Sei sulla pagina 1di 8

Carta Abierta a Camilo Escalona

Estimado Camilo: Me permito escribirte en esta ocasin, no en tu calidad de Presidente del Senado, alta investidura que ciertamente me alegra y enorgullece. Quiero dirigirme a un viejo camarada, con quien hemos compartido cuatro dcadas de lucha perseverante por un pas mejor, buena parte del tiempo codo a codo en la misma trinchera y siempre apuntando a un adversario comn. Quisiera compartir algunas reflexiones en torno a tu reciente descalificacin de la demanda por una Asamblea Constituyente: "Yo no quisiera que fuera una especie de droga que nos haga olvidar los problemas polticos, que son los decisivos. O sea, que nos pongamos a fumar opio en un escenario ficticio, inexistente, de una crisis institucional que no existe," segn declaraste a La Tercera el 1 de septiembre del 2012. No puedo dejar de hacer presente que el tono de la entrevista resulta algo arrogante, y es inaceptable la mezquina e injusta sugerencia deslizada en la misma, que el binominal no se habra podido modificar debido al pareo de un diputado comunista! Lo principal, sin embargo, es que me parece basada en un error de apreciacin serio, que de imponerse en el seno de la oposicin, puede conducir al poderoso movimiento progresista que se levanta en el pas a un despeadero. Desde luego, tu opinin que no hay crisis institucional sino apenas un "desencanto poltico," a estas alturas resulta curiosa, por decir lo menos. Debes ser el nico que opina eso. Desde luego, no se sabe de ningn otro poltico opositor que sostenga algo parecido. El movimiento social es unnime en denunciar dicha crisis. Ms all de ellos, la misma resulta bien evidente para todo el mundo. Ascanio Cavallo, analista poltico que no acostumbra hacer apreciaciones tremebundas y a veces parece ms bien un poco anclado en las claves polticas de la "transicin," afirma en la misma edicin de La Tercera en que aparece tu entrevista referida: "el descrdito de las instituciones, los partidos y los dirigentes polticos se acerca a los bordes de una crisis de legitimidad." Pilar Vergara, periodista de El Mercurio, en un reportaje del 2 de septiembre pasado, tras entrevistar a Longueira y a von Mhlenbrock, "CEO" en Chile de la empresa brasilea Gerdau Aza, escribe:

"Confianzas en cortocircuito. La conclusin a la que uno llega luego de escuchar a estos dos protagonistas del problema es que el gran cambio social que vivimos y se siente, en realidad es un re-baraje del poder." Bernardo Larran, Presidente de Colbn y vocero del Grupo Matte, que acaba de suspender el proyecto HidroAysn precisamente por este motivo, ha afirmado en El Mercurio del 13 de septiembre recin pasado: "Para que el resultado sea el legtimo, es necesario que la institucionalidad tenga legitimidad. Sin embargo, esto no est ocurriendo. No se estn dando equilibrios entre las empresas y la ciudadana." Cabe subrayar que dicha falta de legitimidad ha paralizado los dos proyectos hidroelctricos que en conjunto cubren la mitad de la demanda de las dcadas venideras. Eike Batista, inversionista brasileo que impulsa el segundo de los mismos, declar a El Mercurio del 31 de agosto: "Se est volviendo imposible invertir en Chile." Ciertamente, quien mejor lo ha expresado es el clebre editorial del diario britnico Financial Times, del 24 de agosto del 2011: "Diseadas para salvaguardar el modelo econmico y social heredado de Pinochet, su fosilizacin ha ahuecado las instituciones estatales de toda representatividad." Es decir, es una situacin que no da para ms. Resulta imperioso encontrar una salida. Sin embargo, al revs de lo que afirmas en tu entrevista, la actual institucionalidad no permite hacerlo. Incluso, el solo cambio del binominal no parece resultar suficiente, aunque ciertamente constituye una apertura importante. Necesariamente, por lo tanto, debe generarse una ruptura. Se pueden imaginar muchas formas en que ello puede cursar, como la aprobacin de un plebiscito vinculante con iniciativa ciudadana, por ejemplo. Sin embargo, cuando se encuentre la salida, lo que resulta inevitable y ocurrir ms temprano que tarde, probablemente la misma resultar indita. Lo importante, sin embargo, es representar claramente a la ciudadana la imperiosa necesidad de realizar este cambio. Ese es precisamente el contenido de la demanda por una Asamblea Constituyente: ciertamente la salida ms democrtica y civilizada para una situacin imposible.
2

