Sei sulla pagina 1di 24

Vol. 46 N.

2013

en accin
Pasajes traducidos de la revista The Forum de marzo y abril de 2013

AlAnon y Alateen

Una perspectiva renovada en cuanto a decir: Con amor en la labor de servicio


Norm W., Nuevo Mxico
Muchas veces he concluido cartas dirigidas a personas en la labor de servicio en AlAnon con la frase con amor en la labor de servicio. Al igual que los lemas, esa es una frase que a menudo he escuchado y he utilizado sin pensar en lo que significa. Hoy en da esa frase tiene mucho significado para m. Al continuar en el camino que mi Poder Superior ha dispuesto para m, he llegado a apreciar lo ligada que est mi recuperacin per sonal a lo que he experimentado y observado de otros miembros que estn al servicio de nuestra hermandad. He llegado a creer que el amor por m mismo y la capacidad de ver a los dems con ojos amorosos son la clave para mi alivio de los efectos del alcoholismo. En los ltimos aos, la simple frase: Creer que las intenciones son buenas ha desempe ado un papel primordial en mi labor de ser vicio y en mi recuperacin personal. Nunca me di cuenta de la importancia que le daba a tener la razn y lograr que los dems estuvieran de acuerdo conmigo. No me gustaba el grado al que las viejas heridas de mi enfermedad se manifestaban en la forma en que actuaba en la labor de servicio. La misma baja autoestima y el temor que causaron estragos en mis relaciones personales tambin contaminaron mi labor de servicio. Yo era (y en ocasiones an soy) rpido para juzgar a los que estaban en desacuerdo conmigo. Muchas veces para m ha sido muy importante que las cosas se hagan a mi manera. Imponer mi voluntad y no aceptar la volun tad de Dios arruin casi todas las relaciones que tuve antes de AlAnon y tambin varias des pus. En el libro Valor para cambiar, pgina 145, hay una cita: En la vida hay dos tragedias. Una es no concretar los deseos de tu corazn. La otra concretarlos. He sentido mucho ms
AlAnon y Alateen en accin

The Forum, abril de 2013

dolor cuando impongo mi voluntad en una situacin que cuando me niegan la oportuni dad de experimentarla. Al tener la dicha de contar con Padrinos de Servicio maravillosos, me he dado cuenta de que los que estn en desacuerdo conmigo aman a AlAnon tanto como yo. Ellos tambin creen que la ruta que siguen es la mejor en AlAnon, tanto como creo que es la ma. Tengo que tratar de escuchar lo que pien san y dicen al respecto, antes de reaccionar, tal como ustedes me ensearon a hacerlo cuando me sent atacado por la persona alcohlica. Mi instinto es ponerme a la defensiva y atacar de nuevo. Al aliviarme, aprendo a escuchar, y de vez en cuando, incluso pienso en que tal vez haya algo de mrito en su forma de lidiar con el problema, y no soy menos por ver su sabidu ra. Esto permite que la voz silenciosa de Dios se escuche, en lugar de la voz ruidosa y compul siva del temor y la inseguridad. De acuerdo con el libro Many Voices, One Journey (Muchas voces, un mismo viaje) (B-31), una de las personas que fundaron nuestra hermandad, Lois W., dijo ante la Conferen cia de Servicio Mundial de 1983: AlAnon es un programa de amor, y el amor es el motivo primordial en todas nuestras actividades. Mi trabajo en la labor de servicio, as como en mi recuperacin personal, es aplicarles este principio a todos los que estn en desacuerdo conmigo. Tengo que ver al nio digno del amor de Dios en sus corazones. Puede ser que no est de acuerdo con sus ideas, pero no tengo ningn derecho a difamarlos personalmente ni a atri buirles motivos negativos, ni a personalizar sus acciones como un ataque contra m. Mi tarea es ver con amor y anteponer los principios a las personas.
1

La risa ilumina el corazn


Cuando fui a mi primera reunin de AlAnon, me sorprendi que se estuvieran riendo de asuntos tan serios.
Cuando me cas con mi esposo, lo nico que deseaba era que tuviramos la capacidad de rer juntos. Los dos ramos muy serios en cuanto a la vida y a nosotros mismos. Al ao siguiente, l y yo iniciamos la recuperacin. Cuando fui a mi pri mera reunin de AlAnon, me sor prendi que se estuvieran riendo de asuntos tan serios. Yo era criticadora y actuaba a la defensiva, todo para sentirme ms cmoda. A medida que pasaba el tiempo y decid quedarme, mi resistencia comenz a desgastarse. Me encontr sonriendo, y riendo a carcajadas. Se senta muy bien! Por extrao que parezca, las cosas en el hogar tambin empezaron a cambiar. En cuanto me ilumin, el hogar entero comenz a brillar.

Susan M., Iowa The Forum, marzo de 2013

Hoy, veinticinco aos ms tarde, mi esposo y yo nos remos a carcajadas varias veces a la semana. El humor ha suavizado nuestras fricciones y ha trado alegra a nuestro hogar. Les estamos dejando un legado de risa a nuestros hijos los recuerdos de cario y de compartir la alegra y la diversin. Cuando me muera, espero que cuenten historias que comiencen con Recuerdan cuando Mam y Pap comenzaban a rerse y no podan parar? Gracias, AlAnon, por convertir temores y lgrimas en amor, risa y diversin. La risa ilumina el corazn y alivia los aprietos del alma.

Puede reproducir este artculo en su sitio web o en su boletn con la nota de reconocimiento siguiente: Reimpreso con la autorizacin de The Forum, AlAnon Family Group Hdqts., Inc., Virginia Beach, VA.
2 Vol. 46 N. 2 2013

Rincn de la LAC

Descubrimos sabias sugerencias de los miembros pioneros


Samantha M., Alberta, Canad

The Forum, marzo de 2013

Qu podra decir un libro publicado en 1967 que yo encontrara importante hoy en da? me pregunt. Aun supo niendo que estoy casada con un alco hlico, el matrimonio ha cambiado mucho en cuarenta y seis aos; y si el alcohlico que forma parte de mi vida es mi hijo, o uno de mis padres o de mis abuelos, seguramente los captulos tales como Sexo en el matrimonio con un alcohlico no tienen nada que ver conmigo. Bueno, algunos dicen que el matrimo nio gira en torno a dos temas ardientes la comunicacin y el sexo. Al menos uno de esos no se limita al matrimonio. Esa sera la comunicacin, en caso de que se lo pregunte, y es un tema que nos preocupa a muchos de nosotros. Si bien el matrimonio puede haber cambiado considerablemente, el alcoholismo no ha cambiado nada; y es por eso que encuen tro que el libro El dilema del matrimonio con un alcohlico (SB-4) sigue siendo muy importante. El libro incluye lo que me pareci ser una seccin muy til sobre la compren sin y la prctica de la comunicacin efectiva. Ttulos tales como Dices lo que piensas?, piensas lo que dices? y Qu es lo que comunicamos con nuestras acciones? abordan temas bsicos para el programa de AlAnon. Otros temas tra tados incluyen el manejo de la ira y asu mir la responsabilidad de la parte que me corresponde en las relaciones. Otra seccin examina el sexo y el matrimonio con un alcohlico. No es un tema para los dbiles de corazn
AlAnon y Alateen en accin

