Sei sulla pagina 1di 65

UNIDAD I (INTRODUCCION)

TIPOS DE MATERIALES ESTRUCTURALES


La gran gama de materiales que pueden llegar a emplearse con fines estructurales es muy amplia. Aqu slo se destacarn algunas de las peculiaridades del comportamiento estructural de los materiales ms comnmente usados. Los materiales ptreos de procedencia natural o artificial fueron, junto con la madera, los primeros utilizados por el hombre en sus construcciones. Se caracterizan por tener resistencia y mdulo de elasticidad en compresin relativamente altos y por una baja resistencia en tensin. Aunque no presenta los planos dbiles debido a uniones, su resistencia en tensin es muy baja y suele despreciarse en el diseo. Las propiedades estructurales de la mampostera estn sujetas en general a dispersiones elevadas debido al poco control que puede ejercerse sobre las caractersticas de los materiales constructivos y sobre el proceso de construccin que es en general esencialmente artesanal. Valores tpicos del coeficiente de variacin de la resistencia en compresin de elementos de mampostera se encuentra entre 30 y 40 por ciento, aunque los elementos de piezas fabricadas industrialmente y construidos con mano de obra cuidadosa pueden lograrse valores substancialmente menores. Por la elevada variabilidad de las propiedades, los factores de seguridad fijados por las normas para el diseo de estructuras de mampostera son mayores que los que corresponden a los otros materiales estructurales. El aprovechamiento mejor de la mampostera para fines estructurales se tiene en elementos masivos que estn sometidos esencialmente a esfuerzos de compresin, como los muros y los arcos. Se emplea tambin cuando se quiere aprovechar el peso del elemento estructural para equilibrar esfuerzos de tensin inducidos por las cargas externas; tal es el caso de los muros de contencin. La mampostera tiende a entrar en desuso en los pases industrializados debido a que requiere el uso intensivo de mano de obra, lo que la hace poco competitivas con otros materiales. Sin embargo, sigue teniendo amplio campo de aplicacin en muchos pases, cada vez ms en relacin con las piezas de tipo industrializado y de mejores propiedades estructurales. El refuerzo de los materiales ptreos permite eliminar la principal limitacin estructural de la mampostera, o sea su baja resistencia a esfuerzos de tensin. En general, el refuerzo consiste en varillas de acero integradas a la mampostera en las zonas y en la direccin en las que pueden aparecer tensiones

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Se conoce como elemento estructural a las diferentes partes en que se puede dividir una estructura atendiendo a su diseo. El trazo de estos elementos se lleva a cabo siguiendo los principios de la resistencia de materiales y de la ingeniera estructural. Cada uno de los elementos estructrales poseen nombres propios que los identifican, estos habitualmente cambian segn el pas. Ahora bien, estos elementos se pueden clasificar siguiendo los tres criterios principales, que son: Forma geomtrica y/o posicin. Dimensionalidad del elemento. Estado tensional y/o solicitaciones predominantes. Un tipo de elemento son los lineales, los cuales tambin son llamados prismas mecnicos o unidimensionales. Estos son alargados y son sometidos a un estado de tensin plana. Son muchos los elementos lineales que existen, pero los ms comunes atendiendo a su forma y a su posicin son: Horizontales, flexionados y rectos: en donde se pueden apreciar zapata corrida, viga, correa de sustentacin o arquitrabe. Verticales, comprimidos y rectos: como son los pilares, la columna, y el pilote. Flexionados y curvos: donde entran los arcos continuos y las vigas balcn. Diagonales y rectos: que corresponden a las barras diagonales de una celosa, a las barras de arrastramiento de cruces, etc. Por otra parte estn los elementos bidimensionales que poseen una dimensin o espesor menor que las dems. Estos se dividen segn su forma en:
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Horizontales, flexionados y planos: que corresponden a las plateas, a las losas de cimentacin y a los forjados. Flexionados y curvos. Verticales, flexionados y planos: que involucra a los muros de contencin. Traccionados y curvos. Por ltimo estn los elementos tridimensionales los cuales poseen estado de tensin biaxial o triaxial. En estos se pueden distinguir las zapatas y las mensuras de sustentacin. Todos estos elementos estructurales son diseados atendiendo una serie de criterios como son; los de resistencia, los de estabilidad, los de funcionalidad, y los de rigidez. Zapata Una zapata es un tipo de cimentacin superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogneos y de resistencias a compresin medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormign (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a que est sometida el resto de la estructura y anclarla. Existen varios tipos de zapatas en funcin de si servirn de apoyo a uno o varios pilares o bien sean a muros. Para pilares singulares se usan zapatas aisladas, para dos pilares cercanos zapatas combinadas, para hileras de pilares o muros zapatas corridas. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentacin por pilotaje o losas de cimentacin

Pilote Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas ms resistentes o por ambos mtodos a la vez.

Losa de cimentacin Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas ms sencillas son las losas de espesor constante, aunque tambin existen las losas nervadas que son ms gruesas segn la direccin de muros o filas de pilares.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Muro Un muro es una construccin lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno. Existen distintos tipos de muros atendiendo a su funcin: Muro de carga. Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificacin que poseen funcin estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

Muro de contencin. Se denomina muro de contencin a un tipo estructura de contencin rgida, destinada a contener algn material, generalmente tierras.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavacin, corte o terrapln est restringido por condiciones de propiedad, utilizacin de la estructura o economa.

Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentacin Profunda muy usada en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies. Es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterrneos se emplean tambin en forma temporal para la contencin y retencin de paredes. En las grandes ciudades, para obtener ms espacios de uso en edificios, se proyectan stanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son stas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie. A estos efectos, se trata de conseguir muros de contencin del menor espesor posible conservando una buena calidad y que ofrezcan seguridad y buen diseo

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Muro de seguridad. Divisin de un espacio mediante una construccin material destinada a mantener la seguridad de cada una de las partes de la divisin.

Columna Una columna es una pieza vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque tambin puede tener fines decorativos. Las columnas se encuentran sometidas principalmente a esfuerzos de compresin. En sus dimensiones se debe tener en cuenta factores como la relacin entre sus reas y su longitud, para evitar problemas de pandeo; as como su momento de inercia. De ordinario, su seccin es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si est adosada a un muro.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Viga En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Arco Arco, del latn arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Est compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfologa las dovelas estn sometidas a esfuerzos de compresin, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separacin de stos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arrastramiento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metlicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Dintel Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o prticos.

Viga balcn Una viga balcn es un elemento estructural cuyo eje baricntrico es una curva plana y que soporta cargas perpendiculares a su plano de curvatura. Se diferencia del arco continuo en que en este ltimo las cargas principales son paralelas, no perpendiculares, al plano osculador. Debido a la geometra de las vigas balcn estas tienen siempre flexin como una viga ordinaria, pero combinada necesariamente con torsin ya que debido a la forma curvada el momento flector de una seccin reaparece en secciones cercanas como momento torsor.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Forjado Se denomina forjado a un elemento estructural externo, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta as como su peso propio a los dems elementos de la estructura (vigas, pilares, muros). Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo, por tanto, no solo transmitir cargas verticales si no tambin horizontales, lo que reducira la traslacionalidad del edificio.

Losas Elementos estructurales horizontales que constituyen los pisos de los edificios, generalmente planos, con largo y ancho de mayor tamao que el espesor. Las losa apoyadas perimetralmente forman parte, comnmente de sistemas estructurales integrados por columnas, vigas y losas. El comportamiento de stas no puede estudiarse rigurosamente en forma aislada sino que debe analizarse todo el sistema, ya que las caractersticas de cada elemento influyen en el comportamiento de los otros. Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, y que por tanto trabajan en dos direcciones, a diferencia de las losas en una direccin que, estructuralmente slo se apoyan en dos extremos. Las losas planas, son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin existir ninguna trabe entre columna y columna.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Celosa En ingeniera estructural, una celosa es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando tringulos planos (retculos planos). En muchos pases se les conoce como armaduras. El inters de este tipo de estructuras es que las barras trabajan predominantemente a compresin y traccin presentando comparativamente flexiones pequeas. Las celosas pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc. Las uniones pueden ser articuladas o rgidas. En las celosas de nudos articulados la flexin es despreciable siempre y cuando las cargas que debe soportar la celosa estn aplicadas en los nudos de unin de las barras.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Escaleras Elementos estructurales de enlace que sirven para establecer comunicacin o acceso entre distintos niveles o plantas de una edificacin. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos). Pueden ser fijas, transportables o mviles. A la escalera amplia, generalmente artstica o monumental se la llama escalinata. La transportable o de mano, elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaos se desplazan mecnicamente se llama escalera mecnica.

Cubierta Se llama cubierta al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensin, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, tambin se llama techumbre. Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferencindose entre si por su inclinacin respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.

SISTEMAS ESTRUCTURALES
El aspecto probablemente ms importante del proceso de diseo es la seleccin del sistema estructural ya que de ella depende el resultado final. En esta etapa de estructuracin se selecciona los materiales, el sistema estructural principal y el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos estructurales ms importantes. Elegido un sistema estructural, es posible optimar la configuracin geomtrica de los distintos elementos que los constituyen, as como las distintas dimensiones de cada uno de ellos, aceptando como criterio de optimacin el hacer mnimo el peso total de la estructura.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Describiremos a continuacin algunos sistemas estructurales de empleo ms general en muy diversos tipos de estructura. Una estructura est formada generalmente por un arreglo de elementos bsicos el cual debe aprovechar las caractersticas de cada elemento, cumpliendo con las restricciones impuestas. Las caractersticas estructurales ms importantes de un sistema son su resistencia, rigidez y ductilidad. Modelos idealizados de sistemas estructurales: a) Sistema en serie: Est formado por elementos conectados de manera que las cagas se transmiten sucesivamente de uno a otro y vasta la falla de un solo elemento para producir el colapso del sistema. La probabilidad de que falle el sistema es la de que falle cualquiera de sus elementos y esta crese proporcionalmente con el nmero de elementos que lo componen. b) Sistema en paralelo: est formado por elementos conectados de manera que la capacidad del sistema es la suma de las resistencias individuales. Cuando el nmero de elementos no es muy grande, la carga adicional que se distribuye a cada elemento debido a la falla de uno de ellos, es elevada y la probabilidad de que falle otro elemento es cercana a uno. En un sistema en paralelo con falla dctil la probabilidad de falla del conjunto es menor que las probabilidad de falla de los elementos componentes. 1. Sistemas formados por barra Con arreglos de barras pueden formarse esquemas estructurales muy diversos, de los cuales puede hacerse una primera divisin entre arreglos triangulares (tipo armadura) y arreglos tipo marco. Principales sistemas de este tipo: a) Armadura plana: sistema formado por barras rectas articuladas en sus extremos y arregladas de manera que formen tringulos cuya alta rigidez para fuerzas en su plano hace que las cargas exteriores se resistan exclusivamente por fuerzas axiales en los elementos. El sistema sirve para transmitir a los apoyos cargas transversales por medio de fuerzas de compresin y de tencin concentradas en las cuerdas superior e inferior. Algunos materiales empleados en armaduras son la madera, el acero y el concreto. Existen formas variadas de armaduras adaptadas a fusiones especficas en techos (de un agua, de dos aguas, en arco, de diente de sierra, con tragaluz, etc.). b) Marcos: sistema estructural ms comn en las estructuras modernas que constituye generalmente el esqueleto vertical resistente. Son arreglos de barras que no son triangulares. Poste y dintel.- es el marco ms elemental que puede imaginarse para transmitir cargas de un techo o piso a la cimentacin, se obtiene por la simple superposicin de vigas sobre postes. En este sistema no existe trasmisin de momentos entre vigas y columnas por lo que es poco eficiente. En la actualidad el sistema se emplea en construcciones con cargas laterales muy bajas y en combinacin con otros sistemas.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Marco rgido.- estructura hiperesttica cuyas conexiones estn formadas por nudos rgidos con capacidad de transmitir a dems de fuerzas internas ya mencionadas momentos flexionantes. En sus columnas las cargas se transmiten esencialmente por fuerzas axiales, por el contrario las cargas horizontales se resisten horizontalmente por flexin tanto en vigas como en columnas. Viga Vierendeel.- marco rgido empleado para transmitir cargas transversales hacia los apoyos. Tiene la desventaja con respecto a la armadura de que, al no existir triangulacin de las barras, la fuerza cortante en cada tablero no se resiste por fuerzas axiales sino por flexin y cortante en la cuerdas. 1. Sistemas a base de placas Los sistemas a base de placas son los formados mediante arreglos de placa verticales (muros) y horizontales (losas) que pueden formas sistemas de diferentes caractersticas y que en general se pueden denominar tipo cajn. La sobre posicin de placas simplemente apoyada en una sola direccin y muros, integra un sistema equivalente al de poste y dintel. El arreglo ideal para elementos placa es un sistema tipo cajn tridimensional. La losa se apoya en las dos direcciones con lo que su rigidez y su resistencia ante cargas verticales aumenta notablemente. En este tipo de sistemas las cargas verticales se transmiten en la cimentacin esencialmente por fuerzas axiales en los muros, los momentos flexionantes transmitidos por las losas son pequeas y las cagas laterales se resisten por flexin de los muros en su plano. 1. Sistemas laminares a) La membrana: es un elemento superficial de pequeo espesor que, colgndose de sus apoyos, toma la forma que le permite eliminar la flexin y transformar la tensin las cargas transversales aplicadas. El material ideal para la membrana es el acero, por su alta resistencia en la tensin. b) Cascaron: es un elemento de superficie curva que resiste cargas esencialmente por esfuerzos d compresin. Para que este sujeto a compresin pura su forma debe ser el inverso del funicular de cagas. Los cascarones pueden tener formas muy variadas y se prestan a crear estructuras de gran belleza. c) Superficies regladas: se forman por la traslacin de los dos extremos de una recta sobre dos curvas planas (o rectas) distintas. Las ms comunes son el paraboloide hiperblico y el hiperboloide. El primero se emplea con frecuencia en techos y el segundo en torres de enfriamiento. La principal ventaja de estas superficies es su facilidad de construccin. El concreto reforzado es el material ms utilizado para estas estructuras por la facilidad de moldearlo en las formas ms variadas. 1. Sistemas de piso En la mayora de las construcciones pueden identificarse dos subsistemas estructurales los cuales son, el horizontal (o de los sistemas de piso) y el vertical (o de los elementos de soporte) los cuales constituyen una sola unidad que interacciona.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

