Sei sulla pagina 1di 5

Programa docente base

Datos do centro
A informacin podera estar nun documento agrupando a tdalas materias do centro ou individualizada para cada materia. Para o primeiro caso, requrese poe-lo enlace ou lugar de consulta do documento.

MATERIA
Luns 11-12
Aula 15 Aula 15

Lugar e Horarios de materias


Martes Mrcores Xoves Venres

Lugar e Horarios de titoras


De lunes a Jueves de 15:30 a 17:00 horas en el Despacho 16, 2 planta, del mdulo de Qumicas

Anlise Qumica Instrumental


Data dos exames oficiais
Aula: Data. Hora. Lugar. Prcticas: Data. Hora. Lugar. Laboratorio: Data. Hora. Lugar.

CURSO ACADMICO 2008-09. Programa docente base


Tribunal extraordinario
Presid: Jos A. Rodrguez Vzquez. Vocal: scar Nieto Palmeiro Secret: M Jess Graa Gmez. Supl: Benita Prez Cid.

Datos administrativos da Universidade

Datos do Departamento
PROFESORADO DA MATERIA (segundo POD):
Nome profesor/a
scar Nieto Palmeiro

Cdigo da materia Nome da materia Centro/ Titulacin Curso Tipo (Libre, Troncal, Cdigo 1328 AyL Crditos (indicando A, L ou P)
A: Aula. L:Laboratorio. P:Prcticas. Cada profesor/a haber de indicar o lugar e horarios de titoras

3101126310 / 3101126510 Anlise Qumico Instrumental Facultade Ciencias do Mar 5 Obrigatoria, Optativa de orientacin

Optativa)

3 1,5

Alumnos matriculados (totais) Alumnos novos Crditos aula/grupo (A) Crditos laboratorio/grupo (L) Crditos prcticas/grupo (P) Nmero grupos Aula Nmero grupos Laboratorio Nmero grupos Prcticas Anual /Cuadrimestral Departamento rea de coecemento

1 2

No caso de varios profesores/as indicarase o profesor/a coordinador/a da materia: Para as Aulas: Para a docencia de Laboratorio e Prcticas:

Cuatrimestral Qumica Analtica e Alimentaria Qumica Analtica

TEMARIO da Materia: (Tipo A, Tipo L , Tipo P)


Previo: Conocimientos de qumica adquiridos en las materias estudiadas en los cursos anteriores de la Licenciatura. Obxectivo da materia: Se presenta al alumno de manera sucinta los fundamentos qumicos en los que se basan las tcnicas instrumentales de anlisis qumico. Con ellos, el alumno tendr un conocimiento sobre la problemtica de realizar la determinacin de un determinado compuesto o elemento qumico, con la que se encontrar durante el desarrollo de su vida profesional, as como las distintas tcnicas de las que podr disponer en funcin de las propiedades fsico-qumicas de dicho compuesto o elemento, su reactividad, su concentracin y la matriz en la que se encuentra.

otras. Aplicaciones al medio marino. 5 Mtodos electroqumicos. 6 horas

Temario de Aulas

Horas totais A = 30 Nmero de Temas= 7 Observacins 3 horas Duracin 5.1. Introduccin a las tcnicas electroqumicas de anlisis. Conceptos generales. Clasificacin de las tcnicas electroanalticas. Fenmenos de transporte. Curvas intensidad-potencial. 5.2. Potenciometra. Fundamentos. Instrumentacin. Tipos de electrodos. Valoraciones potenciomtricas. Aplicaciones al medio marino. Fundamentos. 5.3. Tcnicas voltamperomtricas. Instrumentacin. Polarografa y voltamperometra: tipos. Valoraciones amperomtricas. Tcnicas de redisolucin. Aplicaciones al medio marino. 5.4. Otras tcnicas electroanalticas. Electrogravimetra y culombimetra. Conductimetra. Aplicaciones. 6 Espectrometra de masas. Introduccin. Fundamentos. Aplicaciones al medio marino. 7 2 horas Sistemas de ionizacin.

