Sei sulla pagina 1di 28

TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA, DE MUNICIPIO Y EJECUTORES DE MEDIDAS

LOS TRIBUNALES EN VENEZUELA

Tribunal Supremo de Justicia


Tribunales Penales (adultos) Tribunales Civiles y Mercantiles Tribunales laborales

Corte de Apelaciones Tribunales de Primera Instancia

Tribunales Superiores

Tribunales de Nios y adolescentes

Cortes de Superiores

Tribunales de Primera Instancia Corte Superiores

Control

Juicio

Ejecucin

Tribunales de Municipio
Ordinarios Ejecutores de Medidas

Salas de juicio

Tribunales de Primera Instancia

TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA, DE MUNICIPIO Y EJECUTORES DE MEDIDAS

Ley Orgnica del Poder Judicial TITULO IV De los rganos del Poder Judicial

CAPITULO I De la Organizacin de los Tribunales Artculo 60. El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdiccin ordinaria y los tribunales de jurisdiccin especial. Los tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarn en Circuitos en cada Circunscripcin Judicial. Artculo 61. Son tribunales de jurisdiccin ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Municipio. La Corte de Apelaciones son tribunales colegiados constituidos por tres jueces profesionales, quienes en su seno debern designar un presidente que durar un ao en el ejercicio de su cargo, pudiendo ser reelegido. Los Tribunales Superiores son aquellos que, en la respectiva organizacin judicial, ocupan el grado superior, son unipersonales, conformados por un juez, un secretario y un alguacil. Por lo general, son tribunales colegiados y sus integrantes son llamados ministros o magistrados. En materia penal, segn la competencia, existe el tribunal de Control, conformado por un juez, un secretario y un alguacil. El tribunal de Juicio puede estar constituido en unipersonal o mixto, el primero conformado por un juez, un secretario y un alguacil, y el segundo, conformado por un juez presidente y dos escabinos, un secretario y un alguacil. Tribunales de Primera Instancia se dividen en lo civil, mercantil, del trabajo, penal, etc. O pueden acumular varias de estas jurisdicciones inclusive las especiales, como ocurre en algunos estados, por la escasa densidad de poblacin, u otras circunstancias. Los juzgados de Municipio actan como tribunales unipersonales. Conocen en Primera Instancia de las causas civiles y mercantiles cuyos intereses calculados segn las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, no

exceda de cinco millones de bolvares. La jurisdiccin mercantil es una jurisdiccin de carcter ordinaria, y su competencia est contemplada en el Cdigo de Comercio. La jurisdiccin penal es tambin de carcter ordinario, es ejercida por los tribunales de control, unipersonales y mixtos de juicio, los tribunales de ejecucin as como las cortes de apelaciones, y se encuentran organizados en circunscripciones judiciales y en dos instancias. En el nuevo proceso penal, se encuentran cuatro fases: preparacin o de investigacin: Fase intermedia, Fase de juicio y Fase de ejecucin. Segn la medida del poder que ejercen, los tribunales se pueden clasificar en: Ordinarios: Son los que ejercen la jurisdiccin civil, mercantil y penal. Conocen en principio todo tipo de causa civil o penal. Especiales: Son aquellos cuyos conocimientos de causas estn limitadas a cierto tipo de controversias, tales como aquellos asuntos mercantiles, del nio y del adolescente, laborales, agrarios, etc. Contencioso-administrativos: Ejercen la jurisdiccin en los asuntos relacionados con las controversias frente al Poder Pblico nacional, estadal, municipal, especficamente frente a la Administracin Pblica. Los tribunales, segn el grado de jurisdiccin, se pueden dividir en superiores o de alzada, y en inferiores o de primer grado. La jerarqua en asuntos civiles, mercantiles y de trnsito es: Sala Civil Juzgados Juzgados Juzgados Juzgados del Tribunal Supremo de Justicia. Superiores. de Primera Instancia. de Municipio de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas. ejecutores de medidas.