La funcin estructural de un sistema de piso es transmitir las cargas verticales hacia los apoyos que a su vez las bajan hasta la cimentacin, adems debe cumplir la funcin de conectar los elementos verticales y distribuir entre ellos las cargas horizontales. En el pasado la mayora de los sistemas de piso se constituan por la superposicin de la estructura de los elementos que trabajan de forma prcticamente independiente. En la construccin moderna para todos los materiales se han desarrollado procedimientos que logran el trabajo integral de los diferentes elementos lo que genera un ahorro sustancial en las dimensiones de las vigas. El arreglo de vigas debe hacer mnimo el espesor necesario de losa y adems debe procurar una estandarizacin de elementos para fines de economa y sencillez de construccin. Cuando la separacin de vigas (nervaduras) no acede de una octava parte del claro el funcionamiento del sistema de piso es equivalente al de una placa. En un sistema de piso el peso propio represente una parte importante de la carga total por lo que el elemento prefabricado debe disearse para soportar el peso propio de toso el piso mas la carga de construccin. El sistema de losas y vigas de concreto fabricadas en sitio es la solucin ms usual para estructuras a base de marcos. Tipos de losas Placa plana: se utiliza para claro pequeos. Consiste en una losa apoyada directamente sobre columnas y mediante una cimbra sencilla se logra una superficie superior plana con un peralte muy reducido de sistema de piso y con gran rapidez de construccin. Losa plana: es el sistema que emplea bacos y capiteles con el fin de mantener pequeo el espesor de la mayor parte de la losa. Se utiliza para claros mayores. Losa reticular: se utiliza para edificios comunes. Forma huecos por medio de elementos removibles o que quedan formando parte de la losa para crear un aligeramiento. 1. Sistemas para edificios de varios pisos El sistema estructural debe permitir proporcionar resistencia a las fuerzas laterales y rigidez para mantener las deformaciones antes esas cargas de lmites tolerables. Los primeros sistemas estructurales empleados para construcciones de ms de un piso fueron probablemente de madera lo cual ha sido limitado por la seguridad contra incendios. Los muros de carga de mampostera han constituido el primer sistema estructural que se emple para edificios de vario niveles cuya escasa resistencia en compresin y en tensin obliga a una alta densidad de muros con espesores considerables. El material ms apropiado para la estructuracin con muros de carga en edificios altos es el concreto. La mayor limitacin para esta solucin a base de muros de carga es la falta de flexibilidad en el uso
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

del espacio interior de la construccin. Las ventajas bsicas son la transmisin de cargas verticales por fuerzas esencialmente axiales y la gran rigidez ante cargas laterales. La forma ms sencilla de rigidizar un marco ante cargas laterales sin perder todas sus ventajas, es colocar en alguna de sus crujas un contra venteo diagonal o ligarlos a algn muro de rigidez de mampostera o de concreto. En los pisos inferiores la rigidez del muro en muy alta y restringe totalmente la deformacin de los marcos. En los pisos superiores el muro tiende a presentar grandes deflexiones, mayores de las que sufrira el marco si tuviera que soportar toda la carga lateral por si solo. Por ello, en vez de colaborar con los marcos a resistir las cargas laterales, el muro origina un incremento en las fuerzas que estos deben resistir para que un muro rigidice una estructura de manera efectiva, su seccin debe tener un momento de inercia tal que evite que se presente el fenmeno descrito anteriormente. La estructuracin de marcos con muros de rigidez es la solucin ms comn en edificios de esta ndole, en zonas donde se deben resistir fuerzas laterales significativas. Un aspecto importante es que la ubicacin de los muros en planta se asimtrica para que no se presenten tenciones en la respuesta ante cargas laterales. Otra solucin son los muros acoplados. En los sistemas de tubo se tiene una retcula formada por columnas muy copo espaciadas y por vigas de piso de alta rigidez, de manera que las deformaciones deflexin de las columnas que son pequeas y que el trabajo de estas sea fundamentalmente a carga axial.

UNIDAD II (SISTEMAS ESTRUCTURALES)

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE FORMA ACTIVA


Son aquellas en que su comportamiento est gobernado, bsicamente, por esfuerzos axiales de tensin o compresin. Los cables representan los elementos a tensin y las columnas y los arcos las estructuras a compresin. Son formas muy eficientes, estructuralmente hablando, pues permiten resistir el mximo de carga con el mnimo de material estructural. Segn Engel las estructuras se clasifican en cinco categoras: 1. Estructuras de forma activa; pueden ser a tensin como los cables y a compresin como los arcos y las columnas. Estas estructuras se estudiarn en el prximo captulo de estas conferencias. 2. Estructuras de vector activo: las cerchas, planas o espaciales. Como el estudio de estas formas y los mtodos de anlisis de ellas ya se trabajaron en cursos anteriores, se har una breve presentacin en el captulo cinco (5) de estas conferencias, pero la parte fundamental deber revisarse en el texto de Salazar, ya mencionado, o en los dems textos de la bibliografa. 3. Estructuras de masa activa: las vigas, los prticos, las placas o losas; son las estructuras que trabajan a flexin. En el captulo cuatro (4) se har una revisin de algunos conceptos aplicables a
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

vigas y se extendern los conceptos de flexin a los prticos, haciendo nfasis en el dibujo de los diagramas de fuerzas internas. En la asignatura siguiente del plan de estudios se hace el estudio del diseo de las placas de concreto reforzado. 4. Estructuras de superficie activa: las placas planas plegadas; y con curvatura: las carpas, membranas, inflables a tensin, y a compresin: los domos y cascarones. En el captulo cinco (5) se hace una breve presentacin de estos sistemas estructurales, cuyo estudio se ha dejado tradicionalmente para cursos de postgrado en ingeniera civil. 5. Estructuras verticales, propias de las torres o edificios altos llamados rascacielos; comprenden estructuras de tubo, tubo en tubo, macro prticos, estructuras con ncleos rgidos, cerchas verticales. EL CABLE Es la estructura a tensin tpica. Los cables son las formas ms eficientes que se han construido. Son muy flexibles y cambian de forma bajo la accin de cargas concentradas, no poseen rigidez a la flexin, ni resisten fuerzas de compresin. En la naturaleza, la telaraa, nos sirve de ejemplo y muestra las bondades de su comportamiento. Bajo la accin de fuerzas concentradas grandes (con peso del cable pequeo con relacin a las cargas aplicadas), se deforma, presenta tramos rectos entre los apoyos y los puntos de aplicacin de las cargas; pierde su perfil original y alcanza el denominado polgono funicular. Cuando las cargas son ms repartidas se obtienen formas curvas, como la parbola, comnmente presentada en los puentes colgantes. Para mantener el equilibrio es necesario que en los apoyos del cable, adems de la reaccin vertical que equilibra las cargas, exista una reaccin horizontal hacia afuera. La magnitud de las tensiones (tracciones) en el cable depender no solo de las cargas, sino de la magnitud de esa fuerza horizontal y sta a su vez del inverso de la distancia vertical entre la cuerda que une los apoyos y el cable (denominada flecha). El cable no solo funciona estructuralmente en el plano, sino que se puede usar para cubrir reas, colocando grupos de cables paralelos, uno junto a otro o usando conjuntos de cables que conformen sistemas de doble curvatura, unos cables con curvatura convexa y otros perpendiculares con curvatura cncava; los cables tambin se usan en sistemas radiales, que permiten cubrir superficies redondas. El cable colgante es la forma estructural reina de las grandes luces. Su forma parablica ha sido prcticamente imbatible y empleada en los puentes de mayor luz. La mayor luz principal construida llega a 1.990 m de luz principal en el puente AKASHI (Japn) inaugurado en 1998. El desarrollo tecnolgico ha creado los cables de alta resistencia (torones de acero galvanizado), usados con formas estructurales nuevas: los modernos puentes atirantados, con cables rectos, conformados por torones paralelos de dimetros pequeos (15 mm), que se anclan individualmente. Estos cables de peso reducido son mucho ms fciles de colocar y reemplazar que los antiguos
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

cables colgantes, en los cuales los procesos de colocacin eran muy dispendiosos y demorados y su reemplazo prcticamente imposible. El sistema constructivo usado en los puentes atirantados hace presagiar el prximo fin del reinado de los puentes colgantes en las grandes luces, cuando se usen cables ms livianos y resistentes, como los ya existentes del tipo FRP (fibre reinforced plastics). En 1995, fue inaugurado el puente atirantado de Lombarda (Francia), considerado en su gnero el ms largo del mundo, con una longitud total de 2.141 m, una luz principal de 856 m, torres de 214 m de altura y ubicado en una zona de fuertes vientos (con una velocidad del viento de diseo de 440 KMH) 1 Santiago Calatrava, el famoso ingeniero-arquitecto espaol, ha exigido esta forma ms all de lo esperado, en el puente del Alamillo en Sevilla, en el cual se suprime el equilibrio de los cables en las dos luces adyacentes a la torre. LOS CABLES RECTOS Como lo expresamos anteriormente, los cables cuando estn sometidos a cargas concentradas superiores al peso del mismo, pierden la forma curva y toman formas rectas, semejantes a un polgono. Para el estudio de estos cables se supone que los tramos entre los puntos de aplicacin de las cargas son rectos, por lo que la tensin del cable se puede determinar mediante un modelo similar al usado en las cerchas (mtodo de los nudos). La tensin es axial y sigue la trayectoria de los cables. La tensin en cada tramo del cable se puede encontrar mediante un simple equilibrio de fuerzas en cada nudo, el cual mediante los vectores puede manejarse de manera sencilla. Se supondr que no existe friccin entre el cable y el apoyo cuando se cambia la direccin del cable, como sucede en la parte superior de las torres de los puentes colgantes, y por lo tanto la componente horizontal de la tensin del cable ser la misma en todos los puntos del cable. Con esta hiptesis, la tensin del cable depende del ngulo (j) que hace el cable con la horizontal: T = H/cos (ec. 4.1) Para determinar la componente horizontal H se deben plantear las condiciones de equilibrio de toda el cable (entre los apoyos) y determinar un juego de ecuaciones. Adicionalmente, se debe hacer un corte en el cable por el sitio donde se conozcan las coordenadas del cable y plantear un diagrama de cuerpo libre y otras ecuaciones. Con estas dos ecuaciones se puede obtener la componente horizontal de la tensin en el cable. En el tema adicional puede estudiarse un ejemplo completo sobre cables, para quienes estn interesados en profundizare sobre el tema, especialmente los estudiantes de ingeniera civil. En otro tema adicional de este captulo se presenta un mtodo para determinar la componente horizontal H, sin necesidad de plantear y solucionar las ecuaciones de equilibrio mencionadas anteriormente. Es el mtodo presentado por LAURSEN en su libro clsico de Structural Analysis.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

