Sei sulla pagina 1di 5

Las negociaciones de paz en Cuba avanzan con 10 nuevas propuestas para mejorar el acceso a la tierra y las condiciones de trabajo

de la poblacin campesina. Pero fue la declaracin de alias "Ivn Mrquez" de llegar a un acuerdo de paz antes de terminar este ao el que marc la jornada de dilogos. A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, el jefe negociador de las Farc seal que el grupo subversivo har "todo lo posible" por concretar un acuerdo de paz en 2013. El mensaje optimista en el que destac "muchos entendimientos" se da justo cuando los cinco meses transcurridos en la discusin del primer punto de la agenda (tierras y desarrollo agrario), considerado uno de los ms sensibles y complejos, ya generaba la impresin de extenderse ms de lo esperado. Incluso, desde el Congreso y el mismo Gobierno se haba enviado el mensaje a la mesa de la necesidad de agilizar el proceso y pasar de "las aproximaciones a los acuerdos". Pero qu tan realista es conseguir un acuerdo de paz este ao con las Farc? Analistas de conflicto y dirigentes polticos consultados consideran que existen avances y situaciones coyunturales que permiten tener esperanza, pero advierten que para lograr un acuerdo de paz hace falta ms que buena voluntad. "Lo veo posible porque empiezan a darse acuerdos y hay mayor celeridad de los tiempos que antes manejaban las Farc en este tipo de negociaciones. Tambin creo que despus del tema complejo de tierras se puede acelerar", asegur el senador Juan Fernando Cristo. Aunque insiste en autocalificarse como "medianamente optimista", el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Carlos Gaviria, sostiene que hay mucha probabilidad de que se firme un acuerdo, aunque el alcance de este no se pueda predecir. "Gobierno y Farc tienen intereses convergentes y necesitan el acuerdo de paz este ao. El presidente para decidir si aspira o no a una reeleccin y, aunque digan que no, a las Farc s le interesan los tiempos electorales", seal Gaviria. En este sentido, "Ivn Mrquez" afirm ayer que las Farc estn "anhelantes" de pasar del tema agrario al segundo, sobre participacin poltica. La semana pasada, el presidente Santos reconoci que la guerrilla se propone participar en los comicios electorales en 2014. Para Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista y del movimiento Colombianos por la Paz, "el mensaje es positivo, pero no basta. Concretar un acuerdo de paz este ao implica no tener inamovibles, como ha dicho el Gobierno para no discutir del modelo socioeconmico".

Lozano tambin seala que firmar la paz en 2013 es un reto porque "muchos creen que saliendo del tema de tierras el resto ser fcil, cuando los temas restantes (participacin poltica, fin del conflicto, narcotrfico, vctimas) son sensibles y difciles".

las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hicieron este domingo un balance "positivo" y satisfactorio de los seis meses de dilogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones. "Estamos satisfechos, no entiendo por qu dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unasbases slidas para la construccin de una paz estable y duradera", declar a los medios este domingo en la capital cubana el nmero dos de la guerrilla, "Ivn Mrquez", alias de Luciano Marn Arango. Usando un smil ciclista, Mrquez reproch que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el Giro de Italia: "si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos", afirm. Tambin consider que la decisin del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reeleccin, "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo"."Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz", seal. Insisti adems en que la guerrilla no est "trabajando bajo la presin de tiempos electorales y legislativos". Este domingo se cumplen seis meses desde la instalacin en La Habana de la mesa del dilogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del pas suramericano. Sin embargo, las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agendapactada para el proceso: la espinosa cuestin de la tierra en Colombia, un asunto que se considera el origen de esa confrontacin armada. A pesar de no haber logrado an un acuerdo sobre ese tema, Mrquez destac que el balance de estos seis meses de

conversaciones "es positivo" y que se ha avanzado "en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas". Tambin precis que se ha dedicado la mitad del tiempo desde que la mesa de paz se instal el 19 de noviembre de 2012 a cuestiones "relacionadas con la metodologa" de las conversaciones y en ponerse de acuerdo en "cuestiones aparentemente sencillas" como por ejemplo "unificar" el significado de las palabras y trminos sobre los distintos temas. Ha sido necesario, dijo, "elaborar una suerte de glosario que nos permita estar seguros, tanto en la parte del Gobierno como en la insurgencia, de que cuando nos referimos a un tema lo estamos entendiendo de la misma manera. Esto es fundamental para comprender los problemas y poder avanzar". Sobre el tema de la tierra, el nmero dos de las Farc insisti en que se ha avanzado "considerablemente", que la guerrilla es "optimista" y que el deseo es cerrar ese punto de la agenda para pasar al siguiente: la participacin poltica de la guerrilla cuando se alcance un acuerdo de paz definitivo. En ese sentido, este lunes la Mesa de Paz de La Habana recibir las propuestas emanadas del foro ciudadano celebrado en abril en Bogot en torno a esta tema. Representantes del Centro del Pensamiento de la Universidad de Bogot y de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, organizadores de esos foros de participacin ciudadana sobre el proceso de paz, viajarn a La Habana para entregar a las partes las propuestas, confirm Mrquez.
Son muchas las lecciones que se pueden extraer de las negociaciones entre el Estado colombiano y los grupos guerrilleros (M19, EPL, PRT, Quintin Lame, CRS) que han abandonado la lucha armada.

