Sei sulla pagina 1di 71

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn Historia Antigua de Espaa mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert Universidad de Huelva yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd

fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty
Griselia C. Vizuete Linares

Tema 1: Generalidades y Tartesso


1. Introduccin. Cuestiones previas generales: nombres, trminos y conceptos. La formacin del Estado en la Pennsula Ibrica.
1) Designaciones Orientales: Imprecisas en sus descripciones. Se presuponen ciertos conocimientos por el apoyo de los testimonios arqueolgicos, presentes desde al menos el segundo milenio a. C.

2) Anaku: Denominacin que procede de un texto cuneiforme asirio (1800 a. C) Anaku, Kaptara, los pases de allende el mar Superior, Dilmun, Magan, los pases del Mar Inferior y los pases entre los que nace y muere el sol, conquistado tres veces por Sargn, rey del mundo.

3) Meshesh: Procede de un libro bblico no cannico: Pequeo Gnesis que tom sus referencias de fuentes fenicios fechadas en el ao 1000 a. C. (exposicin paralela del Gnesis). Referencia al remoto occidente, tomada de un antiguo pueblo situado en el sur de la Pennsula Ibrica (s. Garca y Bellido).

A Meshesh se le relaciona con el pueblo mastieno. El patriarca de la historia antigua de Garca y Bellido. 4) Tharsis: Aparece con bastante frecuencia en los textos del Antiguo Testamento, quizs a partir del siglo IX-VIII a. C. Se suele asimilar al Tarteso de los griegos, aunque hay polmicas al respecto con los estudiosos que se ocupan del tema. Hay que tener en cuenta que Tarteso alude solo a una parte concreta de la Pennsula Ibrica. Discusiones en cuanto al origen del trmino: Una hiptesis que se admite mayoritariamente en la que se propone el trmino para denominar a un lugar de la Pennsula Ibrica desde la poca Hiram-Salomn (s. X a. C) Deriva de la raz semita rss (acadio: rascasu): fundicin o refinera de metales o bien rojo asociado a la actividad minera, la relacionan con las minas de Tharsis y Riotinto, gossan, mineral rico en oxido de hierro que tie las aguas del Rio Tinto. La plata que contiene el gossan fue muy explotado por los fenicios.

H Antigua de Espaa

Pgina 2

5) Hesprides: Uno de los primitivos nombres de origen griego. Alusiones muy antiguas, con referencia al Extremo Occidente a un lugar ubicado entre Marruecos, Atlntico y la regin gaditana. Aparece por primera vez en los poemas homricas de forma no clara (s. VIII a. C). Forma parte de la mitologa griega: Hesprides, hijas de Hesperios que habitaban en un magnifico jardn La voz griego espero, el ocaso, el occidente, lugar por donde se oculta el sol; valor simblico que encierra el concepto de occidente como extremo del mundo conocido.

6) Ofiusa: Aparece en la Ora Martima texto que contiene informacin de un amplsimo periodo que se extiende desde el s. VI a. C al IV d. C, tomada de diversos autores, sobre todo griegos. Ofiusa = tierra de serpientes. El concepto geogrfico en el que se sita hace ilusin a una extensa regin (eona atlntica) de la Pennsula Ibrica. Para remontar como mnimo al s. VI a. C (focenses).

7) Iberia: Nombre de origen griego, ha perdurado hasta hoy. Los primeros testimonios con cuestionables y polmicos (recopilaciones indirectas): Ora Martima: Hiberia, hiberi, hiberus (ro). Solo aparecen este nombre y no Hispania o hispani. Aparece escrito con h, sin justificacin alguna. Proviene de los textos griegos muy antiguos, recogidos por R. F. Avieno en su escrito, anteriores al s. VI a. C. Hecateo de Mileto: citas varias localidades de la Pennsula Ibrica situndola en un lugar que designaba como Iberia.

Citas directas y fuera de dudas: Herodoto: Cita tanto Iberia como sus habitantes (Iberos). Desde entonces en adelante los testimonios abundan y se hacen corrientes. Podemos decir que el nombre de Iberia es no slo universal para el mundo griego, sino que adems, es el nico usado y conocido por ellos.

Extensin del nombre de Iberia: En principio solo se aplica a una pequea porcin de la Pennsula Ibrica: regin de la provincia de Huelva. Ms tarde su designacin a otras zonas desde el Estrecho del Mediterrneo, desde el cabo de San Vicente.

H Antigua de Espaa

Pgina 3

Origen del nombre Iberia: La Ora Martima: procede de la regin de Huelva, donde se cita a un rio, Hiberus. Por tanto, su primitiva ubicacin se encuentra ms all de las Columnas de Hrcules. Estos nombres aplicados a la zona de Huelva no se vuelven a repetir en noticias de autores posteriores. Pseudo-Escimeno: Menciona a unos iberos localizados en la regin de Huelva junto a los tartesios. Quizs la denominacin provenga de la similitud de esta zona peninsular con otra ubicada en el Ponte Euxino, que ya conocan los griegos anteriormente.

8) El nombre de Hispania: Nombre usado por los latinos para denominar a la Pennsula Ibrica. Sus habitantes eran llamados hispani. La referencia ms antigua la tenemos en Ennio. En el s. II a. C dicha denominacin se empezara a generalizar. Coincide con el trmino de la II Guerra Pnica y la presencia permanente de Roma en la Pennsula Ibrica. De todas formas son escasos los testimonios escritos de esta poca. Los testimonios aumentan vertiginosamente a partir del s. I a. C. Los griegos escribieron en esta poca siguiente utilizando el nombre de Iberia o Iberi como sinnimo de Hispania. Encontramos plena informacin de ambos trminos a partir de los testimonios de Estrabon, poca de Augusto. Su extensin coincide siempre con toda la Pennsula. Suele aparecer con cierta frecuencia en plural (Hispaiae) aludiendo a los diversas provincias que se encuentra dividida. Origen nombre Hispania: diversas propuestas. Hiptesis que relacionan del trmino con las tempranas navegaciones fenicias a la Pennsula Ibrica: Origen fenicio, acaso derivado de Sadhan, animal muy abundante en la Pennsula Ibrica, pero desconocido de los fenicios y griegos. A l se aade la y con la que los fenicios expresaban la idea de isla o costa dando Isepanim de ah el termino latino, Hispania. Los romanos lo adoptaron de los cartagineses que a su vez lo heredaran de los turios. Los romanos aadieron una h por razones desconocidas. Esta hiptesis propuesta por primera vez por S. Bochasrt en 1646 y aceptada por Shuten y Garca y Bellido. C. M. Trigueros la derivaba de la palabra Sephan = el norte, que era la situacin de la Pennsula Ibrica para los fenicios que seguan la ruta costera de frica. Esta hiptesis fue compartida por J. M. Sol-Sol y por J. L. Cunchillos, que le hace original etimolgicamente del semtico noroccidental de fines del II milenio a. C. Hay quienes relacionan el vocablo Hispania con actividades extractivas mineras, o bien como Isla/Costa donde se baten y forjan metales o como costa de los forjadores. Esta hiptesis ofrecer claras connotaciones con la palabra Tharsis.

