Sei sulla pagina 1di 7

PLAN ANUAL DE LA BANDA DE MSICA

I.E. LUGAR RESPONSABLE PRESENTACIN

: N 0707 Emilio San Martin : Tabalosos : Tulio Enrique Coico Retegui

Se elaborado el presente plan de trabajo de la banda de msica para un desarrollo musical e instrumental que, partiendo desde un nivel bsico, permita la evolucin en el trabajo de ensamble de la banda con sus diferentes familias: maderas, metales y percusin. El proceso musical de la banda debe dar como resultado el alcance gradual de mejores niveles tcnicointerpretativos y de ensamble, que permita a la banda el avance responsable hacia la ejecucin de repertorios de mayor complejidad. Permitiendo al mismo tiempo desarrollar el potencial creativo y formacin integral de los chicos, para tratar de elevarlo paulatinamente a la prctica de la vida diaria OBJETIVOS: Objetivos generales: Formar alumnos para la banda msica de la institucin educativa. Reforzar el conocimiento a los alumnos integrantes de la banda de msica. Formar con los padres el comit de apoyo a la banda de msica. Implementar con insumos e instrumentos musicales a la banda de msica. Fomentar la cultura.

Objetivos especficos: Brindar clases de instrumento de viento y lenguaje musical a integrantes nuevo de la banda, durante un plazo mnimo de seis meses para poder ver cambios notables en la interpretacin musical. Realizar ensayos todo los das Incrementar el repertorio musical en los distintos ritmos Brindar los insumos para que los instrumentos funcionen correctamente y que los integrantes pueda tocar sin dificultades. Lograr que participen de manera estable en la banda de msica 30 alumnos de las distintas secciones. METAS: Convocar a los alumnos a pertenecer a la banda de msica. Realizar prcticas concertantes con toda la banda, todos los das lunes, mircoles y viernes. (ensayos generales). Amenizar el izamiento del pabelln nacional segn el rol de izamientos.

Amenizar todos los eventos culturales y sociales que realiza la Institucin Educativa y la Municipalidad Amenizar retretas solo con alumnos de la institucin en la plaza de armas a partir del mes de julio Asegurar que la sala de msica disponga de los insumos para el mantenimiento de los instrumentos Asignar a cada integrante un instrumento e insumos con un acta de compromiso Contar con arreglos musicales actualizados para la banda, marchas militares, himnos y abarcando msicas atractiva para el repertorio. Condiciones para participar en la banda de msica: Todos los alumnos de 5 y 6 grado de primaria y de 1 a 5 ao de secundaria de la institucin Educativa, podrn integrar la banda de msica previa evaluacin. Los alumnos de 5 y 6 de primaria as como los alumnos de 1 y 2 grado de secundaria tendrn la prioridad de escoger los instrumentos de vientos para su aprendizaje (formacin de semilleros). Los alumnos de 5 grado de primaria hasta 5 ao de secundaria podrn elegir un instrumento de percusin de acuerdo a su gusto personal. Los alumnos que desean integrar la banda de msica debern tener la aprobacin y el apoyo de sus padres. Los alumnos debern tener un rendimiento acadmico regular y un comportamiento adecuado en la institucin. Los alumnos debern contar con vocacin de servicio, voluntad y ganas de aprender, ser perseverante, activo y disciplinados. Derechos y deberes de los integrantes: Derechos Pertenecer a la banda de msica de la Institucin. Ser respetado por sus compaeros, profesor de banda, profesores, trabajadores en general y padres de familia. Derecho a estmulos por parte del profesor de la banda, los profesores y la Direccin del plantel. Conceder permisos cuando tengan trabajos o asuntos familiares Deberes ser puntual y responsables en los ensayos. Respetar a sus compaeros, profesores y padres de familia. Cuidar la infraestructura de la institucin. Cuidar los materiales e instrumentos musicales

Estmulos y sanciones: Estmulos Reconocimientos a estudiantes destacados por su buen desempeo

Nota en el rea de educacin artstica. Merito trimestral por participar en la banda de msica.

Sanciones Demerito por faltar a los ensayos sin justificacin. Separacin de la banda de msica por tres faltas consecutivas sin justificacin Separacin de la banda de msica por mal comportamiento. Derechos y deberes de los padres de familia: El padre tiene derecho a ser informado sobre el horario las actividades que realiza sus menores hijos. Tiene el deber de apoyar y animar a su hijo en la banda de msica. Tiene el deber de conformar el comit de apoyo a banda de msica para implementar con ms instrumentos a la banda. Perfil profesional del profesor de la banda de msica: El director de la banda de msica debe tener conocimientos musicales, ser un instrumentista de viento o percusin y contar con experiencia en la prctica musical de las bandas de vientos. No necesariamente requiere tener un ttulo universitario ya que la direccin de banda en el Per no se encuentra formalizada como carrera profesional universitaria. Sin embargo, independientemente del contexto cultural en que se desempea, el director de banda, emprico o acadmico, cumple un rol profesional muy complejo que le exige aptitudes y competencias que abarcan aspectos musicales, pedaggicos y de gestin cultural. Tiene que estar en capacidad de orientar procesos de desarrollo tcnico e interpretativo. A partir de su ejemplo y del vnculo que ha construido con la msica, el director se constituye en un modelo a seguir para la agrupacin. Para desarrollar la labor de arreglista y/o compositor es oportuno que el director cuente con conocimiento como orquestador y una prctica de composicin que le permitan aprovechar el diverso material sonoro de que dispone una banda de msica. Dada la versatilidad de esta agrupacin, es pertinente, conocer repertorios diversos y estar familiarizado con las tcnicas de transcripcin y adaptacin desde otros formatos instrumentales.

