Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

Centro Universitario de Chimaltenango-CUNDECH

DISCRIMINACION Y RACISMO.
Curso: Derechos de los Pueblos Indgenas.
Por: Jos Eusebio Guoz Esquit.

Dominacin 1524 Asimilacin Integracin Alienacin Cultural Divisin Ladinizacin.

Resistencia Mantenimiento de Culturas Idiomas Cosmovisin Valores Formas de organizacin Sistema Jurdico, etc. Indio - Natural Indgena y Maya

Se reclama y se reivindica una identidad positiva. Descendencia directa de los antiguos mayas. Idiomas con una raz maya comn Una cosmovisin propia Una cultura comn. Un aumento de auto identificacin como mayas.

Discriminacin Racial
CISETFDR. Por la Asamblea General 21 de Dic. 1965 y en vigor 4 enero 1969.

denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas polticas, econmicas, social y cultural o en cualquier otra esfera de la vida publica.

DISCRIMINACION SEGN EL CODIGO PENAL Decreto No. 57-2002, art. 202.


Se entender como discriminacin toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de genero, raza, etnia, idioma, edad, religin, situacin econmica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razn o circunstancia, que impidiera a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluye el derecho consuetudinario o costumbre, de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica y los tratados internacionales en material de derechos humanos.

GENERO

RAZA

IDIOMA

ETNIA

ESTADO CIVIL

DISCRIMINACION

DISCAPACIDAD

ENFERMEDAD

EDAD
SITUACIN ECONMICA

RELIGION

Una encuesta de opinin. Prensa Libre 28 de agosto 2005. 94.3% afirma que en nuestro pas se discrimina a los indgenas. 47.7% considera que tiene mejores oportunidades alguien con un apellido de origen espaol que indgena. 74.9% opina que los no indgenas tienen mayores y mejores oportunidades de lograr un buen puesto de trabajo. 48.4% afirma que en los comercios de zona exclusiva de la capital (zonas 10, 14 etc.) no se permite el ingreso de indgenas.

Racismo: teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas, con diferencias biolgicas y culturales que justifican relaciones de dominio entre ellas. Aspecto biolgico: el aspecto biolgico del racismo construye clasificaciones basndose en las diferencias de los rasgos fsicos y corporales, como el color de la piel, altura y anchura del cuerpo, etc. Aspecto cultural: el aspecto cultural clasifica a las personas basndose en las diferencias culturales, principalmente la vestimenta, el idioma, la religin y las costumbres cotidianas.

RACISMO (enfoque sociolgico): Valoracin generalizada y definitiva de las diferencias reales (biolgicas y culturales) o imaginarias en provecho del acusador y en detrimento de su victima, para justificar una agresin. La finalidad de todo racismo es legitimar un sistema de dominacin. Hay un lazo orgnico entre racismo y dominacin. EL GENOCIDIO VA UNIDO AL RACISMO. GENOCIDIO: se refiere a la destruccin parcial o total de grandes grupos humanos por motivos de raza, de religin, de nacin, de poltica. La palabra genocidio viene del griego gens y caedere: matar o exterminar. Genocidio hace alusin a delitos contra grupos humanos especficos. Cartilla: Ver pagina 27, Convencin para la
sancin del delito de Genocidio. LEER ARTICULO 2.

Prevencin y la

DELITO DE GENOCIDIO. Guatemala, incorpor al Cdigo Penal desde 1972, en base a la Convencin para la Prevencin y la sancin del delito de Genocidio, en vigor 12 de Enero de 1951. Se define como Delito subjetivo ya que se fundamenta en la interpretacin de una serie de hechos de violencia que se cometieron con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso

Potrebbero piacerti anche