H Antigua de Espaa

Pgina 4

2. El problema de Tarteso: las fuentes literarias, la arqueologa y el origen de la cultura tartsica.


Con todos los problemas sin resolver que todava presenta, el horizonte tartsico se ha ido desnudando de los mticos ropajes con que fue recubierto desde la Grecia arcaica para integrarse en la compleja realidad de la Protohistoria peninsular. Tarteso ha sido uno de los tpicos ms manoseados de nuestra Historia. De la mano de fuentes literarias antiguas se le otorg el carcter no slo de primera cultura urbana peninsular sino de fabuloso El dorado del extremo Occidente mediterrneo.

o Las fuentes literarias.


Tarteso es el concepto con el que los griegos se referan al extremo Occidente antes del ms global de Iberia, que se generaliza a partir del siglo IV a.C. Posteriormente se mantuvo como topnimo restringido a un mbito particular de la Pennsula, que imprecisamente se situaba en el Sureste. Pero el hecho de que en las fuentes griegas el trmino se aplique a un territorio, a una ciudad y a un rio ha permitido ubicarlo arbitrariamente en el amplio espacio comprendido entre Huelva y el Estrecho. Los abusos en la interpretacin de las citas bblicas parecen hoy definitivamente orillados. Tarshish para los pueblos mediterrneos orientales no era otra cosa que el lugar ms alejado hacia Occidente, confn de las navegaciones fenicias, emprendidas con un tipo de embarcaciones que los hebreos denominaban naves de Tarsis. Por lo que respecta a los griegos, desde poca arcaica muchos mitos fueron localizados en el extremo Occidente, lo que arbitrariamente se utiliz para ubicarlos supuesta o expresamente en Tarteso, convertido en escenario del jardn de Hesprides, donde los manzanos daban frutos de oro, o del robo de las vacas de Gerin por el hroe Heracles. La Ora Martima del poeta latino del siglo IV d. C., Rufo Avieno, que da precisiones muy concretas de la geografa de Tarteso, probablemente obtenidas de textos que se remontan al siglo VI a. C.: un golfo tartesio llamado as por el ro Tartessos, en cuya desembocadura de mltiples brazos se encuentra la ciudad homnima, no lejos de Cdiz, tambin situada en el mismo golfo. Fuentes Semitas:

Literarias de origen clsica romana. Fuentes escritas semitas: Escritas en la Estela de Nova, en el antiguo testamento. Donde se nombra el trmino Tharsis. Recoge mitos griegos de varios autores se puede verificar la autenticidad de la pierda. Luego tenemos la inscripcin de un rey asirio, Assarhadan. En donde dice haber conquistado todos los pueblos y mares hasta donde se pone el sol y lo llama Tar-si-si (Tarshish). Tar-si-si es la denominacin acadia de Tarshish. Este rey habla de Tar-si-si como la conquista a travs del vasallaje simblico de los fenicios. Los asirios controlaban el comercio de los fenicios y as controlan tambin sus territorios. Fuentes bblicas en la que se menciona el lugar llamado Tarshish Como antroponmico Un denominador de una piedra Como toponmico podemos decir que en este sentido los historiadores se diferencian en sus opiniones en donde estaba situado. Pueden ser puntos alejados: Tharsis.

H Antigua de Espaa

Pgina 5

Algunos prefieren hablar de un Tarteso oriental y otros de un Tarteso occidental. Otros investigadores se declinan por el Tarteso occidental. La ecuacin Tarsis-Tarteso podemos decir que factible: Hoy por hoy. Si esto es as hara mayor sentido a las dos inscripciones nombradas anteriormente. Se puede hablar de fundaciones permanentes en los extremos occidentales. Si tenemos en cuenta todo esto es lgico que haya una conexin entre las fuentes. Fuentes clsicas

Aquellas tradiciones que son mticas griegas anteriores a los siglos VII y VIII. Mito de Perseo: Es una poca legendaria y los griegos piensan que ah est su origen y sitan lo mitolgico en el extremo occidente, sin contexto ninguno. La que ya saben dnde est Tarteso y sitan aqu el mito. Tradiciones Clsicas de Carcter Histrico. Hay un autor que habla de un griego que tienen races argentas y nombra el lugar de Tarteso. Hecateo de Mileto (500 a. C.). Primera descripcin de un mapamundi de carcter etnogrfico. poca Helenstica: foro, Estrabon, que hablan con conocimiento de causa como centro prospero de metales, como rio. Se empieza a estereotipar ese tpico como en la historia moderna. La tradicin latina est fundamentada constantemente en autores griegos. Toda civilizacin tiene su Tarteso, Egipto tiene el Pin. Con casi todos los latinos confunden Tarteso con Cdiz. Avieno escribi una Ora Martima, obra enigmtica y complicada. Hizo una especie de poca diferente. Este trayecto compone un poema refirindose a las costas de extremo occidente. Es imposible por la evolucin del terreno y de las costas, situando los sitios geogrficos.

o La Arqueologa.
La parte de la arqueologa tambin tiene problemas por los planteamientos que se realizan a partir del primer hallazgo. Adolf Schulten hace el primer resumen completo de la civilizacin tartessa. El Tesoro del Carambolo causa tanto revuelo que desplega unas masivas investigaciones y excavaciones. Se produce un gran dficit debido a los pocos que estaban y deba estar evolucionada la arqueologa. En ese momento esta estudiado tambin el mundo fenicio y fueron los alemanes los que decidieron dedicar el dinero a esa civilizacin. Junto con la democracia y la Junta de Andaluca, las fuerzas de excavaciones se dedica a Tartessos. Se empieza a elaborar estratigrafa evolutiva a travs de la cermica. Alguien pens que tambin deba estudiarse el territorio que lo rodeaba. Se paso del todo a la nada por la no creencia de fuentes. Esto sucedi porque lo que se descubri no era lo que se esperaba debido a las fuentes, se encontraron cabaas y no el Legado de Argantonio. Por lo que la falta de contraste de las fuentes fue lo que falt en las excavaciones e investigaciones de Tartessos. Bronce medio-tardo, son los elementos atlnticos los que forman parte de los Tartessos hasta que llegan los del Mediterrneo: son los ingredientes que forman esta civilizacin. Evolucin cronolgica de Tartessos: los historiadores difieren totalmente defendiendo de donde se parta.

H Antigua de Espaa

Pgina 6

Perodo Inicial: (XII-X a. C.) abundan las producciones locales con las agregaciones del Bronce Atlntico. Perodo Medio: (X-VIII a. C) aparicin primeras piezas cermicas fenicias y griegas con caracteres mediterrneos. Periodo Final: (VII-VI a. C) Entre el 540 y el 535 se produce una crisis. Generalizacin de los elementos mediterrneos, y se van notando los rasgos indgenas (absorcin de la cultura), generalizacin de los elementos coloniales. Hay muchos autores que nombran a este periodo clsico orientalizante. Se reduce la cermica por la fenicia por lo que algunos autores se atreven a hablar de periodo clsico orientalizante.