Tribunales de Paz. La jerarqua en asuntos penales es:

Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Corte de Apelaciones. Juzgados de Primera Instancia.

Dando continuidad a lo que establece la Ley Orgnica del Poder Judicial, se observa cmo deben estar constituidos las Cortes de Apelacin y los Tribunales Superiores y cules son esos deberes y atribuciones que la ley les acredita, tambin como deben actuar los jueces de Municipios.

Captulo III De los Tribunales de Primera Instancia Artculo 67 Los jueces de primera instancia penal actuarn como jueces unipersonales, como presidentes de los tribunales mixtos y como presidentes de los tribunales de jurados en la forma y con la competencia establecida en la ley procesal penal y dems leyes. Artculo 68 Los jueces de primera instancia civil actuarn como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil y en las dems leyes; o como presidentes de los tribunales integrados con participacin ciudadana que se establecieren. Artculo 69

Son deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia, por razn de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones: A. GENERALES: 1. Presidir el tribunal en los casos de constituirse tribunales mixtos o de jurados. 2. Enviar a la Corte de Apelaciones correspondiente, en el mes de enero de cada ao, un resumen de sus decisiones en el ao anterior. B. EN MATERIA CIVIL: 1. Conocer en la primera instancia de todas las causas civiles que les atribuya el Cdigo de Procedimiento Civil, 2. Conocer de los juicios en que la Repblica sea parte, cuyo conocimiento no est atribuido a la Corte Suprema de Justicia. 3. Conocer de los procesos fiscales relativos a impuestos nacionales, cuyo conocimiento no est atribuido por la ley a otro tribunal. 4. Conocer en segunda y ltima instancia de las causas e incidencias civiles decididas en primera instancia por los juzgados de Municipio, as como tambin de los recursos de hecho. C. EN MATERIA MERCANTIL: 1. Conocer de las causas mercantiles que les atribuya el Cdigo de Comercio. 2. Conocer en segunda y ltima instancia de las causas e incidencias decididas en primera instancia por los Juzgados de Municipio en materia mercantil, as como tambin de los recursos de hecho.

3. Transmitir a los juzgados superiores las quejas que reciba contra los funcionarios inferiores por omisin, retardo o denegacin de justicia o por falta de cumplimiento de sus deberes, cuando acten en materia mercantil, a fin de que se siga el procedimiento legal y haga efectivas las responsabilidades del caso. D. EN MATERIA PENAL: 1. Conocer en primera instancia de las causas en materia penal cuyo conocimiento no est atribuido al tribunal. 2. Conocer de todas las causas o negocios de naturaleza penal, que se les atribuyan.

Captulo IV De los Juzgados de Municipio y de Parroquia Artculo 70 Los jueces de municipio actuarn como jueces unipersonales. Los juzgados de municipio sern ordinarios y especializados en ejecucin de medidas. Los juzgados ordinarios tienen competencia para: 1. Conocer en primera instancia de las causas civiles y mercantiles cuyo inters, calculado segn las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, no exceda de cinco millones de bolvares. 2. Ejercer las atribuciones que les confiere la Ley de Registro Pblico. 3. Conocer en primera instancia de los juicios de quiebra de menor cuanta. 4. Conocer de los juicios de deslinde, de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil.

5. Recibir manifestaciones de esponsales y presenciar la celebracin de matrimonios. 6. Proveer lo conducente en los interdictos prohibitivos, de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil. 7. Las dems que les sealen las leyes Los juzgados especializados en ejecucin de medidas tienen competencia para cumplir las comisiones que le sean dadas por los tribunales de la Repblica, de acuerdo con la ley.

LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Captulo I Requisitos para ser Secretario o Secretaria Artculo 13. Los Secretarios o Secretarias deben ser abogados o abogadas, mayores de treinta aos y haber ejercido la profesin o tener carrera dentro del Poder Judicial, por un mnimo de diez aos. Al da siguiente o el ms inmediato posible a la designacin de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta de cada una de ellas nombrar los respectivos Secretarios o Secretarias y Alguaciles; todos los cuales prestarn el juramento ante sus Salas. Las actas de las sesiones en que sean designados estos funcionarios o funcionarias se publicarn en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica del Poder Judicial TITULO IV De los rganos del Poder Judicial

Captulo IV De los Juzgados de Municipio Artculo 71 Los secretarios, alguaciles y dems funcionarios de los tribunales sern nombrados y removidos conforme el Estatuto de Personal, que regule la relacin funcionarial. Artculo 72 Son deberes y atribuciones de los secretarios: 1. Dirigir la secretara, concurriendo a ella para atender con actividad y eficacia el servicio del pblico y custodiar el sello del tribunal bajo su responsabilidad. 2. Autorizar con su firma los actos del tribunal. 3. Autorizar las solicitudes que por diligencia hagan las partes, as como tambin los testimonios y copias certificadas que deban quedar en el tribunal. 4. Autorizar los testimonios y copias certificadas que soliciten los interesados, los cuales slo expedirn cuando as lo decrete el juez respectivo. 5. Recibir los documentos y escritos que presenten las panes, anotando al pe la fecha y hora de presentacin y dar cuenta inmediata al juez o presidente del tribunal. 6. Conservar los Cdigos y leyes vigentes para el uso del tribunal. 7. Asistir a las audiencias del tribunal y autorizar con su firma todos los actos.

8. Llevar con toda claridad y exactitud el Libro Diario del tribunal, el cual firmarn conjuntamente con el presidente o juez respectivo al terminar cada audiencia. Los Diarios de los tribunales accidentales sern llevados por separado. 9. Llevar el Libro Copiador de Sentencias definitivas que dicte el respectivo tribunal. En las Cortes se llevar separadamente el Libro Copiador de Sentencias Penales. 10. Llevar con toda puntualidad el Libro de Actas y el de Registro de Entradas y Salidas de Causas. 11. Llevar por duplicado el Libro de Registro de Poderes. 12. Llevar por duplicado el Libro de Autenticaciones. 13. Llevar el Libro de Manifestaciones de Esponsales y el de Registro de Partidas de Matrimonio en los Juzgados de Municipio. 14. Llevar, adems, los siguientes Libros: el de Acuerdos y Decretos, el Copiador de Correspondencia, el de Conocimiento de Correspondencia y Expedientes, el de Juramento, el de Presentacin, el ndice de Expedientes y cualquier otro, necesario para la buena marcha del tribunal, que ordene el Reglamento Interno. 15. Recibir y entregar la Secretara, el archivo, la biblioteca y el mobiliario del tribunal bajo formal inventario, que se har por duplicado y firmarn el secretario entrante y el saliente. Artculo 99 Las sanciones que podrn imponerse a los secretarios, alguaciles y dems empleados de los tribunales, sern: a) Amonestacin; b) Multa, no convertible en arresto que podr alcanzar hasta el equivalente de una quincena de sueldo.

c) Suspensin hasta por un perodo de seis meses; d) Destitucin. Artculo 100 Las faltas de los secretarios, alguaciles y dems empleados de los tribunales sern sancionadas por el Juez Presidente del Circuito o el juez, segn sea el caso. Requisitos para ser Alguacil y sus Atribuciones Reglamento del Servicio de Alguacilazgo de los Circuitos Artculo 3. Del perfil del alguacil Los alguaciles debern ser venezolanos, mayores de edad , ser ciudadanos de reconocida moral, llenar los requisitos del cargo de acuerdo al perfil establecido por la direccin ejecutiva de la magistratura, tener y acreditar buena conducta, aprobar las evaluaciones establecida para el proceso de seleccin del personal; no haber sido destituido de algn otro organismo o ente pblico y cualquier otro requisito exigido por la ley o las normas que regulen la materia. Artculo 4. Seleccin del Alguacil Quien postule deber asegurar la idoneidad tica y laboral de los ciudadanos que proponga para desempear las funciones del alguacilazgo en los Circuitos Judiciales Penales, de acuerdo a lo previsto en el artculo 3 de este reglamento. La Ley Orgnica del Poder Judicial, De los rganos del Poder Judicial, Captulo IV De los Juzgados de Municipio establece: Titulo IV Judiciales Penales