EL ARCO Entre las formas activas a compresin, el ARCO ha sido la forma estructural que ms ha perdurado en la construccin de puentes y una de las ms hermosas conquistas del espritu humano. Los romanos difundieron esta forma en todos los territorios conquistados hace ms de dos mil aos. An perduran muchos arcos de piedra construidos para acueductos y puentes en Europa y Asia menor. Como las fuerzas internas principales son de compresin, en la antigedad fue ampliamente usado con materiales como la piedra y la mampostera de ladrillo de arcilla, de buena resistencia a la compresin, y en formas circulares que producan bsicamente compresin. Despus de la cada del Imperio Romano el arco cay en desuso. Se revitaliz como forma estructural en el siglo XVIII con el desarrollo del hierro. Gustavo Eiffel debera tener su mayor mrito como ingeniero estructural por la construccin de sus puentes en arco para ferrocarril, hechos en hierro en el siglo XIX, entre los cuales se destaca el viaducto de Garabit en Francia. Sin embargo, pas a la historia de la ingeniera estructural por su torre en Pars: la torre Eiffel. A principios del siglo XX el arco como forma estructural lleg a un nuevo clmax con las obras en concreto reforzado diseadas y construidas por Maillart en Suiza. Contemporneamente, Santiago Calatrava ha impulsado al arco hacia condiciones inesperadas, aprovechando las caractersticas del acero estructural, creando proyectos en que se exige al mximo el material y alejndose de los principios tradicionales del diseo de puentes en arco: la simetra y los arcos paralelos. En muchos de sus proyectos solo usa un arco, situado asimtricamente y an inclinndolo, para compensar la asimetra, como en el caso de la Alameda (Valencia, Espaa). El arco no posee la liviandad, ni la flexibilidad geomtrica del cable, porque la seccin transversal de un miembro sometido a compresin debe tener mucho ms masa que la de un cable, con el fin de evitar el pandeo bajo los esfuerzos de compresin. Las formas para compresin (como los arcos) pueden obtenerse invirtiendo las formas a tensin (polgonos funiculares). Este procedimiento les ha servido a muchos constructores para proyectar sus obras; entre ellos es conocido el uso dado por GAUDI a los polgonos funiculares para disear la famosa Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, an inconclusa. Adems de la reaccin vertical es necesaria la existencia de una fuerza horizontal en los apoyos, hacia adentro, que contrarreste la fuerza horizontal hacia afuera que hace el arco. La presencia de esta reaccin horizontal se facilita cuando los apoyos se hacen en macizos rocosos; tambin puede darse en el caso de arcos de luces mltiples, en los que las fuerzas horizontales se anulan en los apoyos interiores o con el uso de tirantes, que unan los extremos del arco o mediante pilotajes en suelos blandos. Los arcos pueden usarse para cubrir superficies, ya sea colocndolos paralelos, resultando en una superficie en forma de cilindro, o radialmente, dando una superficie de domo.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

El acero ha permitido la construccin de arcos de grandes luces y muy livianos, usando secciones tubulares, para aligerar el consumo de material y aumentar su eficiencia a compresin, con el control de la tendencia al pandeo. Los arcos se clasifican segn las restricciones de los apoyos en: Biempotrados Biarticulados Triarticulados Los arcos Biempotrados se construyen generalmente en concreto reforzados y en caones profundos, donde los apoyos pueden soportarse en roca resistente. Los biarticulados son los ms comunes. En estos, la reaccin horizontal algunas veces se da por el terreno y en otras mediante un elemento interno a tensin, son los denominados arcos atirantados. Los arcos Triarticulados se construyen generalmente en madera estructural laminada o en acero y son estructuras insensibles al asentamiento de los apoyos y pueden analizarse mediante los mtodos de la Esttica, estudiados hasta el presente. Maillart populariz las formas de arcos en concreto reforzado. El puente triarticulado de Salginatobel en Suiza es su ejemplo ms notable. Para el anlisis de los dems arcos se requiere recurrir a condiciones de deformacin que se estudiarn en captulos posteriores. Arcos con tablero inferior, en los cuales las cargas son transmitidos al arco mediante elementos a tensin denominados tirantes o tensores. Los arcos con tablero intermedio son menos comunes y se presentan en varios arcos en serie en los cuales el tablero se sostiene mediante elementos a compresin cerca de los apoyos y con tensores en la luz central. Aunque los esfuerzos internos preponderantes en los arcos son de compresin, tambin se presentan momentos flectores por causa de cargas concentradas, generalmente excntricas. La eficiencia del arco para soportar cargas con respecto a las vigas se presenta por la accin de la reaccin horizontal en los apoyos, que disminuye los momentos flectores de viga que se presentaran en la estructura. ARCO BIARTICULADO, MOMENTOS FLECTORES En el arco biarticulado mostrado, se puede mostrar el efecto de la accin de arco. Si se separa la accin de las reacciones vertical y horizontal, aplicando el principio de superposicin, se puede ver que el momento en una seccin a una distancia x, puede obtenerse sumando los momentos en las dos estructuras (figuras b, c):
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Mx = Ay.x - H.y La primera parte es el momento que se presenta en una viga de la misma luz y carga; la segunda parte es el momento que produce la reaccin horizontal, el cual contrarresta el momento de viga. Si no existiese reaccin horizontal como puede ser en una viga curva con apoyo de primer grado, la flexin sera mayor. El diagrama de momentos puede obtenerse restando las reas de momentos, para obtener un momento menor. En un tema adicional se presenta un ejemplo en el cual se muestra el efecto de cargas concentradas en los arcos y la determinacin de las fuerzas internas para el caso de arcos triarticulados, que son los que se pueden analizar con las ecuaciones de la Mecnica conocidas hasta el momento; se dibujarn los diagramas de momento y se estudiar la variacin de fuerza axial a lo largo del arco, la cual generalmente es mnima en la corona (parte superior del arco) y mxima en los apoyos. Es la otra forma activa a compresin, presente en casi todas las construcciones, que se usa en conjunto con otros elementos estructurales: las vigas, para formar los prticos y los sistemas de cable, como pilares para soportarlos. Su comportamiento se limita por la tendencia al pandeo. Para contrarrestarla es necesario usar secciones transversales que tengan grandes momentos de inercia, como las secciones tubulares y materiales de gran resistencia como el acero. En el curso de Resistencia de materiales se trabaj ampliamente con los modelos tradicionales para predecir la denominada carga crtica de Euler (Pc), especialmente mediante el mtodo de Euler, que permite relacionar la carga con el denominado coeficiente de pandeo.

SISTEMA ESTRUCTURAL DE VECTOR ACTIVO


Denominados estructuras de barras o reticulados, son aquellos que actan por medio de elementos componentes, llamados barras, vinculados mediante nudos a partir de triangulacin, solicitados a traccin y/o compresin ejercida en forma axil al eje del elemento estructural. Esta familia se subdivide en sistemas planos triangulares y estreo estructurales. Estos descomponen las fuerzas aplicadas en los nudos, los cuales consideramos articulados en la direccin de los elementos concurrentes al mismo CARACTERISTICAS: Las principales son: Triangulacin y unin mediante nudos VENTAJAS: Como estructuras verticales para edificacin de gran altura Proyectados adecuadamente, pueden combinar las funciones estticas de agrupamiento de carga lineal.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Transmisin directa de las cargas y rigidazion lateral frente al viento. En este sistema se combina la direccin de las fuerzas dividiendo las cargas en diferentes direcciones a travs de dos o ms barras y las equilibran mediante las correspondientes reacciones verticales.

SISTEMA ESTRUCTURAL DE MASA ACTIVA


Son aquellos que actan por flexin dominante, es decir, la combinacin de esfuerzos de traccin y compresiones un plano normal a la seccin del elemento y con esfuerzos de corte en forma tangencial a la misma, actan por continuidad de masa, o sea por cantidad de material se subdividen en sistemas superficiales (losas, tabiques) y sistemas lineales (vigas, prticos) Si bien no son sistemas econmicos son mas aptos, ya que permiten la materializacin de planos horizontales necesarios para el desplazamiento humano. La deformacin especfica de este sistema es la curvatura del eje o de la superficie a consecuencia de la flexin. CARACTERISTICAS: Son sistemas de elementos rgidos y macizos (incluida su compactacin como la losa) en los que la transmisin de cargas se efecta a travs de la movilizacin de fuerzas seccionales. Vigas Las vigas figuran entre los elementos estructurales ms comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales. Por consiguiente las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que implica una accin de flexin y corte. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tensiones, con ausencia de flexin; las vigas ocupan el extremo opuesto, trabajando slo a la flexin. Dinteles y Pilares El sistema de pilar y dintel pueden construirse uno sobre otro para levantar edificios de muchos pisos. En este caso, los dinteles apoyan en pilares o en paredes de altura igual a la del edificio. Si bien la construccin de este tipo puede resistir cargas verticales, no ocurre lo mismo con las horizontales, as los vientos huracanados y terremotos daan con facilidad este sistema, pues la mampostera y los elementos de piedra poseen escasa resistencia a la flexin y no se establece una conexin fuerte entre los dinteles y pilares Prticos La accin del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unin rgida entre el dintel y el pilar llamndose ahora viga y columna (Fig. 13). Esta nueva estructura, denominada el prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

SISTEMA ESTRUCTURAL DE SUPERFICIE ACTIVA


En las estructuras de superficie activa es fundamente una forma adecuada que transmita las fuerzas actuantes y las reparta por toda las superficies en tensiones de pequea magnitud. El conseguir una forma eficaz para la superficie desde los puntos de vista estructural, utilitario y esttico es un acto creador: arte. Los sistemas estructurales de superficie activa, son simultneamente la envoltura del espacio interno y la corteza exterior de la construccin y, en consecuencia, determinan la forma interior del espacio y la exterior del edificio. As son sustancia real de la edificacin y criterio de su calidad con las mismas cualidades de una mquina racional y eficiente o una forma con significado esttico. Estas estructuras no solo hacen labores estructurales, sino que dividen el espacio interior y exterior de la edificacin. En las estructuras de superficie activa debe existir una forma determinada que permita distribuir las cargas actuantes repartindolas por toda la superficie mediante esfuerzos de pequea magnitud. El uso de pliegues o curvaturas permiten conciliar la lucha entre una eficacia horizontal para cubrir los espacios y una eficacia vertical para la resistencia frente a fuerzas gravitacionales. Son los mejores ejemplos: las placas planas plegadas, y las superficies de curvatura como las membranas y cascarones, usados para cubrir grandes superficies, como coliseos, estadios. Las placas planas plegadas permiten cubrir luces mayores que las losas, que funcionan como estructuras de masa activa.

SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES


Son aquellas en las que los elementos que soportan los mayores esfuerzos estn colocados en posicin vertical. Los edificios en altura son un ejemplo de estructuras verticales; con gran diferencia entre la superficie de planta y su altura considerable, que acta como una mnsula empotrada en el terreno, ms que como una columna apoyada. En estos casos, el problema ms importante es el vuelco ante las cargas originadas por el viento. Las cargas que deciden el proyecto de un sistema estructural vertical se obtienen de la sumatoria del peso propio, las cargas de uso y el viento. stas se componen en una resultante oblicua. A menor inclinacin de la resultante, mayor es la dificultad de transmitirlas a la cimentacin. La presin del viento por unidad de rea se incrementa con la altura del edificio. Su influencia en la estructura cobra mucha ms importancia que las cargas verticales; la estructura vertical es solicitada por el viento como una viga en voladizo es solicitada por una carga vertical continua.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

UNIDAD III (SOLICITACIONES)

CARGAS MUERTAS
Se consideran como cargas muertas los pesos de todos los elementos constructivos, de los acabados y de todos los elementos que ocupan una posicin permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo. Para la evolucin de las cargas muertas se emplearan las dimensiones especificadas de los elementos constructivos y los pesos unitarios de los materiales. Para estos ltimos se utilizaran valores mnimos probables cuando sea ms desfavorable para la estabilidad de la estructura considerar una carga muerta menor, como en el caso de volteo, flotacin, lastre y succin provocada por el viento. En otros casos se emplearan valores mximos probables. La principal carga muerta es el peso propio de la estructura. Sus valores se obtienen considerando el peso especfico del material de la estructura y el volumen de la estructura. Aunque es el tipo de carga ms fcil de evaluar, su monto depende de las dimensiones de los miembros de la estructura las cuales no se conocen al inicio del proceso. Es necesario recurrir entonces a estimaciones del valor inicial. Esta accin ser ms o menos aproximada, dependiendo de la experiencia del diseador. En los casos comunes esta estimacin inicial ser suficiente; pero en casos no rutinarios, ser necesario evaluar de nuevo el peso de la estructura y revisar el diseo. Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estn permanentemente unidos a la estructura, entre otros: Columnas Vigas Trabes Losas Muros Ventanas Plomera

INSTALACIONES ELCTRICAS Y SANITARIAS


En algunos casos, una carga muerta estructural puede estimarse satisfactoriamente por medio de frmulas basadas en los pesos y tamaos de estructuras similares. Con experiencia, se puede
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

tambin estimar la magnitud de esas cargas. Sin embargo, una vez determinados los materiales y tamaos de los diversos componentes de la estructura, sus pesos pueden determinarse a partir de tablas que dan sus densidades. Para elementos longitudinales (vigas), la carga se evala por unidad de longitud. Ha sido costumbre evaluarla en sistema MKS: kg/m, t/m. Sin embargo a partir de la vigencia de la norma NSR -98 se debera hacer en el Sistema Internacional (SI): N/m, kN/m. El control de las cargas muertas es muy importante en estructuras de concreto reforzado construidas in situ, pues el volumen de los concretos colocados puede ser muy variable, conduciendo a sobre espesores que producen masas adicionales a las contempladas en el diseo, afectando la evaluacin de las cargas de sismo. En el acero estructural se controlan ms fcilmente, pues los perfiles vienen de fbrica con tolerancias de peso pequeas.

DETERMINACIN DE PESOS DE CARGAS MUERTAS


Cargas Muertas. Son aquellas cargas que actan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectnicos como ventanas, acabados, divisiones permanentes. La principal carga muerta es el peso propio de la estructura. Su valor se obtiene considerando el peso especfico del material de la estructura y el volumen de la estructura. Aunque es el tipo de carga ms fcil de evaluar, su monto depende de las dimensiones de los miembros de la estructura las cuales no se conocen al inicio del proceso. Es necesario recurrir entonces a estimaciones del valor inicial. Esta accin ser aproximada, dependiendo de la experiencia del diseador. En los casos comunes esta estimacin inicial ser suficiente; pero en casos no rutinarios, ser necesario evaluar de nuevo el peso de la estructura y revisar el diseo. Para vigas, la carga se evala por unidad de longitud. Ha sido costumbre evaluarla en sistema MKS: kg/m, t/m. En el Sistema Internacional (SI) se debe hacer: N/m, kN/m. El control de las cargas muertas es importante en estructuras de concreto reforzado construidas in situ, pues el volumen de los concretos colocados puede ser muy variable, conduciendo a sobre-espesores que producen masas adicionales a las contempladas en el diseo, afectando la evaluacin de las cargas de sismo. En el acero estructural se controlan ms fcilmente, pues los perfiles vienen de fbrica con tolerancias de peso pequeas. Para elementos de gran rea, como las placas o pisos se evala por metro cuadrado: kN/m2, (kg/m2 en sistema MKS). Algunos ejemplos corrientes de pesos son: Peso de trabes Peso de Losas
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Peso de Muros Estructurales Peso por Columna En algunos casos, una carga muerta estructural puede estimarse satisfactoriamente por medio de frmulas basadas en los pesos y tamaos de estructuras similares. Con experiencia, se puede tambin estimar la magnitud de esas cargas. Sin embargo, una vez determinados los materiales y tamaos de los diversos componentes de la estructura, sus pesos pueden determinarse a partir de tablas que dan sus densidades. Para elementos longitudinales (vigas), la carga se evala por unidad de longitud. Ha sido costumbre evaluarla en sistema MKS: kg/m, t/m. Sin embargo a partir de la vigencia de la norma NSR-98 se debera hacer en el Sistema Internacional (SI): N/m, kN/m. El control de las cargas muertas es muy importante en estructuras de concreto reforzado construidas in situ, pues el volumen de los concretos colocados puede ser muy variable, conduciendo a sobre espesores que producen masas adicionales a las contempladas en el diseo, afectando la evaluacin de las cargas de sismo. En el acero estructural se controlan ms fcilmente, pues los perfiles vienen de fbrica con tolerancias de peso pequeas.

PESO MUERTO DE LOSAS DE CONCRETO


El peso muerto calculado de losas de concreto de peso normal coladas en el lugar se incrementara en 0.2 kN/m2 (20 kg/m2) cuando sobre una losa colada en el lugar o pre colada, se coloque una capa de mortero de peso normal, el peso calculado de esta capa se incrementara tambin en 0.2 kN/m2 (20 kg/m2) de manera que el incremento total ser de en 0.4 kN/m2 (40 kg/m2) tratndose de losas y morteros que posean pesos volumtricas diferentes del normal, estos valores se modificaran en proporcin a los pesos volumtricos. Estos aumentos no se aplicaran cuando el efecto de la carga muerta sea favorable a la estabilidad de la estructura.

EMPUJES ESTTICOS DE TIERRA Y LQUIDOS


Las fuerzas debidas al empuje en las normas tcnicas complementarias para diseo y la construccin de cimentacin. Para valuar el empuje de un liquido sobre la superficie de contacto con el recipiente que lo contiene se supondr que la presin normal por unidad de rea sobre un punto cualquiera de dicha superficie es igual al producto de la profundidad de dicho punto con respecto libre del liquido por su pero volumtrico.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

CARGAS VIVAS
Se considerarn cargas vivas las fuerzas que se producen por el uso y ocupacin de las edificaciones y que no tienen carcter permanente. A menos que se justifiquen racionalmente otros valores. Las cargas especificadas no incluyen el peso de muros divisorios de mampostera o de otros materiales, ni el de muebles, equipos u objetos de peso fuera de lo comn, como cajas fuertes de gran tamao, archivos importantes, libreros pesados o cortinajes en salas de espectculos. Cuando se prevean tales cargas debern cuantificarse y tomarse en cuenta en el diseo en forma independiente de la carga viva especificada. Los valores adoptados debern justificarse en la memoria de clculo e indicarse en los planos estructurales.

DISPOSICIONES GENERALES
Para la aplicacin de las cargas vivas unitarias se deber tomar en consideracin las siguientes disposiciones: a) La carga viva mxima Wm se deber emplear para diseo estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, as como para el diseo estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales; b) La carga instantnea Wa se deber usar para diseo ssmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga ms desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el rea. c) La carga media W se deber emplear en el clculo de asentamientos diferidos y para el clculo de flechas diferidas; y d) Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura, como en el caso de problemas de flotacin, volteo y de succin por viento, su intensidad se considerar nula sobre toda el rea, a menos que pueda justificarse otro valor.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Las cargas uniformes de la tabla 6.1 se considerarn distribuidas sobre el rea tributaria de cada elemento.

CARGAS VIVAS TRANSITORIAS


Durante el proceso de edificacin debern considerarse las cargas vivas transitorias que puedan producirse. stas incluirn el peso de los materiales que se almacenen temporalmente, el de los vehculos y equipo, el de colado de plantas superiores que se apoyen en la planta que se analiza y del personal necesario, no siendo este ltimo peso menor de 1.5 kN/m (150 kg/m). Se considerar, adems, una concentracin de 1.5 kN (150 kg) en el lugar ms desfavorable.

CAMBIOS DE USO
El propietario o poseedor ser responsable de los perjuicios que ocasione el cambio de uso de una edificacin, cuando produzca cargas muertas o vivas mayores o con una distribucin ms desfavorable que las del diseo aprobado.

CAMBIOS DE TEMPERATURA
En los casos en que uno o ms componentes o grupos de ellos en una construccin estn sujetos a variaciones de temperatura que puedan introducir esfuerzos significativos en los miembros de la estructura, estos esfuerzos debern considerarse al revisar las condiciones de seguridad ante los estados lmite de falla y de servicio de la misma, en combinacin con los debidos a los efectos de las acciones permanentes. Los esfuerzos debidos a variaciones de temperatura se calcularn como la superposicin de dos estados de esfuerzo: a) Un estado inicial, el que se obtendr suponiendo los esfuerzos internos que resultan de considerar impedidos los desplazamientos asociados a todos los grados de libertad del sistema. En un miembro estructural tipo barra, es decir, que tenga dos dimensiones pequeas en comparacin con su longitud, este estado inicial consistir en un esfuerzo axial igual al producto: Ect t Donde E es el mdulo de elasticidad del material, ct es su coeficiente de dilatacin trmica y t el valor del incremento de temperatura. Este esfuerzo ser de compresin si la variacin de temperatura es positiva, y de tensin en caso contrario. En un miembro estructural tipo placa, caracterizado por una dimensin pequea en comparacin con las otras dos, el estado inicial de esfuerzos corresponder a un estado de esfuerzo plano isotrpico, caracterizado por una magnitud idntica en cualquier direccin contenida en el plano medio del elemento considerado. Dicha magnitud es igual a E ct t / (E+ ) Donde es la relacin de Poisson del material y las dems variables se definieron antes. Estos esfuerzos son de compresin si se trata de un incremento de temperatura y de tensin en caso contrario.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

a) Una configuracin correctiva, que resulte de suponer que sobre la estructura acta un conjunto de fuerzas iguales en magnitud a las que se requiere aplicar externamente a la misma para impedir los desplazamientos debidos a los esfuerzos internos del estado inicial, pero con signo contrario.

DEFORMACIONES IMPUESTAS
Los efectos de las deformaciones impuestas sobre una estructura, tales como las causadas por asentamientos diferenciales de los apoyos o alguna accin similar, se obtendrn mediante un anlisis estructural que permita determinar los estados de esfuerzos y deformaciones que se generan en los miembros de dicha estructura cuando se aplican sobre sus apoyos las fuerzas necesarias para mantener las deformaciones impuestas, mientras los dems grados de libertad del sistema pueden desplazarse libremente. Para fines de realizar este anlisis, el mdulo de elasticidad de cualquier miembro de la estructura podr tomarse igual al que corresponde a cargas de larga duracin. Los efectos de esta accin debern combinarse con los de las acciones permanentes, variables y accidentales establecidas en otras secciones de estas Normas.