Solo se orientalizan aquellas zonas que tienen contacto con los orientales, es decir, no todo el territorio se orientaliza. La colonizacin puede ser de buenas maneras o no. Esta evolucin es como una referencia cronolgica. Estado Actual: Grandes interrogantes de la cultura tartsica. Existen ms preguntas que respuestas lgicas. Tres perspectivas: - Donde: delimitacin espacial de Tartessos. - Cundo: El periodo de tiempo que abarcaba. - Quines: La sociedad en s. 1) Hasta donde se expandan, hasta que llegaban, ante tanta diversidad de opinin se establecen dos tendencias de opinin principales. Maximalista: Aquellos autores que propugnan que Tartessos abarcaba el territorio desde el rio Guadiana hasta el segura. Algunos autores que se designaban por esta. Se buscan en los hallazgos arqueolgicos que relacionan los materiales desde un lugar a otro. Minimalista: Hablan de una periferia nuclear. En el valle del Guadalquivir y la Periferia, tierra llana de Huelva y la campia gaditana. Y luego la baja Extremadura, el alto Guadalquivir y la vega de Granada.

2) Cuando tenemos discrepancias sobre el cundo y los veremos desde dos puntos de vista. Cronologa Relativa: Hay algunos que piensan que Tartessos es una realidad histrica cuando entra en contacto con fenicios y griegos. Es decir, hasta lo que nosotros llamaramos como perodo orientalizante. Cronologa Absoluta: El mundo tartsico empieza con una cronologa muy baja en la colonizacin fenicia basada tambin en una fecha tarda de la cermica griega. En los siglos X-XI a. C. se fundamentan en una cronologa del C-14 aplicada a la metalurgia encontrada en Huelva.

Hay varios tipos dentro de esta rama: Partiendo de la cermica griega del s. VIII a.C. C-14 como nica fuente que data en torno al ao 900 mantenidas por otros autores.

3) Dos perspectivas: Componente tnico-cultural tartsico. Difusionista: Iniciada por Schulten. Escribi dos ediciones y entre una y otra cambia de protagonista: o Componente Tirsenico.

H Antigua de Espaa

Pgina 7

1945-Castellano. Ahora son gente de distintos zonas del Mediterrneo, producto de los pueblos del Mar. Mastienos. Autoctonista: Nace de las muchas expediciones arqueolgicas iniciadas en los aos 60 hasta la actualidad, se preconiza una poblacin autnoma que habla de una aceleracin en su sociedad con la llegada de los elementos exgenos. Tenemos aquellos que hablan de elementos exgenos, atlnticos y otros del Mediterrneo Oriental. Se basan en los existentes hallazgos para Tarteso. o o o En 1952, Martnez Almagro propone para Tarteso una fuente con impacto celta. En 1970, ngel Montenegro lo vincula con la llegada de los pueblos del mar, concretamente a un pueblo llamado Massana. En 1977, Manuel Bendala dice que provienen de las poblaciones griegas, basndose en las cermicas carambolo. Recuerda a las cermicas micnicas, del periodo geomtrico griego.

Otros autores nos hablan de un componente atlntico europeo que se centra en el bajo Guadalquivir, por su situacin despoblada. Que es poblada por poblaciones indoeuropeas. Luego estn los autores convencidos de que Tartessos se basa en el poblamiento de los fenicios. Otro aspecto que podemos tratar de Tarteso es su relacin con los fenicios, ya que Tarteso y Fenicios son un componente vital que siempre van en conjunto. Existen dos tendencias: o o Autores que creen que el fenicio es fundamental. Y otros que no lo consideran importante pero si determinante.

Objetivos por los que vinieron: subsistencia no solo el comercio de los metales fue una causa para venir a esta zona. La piratera en aquella poca era algo heroico. Podemos decir que la navegacin de los fenicios estaba sujeta a muchos hndicap. A parte de los metales tenemos otros elementos en Prximo Oriente, como las potencias imperialistas que convertan a los pueblos por lo que buscaban nuevos territorios. Todas estas situaciones en el Extremo Oriente determinan los movimientos de poblacin en busca de territorio para colonizar. Los fenicios se agolpan en la costa en busca de un lugar para subsistir. La relacin con los fenicios, los recursos agrcolas y ganaderos en el valle del Guadalquivir tambin pudieron ser influyentes para la llegada de los fenicios. Tmulos: Enterramientos de colonos fenicios que vinieron y que adems de la riqueza agrcola estaba la metalrgica. Hay muchos temas culturales en el mundo tartsico candentes.

o El Origen de la Cultura Tartsica.


La primera discusin se centra en el origen de la cultura tartsica. Pero la arqueologa no ha podido aun proporcionar datos definitivos o suficientes para dilucidar el problema. Hay quienes consideran que slo puede denominarse Tarteso al horizonte cultural que coincide con la presencia de materiales de origen o inspiracin oriental entre las poblaciones autctonas a las que alcanza la influencia de la colonizacin fenicia. Tarteso se circunscribira al periodo orientalizante, acotado culturalmente entre las poblaciones prehistricas del Bronce Final y las formaciones sociales turdetanas de poca prerromana. Como en otras culturas antiguas tambin oscuras en su origen por la escasez de datos, la raz del problema se centra ms en la discusin terminolgica que en una

H Antigua de Espaa

Pgina 8

consideracin desapasionada de las condicionamiento de etiquetas previas.

realidades

materiales,

liberadas

del

3. El Impacto de los pueblos colonizadores


La presencia de colonizadores fenicios desde comienzos del siglo VIII a.C. y las relaciones comerciales que establecen con estas comunidades indgenas se considera los impulsores de un desarrollo que encuentra su culminacin en la fase etiquetada como orientalizante, un trmino acuado por la investigacin en los aos 60. Para asegurar sus empresas comerciales los fenicios se valieron de pequeas factoras costeras, que terminaron cubriendo, entre los siglos VIII y VI, una amplia zona entre la desembocadura del Mondego en Portugal y el litoral alicantino. El temprano contacto de los colonos con la poblacin indgena iniciara un proceso de asimilacin de los aspectos materiales, socio-econmicos y culturales fenicios, responsables del fenmeno orientalizante y de la propia concrecin del concepto histrico de Tarteso. Tarteso no se comprende sin el contexto colonial, al que se subordina durante el llamado Orientalizante. A partir del siglo VIII a. C. contamos con ms abundante documentacin, aunque muy desigual. El trmino Orientalizante, al destacar los aspectos culturales que provienen del exterior, descuida los autctonos, dando por supuesto que la cultura indgena, mediatizada por las influencias orientales, simplemente se convierte en imitadora, es decir orientalizante. El impacto de la colonizacin, incluso en los ambientes autctonos donde se manifiesta, repercute muy desigualmente en los distintos grupos sociales. Por ello, ms que destacar los aspectos materiales o artsticos y convertirlos en gua del proceso, parece preferible incidir en el trasfondo socio-econmico, para el que, desgraciadamente, todava no contamos con datos suficientes. Es evidente que fue la demanda de metales y, esencialmente, la plata, por parte de los colonizadores orientales, el agente responsable del fuerte incremento que experimenta la produccin minero-metalrgica de Tarteso. El proceso de produccin contaba con una larga tradicin, heredera de los metalrgicos indgenas del Bronce Final, que los fenicios pudieron mejorar con innovaciones tecnolgicas, como la fusin y copelacin en el caso del mineral de plata. Aunque fue Huelva el centro de la minera tartsica, la bsqueda, extraccin, produccin y comercio de minerales configuraron una extensa zona que, partiendo del extremo occidental de la provincia de Sevilla, atravesaba Huelva de este a oeste, y se introduca profundamente en Portugal. De las excavaciones en estos centros se deduce que el modo de produccin domstico mantuvo una amplia pervivencia, con una muy localizada especializacin artesanal, una organizacin simple del trabajo y, en consecuencia, en lento ritmo de asimilacin de las innovaciones tcnicas. Tampoco los modos de vida experimentaron profundos cambios. Hay que mencionar la existencia de poblados fortificados, que servan de proteccin a los focos mineros, como es el caso de Tejada la Vieja, probablemente un centro de almacenamiento y redistribucin de la minera procedente de la zona de Aznalcollar. Pero con ser la metalurgia el aspecto ms llamativo de la economa tartsica, no hay que olvidar la importancia del sector agropecuario. Una buena parte de los hbitats indgenas, como se ha dicho, eligen lugares estratgicos favorables a la explotacin agrcola o a actividades ganaderas. En la geografa tartsica destacan por su fertilidad algunas zonas donde se densifican los poblados. As, las riberas del Guadalquivir, que a la riqueza de las tierras aade los recursos de la pesca y de la propia va fluvial como vehculo de comercio, o a la regin de Los Alcores, con tierras que permiten simultanear la agricultura con la ganadera. No sabemos la incidencia que pudo tener entre la poblacin indgena la introduccin por los colonos fenicios de utillaje agrcola ms avanzado o incluso de nuevos cultivos,