Lo que est en crisis no es slo la institucionalidad, sino "el modelo econmico y social heredado de la Pinochet," como dice el Financial Times. Lo esencial al respecto es renacionalizar el cobre y los recursos naturales, puesto que el monopolio sobre los mismos por parte de un puado de grandes conglomerados rentistas, extranjeros los mayores de ellos, es la base principal de todas las distorsiones de la economa y la sociedad. Segn cifras oficiales, slo la minera ha concentrado un tercio de las inversiones extranjeras de las ltimas cuatro dcadas y la mitad de las nacionales y extranjeras aprobadas para el prximo quinquenio. Representa un cuarto de las ventas de las mayores empresas que operan en el pas. Sin embargo, ocupa apenas al uno coma cinco por ciento de la fuerza de trabajo asalariada. Considerando el conjunto de las ramas basadas en recursos naturales, dichas cifras suben a 61 por ciento y 72 por ciento en el caso de las inversiones y 51 por ciento de las ventas, respectivamente. Sin embargo, la ocupacin de todas ellas alcanza apenas al 8,8 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada. Es decir, los grandes grupos inversionistas que operan en Chile no invierten en la gente, puesto que no obtienen sus ganancias del valor agregado por el trabajo de los chilenos y chilenas, sino de la renta de los recursos con que la naturaleza ha bendecido a nuestro territorio, pero que en sus manos se han convertido en una verdadera maldicin. Por esta razn, principalmente, las polticas de las ltimas dcadas han desprotegido la produccin interna de bienes y servicios, la que se desarrolla con relativa debilidad en relacin a otros pases emergentes y slo en sectores que cuentan con proteccin natural, como la construccin o los servicios; las grandes corporaciones rentistas que explotan los recursos naturales no necesitan proteccin, puesto estn sentados sobre ella: segn el Consejo Minero, sus empresas asociadas donde predominan las extranjeras, se han apoderado de ms de 25 millones de hectreas! Solo el 2010 se apoderaron de ms de un milln de hectreas adicionales! Esta es la causa de fondo de la precariedad del empleo, puesto que ms de la mitad de la fuerza de trabajo est ocupada en comercio o servicios que producen escaso valor agregado. Por esta misma razn, se ha consentido en el desmantelamiento de la educacin pblica: la fuerza de trabajo importa poco para los grandes rentistas que hegemonizan la elite. Tambin, ciertamente, es la causa principal de la escandalosa desigualdad. No solo de aquella que se verifica al interior de la fuerza de trabajo, que es la que
3

mide la CASEN, que tambin resulta ms desigual que en la mayora de los pases. La desigualdad de verdad, sin embargo, es entre el 99 por ciento de la poblacin que representa la CASEN y el uno por ciento verdaderamente rico que ni siquiera se digna responderla. Segn la propia CASEN y el Banco Central, el ingreso total de las familias que responden dicha encuesta representa apenas un 40 por ciento del PIB. Ello equivalente exactamente a los ingresos del trabajo, mientras que los excedentes de explotacin de las grandes empresas representan el 50 por ciento del PIB; el resto son ingresos del Estado netos de subsidios. La misma fraccin de los ultra ricos consume un 27 por ciento del PIB y se nota: basta visitar las tres comunas donde vive el uno por ciento ms adinerado del pas. La renacionalizacin de los recursos naturales resolver de una plumada estas gigantescas distorsiones. Es el equivalente de la reforma agraria, que hace cuatro dcadas barri con las trabas que frenaban el progreso del pas. Ello permitir redirigir la economa hacia la produccin de bienes y servicios, en base a la mano de obra nacional, garantizando una verdadera competencia en todos los mercados y reorientada a su vez hacia adentro de una Amrica Latina crecientemente integrada. Junto a ello, hay que terminar con el lucro en la educacin, las ISAPRE y AFP y reconstruir los grandes sistemas pblicos de educacin, salud, previsin y transporte, para ofrecer una adecuada seguridad y comodidad a la poblacin. Entre otras cosas. Esas grandes medidas no constituyen un asalto al cielo ni mucho menos. Sencillamente, se trata de corregir las distorsiones acumuladas tras cuatro dcadas de extremismo neoliberal, que han favorecido principalmente a un puado de grandes corporaciones rentistas. Permitirn el desarrollo sin trabas de la autntica produccin capitalista en el pas, como ocurre en las potencias emergentes ms dinmicas, con mayores grados de respeto y equidad para los trabajadores: la verdadera fuente de la moderna riqueza de las naciones. Sin embargo, no se trata de tareas sencillas. Los sectores afectados son nfimos en nmero, pero hoy por hoy controlan el pas a su amao. No podemos caer nuevamente en la ingenuidad de pensar que no harn todo lo que est a su alcance para mantener sus privilegios.
4