VIBRACIONES DE MAQUINARIA
En el diseo de toda estructura que pueda verse sujeta a efectos significativos por la accin de vibracin de maquinaria, sea que esta se encuentre directamente apoyada sobre la primera, o que pueda actuar sobre ella a travs de su cimentacin, se determinarn los esfuerzos y deformaciones causados por dichas vibraciones empleando los principios de la dinmica estructural. Las amplitudes tolerables de tales respuestas no podrn tomarse mayores que las establecidas. Destino de piso o cubierta W Wa Wm Observaciones

a) Habitacin (casa habitacin, departamentos, viviendas, dormitorios, cuartos de hotel, internados de escuelas, cuarteles, crceles, correccionales, hospitales y similares) 0.7 (70) 0.9 (90) 1.7 (170) 1 b) Oficinas, despachos y laboratorios c) Aulas 1.0 (100) 1.8 (180) 1.0 (100) 2.5 (250) 1.8 (180) 2.5 (250) 2

d) Comunicacin para peatones (pasillos, escaleras, rampas, vestbulos y pasajes de acceso libre al pblico) 0.4 (40) 1.5 (150) 3.5 (350) 3y4 e) Estadios y lugares de reunin sin asientos individuales 5 0.4 (40) 3.5 (350) 4.5 (450)

f) Otros lugares de reunin (bibliotecas, templos, cines, teatros, gimnasios, salones de baile, restaurantes, salas de juego y similares) 0.4 (40) 2.5 (250) 3.5 (350) 5
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

g) Comercios, fbricas y bodegas

0.8Wm

0.9Wm 0.15 (15)

Wm 0.7 (70)

6 1.0 (100) 4y7 0.2 3(300) 2.5 (20)

h) Azoteas con pendiente no mayor de 5 %

i) Azoteas con pendiente mayor de 5 %; otras cubiertas, cualquier pendiente. 0.05 (5) 0.4 (40) 4, 7, 8 y 9 j) Volados en va pblica (marquesinas, balcones y similares) 0.15 (15) k) Garajes y estacionamientos (exclusivamente para automviles) (250) 10 0.7 (70)

0.4 (40)

1.0 (100)

1. Para elementos con rea tributaria mayor de 36 m, Wm podr reducirse, tomando su valor en kN/m igual a 1.0 + 4.2/A (100 + 420/A; en kg/m2) Donde A es el rea tributaria en m. Cuando sea ms desfavorable se considerar en lugar de Wm, una carga de 5 kN (500 kg) aplicada sobre un rea de 500500 mm en la posicin ms crtica. Para sistemas de piso ligeros con cubierta rigidizante, se considerar en lugar de Wm, cuando sea ms desfavorable, una carga concentrada de 2.5 kN (250 kg) para el diseo de los elementos de soporte y de 1 kN (100 kg) para el diseo de la cubierta, en ambos casos ubicadas en la posicin ms desfavorable. Se considerarn sistemas de piso ligero aqullos formados por tres o ms miembros aproximadamente paralelos y separados entre s no ms de 800 mm y unidos con una cubierta de madera contrachapada, de duelas de madera bien clavadas u otro material que proporcione una rigidez equivalente. 2. Para elementos con rea tributaria mayor de 36 m, Wm podr reducirse, tomando su valor en kN/m igual a 1.1 + 8.5/A (110 + 850/A; en kg/m2) Donde A es el rea tributaria en m. Cuando sea ms desfavorable se considerar en lugar de Wm, una carga de 10 kN (1000 kg) aplicada sobre un rea de 500500 mm en la posicin ms crtica. Para sistemas de piso ligero con cubierta rigidizante, definidos como en la nota 1, se considerar en lugar de Wm, cuando sea ms desfavorable, una carga concentrada de 5 kN (500 kg) para el diseo de los elementos de soporte y de 1.5 kN (150 kg) para el diseo de la cubierta, ubicadas en la posicin ms desfavorable. 3. En reas de comunicacin de casas de habitacin y edificios de departamentos se considerar la misma carga viva.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

4. Para el diseo de los pretiles y barandales en escaleras, rampas, pasillos y balcones, se deber fijar una carga por metro lineal no menor de 1 kN/m (100 kg/m) actuando al nivel de pasamanos y en la direccin ms desfavorable. 5. En estos casos deber prestarse particular atencin a la revisin de los estados lmite de servicio relativo a vibraciones.

LA EVOLUCIN DE LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTNICAS


La arquitectura propiamente dicha no sera posible sin su estructura, que es la que define el espacio a ocupar y transitar del ser humano. Las que seguramente fueron las primeras estructuras que permitieron el refugio del hombre nmada del Paleoltico, son las cavernas. En la medida en que el hombre se volva sedentario, recurra a mtodos constructivos ms complejos, que pudieran adaptarse de mejor manera a las exigencias de su forma de vida. Es as como el hombre comienza a descubrir en su entorno las analogas a sus futuras tcnicas de construccin, as como los materiales que las posibilitaran. En Mesopotamia, por ejemplo, se usaba el ladrillo cocido. Las estructuras ms conocidas de dicha cultura han sido los zigurates, monumentales edificaciones religiosas. Aportaron, asimismo, el arco y la bveda, trascendentales para el desarrollo de la arquitectura. Los egipcios, por su parte, desarrollaron enormes templos funerarios, entre los que se cuentan la mastaba, el hipogeo y la pirmide. En la Antigedad clsica, el genio de los griegos aporta los cnones de la columna, pieza fundamental en la arquitectura posterior. En tanto, los romanos se ocupan de perfeccionar tanto el arco como la columna. Durante el Medioevo se desarrollan las grandes catedrales verticales, para lo cual se utiliza el arco de medio punto. El descubrimiento de la perspectiva durante el Renacimiento ofreci una nueva visin de la forma de hacer arquitectura, a la vez que se busca recuperar la esencia de la Edad Clsica. Hay otras caractersticas de un material que son tiles para los proyectos, que son las siguientes: Coeficiente de Dilatacin Lineal. Se define como la variacin por unidad de longitud de una barra recta sometida a un cambio de temperatura de un grado. El valor de este coeficiente es independiente de la unidad de longitud, pero depende de la escala de temperatura empleada. Consideraremos la escala centgrada, para la cual el coeficiente que se representa por alfa es para el acero, por ejemplo, 11 x 10-6 por grado C. Las variaciones de temperatura en una estructura dan origen a tensiones internas del mismo modo que las cargas aplicadas.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Relacin de Poisson. Cuando una barra est sometida a una carga de traccin simple se produce en ella un aumento de longitud en la direccin de la carga, as como una disminucin de las dimensiones laterales perpendiculares a esta. La relacin entre la deformacin en la direccin lateral y la de la direccin axial se define como relacin de Poisson. Para la mayora de los metales esta entre 0.25 y 0.35. Ley de Hooke. Para un material cuya curva tensin-deformacin, resulta evidente que la relacin entre tensin y deformacin es lineal para los valores relativamente bajos de la deformacin. Esta relacin lineal entre el alargamiento y la fuerza axial que lo produce (pues cada una de estas cantidades difiere solo en una constante de la deformacin y la tensin, respectivamente) fue observada por primera vez por sir Robert Hooke en 1678 y lleva el nombre de ley de Hooke. Por tanto, para describir esta zona inicial del comportamiento del material, podemos escribir. =E Donde E representa la pendiente de la parte recta de la curva tensin-deformacin. Mdulo de Elasticidad. La cantidad E, es decir, la relacin de la tensin unitaria a la deformacin unitaria se suele llamar modulo de elasticidad del material en traccin o, a veces, modulo de Young. En los manuales aparecen tabulados los valores de E para diversos materiales usados en la ingeniera. Como la deformacin unitaria es un numero abstracto (relacin entre dos longitudes) es evidente que E tiene las mismas unidades que la tensin, por ejemplo, kg/cm2. Para muchos de los materiales usados en la ingeniera el modulo de elasticidad en compresin es casi igual al contrado en traccin. Hay que tener muy en cuenta que el comportamiento de los materiales bajo una carga, tal como de estudia en este tema, se limita (sin o se dice lo contrario) a esa regin lineal de la curva tensin-deformacin.

CARGAS POR LLUVIA, GRANIZO, NIEVE Y HIELO


La precipitacin atmosfrica puede producir cargas significativas especialmente en el diseo de los techos. En regiones con condiciones climticas particularmente severas es necesario tomar en cuenta explcitamente los efectos de estas acciones. Los reglamentos especifican, en estos casos, cargas equivalentes que corresponden a la ocurrencia de fenmenos atmosfricos excepcionales y que por, tanto, deben considerarse como acciones accidentales, aunque las cargas puedan permanecer actuando en ocasiones en periodos relativamente largos. En regiones donde estas acciones son muy significativas su efecto se suele incorporar al de las cargas vivas que se modifican para tomarlas en cuenta. Las cargas vivas para techo estn influidas por la posibilidad de acumulacin de lluvia o granizo. As estas acciones se consideran como variables.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

La nieve que se acumula en los techos tiene un peso menor de lo que podra pensarse: cada centmetro de nieve suelta a equivalente a 1 kg/m2 de carga. El peso volumtrico aumenta del orden de dos veces por la compactacin, en la parte inferior de un estrado de algunas decenas de centmetros y hasta cuatro o cinco veces cuando la nieve ha quedado durante algunos meses y se vuelve hielo. La carga vertical del diseo sobre el techo se obtiene a partir de una carga bsica de nieve sobre el terreno de la zona en cuestin. Esta ltima se determina sobre los datos meteorolgicos y de precipitacin de nieve en la regin con criterios semejantes a los empleados para la velocidad de viento de diseo. Tambin para la nieve es comn que los reglamentos especifiquen para diseo el valor que tiene un periodo de recurrencia de 50 aos. Se emplean factores correctivos que afectan la carga bsica de nieve y que dependen de las condiciones de exposicin al viento de la superficie en estudio, de la existencia o no de la calefaccin en el interior de la construccin y de la geometra del techo, principalmente de su inclinacin. La lluvia puede producir cargas importantes en techos planos cuando hay un mal funcionamiento de los desages. El fenmeno puede tener consecuencias catastrficas con techos, la carga de la lluvia puede llegar a ser mayor que la carga viva especificada por el RDF-76. De manera que conviene disear cada porcin del techo para la carga producida por toda el agua que puede acumularse si las bajadas pluviales llegan a taparse. El granizo al depositarse sobre el techo produce un efecto similar al de la nieve. Aunque las cantidades de precipitacin de granizo rara vez suele ser apreciables, el fenmeno presenta aspectos mas desfavorables que el de la nieve, ya que el granizo puede deslizarse mas fcilmente hacia lo s valles de los techos con pendientes grandes formando acumulaciones que representan cargas apreciables. El hielo que puede formarse en las superficies de las estructuras expuestas a climas extremosos produce una carga adicional que llega a ser significativa prcticamente solo en el diseo de cables de lneas de transmisin o de estructuras atirantadas. El incremento de volumen en estos cables ocasiona no solo un incremento en el peso sino tambin en la superficie expuesta en el viento. La carga de hielo se especifica como un espesor adherido a la superficie de la estructura expuesta. Es controvertido en punto si la accin del hielo debe considerarse simultnea con la accin del viento de diseo. Se ha comprobado que la formacin de hielo no ocurre para las condiciones atmosfricas
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

que dan lugar a las velocidades mximas de viento por tanto, parece ms racional mas superponer los dos efectos.

CAMBIOS VOLUMTRICOS POR LA ACCIN DE LA TEMPERATURA


Los materiales que componen una estructura sufren cambios en sus dimensiones debido a acciones como las variaciones en la temperatura y en la humedad. Estos cambios volumtricos producen movimientos relativos entre diversos puntos de la estructura por lo que se inducen fuerzas internas si la estructura no tiene libertad para moverse. Los efectos de temperatura son generales en todas las estructuras aunque unos materiales son ms sensibles a ellas que otras. Los efectos de cambios de humedad son particularmente importantes en estructuras de concreto por los problemas de contraccin y fraguado. Los materiales se dilatan al elevarse su temperatura y se contraen cuando esta se reduce. Dentro de un amplio intervalo, la magnitud de las deformaciones es proporcional a la variacin de las temperaturas y el factor de proporcionalidad se denomina coeficiente de dilatacin tcnica. Los coeficientes de dilatacin de los principales materiales que se emplean en las estructuras, el concreto y el acero sufren deformaciones prcticamente iguales y por tanto no hay tendencia al corrimiento de las barras dentro de la masa de concreto, ni se generan esfuerzos en el rea de contacto entre los dos materiales por ese efecto. Los efectos ms importantes de la temperatura en las estructuras no son los ms debidos al ambiente natural sino lo que se derivan de la operacin de las mismas. En estos casos la temperatura del diseo se determina a partir de informacin sobre el proceso industrial que se esta llevando a cabo. Otro aspecto que influye en los cambios de temperatura que puede experimentar una estructura es el grado de exposicin y las caractersticas de la superficie. En muchas construcciones los elementos estructurales se encuentran en el interior y estn protegidos del efecto directo de los rayos del sol y de la temperatura exterior. Esta ltima tiende a producir gradientes de temperaturas, curvaturas y flexin de la estructura. La temperatura de elementos expuestos a la intemperie depende en gran parte de su habilidad para reflejar los rayos solares. Algunos materiales como el acero alcanzan temperaturas muy superiores a las del ambiente por este efecto. Esto a dado lugar a problemas de temperatura en elementos de acero empotrados en otros de concreto como el caso de un tubo de anclado en apoyo de concreto.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Aunque los dos materiales tienen el mismo coeficiente de dilatacin, el tubo de acero alcanza temperaturas superiores a las del concreto y por tanto tienen expansiones que producen fuerzas radiales en el concreto las cuales generan tensiones que lo agrietan. Cuando los efectos de temperatura en estudio son los puramente ambientales, las temperaturas de diseo se basan en datos meteorolgicos. De manera rigurosa, debera partirse de una estimacin de la temperatura ambiente esperada cuando se vaya a construir la estructura as como de la mxima y mnima temperatura que pueden esperarse en la localidad, para fines de determinar un valor conservador (Mximo probable) del aumento y disminucin mximo que puedan presentarse en la temperatura ambiente durante la vida de la estructura. Estas diferencias en la temperatura deberan corregirse para que correspondan a diferencias de la temperatura de la estructura considerando los factores ya mencionados como el grado de exposicin de la estructura, la reflectividad de las superficies, la velocidad a la que puede transmitirse la temperatura dentro de la construccin. Los reglamentos admiten simplificaciones al proceso anterior. Algunos llegan a especificar directamente los incrementos y los decrementos de la temperatura que deben considerarse en el diseo. La diferencia de temperatura bsica en el ambiente se obtiene a partir de la temperatura mxima promedio, como incremento y (decremento) de temperatura bsico en el entorno se toma la diferencia, al obrar en esta forma se considera que la estructura puede ser construida en uno u otro de los meses de temperatura extrema. Se toma el promedio las temperaturas de un mes por considerar que se necesita un lapso considerable para que la temperatura exterior se refleje en un cambio de temperatura global de la estructura.