Primera: el agotamiento de la opcin militar precipita la negociacin poltica. En efecto, a pesar de la larga duracin del conflicto y de la radicalizacin y la descalificacin mutua de las partes, que impidi durante muchos aos que se iniciaran dilogos de paz, la opcin de la negociacin poltica finalmente logra imponerse cuando las partes llegan al convencimiento de que por la va de las armas no es posible alcanzar los propsitos por los cuales mantenan la confrontacin violenta.

Segunda: para una negociacin exitosa es necesario cambiar la percepcin que se tiene del adversario. Del lado estatal se lleg al convencimiento de que era necesario reconocer el carcter de interlocutor poltico vlido a quienes se haban alzado en armas contra el rgimen y de que, adems, era inevitable garantizarles a estos nuevos actores unas condiciones iniciales en especial favorables para que pudieran empezar a expresarse polticamente dentro de los mrgenes de la democracia y de las vas pacficas. Del lado de los insurgentes fue necesario llegar a la conclusin de que el Estado, al que siempre consider como un enemigo mortal no digno de confianza, era el poder dominante y tena la disposicin para adelantar una negociacin poltica, y que esa decisin inspiraba confianza en relacin con el cumplimiento de los compromisos.

Tercera: revisin de los objetivos estratgicos. Antes de iniciar la negociacin, la guerrilla lleg al convencimiento de que era intil y muy costoso mantener la pretensin de la toma absoluta del poder por la va violenta y que, por tanto, se impona un cambio de los objetivos estratgicos. Este replanteamiento implicaba una reduccin del alcance de tales objetivos, es decir, una revisin de los indicadores de logro poltico. Si no se poda tomar el poder a travs de las armas, por lo menos se intentara democratizar el rgimen por medio de la negociacin poltica y obtener compromisos del Estado para el beneficio de la poblacin en las regiones donde se haban asentado los insurgentes. De igual manera, el aniquilamiento de la insurgencia, objetivo que durante muchos aos persigui el Estado, fue cambiado por el de aceptar su incorporacin a la vida civil.

Cuarta: surgimiento de un liderazgo negociador en ambas partes. Un factor clave para el proceso de paz se iniciara y concluyera con xito fue el surgimiento de un liderazgo suficientemente visionario y autocrtico en cada una de las partes, que permiti lograr dentro de ellas el consenso suficiente en factor de la transaccin poltica, del reconocimiento del otro y del abandono de la violencia como forma viable de logro poltico. Estos dirigentes siempre estuvieron resueltos a asumir los costos de su audacia y terminaron por imponerse, a pesar de la oposicin, muchas veces violenta, que surgi en cada bando en contra de la opcin de la negociacin.

Quinta: los facilitadores y los intermediarios pueden ser de la confianza suficiente en el otro sobre la voluntad de paz sobre su opositor. Fue importante el papel de intermediarios y facilitadores que desarrollaron instituciones como la Iglesia, pero tambin personalidades de gran reconocimiento y aceptacin pblica, que lograron generar la confianza inicial y mantenerla a travs del proceso de las negociaciones.

Sexta: los procedimientos de la negociacin son factores crticos. Por medio de ellos se puede construir confianza entre las partes, pero tambin deteriorarla. Por eso, unas reglas de juego y una agenda claras, acordadas con anterioridad, contribuyen a generar tranquilidad y a incrementar los apoyos al proceso.

Sptima: el cese de las operaciones blicas acelera la negociacin. El alto de las hostilidades durante el curso de la misma fue un factor que contribuy a generar una masa crtica de hechos de paz necesarios para que culminara con xito. Los procesos de paz en Colombia han demostrado que la prolongacin de la bsqueda de una solucin poltica se debe ms al tiempo requerido para que esa masa crtica de hechos de paz produzcan la confianza necesaria, que a la duracin de la negociacin misma.

Octava: cuando la paz es parcelada y no se firma con todos los actores del conflicto, la suerte de los combatientes desmovilizados acerca y aleja las posibilidades de una paz definitiva.

Potrebbero piacerti anche