Sei sulla pagina 1di 35

Las regiones del estmago son:

Regin Fndica Ubicada en el polo superior del estmago, en ella el epitelio de revestimiento hace invaginaciones que reciben el nombre de fosetas. Estn constituidas por los siguientes tipos de clulas: Clulas principales: Segregan enzimas digestivas (pepsingeno, lipasa y renina) Clulas parietales: Segregan HCl y factor intrnseco. Clulas mucingenas: Secreta mucus. Regin del Cuerpo

o o

Es la principal, de mayor volumen y tiene forma cilndrica. Regin pilrica Comprende a su vez al antro y al ploro, terminando en el esfnter pilrico. En esta regin se encuentran las glndulas pilricas que producen moco y una hormona llamada gastrina. La funcin de esta hormona es la de estimular la contraccin del msculo del estmago, la secrecin del HCl (por las clulas parietales) y de la pepsina (por las clulas principales).

Entre sus principales funciones tenemos:


Almacn transitorio de los alimentos ingeridos, formando el quimo. Desinfeccin de los alimentos mediante el cido clorhdrico (HCl) puesto que neutraliza las bacterias de los alimentos. La mucosidad gstrica contiene bicarbonato (HCO3), por lo que proteger la mucosa de la accin del HCl. Elabora el jugo gstrico, ms o menos 1500 ml. por da. Produce la hormona gastirna. Inicia la digestin de las protenas. Es el lugar de absorcin de agua, electrolitos, algunos frmacos (aspirina) y alcohol.

CAPA MUSCULAR DEL ESTOMAGO

REGIONES DEL ESTMAGO

INTESTINO DELGADO: Porcin del tubo digestivo que sigue al estmago, que mide unos 7m. de longitud; se inicia en el esfnter pilrico y termina en la vlvula ileocecal, mediante la cual se une al intestino grueso. Este rgano se dobla sobre s mismo, formando as las asas intestinales y est cubierto por el peritoneo llamado mesenterio y fija sta vscera a la pared abdominal posterior. Las clulas del epitelio intestinal presentan microvellosidades. En el intestino delgado se distinguen 3 partes:
o

Duodeno Es la primera porcin del intestino de forma de C que rodea la cabeza del pncreas. Se extiende desde el ploro hasta el ngulo duodeno yeyunal. Su longitud es de unos 25 cm de 12 dedos transversos (de donde proviene el nombre.

Yeyuno Segunda porcin del intestino de unos 2.7 m. ocupa

generalmente la posicin izquierda superior de la cavidad abdominal. Recibe este nombre porque en los cadveres siempre se les encuentra vaco.
o

Ilen De unos 4 m. de longitud. Ocupa la posicin derecha inferior de la cavidad abdominal.

Su nombre esta relacionado con la forma contorneada que presenta. A diferencia de del duodeno, el yeyuno y el ilen, tiene gran libertad de movimiento y cambian de posicin como consecuencia de la actividad peristtica intestinal. Entre sus principales funciones tenemos:
o

o o o o

Motora Mezcla el quimo proveniente del estmago con las secreciones pancreticas, biliar e intestinal. Secretora Elabora el jugo intestinal en volumen de 2-3 litro/da. Digestiva Finaliza la digestin de carbohidratos, protenas y lpidos. Absorcin Absorbe los productos finales de la digestin. Hormonal Dada por la secretina y la colecistocinina, que estimulan la produccin de jugo intestinal.

En la segunda figura se muestra: 1.El corte longitudinal de una vellosidad intestinal y de una cripta de Lieberkuhn 2.El corte longitudinal de la pared del intestino delgado CORTE LONGITUDINAL DEL INTESTINO DELGADO CORTE TRANSVERSAL DEL INTESTINO DELGADO

INTESTINO GRUESO: Es la ltima parte del tubo digestivo, cuya longitud es de 1,5 m y de un dimetro que disminuye progresivamente desde los 7 cm. a 3 cm. se inicia en la vlvula ileocecal y termina en el ano. El epitelio de intestino grueso se caracteriza porque:

Posee abundante clulas mucosas que facilitan transporte de las materias fecales y la defecacin.

el

La submucosa contiene gran cantidad de linfocitos, debido a que en el lumen intestinal se encuentran normalmente gran cantidad de bacterias. Se encarga del transporte y eliminacin de todos los deshechos de la digestin que constituyen la materia fecal.

Sus partes son:


o

Ciego: Es el segmento ms dilatado. En esta porcin se encuentra la vlvula ileocecal, que impide el regreso de los alimentos al intestino delgado y en su parte inferior se encuentra el apndice. El apndice es una prolongacin cilndrica de unos 8 cm. de longitud. Es un rgano linftico, cuya importancia fisiolgica es poco conocida; su prdida no tiene importancia. Su inflamacin se conoce como apendicitis.

Coln: Se inicia en la vlvula ileocecal y termina en el recto. En su trayecto forma los tres lados de un cuadriltero: Coln ascendente: Se forma a partir del cuadrante inferior derecho del abdomen, desde el ciego hacia arriba y llega hasta el nivel del hgado donde se forman la flexura heptica del colon (ngulo heptico). Coln transverso: cruza hacia el lazo izquierdo del cuerpo y llega hasta el ngulo esplnico. Coln descendente: sigue a lo largo del lado izquierdo del tronco. Coln sigmoideo: o ileoplvico que es una curvatura a manera de S. Recto: Tiene una longitud de 12 cm a 13 cm, esta parte del intestino, continua despus del colon sigmoideo, en direccin casi recta, terminando en un orificio anal. En este lugar donde se acumulan las heces antes de salir al exterior. Canal anal: Pequeo conducto de 2 cm a 3 cm de esfnter, el cual consta de dos esfnteres, uno interno o involuntario y otro externo o voluntario. Entres sus principales funciones tenemos:

Motora Realiza movimientos peristaltismo de masa.

de

mezcla,

propulsin y

Produccin de vitaminas Se realiza gracias a la flora bacteriana. (Vit. K) Secretora Secreta mucus que protege la mucosa y sirve como lubricante de las masa fecales. Absorcin Absorbe agua, electrolitos y algunas vitaminas (B y K) Formacin y almacenamiento de heces

GLANDULAS ANEXAS

GLNDULAS SALIVALES:

Son glndulas exocrinas, de forma racimada, situadas a ambos lados de la cavidad bucal y vierten la saliva hacia la cavidad oral. Estn constituidas por unidades morfofuncionales llamadas Adenmeros, las cuales estn formadas por una porcin secretora y por conductos excretores. La saliva es una solucin acuosa, constituido por:

Agua (99%) Soluto, entre ellos (HCO3) (PO4)3-, Na+, K+ Amilasa salival (ptialina) que degrada el almidn. Mucina, que lubrica. Lisozima que es antibacteriano

Son tres pares:

Partidas: Ubicadas por debajo y delante del pabelln auricular, secretan sus productos a travs del conducto de esternn, que se abre en el interior de la mejilla, a nivel del segundo molar superior. Submaxilares: Localizadas debajo del maxilar inferior, secretan sus productos por el ducto de Wharton, que desembocan a los costados del frenillo lingual.

Sublinguales: Se encuentran por delante de las glndulas submaxilares, cuyos conductos (Rivinus o Bartholin) se abren en el piso de la boca, cerca al frenillo.