UNIDAD IV (SISMOS)

CARACTERISTICAS DE LOS SISMOS


Los sismos son movimientos rpidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elsticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad. Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como sesmos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastrficos. Se caracterizan por su intensidad y magnitud Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daos en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destruccin de edificios, ruina de ciudades y gran nmero de vctimas. Los macrosismos y mega sismos son los conocidos
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.

ORIGEN DE LOS SISMOS


Sismos tectnicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeas o moderadas. Sismos volcnicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico En las etapas previas a episodios de actividad volcnica mayor se presentan en nmero reducidos (algunos sismos por da o por mes) y durante una erupcin la actividad ssmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Segn indican las estadsticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud. Sismos locales: afectan a una regin muy pequea y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterrneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galeras en grandes explotaciones mineras. Tambin se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podra producir tal fenmeno.

COMPONENTES DE UN SISMO
El movimiento tectnico origina ondas tericamente esfricas denominadas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento. El punto donde se origina la vibracin se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km). La mayora de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La proyeccin vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geogrficamente en la superficie.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

ONDAS SSMICAS

FIGURA 1. ESQUEMA DE PROPAGACIN DE LAS ONDAS SSMICAS Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:

Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilacin donde las partculas slidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama tambin de compresin; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios. Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibracin de las partculas en direccin perpendicular a la propagacin del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son ms lentas que las ondas P y no se propagan a travs de los fluidos. Las ondas compresionales y transversales son tambin conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un slido elstico. Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son ms lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Leve, con movimiento perpendicular a la direccin de propagacin, llamadas tambin de torsin, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elptico con respecto a la direccin de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a direccin de propagacin.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las caractersticas del medio; por ejemplo, en rocas gneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 km/s mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 km/s o menor.

MEDICIN DE LOS SISMOS


Los sismos se detectan con sismgrafos, que registran los movimientos del suelo por donde pasan las ondas ssmicas del interior de la Tierra. Los sismgrafos se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemn Emil Wiechert de un sismgrafo horizontal, a finales del siglo XIX. El principio del funcionamiento est basado en el principio de la inercia de los cuerpos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. El sismgrafo consiste de una masa suspendida por un resorte atado a un soporte acoplado al suelo que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas ssmicas, la inercia de la masa hace que sta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo tiende a oscilar, ya que esta oscilacin posterior del pndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla por medio de una lmina sumergida en un lquido (comnmente aceite), actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilacin libre de la masa.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

FIGURA 4. SISMGRAFO VERTICAL Y SISMGRAFO HORIZONTAL Se registra una componente del movimiento del suelo en un cilindro que gira a velocidad constante, el papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma. El grfico puede ser tambin sealado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotogrfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

FIGURA 5. SISMOGRAMA Actualmente existen sismgrafos que detectan el movimiento de la masa electrnicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magntica u otros medios de almacenamiento digital. Mediante diversas observaciones y la comparacin de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las lneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenmeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibracin se aprecia a la misma hora.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Invenciones an ms recientes incluyen los sismgrafos de rotacin, los inclin metros, los sismgrafos de banda ancha y periodo largo y los sismgrafos del fondo ocenico.

DETERMINACIN DEL EPICENTRO


La ubicacin del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estacin puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su direccin, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigedad. En la prctica, la interseccin de los crculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una regin ms o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideracin la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismgrafos de caractersticas similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar seales de terremotos y de explosiones nucleares subterrneas. La Red Sismogrfica Estndar Mundial engloba unas 125 estaciones.

ESCALAS DE MEDICIN
Intensidad: Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geolgicas locales. Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores se basaron en efectos observables en su poder destructivo. A finales del siglo pasado, el sismlogo italiano DeRossi y el suizo Forel propusieron la escala de intensidad de diez grados conocida como Rossi-Forel, para catalogar los daos producidos por los sismos. El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la ms utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956.
Tabla 1. Escala modificada de Mercalli. Grado I II Efectos del terremoto Microsismo, detectado por instrumentos. Sentido por algunas personas (generalmente en reposo). Sentido por algunas personas dentro de edificios. Sentido por algunas personas fuera de edificios. Sentido por casi todos.

III

IV V

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

VI VII VIII IX X XI XII

Sentido por todos. Las construcciones sufren dao moderado. Daos considerables en estructuras. Daos graves y pnico general. Destruccin en edificios bien construidos. Casi nada queda en pie. Destruccin total.

Magnitud: Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logartmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces ms fuerte que uno de magnitud 6, cien veces ms que otro de magnitud 5, mil veces ms que uno de magnitud 4 y de este modo en casos anlogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energa del orden de magnitud de una explosin atmica, como la de Hiroshima, la energa de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atmicas, esto es, la energa aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado. En 1931 el sismlogo japons Wadati observ, al comparar los sismogramas de diferentes temblores, que la amplitud mxima de las ondas ssmicas registradas pareca proporcional a la dimensin del sismo. En 1935 por Charles Richter emple por primera vez el trmino magnitud para catalogar los temblores. La escala original de Richter tomaba las amplitudes mximas de ondas superficiales de sismos cercanos y someros para calcular la magnitud local o magnitud ML. Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS, despus se dise otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes mximas de ondas P. La diferencia entre estas escalas y la existencia de la escala de intensidades, ocasionan frecuentemente confusin entre el pblico y la prensa. Se estima que al ao se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y slo 1 con magnitud entre 8 y 9.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

La escala de magnitud no tiene lmites; sin embargo hasta 1979 se crea que el sismo ms poderoso posible tendra magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las tcnicas de medidas ssmicas han permitido a los sismlogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5
Tabla 2. Escala Richter Magnitud en Escala Richter Menos de 3.5 3.5 - 5.4 5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas

SISMICIDAD
En los ltimos 80 aos se han podido registrar todos los temblores ms importantes obtenindose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor parte de energa ssmica (80%) se libera en las costas del Ocano Pacfico, regin que se conoce como cinturn de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectnicas que recorren todo el ocano pacifico desde las costas de Asa hasta las costas de Amrica, Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturn pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlntico Medio y el cinturn Eursico pero con una actividad ssmica menor. Existen tambin regiones donde la actividad ssmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos. Observando la actividad ssmica mundial se puede estimar el nmero de temblores de cierta magnitud que ocurren en un ao. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y estn ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores ndices de sismicidad en las zonas de Per, Japn, Chile y N. Zelanda. Por lo general la actividad ssmica a nivel mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Tabla 3. Promedio anual de temblores. Magnitud 8 7 6 5 4 3 Nmero promedio 2 20 100 3 000 15 000 150 000

Existen caractersticas generales en la ocurrencia de temblores: los terremotos muy grandes (M > 7.5) ocurren en ciertas reas con intervalos de tiempo parecidos. Este tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un rea dada. Las reas en las que han ocurrido uno o varios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas zonas de quietud ssmica.

PREMONITORES Y RPLICAS
Inmediatamente despus de que ocurre un gran temblor ste es seguido por temblores de menor magnitud llamados rplicas, que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Inicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores premonitores, que comienzan a fracturar la regin focal del gran temblor. No es fcil determinar cuando un temblor pequeo es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado.

PREDICCIN
Hasta el momento no se cuenta en ninguna parte del mundo con una tcnica segura para el pronostico de sismos y se esta todava muy lejos de poder llegar a ella. Sin embargo aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir en ciertas zonas se puede decir que ocurrir un sismo, lo que no se sabe es cuando. La investigacin es relativamente nueva sin embargo se han logrado resultados prometedores. Una forma de prediccin estudia la variacin de ciertos parmetros fsicos debido a la acumulacin de los esfuerzos cuya relajacin ocasiona el temblor. As, por ejemplo, se ha observado que la regin focal sufre una dilatacin que altera la velocidad de las ondas que se propagan en ella. Otros de los parmetros que se alteran son, por ejemplo, la
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

resistencia del terreno al paso de corriente elctrica y el nivel fretico. Todos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con el temblor final. Otra de las formas es la sistematicidad de la ocurrencia de los temblores. Se ha observado que los epicentros a lo largo de una zona de subduccin no se distribuyen al azar, sino siguiendo un patrn geogrfico y temporal. Puede entonces estudiarse la historia ssmica de una regin, estimar los periodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y evaluar de esta manera la posibilidad de que ocurra un temblor.

APLICACIONES DE LA SISMOLOGA
La investigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Segn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos aos se libera de manera brusca en forma de vibraciones ssmicas intensas por movimientos de las fallas. Los mtodos ssmicos de prospeccin utilizan explosivos para generar ondas ssmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando gefonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energa refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas tcnicas producen perfiles ssmicos de refraccin o de reflexin, segn el tipo de fenmeno registrado. El perfilado ssmico de reflexin, desarrollado en la dcada de 1940 para la exploracin petrolera, ha sido utilizado en los ltimos aos en investigacin bsica. En la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta tcnica para sondear rocas a decenas de kilmetros de profundidad.

EFECTOS DE LOS SISMOS


La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos:

MAGNITUD Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido. Muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructivos que pueden
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos son los siguientes: Destruccin de viviendas: la destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes): adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada. Daos diversos al suelo: por las caractersticas de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita). Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis o maremotos: la mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

UNIDAD V (VIENTO)

CARACTERISTICAS DEL VIENTO


El viento es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, determinando los vientos dominantes de un rea o regin. Aun as hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares ms importantes que los de carcter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

BRISA MARINA BRISA DE VALLE BRISA DE MONTAA

Viento catabtico. Vientos que descienden desde las alturas al fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire fro y denso desde los elementos del relieve ms altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antrtida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstculos que frenen su aceleracin.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Viento anabtico. Vientos que ascienden desde las zonas ms bajas hacia las ms altas a medida que el sol calienta el relieve. El viento acta como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinizacin anemfila, en el desplazamiento de las semillas. Es tambin un agente erosivo. La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

CARACTERSTICAS FSICAS DE LOS VIENTOS.


