Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION

La economa es el estudio de cmo la gente en cada pas o grupo de pases utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades econmicas.

Durante el desarrollo del presente profundizaremos un poco a cerca de los conceptos fundamentales de la economa y los factores primordiales que influyen en la misma.

OBJETIVOS

Que el participante analice los elementos que tienen que ver con los aspectos tericos fundamentales de la economa. Desarrollar una visin panormica de la realidad econmica, en los diferentes contextos y reas en las cuales se desarrolla. Analizar ejercicios de oferta y demanda y el diferente comportamiento de la demanda cuando se desplaza. Comprender como actan las polticas econmicas de Comercio exterior y poltica cambiaria. Evidenciar lo aprendido con el desarrollo de los ejercicios y la elaboracin de las graficas.

1- Ejercicio de oferta y demanda Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son:

Precio por libra Cantidad demandada (libras de tomate ) 250 100 200 200 150 300 100 400 50 500

Cantidad ofrecida (libras de tomate) 500 400 300 200 100

a) Utilizando los datos anteriores trace una grafica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Nota: El punto dado entre 300 (Cantidad) y 150 (Precio) hace referencia al punto de equilibrio, marcado por la interseccin entre magnitudes de cantidad demandada y cantidad ofrecida. En el eje X encontramos el precio y en el eje Y la cantidad.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la produccin de tomate y brinda a los productores apoyo econmico por una mayor produccin de tomate. Cmo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate? Explique

Se observa un desplazamiento de demanda hacia la derecha por lo cual se puede ver que el precio disminuye y la demanda aumenta.

c) Suponga que existe una sequia que afecta la cosecha de tomate, cmo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique

Se observa que hay un desplazamiento hacia la izquierda donde el precio subi por la sequia y la demanda disminuye por el valor al que se ofrece el tomate.

2- Ejercicio de anlisis: Indique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una grafica inicial si la cantidad demandada varia como consecuencia de un desplazamiento ( a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variacin de precio,( desplazamiento hacia arriba o debajo de la curva de demanda .Grafique y explique su respuesta CASO
Como consecuencia de un incremento del gasto publico dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares

GRAFICA

EXPLICACIN
La demanda de este producto no disminuir, puesto que es de obligacin para los militares adquirir las botas lo que convierte este producto en un bien de primera necesidad, lo que ocasiona que la curva de demanda se mantendr igual.

Una subida de los impuestos sobre combustible reduce consumo

el su

El consumo de gasolina por mayor impuesto, produce una menor oferta lo que ocasiona en la curva de demanda se desplace hacia la izquierda.

Un aumento en el precio de las matriculas universitarias reducir la demanda de matriculas universitarias

La demanda de las matrculas universitarias al ser tan elevadas disminuye causando una variacin en la curva de demanda hacia abajo puesto que la demanda disminuye.

3- Investigacin de poltica econmica: Realice una consulta acerca de cmo


actan las polticas econmicas de Comercio exterior y poltica cambiaria , y de cules son sus herramientas

Poltica

Explicacin de Herramientas de poltica

Poltica de La poltica de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la produccin, por medio de su influencia en los precios y las Comercio cantidades de los productos competidores que se importan en el pas y a Exterior
travs de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las polticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan proteccin econmica. Los instrumentos principales de la poltica comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinacin de cuotas y aranceles (conocidas como cuotas arancelarias), segn la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.

Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las polticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La poltica monetaria, por ejemplo, a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters; la poltica fiscal, a travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ltimas, sobre el crecimiento econmico. La poltica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que ste mismo hace, etc. A la vez se puede realizar una segunda clasificacin de las polticas econmicas desde el punto de vista sectorial que comprendera la poltica agraria, industrial, energtica, de transportes, comercial, turstica y de viviendas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Poltica_econmica)

Poltica Cambiaria

La poltica cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dlares eleva su precio, beneficiando la exportacin y por lo tanto el gobierno debera sacar dlares a circulacin. Cuando hay muchos dlares en circulacin, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dlares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debera retirar dlares de circulacin para equilibrar el tipo de cambio. El tipo de cambio real es lo que se compra y con qu cantidad de dinero. Por ejemplo: si algo cuesta 100 dlares en Estados Unidos, y eso mismo cuesta 800 quetzales en Guatemala, el tipo de cambio real es 8 x 1. La diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal

depende de las acciones del Estado (que compre o venda dlares). Existen diferentes herramientas segn cada pas decida proceder. Para Colombia, por ejemplo, el banco de la repblica utiliza la siguiente herramienta: La estrategia de poltica monetaria ha sido implantada dentro de un rgimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervencin con las cuales se han buscado los siguientes objetivos: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economa frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos

Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflacin futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economa.

4- Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Repblica.

Todos los pronsticos de crecimiento de la inflacin se mantienen de acuerdo con lo esperado, cercano al 3%, pero para 2013.

CONCLUSIONES

Se analizaron los elementos relacionados a los aspectos tericos fundamentales de la economa. Se obtuvo una visin general de la realidad econmica, en los diferentes entornos y sectores en las cuales se desarrolla.

se tiene claridad de como actan las polticas econmicas de Comercio exterior y poltica cambiaria, en nuestro pas se observa segn los anlisis de cada uno de los ejercicios y como se afecta la demanda segn su desplazamiento los factores que influyen encada una.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de fundamentos de economa Tutor Gloria E. Quevedo Romero. Bogot 2010.

Principios de economa, Mochn Morcillo, Francisco, Editorial McGrawHill Espaa http://site.ebrary.com/lib/unadsp/docDetail.action?principios+de+econo mia 10491240 tomado de la Biblioteca virtual el 08 de Abril de 2013

http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s0n.htm http://www.gerencie.com/politica-cambiaria.html http://www.banrep.gov.co/politica_cambiaria/ http://inflacion.com.co/inflacion-2013.html

Potrebbero piacerti anche