La secrecin de la saliva est bajo control del sistema nervioso, que resulta de los reflejos condicionados por la vista, el olfato, el gusto, o simplemente el recuerdo. En una persona adulta, el flujo de saliva es de 950 a 1500 ml. por da, cuya secrecin. Entre sus principales acciones tenemos:

Ablanda y lubrica la masa alimenticia, ayudando a la masticacin y a la deglucin (formacin del bolo alimenticio) Disuelve los alimentos permitiendo la degustacin. Digiere parcialmente los alimentos, por accin de la ptialina (almidn) Mantiene la humedad de la cavidad bucal.

HIGADO: Presenta las siguientes caractersticas:


o o o o

Se encuentra situado en el cuadrante superior derecho a la cavidad abdominal, por debajo del diafragma. Es un rgano glandular de color rojo vinoso y el ms voluminoso, cuyo peso aproximado es 1,5-2 Kg. Su unidad funcional es el lobulillo heptico de forma similar a un hexgono (hepatocito). Caras: Caras Superior Convexa.- Es lisa a simple vista, pero rugosa al tacto, debido a las granulaciones correspondientes a los lobillos hepticos. Cara Inferior Cncava.- Presenta tres surcos en forma de H que dividen al hgado en cuatro lbulos: derecho, izquierdo y dos medios (Spiegel y cuadrado).

En el surco transversal est el hilio del hgado y sobre el lbulo cuadrado se encuentra la vescula biliar. A travs del hilio INGRESAN al hgado la arteria heptica (nutre al hgado con sangre rica en oxgeno) y la vena porta (conduce la sangre cargada con los productos de la digestin que fueron absorbidos por las vellosidades intestinales, para almacenar o transformarlos en el hgado) y SALEN del hgado el conducto heptico (extrae la bilis) y las venas suprahepticas (se unen a la vena cava inferior).

Funciones: o Desintoxicacin: metaboliza, almacena, neutraliza y elimina sustancias txicas absorbidas. o Produccin de bilis o Regulacin del metabolismo de los carbohidratos: fabrica glucgeno heptico cuando la glicemia es alta; y lo desdobla a glucosa devolvindolo a la sangre cuando baja la glicemia. Estos pasos son mediados por las hormonas pancreticas. o Regulacin del metabolismo y de protenas: fabrica albminas, factores de la coagulacin y otras protenas a partir de los aminocidos absorbidos en el tubo digestivo. o Regulacin del metabolismo de los lpidos: esterifica los cidos grasos haciendo posible el depsito de grasas neutras en el tejido adiposo. o Sintetiza la urea: proveniente del catabolismo proteico, que es enviada a la sangre y eliminada por el rin. La Bilis: Son elaborados por las clulas hepticas a partir de la sangre. Presenta las siguientes caractersticas: o Es de color verde amarillento o Su sabor es amargo

Su recorrido es de la siguiente manera:


Es recogida por el conducto heptico. Luego se une al conducto cstico que Por

la lleva a la vescula biliar

para su almacenamiento. presin es secretada al coldoco y luego desemboca en el duodeno, junto al conducto de Wirsung.

Est compuesto por agua, adems contiene:


Pigmentos

Biliares (bilirrubina de color rojo y biliverdina de color verde), le dan color de la bilis.

En el intestino la bilirrubina se transforma en urobilingeno y regresa al hgado para ser utilizado nuevamente.
Sales

biliares, son utilizadas como detergentes en el proceso digestivo y activan la lipasa producidas por el pncreas y ayudan a neutralizar la acidez del quimo. Colesterol, ayuda a las sales biliares en el proceso de la emulsificacin. Esta sustancia puede depositarse en los conductos biliares y en la vescula biliar, formando una masa slida, llamadas comnmente clculos biliares. Sales inorgnicas, su funcin consiste en emulsificar las grasas y promoviendo la accin de las lipasas.

PNCREAS: Es una glndula mixta (endocrino y exocrino) y slida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen, tienen forma alargada y ligeramente triangular, se encuentra situada transversalmente detrs del estmago. Est formado por dos componentes glndulares de:
o o

Secrecin externa que corresponde a las clulas secretoras del jugo pancretico. Secrecin interna constituido por islotes de Langerhans, que elaboran y vierten insulina y glucagon.

Cuando existe deficiencia de insulina se origina la diabetes. Se distinguen tres partes:


o o o

Cabeza que se aloja en la curvatura del duodeno (asa duodenal). Cuerpo que es la zona media. Cola que es la parte Terminal que limita con el bazo.

El pncreas est recorrido en toda su longitud por el conducto de Wirsung que lleva el jugo pancretico al duodeno, desembocado en la ampolla de Vater. El jugo pancratico posee gran cantidad de iones bicarbonato, los cuales neutralizan el quimo cido que viene del estmago. Adems est constituido por agua, sales inorgnicas y enzimas.

Trazando dos lneas verticales Sagitales imaginarias paralelas a la lnea media. Parten de los puntos medios claviculares,

pasando por los puntos mamilares. Atravesando todo el abdomen.


<!--[endif]-->

Se obtienen as nueve ( 9 ) cuadrantes denominados:


<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tres

superiores: derecho izquierdo

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hipocondrio <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hipocondrio <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Epigastrio

Tres intermedios:
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Flanco <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Flanco

derecho izquierdo

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Mesogastrio

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tres

inferiores: ilaca derecha ilaca izquierda

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Fosa <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Fosa

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hipogastrio

<!--[if !supportLists]-->

En cada uno de estos cuadrantes se encuentran diferentes rganos abdominales:

<!--[endif]-->Hipocondrio

derecho:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hgado. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Vescula <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Angulo <!--[if !supportLists]-->

biliar.

heptico del colon. suprarrenal y

<!--[endif]-->Glndula

Rin derecho

<!--[if !supportLists]-->

Epigastrio:

<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Estmago. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Duodeno.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Pncreas. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Plexo

solar.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hipocondrio <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Cola

izquierdo:

del Bazo esplnico del colon.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Angulo

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Pncreas. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->

Glndula suprarrenal y

Rin izquierdo.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Flanco

derecho: ascendente. derecho.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Colon <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Urter <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Asas

delgadas.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Mesogastrio <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Asas

o regin umbilical:

delgadas. transverso.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Colon

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Flanco

derecho: descendente. izquierdo.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Colon <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Urter <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Asas

delgadas.

<!--[endif]-->Fosa

ilaca derecha:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Ciego

. cecal.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Apndice <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Anexos

femeninos (trompa y

ovario)
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Hipogastrio: <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Epipln <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Asas

mayor .

delgadas. urinaria. urinaria.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Vejiga <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Vejiga <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->tero

en la mujer.

<!--[if !supportLists]-->

Fosa ilaca izquierda: sigmoides . izquierdos en la

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Colon

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Anexos

mujer .
CAVIDAD ABDOMINAL Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la regin del abdomen, est rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensin a excepcin de la parte dorsal media que est soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por lneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

Trazando una lnea horizontal imaginaria paralela a la lnea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra lnea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilacas antero-superiores. Trazando dos lneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la lnea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.