habra pensado yo, pero este libro lo trata de una manera directa, impa sible y compasiva. La seccin utiliza eficazmente las historias de los miem bros una de mis formas favoritas de aprender en AlAnon. El dilema del matrimonio con un alcohlico tam bin aplica los Doce Pasos a la relacin matrimonial, como un mini estudio de los Pasos. Me pareci que las preguntas planteadas para su consideracin no se relacionaban nicamente con el matri monio, sino que igualmente invitaban a la reflexin en el contexto de cualquier relacin familiar cercana. Tal como antes lo mencion, las ideas acerca del matrimonio han cambiado desde que este libro se publicara por primera vez. A veces, el lenguaje pareca pintoresco, y hubo casos de incorrec cin poltica que al principio crearon un obstculo para m. En lugar de dejar que eso me impidiera acudir a la ayuda disponible en las pginas de ese libro, tom la decisin consciente de ubicar el libro en el contexto de su tiempo y ser flexible ante las opiniones o las actitu des con las que no estaba de acuerdo. Algunas de las sugerencias ms sabias y tiles que he escuchado de antiguos miembros parecen surgir directamente del libro El dilema del matrimonio con un alcohlico. Pienso mantener esas sabias palabras conmigo para el futuro al continuar leyndolas y absorbindo las del libro. De ah con seguridad sur gir una mejor comunicacin; y, quin sabe?, quizs tambin podra mejorar mi vida sexual!
3

Pongo a mi hijo
Shelley C.

a Tu cuidado
The Forum, abril de 2013

He pensado en la relacin con mi Poder Superior y en la relacin con mi hijo. Esto es lo que me imagino que mi Poder Superior me dira:

e tu hijo. No las riendas d ente ests r a lt so e d a . Simplem ienso acerc Shelley: lo sientas as ber lo que p T quieres sa nando, por mucho que acia M. su vida. Ese ti h ndo lo ests aba ado de su bienestar de s, guiaras y controlaras . T lo has id iera rlo pasando el cu i intencin que t dirig rlo, protegerlo y educa a M m e a fu ra l. ca e n Nu s con ncipio El tuyo al pri mo para que te quedara cia obstinacin lo nico es Mi papel. e co n yo Tu tu l. as de nca fue para l. hecho. l nu az, debes soltar las riend e los planes que tengo isciente ni d n p r o m e o in n cam eres Para te onerse en el rferir, pero lo haces. No edes amarlo para rp te in s e ce n inte que ha edad. No pu s tu intenci r su enferm a in S que no e lim e s e d . No pue es confiar en omnipotente Slo Yo puedo hacerlo. ienestar de tu hijo. Deb nsamientos, n. lb que est bie ar en que Me ocupo de o que t le das. Mis pe mprender. Debes confi s que el amor human s de lo que puedes co om nde reocupacin que Yo lo am Mis planes son ms gra erdicias mucho en la p sp sy Mis manera muy cortas, y aun as de es su n so as n, sino que cin id ci v n te Tus in i M s e blar una rela ida. Esa no y el temor. acortar su v fiar en M y tratar de enta a imponer con e d e u p ijo S, tu h que con o Me voy mbin tiene en su vida. N pero slo en eleccin. l ta entonces podr obrar participar en tus vidas, cil que ha if a lo Conmigo. S stoy ms que dispuesto n. Los dos sabemos lo d a E . it o g rm ti e n p co lo i e M l n tiene que que ustedes fiar en M. l posible. n la medida en fiar en M. co l ci f s n era sea m sido para ti co s lograr que a tu hijo le ciendo de la mejor man forma en e a la d h e e d u , st p e ijo o Mi h T n , y lo or su cuenta el camino. malo como pueda ser l mismo, p e rm a tr n ed ue enco de l para q haga. Aprtat Djalo que lo ti, pero suelta las riendas r. mento para a se que Te amo mente de quien pueda ir a M en cualquier mo uchar, tal d te sc independien esto juntos. Puedes acu ones e inquietudes. Te e do. As es lla n ci e a ca p s e o cu m darm preo Esta les son tus ro puedo optar por que cu as ig d e o, pe que M l es Mi re lo he hech a instancia, Vas a im lt como siemp y Te hago crecer. n e , ro e iro o por eso, p vas a crecer. como Te est hijo, y Te am Entrgamelo a M, y t rte en tu propia tu a as m a S que enfoca r para l. ucho en qu es lo mejo hijo, y s qu az que deseas. Tienes m e preocupe por tu hijo. p M encontrar la en crecer, y deja que Yo te ca f n E . a vid o siempre, Te amo com rior pe Tu Poder Su
4 Vol. 46 N. 2 2013

Cdigo Postal 23454

El poder cicatrizante de la risa


Volver a descubrir el humor ha sido una de las mejores partes de mi recuperacin en AlAnon. En las pri meras reuniones a las que asist, me senta horrorizada de ver la forma en que la gente se rea antes de la reu nin. Me deca a m misma: Seguro que no lo toman muy en serio, o si supieran por lo que yo estuve pasando, no se reiran! Cuando empec a recuperarme, recobr mi capacidad de ver las cosas por el lado ms suave, de rerme de las cosas que acontecan o, lo que es an ms importante, de rerme de m misma. Qu alivio! Creo que mi Poder Superior quiere que yo disfrute de la vida. La risa es una medicina cicatrizante maravi llosa y, para m, parte del programa.
Carol L., Iowa The Forum, marzo de 2013

Del 5 al 7 de Julio de 2013 Vancouver, Columbia Britnica

Congreso Internacional de AlAnon 2013

Voy a poder asistir al Congreso Internacional de AlAnon el prximo mes de julio. Hice una lista de varias cosas que tenan que pasar para poder asistir a este evento. Hice un presupuesto del viaje y luego empec a ahorrar dinero durante los ltimos aos. Anim a otras personas a que me acompaen en este viaje y a que tambin ahorren para el mismo. Obtuve el pasaporte. Me inscrib e hice la reservacin de hotel. Varios miembros del grupo al que asisto tambin estarn all. Estoy muy emocionada de que podr asistir una vez ms a la reunin familiar ms grandiosa de mi vida. Estoy ansiosa de conocer a nuevos amigos y comunicarme con los viejos amigos que conoc en Pittsburgh, en el ltimo Congreso Internacional de AlAnon. As es que espero encontrarme con cada uno de ustedes en Vancouver. Carolyn A.
AlAnon y Alateen en accin

