Sei sulla pagina 1di 6

Cmo llega la electricidad a nuestras casas?

Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cmo es que llega hasta nuestros hogares. La produccin y la distribucin de la electricidad son de los procesos industriales ms complicados y que requieren ms inversin de capital en el mundo. Ya que no es lo mismo generar electricidad mediante combustibles fsiles que con energa solar o nuclear. Tampoco es lo mismo transmitir la electricidad generada por pequeos sistemas elicos y/o fotovoltaicos que la producida en las grandes hidroelctricas, que debe ser llevada a cientos de kilmetros de distancia y a muy altos voltajes. A pesar de que los detalles de la produccin y la distribucin de electricidad son muy complicados, podemos organizar el proceso de creacin y entrega de electricidad en tres etapas: 1. Generacin 2. Transmisin 3. Distribucin Para convertir energa mecnica en energa elctrica, se utiliza un generador elctrico. Este proceso se basa en la relacin entre electricidad y magnetismo. El proceso de la generacin est compuesto por plantas generadoras, combustible y mano de obra para trabajar en las plantas. Cuando las turbinas giran, se genera electricidad. En la mayora de las plantas generadoras, estas turbinas funcionan con vapor presurizado que se genera al quemar carbn u otros combustibles en grandes calderas. Tambin se pueden utilizar plantas hidroelctricas, en este caso, la fuerza del agua es la que hace girar a las turbinas.

Una vez que las turbinas generan electricidad, esta se pasa a transformadores para incrementar el voltaje. El proceso de transmisin transporta la electricidad a distancias ms largas, desde las plantas generadoras hasta las reas locales de servicio, como las

ciudades, los pueblos o incluso el vecindario donde vivimos. La electricidad se transporta en una red de lneas de transmisin de alto voltaje. Estas lneas comnmente estn compuestas de grandes estructuras de metal o madera y cables.

El proceso de distribucin es el paso final para que la electricidad llegue hasta los hogares o negocios. Las plantas de distribucin se componen de subestaciones, postes, alambres, medidores y transformadores. En la subestacin de distribucin elctrica, la electricidad se remueve del sistema de transmisin y se pasa por transformadores para bajar el voltaje. Despus, la electricidad se transfiere a la red local de lneas de distribucin y se entrega a cada hogar o negocio. El voltaje se vuelve a bajar por medio un transformador de distribucin y se pasa por el medidor elctrico de cada casa o de cada negocio. Las instalaciones elctricas tienen seis elementos principales: - La central elctrica. - Los transformadores, que elevan el voltaje de la energa elctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las lneas de transporte. - Las lneas de transporte. - Las subestaciones donde la seal baja su voltaje para adecuarse a las lneas de distribucin. - Las lneas de distribucin. -Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores. En una instalacin normal, los generadores de la central elctrica suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. Este voltaje se eleva mediante transformadores a tensiones entre 138.000 y 765.000 voltios para la lnea de transporte primaria (cuanto ms alta es la tensin en la lnea, menor es la corriente y menores son las prdidas, ya que stas son proporcionales al cuadrado de la

intensidad de corriente). En la subestacin, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribucin. La tensin se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribucin. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes elctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. Para su suministro a los consumidores se baja ms la tensin: la industria suele trabajar a tensiones entre 380 y 415 voltios, y las viviendas reciben entre 220 y 240 voltios en algunos pases y entre 110 y 125 en otros.

Red de energa elctrica

En una central hidroelctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores elctricos. La electricidad se transporta a una estacin de transmisin, donde un transformador convierte la corriente de baja tensin en una corriente de alta tensin. La electricidad se transporta por cables de alta tensin a las estaciones de distribucin, donde se reduce la tensin mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios.

La estacin central de una instalacin elctrica consta de una mquina motriz, como una turbina de combustin, que mueve un generador elctrico. La mayor parte de la energa elctrica del mundo se genera en centrales trmicas alimentadas con carbn, aceite, energa nuclear o gas; una pequea parte se genera en centrales hidroelctricas, diesel o provistas de otros sistemas de combustin interna. Las lneas de conduccin se pueden diferenciar segn su funcin secundaria en lneas de transporte (altos voltajes) y lneas de distribucin (bajos voltajes). Las primeras se identifican a primera vista por el tamao de las torres o apoyos, la distancia entre conductores, las largas series de platillos de que constan los aisladores y la existencia de una lnea superior de cable ms fino que es la lnea de tierra. Las lneas de distribucin,

