro, es Pura Presencia.

Ausencia

(Privacin = desmayo)

Desgarrada entre el pasado y el futuro, est ausente de s misma. El individuo meramente anmico vive despistado, distrado, separado de la propia realidad y del entorno que le rodea. No suele estar mentalmente donde fsicamente se encuentra: est fuera del momento (el ahora) y del lugar (el aqu). El alma suele ser amnsica: olvida quin es y de dnde le vienen su vida, su fuerza y su energa.

Gran Mente
Mente-sabidura. Logos urnico. Supra-Mente (Over- o Super-Mind). Intelecto supra-racional y supra-sentimental (Nous). Reflejo de la Mente o Razn divina. Faro orientador. Certeza, Seguridad (Fe firme), Visin directa de la Verdad. Pura objetividad e imparcialidad. Mirada impersonal, clara y penetrante (Ojo del Corazn). Sentido interno,

mente limitada
mente racional (pensante) y emotiva. Sus potencias: memoria, inteligencia y voluntad. Incluye las partes instintiva, inconsciente y subconsciente. Pasiones, deseos, emociones, sentimientos, sueos. Discusin, opiniones, errores y problemas. Oscuridad, penumbra, opacidad, neblina, humos, ruido (miedos, fobias, ma-

creador e iluminador (der Sinn): da sentido y significado a las cosas, a la vida. No hay opiniones, dudas, titubeos, vacilaciones, deseos, emociones ni sentimientos.

nas, vicios, adicciones). Irracionalidad, miopa y ceguera mentales. Fcil vctima de la ignorancia (avidya), la necedad, la insensatez, el absurdo y el sinsentido.

Orden

Caos

Poder ordenador por excelencia. Instaura el orden en todos El mundo anmico es un mundo catico: continuo los niveles. Fuerza sanadora, iluminadora, liberadora y rechoque de fuerzas, tendencias y pulsiones. Se mueve dentora. El Hroe interior (San Jorge, Herakles, Mitra, Ho- en un descomunal desorden. Sensacin de atadura, rus), libertador del alma, forjador de orden y cultura (culto, esclavitud y malestar. Incultura: barbarie, erial, camcultivo). El Espritu se identifica con el Valor supremo y po en barbecho. El alma oscila entre la verdad y la y originario (Dios), que se revela como Verdad, Bien y mentira (o el error), entre el bien y el mal (o la maly Belleza (Justicia, Orden, Sentido, Amistad). dad), entre la belleza y la fealdad (o el horror). Manantial de la vocacin personal. Punto central donde re- Rebelda ante la llamada vocacional, insubordinacin suena la llamada de lo Alto. El hombre espiritual, concenatvica y visceral. El individuo psquico o anmico trado en la misin que le seala la Providencia, se entrega tiende a disiparse, a hacer lo que le da la gana y perde lleno a ella; acepta su destino y el puesto que le corresderse entre las cosas y los sucesos de la vida (el coponde en el Cosmos. Se sabe servidor del Orden divino, tidiano ir-y-venir).Consecuencia: desconcentracin, activo cooperador de la Armona universal. desperdicio de energas, angustia, insatisfaccin.

(1) La extraa = planta muy vistosa con flores de colores llamativos que suele usarse como adorno (callistephus chinensis, tambin llamada Reina Margarita). Podramos ver en ella la alegora de una vida absorbida por las trivialidades y futilidades mundanas, volcada en el cuidado de los adornos insustanciales de un existir inane. (2) Se insta a todas las fuerzas y potencias del alma para que se sometan a la Norma, realicen de forma ordenada su funcin, el papel que naturalmente les corresponde. Espritu = Homo noumenicus. Alma = Homo phenomenicus.

Es capital distinguir entre lo espiritual y lo psquico o anmico. Uno de los grandes males que hoy nos afligen y que contribuye a agravar la confusin en que vivimos, causando numerosos problemas de todo tipo, es el confundir lo espiritual con psquico. Numerosas corrientes que se pretenden renovadoras, alternativas, espiritualistas o esotricas no hacen sino caer en este tremendo e imperdonable error. Propugnan en realidad un pansiquismo en el que lo espiritual queda de hecho suprimido, asfixiado o anulado por el culto al alma. Este es tambin uno de los errores en que ha cado por lo general el irracionalismo, al creer que el camino para superar definitivamente el racionalismo de la civilizacin moderna consista en la exaltacin de las fuerzas irracionales del alma (emocionales, sentimentales, instintivas). Se cree ver en estas fuerzas irracionales el resorte espiritual que abrir la va a la salvacin. A veces dicho elemento irracional o anmico se contrapone a la realidad espiritual (lo doctrinal, la dimensin religiosa y contemplativa), que queda identificado o mezclado con el plano racional, discursivo y reflexivo (intelectualismo), viendo en todo ello un fenmeno tpico de la decadencia.

Fue, entre otros muchos casos que podran citarse, la tendencia defendida por el suizo Ludwig Klages, contraponiendo el alma (die Seele) al espritu (der Geist), englobando bajo este ltimo trmino la razn, la mente, la intelectualidad y la espiritualidad. Vase el significativo ttulo de su obra principal: Der Geist als Widersacher der Seele (El espritu como enemigo del alma). Un ejemplo de ello fue la ideologa nacionalsocialista hitleriana, que, en esa misma lnea, se defina precisamente, y ante todo, como una revolucin del alma (eine Revolution der Seele) o una revolucin anmica (eine seelische Revolution), revolucin entendida como una rebelin contra la tirana del espritu, algo propio del alma semtica o juda.

Potrebbero piacerti anche