The Forum, marzo de 2013


5

Haba una vez una mosca


Pam J., Arkansas The Forum, marzo de 2013

Es martes al atardecer, la hora habi tual de la reunin semanal del grupo al que asisto. Estoy cansada y simple mente podra quedarme en casa, pero la recin llegada que me llam para solicitar informacin sobre las reunio nes muy probablemente estar all, as que yo tambin debo estar all. Aqu estamos, en una congrega cin de personas que tienen proble mas similares con la enfermedad del alcoholismo personas que entien den mutuamente el dolor y el caos. Cada uno de nosotros toma asiento, haciendo el crculo de costumbre alrededor de la mesa. La coordina dora comienza con el momento de silencio habitual y la Oracin de la Serenidad. Espere! Qu est haciendo esa mosca zumbando dentro del crculo? La estoy observando. Est volando de un lado a otro, de arriba a abajo, y por todas partes, pero se queda dentro del crculo. Podra levantarme, ir a buscar un matamoscas, encargarme de esa mosca y terminar con esa distraccin, pero eso interrumpira el ritmo de la reunin que se est realizando en este momento. Todos le ponen atencin a la coor dinadora y al tema de la reunin, no a la mosca. Parece que soy la nica que le pone atencin a esa mosca tan llena de energa, pero que an no se ha encendido. La interrupcin que
6

yo provocara sera ms grande si hiciera lo que estaba planeando que la que causaba la mosca tan slo por ser una mosca, la cual pareca estar atra pada en un torbellino, dando vueltas y vueltas todava dentro del crculo. De repente me di cuenta de que yo esperaba que esa mosca hiciera algo distinto de lo que se supone que una mosca debe hacer, al igual que espe raba que los alcohlicos que forma parte de mi vida hicieran algo que ellos no pueden hacer beber con responsabilidad o no beber del todo. La mosca era una visitante a nues tro grupo. Puedo optar por ponerle toda mi atencin a esta visitante mi obsesin o puedo concentrarme en mi propio programa, en mi propia recuperacin. Cuando viva en el caos de esta enfermedad, segua haciendo lo mismo, esperando resultados dife rentes cada vez el torbellino en una vida que daba vueltas y vueltas sin lle gar a ningn lugar. Dirig mi atencin al tema de la reu nin y la apart de la mosca. Despus de todo, lo que ms me convena era escuchar y aprender, y no preocu parme por las distracciones cotidianas que se presentan de muchas formas, como moscas entrometidas. Incluso las moscas entrometidas pueden ense arme y recordarme las cosas impor tantes en esta vida. Me tom bastante rato escuchar y aprender esa leccin.
Vol. 46 N. 2 2013

La reunin se desarroll como estaba previsto: la Bienvenida, los Doce Pasos, los anuncios, el pasar la cesta para la Sptima Tradicin, y el tema. Les ofrecimos a los recin llega dos a nuestro grupo un Paquete para recin llegados para que se lo llevaran a su casa, esperando que lean algo que les brinde un poco de esperanza y ali vio a la desesperacin, y los invitamos a que regresaran la semana siguiente. Esperamos que los recin llegados escucharan algo de nuestra experien cia, fortaleza y esperanza. Me di cuenta de que la mosca se haba quedado con nosotros durante todo el tiempo de la reunin. Asom broso! Ella simplemente era una mosca, haciendo lo que hacen las mos cas. Mis alcohlicos eran simplemente alcohlicos, haciendo lo que hacen los alcohlicos. Yo era la que esperaba que cambiaran, mientras que haca la misma cosa una y otra vez.
AlAnon y Alateen en accin

La mosca era una visitante a nuestro grupo. Puedo optar por ponerle toda mi atencin a esta visitante mi obsesin o puedo concentrarme en mi propio programa, en mi propia recuperacin.
Qu le ofrecimos a nuestra pequea visitante voladora? Qu tal sentirse libre de ese torbellino por medio de una puerta abierta hacia el aire libre, donde pueda seguir siendo su propia esencia perfecto y hacer lo que hacen las moscas, de acuerdo con el plan de Dios? Eso es lo que les ofrecemos a nuestros recin llegados y a los miem bros sentirse libres del torbellino del caos y la desesperacin que ha provo cado el vivir con la enfermedad del alcoholismo.
7

Dentro de los Grupos de Familia AlAnon

Alateen en lnea:

www.al-anon.org/miembros

Mary Lou M., Directora Adjunta de Servicios a los Miembros The Forum, abril de 2013 En el ao 2010 se inici el debate en la a los MAPSA que sirven en las reuniones Oficina de Servicio Mundial en cuanto a de chat, quienes reciben una capacitacin la forma en que podramos proporcionar breve sobre chat y deben mantener su certi un ambiente seguro para Alateen en lnea. ficacin de la Zona. El chat es moderado, Se realizaron investigaciones en una serie lo que significa que los MAPSA revisan de formatos, y se decidi que una sala de con rapidez los relatos de los miembros chat sera una buena opcin. Establecimos de Alateen para asegurarse de que nada medidas de seguridad: Primero, para entrar inadecuado se enve a la sala de chat. Los a la sala de chat, los miembros de Alateen MAPSA pueden hablar entre s por medio deben inscribirse con una direccin de de mensajes privados para poder discu correo electrnico vlida; crear un nom tir las situaciones que puedan surgir. La bre de usuario (sin apellidos), seleccionar nica vez que los adolescentes pueden una contrasea y anotar su edad, el estado hablar unos con otros en las salas de chat o provincia en que viven y su direccin es cuando un MAPSA est presente para de correo electrnico. Se les pide que lean moderar el chat durante las reuniones pro y acepten los Trminos de Servicio, que gramadas. A los adolescentes no se les per detallan los requisitos de seguridad para mite dar ni pedir informacin personal, ni todas las salas de chat. Luego deben pulsar utilizar lenguaje obsceno, ni discutir sobre de nuevo en un correo electrnico enviado actividades ilegales. Los MAPSA pueden a esa direccin para concluir la inscripcin. contactar a cualquier adolescente que com Eso proporciona anonimato, pero adems parta de forma inapropiada por medio de garantiza que tengamos un registro de veri un mensaje privado, y puede eliminarlo de ficacin de todo el que se inscriba como la sala virtual, si es necesario. (Esta medida miembro de Alateen. La OSM almacena la nunca se ha tenido que tomar!) Slo la OSM tiene acceso a cualquier informacin con informacin de forma segura. Cada sala de chat est coordinada por respecto a los adolescentes, aparte de sus una de nuestras sesenta y siete Zonas en nombres de usuario. Al igual que en todas las reuniones de los EE.UU. y el Canad, con dos MAPSA certificados por la Zona presentes en cada Alateen, los adolescentes coordinan la reu reunin de chat. En este momento, tenemos nin, seleccionan el tema y leen la aper diez salas de chat activas, cada una con una tura y la clausura (hay materiales para las reunin de Alateen a la semana (nueve en reuniones, incluidos los Pasos y las Tradi ingls y una en francs). Al igual que en ciones, disponibles en forma impresa para nuestras reuniones presenciales, la asis que todos los participantes los utilicen en tencia se consolida lentamente, pero en las las mismas). La direccin para la inscripcin de la reuniones participa un promedio de dos a cinco adolescentes cada semana. Espera reunin de chat de Alateen es www.chat. mos que ms y ms adolescentes encuen alateen.net. Tenga en cuenta que este es el NICO sitio autorizado de reuniones de tren la forma de inscribirse y participar! La seguridad es un problema continuo Alateen en lnea o electrnicas. Nadie en para las reuniones de chat. La OSM per ningn otro sitio web o red social tiene manece en contacto con las Zonas partici autorizacin para utilizar el nombre de pantes. La Zona correspondiente inscribe Alateen.
8 Vol. 46 N. 2 2013

la seguridad est primero

Michelle M., Florida

La Oracin de la Serenidad es mi momento de silencio

Alateen

The Forum, abril de 2013

La Oracin de la Serenidad se ha convertido en parte de mi vida diaria. Un da compart en Alateen sobre la forma en que utilizaba la Oracin de la Serenidad todos los das. En la escuela, todas las maanas tenemos un momento de silencio. Yo sola quedarme viendo fijamente hacia las paredes y esperar a sentarme. Hoy, en lugar de eso, rezo la Oracin de la Serenidad durante ese momento. La semana despus de que lo compart, algunos de los muchachos de mi grupo de Alateen me dijeron que ellos tambin haban empezado a rezar la Oracin de la Serenidad durante el minuto de silencio. Esto me hizo sentirme muy bien, pues les he ayudado a otras personas a rezar la Oracin de la Serenidad ms a menudo. Me encanta ir a Alateen todas las semanas, pues me ayuda a sentirme feliz y a enfo carme en m misma. Creo que nunca podra renunciar a Alateen. Mi Padrino o Madrina, mi recuperacin