Tem Contido a Resalta-lo disposto no plano de estudos Introduccin. 1

1 hora

1.1. Anlisis instrumental: consideraciones generales. Anlisis qumico y anlisis instrumental: ventajas e inconvenientes. Clasificacin de los mtodos instrumentales. Componentes de un instrumento. 1.2. Validacin de un mtodo analtico. Parmetros de calidad: precisin, exactitud, sensibilidad, lmite de deteccin, intervalo de concentracin aplicable, selectividad. Grficas de calibracin: recta de regresin, coeficiente de correlacin, errores en la pendiente y la ordenada en el origen. Tratamiento de datos. Estrategia de validacin: ejercicios interlaboratorio. 1.3. Muestreo. Aproximacin a la toma de muestra en el medio marino. Preparacin de la muestra para el anlisis: disolucin de la muestra, preconcentracin, purificacin, conservacin. Mtodos cromatogrficos de separacin.

10 horas

Mtodos pticos.

Introduccin. Interaccin entre radiacin y materia. Absorcin de energa por tomos y molculas. Emisin de energa radiante por tomos y molculas: mtodos de excitacin. Leyes de absorcin y emisin de la radiacin. 5 horas

Espectroscopa molecular.

7.1.Introduccin a las tcnicas cromatrogrficas. Fundamentos. Clasificacin. Definicin de trminos, parmetros cromatogrficos. Cromatografa en papel y capa fina. Metodologa y sistemas de calibracin. 7.2. Cromatografa en fase gaseosa. Fundamentos. Instrumentacin: introduccin de la muestra, columnas. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Aplicaciones al medio marino. 7.3. Cromatografa lquida de alta resolucin. Fundamentos. Clasificacin. Componentes instrumentales. Sistemas de deteccin. Formacin de derivados

Temario de Laboratorio
Horas totais L = 15 Nmero de prcticas L = 3 Prctica Observacins Duracin

3.1. Espectroscopa de absorcin ultravioleta-visible. Fundamento. Aspectos cualitativos y cuantitativos: ley de Beer. Instrumentacin. Aplicaciones en el medio marino. Turbidimetra. 3.2. Espectroscopa de luminiscencia molecular. Fluorescencia y fosforescencia. Quimioluminiscencia y bioluminiscencia. Instrumentacin. Aplicaciones analticas. 3.3. Espectroscopa infrarroja. Requerimientos para la absorcin de la radiacin infrarroja: niveles de energa. Instrumentacin. Anlisis cualitativo y cuantitativo. Aplicaciones al medio marino. 1 3 horas 2 3 4

1 Jornada Prcticas 1 Jornada Prcticas 1 Jornada Prcticas 1 Jornada Prcticas

Espectroscopa atmica.

4.1. Espectroscopa de absorcin atmica. Fundamento. Instrumentacin. Atomizacin en llama, electrotrmica, generacin de vapor. Interferencias. Aplicaciones al medio marino. 4.2. Espectroscopa de emisin atmica. Fundamento. Instrumentacin. Fuentes de excitacin: llama, plasma,

Contido Resalta-lo disposto no plano de estudos Determinacin de metales en agua de mar por espectroscopa atmica Determinacin de nitritos en agua de mar por espectrofotometra UV/Vis Determinacin de quinina por fluorimetra Determinacin de paracetamol, cafena y cido acetil saliclico por cromatrografa de lquidos de alta eficacia

1 Jornada Prcticas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Bsicas e Complementarias (se procede)


1 Jornada Prcticas

Bsicas (mximo 3)
1 Jornada Prcticas D.A. SKOOG, F.J. LEARY, T.A. NIEMAN. Principios de Anlisis Instrumental. 5 ed. McGraw-Hill. 2001. (y versiones anteriores en castellano o ingls) L. HERNNDEZ HERNNDEZ, C. GONZLEZ PREZ. Introduccin al Anlisis Instrumental. 1 ed. Ariel. 2002. D.C. HARRIS. Anlisis Qumico Cuantitativo. 2 ed- Revert. Barcelona. 2001. (y versiones anteriores en castellano o ingls)

Determinacin de aniones en agua dulce por cromatografa inica Determinacin de plomo en agua de mar por voltamperometra de redisolucin andica Determinacin de la alcalinidad del agua de mar empleando un valorador automtico con deteccin potenciomtrica Determinacin de fluoruros en agua de mar con un electrodo selectivo de iones 1 Jornada Prcticas

Los alumnos realizarn al menos una prctica de tcnicas espectroscpicas, una de tcnicas de separacin y una de tcnicas electroqumicas.