El estudio sistemtico de las caractersticas del viento es muy importante para: Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.; Disear campos de generacin elica de energa elctrica; Disear proteccin de mrgenes en embalses y los taludes de montante en las presas. La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial. La direccin del viento es el punto cardinal desde el que se origina ste y se mide con la veleta. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur. En los aeropuertos se usan las mangas de viento para indicar la direccin del viento y estimar la velocidad a partir del ngulo que forma la manga con el suelo. Las veletas tienen indicadas en la parte inferior las direcciones de los vientos con los puntos cardinales y los puntos intermedios, conformando as lo que se conoce como rosa de los vientos, que se emplean con una brjula en los mecanismos de navegacin de las embarcaciones desde hace muchos siglos. La velocidad del viento se mide con anemmetros, de forma directa mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presin o de velocidad de transmisin de ultrasonidos. Otro tipo de anemmetro es el tubo pitot que determina la velocidad del viento a partir de la diferencia de presin de un tubo sometido a presin dinmica y otro a la presin atmosfrica. De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (crculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energa realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global de carcter antropognico parecera no tener ningn valor. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas. Otro tipo de viento planetario es el monzn que afecta a Asia y el ocano ndico y se genera por las diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar. Existen algunos autores que incluyen a los monzones como vientos estacionales ya que se producen, en sentido inverso, en el verano y el invierno. Durante el verano, el continente (en este caso, Asia) se calienta ms que el Ocano ndico, por lo que se produce una zona de baja presin continental, que atrae los vientos clidos y hmedos del ocano ndico, que dan origen a precipitaciones muy intensas porque la cordillera del Himalaya y otras constituye una barrera a dichos vientos y obliga al aire a ascender, producindose lluvias orogrficas. Durante el invierno, por el contrario, el ocano se encuentra ms caliente que el continente, por lo tanto, los monzones se desplazan del continente hacia el Ocano ndico adonde llevan cielos sin nubes y aire seco, por la escasa cantidad de humedad de las tierras continentales.

EFECTOS DE LOS VIENTOS


Los vientos son movimientos horizontales de masas de aires debido a diferencias de presin en las distintas zonas de la atmosfera y a la rotacin de la tierra. Estos movimientos ocurren constantemente; sin embargo, para el diseo estructural interesan esencialmente los vientos que tienen velocidades muy grandes y que se asocian a fenmenos atmosfricos excepcionales. Por tanto el viento se trata en el diseo se trata como una accin accidental desde el punto de vista de las combinaciones de carga en que interviene y de los factores de carga que se deben adoptar. En las diferentes regiones existen distintas probabilidades de que se presente la accin de vientos extraordinarios, dependiendo de la ubicacin geogrfica y de las condiciones topogrficas locales. Por ejemplo las costas de Mxico son afectadas por el verano y el otoo por huracanes que transitan de Sur a Norte y provocan vientos de muy altas velocidades. Al penetrar estos huracanes tierra a dentro, pierden rpidamente su potencia; por tanto la probabilidad de que se presenten vientos de muy altas velocidades es mucho menor que en el interior del pas que en las costas. El flujo del aire en uno de estos fenmenos naturales no es uniforme: los gradientes de temperatura y la rugosidad de la superficie del terreno causan turbulencias.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

El modelo mas usual para estudios analticos distingue un componente esttico o sea aquella parte que puede considerarse acta con velocidad media constante durante varios minutos, mas una oscilacin aleatoria que tiene periodos del orden de algunos segundos y que se denomina efecto de rfaga.

En un huracn o en algn fenmeno similar, el movimiento de las masas se ve restringido por la friccin con la superficie del terreno que hace que la velocidad sea prcticamente nula en contacto con el terreno y crezca con la altura para alcanzar la velocidad del flujo no perturbado, llamada velocidad gradiente. La rapidez con que la velocidad crece con la altura y por lo tanto, la altura a la que alcanza la velocidad gradiente, dependen de la rugosidad de la superficie del terreno. Para un terreno muy liso, como en campo abierto con vegetacin baja, el viento mantiene velocidad muy alta aun muy cerca de la superficie del terreno. La presin en diferentes puntos a lo largo del objeto ser distinta, ya que la velocidad del flujo varia: crecer por ejemplo entre el punto 0 y el 2. La forma de la distribucin de presiones puede resultar bastante compleja, dependiendo de la geometra del objeto. Para algunas geometras muy sencillas las distribuciones de presiones pueden determinarse analticamente; para la mayora de los casos, sin embrago es necesario recurrir a mediciones de presiones en modelos colocados en un tnel de viento. Para el diseo interesa la fuerza total ejercida sobre una superficie. Esta se obtiene integrando el diagrama de presiones sobre la cara en estudio y suele expresarse en funcin de una presin media por la cual debe multiplicarse la superficie expuesta. Como se ha dicho, la velocidad del viento presenta componentes importantes cuyas fluctuaciones con el tiempo dependen de la velocidad mxima del flujo, pero que para los vientos de inters tiene periodos superiores a 2 seg. Si el periodo natural de la estructura excede de ese limite inferior.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Algunos componentes de la fluctuacin de la velocidad pueden entrar en sincrona con la vibracin del edificio y producir amplitudes de deformacin perjudiciales, sea porque incrementan las solicitaciones en la estructura arriba de las estticas, sea porque molestan a los ocupantes de la construccin. La mayora de las construcciones civiles tiene periodos naturales inferiores a los 2 seg. Son muchos, sin embargo, los casos donde se exceden los valores y, especialmente en estructuras de bajo amortiguamiento, deben tomarse en cuenta las ampliaciones dinmicas. Algunos ejemplos son torres y edificios muy esbeltos, antenas y cubiertas colgantes. La perturbacin que los cuerpos ocasionan al flujo se manifiesta normalmente solo por desviaciones de las trayectorias de las partculas dando lugar a presiones y succiones sobre el objeto. Para algunas formas geomtricas particulares, la perturbacin implica, adems, la formacin de vrtices que se generan peridicamente y en forma asimtrica, produciendo vibraciones en el cuerpo.

UNIDAD VI (ACCCIONES EN ESTRUCTURAS MARITIMAS)


En estructuras prefabricadas el transporte y el izaje inducen distribuciones de fuerzas internas que suelen ser radicalmente distintas de las que se presentan en condiciones de servicio. Existen estructuras con procedimientos constructivos especiales que exigen el diseo de refuerzos especficos para resistir el peso propio, como el caso de los puentes construidos en voladizo. En otras, la forma en que trabajan y los esfuerzos que se presentan dependen esencialmente de la forma en que trabajan y los esfuerzos que se presentan dependen esencialmente de la forma en que se construyen, como en el caso de cubiertas colgantes de cables en que la secuencia de tensado de los cables en cada direccin determina la magnitud de la fuerzas que se presentan en cada cable. Tambin en estructuras prefabricadas es frecuente que las condiciones de continuidad en los apoyos de los elementos sean radicalmente distintas inmediatamente despus del montaje que en su estado final, ya que las conexiones se realizan posteriormente. Esto da lugar a que los momentos positivos en el centro del claro puedan ser significativamente mayores antes de terminar las conexiones que en condiciones de servicio. Muy criticas suele ser la falta de rigidez lateral que estructuras de este tipo
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

tienen antes que se de continuidad a las condiciones. Resulta casi siempre indispensable proporcionar arrastramientos provisionales que impidan que la excentricidad de las cargas que se aplican durante el montaje o alguna carga lateral accidental, provoquen el colapso de la estructura por inestabilidad lateral. Las estructuras de acero estn sujetas durante su laminacin y fabricacin a concentraciones locales de esfuerzos, llamadas esfuerzos residuales, debidas esencialmente a la distinta velocidad de enfriamiento de las diversas partes de la estructura. Es frecuente que por estos efectos se produzcan esfuerzos del orden de la mitad del de fluencia del material o aun fluencias locales. Aunque estos esfuerzos no suelen tener repercusiones en la capacidad de carga de la estructura y solo producen efectos locales, es conveniente tratar de mantenerlos al mnimo siguiendo los procedimientos de fabricacin especificados. Las obras portuarias y de proteccin costera incluyen estructuras importantes, como los rompeolas y los muelles; asimismo hay estructuras relevantes apartadas de la costa, como las plataformas de exploracin y explotacin petrolera y las conducciones submarinas. Estructuras martimas como las mencionadas deben soportar, adems de las acciones ya tratadas debidas a operacin y a condiciones ambientales, los efectos de oleaje y corrientes marinas, as como las fuerzas debidas al atracado y amarre de las embarcaciones. Las fuerzas del oleaje son particularmente crticas en las estructuras alejadas de la costa y en los rompeolas. En los muelles y atracaderos las fuerzas debidas al impacto de las embarcaciones suelen regir diseo. Salvo algunas excepciones que corresponden a fenmenos extraordinarios como los maremotos, las olas, son debidas a la accin del viento sobre la superficie marina. Al trasladarse las masas del aire sobre el mar, el viento ejerce fuerzas de empuje sobre la parte posterior de las olas y de succin sobre la parte frontal. Dichas fuerzas van aumentando al crecer las olas. Las partculas de agua que forman una ola no se trasladan, sino que oscilan describiendo una trayectoria aproximadamente circular, la posicin relativa de una partcula que se encuentra en la superficie, con respecto a las contiguas, vara con el tiempo, en cuanto a que en un instante dado ocupa una posicin diferente sobre el crculo que esta describiendo. De esta manera la superficie del agua adopta una forma como la que se aprecia en la figura y esta define el perfil de la ola. La variacin de este perfil da la impresin de una traslacin del agua o sea que esta avanza en la direccin de la ola; sin embargo, lo que se mueve es la forma de la ola nicamente, mientras que las partculas de agua no se trasladan. El oleaje puede definirse poro tres parmetros principales: a) la altura de la ola, H, que se mide de cresta a valle. Hay que prestar atencin a que la elevacin mxima de la ola sobre el nivel de aguas tranquilas es mayor que H/2, ya que la superficie del agua sufre un levantamiento global, h de manera que la elevacin de la cresta resulta H/2 + h, y la profundidad de valle, H/2-h.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

b) La longitud de la ola, L1, o sea la distancia entre dos crestas sucesivas.

La altura del oleaje depende esencialmente de la velocidad del viento, de su duracin y de la mxima distancia sobre la cual el viento puede actuar sin perturbaciones geogrficas Fetch. Depende adems de la profundidad de agua en el sitio. Para algunas zonas costeras existen estudios
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

oceanogrficos que con base en los datos anteriores proponen curvas de igual altura de ola de diseo. Como gua para apreciar el orden de magnitud que pueden tener las alturas y longitudes de olas, relaciona estas propiedades con la velocidad de viento que las genera. Los valores se refieren a aguas profundas.

OLEAJE
Acerca del efecto de la ola en una estructura, se distinguen dos casos extremos que cubren la mayora de las estructuras martimas: a) Empuje de la ola sobre la pared vertical rgida que provoca el rompimiento de la ola, como en rompeolas y muros costeros. b) Efecto de la ola en elementos estructurales pequeos que no alteran el movimiento de oleaje, como en pilotes de muelles en tubos de plataformas marinas. El empuje en paredes verticales depende de si estas se encuentran sujetas a la accin de olas rompientes o no. Los rompeolas se construyen usualmente en aguas suficientemente profundas para que las olas todava no rompan y se reduzcan as la fuerza que estas ejercen. Existen diversas mediciones de las fuerzas ejercidas en paredes verticales y esto ha dado lugar al desarrollo de procedimientos de clculo bastante sencillos y confiables. Estos procedimientos no intentan modelar en forma refinada de fenmeno, que es complejo debido al efecto dinmico del impacto y a la interferencia entre las olas que llegan a la pared y las que se reflejan despus de haber rebotado sobre ella.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Se limitan a especificar una distribucin de presiones que aplicadas estticamente, producen efectos similares a los medidos en la prctica. De los procedimientos mas sencillos y que dan resultados similares a los anlisis mas refinados, destaca el propuesto por Minikin, que supone que el agua alcanza una altura igual a 1.66 H sobre el nivel de aguas quietas y que la presin aumenta linealmente desde el punto mas alto hasta el de aguas quietas donde alcanza el valor, en que el peso volumtrico del agua de mar. Desde ese nivel hasta el fondo marino se supone que esa presin se mantiene constante (figura 3.38)