A mi querida Madrina
Sheila L., California

The Forum, abril de 2013

Gracias por el tiempo que me das. Me gustara compartir tres cosas que me llev conmigo de nuestra ltima reu nin que han hecho que el da de hoy sea ms feliz y mucho ms divertido. La primera fue tu sugerencia de entregarle mi ansiedad y confusin a mi Poder Superior. Me di cuenta, des pus de hablar contigo y con mi Poder Superior al respecto, de que general mente trato de resolver la ansiedad a mi manera, pero t me recordaste que se la encargara por completo al Dios de mi entendimiento y pidiera ayuda. Dijiste que la respuesta llegara y lleg. No lo puedo explicar, pero despus de abrirle mi corazn a mi Poder Supe rior, sent ms agradecimiento por mi vida tal como es, menos remordimiento por el pasado y menos temor del futuro. Cuando mi ser querido me preguntaba: Cmo ests esta maana?, yo le res ponda: Estoy de regreso.
AlAnon y Alateen en accin

La segunda cosa fue que me recor daste hacer una lista de gratitud. Mien tras me qued en la cama antes de levantarme para iniciar el da, pens en ti y en mi familia AlAnon. Me imagin mi vida como una cornucopia, con una abundancia de amor y apoyo, si tan slo la pudiera ver as. La tercera fue que t y mi Poder Supe rior me ayudaron a recordar la idea de estar en mi enfermedad. Me di cuenta de que el remordimiento, la tristeza por el pasado (en lugar de gratitud) y el temor y el pnico por el futuro (en lugar de vivir Un da a la vez) son elemen tos importantes de mi enfermedad. T dijiste: Por hoy... varias veces en nues tra reunin, y esas palabras me queda ron grabadas en la mente. Gracias, querida Madrina. T eres muy especial para m. Mis seres queri dos no lo saben, pero tambin ellos te deben una palabra de agradecimiento.
9

Nuestros Legados: El viaje espiritual hacia el cambio de yo a nosotros

El amor y la confianza cambiaron mi forma de pensar de yo a nosotros, con gratitud


Carol V., Wisconsin

The Forum, marzo de 2013

Los Pasos, las Tradiciones, los Conceptos, mi Madrina y mis amigos en AlAnon me ensearon a amar, a confiar y a creer en los milagros.
Sin darme cuenta, el alcoholismo me ha afectado durante toda la vida. Algo sucede en lo ms profundo del corazn de una muchacha abusada sexualmente cuando era nia. Crec sin confiar en la gente, creyendo que confiar y amar me causara dolor. Crec siendo dura, crti cadora, insensible y muy perfeccionista. Era una pecadora ante los ojos de la religin de mi madre. Me enamoraba y me desenamoraba una y otra vez al
10

menos as era como le llambamos. Nadie poda estar a la altura de mis exi gencias, ser mi pareja perfecta. Al mirar hacia atrs, s que nunca quise tener esa persona perfecta, as que escog a personas alcohlicas para poder sentirme mejor. Nunca quise componerlas. Slo quera que todas esas personas pudieran ver lo mejor que era yo comparada con ellas, cunto era el control que yo tena y lo malas que
Vol. 46 N. 2 2013

Nuestros Legados: El viaje espiritual hacia el cambio de yo a nosotros


eran ellas porque me causaban dao. Me cas dos veces y recib el don de tres hijos. Cuando mis hijos eran ado lescentes y se empezaron a portar mal como tales, por fin solicit ayuda. Los terapeutas y el sistema comunitario para los delincuentes no eran de utili dad. Yo quera que ellos compusieran a mis hijos, que los hicieran dejar de consumir alcohol y drogas, regresar a la casa a una hora en que se les obligara por ley, ir a la escuela y obedecer mis reglas. Cuando los profesionales no pudieron ayudarme, en la desespera cin, acud a AlAnon para que me ayu dara. Cuando me acerqu a AlAnon, vine por la serenidad de la que haba odo hablar en una reunin abierta. Al principio, cuando o hablar tanto de Dios, estaba segura de que estaba en el lugar equivocado. Despus de todo, Dios nunca haba sido amigo mo. Una miembro me pidi que no renunciara a AlAnon y que por favor hiciera el intento de seis reuniones. He odo decir que los miembros lo querrn a uno hasta que uno pueda quererse a s mismo. Los miembros de ese primer grupo me quisieron y con fiaron en m desde el principio. Me dejaron quitarles prestado su Dios hasta que pudiera encontrar uno propio. Me invitaron a tomar caf despus de las reuniones. Me pidieron que les ayudara con la conduccin del grupo labor de servicio, le llamaban ellos. Queran ser mis amigos, sin condiciones. Des cubr lo que significa el amor incondi cional. Ellos realmente me queran aun antes de que me pudiera querer a m misma. Gracias a Al Anon, tengo cien tos quizs miles de amigos en todo el mundo. El tema de nuestra Conferencia de Servicio Mundial 2013 dice: Nues tros Legados: El viaje espiritual hacia el cambio de yo a nosotros. Los Pasos, las Tradiciones, los Conceptos, mi Madrina y mis amigos en AlAnon me ensearon a amar, a confiar y a creer en los milagros. Qu grandioso viaje ha sido este! Ha logrado que cam bie de una pobre yo a un nosotros, con gratitud.

Cada grupo debe tener un miembro que haya aceptado llevarle el correo (postal y electrnico) a su grupo. La Oficina de Servicio Mundial designa a ese miembro como el encargado de la Direccin Postal Actual o DPA. El miembro encargado de la DPA proporciona un enlace importante entre la Oficina de Servicio Mundial y cada grupo. La OSM les enva un boletn electrnico mensual: Group eNews (en espaol), con informacin oportuna a todos los miembros encargados de la DPA que le hayan proporcionado a la OSM una direccin de correo electrnico. El miembro encargado de la DPA luego lo lleva a su grupo para incluirlo en los anuncios de grupo.
AlAnon y Alateen en accin 11

Saba usted?