H Antigua de Espaa

Pgina 9

como la vid y el olivo. Tambin se nos escapa por completo aspectos tan fundamentales como las formas de propiedad de la tierra y de su explotacin. Un aspecto colateral de la agricultura tartsica, recientemente apuntado, es el del probable asentamiento de colonos agrcolas fenicios en las tierras del interior del Guadalquivir, que dara lugar; o bien a establecimientos mixtos o, cuando menos, a una integracin de intensidad desconocida de la poblacin autctona con los colonos, con repercusiones en la ocupacin del territorio y en los sistemas de explotaciones de la tierra. Desconocemos la influencia que colonos o comerciantes orientales tuvieron en la transformacin del hbitat. Si es cierto que en las regiones mineras, como se ha apuntado, se mantienen los modelos tradicionales, en amplias zonas tanto vecinas a la costa como del interior, se detecta un crecimiento notable de los poblados, que adoptan rasgos urbansticos fenicios. El sistema econmico, que la demanda fenicia orientaba hacia la produccin, necesitaba de redes y agentes comerciales. Estamos pasablemente bien informados sobre el objeto de este comercio: adems de plata y otros metales, los indgenas podan ofrecer a los colonizadores productos agrcolas, carnes, pieles, lana y, quizs, esclavos. A cambio de estas materias primas y excedentes agropecuarios, reciban manufacturas y artculos de lujo, fabricados en las metrpolis levantinas o en las colonias occidentales pero tambin obtenidos de otras zonas, como Grecia, Chipre o Egipto, mediante un comercio intermediario. Tambin podemos dibujar los circuitos indgenas de este trfico, inseparables en gran medida de las propias redes comerciales fenicias. Algunos poblados, prximos a los lugares de intercambio comercial con los centros coloniales, podran considerarse como ncleo de concentracin y redistribucin de la produccin. Huelva, como mercado abierto, servira de centro de intercambio entre comerciantes orientales e indgenas. Alrededor de la desembocadura del Guadalquivir, partan rutas que ponan en comunicacin todo el territorio tartsico e incluso lo superaban para prolongarse por lugares fuera del control de la aristocracia indgena. Al margen de las rutas martimas, seguramente controladas por los fenicios, que se extendan desde la desembocadura del Tajo hasta el sureste peninsular, podemos individualizar las principales vas terrestres, gracias a la dispersin de materiales tartsicos y orientales que jalonan sus trayectos. Tampoco faltan hallazgos tartsicos en Andaluca oriental, como evidencia los yacimientos del Cerro de la Encina o el Cerro de los Infantes, en la provincia de Granada, e incluso ms all, en el sureste levantino, los poblados de Los Saladares de Orihuela y la Pea Negra de Crevillente.

4. La sociedad y la economa tartsica


Se nos escapan los mecanismos concretos de articulacin del sistema econmico. La clave del problema se encuentra en la falta de datos para conocer el funcionamiento de la sociedad indgena. Slo con ayuda de las necrpolis podemos intentar un acercamiento a los caracteres de esta sociedad, que puede calificarse de jerarquizada. La principal caracterstica de las necrpolis tartesias es su diversidad: la incineracin se alterna con la inhumacin. A partir del siglo VIII a. C. adems de los enterramientos de carcter familiar caractersticos del Bronce Final, sin apenas diferencias de rango o prestigio, surgen las cmaras individuales funerarias de mampostera, rematadas en tmulos de diferentes tamaos y alturas. Pero la novedad esencial est en los ajuares depositados en las tumbas de extraordinaria riqueza, que tratan de manifestar la categora social del difunto. La diferencia en los ajuares, de acentuada individualidad, y el exceso de materiales ricos, de una vulgar ostentacin, son claros indicios de una manifiesta desigualdad

