Sei sulla pagina 1di 9

CAONEO El caoneo es el proceso de crear abertura a travs de la tubera de revestimiento y el cemento, para establecer comunicacin entre el pozo y las

formaciones seleccionadas. Las herramientas para realizar este trabajo se llaman caones. Debemos de conocer unos conocer una serie de conceptos que nos ayudaran a entender de forma ms efectiva las tcnicas de caoneo, entre estas tenemos: Densidad del Caoneo. Direccin del Tiro. Separacin de Cargas. Penetracin. Dimetro de la entrada de la Perforacin. Rendimiento de la Perforacin.

Densidad del Caoneo: se define como el nmero de cargas por unidad de longitud. Las ms comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales, esta densidad se puede elevar a 8 y 12 TPP. Direccin del Tiro: indica el ngulo entre las cargas. Las cargas pueden ser disparadas en una o varias direcciones, de acuerdo con el ngulo que puede ser de 0, 90, 120, 180. Separacin de Cargas: indica la distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga. Penetracin: es la longitud de la perforacin realizada por una carga dada.

Dimetro de la entrada de la Perforacin: representa el dimetro del agujero que se crea en el revestidor durante el proceso de caoneo. Rendimiento de la Perforacin: es el rendimiento de la perforacin real en relacin con el de una perforacin ideal realizada con el ncleo experimental.

Las tcnicas de perforar o caonear un revestidor permiten establecer una comunicacin efectiva entre el yacimiento y el interior del pozo. Esto origina el movimiento del fluido entre ambos sistemas, lo cual permite evaluar las zonas productoras, mejorar la produccin, recuperacin e inyeccin, y efectuar trabajos de inyeccin de cemento a la formacin. La efectividad del Caoneo depende fundamentalmente de los siguientes factores: Tipo de equipo usado en el proceso. Cantidad y tipo de carga en el can. Tcnicas usadas en el completamiento del pozo. Caractersticas de la tubera y cemento. 1

Procedimiento usado para el caoneo.

TIPOS DE CAONEO Existen tres (3) tipos de caoneo, entre estos tenemos: Caoneo Tipo Bala. Caoneo Tipo Chorro. Caoneo Tipo Hidrulico. Caoneo Tipo Bala: las balas son disparadas hacia el revestidor atravesando el mismo hasta llegar a la formacin. El desempeo disminuye sustancialmente al incrementar la dureza de las formaciones, del revestidor y el cemento de altas consistencias. Este tipo de caoneo es poco utilizado en la actualidad, se utiliza en formaciones blandas o quebradizas. Caoneo Tipo Chorro: es la tcnica de caoneo ms utilizada en la actualidad, ms del 95% de las operaciones de caoneo utiliza este mtodo. Este tipo de caoneo involucra el uso de explosivos de alta potencia y cargas moldeadas con una cubierta metlica. Tambin, es un sistema muy verstil, ya que: Las cargas son seleccionadas para los diferentes tipos de formacin. Los caones pueden ser bajados simultneamente dentro del pozo, utilizando guayas elctricas, guaya mecnica y tubera de produccin.

Los caones tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables, semi-recuperables y desechables o no recuperables. En la industria petrolera el 90% de los caones son recuperables.

Caones Recuperables: consiste en un tubo de acero en el cual se fija la carga moldeada. Este tubo se sella a prueba de presin hidrosttica, de modo que la carga est rodeada de aire a presin atmosfrica. Ventajas: - No deja residuo en el pozo. - No causa deformacin de la tubera de revestimiento. - Son operablemente seguros, ya que los componentes explosivos estn completamente encerrados. - Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas. Desventajas: - Son ms costosos que los otros tipos de caones.

Su rigidez limita la longitud de ensambles, especialmente de caones de gran dimetro. En caones pequeos, se limita la cantidad de explosivos que puede ser utilizada, debido al tamao de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetracin que se puede alcanzar con este can.

Caones Semi-recuperables: constan de un fleje recuperable de acero o alambre donde van montadas las cargas. Estas se encuentran recubiertas de cermica o de vidrio, y los desechos despus de la detonacin se parecen a la arena o grava. Soportan la presin y desgaste, y las cubiertas de cermica son resistentes a las sustancias qumicas. Caones Desechables o No Recuperables: consisten en cargas cubiertas, selladas a presin, individualmente, fabricadas por lo comn de un material perecedero, tal como: aluminio, cermica, vidrio o hierro colado. Cuando la carga se detona, fragmenta la cubierta en pequeos pedazos. Estos desechos quedan en el pozo.

Ventajas: - Son dispositivos ligeros y flexibles. - Su paso a travs de dimetros pequeos es generalmente sencillo. Por esta razn, es posible usarlos en pozos ya completados o en tuberas con empacaduras de prueba. - Facilitan las operaciones de caoneo en trabajos de aislamiento y concentraciones de intervalos. - Permiten el caoneo bajo balance y con mayor seguridad en pozos con elevadas presiones de fondo. Desventajas: - Los caones no recuperables no son selectivos. - En caso de que se rompa el cable, la pesca del can se hace difcil. - Los desechos quedan en el pozo, total o parcialmente. - Por lo general, la longitud mxima del can est limitada a 30 pies. - En pozos desviados, algunas veces se presentan problemas para bajar el can a profundidad mxima.