Artculo 73. Son atribuciones y deberes de los Alguaciles: 1 Ejecutar las rdenes que en uso de sus atribuciones les comuniquen los jueces y secretarios, y, particularmente, hacer las citaciones y notificaciones. 2 Los dems que le sealen las leyes y el Reglamento Interno del tribunal.

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes

(A). Cortes y Tribunales Superiores o Corte de Apelaciones o Corte de Apelaciones LOPNA o Juzgado Superior Agrario o Juzgado Superior de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes o Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Transito o Juzgado Superior del Trabajo

(B). Tribunales de Primera Instancia o Penal Tribunal Primero de Control Tribunal Segundo de Control Tribunal Tercero de Control Tribunal Cuarto de Control Tribunal Primero de Juicio

Tribunal Tribunal Tribunal Tribunal Tribunal Tribunal

Segundo de Juicio Primero de Ejecucin Primero de Control L.O.P.N.A Segundo de Control L.O.P.N.A Primero de Juicio L.O.P.N.A Primero de Ejecucin L.O.P.N.A Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario Primero de Proteccin del Nio y Adolescente Segundo de Proteccin del Nio y Adolescente Tercero de Proteccin del Nio y Adolescente Primero de Primera Instancia Agraria Primero de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo Segundo de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo

Civil

Juzgado Juzgado Tribunal Tribunal Tribunal Juzgado Laboral Juzgado Juzgado Juzgado

(C).
o o o

Proteccin LOPNNA Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediacin y Sustanciacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediacin y Sustanciacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes Tribunales de Municipio Juzgado del Municipio Ricaurte Juzgado del Municipio Falcn Juzgado del Municipio Girardot

Juzgado del Municipio Anzotegui Juzgado del Municipio Tinaco y Lima Blanco Juzgado del Municipio Pao y San Juan Bautista Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rmulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco, Falcn, Anzotegui, El Pao, Ricaurte y Girardot o Juzgado Segundo Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rmulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco, Falcn, Anzotegui, El Pao, Ricaurte y Girardot o Juzgado Tercero Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rmulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco, Falcn, Anzotegui, El Pao, Ricaurte y Girardot, Juzgado de los Municipios San Carlos y Rmulo Gallegos Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rmulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco, Falcn, Anzotegui, El Pao, Ricaurte y Girardot Juzgado Tercero Ejecutor de Medidas de los Municipios San Carlos, Rmulo Gallegos, Tinaco y Lima Blanco, Falcn, Anzotegui, El Pao, Ricaurte y Girardot Juzgado de los Municipios San Carlos y Rmulo Gallegos.
o o o o

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIN Y SUSTANCIACIN DE PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

UBICACIN: Edificio Don Francesco Nivel I, Calle Alegra con Ayacucho, N 15-17, San Carlos Estado Cojedes TELFONO: 0258.433.4030 ESTRUCTURA: Su organizacin y funcionamiento se rige segn lo establecido en la Resolucin N 69, publicada en Gaceta Oficial N 38.011, de fecha 30 de agosto de 2004, en las disposiciones siguientes y aquellas que a tal efecto dicte el Tribunal Supremo de Justicia, previo informe de la Sala de Casacin Social y de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura.

