Sei sulla pagina 1di 15

VILLA TUGENDHAT

Estas ltimas semanas nos han dejado varias noticias relacionadas con el mundo de la arquitectura, desde la desaparicin de dos importantes arquitectos como Luis Moreno Mansilla y Manuel de Sol-Morales, hasta el discutido premio Pritzker al arquitecto chino Wang Shu.

Pero nosotros vamos a quedarnos con la de la restauracin y presentacin de una de las obras maestras de la arquitectura moderna, la Villa Tugendhat, en la actual republica Checa, que se presento este pasado 29 de Febrero y tiene prevista su apertura oficial para el publico a partir del martes 6 de marzo.

Se trata de la magistral vivienda unifamiliar que el arquitecto alemn Mies van der Rohe (18861969) proyect en 1928 a las afueras de Brno (Repblica Checa) para Fritz y Grete Tugendhat. Tras una rehabilitacin integral de ms de dos aos, el jardn, la casa y el mobiliario (tambin diseado por el propio van der Rohe) muestran su aspecto original de 1930, cuando los dueos comenzaron a habitarla. El terreno sobre el que se asientan sus tres plantan es una leve pendiente.

El interior de Villa Tugendhat est concebido como un espacio fluido, sin restricciones, concepto que van der Rohe desarroll tambin en el pabelln alemn de la Exposicin Internacional de 1929 que posteamos en su da. Los nicos elementos que ordenan el espacio son una gran pared de nice y otra de madera de bano indonesio en forma de medio cilindro. En la fotografa, tres sillas Barcelona y un otomano en verde esmeralda y tres sillas Tugendhat en color claro. Al fondo, una silla reclinable en rojo rub.

Villa Tugendhat se orienta hacia el suroeste y se abre al jardn a travs de grandes ventanales. Fue en esta casa donde Vclav Klaus y Vladimr Meciar ultimaron en 1992 los detalles de la divisin y disolucin de la antigua Checoslovaquia. El fotgrafo David Zidlicky ha retratado la casa por dentro y fuera antes de que se presentase oficialmente al pblico el 29 de febrero.

Dos sillas MR-20, diseadas por Mies van der Rohe en 1927, a ambos lados de un escritorio justo detrs de la gran pared de nice. En la fotografa tambin se aprecia una de las columnas metlicas que sostienen toda la estructura.

La rehabilitacin del interior de Villa Tugendhat, en Brno (Repblica Checa) incluy la carpintera, mucha de ella de maderas exticas. La seleccin de materiales especiales era una prioridad para Mies van der Rohe, quien entenda que la arquitectura del Movimiento Moderno, carente de adornos y otros detalles decorativos, tena que cuidar al mximo este aspecto.

El saln y las habitaciones tienen un suelo blanco de linleo. Como reconocieron los Tugenhat: "Mies van der Rohe quera que el suelo fuera una superficie slida, cosa que no sucede con el parquet. El color blanco aadi neutralidad (...). Tengo que admitir que fue extremadamente sensible a la suciedad y exigi mucha atencin" Icono de la arquitectura moderna, fue protegido por la Unesco en 2001 como parte del patrimonio mundial. En la fotografa, uno de los baos.

Mies van der Rohe utiliz un original mecanismo a motor con el que los dos grandes ventanales del saln se escondan en el suelo para dejar que el jardn entrara en el saln con el buen tiempo.

Otro detalle de tecnologa avanzada para la poca fue el sistema de calefaccin, un sistema de aire fro y caliente que haca innecesarios los clsicos cuerpos de calefaccin.

Detalle de una de las puertas de la recin restaurada Villa Tugenhat, proyectada por Ludwig Mies van der Rohe en 1928 y construida entre 1929 y 1930. La familia Tugenhat vivi aqu hasta que emigr en 1938 huyendo de los nazis, que se apoderaron de la casa. Entre 1945 y 1950 aloj una escuela de danza y posteriormente una clnica de fisioterapia infantil.

Una de las columnas que soportan el techo del saln, con un bao de latn cromado. "En aquel entonces nadie haba construido una vivienda privada con una estructura de hierro, as que uno se puede imaginar nuestra sorpresa inicial. Incluso as nos gust el plan", contaron los Tugendhat.

Entre los materiales escogidos para Villa Tugendhat destaca un travertino italiano casi blanco que se emple en las escaleras y en el hall de la entrada. Tambin lo emple en algunas zonas exteriores de la terraza y el jardn.

"Menos es ms" es la idea bsica del proyecto de Mies van der Rohe. En sus trabajos se fusionan formas puras con materiales nobles. Vidrio, acero y hormign. La actual rehabilitacin de Villa Tugendhat (fue rehabilitada por primera vez entre 1981 y 1985) ha estado a cargo de un comit dirigido por el profesor Ivo Hammer.

La entrada de Villa Tugenhat se realiza desde la calle al nivel ms elevado de los tres, donde tambin se sitan las habitaciones de los padres, los nios y su cuidadora. En la planta inferior se sita la gran sala comedor, debajo de la cual sigue un stano. El suelo de la entrada es de travertino italiano

Villa Tugendhat reabre al pblico el 6 de marzo. Como dijo en 1931 el arquitecto alemn Ludwig Hilberseimer, profesor de la Bauhaus: "Ninguna fotografa puede dar la impresin correcta. Uno tiene que moverse por la casa, su ritmo es msica.

Potrebbero piacerti anche