Caoneo Tipo Hidrulico: utiliza altas presiones de fluidos (algunas veces con arena) para abrir agujeros a travs del revestidor, cemento y formacin. Los fluidos son bombeados a travs de la tubera, con un arreglo de orificios direccionados a la pared del revestidor. La tubera es manejada para realizar agujeros, canales e inclusive cortes completos circunstanciales del revestidor. El chorro presurizado lanzado hacia la formacin, deja tneles limpios con muy poco daos. Este mtodo tiene la desventaja de ser un sistema lento y muy costoso. 3

TECNICAS DE CAONEO Las tcnicas de caoneo se pueden clasificar en tres (3) grupos: Caones bajados a travs de la tubera de produccin. Caones bajados a travs del revestidor. Caones bajados por la tubera eductora.

Caones bajados a travs de la tubera de produccin: en este mtodo, primero se baja la tubera con empacadura de prueba o se baja la completacin final. Luego se crea un diferencial de presin negativo (Ph<Pf) y posteriormente se baja el can con equipo de guaya. Generalmente se usan caones no recuperables o parcialmente recuperables. Los restos recuperables del can y la herramienta de profundidad y la guaya se recuperan usando un lubricador. Ventajas: - Brinda seguridad durante las operaciones por tener tubera dentro del pozo. - Permite el caoneo del pozo bajo la condicin de bajo balance, lo que garantiza tener tneles caoneados limpios de residuos de caones. - Disponibilidad de caones de hasta 32 pulgadas de penetracin y con densidades de disparos de 4 a 6 tiros por pie (TPP). - Capacidad de monitorear comportamiento de produccin, presiones de fondo en las operaciones de caoneo por plataforma. Desventajas: - Intervalos a ser caoneados est limitada al uso de caones cuya longitud es menor o igual a 30 pies por corrida. - Disparo afectado por la holgura y la orientacin de las cargas debido a la diferencia de dimetros entre el can y el revestidor a ser caoneado.

Caones bajados a travs del revestidor: estos caones se bajan a travs del revestidor utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente, las cargas se colocan en soportes recuperables. Este tipo de caoneo se ejecuta con diferencial de presin positivo (Ph>Pf), lo cual permite mantener control del pozo. Ventajas: - Son ms eficientes que los de tubera en operaciones de fracturamiento o inyeccin. - No daan el revestidor cuando se usan con carga tipo chorro.

Capacidad de acuerdo a su alta capacidad de penetracin a llegar a zonas no daadas. Capacidad de caonear intervalos hasta una longitud mxima de 60 pies por corrida.

Desventajas: - Riesgo de arremetida al caonear zonas nuevas por no existir tubera del pozo. - Operaciones de caoneo solamente se pueden realizar con presencia de taladro en el pozo y el pozo lleno y controlado. - Existencia de residuos de caones en los tneles caoneados. - Problemas de incompatibilidad y por dao a la formacin productora.

Caones bajados por la tubera eductora: se logran orificios limpios, profundos y simtricos, ya que permiten utilizar caones de mayor dimetro, cargas de alta penetracin, alta densidad de disparo, sin lmites de longitud en los intervalos a caonear en un mismo viaje, todo esto combinado con un diferencial ptimo a favor de la formacin. Con este mtodo, el can se transporta en el exterior inferior de la tubera de produccin con una empacadura, la cual debe ser asentada antes de iniciar la operacin de caoneo. Ventajas: - Brinda seguridad durante las operaciones por tener tubera en el pozo al igual que tener instalado el cabezal del pozo. - Capacidad de caonear 100% los intervalos propuestos en una sola corrida. - Puede utilizar diferencial de presin negativo junto con caones grandes. - Se obtiene perforaciones ptimas. - Reduce el tiempo de operacin. Desventajas: - Probabilidad de tener que controlar el pozo despus de haber efectuado el caoneo. - Mayor tiempo de ejecucin de la actividad de caoneo. - Alto costo. EXPLOSIVOS Los explosivos utilizados en el caoneo estn expuestos a temperaturas de fondo y tienen un tiempo de vencimiento que depende de la temperatura. Los explosivos suplen la energa necesaria para realizar una penetracin efectiva en el revestidor, cemento y formacin. Estos actan rpidamente, produciendo una explosin caracterizada por la produccin de una onda de alta velocidad. Existen diferentes tipos de explosivos, que a continuacin se muestran en la tabla:

Explosivo

Aplicacin Detonadores primacord cargas Detonadores primacord cargas

1 Hora

100 Horas

RDX

340

250

HMX

400

300

PSF

Primacord cargas Detonadores primacord cargas

470

370

HNS

525

450

TACOT

Detonadores

540

Tabla #1. Tipos de explosivos, sus aplicaciones y tiempo de vencimiento.