La evolucin de una idea


[El siguiente artculo fue extrado de un documento en los Archivos de la OSM, el cual fue escrito poco despus de que se concluyera el libro Alateen Un da a la vez (SB-10).]
Con una idea, una pregunta, una dis cusin, un voto de conciencia de grupo y con la aprobacin de la Conferencia de Servicio Mundial de 1976, surgi el sueo del libro para Alateen Un da a la vez. Durante los aos siguientes a esa importante decisin de la Conferencia, las peticiones de material fueron conti nuas. Como miembro de Alateen y ms tarde como Madrina de Alateen, me acuerdo de muchos artculos en el bole tn Alateen para ti y en la revista The Forum que les recordaban a los miem bros de Alateen la necesidad de lograr que el libro saliera a la luz para sus interpretaciones de las diversas partes del programa. En marzo de 1982 comenc el pro ceso de examinar detenidamente los muchos artculos del material que se haban presentado. Venan de miem bros de Alateen, pasados y presentes, de todas partes del mundo: Australia, el Canad, Inglaterra, Alemania Occi dental, los Estados Unidos y muchos otros. Algunos fueron escritos apresu radamente en trozos de papel, casi como en una splica desesperada de que se les escuchara, otros fueron escritos en papel de alta calidad; sin embargo, hubo algo en comn en todos los artculos estos fueron escritos con un mismo propsito, con un deseo de expresar el milagro de nuestro programa con una simplicidad que los jvenes parecen captar tan bien.

The Forum, abril de 2013

Muchos artculos hablaban del amor y del concepto de un Poder Superior, lo que confirmaba en mi mente el pro fundo reconocimiento que muchos miembros de Alateen tienen del carc ter espiritual de nuestro programa. Mi trabajo era como el de una escul tora hacer cortes aqu y all, sua vizando las asperezas para que el sentimiento del escritor original brillara plenamente. Cuando termin mi tra bajo en cada artculo, las pginas fue ron revisadas por los miembros de los Comits de Literatura y de Alateen y por la OSM, y tambin por varios de los mismos miembros de Alateen. Luego el Presidente del Comit de Alateen, el Presidente del Comit de Literatura y yo le dimos los toques finales a cada pgina antes de enviarlo al Comit de Guas para la revisin final y aprobacin. Muchas personas fueron parte de la evolucin de la idea de Alateen un da a la vez. Cada una de ellas tena su contri bucin propia y exclusiva que hacer, pero lo bueno es que juntos ayudamos a que la idea fuera una realidad. Para cada uno de nosotros, fue una experiencia en revi vir los dolorosos recuerdos del alcoho lismo activo a medida que trabajamos en cada pgina; no obstante, lo ms impor tante de todo fue el hecho de que trabajar juntos en ese libro fue una oportunidad para utilizar esos dolorosos recuerdos como instrumentos de fortaleza y espe ranza para las personas que an sufren como una vez sufrimos nosotros.

Nota del editor: Alateen un da a la vez (SB-10) hizo su aparicin en la Conferencia de abril de 1983 y la primera edicin se agot en el trmino de tres meses. Para finales del ao, los miembros haban comprado ms de 77.000 ejemplares.
12 Vol. 46 N. 2 2013

Pronto llegar a una DPA cerca de usted:

Un boletn electrnico de la Oficina de Servicio Mundial se les enva actual mente a los grupos! Las noticias de la OSM se les envan actualmente a los grupos por medio de correo electrnico! Si el encargado de la Direccin Postal Actual (DPA) de su grupo anot su direccin de correo electrnico en la OSM, e-News (Noticias electrnicas) se enviar directamente a su correo electrnico para que le remita la informacin al grupo. Si el encargado de la DPA de su grupo cambia, o si su direccin de correo electrnico cambia: Por favor envele informacin actualizada sobre la DPA a la OSM por medio del procedimiento de Registros de Grupo de su Zona o pngase en contacto con el Departamento de Registros de Grupo de la OSM. Correo electrnico: wso@al-anon.org. Por favor anote: Registros de Grupo en la lnea de asunto, o llame al (757) 563-1600.

Group e-news (Noticias electrnicas para los grupos)

Saba usted?

La voz de la hermandad est disponi ble para usted y los miembros de su grupo durante todo el da, todos los das, con slo hacer clic unas cuantas veces! Puede descargar la edicin actual y edi ciones anteriores del boletn AlAnon y Alateen en accin del sitio web para los miembros. Ingrese a: www.alanon.org/ miembros, anote el nombre de su grupo seguido de las letras afg, y pulse en AlAnon y Alateen en accin.

AlAnon y Alateen en accin es publicado en espaol seis veces al ao por AlAnon Family Group Headquarters, Inc., 1600 Corporate Landing Parkway, Virginia Beach, VA 23454-5617. Nmero para llamadas gratuitas para solicitar informacin sobre las reuniones: En los EE.UU. y el Canad: 1-888-4AlAnon. Suscripciones anuales: Estados Unidos y el Canad: Suscripcin Individual US$10.00. Para el resto de los pases: Individual US$13.00. Este boletn contiene noticias, guas y comentarios provenientes de miembros de AlAnon, de voluntarios, del personal y de lectores que comparten sus experiencias de crecimiento espiritual, individual y de grupo por medio del servicio.
AlAnon y Alateen en accin 13

Encontr el eslabn perdido cuando busqu ayuda


Phil H., Nevada The Forum, marzo de 2013

Todo cuanto haba en mi historial como hijo de una persona alcohlica pareca reforzar mi conclusin de que no ganara nada con pedirles ayuda a otras personas.
Lleg un momento en que me di cuenta de que mi programa de AlAnon necesitaba un impulso. Decid tomar (lo que para m era) un paso difcil, y llam a una persona que haba conocido en AlAnon que cre que me podra dar la idea que buscaba. Pedir ayuda con respecto a asuntos de AlAnon se me haba hecho difcil. Durante los primeros aos de mi pro grama simplemente prefer tratar de resolver las cosas yo mismo. Nos reunimos para tomarnos un caf, y la conversacin iba de un lado para otro, hasta que ella me mir a los ojos y me dijo: No tienes por qu hacerlo solo. T lo sabes, no? Ella lo convirti en una pregunta ms que en una afirmacin al per cibir que yo no haba visto el hilo suelto en mi forma de pensar acerca de cmo obtener el mximo provecho de AlAnon. No tena por qu hacerlo solo, eh? Analic sus palabras con cui dado, sintiendo como si acabaran de darme las llaves de algo importante.
14

La comprensin total vendra con el tiempo, pero de repente se asomaba el inicio de una oportunidad. Haba llegado el momento de un nuevo enfo que a los problemas familiares. Memorizar los Pasos y ser capaz de explicar su significado de una manera abstracta era slo una medida que llegaba a la mitad, a menos que mis esfuerzos se transformaran en la con ciencia que me permitiera asimilar su esencia, hacindolos parte de mis res puestas instintivas a los altibajos de la vida. Durante mucho tiempo despus de mi primera experiencia en AlAnon, me sent incmodo al tratar de conec tarme emocionalmente con otras personas. Evit la labor de servicio, explicando que dentro de la misma haba compromisos que no poda asu mir. An no haba enfrentado el temor al fracaso, lo que le agregaba una pesada carga a mi forma de pensar. Acaso no podra aprender este asunto de AlAnon por mi propia cuenta, contemplarlo en la intimidad
Vol. 46 N. 2 2013

de mi propia mente, de manera que algn da pudiera presentarme como la persona que siempre haba que rido ser sin reconocer lo que haba sido? Empec a darme cuenta de cosas que me recordaban la importan cia de pedir ayuda. Haba confundido lo que era un poco de recuperacin con lo que era mucha recuperacin, y reconoc de inmediato lo que me haban dicho: que yo no caus esta enfermedad, no la poda controlar y no la poda curar. No obstante, haba mucho ms. Otras personas haban visto mi impe dimento, en el cual yo no me haba fijado. All estaba el miembro que me dijo: Quiero conocerte tan bien como yo te he permitido conocerme. Mi respuesta callada fue algo as como: S, est bien, buena suerte.
AlAnon y Alateen en accin