H Antigua de Espaa

Pgina 10

social. Antes de la llegada de los primeros colonos orientales, una estratificacin de la sociedad indgena, dentro an de un sistema familiar o de clanes, que comienza a disolverse con las nuevas posibilidades abiertas por el comercio. La aportacin colonial vino a subrayar las tendencias, ya presentes en la sociedad indgena, de desigualdad social, fomentando la formacin de una aristocracia, en cuyas manos se encuentra, sino la propiedad, el control de los medios de produccin que pone al servicio de una acumulacin de riqueza, cuya manifestacin ostentosa es el ndice visible de su prestigio y poder. Para abastecer a los comerciantes orientales de materias primas, es de suponer que los grupos dominantes hubieron de desarrollar nuevos mecanismos de control sobre la poblacin para incrementar la produccin, cuya redistribucin y comercializacin controlaban y de la que eran ellos los principales beneficiarios. Es difcil comprender el mundo colonial fenicio sin suponer un entendimiento de la aristocracia indgena con los colonizadores, a los que se someten en un marco colonial de relaciones desiguales, a cambio del monopolio de unos bienes de consumo, prohibidos al resto de la poblacin. Con estas premisas habra que redimensionar el impacto de la colonizacin sobre el mundo indgena. Podra aceptarse una aculturacin parcial, selectiva y generalmente no muy profunda, de unos sectores muy restringidos, beneficiarios de las actividades de intercambio, a los que no puede considerarse sin ms como agentes de un cambio cultural. As, la aculturacin de las elites tartsicas no implica necesariamente de la del resto de la poblacin. Pero todava ms, la presencia de lujosas manufacturas en los enterramientos podra interpretarse ms como signos de ostentacin de unas minoras que tratan de equipararse a las elites coloniales fenicias, imitando sus signos exteriores, que como prueba de una integracin de carcter ideolgico. La incidencia del factor comercial solo afecta parcialmente al conjunto de la economa tartsica, cuyo peso fundamental continua residiendo en la agricultura. Es cierto que la demanda exterior foment las explotaciones minero-metalrgicas, pero la riqueza generada por este sector se concentr slo en los grupos dirigentes, que contaban con los medios para concretar los esfuerzos necesarios para una actividad ciertamente compleja como la minera. La repercusin social ms evidente fue un mayor desarrollo de las elites locales, que se separaron y se destacaron del resto de la poblacin. Frente a los intereses tradicionales de los grupos familiares surgen unas mineras dirigentes, que, aun articuladas en torno al parentesco, lo manipulan como fuente de beneficios y de privilegios, modificando las relaciones sociales con nuevas formas de dependencias interpersonales. Pero aunque parece asegurada la existencia de una aristocracia, no es posible dibujar sus caractersticas. Podemos suponer la consolidacin en una posicin de privilegio de ciertos individuos y grupos durante el Bronce Final, fundamentada en el control de los recursos obtenidos de una economa agropecuaria. La presencia fenicia y la nueva orientacin econmica hacia la actividad minero-metalrgica debieron contribuir a individualizar de forma ms precisa a estos grupos dirigentes, separndolos del resto de la sociedad. Por debajo de los grupos dominantes, el resto de la poblacin constitua una masa poco articulada en proceso de estratificacin, como consecuencia de la transformacin de una economa de subsistencia en otra de produccin, que la demanda de los comerciantes orientales pero tambin las tendencias de acumulacin de riqueza de las elites locales fomentaban. No sabemos si tena acceso a los medios de riqueza, puesto que ni siquiera estamos en condiciones de decidir sobre la titularidad de la propiedad de la tierra, aun de carcter colectivo en un tipo de explotacin de carcter familiar, o en proceso de privatizacin en beneficio de individuos privilegiados. Puede afirmarse que en el periodo considerado como orientalizante se haba superado el sistema de organizacin tribal, aunque sin llegar an al urbanismo pleno, previo al concepto de Estado.

H Antigua de Espaa

Pgina 11

Existen cambios significativos en el hbitat, donde progresivamente se sustituyen las cabaas del Bronce Final por viviendas ms solidas, de planta regular al estilo fenicio, al tiempo que aumenta el tamao de los asentamientos. Pero no existe una diferenciacin funcional en el espacio, rasgo distintivo del urbanismo pleno. Se trata ms bien de un modelo aldeano complejo, cuya evolucin hacia formas de urbanismo pleno quedara interrumpida por el colapso del mundo tartsico del siglo VI. Las dinastas mticas solo pueden considerarse como smbolo de los diferentes estadios evolutivos de cualquier sociedad tampoco a la que protagoniza Argantonio puede otorgrsele mucha ms verosimilitud. La mencin de este rey por el historiador Herodoto se pone en relacin con los contactos de comerciantes samios y foceos con Tarteso, que parecen que inician una nueva coyuntura en el mercado internacional de los metales del suroeste peninsular. En los ltimos decenios del siglo VII a. C. se inician los contactos directos, que se desarrollan a los largo del VI. Se produce entonces un incremento espectacular del volumen de importaciones griegas, con Huelva como centro principal, que empiezan a disminuir a mediados de siglo para cesar a partir de 530-520 a. C. Como en el caso del comercio fenicio, las mercancas griegas son manufacturas de lujo destinadas a la aristocracia indgena a cambio de los preciados metales del rea. La pretendida realeza tartsica ha adolecido de una sorprendente falta de rigor metodolgico. Frente a la existencia de un poder centralizado de tipo monrquico, fundamentado en estructuras de tipo estatal, a lo sumo slo puede suponerse alguna forma de concentracin de poder personal. Habra ms bien que hablar de jefaturas complejas. Se trata de personajes destacados de las aristocracias locales por los beneficios derivados del comercio colonial, que dominan sobre una sociedad todava cohesionada por lazos de parentesco pero con desigualdades entre los miembros de un mismo grupo familiar o entre los distintos linajes. Podra suponerse el reconocimiento por estos caudillos locales de la autoridad de un jefe comn, con mayores prerrogativas personales, pero sin poder absoluto. Los griegos lo denominaran simblicamente como Argantonio, el hombre de la plata, con un largo reinado de ochenta aos, que se corresponde curiosamente con el espacio de tiempo durante el que prosperan las actividades comerciales griegas en el suroeste peninsular. No existe, pues un reino centralizado, sino una pluralidad de territorios sin unificacin desde el punto de vista poltico. A la ausencia de un reino, corresponde la ausencia de una capitalidad. Probablemente nunca se ha buscado nada tan desesperadamente como Tartesss, la ciudad cuya topografa Avieno parece describir con tanta exactitud. Jerez, Cdiz, Huelva, Sevilla, entre otras muchas opciones, han concentrado, con motivos ms o menos slidos, la atencin de los investigadores. La ciudad de Tarteso no pasa de ser una entelequia, imaginada en el oriente griego, para definir un espacio geogrfico donde durante un tiempo era posible cerrar pinges negocios. Que estos negocios estuvieran supeditados en gran parte al control fenicio explica la identidad de Tarteso con Cdiz, la ciudad fenicia por excelencia, que el propio Avieno, en uno de los pasajes de la Ora acepta. Pero Tarteso no puede considerarse otra cosa que una fase en la evolucin de las culturas indgenas del suroeste peninsular, desencadenada como consecuencia del impacto colonial de procedencia oriental y, en consecuencia, denominada como Orientalizante. La casi absoluta ignorancia sobre el panten, las prcticas culturales y los rituales funerarios indgenas anteriores a la presencia fenicia es un gran obstculo para decidir sobre las expresiones religiosas tartsicas de la fase orientalizante, que necrpolis y hallazgos materiales nos documentan. La impronta claramente fenicia de todas estas manifestaciones seala hacia una asimilacin de ideas religiosas y divinidades semitas por parte de las poblaciones indgenas o a la expresin de una religiosidad propia con lenguaje estrictamente fenicio. Los numerosos centros de culto fenicios de la costa pero tambin otros muchos dispersos por territorio tartsico hubieron de influir en los

H Antigua de Espaa

Pgina 12

sentimientos religiosos indgenas y explican la proliferacin de una imaginera de origen oriental, como las representaciones de Astart o las abundantes figurillas masculinas de bronce, que parecen representar a un Smiting God, un dios que fulmina, muy extendido en ambientes sirio-chipriotas.