Se obtienen as nueve ( 9 ) cuadrantes denominados:


I TRES SUPERIORES II Epigastrio Hipocondrio derecho

III IV TRES INTERMEDIOS V VI VII TRES INFERIORES VIII IX

Hipocondrio izquierdo Flanco derecho Regin umbilical Flanco izquierdo Fosa ilaca derecha Hipogastrio Fosa ilaca izquierda

En cada uno de estos cuadrantes se encuentran diferentes rganos abdominales, as que: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hgado, la vescula biliar, el ngulo heptico del colon y profundamente el rin derecho. Epigastrio: En donde se localizan el estmago, el duodeno, el pncreas y plexo solar. Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del pncreas, el bazo, el ngulo esplnico del colon y ms profundamente el rin izquierdo Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales. Regin umbilical: En donde se encuentran asas delgadas intestinales. Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales. Fosa ilaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apndice cecal y los anexos derechos en la mujer. Hipogastrio: En donde se ubican el epipln mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el tero en la mujer. Fosa ilaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.

En la cavidad abdominal tambin se pueden encontrar otras cavidades, as en la parte inferior de ella se distingue la llamada cavidad pelviana, esta cavidad se localiza posterior al pubis, anterior al sacro y rodeada por los huesos ilacos, as es como se forma esta cavidad que contiene los rganos reproductores y la vejiga.

PERITONEO:
El peritoneo es la membrana serosa que reviste la cavidad abdominal con su hoja parietal (peritoneo parietal). La hoja visceral (peritoneo visceral) recubre a la mayora de los rganos abdominales (rganos peritonizados o intraperitoneales), formando pliegues (mesos o mesenterios o epiplones). El yeyuno-ileon, el colon transverso y el colon sigmoides poseen estos pliegues. Un rgano intraperitoneal es aquel que se encuentra cubierto totalmente por peritoneo, como por ejemplo: estmago, hgado, baso, intestino delgado (menos duodeno), ciego, apndice, colon transverso, colon sigmoides, ovario, trompa uterina, cuerpo del tero. Estos

rganos posee gran movilidad, y la capacidad de distenderse o modificar su forma (tero, estmago). Los omentos o epiplones son pliegues de peritoneo que unen dos vsceras entre s. Los mesos en cambio unen una vscera con la pared abdominal. El epipln mayor es un repliegue peritoneal que, partiendo desde la curvatura mayor del estmago desciende para unirse al colon transverso. El epipln menor se extiende entre la curvatura menor del estmago y la cara inferior del hgado; entre las dos hojas peritoneales del omento menor se colocan la vena porta, el coldoco y la arteria heptica. El yeyuno-ilion, el colon transverso y el colon plvico o sigmoideo poseen meso, estos mesos son el mesenterio y el mesocolon transverso y el mesocolon plvico respectivamente. Los ligamentos peritoneales son lminas peritoneales de 2 hojas que unen a las vsceras entre si o a una vscera a la pared abdominal, sin contener pedculos vasculo-nerviosos (lo que los diferencia de los mesos y los epiplones). Los rganos que se fijan en la pared posterior de la cavidad abdominal estn recubiertos por el peritoneo en su cara anterior. As ocurre con el duodeno y el pncreas, as como con el colon ascendente y descendente. Estos rganos son retroperitonizados. Hay rganos retroperitoneales primarios: tienen desde el principio solo una pequea superficie de contacto (rin, suprarrenales, vejiga y los grandes vasos como la aorta abdominal ola vena cava inferior). Y rganos retroperitoneales secundarios: su situacin inicial es intraperitoneal, pero despus se adosan a la pared posterior del abdomen (duodeno, pncreas, colon ascendente, colon descendente). Finalmente se encuentran los rganos extraperitoneales que son aquellos que carecen totalmente de peritoneo visceral (prstata). Hay rganos que nacen en el retroperitoneo y emigran al peritoneo, como por ejemplo los vasos que irrigan a los rganos peritonizados, como el tronco celaco, que sale de la arteria aorta que es retroperitoneal. La cavidad peritoneal contiene normalmente algo lquido, que ocupa los espacios virtuales existentes entre los rganos situados en la cavidad, que permite a ambas hojas deslizarse entre si. La cavidad peritoneal se encuentra entre el peritoneo visceral y parietal. El punto de mayor declive de la cavidad abdominal en posicin erguida es el fondo de saco de Douglas. En la mujer se encuentra entre el tero y el recto (fondo de saco rectouterino) y en el hombre la vejiga urinaria y el recto (fondo de saco rectovesical). A medida que el embrin se desarrolla, los diferentes rganos crecen en la cavidad, partiendo de estructuras en la pared abdominal. Durante este proceso comienzan a ser envueltos por una capa de peritoneo y los vasos sanguneos en formacin que se alimentan de esta pared son envueltos por la parte del peritoneo que formar el mesenterio.

Topografa general de los rganos del abdomen


Una primera divisin es en vsceras supramesoclicas e inframesoclicas, segn queden por encima del mesocolon transverso (estmago, duodeno, hgado mas vesculas biliares, bazo y pncreas) o por debajo (intestino delgado (sin duodeno), intestino grueso (sin recto, colon transverso), riones, suprarrenales). Mesocolon nos indica que es un repliegue del peritoneo en el colon.

Esta divisin tiene importancia prctica porque las intervenciones quirrgicas abdominales varan de una a otra. El pedculo vascular del piso supramesoclico depende de las races del tronco celaco: esplnica, heptica y estomquica, y el pedculo del piso inframesoclico depende de la mesentrica superior e inferior. ESTMAGO: Es un tubo encorvado que tiene una curvatura mayor (hacia la izquierda) y una menor (hacia la derecha), dos orificios (que son verdaderos esfnteres) y dos paredes o caras (anterior y posterior). Tradicionalmente el estmago se divide en 4 porciones, de arriba hacia abajo son:

porcin cardiaca o cardias: entrada al estmago. Fondo o fornix del estomago: cpula del estmago, donde se encuentra generalmente una burbuja de aire en posicin erecta. Cuerpo del estmago: parte principal del estmago, caudal a la porcin cardiaca, forma un ngulo recto con la porcin pilrica. Porcin pilrica: se caracteriza por el grosor de los haces musculares circulares. El antro pilrico se contina con el conducto pilrico que termina en el ploro (cierra el orificio pilrico).

El orificio del cardias suele situarse por detrs del 7mo cartlago costal izquierdo, a 2 4 cm. del plano medio a la altura de la vrtebra T10 o T11. El ploro generalmente se localiza arriba del plano transpilrico a dos dedos a la derecha de la lnea media. La funcin principal del estmago es el almacenaje transitorio del bolo alimenticio, para transportarlos luego en cantidades mas pequeas al intestino delgado. Los alimentos tambin se desinfectan en el estmago, a travs del cido clorhdrico que este segrega (la mucosa del estmago esta revestida por bicarbonato para protegerla del cido). Tambin posee glndulas gstricas que secretan enzimas para el comienzo de la digestin. La irrigacin del estmago es a travs de ramas procedentes del tronco celaco. Dicho tronco sale de la aorta abdominal, an dentro del hiato artico y se divide en 3 ramas:

Arteria heptica comn. Arteria esplnica Arteria coronaria estomquica..