La diferencia entre aquellas perso nas cuyos programas parecan ir ms adelante que el mo y yo era que ellas fueron impulsadas p or un furioso ape tito por la mejor vida que AlAnon les ofreca, y estaban dispuestas a hacer el trabajo, mientras que mi progreso pareca impulsado por una ociosa curiosidad que mantuve restringi damente. Haba pasado demasiado tiempo evitando las emociones que slo se podan explorar mediante la libre interaccin con otros miembros de AlAnon. Todo cuanto haba en mi historial como hijo de una persona alcohlica pareca reforzar mi con clusin de que no ganara nada con pedirles ayuda a otras personas. La charla de caf me haba hecho pensar de manera diferente, como si Dios, segn mi propio entendimiento
15

de l, me susurrara al odo: Parti cipa; eso contribuye al cambio! Es graciosa la forma en que nuestro Poder Superior nos brinda la ayuda que necesitamos cuando estamos lis tos para utilizarla le dira yo a un amigo. Estaba parafraseando lneas de la literatura de AlAnon que haban adquirido un nuevo significado. O cuando estamos lo suficientemente desesperados dijo otro amigo. Empec a contar el nmero de veces que, en efecto, haba dicho gracias, pero no, gracias a alguien que me ten da la mano para ayudarme, porque no me atreva a hacer las preguntas necesarias ni a comentar sobre lo que senta en cuanto a lo que podra ser el tema del momento. Cuntas veces haba fallado en bridarle a las pregun tas de un recin llegado la atencin que merecan porque para hacerlo tendra que compartir acerca de m ms de lo que me haca sentirme a gusto? Mi comprensin sobre la importancia de buscar ayuda y esto era igualmente importante estar disponible cuando los dems buscaran ayuda aument a medida que volva a recordar algunas experiencias del pasado. El asunto del padrinazgo pas a ser algo prioritario en mi mente. Me haba sentido reacio en cuanto a apadrinar a alguien, restndole importancia a pre guntas sobre mi disponibilidad el pri mer par de veces que un recin llegado me acorral. S, claro, dame una llamada le dije a un hombre. El hecho era que no saba qu decirle. Al contar con la capacidad de ser totalmente sincero,
16

podra haberle dicho: Voy a ser su Padrino, pero no estoy muy seguro acerca de la calidad de mi propio pro grama, y prefiero no decrtelo. Tuve un par de conversaciones bre ves con l y esquiv otras llamadas. l rpidamente encontr a alguien ms para que desempeara el papel que me haba ofrecido, y yo me qued con una extraa mezcla de tristeza y ali vio. Sera posible que hubiera querido probar mi capacidad de ser Padrino, pero haba sucumbido ante la enorme ansiedad que me haca sentirme como si no fuera lo suficientemente bueno? Entonces, qu era suficientemente bueno? Cmo llegaba uno a ser lo suficientemente bueno? Era ms fcil seguir adelante y dejar las preguntas difciles para otro da. Mi Padrino actual, alguien con quien no siempre fui bueno para pedirle ayuda, me habra dicho: La nica respuesta aceptable cuando alguien te pide que sea su Padrino es: Me encantara. Es evidente que a alguien que te pida ser su Padrino le gusten las cosas que te ha odo com partir. Mi Padrino se tom un momento para ver si yo estaba asimilando todo esto y aadi: El padrinazgo muchas veces es la forma en que Dios inicia esta bsqueda de ayuda, las conversa ciones que van a beneficiar a ustedes dos. Buscar ayuda y estar disponible para los dems podra causarme incomo didad y dejarme sintindome un poco temeroso, pero los resultados tambin podran ser estimulantes, tal como rpidamente lo empec a descubrir.
Vol. 46 N. 2 2013

Nuestros Tres Legados

Tercer Paso: Cmo disfrutar del paseo


Paula W., Arizona The Forum, marzo de 2013

Tercer Paso: Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, segn nuestro propio entendimiento de l. Una tarde, mientras practicaba el Tercer Paso con una miembro de quien era Madrina, hablbamos de lo que se siente al soltar las riendas y entregrselas a Dios para que l gue nuestra vida, confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de l. Nues tra conversacin me llev a recordar una experiencia de muchos aos atrs, cuando empec a salir con mi esposo. An estbamos en la escuela secun daria. l tena una motocicleta, pero yo no tena ninguna experiencia en cuanto a montarme en motocicletas. Quera montarme slo porque quera pasar tiempo con l, pero tena mucho miedo. No tena ni idea de cmo via jar como pasajera en la parte trasera de una motocicleta. Vivamos en un pueblo pequeo donde la actividad de fin de semana ms importante era correr para arriba y para abajo en la calle principal. Todos nuestros compaeros de clase corran de un extremo al otro de la calle. Correr inclua dar vueltas alre dedor de la plaza del pueblo, la cual, al igual que cualquier otra plaza, tena cuatro esquinas bien definidas. Cada vez que bamos a hacer nuestro reco rrido por la plaza, me daba muchsimo miedo de que me cayera de lado. Mi novio poda mantener su cuerpo equi librado en las curvas con mucha natu ralidad, mientras que yo iba sentada con mucha rigidez en el asiento detrs de l. Me resista por completo a seguir el equilibrio de su cuerpo al pasar por las esquinas. Despus de varias salidas los fines de semana en su motocicleta, me explic que si yo confiara en su len guaje corporal y mantuviera el cuerpo al unsono con el suyo al pasar por las esquinas, entonces podra disfrutar del paseo. Tena razn. Al soltar las riendas del temor paulatinamente y empezar a confiar en que l me guiara

Al soltar las riendas del temor paulatinamente y empezar a confiar en que l me guiara en las curvas, tuve la oportunidad de relajarme y disfrutar del paseo.
AlAnon y Alateen en accin 17

Nuestros Tres Legados

en las curvas, tuve la oportunidad de relajarme y disfrutar del paseo. Relacion este recuerdo de la moto cicleta que haba olvidado desde haca mucho tiempo con mi programa de AlAnon y la prctica del Tercer Paso. Al principio, me senta llena de temor y me resista mucho ante la idea de que el cambio tena que venir de m. Empec a entender que si segua resis tindome ante la gua de un Poder Superior, tal como se sugiere en el Ter cer Paso, no experimentara la libertad

y la alegra que la aceptacin traera a mi vida. Si quera experimentar la vida al mximo, tendra que confiar mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios. Confiar mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios no significa lanzar las manos al aire y renunciar. Hoy, lo que comprendo de este Paso es que debo trabajar al unsono con Dios: afe rrarme a l, inclinarme en las curvas de la vida junto con l, y permitirle que gue el viaje de mi vida, confiando en que l cuidar de m.