5. El colapso del mundo tartsico


La bien trabada historia de una Tarteso articulada en una monarqua centralizada, enriquecida con el comercio exterior y capaz de desarrollar la primera civilizacin urbana de Europa, ha cedido a una casi total deshistorizacin, donde apenas si quedan unas cuantas piezas sueltas de un puzle, incapaces de transmitir una imagen coherente. Y esta desesperanzadora impresin aun la subraya la oscuridad en la que se sumerge el mundo tartsico hasta difuminarse y desaparecer. La historia tradicional exiga un final dramtico y por ello una destruccin de Tarteso debida a agentes externos. Las supuestas pretensiones imperialistas cartaginesas en reida competencia con el libre comercio griego y el filohelenismo tartsico eran motivos suficientes para impulsar a Cartago a destruir la ciudad y con ello precipitar la ruina del reino. Ms verosimilitud merecen los motivos que apuntan a factores internos de ndole socio-econmica. A partir de mediados del siglo VI la economa tartsica acus una recesin importante. La produccin minero-metalrgica haba sido uno de los principales soportes de la economa tartsica. Y precisamente en este sector la arqueologa pone de manifiesto una crisis, de la que parecen suficientes indicios el descenso de las labores de extraccin de Ro Tinto, con sus correspondientes efectos en los centros redistribuidores de mineral, y el prctico cese de las importaciones de cermica griega en Huelva. Parece revelador en este sentido que tambin por las mismas fechas se produzca en las colonias fenicias occidentales, como hemos visto, una reorganizacin de los patrones de asentamiento acompaada de una reorientacin en las actividades econmicas, ms atentas a la explotacin de los recursos marinos que al comercio minero. Las aristocracias indgenas orientalizantes fundamentaban su poder y prestigio en la relacin comercial con los fenicios basada en el trfico de metales, la crisis del sector y la reorientacin econmica fenicia en la Pennsula hacia otras actividades no podran dejar de afectar a los fundamentos de su posicin preeminente. Frente a un sector minero hiperdesarrollado como consecuencia de los intercambios coloniales, renace la tradicional economa agropecuaria, donde esa aristocracia orientalizante en decadencia termina desapareciendo en el marco de una reestructuracin de la economa, que repercute, ciertamente de forma aun no suficientemente clara, en las relaciones sociales. La propia Tarteso, como denominacin de una etapa de la evolucin de las culturas indgenas del Suroeste, llega a su ocaso, mientras se inicia sin solucin de continuidad una nueva etapa, la turdetana, que slo termina con la incorporacin de la regin al mundo romano en un largo proceso que se encontraba definitivamente cumplido hacia el cambio de era.

H Antigua de Espaa

Pgina 13

Tema 2: La Colonizacin Fenicia


1. El Problema de la Etnognesis: Los Factores Externos.
Con la presencia de colonizadores fenicios en las costas meridionales de la Pennsula se considera tradicionalmente concluida la Prehistoria y comienza un perodo de transicin que lleva a las sociedades peninsulares a la Historia propiamente dicha. Se trata de un proceso lento cuya caracterstica esencial es la modificacin de los sistemas de organizacin simples de las comunidades indgenas por sociedades complejas y articuladas basadas en la divisin en clases y en la creacin y desarrollo de instituciones de carcter estatal. El criterio lgicamente es poco satisfactorio y muy impreciso si tenemos en cuenta la diversidad de situaciones existentes en la Pennsula, que se hace an ms patente por la distinta incidencia de estmulos procedentes del exterior en estas sociedades y por el grado de intensidad de la respuesta, que contribuye a ahondar las diferencias entre las regiones. La presencia de elementos continentales del otro lado de los Pirineos, que podemos caracterizar como indoeuropeos, todava se produce, como hemos visto, en tiempos prehistricos. Aunque desencadenantes en la Pennsula de procesos de desarrollo y complejizacin social, se trata slo de elementos materiales, sin rastros de documentacin escrita, procedentes de sociedades que tampoco han atravesado an el umbral de la Historia y todava incluidos en el horizonte cultural de la Edad del Bronce. En radios y con intensidad distintas las influencias de estos factores tan diferentes, al incidir sobre las tambin distintas y diferenciadas tradiciones regionales, irn configurando las comunidades de poca prerromana, en suma, las sociedades protohistricas peninsulares. Hay que subrayar que estos estmulos, con ser determinantes, no explican por s solos el proceso de etnognesis de las comunidades peninsulares. Las teoras invasionistas o las ms moderadas difusionistas, atribuan cualquier desarrollo experimentado por comunidades simples a las influencias y prstamos o, todava ms, a la directa accin de sociedades ms evolucionadas. El evolucionismo o autoctonismo, por el contrario, trataba de minimizar los aportes externos para atribuir a la capacidad interna de evolucin de una comunidad dad los procesos de desarrollo social y cultural. No cabe duda de que el proceso de desarrollo de las primeras formaciones sociales complejas peninsulares es inseparable de los estmulos proporcionados por la llegada de colonizadores del Mediterrneo oriental, de los que los fenicios son los primeros en el tiempo. Y por ellos se justifica que el anlisis de la Protohistoria hispana comience con la consideracin del papel que representan los fenicios en la pennsula Ibrica.

2. Los fenicios: el nombre, historia, organizacin poltica y econmica.


La historia de los fenicios es problemtica excepto en uno de sus aspectos, sin duda, el ms relevante para la historia del Mediterrneo antiguo: su contribucin de uno u otro modo a la configuracin cultural de las civilizaciones instaladas en sus orillas.

o El Nombre.
Un primer rango peculiar que define a los fenicios es paradjicamente su propia indefinicin: nunca se reconocieron por ese nombre, ni tuvieron conciencia de pueblo o

H Antigua de Espaa

Pgina 14

nacionalidad. Los griegos llamaban phonikes a los habitantes de las ciudades costeras del actual Lbano, con un nombre derivado del color purpura de una de sus producciones artesanales ms famosas. El calificativo de hombres de la purpura fue aceptado por la mayora de las ciudades fenicias y pas al latn con la variante del pnico. Fenicios y pnicos serian por tanto la denominacin de una misma etnia, que aun se complica con un tercer trmino, el de cananeo, aplicado al rea cultural ms extensa a la que pertenece la regin costera libanesa. Una convencin generalmente aceptada restringe el termino fenicio a los habitantes de las ciudades comerciales de la costa levantina a partir de las ultimas centurias del II milenio, frente al de cananeo, que los definira en tiempos precedentes, a lo largo de la Edad del Bronce. Y por lo que respecta a pnico se utiliza para designar a los fenicios de las colonias occidentales del Mediterrneo y, en especial, a los cartagineses.

o Historia.
La historia fenicia comienza en los finales del II Milenio, cuando las convulsiones ocasionadas en el Mediterrneo oriental por los desconocidos Pueblos del Mar y en especial la desaparicin de las grandes estructuras polticas que dominaban la zona permitieron a los habitantes de las ciudades costeras levantinas, pertenecientes al mbito cultural cananeo, en una poca de precariedades y carencias, sus empresas comerciales por el mar. De estas ciudades destac hacia el cambio de milenio Tiro, cuyo rey Hiram pudo firmar incluso un tratado de cooperacin comercial con el propio rey Salomn, a quien proporcion materiales y artesanos para la construccin del gran templo de Jerusaln. La expansin comercial fenicia se materializ en la fundacin de buen nmero de establecimientos, factoras y nuevas ciudades, en el Mediterrneo central y occidental, en el norte de frica, o Gadir en el sur de Espaa. Pero muy pronto el resurgir de los imperialismos en el Prximo Oriente y, en especial, de los asirios, puso un freno a la independencia de las ciudades fenicias, que sometidas al nuevo dominador, trataron de mantener una precaria independencia a costa de tributos cada vez mas onerosos. La creciente presin asiria durante la segunda mitad del siglo VIII, merm la independencia de Fenicia y colaps en parte la fluidez de sus redes comerciales en el Mediterrneo occidental. Las ciudades fenicias experimentaron en los siglos V y IV un renacimiento econmico bajo el imperio persa, y con Alejandro Magno se integraron en el mundo helenstico hasta su absorcin por Roma.

o Organizacin poltica y economa.