Las tres ramas participan en la vascularzacion del estmago. Tambin posee dos arcos que dan numerosas ramas: el arco de la curvatura mayor y el arco de la curvatura menor. Las venas gstricas son la coronaria estomquica y la vena pilrca, que desembocan en la vena porta. Las venas gatroepiploica izquierda y gstricas cortas desembocan en la vena esplnica. La vena gastroepiploica derecha en la mesentrica superior. La innervacin del estmago esta dada por el sistema vegetativo: el parasimptico (nervios vagos derecho e izquierdo que dan ramas gstricas anteriores y posteriores) y el simptico (el esfnter pilrico esta inervado por el simptico, el nervio esplcnico da la inervacin sensitiva). El estmago es INTRAPERITONEAL. El lbulo izquierdo del hgado cubre al estmago, el diafragma se relaciona con el fondo, el bazo se relaciona con la curvatura mayor, la cola del pncreas se relaciona con el cuerpo, el colon transverso se relaciona con el borde inferior, el duodeno se comunica con el ploro, la

aorta abdominal se relaciona con el cardias y el rin izquierdo hace contacto con el cuerpo del estmago. BAZO: El bazo esta protegido por la caja torcica osteo-cartilaginosa. Normalmente se encuentra en la profundidad de la 9na a 11va costillas y su cara externa es convexa, adaptndose a estos huesos. El eje longitudinal del bazo se alinea con la 10ma costilla, que es el lugar en donde se apoya en el ngulo clico izquierdo. Normalmente el bazo no se extiende por debajo del reborde costal izquierdo y casi nunca puede palparse en la pared anterolateral del abdomen. La punta anterior del bazo tampoco suele extenderse medialmente ms all de la lnea medio clavicular. Tiene una cara diafragmtica y un visceral. Se relaciona con el estmago, el intestino grueso el rin izquierdo, pncreas y pulmn. Si se secciona el bazo se pueden ver a dems de trabculas, zonas blancas (pulpa blanca) y zonas rojas (pulpa roja). La pulpa blanca (15% del rgano) hace que el bazo sea un rgano linftico. La pulpa roja tiene funcin circulatoria, all se destruyen los hemates viejos. En el perodo fetal, el bazo tambin participa en la eritropoyesis. La sangre puede llegar al baso de dos maneras: circulacin esplnica abierta o circulacin esplnica cerrada. Ambas dadas por arterias esplnicas pro se diferencian en que en una va al seno esplnico y en la otra al cordn esplnico. Es el rgano mejor vascularizado del cuerpo. La vena esplnica tambin recibe sangre del pncreas y del estmago. El baso es INTRAPERITONEAL. HGADO: Es el "laboratorio central del cuerpo" . Tiene las funciones de: Sntesis de protenas., metabolismo de hidratos de carbono, metabolismo de lpidos. Es la glndula ms grande del cuerpo, pesa 1.5 kg. El contorno del hgado puede proyectarse en la superficie sealando los siguientes lugares: 1. Un punto a medio dedo de distancia por abajo del pezn derecho. 2. 3. Un punto a un dedo de distancia abajo del pezn izquierdo. 4. Un punto en la articulacin del octavo cartlago costal con el sptimo cartlago costal en la margen costal izquierda. 5. Punto paracentral o articulacin de los cartlagos costales octavo y noveno en la margen costal derecha 6. Una lnea siguiendo la margen costal derecha. Si se unen estos puntos por medio de lneas se tendr un buen contorno del hgado. El hgado horma aproximadamente 1litro de bilirrubina al da, que es almacenada en la vescula biliar. La forma del hgado depende de los rganos de su alrededor. Tiene una cara visceral (en relacin con el estmago e intestino), una cara diafragmtica (con la concavidad del diafragma). Dos sistemas vasculares atraviesan el hgado: Sistema de los vasos sanguneos aferentes o "doble arborizacin " de la vena porta y la arteria heptica. Ambas se dividen en una rama derecha y una izquierda que despus se van a dividir en ramas segmentarias, subsegmentarias, para terminar como arterias y venas interlobulillares. Estas venas y arterias se acompaan siempre de las vas biliares intrahepticas.

Sistema de los vasos sanguneos eferentes o "rbol" de las venas suprahepticas, las venas centrolobolillares del hgado se renen en colectoras y estas en subsegmentarias, segmentarias y lobulares, hasta llegar a la desembocadura de la vena supraheptica en la vena cava inferior. El hgado presenta una divisin jerrquica: primero en dos lbulos, estos en segmentos, en subsegmentos, etc hasta llegar a lobulillos hepticos, que son la unidad funcional. Los rganos vecinos deprimen la cara visceral del hgado: esfago, estmago, vescula biliar, duodeno, colon, rin derecho y suprarrenal derecha. La bilis que genera el hgado es transportada por un sistema ductal propio hasta el duodeno, donde interviene en la digestin de grasas, .las vas biliares intrahepticas comienzan en: los capilares biliares, los conductillos biliares, los conductos biliares interlobulillares, los conductos subsegmentarios y segmentarios y los conductos hepticos derecho e izquierdo. Las vas biliares extrahepticas unen al duodeno con el hgado. Comprenden un sistema heptico comn (por la unin de los conductos hepticos derecho e izquierdo), conducto cstico (une a la vescula biliar con el conducto heptico comn) y coldoco (unin del conducto heptico comn y el conducto cstico). El coldoco y el conducto cstico desembocan juntos en el duodeno en forma de ampolla. VESCULA BILIAR: La bilis fluye del hgado al duodeno. Cuando el esfnter de la desembocadura impide el paso de la bilis, se llena la vescula biliar a travs del conducto cstico. Cuando se abre el esfnter, la vescula vuelve a evacuarse, bajo la contraccin de la musculatura lisa de sus paredes. Es una bolsa de unos 8 cm de longitud. Se distinguen tres partes: fondo (revestido por peritoneo), cuerpo (adherido a una zona del hgado), y cuello (que se contina con el conducto cistico). Se encuentra en la fosa biliar en la cara visceral del hgado. SISTEMA PORTA HEPTICO Antes de que la sangre rica en nutrientes proveniente del intestino delgado, se incorpore a la circulacin sangunea, esta sangre es conducida por los vasos del sistema porta heptico, hacia el hgado. Aqu la sangre es tamizada y se limpia de compuestos extraos o nutrientes en exceso. Todos los monosacridos, excepto la glucosa, son sustrados por el hgado y convertidos en glucosa. Mientras la mezcla de alimentos, bilis y jugo pancretico atraviesa el intestino delgado, se producen disacridos, pptidos, cidos grasos, etc. La digestin final y la absorcin de sustancias se efecta en las vellosidades intestinales, que son pliegues de la superficie interna del intestino delgado. Estas vellosidades aumentan varias veces el rea del intestino. Adems en la superficie de las vellosidades existen microvellosidades. Gracias a esto, la superficie total del intestino delgado es aprox. 200m2. En la superficie de la vellosidades existen enzimas que completan la digestin. A cada vellosidad llega un flujo de sangre a travs de una red de capilar. Los azucares, aminocidos, vitaminas, sales y cierta cantidad de agua, traspasan estos capilares. Este transporte generalmente es por difusin, pero tambin existen otros mecanismos. Por ejemplo algunos materiales penetran mediante endocitosis. Los cidos grasos y monoglicridos son endocitados por las clulas de las vellosidades, dentro de la clula son