RESOLUCIN N 2008-0010
Caracas, 4 de junio de 2008 198 y 149

RESUELVE I
DEL RGIMEN PROCESAL TRANSITORIO, DEL NUEVO RGIMEN PROCESAL Y DE LA COORDINACIN DE TRIBUNALES DE PRIMERA INSTANCIA DE PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Artculo 1. Se suprime la Sala de Juicio integrada por los Jueces Unipersonales Nos. 1, 2 y 3, del Tribunal de Proteccin de Nios y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, con sede en la ciudad de San Carlos.

Artculo 2. Se crea el Circuito Judicial de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, con sede en la ciudad de San Carlos. Su organizacin y funcionamiento se regir segn lo establecido en la Resolucin N 69, publicada en Gaceta Oficial N 38.011, de fecha 30 de agosto de 2004, en las disposiciones siguientes y aquellas que a tal efecto dicte el Tribunal Supremo de Justicia, previo informe de la Sala de Casacin Social y de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. Artculo 3. Se crea la Coordinacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, con sede en la ciudad de San Carlos, en la que existir un Juez Coordinador. Artculo 4. Se crean tres (3) Tribunales de Primera Instancia de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, con sede en la ciudad de San Carlos, con igual competencia territorial a la de los Jueces Unipersonales de la Sala de Juicio que se suprimen por la presente Resolucin, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 14 de esta Resolucin, los cuales estarn conformados por: a) Dos (2) Tribunales de Mediacin y Sustanciacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, los cuales se denominan: Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediacin y Sustanciacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes; y, Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediacin y Sustanciacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, los cuales sern competentes para tramitar y decidir exclusivamente las causas de acuerdo con lo sealado en el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. b) Un (1) Tribunal de Juicio de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, que se denomina: Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, el cual ser competente para tramitar y decidir las causas de acuerdo con lo sealado en el Rgimen Procesal Transitorio, as como lo sealado en el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes.

Artculo 5. Los Jueces Unipersonales de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin de Nios y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, que se suprimen por la presente Resolucin, realizarn un inventario organizando las causas en el archivo sede de la siguiente manera: a) b) c) Los expedientes de las causas se clasificarn segn las etapas procesales en que se encuentren, a tenor de lo previsto en el artculo 681 de la Ley Orgnica parala Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Cada expediente conservar su nmero original al cual se le agregar la letra T ms I, correspondiente a la Primera Instancia, ms el nmero de identificacin del Tribunal. Los expedientes debidamente inventariados y organizados, segn lo anteriormente especificado, se redistribuirn a travs de la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos y se remitirn al archivo sede. Las causas concluidas con sentencia definitivamente firme y totalmente ejecutadas sern inventariadas y remitidas al Archivo Judicial, en legajos debidamente identificados.

d)

Artculo 6. Los expedientes de las causas que deban tramitarse ante cada Tribunal de acuerdo con el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, debern identificarse con el nmero arrojado por el Sistema de Gestin, Decisin y Documentacin Juris 2000. II DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL NUEVO RGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DE PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Artculo 7. Se suprime la competencia en materia de Proteccin de Nios y Adolescentes al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Trnsito y de Proteccin del Nio y del Adolescente de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes.

Artculo 8. Se crea el Juzgado Superior de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, con sede en la ciudad de San Carlos, con igual competencia territorial a la del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Trnsito y de Proteccin del Nio y del Adolescente de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes. Artculo 9. El Juzgado Superior de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes que se crea en virtud del artculo 8 de esta Resolucin, ser competente para tramitar las causas tanto por el Rgimen Procesal Transitorio como por el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Artculo 10. El Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Trnsito y de Proteccin de Nios y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, realizar un inventario de las causas, agregando a la numeracin original la letra T, ms la letra S, correspondiente al Superior y las remitir a la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos del Circuito Judicial de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes. Una vez asignado el nmero correspondiente a travs del Sistema sern enviadas al archivo sede para su tramitacin por el Juez Superior. Artculo 11. Agotadas las causas en tramitacin mediante el Rgimen Procesal Transitorio, el Tribunal Superior creado continuar tramitando las causas nicamente bajo el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. III DISPOSICIONES GENERALES Artculo 12. La ubicacin de cada uno de los Tribunales creados por la presente Resolucin ser debidamente informada mediante cartel fijado a las puertas de cada Tribunal.

