Sei sulla pagina 1di 7

LA TUTORA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIN PRIMARIA

Autor: Soraya Alcega Vidal

Bloque: ORIENTACIN Y TUTORA. Etapa: EDUCACIN PRIMARIA.

INTRODUCCIN

La tutora viene a ser un instrumento didctico de suma importancia en el devenir docente diario. El maestro-tutor educa a personas con particularidades propias y es el encargado de todo su desarrollo; es el responsable de que la educacin sea realmente integral y personalizada.

Pgina 21

LA TUTORA EN EDUCACIN PRIMARIA La tutora es una actividad compartida, planificada, responsabilidad de todo el profesorado. Debemos entenderla como una funcin intrnseca a la funcin docente y regulada en la legislacin educativa. Algunas consideraciones importantes sobre el concepto de tutora son: Constituye un proceso continuo. Se desarrolla de forma activa y dinmica. Es una actividad compartida. Debe estar planificada. Requiere la colaboracin de todos los agentes educativos. El currculo debe ser el marco para su desarrollo. Est al servicio del aprendizaje.

Pgina 22

FUNCIONES DE LA TUTORA EN PRIMARIA Respecto a la tutora en la educacin primaria, las funciones ms relevantes se refieren a: La insercin del nio en el grupo de compaeros. La adaptacin escolar inicial. La prevencin de dificultades de aprendizaje. La vinculacin de la escuela con la familia. Podramos citar como una de las funciones principales de la tutora, la de relacionar familia y escuela, el favorecer la relacin y coordinacin del centro con los padres. Los padres y profesores deben tomar conciencia de complementar mutuamente su accin educativa. Los medios que normalmente se utilizan en los centros para conseguir lo expuesto anteriormente, son: las entrevistas y las reuniones informativas.

FIGURA DEL TUTOR EN EDUCACIN PRIMARIA El tutor va a jugar un papel fundamental en la educacin de los alumnos. l es quien mejor debe conocer a todos los alumnos de su grupo, quien establece sus posibilidades y progresos, y quien tiene la responsabilidad de orientarles de una manera directa e inmediata. El tutor es, pues: - Orientador y asesor. - Coordinador

Pgina 23

- Catalizador de inquietudes y sugerencias - Conductor de su grupo-clase. - Experto en relaciones humanas. - Mediador en los conflictos. PERFIL DEL TUTOR DE EDUCACIN PRIMARIA La figura del tutor debe ajustarse a un determinado perfil y la formacin para la funcin tutorial deben insistir en determinadas capacidades. Las ms relevantes son: 1. Buena capacidad para establecer relaciones personales y cordiales con los alumnos y sus familias. 2. Capacidad para mediar y negociar en los conflictos que surjan en la vida del centro. 3. Conocimiento del planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos a tutorizar. Su personalidad ha de tener unos rasgos determinados, entre los que podemos destacar la capacidad de comunicacin, (la gran competencia del tutor es la competencia comunica-

Pgina 24

tiva), la empata y un grado de vnculo emocional (afecto) hacia el alumnado. Adems, el tutor de Primara ha de mostrarse: comprensivo, tolerante, realista, ecunime y justo, sincero, respetuoso, abierto y flexible. FORMACIN DEL TUTOR DE EDUCACIN PRIMARIA Para poder llevar a cabo eficientemente sus tareas, es preciso que el tutor de Primaria posea una formacin en: - Psicologa evolutiva, pues debe conocer las caractersticas psicoevolutivas de su grupo de alumnos. - Teora y desarrollo del currculo. - Conocimiento del proceso de enseanza-aprendizaje. - Organizacin y funcionamiento den centro escolar. - Dinmica de grupos. - Procesos de evaluacin de la enseanza y el aprendizaje: normas legales, tcnicas, estrategias y procedimientos. - Adaptacin curricular, de materiales

y de organizacin de aula. - Tcnicas de orientacin personal y grupal. CONTENIDOS A TRABAJAR POR EL TUTOR DE EDUCACIN PRIMARIA Es fundamental recalcar que la accin tutorial no se realiza al margen de las reas del currculum, sino plenamente integrada e incorporada en ellas. Los contenidos que todo tutor debe trabajar con su grupo de alumnos a travs de las distintas reas del currculum son: ENSEAR A SER PERSONA (desarrollo de la IDENTIDAD PERSONAL): se refiere a la formacin del autoconcepto y de la autoestima del alumno. - Para contribuir a dicha formacin el maestro-tutor debe: fomentar la autoestima de sus alumnos a travs de dinmicas o juegos; hacer juicios positivos evitando los negativos y las comparaciones; potenciar la empata; elogiar los logros y contribuir al desarrollo de las habilidades emocionales.

Pgina 25

ENSEAR A CONVIVIR (desarrollo de la SOCIALIZACIN): se refiere a la adquisicin de destrezas y normas para participar en situaciones sociales y convivir de manera pacfica en sociedad. - Para ello el maestro-tutor debe: establecer normas de convivencia en el aula; crear un clima agradable y de confianza; rechazar la organizacin de actividades grupales que sean discriminatorias; resolver de forma dialogada y pacfica los conflictos; etc. ENSEAR A PENSAR (desarrollo de los PROCESOS COGNITIVOS): se refiere al desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, por ejemplo, comprender, interpretar, razonar o sintetizar. - En este mbito el maestro-tutor debe promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender o de aprender a pensar asegurando que el alumno utilice estrategias para aprender de manera ms eficaz y sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Pgina 26

BIBLIOGRAFA SNCHEZ, S (1979): La tutora en los centros docentes. Manual del profesor-tutor. Madrid. Escuela Espaola. LVAREZ y BISQUERRA (2004): Manual de Orientacin y tutora. Barcelona. Praxis. TORRES GONZLEZ, J. A. (1996): La formacin del profesor-tutor como orientador: Anlisis de las necesidades de formacin del Profesor-tutor en el marco de la atencin a la diversidad para desempear tareas de orientacin en el aula. MORA, J.A (1995): Accin tutorial y orientacin educativa. Madrid. Narcea.

Pgina 27

Potrebbero piacerti anche