Pero es posible. Principalmente porque se trata de medidas nacionales, indispensables para que el pas contine progresando. Tambin, porque la situacin actual no da para ms: ni siquiera tenemos asegurada la energa requerida para la prxima dcada. La abrumadora mayora del pas est de acuerdo con estas medidas, puesto que benefician a todos. Incluso a la segregada elite que hoy vive aislada y atemorizada, en un Apartheid que sabe que no puede continuar. Los autnticos empresarios capitalistas sern los principales beneficiados de nivelar la cancha para las inversiones productivas en base al trabajo calificado de los chilenos y chilenas; de hecho, las principales corporaciones rentistas que hoy explotan los recursos naturales de Chile, son extranjeras. Ciertamente, al igual como ocurri a lo largo de buena parte del siglo pasado, esta gran transformacin solo puede ser dirigida por el Estado, conducido por una nueva coalicin desarrollista, de trabajadores manuales e intelectuales, empresarios grandes, medianos y pequeos y funcionarios, civiles y militares. Tambin los trabajadores independientes, pescadores y campesinos. Estos ltimos hoy por hoy se han visto reducidos significativamente en nmero y se identifican en medida no menor con las comunidades de pueblos originarios, que ven amenazadas su tierra y su agua y contaminado hasta el aire que respiran, por la voracidad de las grandes corporaciones rentistas. Al igual que ha venido ocurriendo con todos los grandes avances de nuestra sociedad a lo largo del pasado siglo, una transformacin de esta magnitud solo resulta posible en el marco de una renovada participacin masiva de la ciudadana en los asuntos polticos. Felizmente, es bien evidente que ello est sucediendo nuevamente, a pesar que hasta hace poco, muchos daban por clausurada la marcha de la historia, pensando y ensoando - a ellos s se aplica tu frase del opio -, que la calma chicha en que transcurrieron las dos ltimas dcadas iba a durar para siempre. Esto lo conocemos bien, porque hemos sido actores en los ltimos grandes ciclos de auge de la movilizacin popular: el que se extendi desde la segunda mitad de los aos1960 y hasta 1973, que hizo posibles las grandes e irreversibles transformaciones progresistas de los gobiernos de los Presidentes Frei Montalva y Allende. Tambin en aquel que, en el curso de los aos 1980, permiti terminar con la dictadura (imagino que sonres con socarronera cuando algunos afirman hoy que esto ltimo se debi a la creatividad de algunos publicistas). En mi caso, como soy
5

ms viejo que t, recuerdo haber presenciado cuando nio el estallido del 2 de abril de 1957, que abri paso a la derogacin de la Ley Maldita y a la cdula nica que termin con el cohecho electoral de los latifundistas. Aprendimos asimismo, que cuando la movilizacin va al alza, hay que adecuar las consignas, adelantndolas para que se encuentren con el movimiento de masas en ascenso. Es precisamente lo que hicimos en aos recientes, al proponer en la campaa presidencial de Jorge Arrate, la reconstruccin del sistema nacional de educacin pblica gratuita; al cabo de poco tiempo, los estudiantes y la comunidad educacional recogieron esa justa consigna y orientaron su movilizacin tras ese objetivo. El peor error en estas situaciones, consiste en quedarse atrs del movimiento en alza; sencillamente, ello significa que este ltimo nos pasara por encima. Es lo que Lenin - quin precisamente descubri estos grandes ciclos de actividad poltica de las masas, como bien aprendimos en las escuelas de cuadros a las que asistimos en nuestra juventud- denomin "cretinismo parlamentario," aludiendo a los polticos que pretenden seguir actuando en los momentos de auge igual como lo hacan en los largos y exasperantes perodos de calma chicha, durante los cuales la poltica se ve reducida a la manida "medida de lo posible" de los consensos en los corredores parlamentarios. Tambin aprendimos - dolorosamente, tanto a principios de los aos 1970 como luego a fines de los aos 1980 - que estos grandes ciclos de actividad poltica masiva no duran para siempre; menos mal, puesto que a la larga resultan bastante agotadores. Cumplidos sus objetivos principales, la gente comn y corriente, cuya fuerza colectiva de millones los hacen posible en primer lugar, se cansan del inevitable caos en que transcurren y aoran que se restablezca el orden para poder regresar a sus asuntos cotidianos. La joven generacin de socialistas de la cual formas parte, se grab a fuego el gran error de 1973, cuando la direccin de tu partido promova frvolamente "avanzar sin transar," sin percatarse que el gran ciclo de movilizacin popular haba empezado a declinar, al menos desde marzo de ese ao. La generacin de comunistas de la cual yo formo parte, aprendimos la misma dolorosa leccin a fines de los aos 1980, cuando pretendimos seguir impulsando "a pulso" el derrocamiento de la dictadura, sin considerar que la gran ola de protestas populares haba empezado a declinar desde mediados de 1986. En ambas situaciones, los principales objetivos de ambos movimientos se haban ya cumplido: se haban completado la nacionalizacin del cobre y la reforma agraria en el primer caso y Pinochet haba entregado la oreja para la salida
6

