Sei sulla pagina 1di 4

Tipos de pruebas de presin Pruebas de restauracin de presin Build up tests Se realizan en pozos productores y consiste en hacer producir el pozo

para luego cerrarlo y registrar la presin de fondo medido en funcin del tiempo.

Al cerrar el pozo, la presin comienza a subir partiendo de la Pwf (presin de fondo fluyente) hasta que luego de un tiempo considerado de cierre t, la presin registrada de fondo alcanza el valor esttico Pe( presin esttica). El registro de presin de fondo, representa una presin esttica en proceso de restauracin (Pt), la cual no necesariamente alcanza el valor esttico de Pe. Pt Pe Depender del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de produccin. A medida que el tiempo de cierre se incrementa Pt se aproximar a Pe. Podemos determinar a travs de esta prueba: -Estimar la permeabilidad del yacimiento. -Determinar la presencia de dao. -Estimar la presin esttica del yacimiento. -Geometra del yacimiento. Curva de presin build up La curva de build up se divide en tres regiones: -Regin temprana de tiempo (Early-time regin): Durante la cual la presion provisional se esta moviendo a traves de la formacin, cerca del pozo. -Regin mediana de tiempo ( Middle time region):

Durante la cual la presin provisional se ha desplazado lejos del pozo. -Regin tarda de tiempo (Late -time region): En la cual el radio de investigacin ha alcanzado los lmites de drenaje del pozo. Factores que complican la prueba de presin build up Frecuentemente las pruebas de presin build up no son simples ,muchos factores pueden influenciar la forma de la curva que representa dicha presin. Una forma inusual puede requerir explicacin para completar un anlisis apropiado. Factores como fracturas hidrulicos, particularmente en formaciones de baja permeabilidad pueden tener un gran efecto en la forma de la curva. Otros factores que causan problemas como la presin de fondo medida en condiciones pobres de funcionamiento. La forma de la curva tambin puede ser afectada por la interfase roca-fluidos, contacto agua-petrleo, fluido lateral o heterogeneidades de la roca. Pruebas de arrastre Drawdown tests. Se realizan haciendo producir un pozo a tasa constante, empezando idealmente con presin uniforme en el yacimiento. La tasa y la presin son registradas como funcin del tiempo.

Podemos determinar a travs de esta prueba: -Estimar la permeabilidad del yacimiento. -Factores de superficie. -Determinar la presencia de dao. -Geometra del yacimiento. Estas pruebas son aplicables particularmente a: -Nuevos pozos. -Pozos que han sido cerrados en suficientemente mucho tiempo para permitir que la presin se estabilice. -Pozos exploratorios son frecuentemente candidatos a largas pruebas drawdown, con el objetivo comn de determinar el volumen mnimo o total que esta siendo drenado por el pozo.

Pruebas a tasa de flujo mltiple. Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo. A travs de esta prueba se puede determinar el ndice de productividad del pozo y tambin se puede utilizar para hacer un anlisis nodal del mismo. Las pruebas de tasa mltiple han tenido la ventaja de proveer datos provisionales de la prueba mientras la produccin continua. Tiende a minimizar los cambios en el coeficiente de almacenamiento del pozo y los efectos de la fase de segregacin, esta prueba puede proveer buenos resultados cuando la prueba drawdown o buildup no pueden.

Pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores Fall off test Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo.

-Permiten determinar las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector. -Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada. -Podemos determinar a travs de esta prueba:

-Estimar la presin promedio del yacimiento. -Medir la presin de ruptura del yacimiento. -Determinar fracturas. -Determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras. -Determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, utilizada para pronsticos de inyeccin. Pruebas de interferencia Tienen como objetivo comprobar la comunicacin o conexin entre pozos en un mismo yacimiento. Comprobar la interferencia horizontal permite demostrar la continuidad de los estratos permeables y analizar la existencia de comunicacin vertical en arenas estratificadas. En este caso, la finalidad del anlisis es medir la presin a una distancia r del pozo; siendo r la distancia entre el pozo observador y el pozo activo. Pruebas de pulso Constituyen un tipo especial de prueba de interferencia, en la cual el pozo activo es pulsado alternadamente con ciclos de produccin y cierre. En el mismo se determina la respuesta de presin en el pozo de observacin. Se caracteriza porque son pruebas de corta duracin y los tiempos de flujo deben ser iguales a los tiempos de cierre.

Potrebbero piacerti anche