reconvertidas en grasas (REL), las gotas de grasa son exocitadas hacia el interior de la vellosidad y llevadas al conducto lacteal DUODENO: Esta situado junto al pncreas (con el que se relaciona anatmica, la "c" del duodeno rodea la cabeza del pncreas, y funcionalmente) contra el plano parietal posterior en la parte media de la cavidad abdominal. Es el segmento inicial del intestino delgado, sucede al estmago a nivel del ploro y termina a nivel del ngulo duodeno-yeyunal penetrando en el mesenterio donde se contina con el yeyuno. Es un rgano secundariamente retroperitonizado. 1 porcin (par superior): sigue al ploro a nivel del lado derecho de la 1 lumbar y se une a el a travs del esfnter pilrico. Termina contra la pared posterior formando con el segmento siguiente un ngulo bastante agudo, la rodilla superior. 2 porcin (par descendente): desciende verticalmente sobre el lado derecho de la columna lumbar. En su pared interna se abocan los conductos biliares (en la papila duodenal mayor) y pancreticos (en la papila duodenal menor). Termina formando con el segmento anterior un ngulo llamado la rodilla inferior. 3 porcin (par horizontal): direccin transversal horizontal bastante cncava hacia atrs, por delante de la eminencia vertebral. Es su cara anterior, la cruza el pedculo mesentrico anterior. 4 porcin (porcin ascendente): es la ms corta, asciende casi verticalmente sobre el lado izquierdo de la columna hasta la 2 lumbar donde termina, y se contina con el asa yeyunal, formando un ngulo abierto hacia abajo llamado el ngulo duodeno-yeyunal. La longitud media del duodeno es de 25-30 cm. Se encuentra en su mayora en la profundidad unido a la pared posterior del abdomen, tanto en el piso supra como inframesoclico, solo la parte que se comunica con el ploro esta mas superficial y es mvil. El contorno del duodeno puede proyectarse sobre la superficie sealando los siguientes puntos: 1. Un punto ligeramente arriba del plano transpilrico a dos dedos a la izquierda de la lnea media. Este seala el ploro del estmago 2. Un punto ligeramente abajo del plano transpilrico, a 4 cm. A la derecha de la lnea media. Este seala la curvatura duodeno-yeyunal. El duodeno puede dibujarse formando la letra c con estos dos puntos. Es relativamente fijo:

se fija al pedculo heptico y al hgado por el epipln menor y abajo al colon transverso por el ligamento gastroclico.

De la arteria heptica comn (rama del tronco celaco) nace de la arteria gastro-duodenal que va a dar ramas para el duodeno, como la pancreticoduodenal posterosuperior y anterosuperior, que descienden al lado cncavo de la "c" y dan ramas al duodeno y la cabeza del pncreas. Estas se anastomosan con la pancreticoduoudenal inferior (rama de la arteria mesentrica superior) y sus ramas para formar el arco arterial anterior y el posterior.

Las venas del duodeno desembocan en la vena mesentrica superior y en parte directamente en la porta. YEYUNOLEON: Las dos partes intraperitoneales del intestino delgado situadas en el abdomen inferior entre el ngulo duodeno-yeyunal y el orificio ileo-cecal no se separan por ningn lmite neto, pero decimos que las 2/5 orales se denominan yeyuno y las 3/5 aborales, ileon. Por su longitud el yeyunoleon cabe en el abdomen solamente en forma contorneada, en forma de asas delgadas. En el yeyunoleon hay abundantes vellosidades (ms en el yeyuno que el leon), caractersticas del tubo digestivo, y mas an del intestino delgado, lo que le permite cumplir su funcin de reabsorber las sustancias que el mismo disocia (gracias a las secreciones que recibe del pncreas, el hgado y secretadas por el mismo). Las vellosidades intestinales tambin cumplen la funcin de aumentar la superficie de la pared intestinal (de 5-10 cm). De acuerdo con la intensa funcin de reabsorcin, este sector est intensamente vascularizado, todas ramas de la mesentrica superior: Arteria mesentrica superior, arteria pancreticoduoudenal inferior, 10-15 arterias yeyunales e ileales, arteria ileoclica, arterias clica derecha y media. Vena mesentrica superior que se rene con la vena esplnica para formar la vena porta. ES INTRAPERITONEAL. PNCREAS: Es un cordn glandular endocrino (insulina) y excrino (bilis), de unos 15 cm de longitud, 3-4 cm de ancho, y que pesa hasta 100 grs. Su superficie esta dividida en lobulillos. Es un rgano SECUNDARIAMENTE RETROPERITONEAL. Microscpicamente se divide en:

cabeza del pncreas: enmarcada por la "c" duodenal, hasta la incisura de los vasos mesentricos superiores. El Istmo o cuello del pncreas: situado inmediatamente por delante de los vasos mesentricos superiores. Cuerpo del pncreas: porcin principal. Cola del pncreas: sin lmite neto con el cuerpo.

El pncreas puede proyectarse sobre la superficie del abdomen llenando la concavidad del duodeno para representar la cabeza del pncreas y dibujando la cola del mismo a lo largo del borde superior del plano transpilrico sobre e lado izquierdo, a dos dedos de distancia ms all de la lnea paracentral izquierda. Posee 2 conductos excretores para verter su producto:

conducto pancretico o de Wirsung: lo atraviesa en toda su extensin, puede ocluirse con el esfnter pancretico, para impedir el reflujo intestinal y de bilis al conducto. Conducto pancretico accesorio o de Santorini: desemboca en la papila duodenal menor.

El pncreas se encuentra en el lmite del tronco celaco y la arteria mesentrica superior, por lo que llegan a el numerosas ramas de pequeo calibre de estas dos. La sangre venosa se dirige finalmente e la vena porta a travs de la vena esplnica y la mesentrica superior. Tambin posee ganglios linfticos.

El pncreas establece numerosas relaciones con el duodeno: de CONTIGUIDAD, CONTINUIDAD, relacionados en la MISMA CELDA PERITONEAL, VASCULARIZACION EN PARTE EN COMN, RELACIONES COMUNES (con va biliar, vena porta y sus ramas, vasos mesentricos). Por delante del duodeno-pncreas se encuentra el mesoclon transverso (su raz), por lo que el pncreas queda dividido en un sector supramesoclico (arriba) y un sector inframesoclico (abajo). CLON: As se llama a la parte principal del intestino grueso, entre el ciego y el recto. El marco clico rodea a la porcin intraperitoneal del intestino delgado. Los dos ngulos superiores del marco clico se denomina ngulos clicos, y son, de derecha a izquierda: el ngulo heptico y el ngulo esplnico (por estar en contacto con el hgado y el estmago respectivamente). Tienen una longitud de 1 m aproximadamente, y se divide en 4 partes: (ciego), colon ascendente, (ngulo heptico), colon transverso, (ngulo esplnico), colon descendente y colon sigmoides. El colon ascendente es SECUNDARIAMENRE RETROPERITONEAL, el colon transverso es INTRAPERITONEAL, el colon descendente es SECUNDARIAMETE RETROPERITONEAL, el sigmoides es INTRAPERITONEAL. Hay dos mesos en el intestino grueso: El MESOCOLON TRANSVERSO: representa iun importante tabique en la cavidad abdominal que la divide en un piso supramesoclico y un piso inframesoclico. El MESOCOLON SIGMOIDES. Se encuentra en el lmite de los vasos mesentricos superiores e inferiores, por eso recibe 5 arterias y grupos de arterias (variables): arteria ileoclica (para el colon ascendente), clica derecha (para el colon ascendente), clica media (para el colon transverso), clica izquierda (para el colon descendente), 2-3 arterias sigmoideas (para el colon sigmoides). Las venas mesentrica suprior e inferior llegan a la vena porta. CIEGO Y APNDICE El ciego es la parte del intestino grueso que termina en forma de fondo ciego caudal a la desembocadura del leon. Tiene una longitud de 7 cm. Suele estar cubierto por peritoneo, aunque presenta poca movilidad porque los segmentos intestinales adyacentes son fijos. Se encuentran (ciego y apndice) en la fosa iliaca derecha, sobre el msculo iliaco, o algunas veces en el borde de la pelvis. La posicin del apndice es muy variable, generalmente es detrs del ciego. Las tres tenias del ciego (condensaciones de la musculatura longitudinal) van a parar al apndice. ste es una parte rudimentaria del ciego, transformada en rgano linftico. Pude haber una ausencia congnita del apndice. Es una amgdala intestinal por su riqueza linftica. Se relaciona con el peritoneo parietal (junto con el ciego), puede alcanzar el ovario derecho (el vrtice del apndice), al segundo o tercer mes de embarazo puede hacer contacto con el tero. Ciego y apndice se irrigan de la arteria ileoclica (rama de la mesentrica superior) y de sus tres ramas: arteria cecal anterior, cecal posterior apendicular en el mesoapndice