Fenicia no tuvo nunca existencia como nacin. Las ciudades-estado eran independientes y gobernadas por monarquas hereditarias, que asuman el ejercicio del sacerdocio supremo, al estilo de las monarquas sagradas orientales. Al lado del rey, destacaba una pujante aristocracia empresarial y comercial, cuyo poder econmico ejerca una notable influencia en la gestin de gobierno a travs de organismos representativos, dependientes del rey, y de instituciones colectivas, consultivas y asesoras del monarca, que representaban a la comunidad ciudadana mediante algn tipo de eleccin popular.

H Antigua de Espaa

Pgina 15

3. Los Orgenes de la Colonizacin fenicia en la Pennsula Ibrica: la precolonizacin, rutas y mviles.


No es posible determinar las causas y el desarrollo de la expansin ultramarina ni establecer precisiones sobre la cronologa de los viajes fenicios hacia el sur de la pennsula Ibrica por falta de testimonios fidedignos. Aunque la tradicin literaria remonta la fundacin de Gadir a finales del siglo XII a.C. No obstante, se han tratado de acercar ambas fechas con la suposicin de empresas espordicas de exploracin anteriores a la cronologa que cuenta con confirmacin arqueolgica. Se acepta as la existencia de una fase Precolonial, en la que las navegaciones de tanteo habran precedido al establecimiento de asentamientos permanentes.

o La Precolonizacin.
No se trata tanto de dos fases sucesivas, sino de dos modalidades distintas de relacin, incluso realizadas por los mismos agentes y mediatizados por las condiciones en las que se realizaban los intercambios, condiciones, a su vez, determinadas por las caractersticas de las sociedades con las que los comerciantes entraban en contacto. Slo cuando en el seno de las comunidades indgenas la evolucin social haba alcanzado un cierto grado de complejidad que permitiera una coexistencia, se produca la posibilidad de que los fenicios se establecieron como colonizadores, con la ereccin de un ncleo urbano de mayor o menor entidad. Pero es cierto que en buen nmero de espacios, en los que el comentario fenicio se manifest activo, no llego a despertarse la necesidad de establecer una relacin estrecha con las poblaciones locales, limitndose al inters por los productos comerciales susceptibles de ser captados. Es as posible suponer en el sur de la Pennsula una primera fase de contactos precoloniales, incluso indirectamente testimoniados por datos arqueolgicos. Tales serian el depsito de bronce hallado en la ra de Huelva, con elementos de procedencia oriental, o las estelas decoradas con armas y objetos, tambin de posible procedencia oriental, dispersas por el Suroeste, que se remontan, al menos, al siglo IX a.C. No es posible establecer el momento en el que se producen los primeros contactos entre los fenicios y la poblacin indgena del sur de la Pennsula. El largo periodo de tiempo que discurre entre el 1100 y el 800 podra considerarse una etapa de transicin entre la llegada de los primeros comerciantes, todava sin asentamientos permanentes, y la fundacin de los ncleos estables de poblacin que documenta la arqueologa a partir del 800. As los relatos sobre la fundacin de Gadir, transmitidos por distintos autores antiguos aunque no tengan valor de testimonio concreto en cuanto a la fecha del primer establecimiento urbano en la Pennsula, sirven de referencia sobre la antigedad de la presencia fenicia en el extremo Occidente y reflejan las condiciones en las que pudo producirse el proceso.

o Rutas y mviles.
Si las fuentes histricas referentes a los comienzos de la empresa comercial fenicia no pueden verificarse, existen testimonios de su existencia en Creta ya en el siglo XI y un siglo despus en el Mediterrneo centra, en Cerdea. Fue probablemente este el camino que trajo a los fenicios a la Pennsula siguiendo rutas que ya se practicaban durante el bronce Final y que unan el Mediterrneo central con las costas atlnticas a travs del estrecho de Gibraltar y de las costas

H Antigua de Espaa

Pgina 16

meridionales peninsulares. La rentabilidad de los intercambios con comunidades dotadas de importantes recursos fue el estimulo que atrajo a navegantes mediterrneos de distinto origen hacia las costas del extremo Occidente. Se ha sealado la peculiar situacin poltica de las ciudades fenicias como uno de los mviles que fomentaron la intensificacin de los viajes al extremo Occidente. Ante las crecientes exigencias de metales por parte de Asiria, los fenicios se convirtieron en sus principales suministradores y para ello hubieron de ampliar su actividad comercial, cuyo ritmo e intensidad se aceler a partir del siglo IX, cuando comenz a aumentar la presin asiria. Las empresas fundacionales fenicias debieron organizarse desde las instancias administrativas de las metrpolis y dirigidas por su aristocracia, que busc en el comercio el medio de conquistar un espacio personal de decisin que se le negaba en la metrpoli. Este carcter aristocrtico parece atestiguarlo en la Pennsula el culto a Melqart. La fundacin de santuarios y templos dedicados a esta divinidad, cerca de los centros de aprovisionamiento indgenas, parecen ser el primer paso en el posterior desarrollo de las concentraciones urbanas. As lo prueba la propia Gadir, nacida en torno a un santuario de Melqart, que gozara de un gran prestigio hasta poca imperial romana.

4. El desarrollo de la colonizacin.
Fue Cdiz el establecimiento ms antiguo, hay que suponer que desempe un papel activo en la organizacin de la posterior empresa colonial, que se extendi en una primera fase, a partir del siglo IX, por las costas de Cdiz, Mlaga, Granada y Almera, para desbordar desde mediados del siglo VII este horizonte hacia el litoral levantino y, en sentido opuesto, por el Atlntico, hasta la desembocadura del Mondego. Tras una fase de exploraciones, de duracin imprecisa, navegantes tirios erigieron un santuario en Melqart en la punta de la pennsula por donde se extiende la actual Cdiz, que, convertido en centro econmico regulador de los intercambios, dara origen a la colonia. Las sensibles variaciones que ha sufrido la topografa de la baha y la dificultad de excavacin de un hbitat continuado como el de Cdiz ha impedido hasta hoy asegurar el emplazamiento exacto del primitivo ncleo urbano, que se suele localizar en el casco antiguo de la ciudad. La arqueologa documenta un buen nmero de asentamientos fenicios, escalonados a lo largo del litoral mediterrneo andaluz entre el Estrecho y Almera. La mayor parte se fecha en los siglos VIII-VII y son los principales, de oeste a este, el Cerro del Prado, en la baha de Algeciras; la colina de Villar, en la desembocadura del Guadalhorce; la propia Mlaga, Toscanos, a orillas del ros Vlez; Morro de Mezquitilla y Chorreras sobre el Algarrobo; Almucar; en el estuario de los ros Seco y Verde, y Adra, las ms oriental. Slo de estas dos ltimas, adems de Mlaga conocemos sus antiguos nombres, Sexi y Abdera, respectivamente. Paralelamente a la fundacin de estos ncleos permanentes o incluso en ocasiones en fechas anteriores, los fenicios exploraron otros espacios, que, por el carcter del contacto o por insuficiencia de testimonios arqueolgicos, conocemos ms deficientemente. Los fenicios accedieron al litoral atlntico de Portugal, donde establecieron colonias al menos desde la mitad del siglo VII, que irradiaron sobre el mundo indgena circundante los rasgos orientalizantes de su cultura. Desde emporios o puntos de contacto concretos, como Tavira, Lagos o el estuario del Tajo, los fenicios captaban los recursos del interior. Frente a la colonizacin meridional, el comercio atlntico era esencialmente transportista y necesitaba por tanto de la mediacin indgena en la explotacin de los recursos naturales, que cambiaban por cermica, utensilios de bronce, sal, aceite, vino, perfumes y marfiles.

