Sei sulla pagina 1di 3

GENERALIDADES ACERCA DEL MANEJO DE MINERALES

Introduccin La etapa de carguo y transporte corresponde a la extraccin y desplazamiento del material previamente fragmentado de la frente de trabajo. Este material puede ser: Mineral que ser tratado en la planta. Mineral de baja ley que ser depositado en stock para su posterior tratamiento. Lastre que se est removiendo para acceder al mineral (durante desarrollos, por ejemplo). En algunos casos, el material es directamente el producto comercial (carbn, fosfatos, minerales industriales).

Existe una serie de propiedades fsicas que son relevantes para el manejo de materiales: Abrasin Adhesin Cohesin ngulo de reposo Compresibilidad Densidad del material Densidad de las partculas Friabilidad Contenido de humedad Higroscopicidad Tamao de fragmentos Forma de fragmentos Razn de esponjamiento

El carguo y transporte queda definido por el requerimiento de produccin, dado por el plan minero (ton/ao).

MI57E Explotacin de Minas

197

Distintas combinaciones de equipos y secuencias de operacin pueden satisfacer el requerimiento de produccin. Los principales factores en la definicin de los equipos para realizar esta labor son: Capacidad de los equipos Tiempo requerido para completar un ciclo de operacin

Definiciones Produccin: Volumen o peso total de material que debe manejarse en una operacin especfica. Puede referirse tanto al mineral con valor econmico que se extrae, como al estril que debe ser removido para acceder al primero. A menudo, la produccin de mineral se define en unidades de peso, mientras que el movimiento de estril se expresa en volumen. Tasa de produccin: Corresponde al volumen o peso de produccin terico por unidad de tiempo de un equipo determinado. Generalmente se expresa en trminos de produccin por hora, pero puede tambin utilizarse la tasa por turno o da. Productividad: La produccin real por unidad de tiempo, cuando todas las consideraciones de eficiencia y administracin han sido consideradas. Tambin puede llamarse tasa neta de produccin, o tasa de produccin por unidad de trabajo y tiempo (por ejemplo, toneladas/hombre turno). Eficiencia: El porcentaje de la tasa de produccin estimada que es efectivamente utilizado por el equipo. Reducciones en la tasa de produccin pueden deberse al equipo mismo, o condiciones del personal o del trabajo. El factor de eficiencia puede expresarse como el nmero de minutos promedio que se trabajan a produccin mxima en una hora dividido por 60 minutos. Disponibilidad: La porcin del tiempo de operacin programado que un equipo est mecnicamente preparado para trabajar. Utilizacin: La porcin del tiempo disponible que el equipo realmente est trabajando. Capacidad: Se refiere al volumen de material que una unidad de carguo o transporte puede contener en un momento dado (por ejemplo, el volumen del balde de una pala o de la tolva de un camin). La capacidad se puede expresar de dos maneras: o Capacidad rasa: El volumen de material en una unidad de carguo o transporte cuando es llenado hasta el tope, pero sin material sobre los lados o llevado en algn accesorio externo como los dientes del balde. o Capacidad colmada: Mximo volumen de material que una unidad de carguo o transporte puede manejar cuando el material es acumulado sobre los lados del contenedor. Mientras que la capacidad rasa es una constante para un equipo dado, la capacidad colmada depende del material transportado y de sus propiedades (tamao de granos, ngulo de reposo, etc.).
MI57E Explotacin de Minas 198

Capacidad nominal (de fbrica): capacidad de un determinado equipo, en trminos del peso mximo que puede manejar. La mayora de los equipos estn diseados para movilizar un determinado peso, en lugar de un volumen mximo. Por lo tanto, el volumen de material manejado depender de la densidad del material, y variar con la densidad para un mismo equipo, mientras que el peso mximo es constante y es una funcin de la resistencia de los componentes del equipo. Factor de esponjamiento: El incremento fraccional del volumen del material que ocurre cuando est fragmentado y ha sido sacado de su estado natural (volumen in situ) y depositado en un sitio no confinado (volumen no confinado). Puede expresarse como una fraccin decimal o como un porcentaje. Factor de llenado de balde: Un ajuste de la capacidad de llenado del balde de equipos de carguo. Se expresa generalmente como una fraccin decimal y corrige la capacidad del balde al volumen que realmente puede mover, dependiendo de las caractersticas del material y su ngulo de reposo, y la habilidad del operador del equipo para efectuar la maniobra de llenado del balde. Ciclo: Al igual como la explotacin de minas se describe generalmente como un ciclo de operaciones unitarias, cada operacin unitaria tiene tambin una naturaleza cclica. Las operaciones unitarias de carguo y transporte pueden dividirse en una rotacin ordenada de pasos o suboperaciones. Por ejemplo, los componentes ms comunes de un ciclo de carguo con unidad discreta son: cargar, transportar, botar y regresar. Desde el punto de vista de seleccin de equipos o planificacin de la produccin, la duracin de cada componente es de primordial importancia. La suma de los tiempos considerados para completar un ciclo corresponde al tiempo del ciclo.

El objetivo del proceso de seleccin de equipos para manejo de materiales es bastante sencillo: se trata de seleccionar un equipo o una combinacin de equipos que sea capaz de mover un volumen especfico de material sobre una distancia conocida en un determinado periodo de tiempo.

MI57E Explotacin de Minas

199

Potrebbero piacerti anche