RIONES: Los riones no se palpan en los sujetos musculosos u obesos. En cambio, en los adultos delgados con un desarrollo escaso de la musculatura abdominal, suele palparse el polo inferior del rin derecho mediante exploracin bimanual de la regin lateral derecha; el rin se aprecia como una masa de consistencia firme, lisa y algo redondeada que desciende durante la inspiracin. En condiciones normales, el rin izquierdo no suele palparse. La posicin del rin cambia con la respiracin y la postura. El rin se extiende desde L1 a L4, estando el derecho ms abajo que el izquierdo por el espacio que ocupa el hgado. El hilio del rin derecho est situado en el plano transpilrico, aproximadamente a 5 cm del plano medio. Este plano atraviesa el rin por su porcin superior. El polo inferior del rin derecho se coloca aproximadamente a un travs de dedo por encima de la cresta iliaca y el polo superior, por encima de la 12va costilla. Los riones pueden dividirse en dos grupos:

rganos uropoyeticos (secretores de orina). Vas urinarias (conductoras de la orina): pelvis renal, urter, vejiga y uretra.

Sus funciones principales son las de liberacin de residuos metablicos del cuerpo, y regulacin del metabolismo hidromineral. Tienen un grosor de 4 cm, un ancho de 7 cm y un largo de 11 cm y pesan aproximadamente 120-200 grs. Tiene un borde externo y un borde interno (en el que se encuentra el hilio renal, por donde entran y salen vasos sanguneos y el urter). El hilio renal se ensancha para formar el seno renal que encierra la pelvis renal y los vasos de mayor calibre. Basndonos en el urter le podemos encontrar al rin una cara posterior, una anterior y dos polos, superior e inferior. En un corte a modo de libro del rin podemos ver que presenta dos sectores bien diferenciados: seno renal con la pelvis renal y el manto de parnquima. A simple vista se destaca una zona muy granulosa, corteza renal (con los glomrulos que son ovillos de capilares), y una interna estriada, la medula renal (tbulos, red canalicular, sector de conduccin desde el glomrulo). Mientras la corteza es continua, la mdula se limita a unos 10 troncos de cono, pirmides renales, entre las que se meten columnas de sustancia cortical, las columnas renales. Cada pirmide medular con la corteza correspondiente constituye una unidad funcional: el lbulo renal (10). El rin conecta con la aorta abdominal y con la vena cava inferior a travs de una arteria y vena renales. La arteria renal se divide en dos ramas principales que se ramifican a su vez en 5-7 ramas. Cada una irriga a un determinado segmento renal. Estos segmentos abarcan dos lbulos. Despus estn: la arteria interlobular, arqueada, interlobulillar, glomerular aferente, la red capilar del corpsculo renal, arteriola eferente, red capilar de los tbulos renales. Y despus las venas interlobulillares, arqueada e interlobular. Del corpsculo renal (glomrulo + cpsula glomerular + espacio sub-capsular) salen los tbulos renales (proximal, atenuado, distal arqueado) que se convierten en tbulos renales colectores (colector reto y conducto papilar), estos forman los clices menores, y estos los clices mayores, que forman a la pelvis renal de la que nace el urter. Que transcurre por el retroperitoneo hasta llegar a la vejiga. El urter mide de 35-39 cm y tienen una porcin abdominal y una pelviana.

GLNDULAS SUPRARRENALES: Son glndulas de secrecin interna y pertenecen a los rganos vitales. Son rganos RETROPERITONEALES que se apoyan sobre los polos superiores de los riones. Constan de una corteza suprarrenal y una mdula suprarrenal. Estn irrigadas por las arterias suprarrenales superiores, la arteria suprarrenal media y la arteria suprarrenal inferior. La nica va sangunea eferente suele ser la vena suprarrenal a la que se unen venas accesorias. La vena suprarrenal derecha suele desembocar en la cava inferior y la izquierda en la vena renal. La medula suprarrenal produce dos hormonas emparentadas: adrenalina y noradrenalina. La corteza secreta: glucocorticoides, mineralocorticoides, andrgenos, estrgenos, etc. GLNDULA MAMARIA La glndula mamaria es una estructura anatmica presente tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, en los hombres de modo ordinario se encuentra atrofiada permanentemente (aunque algunos frmacos y enfermedades pueden producir su desarrollo). Su principal funcin es la produccin de leche para permitir la nutricin durante los primeros meses del recin nacido (adems de leche se secretan immunoglobulinas de la madre, por este motivo se recomienda el amamtamiento materno, antes que la leche de vaca durante los primeros meses). La glndula mamaria se encuentra adosada a los msculos pectorales, a nivel de la la costilla 2 hasta la costilla 6. Est constituida por msculo, glndula, piel y grasa (que es la que le da volumen).