tambin denominadas terciarias, son las ltimas existentes antes de llegar la electricidad al usuario, y reciben aquella denominacin por tratarse de las que distribuyen la electricidad al ltimo eslabn de la cadena. Las lneas de conduccin de alta tensin suelen estar formadas por cables de cobre, aluminio o acero recubierto de aluminio o cobre. Estos cables estn suspendidos de postes, altas torres de acero, mediante una sucesin de aislantes de porcelana. En las ciudades y otras reas donde los cables areos son peligrosos se utilizan cables aislados subterrneos. Cualquier sistema de distribucin de electricidad requiere una serie de equipos suplementarios para proteger los generadores, transformadores y las propias lneas de conduccin. Suelen incluir dispositivos diseados para regular la tensin que se proporciona a los usuarios y corregir el factor de potencia del sistema. Los cortacircuitos se utilizan para proteger todos los elementos de la instalacin contra cortocircuitos y sobrecargas y para realizar las operaciones de conmutacin ordinarias. Estos cortacircuitos son grandes interruptores que se activan de modo automtico cuando ocurre un cortocircuito o cuando una circunstancia anmala produce una subida repentina de la corriente. En el momento en el que este dispositivo interrumpe la corriente se forma un arco elctrico entre sus terminales. Para evitar este arco, los grandes cortacircuitos, como los utilizados para proteger los generadores y las secciones de las lneas de conduccin primarias, estn sumergidos en un lquido aislante, por lo general aceite. Tambin se utilizan campos magnticos para romper el arco. En tiendas, fbricas y viviendas se utilizan pequeos cortacircuitos diferenciales. Los aparatos elctricos tambin incorporan unos cortacircuitos llamados fusibles, consistentes en un alambre de una aleacin de bajo punto de fusin; el fusible se introduce en el circuito y se funde si la corriente aumenta por encima de un valor predeterminado.

PERDIDA DURANTE EL TRANSPORTE

La energa se va perdiendo desde la central elctrica hasta cada hogar de la ciudad por:
RESISTIVIDAD: Provoca que la corriente elctrica no llegue con la misma intensidad debido a la oposicin que presenta el conductor al paso de la corriente. La resistencia que ofrece el cable depende de su:

-Dimetro o rea de la seccin transversal. La conductividad disminuye al disminuir el grosor del cable (a mayor dimetro, menor nmero del cable) -Material con que est hecho -Longitud. La conductividad de un cable es inversamente proporcional a la longitud y la resistencia es directamente proporcional a la longitud. -Cambios de temperatura que sufre. Al paso de la corriente, la resistividad se ve incrementada ligeramente al aumentar su temperatura.

Porque a medida que se transfiera ms carga al conductor, el potencial del conductor se vuelve ms alto, lo que hace ms difcil transferirle ms carga. El conductor tiene una capacitancia determinada para almacenar carga que depende del tamao y forma del conductor, as como de su medio circundante.

CAPACITANCIA:

Cmo se genera la electricidad?

Hasta aqu hemos visto que la electricidad fluye a travs de los cables, generalmente de cobre o aluminio, hasta llegar a nuestras lmparas, televisores, radios y cualquier otro aparato que tengamos en casa. Pero cmo se produce la electricidad y de dnde nos llega? La mayora de las plantas generadoras de electricidad queman combustibles fsiles para producir calor y vapor de agua en una caldera. El vapor es elevado a una gran presin y llevado a una turbina, la cual est conectada a un generador y cuando ste gira, convierte ese movimiento giratorio en electricidad. Para una mejor comprensin, se puede decir que un generador es como un motor elctrico, pero al revs: en vez de usar energa elctrica para hacer girar el motor, el eje de la turbina hace girar el motor para producir electricidad.
Qu son los sistemas de transmisin elctrica?

Uno de los grandes problemas de la electricidad es que no puede almacenarse, sino que debe ser transmitida y utilizada en el momento mismo que se genera. Este problema no queda resuelto con el uso de acumuladores o bateras, como las que utilizan los coches y los sistemas fotovoltaicos, pues slo son capaces de conservar cantidades pequeas de energa y por muy poco tiempo. Conservar la electricidad que producen las grandes plantas hidroelctricas y termoelctricas es un reto para la ciencia y la tecnologa. En algunos lugares, se aprovechan los excedentes de energa elctrica o la energa solar para bombear agua a depsitos o presas situados a cierta altura; el agua despus se utiliza para mover turbinas y generadores, como se hace en las plantas hidroelctricas. En cuanto se produce la electricidad en las plantas, una enorme red de cables tendidos e interconectados a lo largo y ancho del pas, se encargan de hacerla llegar, casi instantneamente, a todos los lugares de consumo: hogares, fbricas, talleres, comercios, oficinas, etc. Miles de trabajadores vigilan da y noche que no se produzcan

fallos en el servicio; cuando stos ocurren, acuden, a la brevedad posible, a reparar las lneas para restablecer la energa. A tal efecto, hay centros de monitoreo, estratgicamente situados, para mantener una vigilancia permanente en toda la red. A veces, los vientos, las lluvias y los rayos, entre otras causas, afectan las lneas de transmisin, las cuales deben ser revisadas y reparadas por los tcnicos, ya sea en las ciudades o en el campo. Es as como viaja por cables de alta tensin y torres que los sostienen, a lo largo de cientos de kilmetros, hasta los lugares donde ser consumida. . La electricidad cubre ese trayecto en una fraccin de segundo, pues viaja prcticamente a la velocidad de la luz. Antes de llegar a nuestros hogares, oficinas, fbricas, talleres y comercios, el voltaje es reducido en subestaciones y mediante transformadores cercanos a los lugares de consumo. En las ciudades, el cableado elctrico puede ser areo o subterrneo. Para hacer llegar la electricidad a islas pobladas, se utilizan cables submarinos. Cuando la electricidad entra a nuestra casa, pasa por un medidor.
CONCLUSIN:

Las plantas generan la energa con alto voltaje y se convierte en energa con medio voltaje por medio de subestaciones, despus pasan a los transformadores que a su vez la transforman en energa de bajo voltaje para que llegue a las casas. En el camino se va perdiendo energa debido a varios factores.

Potrebbero piacerti anche