Figura 3.38 Esta presin es adicional a la hidrosttica; si existe agua a ambos lados de la pared la presin hidrosttica se cancela y solo debe considerarse la de la ola: en caso contrario deben sumarse los dos efectos. En el caso en que la ola pasa alrededor de un obstculo de agua produce efectos muy semejantes a los del viento estudiados anteriormente; aqu el fluido de agua, en el viento es aire. El flujo se separa del obstculo creando reas de empuje y de succin y dando lugar a una fuerza de arrastre global que es funcin, como en el caso del viento, del rea expuesta, de la densidad del fluido y del cuadrado de su velocidad, as como de un coeficiente que depende de la forma del objeto. La contina aceleracin y desaceleracin de las partculas de agua induce, adems, sobre el obstculo una fuerza de inercia que depende de la aceleracin del agua en el punto en estudio. De la densidad del agua y del volumen de agua desplazado por el objeto; la fuerza de inercia por unidad de altura del objeto resulta que la fuerza total sobre el objeto ser la integral de las presiones sobre su longitud. La aplicacin de la formula de Morison implica el conocimiento del perfil completo de la ola y de la velocidad y aceleracin del agua en cada punto, tanto en la superficie como a diversas profundidades. Para ello se necesita plantear un modelo que defina tericamente el movimiento del agua en el oleaje. Existe un gran nmero de estos modelos apropiados para oleajes de distintas caractersticas. El mas sencillo de estos modelos lo da la teora de la ola lineal o de Airy, que se supone que el
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

perfil de la ola es un senoide, de manera que las alturas de ola en el instante en que la cresta para por el origen quedan definidas por la expansin siguiente (figura 3.39)

Figura 3.39
La teora de Airy resulta muy precisa para determinar el efecto de olas de altura no muy grande en aguas profundas; puede aplicarse para olas de gran altura en aguas profundas sin un error exagerado; sin embrago, para esta situacin existen otros modelos mas apropiados aunque mas complejos. Para el empleo de la formula de Morison, se requiere la determinacin de los coeficientes Cd y Ci. Se han realizado experimentos, tanto en laboratorio como en el mar, para determinar sus valores; las recomendaciones de diversos organismos e investigadores resultan bastantes dispares, especialmente en lo que concierne el coeficiente Cd, ya que este depende del numero de Reynolds y de la rugosidad de la superficie, adems que de la forma de la seccin: el coeficiente resulta mnimo para secciones circulares.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

UNIDAD VII (BAJADA DE CARGAS)


La reduccin de la carga viva de diseo al aumentar en rea tributaria es, como se ha visto, racional y la mayora de los cdigos as lo especifican de una u otra manera. Algunos reducen la carga viva con el nmero de pisos, otros toman una fraccin del total para reas superiores a cierto lmite, pero la forma mas adecuada es la variacin continua prescrita por el RDF-76. La aplicacin rigurosa de esta especificacin presenta, sin embargo, diversas complicaciones prcticas. No solo se debe calcular una carga viva diferente para cada elemento segn su rea tributaria, sino que el procedimiento usual de bajada de cargas requiere adaptaciones ya que, por ejemplo, la reaccin determinada en el diseo de una viga secundaria no puede aplicarse directamente como carga a la viga secundaria no puede directamente como carga a la viga principal que la soporta, sino que debe antes corregirse al considerar la menor carga viva que corresponde a la viga secundaria cuando esta forma parte de la mayor rea tributaria de la principal. Los problemas anteriores se ilustran en el ejemplo 3.1. Las complicaciones son aun mayores cuando se usan procedimientos ms refinados que los de bajada de cargas para el anlisis por cargas verticales. Si se pretende analizar la estructura en conjunto con un modelo tridimensional, deberan estrictamente, aplicarse sistemas de carga con diferente magnitud segn el anlisis se emplee para disear vigas principales, vigas secundarias, columnas de un nivel o de otro inferior que tiene mayor rea tributaria. Ejemplo 3.1 Determinacin de cargas muertas y vivas y bajada de cargas en un edificio de concreto. La figura muestra esquemas de la planta y elevacin de la estructura de concreto reforzado de u edificio para oficinas. El sistema de piso es una losa colada monolticamente con las vigas que soportan. Se pide determinar las cargas muertas y vivas que deben emplearse para el diseo por cargas verticales de la viga secundaria V1 y de la viga principal T1 en una planta tipo, as como para el de la columna C1 en la planta baja (N0 a N1). Se emplearan los criterios especificados por el RDf76. En un diseo preliminar se han determinado las dimensiones siguientes para los elementos estructurales.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Por otra parte la determinacion de la carga viva en la forma que se efectuo en este ejemplo es adecuada para el analisis por separado de la losa de concreto, de la viga secundaria, de la viga principal y de la columna. Esto supone un trabajo independiente de los diversos elementos. En un entrepiso de concreto reforzado como el del ejemplo, los elementos forman un conjunto integral que trabaja como una unidad para transmitirla flexion. De hecho el metodo llamado del marco equivalente analiza el sistema de piso como una unidad en cada direccion y para ello la carga viva debe considerarse como la que corresponde al area de todo el tablero.

ANALISIS DE CARGA
Estas cargas son las correspondientes al peso propio del elemento constructivo del que se trate. Es el valor de la accin de la gravedad sobre el cuerpo; producto de su volumen (m3) por su peso especfico (Kg/m3), lo que puede ser considerado como una fuerza aplicada en el centro de gravedad del cuerpo, y que invariablemente es de direccin vertical y de sentido orientado hacia el centro de la tierra. Para las disposiciones constructivas, tales como entrepisos y cubiertas el peso propio se determina para la unidad del rea: (Kg/m2), es decir, ser el peso de un volumen de base cuadrada de un metro por un metro, cuya altura es la del elemento constructivo si es macizo, o bien se computan las piezas Que intervienen dentro de aquel volumen. Cuando se trata de un muro de caractersticas geomtricas de superficie, no se toma el volmen total, sino que se considera representativo el peso correspondiente a la unidad lineal (Kg/m). Es decir, ser el peso de un prisma de base rectangular, de ancho igual al espesor del muro, de un metro de largo y de altura igual a la del muro. Este criterio se aplica tambin para las piezas de geometra lineal, como tirantes y perfiles metlicos (Kg/m), o sea el peso de un trozo de la pieza de un metro de longitud. La determinacin del peso propio de una pieza estructural plantea el problema de calcular el peso de la misma sin conocer previamente sus dimensiones, las que, por otra parte, deben ser calculadas en funcin de las exigencias estructurales, entre las cuales el peso propio es un factor de la mayor importancia. Este problema se supera procediendo por aproximacin: sobre la base de informaciones y experiencias se presuponen las dimensiones que posteriormente son cortejadas con las que resultan del clculo. Si se han cometido errores apreciables por exceso o defecto, especialmente eso ltimo, se ajustan las dimensiones y se procede nuevamente a calcularlas. Aparte de la experiencia profesional, para que estos tanteos se reduzcan al mnimo, se dispone de informacin orientadora, como por ejemplo, la estimacin de espesores de losas de hormign armado que pueden pre dimensionarse en funcin de ciertos porcentajes de la luz a cubrir. El peso propio es, en la mayora de las situaciones, la carga ms importante entre todas. Esta importancia radica en su valor cuantitativo y en su accin direccional y de sentido invariablemente vertical, que le confiere un importante papel como factor de estabilizacin estructural, como en los casos de muros sometidos a empujes de tierras, presin de agua o de viento. Pero no siendo el peso
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

propio el motivo del problema a solucionar, puede sealarse la tendencia a disminuirlo, limitndolo al necesario para su cometido estructural. Este proceder se transforma en un imperativo cuando, por las propiedades resistentes del terreno, se plantea la necesidad de una construccin liviana.

ACCIONES DIRECTAS - CARGAS VARIABLES


Se las designan tambin cargas accidentales y tienen la particularidad de no actuar constantemente en el tiempo y en el lugar. Si bien algunas tienen el carcter de mviles o dinmicas, las reglamentaciones constructivas simplifican su consideracin tomndolas a todas como cargas estticas equivalentes. Esto est en relacin con la importancia de la obra, tratndose de situaciones corrientes. Entre las cargas accidentales se encuentran las originadas por la explotacin o uso (cargas tiles o sobrecargas); las dependientes de factores climticos naturales (viento, nieve, sismo); las provocadas por el terreno por su peso o empuje, etctera. Los valores de las cargas accidentales son estudiados y adoptados estadsticamente sobre la base de experiencias. Dado que continuamente se acrecienta el conocimiento cientfico y experimental, son valores en constante revisin en procura de su ajuste, teniendo en consideracin la seguridad de la comunidad y los valores econmicos comprometidos. Las cargas de uso se producen principalmente en lo entrepisos y cubiertas accesibles. Se establecen en funcin del local -dormitorios, salas de reunin, depsitos, etc -y se miden en cifras por unidad de rea (Kg/m2). Se supone que actan en toda la superficie del elemento constructivo de que se trate. La accin del viento es tambin designada presin del viento. Su valor depende de la velocidad que alcanza en la zona de emplazamiento del edificio y de la forma, orientacin y superficie del mismo. Tambin influye el entorno natural o artificial. Las reglamentaciones establecen si se considerar el edificio aislado, o sea en la situacin de mayor exposicin a la accin del viento. La accin del viento es del tipo de fuerza dinmica, no obstante se la considera como esttica. El sismo acta como una fuerza de caractersticas dinmicas.

Este primer ordenamiento de las fuerzas considera su accin ya sea directamente sobre la construccin o bien la de un elemento constructivo sobre otro en el que se apoya, o vincula en general. En este sentido se distinguen las fuerzas o cargas distribuidas y las concentradas. Por distribuidas se consideran aquellas fuerzas que actan en toda la superficie del elemento constructivo, como el caso de la presin del viento sobre un muro (Kg/m2); el de la carga til de un entrepiso (Kg/m2); el peso propio de un muro que acta distribuido en toda la seccin de apoyo y se toma en funcin de la unidad de medida lineal (Km/m2). Las cargas distribuidas pueden estar uniforme o no uniformemente distribuidas. Por concentradas se consideran las fuerzas que actan a lo largo de un eje, o aplicadas en un punto. Estas situaciones no son reales: la carga que transmite una barra no opera nicamente sobre el eje, sino que se distribuye por toda la seccin. Un tirante apoyado sobre un muro le transmite realmente
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

su carga, distribuyndola a travs de la superficie de apoyo entre ambos. Pero al tratar al muro como un elemento constructivo, teniendo en consideracin la relacin de sus medidas con las de apoyo del tirante, se considera que la carga que este le transmite es concentrada, con lo que se facilitan las operaciones a realizar con el conjunto de las fuerzas.

FUERZAS COLINEALES, COPLANARES Y ESPACIALES


Esta clasificacin se establece en funcin de la ubicacin posicional y relativa entre las fuerzas. Las colineales, son aquellas fuerzas que tienen en comn la misma recta de accin. Las fuerzas coplanares son las que estn situadas en el mismo plano. La mayora de las estructuras de los edificios responde al planteo de las llamadas planas, las que requieren para su estudio y solucin realizar operaciones con fuerzas colineales y preponderantemente con fuerzas coplanares. Las coplanares se dividen en dos grupos: a) fuerzas paralelas, de igual sentido y magnitud, o no. b) fuerzas concurrentes a uno o ms centros. Las operaciones fundamentales son las de composicin y descomposicin. La operacin de composicin de fuerzas tiene por objeto determinar la resultante de las componentes, con la que a su vez se obtiene la equilibrante, tambin designada fuerza de reaccin de aquellas.

AREAS TRIBUTARIAS
Es la superficie que le corresponde a un elemento por su posicin dentro del sistema estructural, la cual se transforma en carga puntual o carga repartida, ya sea uniforme o variable. Es el rea que consideramos que debe ser soportada por un elemento estructural, en rea de losa, techo, entrepiso, lmina, etc. ejemplo: un techo de lmina hecho de largueros de 10 metros de largo separados a cada 2 metros soporta una carga de succin por el viento, la succin la calculamos en funcin de la velocidad de diseo del viento y es una presin negativa por metro cuadrado, que debemos multiplicar por el rea tributaria del larguero para tener la fuerza que va a querer llevarse el larguero por los cielos, en este caso el rea es de 1 metro para cada lado del larguero, y 10 metros de largo de lmina, as que son 20 metros cuadrados de rea afectada por la carga de viento, se hace igual con las losas, si estas tienen armado en una direccin, si tienen armado en 2 direcciones se hacen trazando tringulos y trapecios con ngulos a 45 grados, y el rea que carga la trabe o el muro es el rea de los tringulos o trapecios que la tocan, solo que aqu no hay succin del viento, solo se afecta por cargas muertas y vivas.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Potrebbero piacerti anche