Como estructuras encontramos el areola mamaria (que contiene glndulas sebceas y es de coloracin oscura), el pezn (donde desembocan los conductos galactfagos, o sea, los que llevan la leche). Ambas estructuras protuyen y son tejidos pigmentados (oscuros). La glndula mamaria no es una estructura estable, sino que va desarrollndose y atrofindose dependiendo del ciclo menstrual. Su mximo desarrollo se da durante el final del embarazo y hasta que cese el amamantamiento. La oxcitocina produce la contraccin de la glndula (permitiendo la secrecin de leche) y la prolactina permite la sntesi de leche por la glndula. La grasa de la mama puede ser: Periglandular: da sujecin a los cinos glandulares (tabiques suspensorios) Retroglandular: separa el msculo pectoral de la glndula. A causa de su variacin a lo largo del ciclo menstrual as como a los estrgenos, la mama es un rgano que experimenta bastantes tumores. Es por este motivo que se recomienda su revisin una vez al mes entre los 18-24 aos y de los 55 en adelante. Esta revisin puede ser realizada por la misma mujer y debe realizarse en busca de bultos o zonas duras. Inervacin: Ramas intercostales y drmicas, Plexo cervical, plexo braquial, Inervacin simptica por los mismos nervios intercostales. Irrigacin: Mamaria interna, Mamaria externa, Rama pectoral de la arteria acromiotorcica, Intercostales. Las venas acompaan a las arterias en su recorrido, drenando en el sistema de la cava superior, por medio de las venas subclavias, axilar y mamaria interna. Las venas intercostales, desembocan en las vertebrales, son venas desprovistas de vlvulas. GLNDULA TIROIDES La tiroides es una glndula endocrina bilobulada. Est situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vrtebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adn junto al cartlago tiroides sobre la trquea y cubierta por la musculatura pretiroidea, el msculo platisma (antiguamente llamado msculo cutneo) del cuello, el tejido subcutneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea unidos por el istmo Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fsforo en la sangre e inhibe la reabsorcin sea de estos iones. En su conjunto y de una forma simplista podemos decir que las hormonas tiroideas mantienen el "rgimen" del motor del organismo. Cuando hay un exceso de produccin de hormonas tiroides el organismo va "acelerado", cuando hay un dficit de produccin el organismo va "bajo de revoluciones". El tiroides generalmente no se palpa, salvo en personas que tengan el cuello muy delgado. En primer lugar hay que considerar que incluidas en el tiroides, en su cara posterior, estn unas pequeas glndulas que participan en el metabolismo del calcio y que son las paratiroides. Hay cuatro paratiroides, dos en cada lado. Junto al tiroides pasa el nervio laringeo recurrente que enerva las cuerdas vocales. HIPFISIS La Hipfisis tal vez sea la glndula endocrina ms importante: regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del

metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. Localizacin La Hipfisis esta situada sobre la base del crneo. En el esfenoides, existe una pequea cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipfisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes seas; la duramadre se encarga de cerrar el habitculo de la hipfisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipfisis. La hipfisis est directamente comunicada con el hipotlamo por medio de un pednculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipfisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre). La hipfisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Partes en que esta dividida Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lbulo anterior y el lbulo posterior; aunque tambin esta un lbulo intermedio que no se debe menospreciar ya que tambin es importante. Entre ambos existe otro lbulo pequeo, el intermedio. El lbulo posterior es ms chico que el anterior y se contina hacia arriba para formar el infundbulo, la parte del pednculo hipofisario que esta en comunicacin directa con el hipotlamo. Este esta constituido por clulas nerviosas. El infundbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las clulas nerviosas que constituyen algunos de los ncleos hipotalmicos. El infundbulo desciende del hipotlamo a la hipfisis. Lbulo posterior de la Hipfisis El lbulo posterior esta formado por tejido nervioso que se denomina neurohipfisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrculo desciende una porcin que formara el lbulo posterior de la hipfisis. El lbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura tpicamente glandular y se denomina adenohipfisis (hipfisis glandular). Hormonas de la Hipfisis posterior Las hormonas de la neurohipfisis: la oxitocina y la antidiurtica o adeuretina, ambas tienen una estructura qumica bastante sencilla y similar, y estn constituidas cada una por ocho aminocidos. Oxitocina "La funcin principal de la Oxitocina es la de estimular las contracciones del tero durante el parto"( ). La oxitocina, adems, estimula la expulsin de leche de las mamas. La mama esta constituida por alvolos de clulas que segregan la leche por pequeos conductos llamados galactoforos, la oxitocina acta sobre las clulas de actividad contrctil contenidos en las paredes de estos conductos, estimulndolos a contraerse. A pesar de que esta hormona tambin es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biolgicas y cuales son. Adiuretina Es de importancia secundaria, acta sobre la regulacin del tono arterial, es decir, sobre el mantenimiento de la presin a niveles suficientemente elevados. Pero su accin mas importante es sin duda, la disminucin de la eliminacin de agua con la orina. La ADH determinara un "enrarecimiento" de la materia conjuntiva que esta entre clula y clula, dando al agua la posibilidad de filtrarse a travs de ella y de escapar as de su eliminacin en la orina. La ADH inducira el efecto del enrarecimiento de la sustancia intercelular, que cementa las clulas de los tbulos dstales y colectores mediante la activacin de la hialuronidasa.

El lbulo anterior de la Hipfisis El lbulo anterior se continua tambin hacia arriba en su parte denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundbulo, constituyendo el pednculo hipofisario. El lbulo anterior esta conectado con el resto solo a travs de la circulacin sangunea. El sistema portal, con las redes de capilares , tiene una importancia capital en la fisiologa de la hipfisis, ya que es el puente de unin entre el hipotlamo y la hipfisis, y a travs de este los "releasing factors" producidos por los ncleos hipotalmicos, llegan a la hipfisis estimulndola para que segregue hormonas. La sangre venosa que procede de la hipfisis se vierte, a travs del seno coronario, en los senos cavernosos vecinos. La hipfisis anterior esta constituida por clulas de sostn, que no segregan. Las clulas formadoras de las hormonas son hipotalmicas. Se ha tratado de establecer que hormonas son producidas por los diferentes tipos de clulas. Al parecer las clulas alfa y psilon producen la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo luteo y estimula la produccin de leche en la mujer; hormona adrenocorticotropa (ACTH), que estimula el funcionamiento de la glndula suprarrenal. Las clulas beta produciran la hormona tireotropa (TSH) que regula el funcionamiento de la tiroides; la hormona foliculoestimulante (FSH), que induce en la mujer la maduracin de los folculos en los que liberara el vulo , la clula germinal femenina, y en el hombre la produccin de espermatozoides; por ultimo, la hormona exoftalmizante (EPH) que induce un aumento de la grasa retrobulbar del ojo. Las clulas delta produciran la hormona luteoestimulante (LH) que induce la formacin del cuerpo luteo en la mujer y estimula la produccin de testosterona en el hombre (la principal hormona masculina). El lbulo intermedio, localizado entre la Hipfisis anterior y la posterior, produce una sola hormona: la intermedia. Esta hormona de escasa importancia acta acentuando la pigmentacin de la piel. Hormonas de la Hipfisis Anterior. Las hormonas secretadas por la adenohipfisis son seis: La hormona adrenocorticotropina (ACTH), tireotropina (TSH), foliculoestimulante (FSH), leutinizante (LH), Luteotropina (LTH), somatotropina (STH). Las primeras cinco hormona se llaman glandulotropas por su especial tipo de accin. No actan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glndulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulacin sus hormonas. Aqu radica la enorme importancia de la Hipfisis: regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes; un mal funcionamiento de la hipfisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino. De forma especial , la ACTH estimula el funcionamiento de las cpsulas suprarrenales, la TH el de la tiroides, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales. Solo la STH acta directamente sobre el organismo.

ANATOMIA BASICA DEL APARATO URINARIO

Tracto urinario superior El tracto urinario superior est formado por los riones y los urteres. Los riones al igual que los urteres y la vejiga, son rganos retroperitoneales; estn situados a la altura de las vrtebras D12- L3, siendo el derecho ms bajo por la presencia del hgado.