Cronograma de Actividades: Meses Actividades Mar. Presentacin del plan anual a la Direccin Convocar a los alumnos a integrar a la banda de msica Evaluar y seleccionar a los alumnos que desean integrar la banda de msica Realizar una reunin con los padres de familia para presentar el plan las condiciones de la banda, la metodologa de estudio, e involucrarlos para que apoyen e incentiven a sus hijos con el estudio de la msica. Comprar arreglos musicales (marchas militares, himnos, msicas populares, etc.) Hacer la compra de insumos e instrumentos musicales. Realizar una reunin con los alumnos integrantes para explicar el plan de trabajo del presente ao 2013. Firma del acta de compromiso en el cuidado del instrumento asignado, compromete a los jvenes y padres para que respondan en caso de roturas por manejo irresponsable del instrumento. Realizar clases didcticas sobre los instrumentos y sus cuidados. Realizar clases didcticas (teora musical) para los alumnos que integran la banda por primera vez. Practica instrumental y terica Realizar prcticas grupales de banda (ensayo general) en donde se aplicar lo aprendido. Pasar revista mensualmente, para hacer un seguimiento del estado de los instrumentos e insumos otorgados a los alumnos. Participar en los izamientos del pabelln nacional y actividades organizadas por la municipalidad. Organizar retretas musicales cuando lo requieran. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

Cronograma de contenidos: Meses contenidos Mar. Formacin terica bsica nivel 1 Conocimiento de conceptos bsicos tales como: pentagrama, figuras musicales, silencios, compases, claves, tonalidad, escalas, armaduras, barras de repeticin y casillas, doble barra, caldern, etc. Iniciacin a la entonacin de escalas musicales y melodas sencillas a partir de la escala diatnica y pentatnica mayor. Comprensin y lectura de estructuras rtmicas que contengan figuras de negra, blanca y redonda con sus respectivos silencios en compases de 2/4, 3/4 y 4/4. Construccin de escalas mayores y menores, as como de intervalos simples. Formacin terica bsica nivel 2 Entonacin de melodas sobre las escalas diatnicas mayores y pentatnicas menores. Comprensin y lectura de estructuras rtmicas que contengan las figuras conocidas y la clula negra con puntillo-corchea, con sus respectivos silencios, en compases de 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8. Formacin terica bsica nivel 3 Comprensin y lectura de estructuras rtmicas que contengan las figuras conocidas y las semicorcheas en todas sus combinaciones con sus respectivos silencios y sncopas en los compases conocidos y en 2/2. Entonacin de marchas militares e himnos. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

Formacin terica bsica nivel 4 Entonacin de melodas por grado conjunto y con saltos sobre las tradas de tnica, subdominante, dominante y sptima de dominante, a partir de las escalas diatnicas mayores y menores. Entonacin de marchas militares e himnos y algunas msicas para retreta.

Formacin instrumental nivel 1 Descripcin y partes del instrumento. Armado y desarmado. Accesorios instrumentales (boquillas, etc.). Cuidados del instrumento antes y despus de su uso. Postura corporal. Colocacin correcta de la embocadura y emisin del sonido. Manejo de la respiracin. Primeros sonidos. Formas de produccin del sonido en redoblante, bombo y platillos. Patrones de bases ritmo-percusivas de msicas tales como: marchas militares 2/4, 3/4 y 4/4 etc. Formacin instrumental nivel 2 Ampliacin del registro. Tablatura. Escalas e intervalos. Diferentes articulaciones. Ejercicios tcnicos y melodas de aplicacin. Notas de adorno y preparaciones (redoblante). Patrones de bases ritmo-percusivas de msicas tales como: marchas militares e himnos, etc. Formacin instrumental nivel 3 Conocimiento de todo el registro. Calidad en el sonido. Rebotes y redoble abierto (redoblante). Patrones de bases ritmo-percusivas de msicas tales como: cumbias, marineras etc. Formacin instrumental nivel 4 Afianzamiento de los contenidos vistos en los niveles anteriores. Interpretacin de melodas del repertorio.

Potrebbero piacerti anche