Artculo 13. Los Tribunales de Municipio de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes, que en virtud de su competencia territorial conozcan de causas de obligacin de manutencin continuarn conociendo de las mismas hasta que dicte sentencia. De las apelaciones de estas causas conocer el Juzgado Superior de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes. Artculo 14. El Rgimen Procesal Transitorio tendr una vigencia mxima de 18 meses contados a partir del da 10 de junio de 2008. En dicho perodo los Tribunales creados mediante la presente Resolucin debern realizar todos los trmites y actos procesales necesarios para la decisin definitiva de todas las causas. nicamente mediante Resolucin debidamente motivada podr prorrogarse ese perodo. Artculo 15. A medida que se acondicionen las sedes judiciales para el ptimo funcionamiento de los nuevos tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, el Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolucin motivada, podr implementar progresivamente el Nuevo Rgimen Procesal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes en otras ciudades de la Circunscripcin Judicial del Estado Cojedes. Artculo 16. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura queda encargada de la ejecucin de la presente Resolucin. Artculo 17. La presente Resolucin iniciar su vigencia desde la fecha de su aprobacin por Sala Plena. Se ordena su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. FUNCIONES: U.R.D.D: Se encarga de recibir y distribuir escritos, libelos de demanda y solicitudes referidas a los asuntos previstos en el artculo 177 de la LOPNNA, adems de diligencias, correspondencias y cualquier otro tipo de documento dirigidos al tribunal.

U.A.C: Esta unidad est integrada por alguaciles, tiene como funcin entregar de manera oportuna y eficaz las notificaciones, citaciones o cualquier otro tipo de comunicacin externa que se genere en la sede del tribunal, debiendo dejar en el sistema constancia de sus actuaciones. (su creacin se basa en el artculo 179 de la LOPNNA) U.S.O: Integrado por alguaciles, quienes se encargan de inspeccionar y vigilar las instalaciones, a los fines de resguardar los recursos humanos y materiales que se encuentran en la sede, a travs del mantenimiento del orden en las salas. U.C.I: Integrada por un grupo de alguaciles, quienes se encargan de transportar los documentos recibidos y distribuidos por la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos, adems de los expedientes y cualquier comunicacin o correspondencia interna del tribunal. O.P.PRO: Integrada por los asistentes del circuito, se encarga de apoyar a los jueces y secretarios en el ejercicio de sus funciones, realizando las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos judiciales, dirigida por un coordinador. O.S.J: Integrada por todos los secretarios del Circuito Judicial, organizados en pool y dirigidos por un coordinador.

ATRIBUCIONES:

CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIN


JUEZ COORDINADOR JUECES SUPERIORES

COORDINADOR JUDICIAL

COORD. SECRETARIOS

JUECES DE SUSTANCIACIN Y MEDIACIN

JUECES DE JUICIO

OFICINAS DE APOYO DIRECTO

OFICINAS DE SERVICIOS COMUNES PROCESALES

BASE U.R.D.D

NORMATIVA DEL MODELO O.A.P O.C.C ARCHIVOORGANIZACIONAL EN LOS TRIBUNALES DE PROTECCION


O.S.J O.T.PRO

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.


ALGUACILAZGO

Art. 26 y 269 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

U.C.I

U.S.O

U.A.C.

Resolucin N 69 publicada en Gaceta Oficial numero 38.011 de fecha 30 de agosto de 2004 Gaceta Oficial extraordinaria N 5859 de fecha 10 de diciembre de 2007.

.- http://www.slideshare.net/tobby_dic/estructura-organizativa-tpna-lopna

Potrebbero piacerti anche