Sei sulla pagina 1di 4

CENTROS DE INVESTIGACIN: INSTITUTO SISTEMAS COMPLEJOS DE INGENIERA (ISCI): http://www.sistemasdeingenieria.cl/isci/index.php?seccion=modulo&id_modulo=160 reas de investigacin: Transporte Minera Recursos Renovables.

s Renovables. Forestal y Acuicultura Inteligencia de Negocios Gestion de la Produccion Gestion en el Sector Pblico Retail Medioambiente Desarrollos Metodolgicos Organizacin Industrial Comportamientos de Usuarios Localizacin y Uso de Suelo Energa

Qu es un centro de informacin?
Centro de informacin Un centro de informacin es: un espacio fsico y virtual donde se puede acceder a servicios, productos y recursos de informacin, y compartirlos; un punto focal para la identificacin, el anlisis y la diseminacin de informacin orientado hacia el servicio y la interaccin con los/as usuarios/as; un proveedor de productos y servicios de informacin basados en las tecnologas de la informacin; un promotor de una cultura de intercambio de informacin mediante el fomento de acciones cooperativas entre instituciones y personas; una plataforma para la transferencia de conocimiento con incidencia en los procesos educativos y formativos.

PRINCIPALES CENTROS DE INVESTIGACIN


Los centros de investigacin constituyen verdaderos centros de produccin y publicacin de conocimiento cientfico, por lo que su estudio en fuentes de informacin es inexcusable. En el presente artculo se presentan los principales centros

de investigacin a nivel internacional, que articulan polticas globales en ciencia y tecnologa. Dicho listado de centros se ha obtenido a su vez, a partir de una fuente indispensable para abordar el conocimiento de este tipo de instituciones. Se trata del Ranking Web de Centros de Investigacin que elabora la revista Cybermetrics del IECYT, antiguo CINDOC que a continuacin se analiza tambin.
Directorio de Centro de Investigacin Una de las fuentes ms tiles para encauzar la recuperacin de informacin en ciencia y tecnologa es precisamente el uso y empleo de los directorios de recursos. En este caso, se presenta un directorio de centros de investigacin elaborado por el laboratorio de investigaciones cibermtricas del CSIC, que organiza de forma sistemtica a modo de ranking los principales centros de investigacin a nivel global. Dicho directorio pone a disposicin del documentalista 2000 referencias de centros de investigacin de todo el mundo clasificados por pases, regiones, continentes. El ranking se efecta a partir del sistema de rankings de universidades en la web, que utiliza los siguientes factores de trabajo: 1) Tamao de la web, 2) Cantidad de Documentos y Publicaciones de Investigacin, 3) Impacto o visibilidad de la web y sus publicaciones. Ranking Web de Centros de Investigacin. Madrid: Cybermetrics Lab CSIC, 2009 Disponible en: http://research.webometrics.info/index_es.html Principales de Centros de Investigacin CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

URL: http://www.csic.es/ Pas: Espaa Descripcin: CINDOC -IEDCYT Centro de Informacin y Documentacin Cientfica - Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnologa.

URL: http://www.cindoc.csic.es/ Pas: Espaa Descripcin: El CINDOC fue creado en 1991 como resultado de la fusin del ICYT (Insituto de Ciencia y Tecnologa) y el ISOC (Instituto de Ciencias Sociales), con el objetivo de prestar servicios documentales a los centros de investigacin del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientficas) del cual tambin depende. Actualmente se ha visto sometido a una transformacin y reunificacin de recursos que ha dado como resultado dos sedes superespecializadas que distinguen las tradicionales lneas de investigacin en ciencia y tecnologa y por otro lado en humanidades y ciencias sociales. Son objetivos del IECYT los siguientes: 1) Servir de apoyo documental para las investigaciones coordinadas por el CSIC y armonizadas por las polticas de investigacin I+D. 2) Desarrollar proyectos de investigacin en documentacin. 3) Promocionar y difundir la produccin cientfica espaola. 4) Desarrollar actividades de formacin para documentalistas, cientficos y usuarios en el uso y empleo de las tecnologas de la informacin.

Grupos de Investigacin: Grupo de Anlisis y Prospectiva Cientfica: Su mbito de estudio se centra en Procesos de transferencia tecnologa y de conocimientos cientficos, Competitividad cientfica de organismos e instituciones de I+D, Impacto socioeconmico de la investigacin cientfica, Repercusin de las iniciativas de la UE y OCDE en el Sistema Pblico espaol de I+D en Biotecnologa y Biomedicina. Grupo de Anlisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnologa (ACUTE):Especializados en el estudio de indicadores bibliomtricos que permitan estudiar la evolucin de la ciencia, sus publicaciones y su estructura, de forma que puedan determinarse sus debilidades y fortalezas. Grupo de Estudios de la Actividad Cientfica: Grupo de Indicadores para la Evaluacin de Publicaciones Cientficas Grupo de Informacin y Comunicacin Cientfica a travs de Internet Grupo de Investigacin de Cibermetra Grupo TermEsp Publicaciones - Bases de Datos: Publicaciones - Revistas: CNRS Centre National de la Recherche Scientifique URL: http://www.cnrs.fr/ Pas: Francia INIST Institut de LInformation Scientifique et Technique URL: http://www.inist.fr/ Pas: Francia CNR Consiglio Nazionale delle Ricerche URL: http://www.cnr.it/ Pas: Italia Research Councils UK URL: http://www.rcuk.ac.uk/default.htm Pas: Reino Unido BL British Library URL: http://www.bl.uk/ Pas: Reino Unido IRI Industrial Research Institute URL: http://www.iriinc.org/ Pas: Reino Unido FIZ Karlsruhe URL: http://www.fiz-karlsruhe.de/ Pas: Alemania

FHG Fraunhofer Gesellschaft URL: http://www.fraunhofer.de/fhg/EN/ Pas: Alemania MAX PLANCK Max Planck Gesellschaft URL: http://www.mpg.de/ Pas: Alemania DPG Physikalische Deutsche Gesellschaft URL: http://www.dpg-physik.de/ Pas: Alemania GI-EV Gesellschaft fr Informatik e.V. = Sociedad de Ciencias de la Computacin URL: http://www.gi-ev.de/ Pas: Alemania DMV Deutsche Mathematiker-Vereinigung URL: http://www.dmv.mathematik.de/ Pas: Alemania MIT Massachusetts Institute of Technology URL: http://web.mit.edu/ Pas: Estados Unidos NIH National Institutes of Health URL: http://www.nih.gov/ Pas: Estados Unidos JST Japan Science and Technology Agency URL: http://www.jst.go.jp/EN/ Pas: Japn CSIRO Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation URL: http://www.csiro.au/ Pas: Australia EIRMA European Industrial Research Management Association URL: http://www.eirma.org/ Pas: Europa

Potrebbero piacerti anche