Los urteres son un par de tubos que se dirigen desde la pelvis renal hasta su insercin en la vejiga y su funcin es la de transportar la orina desde el rin a sta. La insercin del urter en la vejiga se realiza por la cara posterior de sta

drenando su contenido por los meatos ureterales. El trayecto intramural del urter unido a la anatoma muscular de la unin ureterovesical constituye un mecanismo antirreflujo de orina. Tracto urinario inferior Incluimos la vejiga, la uretra y el msculo estriado periuretral, as como la prstata en el varn. La vejiga se sita en la parte anterior de la pelvis, inmediatamente por detrs del pubis. En ella podemos distinguir el cuerpo y el cuello vesical, pero funcionalmente nos interesa el msculo detrusor y la regin del trgono. El cuello vesical o parte inferior de la vejiga, se contina con la uretra y en continuidad con la prstata en el varn. La capa muscular de la vejiga corresponde al msculo detrusor y su accin fundamental es la de provocar la evacuacin del contenido vesical.

A nivel del cuello vesical, la capa muscular se engruesa para formar el esfnter uretral interno de control involuntario. La uretra es el ltimo segmento de las vas urinarias, difiriendo considerablemente en el hombre y en la mujer. La uretra masculina se extiende desde el cuello vesical hasta la extremidad libre del pene o meato uretral (unos 16cm). Consta de tres porciones: prosttica, membranosa y esponjosa o peneana. Donde termina la uretra prosttica y se inicia la porcin membranosa, est rodeada del esfnter uretral externo (estriado), de control voluntario, situado entre las fascias del diafragma urogenital. La uretra femenina es mucho ms corta que la del varn (unos 4cm.) y se extiende desde el cuello vesical hasta el meato externo. Los esfnteres tienen la misma localizacin que en el varn.

La prstata en el varn, tiene forma de castaa y descansa sobre la fascia superior del diafragma urogenital. Su cara posterior est en contacto con el recto. Es atravesada por la primera porcin de la uretra (uretra prosttica), de ah las manifestaciones urinarias en el varn secundarias al crecimiento prosttico.

INERVACIN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR

Inervacin perifrica.

Las estructuras del tracto urinario inferior (vejiga., uretra y esfnteres uretrales), reciben una inervacin triple procedente del Sistema Nervioso Simptico, Sistema Nervioso Parasimptico y del Sistema Nervioso Somtico.

El Ncleo Simptico se localiza en la mdula espinal dorso- lumbar, desde las metmeras T10a L2. Su nervio es el hipogstrico, cuya funcin es inhibir al msculo detrusor y activar/ contraer al esfnter uretral interno.

El Ncleo Parasimptico se encuentra localizado en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S2- S4; de ste parte el nervio Plvico, cuya funcin es la de contraer al msculo detrusor de la vejiga.

El Ncleo Somtico o de Onuf se localiza en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S3- S4; su nervio, el Pudendo, estimula la contraccin del esfnter uretral externo.

Inervacin central El tracto urinario inferior est inervado por una serie de centros superiores cerebrales, donde el crtex o rea motora del detrusor y el ncleo pontino son los responsables del control consciente y voluntario de la miccin. De igual manera, existen otras reas cerebrales involucradas en los reflejos de la continencia y la miccin, las cuales pueden tanto interconectarse entre s, corno enviar proyecciones a los ncleos medulares.

a.- rea Cortical del Detrusor o Crtex Prefrontal Medial: Se sita en la porcin speromedial del lbulo frontal y forma parte del control consciente y voluntario de la miccin. El crtex prefrontal enva proyecciones directas al ncleo pontino de la miccin. Posiblemente, la activacin del crtex prefrontal no est involucrada especialmente en la miccin, pero s en mecanismos ms generales, como la atencin y la decisin personal, o bien, si es el lugar y momento adecuado socialmente para iniciar la miccin.

b.-Ncleo Pontino: Localizado en el tronco del encfalo, en l se distinguen dos zonas funcionalmente distintas:

1. Ncleo tegmental dorsal: Localizado en la zona medial del tronco del encfalo, se le conoce como "ncleo de Barrington", "centro pollino de la miccin" "regin M". El centro pontino de la miccin recibe aferencias procedentes de la vejiga y de ste parten proyecciones eferentes hacia el ncleo parasimptico sacro, responsable de la contraccin del msculo detrusor y de la relajacin del esfnter interno.

2. Ncleo tegmental ventral: Localizado en la zona lateral del tronco del encfalo o, tambin conocido como "Regin L' o "Centro pontino de la continencia". De ste parten proyecciones hacia motoneuronas del ncleo somtico o ncleo de Onuf en la mdula sacra, responsable de la contraccin de los esfnteres uretrales y por tanto involucrado en la fase de llenado vesical.

FISIOLOGA DEL TRACTO URINARIO INFERIOR: FASES DE ALMACENAMIENTO Y VACIAMIENTO DE LA ORINA

La vejiga tiene la misin de almacenar la orina procedente del rin y expulsar su contenido voluntariamente en el lugar y momento adecuado. La orina se almacena en la vejiga acomodndose sta al contenido gracias al tono del detrusor el cual se comporta como un rgano no muscular, manteniendo una actitud pasiva de esfera viscoelstica. Durante esta fase, el msculo vesical permanece inactivo y los esfnteres activados, proporcionando la continencia. Cuando la vejiga alcanza su lmite de replecin o "umbral de miccin", se contrae para vaciar su contenido gracias al msculo liso vesical al tiempo que los esfnteres se relajan.

FASE DE ALMACENAMIENTO:

Al tiempo que la orina se acumula en la vejiga, sta comienza a distenderse, provocando bajos niveles de aferencias hacia la mdula sacra a travs del nervio plvico.

Esta informacin es transmitida al sistema Nervioso Simptico, que a travs del nervio hipogstrico produce una relajacin del msculo detrusor as como la contraccin del esfnter uretral interno; de igual manera, se produce una estimulacin del Sistema Nervioso Somtico, el cual a travs del nervio Pudendo, activa al esfnter uretral externo. Desde el tronco del encfalo en su regin lateral, tambin llamado "Centro de almacenamiento o continencia Pontino" "Regin L", parten fibras eferentes hacia el ncleo somtico o de Onuf en la mdula sacra, contribuyendo al aumento de la actividad del esfnter

uretral externo. La fase de llenado es un proceso pasivo que depende de la musculatura lisa vesical y de la inhibicin del Sistema Nervioso Parasimptico.

FASE DE VACIAMIENTO:

Una vez alcanzado el umbral de presin para la miccin, se produce una intensa actividad aferente procedente de la musculatura lisa de la vejiga. Dicha informacin aferente es recogida principalmente por el nervio plvico y se dirige hacia los centros superiores. La informacin es recogida en el tronco del encfalo en su regin medial, tambin llamada centro Pontino de la miccin, ncleo de Barrington o Regin M. De aqu, parten proyecciones eferentes hacia el Ncleo Simptico, inhibindolo y con ello La relajacin del esfnter uretral interno; hacia el ncleo Parasimptico, estimulndolo y con ello contraccin del msculo detrusor e inactivacin del esfnter uretral interno, hacia el Ncleo Somtico o de Onuf, inhibindolo, y con ello inactivacin del esfnter uretral externo. El resultado final de estas eferencias procedentes de ncleos superiores es la emisin voluntaria de orina.

Unidad Urologa, Androloga y Andropausia del Hospital San Camilo C\ Juan

Potrebbero piacerti anche