Puede reproducir este artculo en su sitio web o en su boletn con la nota de reconocimiento siguiente: Reimpreso con la autorizacin de The Forum, AlAnon Family Group Hdqts., Inc., Virginia Beach, VA.
18 Vol. 46 N. 2 2013

Nuestros Tres Legados

Tercera Tradicin: Protegiendo la solidez del programa de AlAnon


Carrie S. The Forum, marzo de 2013

Tercera Tradicin: Cuando los familiares de los alcohlicos se renen para prestarse mutua ayuda, pueden llamarse un Grupo de Familia AlAnon, siempre que, como grupo, no tenga otra afiliacin. El nico requisito para ser miembro es tener un pariente o amigo con un problema de alcoholismo.

Abr el libro Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de AlAnon (SB-8) y volv a leer la seccin de la Tercera Tradicin. Encontr algo que me des pert el deseo de escribir en una his toria sobre una miembro que se senta confundida cuando lleg por primera vez al programa y se dirigi a un grupo que no se adhera a estas Tradiciones, las cuales haban sido cuidadosamente analizadas en su creacin. Eso me hizo sentirme muy agradecida por los miembros del grupo al que asisto, quie nes guardan estas Tradiciones como algo sagrado y honran el cuidado y la sabidura puestos en su creacin. Cada grupo de AlAnon tiene su propia personalidad. Algunos son mejores para los recin llegados, otros son ms sociales, algunos son mixtos y otros no. Esta diversidad nos ayuda

a encontrar un lugar donde nos sinta mos cmodos, sobre todo al principio, cuando es tan importante que siga mos viniendo. En un principio, prob con muchas reuniones diferentes, hasta que pude quedarme en un grupo en el que me senta cmoda. Nunca sospech que sera con un grupo de mujeres, pero no me permitan entrar a las reuniones para hombres solteros! Asist a un par de reuniones en las que sent que el grupo haba empezado a ser ms suave en cuanto a las Tradi ciones. Un par de personas fuertes a veces puede lograr la direccin ade cuada de un grupo sin siquiera inten tarlo. Para m, y quizs slo para m, la recuperacin que pude encontrar en esas salas no era tan fuerte como la que sent en otras reuniones. Me confundan los relatos que empezaban

Garantizar que nuestros grupos no tengan otra afiliacin significa que puedo entrar a un grupo en California o en Misuri y encontrar el mismo programa reconfortante en cualquiera de esos lugares.
AlAnon y Alateen en accin 19

Nuestros Tres Legados

con: Mi terapeuta dice que debera mos... y me senta intimidada por las actividades externas en las que, obvia mente, pareca que los miembros par ticipaban juntos. Reconozco la diversidad de las per sonas de estos grupo, pero valoro la solidez que nuestros fundadores esperaban lograr cuando crearon las Tradiciones. Garantizar que nuestros grupos no tengan otra afiliacin sig nifica que puedo entrar a un grupo en California o en Misuri y encontrar el mismo programa reconfortante en cualquiera de esos lugares. Lo que es

an ms importante, no debo sen tirme como si ese fuera slo otro cr culo al cual no pertenezco. Me siento agradecida de que, en el grupo al que asisto, nuestra devocin a esta Tradicin significa que puedo escuchar la diversidad dentro de nues tro grupo. Se necesita disciplina, pero tratamos de no citar la literatura ni la gente de afuera, ni de promover nin guna agenda personal. Toda esa aten cin a nuestra Tradicin hace que la reunin sea un lugar seguro en el que cualquier persona puede sentir que es parte del grupo.

20

Vol. 46 N. 2 2013

Nuestros Tres Legados

Tercer Concepto: As como confan en m, aprendo a confiar en los dems


Katherine C., Florida The Forum, marzo de 2013

Tercer Concepto: El Derecho de Decisin hace posible el liderazgo eficaz.

los lderes eficientes delegan la autoridad a otras personas


Imagnese hacer fila en la caja. Luego el cajero levanta el primer art culo y dice en voz alta: Revisin de precio. El segundo artculo, el tercero y todos los dems deben ser revisados, y se debe llamar al supervisor al final para que apruebe todas las entradas y el total. Los negocios se detendran si fuera necesario que el jefe tuviera que revisar y aprobar todos los asuntos. Esta es la razn por la que los lderes eficientes delegan la autoridad a otras personas. Eso nos da la flexibilidad de adaptarnos a situaciones imprevistas y ejercer nuestro juicio a la luz de nueva informacin. Se trata de una poltica basada en la confianza. En AlAnon, los grupos son mi jefe. Fui elegida para llevar a cabo los asun tos a nivel de distrito como su fiel ser vidora. Ellos confan en que yo ejerza mi juicio de la mejor manera en la representacin del grupo, guiada por los Pasos, las Tradiciones, los Concep tos y un Poder Superior. Sin embargo, qu pasa si cometo un error? Hay muchas salvaguardias incorporadas en el sistema. Los errores
AlAnon y Alateen en accin

se pueden corregir y las lecciones se pueden aprender. En AlAnon, nin guna accin que viole los principios del programa va ms all sin que se cuestione. Por eso es que el proceso de hacer cambios en el programa parece ser exasperantemente lento. Eso tam bin explica por qu los cambios en el programa provienen de sugerencias en lugar de rdenes. Ser una fiel representante me da la autoridad para actuar de forma aut noma en la toma de decisiones. Estoy llamada a hacer algo ms que escu char como Representante de Grupo. Acto en nombre de mi grupo y, en el proceso, crezco al aceptar las respon sabilidades de servicio. Este Concepto encaja bien con el Dcimo Concepto. Sin el derecho de tomar decisiones, estaramos enreda dos en un lo burocrtico de esfuerzos duplicados e ineficiencia, eso sin nom brar el resentimiento y la frustracin. Por ltimo, la delegacin de autori dad me impide hacerlo todo yo misma. As como confan en m, aprendo a confiar en los dems.
21

Nuestros Tres Legados

Cuarto Paso: La abundancia de maana a partir de las cenizas de ayer


Cara H., California The Forum, abril de 2013

Cuarto Paso: Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia. Haba estado practicando el Cuarto Paso con mi Madrina durante casi dos aos. Haba conseguido un nuevo empleo justamente despus de iniciar este Paso, y me iban a tramitar el cese laboral cuando finalmente decid regre sar al mismo. Contest con amplitud muchas de las preguntas del Plan detallado para progre sar (SP-91). Tena muchas pginas de res puestas que le haba ledo a mi Madrina, un poco a la vez. Con el tiempo, mi Madrina me record que el mejor Cuarto Paso es uno que se haya concluido, por lo que dej de lado todo el resto que no haba cubierto con la esperanza de que cualquier cosa que no hubiera visto estu viera todava all la prxima vez que regresara a practicar los Pasos. Despus de terminar las ltimas pginas, mi Madrina me pregunt qu quera hacer con todas esas pginas de escritura. Mencion un par de cosas que la gente haba hecho en el pasado, como quemarlas, enterrarlas o guardarlas en alguna parte. Saba que necesitaba algo bien tangi ble y poderoso, as que decid grabar esas pginas. Tambin decid traer los recuer dos de mi matrimonio anterior, puesto que lo mencion ampliamente en mi Cuarto Paso. Tras un breve debate, deci dimos ir a la playa y quemarlos! Ese da, traje todas las pginas sobre el Cuarto Paso y una maceta grande y pesada, sin hoyo, para utilizarla de caldera. Antes de la ceremonia,
22

