Sei sulla pagina 1di 5

La resea literaria

DEFINICION: Una resea es una evaluacin o crtica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crtico analice. El autor puede asignar al objeto criticado una calificacin para indicar su mrito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carcter personal. Una resea literaria es una presentacin oral o escrita de la opinin de un crtico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes especficos (pasajes) de la pieza en cuestin.Su propsito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que est en discusin. Independientemente si el lector ha ledo la obra, el autor de la resea debe incluir alguna informacin sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la resea es una presentacin de la opinin del crtico literario.La resea no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentacin totalmente objetiva de hechos: ttulo, autor, gnero, precio, datos relacionados con la publicacin, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construccin de los hechos, ilustraciones presentadas, etc... Quien las escribe? Generalmente criticos, el critico es el periodista que resea libros, articulos o monografias.Es un lector especializado; es decir posee informacion sobre el autor y el texto y conocimientos para analizarlo,.Por eso puede omitir opiniones autorizadas, esto es, fundamentadas a traves de esa informacion, Para qu y para quin se escriben las reseas? Muchos lectores recurren a las reseaspara conocer las novedades editoriales y encontrar que los ayude a elegir que libro leer SU OBJETIVO: informar al lector sobre el contenido de un libroy sobre su autor, y convencerlo de que lo lea, o no, a travez de suevaluacin critica. Donde se publican las reseas Aparecen en una seccion fija(como en alguna parte de un periodico)En diarios, revistas. ELEMENTOS DE LA RESEA LITERARIA 1-Datos biogrficos del autor e indicar el ttulo de sus dems obras. 2-Datos bibliogrficos de la obra que leste (ficha bibliogrfica)

3-Gnero y subgnero literario al que pertenece la obra que leste. 4-Tiempo y Espacio de la obra para ubicarla en la Corriente Literaria a la que pertenece, de acuerdo a sus caractersticas. 5-Contexto Histrico y Cultural de la obra. 6-Argumento de la obra que se divide en los siguientes puntos: 7-Problema 8-Desarrollo 9-Clmax 10-Desenlace Juicios de valor, es decir, tu opinin sobre la obra que leste. Nota Para escribir tu resea crtica debes elegir una obra literaria (novela corta) elaborar fichas de trabajo y ordenarlas de acuerdo a los elementos sealados anteriormente, y no olvidar que lo ms importante es que anotes tus puntos de vista de la obra que leste.

Partes de la resea
Introduccin Bibliografa Tema general Sntesis de ideas generales Posicin del autor Posicin personal sobre conceptos del autor Desarrollo Objetivos del trabajo y su cumplimiento Exposicin de contenido Coherencia en la construccin terica Puntos fuertes y dbiles

Utilidad, aporte, claridad, audiencia Conclusin Resumir conclusiones del autor Relacionar con otros autores Evaluar la posicin del autor y conceptos Juzgar valor y mrito del trabajo, recomendarlo o no

carcateristicas de la resea
Breve, resea de libro 900 palabras Claridad y concisin

Aspectos a considerar
Punto de vista quin narra? primera o tercera persona? Ttulo y prlogo qu sugiere?, estimula la lectura? el prlogo ofrece informacin valiosa que enriquezcan la obra? se establece el propsito?

Organizacin
si es ficcin, est ordenada cronolgicamente o retrospectivamente? si no es ficcin, estn ordenados los captulos lgicamente?

*Cmo est organizado el trabajo? Si es ficcin, est la historia contada cronolgicamente o en retrospectiva? Si no es ficcin, los captulos estn ordenados lgicamente? Los ttulos de los captulos son claros y concisos?

Estilo
*formal o informal? *La diccin, es difcil el vocabulario para el lector promedio? *El estilo, est dirigido a una audiencia en particular?

Tema
*cal es el tema de la obra?, can evidente es?
*Cul es el tema del trabajo u obra? De qu se est escribiendo? Cun evidente es? Es ficcin? Es teatro? Es poema? Emplea el autor el simbolismo? Es detectable este simbolismo para un lector astuto? Cun convincente es el escritor?

Precisin de la informacin
Asumiendo que el crtico est calificado para juzgar, cun precisa es la informacin ofrecida en el libro? Estn los hechos distorsionados de alguna forma? Se pueden notar prejuicios del autor? Omiti eventos significativos que afectarn la veracidad? Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficcin, los hechos que provee el autor son crebles y lgicos?

Punto de vista
Quin narra o interpreta? Hay uno o son varios? Est escrita en primera o tercera persona? Ttulo y prlogo: Cun preciso y efectivo es el ttulo? Habiendo ledo la obra por completo, siente que el ttulo crea un ambiente adecuado? El ttulo viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? Fue el ttulo lo que llam la atencin del lector? Si el autor establece su propsito en el prlogo, cun efectivo es ste? Es necesario leer el prlogo para entender la obra?

Potrebbero piacerti anche