TREN DE EXPLOSIVOS La secuencia de explosivos consta de varios dispositivos que son utilizados para iniciar y extender la detonacin de los caones. Est conformada de la siguiente forma: Detonador o Iniciador. Cordn detonante. Carga explosiva moldeada. Detonador o Iniciador: el detonador inicia el proceso explosivo. El explosivo del cordn detonante deber estar en contacto con el explosivo del detonador. El iniciador puede estar localizado encima o debajo de los caones. Existen dos tipos en la aplicacin de la Industria Petrolera: Detonadores elctricos: son utilizados para caones transportados con guaya elctrica. Hay sensibles al fluido y no sensibles. Detonadores de persecucin: son utilizados para caones transportados con tubera. Los impactos con el pin de disparo causan la detonacin, de 5 a 7 ft-lb. Estos detonadores no son sensibles a corrientes elctricas.

Cordn detonante: es cordn plstico o metlico que cubre el ncleo, el cual es un explosivo secundario. Este consiste en un sistema de conexiones que permite la transmisin del iniciador a las cargas huecas. Tambin permiten la detonacin a lo largo del eje can.

Cargas explosiva moldeada: existen tres (3) tipos de explosivos moldeados, los cuales son: Carcasa de la carga. Cubierta (Liner). Explosivo principal. Carcasa de la carga: permite alojar los otros componentes de la carga. Debe soportar altas presiones y temperatura. Son generalmente fabricadas de zinc o acero suave. Las carcasas de zinc se quiebran en pequeas partculas solubles en cidos, que tambin se pueden hacer circular hacia fuera. Las carcasas de acero se fragmentan en trozos grandes que se mantienen en el tubo transportador. Cubierta (Liner): el material de la cubierta puede ser presionado o solido. La cubierta puede tener forma cnica o parablica. La forma cnica es usada en cargas para obtener penetraciones profundas o perforaciones largas. La forma parablica es usada en cargas para producir hoyos grandes o perforaciones de dimetros amplios.

Explosivo principal: es el que provee la energa necesaria para producir el chorro. El rendimiento de la carga depende en gran proporcin de la clase, forma, masa, distribucin y velocidad de detonacin del explosivo principal. El explosivo es usualmente suplido con una cera sobre los granos, la cual, reduce la sensibilidad del explosivo y lo hace ms seguro de manejar.

OPERACIONES DE CAONEO El caoneo para la produccin o evaluacin de pozos petroleros se pueden realizar bajo dos condiciones generales: Diferencial de presin positiva. Diferencial de presin negativa Diferencial de presin positiva: se fine como la diferencia de la presin que ejerce la columna hidrosttica a la profundidad de la arena caoneada, menos la presin de formacin de esa arena. En operaciones de caoneo, la columna puede ser: lodo, salmuera, diesel o fluidos especiales. Cuando la presin de la columna es mayor que la presin de la formacin se obtiene un diferencial de presin positiva.

Cuando se caonea con diferencial de presin positiva y con una columna de lodo, usualmente se producen taponamientos de algunas de las perforaciones. Esto se debe a que el lodo es fundamentalmente un fluido de control de perforacin y, por lo tanto, causa obstruccin del flujo. Generalmente, el dao causado por el lodo es parcialmente irreversible. Es decir, aun cuando se realizan operaciones para reducir la columna hidrosttica (suabeo), es prcticamente imposible obtener una limpieza de las perforaciones. Diferencial de presin negativa: cuando la presin de la columna hidrosttica a la profundidad de la arena caoneada es menor que la presin de la formacin, se obtiene un diferencial negativo. El caoneo ptimo se obtiene con un diferencial de presin negativa y con fluidos libres de slidos y limpios. Es muy importante tomar las precauciones de seguridad necesarias, cuando se caonea con un diferencial de presin negativa. Las altas presiones de la formacin se manifiestan muy rpidamente en la superficie. Por lo tanto, es necesario controlar el pozo de una manera segura.

DAO CAUSADO POR EL CAONEO El caoneo constituye como un componente del dao total que es detectado en las pruebas de restauracin de presin. Este valor comprende el verdadero dao de la formacin y los pseudo daos reflejados por el caoneo, el flujo turbulento y la completacin parcial del pozo. El pseudo dao por caoneo es debido al caoneo parcial. El caoneo parcial se utiliza para evitar que el gas o el agua se conifique. Es decir, la perforacin de la arena objetivo, depende en gran parte de los contactos gas-petrleo o agua-petrleo.

T-55314 E-11593 C-18220 R-25501 V-378 A.S. 266 IRAN 137 IRAK 115 KUWAIT 101 EEUU 97.8 2% 5% 25% 40% 35% 55% 38% 1% 5% 14% 30% 23% 50% 62% 15%

Potrebbero piacerti anche