almorzamos, y me llev los cerillos del restaurante que servan para encender el fuego. Buscamos hacia arriba y hacia abajo de la costa, tratando de encontrar un lugar privado. Por ltimo, nos esta cionamos en la parte superior de un acantilado que tena una larga escalera que llegaba hasta la playa. Nos llevamos todo para la playa, y encontramos un buen lugar, justo al lado de unos acanti lados arenosos y secos. Para la ceremonia, cant una pequea cancin que le haba escrito a mi Poder Superior. Encendimos las pginas en la olla y quemamos todo cuanto haba en ella. Luego nos sentamos en la playa en silencio durante un rato, simplemente para disfrutar del da. A medida que exploramos la playa un poco ms, encon tramos que justo a la vuelta del lugar en que estbamos, donde no la podamos ver, haba una pequea cascada. Flua de una grieta en el acantilado, el cual estaba cubierto de flores y una vegetacin exu berante. Qu diferencia la forma en que mi Poder Superior me deca que el mundo a mi alrededor puede parecer seco y muerto, pero nunca se sabe lo que la vida y la abundancia pueden estar esperando darnos a la vuelta! Era hora de irnos, pero primero debamos disponer de la maceta llena de ceniza caliente. Juntas la llevamos al agua y la lavamos. Mientras la estbamos lavando, se nos resbal de las manos y sali flotando hacia las olas. Supuse que finalmente iba a regresar, y de ninguna
Vol. 46 N. 2 2013

Nuestros Tres Legados

Cuarta Tradicin:

Cuando la conducta del grupo y la de cada miembro en particular afecta a AlAnon como un todo
Trisha S., Tennessee The Forum, abril de 2013

Cuarta Tradicin: Cada grupo debiera ser autnomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a AlAnon, o AA en su totalidad.

Asisto a tres o cuatro reuniones de AlAnon a la semana. Recientemente he observado que algunos de nuestros antiguos miembros (as como algunos miembros nuevos) no han vuelto, y los grupos cada vez se han hecho ms pequeos. He aprendido la importancia de acu dir a los miembros entre una y otra reunin para hacerles saber que se les extraa. Me dio mucha pena or que los miembros se estaban alejando de los grupos, y que algunos dejaron a AlAnon debido al lenguaje obsceno que algunos de los miembros estaban utilizando en las reuniones. Trat de animar a los miembros a que regresaran
Cuarto Paso:

y compartieran con los grupos sobre la razn por la que decidieron irse, pero ellos no estaban dispuestos a regresar. No poda dejar de pensar en cmo la Cuarta Tradicin se relaciona con este tema. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de pensar en los posi bles efectos de nuestras decisiones sobre AlAnon. Como miembros en particu lar y como grupos individuales, somos la cara de AlAnon. Si no presentamos una imagen favorable de AlAnon, no slo podramos desanimar a un recin llegado, sino que tambin podra ser que muchas otras personas que an sufren nunca encuentren la ayuda que tenemos disponible en AlAnon.
Ahora mi Madrina y yo bromeamos con que mi Poder Superior no es muy perspicaz. l contina ponindome en situaciones muy claras y evidentes para ayudarme a crecer o para explicar un punto. En mi experiencia, eso es lo que hace un Poder Superior. He compartido esta historia en todas mis reuniones, y todos los miembros estn de acuerdo con que la ltima ima gen de la maceta que se hunde bajo las olas fue muy impactante una expe riencia instintiva y valiosa en cuanto a soltar las riendas, la cual ni mi Madrina ni yo olvidaremos jams.
23

manera bamos a meternos en el agua para agarrarla. Nos sentamos en la playa, debatiendo sobre lo que debamos hacer. Por ltimo, vino flotando hacia la ori lla, y empec a bajar al agua para aga rrarla. Mi Madrina me detuvo y me dijo: Simplemente djala que se vaya. Vimos como la maceta flot de vuelta en el agua y luego desapareci por completo en las olas. No se volvi a ver. El mar se haba llevado una maceta de cermica bastante grande, y con ella, las ltimas cenizas del primer Cuarto Paso que practiqu. Ciertamente, la haba dejado que se fuera de mi pasado, y mi Poder Superior me la haba quitado de las manos.
AlAnon y Alateen en accin

Nuestros Tres Legados

Cuarto Concepto: Compartamos el trabajo, compartamos la abundancia


Jenny G., Georgia The Forum, abril de 2013

Cuarto Concepto: La participacin es la clave de la armona.

La mejor forma de ser parte de es participar. Eso es lo que me dice el Cuarto Concepto. Puedo sentarme en el banquillo a reflexionar sobre la vida, una fiesta, mi grupo casi sobre cualquier cosa y sentirme excluida, ignorada y no deseada; o puedo inte grarme, unirme, ayudar y sentir que tengo el derecho legtimo a la parte que me corresponde en el xito, la diversin y el proceso de toma de decisiones. Puedo utilizar la excusa que quiera para no hacer lo que justamente me corresponde, pero luego tengo que asumir la responsabilidad de los sen timientos consecuentes de aislamiento y abandono. Los dems miembros que estn participando no son culpables, pues ellos no me persuaden, ni me convencen, ni me hacen ninguna invi tacin especial. Si insisto en que me persuadan o me escojan con el fin de cooperar, enton ces simplemente estoy buscando aten cin indebida, y mi ego est en control. No hay lugar para Dios en eso! Me corresponde a m convertirme en una trabajadora entre los trabajadores, en una jugadora entre los jugadores y en una persona que celebra entre los que celebran, siempre que se presente la oportunidad. Crear el hbito de compartir el tra bajo me da el derecho a compartir
24

la abundancia el tener cabida, los logros, o los aplausos (cuando corres ponda). Pas la mayor parte de mi vida tratando de que la gente a mi alre dedor supiera que yo era importante, conocedora y maravillosa. El problema era que yo no estaba dispuesta a hacer nada excepto tra tar de lograr que las cosas fueran a mi manera (incluso cuando lo que pasaba no era asunto mo). Era inca paz de hacer algo y hacerlo bien slo para estar al servicio, por lo que mi trabajo muchas veces no vala la pena. Yo careca de objetividad. Yo era criti cadora, as que no era verdaderamente conocedora. En realidad nunca di sin que hubiera un inters de por medio, as que no era maravillosa. Era una ilusin creada por el comit que tena en mi mente. Este Concepto, para m, trata de la renuncia al deseo de obtener frutos no ganados. Ahora comprendo que es mi res ponsabilidad convertirme en una jugadora del equipo en todos los aspectos de mi vida. La accin misma de unirse al equipo me conecta con mis compaeros de equipo. Compartir el trabajo, el juego, las victorias y las prdidas profundi zan esa conexin, logra que formemos parte del uno al otro y refuerza nuestra conexin con Dios.
Vol. 46 N. 2 2013

Potrebbero piacerti anche