plebiscitaria en el segundo. En ambos casos, fuimos vctimas de una suerte de "cretinismo parlamentario al revs." Precisamente porque aprendimos juntos todas estas cosas a lo largo de todos estos aos, es que te escribo esta carta: Tus declaraciones recientes parecen indicar que no aprecias la situacin que se vive con realismo. Pareces tener una sola idea en la cabeza: ganar las prximas elecciones presidenciales y asegurar la gobernabilidad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet. En pos de ese objetivo todo! Ciertamente, concuerdo plenamente en la necesidad de ganar las prximas elecciones presidenciales y obtener la mayor representacin parlamentaria que resulte posible. Asimismo, ser necesario garantizar la gobernabilidad del gobierno de Bachelet. Lo primero parece bastante asegurado, porque la gente votar por ella para poner trmino al gobierno de la derecha, tal como vot por Piera para poner trmino a los gobiernos de la Concertacin. As de sencillo. De ah se ver. Sin embargo, lo ms probable es que lo segundo e incluso quizs lo primero, solo resulte posible ponindose a la cabeza del movimiento ciudadano en alza. En parte, es lo que hizo la Presidenta con los Pinginos. No se opuso al movimiento, como lo haban hecho los gobiernos precedentes con las importantes movilizaciones del profesorado. Por el contrario, se apoy en los Pinginos para poner en jaque a la LOCE. Luego la movilizacin se tom un respiro, como siempre ocurre, y la cosa termin levantando las manos al cielo con impotencia en el "gran acuerdo nacional," que en definitiva canaliz los importante recursos obtenidos por los pinginos hacia la educacin privada! Lo ms probable es que el futuro gobierno de Bachelet desate una importante movilizacin popular. Hasta ahora solo han entrado a la pelea los sectores medios, pero ello no significa que el pueblo ya est arreglado, como ilusamente ha planteado el ex presidente Lagos. Muy por el contrario, el descontento popular es explosivo, solo que nunca empiezan la pelea, esperan pacientemente al momento preciso para lanzarse al ruedo, porque saben que al final pagan los platos rotos. Para asegurarse la conduccin de dicho movimiento hay que hacer ahora lo mismo que hizo la Unidad Popular: levantar un programa decidido, que diga
7

.claramente lo que hay que hacer. Luego, hay que avanzar apoyndose en la movilizacin en alza, con cautela para no quedar en el vaco, con paciencia para no precipitarse, pero con toda decisin en la medida que las condiciones para avanzar vayan madurando. Luego, asegurarse de estar muy atentos al momento en que la movilizacin empiece a declinar, para restablecer el orden y consolidar lo avanzado, antes que la inevitable reaccin asuma este desagradable papel. Esto ltimo es lo que no hicimos con Allende. Ac es donde entra la demanda de una Asamblea Constituyente. sta debe ser la consigna central de la campaa de Bachelet. Al mismo tiempo, hay que decir que no vamos a poder lograrla si no obtenemos una mayora importante en el parlamento y/o la movilizacin social no irrumpe para exigirla. Si el gobierno de Bachelet no se propone actuar de este modo, corre el riesgo que le pase lo mismo que al gobierno de Kerensky en el ejemplo clsico: ser sobrepasada absolutamente por los acontecimientos. stos, por otra parte, seguiran un curso impredecible al no tener adelante una fuerza poltica experimentada, capaz de conducirlo. Su segundo gobierno sera un desastre. Sencillamente no podra gobernar y podra terminar muy mal, como el gobierno de De la Ra en Argentina o los socialistas en Grecia o Espaa: en la impotencia total. Una suerte de madrugada del 27 de febrero extendida a los cuatro aos de gobierno! Estoy seguro que eso sera lo ltimo que desearas para ella y para el pas. Por este motivo, te sugiero consideres revisar tu posicin respecto de la justa consigna de la Asamblea Constituyente. Te saluda con un abrazo fraternal, Manuel Riesco

Potrebbero piacerti anche