Temario de Prcticas

Complementarias (mximo 4)
J.W. ROBINSON. Undergraduate Instrumental Analysis. 5th ed. Marcel-Dekker. Nueva York. 1995. Duracin F. ROUESSAC, A. ROUESSAC. Anlisis Qumico. Mtodos y Tcnicas Instrumentales Modernas. Teora y ejercicios resueltos. 5 ed. McGraw-Hill. 2003. D.A. SKOOG, D.M. WEST, F.J. HOLLER. Fundamentos de Qumica Analtica. Vols. I yII. Revert. Barcelona. 1997. R. KELLNER, J.M. MERMET, M. OTTO, H.M. WIDMER. Analytical Chemistry. Wiley-VCH. Weinheim. 1999. J.C. MILLER, J.N. MILLER. Estadstica y Quimiometra para Qumica Analtica. 4 ed. Prentice Hall. 2002. M. STOEPPLER. Sampling and Sample Preparation. Springer-Verlag. Weinheim. 1997. K. GRASSHOFF, K. KREMLING. Methods of Seawater Analysis. 3th ed. Wiley-VCH. Weinheim. 1999. T.R. PARSONS, Y. MAITA, C.M. LALLI. A Manual of Chemical and Biological Methods of Seawater Analysis. Pergamon Press. Nueva York. 1984. A. AMINOT, M. CHAUSSEPIED. Manuel del Analyses Chimiques en Millieu Marin. Centre Nationale pour lExplotations des Oceans. Brest. 1983. As referencias bibliogrficas bsicas e complementarias faranse chegar Biblioteca Central para que supervise a dispoibilidade para o alumnado.

Horas totais P = Nmero de prcticas P =

Prctica

Contido Resalta-lo disposto no plano de estudos

Observacins

1 2 3 4 ....

Outras bibliografas e referencias de interese para consulta disporanse en Informacin Complementaria.

MTODO DOCENTE E SISTEMA DE AVALIACIN:

Los conceptos tericos sern complementados con ejercicios prcticos sobre cada uno de los captulos desarrollados, as como dichos conocimientos sern reforzados con una enseanza prctica de laboratorio en la que se aplicarn los principales mtodos desarrollados a la medicin de parmetros concretos en el medio marino.

Se pretende, adems, introducir una serie de seminarios sobre temas de actualidad directamente relacionados con el desarrollo de modernas tcnicas de anlisis y sus aplicaciones reales.

El examen de la asignatura, tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, constar de un apartado de teora y otro de problemas. Ambas partes se calificarn de modo independiente sobre un mximo de 10 puntos. Las puntuaciones mnimas a obtener son de 5 puntos en teora y de 5 puntos en problemas. La calificacin final se ponderar con un 60% de la nota de teora, un 40% de la nota de problemas.

Asimismo, debern realizarse las prcticas de laboratorio que se programen, y obtener la correspondiente suficiencia evaluada a partir del trabajo en el laboratorio realizado y la memoria presentada, que se ponderar con un 40% sobre aquella calificacin. Estas prcticas sern convalidadas nicamente para aquellos alumnos matriculados en esta asignatura durante el curso 2005-2006 y que obtuvieran la suficiencia correspondiente.

En cada proba indicaranse as datas e lugares de publicacin das calificacins e de revisin.

La fecha de la publicacin de las calificaciones le es comunicada a los alumnos en el momento correspodiente, que sern expuestas en el la puerta del despacho del profesor as como tabln de anuncios destinado a tal fin.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA

OUTROS DATOS DE INTERESE:

Potrebbero piacerti anche