H Antigua de Espaa

Pgina 17

En las costas levantinas peninsulares son numerosos los hallazgos fenicios, de Murcia al golfo de Lyon. Es cierto que al norte de la desembocadura del Segura probablemente no se pueden esperar factoras permanentes, pero es indudable la existencia de relaciones comerciales entre los mercaderes y los nativos, en las que las propias comunidades indgenas actuaban de intermediarios. Durante el siglo VII, los fenicios se establecieron tambin en Ibiza. Frente a la idea generalizada de una originaria colonizacin cartaginesa, no hay duda de que los primeros colonos procedan del Estrecho.

5. Sus exponentes culturales.


Ms informacin tenemos sobre la cultura fenicia, gracias a los miles de objetos de su comercio dispersos por todo el Mediterrneo. Sus caracteres fundamentales son el sentido prctico, la sencillez del lenguaje artstico y su avanzada tecnologa, acordes con el destino de los productos artesanales. La eficacia prima sobre la originalidad y por ello se prefiere el objeto de lujo, en el que la perfeccin y el gusto artsticos se sacrifican al xito comercial mediante la adopcin de estilos e iconografas eclcticos, universalmente comprendidos y aceptados. La gran contribucin fenicia a la Historia de la Cultura est sin duda en la amplia difusin por los pases ribereos del Mediterrneo de un lenguaje expresivo, sencillo y fcil de adoptar y reinterpretar por distintos gustos, cuyo resultado ms evidente es la formacin de una koin o comunidad cultural definida como orientalizante. Habra que destacar como la ms importante aportacin de los fenicios a la cultura universal la difusin del alfabeto, un vehculo sencillo de expresin escrita, en principio destinado a facilitar la comunicacin, como apoyo a las operaciones comerciales. El destino comercial de la produccin artesanal fenicia explica dos de sus principales caracteres: la especializacin en objetos de lujo, fciles de transportar y susceptibles de una mayor ganancia, y el desarrollo de tcnicas artesanales destinadas a rebajar los costos de produccin. Fue la industria textil y tintorera su ms preciada mercanca, pero sus habilidades artesanales tambin se volcaron en otras materias, como el vidrio, la cermica, el metal y el marfil. Es la cermica el elemento ms abundante de la presencia fenicia. Destaca en especial la de barniz rojo, con formas-gua como platos, lucernas de uno o dos picos y jarras de boca de seta o trilobuladas. Otros recipientes, como ollas y nforas, son policromos, con franjas anchas de pintura marrn rojiza, que se alternan con lneas estrechas ms oscuras. Los objetos metlicos son en su mayora de bronce y no falta la orfebrera en plata y oro en forma de colgantes, anillos, pendientes y collares. Por ltimo, hay que mencionar los hallazgos de pasta vtrea, algunas piezas de marfil y los caractersticos huevos de avestruz, utilizados en los ritos funerarios.

6. Aspectos econmicos.
El acceso hacia las riquezas del interior se vio favorecido por los cursos fluviales y, en especial, el Guadalquivir. En la depresin del valle se asentaban buen nmero de poblados, concentrados en la vertiente oriental del Aljarafe que mantuvieron intensas relaciones con los colonizadores. Siguiendo el curso del Guadalquivir se abra la ruta hacia la Alta Andaluca con los centros mineros de la zona de Castulo tambin abiertos al comercio fenicio, lo mismo que en el interior occidental de Extremadura, donde es evidente la influencia fenicia desde finales del siglo VIII. Los enclaves costeros de Mlaga, Granada y Almera obtenan metal que se elaboraba en los propios centros fenicios, como prueban las escorias del hierro de Morro de Mezquitilla y Toscanos. El comercio fenicio extendi sus redes por el sureste

H Antigua de Espaa

Pgina 18

peninsular, introduciendo en el mundo indgena elementos materiales y de cultura desde fecha muy temprana. La explotacin de las minas se realizaba con mano de obra indgena. La fuerza de trabajo era esencialmente local, aunque las tcnicas e instrumentos contaran con innovaciones y mejoras tradas por los colonizadores. Desde los centros de captacin, donde los fenicios participaban en distinta medida en el control de produccin, el mineral era canalizado hacia los grandes centros de comercializacin. En Huelva, los fenicios hubieron de mezclarse con las aristocracias locales, en las que recaan los beneficios fundamentales del trfico con el mineral, con el consiguiente proceso de aculturacin, origen del fenmeno orientalizante. Cdiz, por su parte contaba con sus propios sistemas de suministros, cerrados al entorno indgena, con un modelo econmico y social radicalmente diferente. Si el comercio fue el sector ms dinmico de la economa fenicia, se desarrollo paralelamente en el mbito colonial un floreciente artesanado. Las manufacturas, que en principio procedan de Oriente, comenzaron a ser fabricadas por artesanos en las propias colonias. En el sector minero-metalrgico, el metal bruto se elaboraba para posteriormente comercializarlo entre los propios indgenas o exprtalo a los mercados orientales. Aunque la obtencin de metal, su elaboracin y su comercio constituyeron la primera razn para el establecimiento de los fenicios en la Pennsula, pronto comenzaron a diversificar sus actividades econmicas. Su instalacin en establecimientos permanentes no slo les oblig a la produccin de bienes alimenticos, sino tambin impuls la explotacin de otros recursos, que permitieran reproducir en Occidente las formas de vida de sus lugares de origen. Entre los ms antiguos hay que sealar las industrias de salazn y, los recursos procedentes del mar. Precisamente del mar proceda la materia prima de una de las industrias fenicias ms apreciadas: los tejidos teidos de purpura. Aunque menos abundante y con una materia prima importada del norte de frica, tambin el marfil constituy un objeto de la artesana fenicia, cuyos objetos, distribuidos en el mundo indgena, contribuyeron con sus decoraciones a moldear el gusto artstico autctono que tiene su expresin en el Orientalizante. Objetos de bronce y joyas, perfumes, telas tintadas, marfiles y artculos alimenticios y transporte, constituyeron los principales artculos del comercio fenicio en Occidente. Fueron las elites indgenas los principales receptores de estos productos, que obtenan de los fenicios a cambio de metales, excedentes agropecuarios y quizs esclavos. Estos grupos privilegiados autctonos entregaban a los fenicios su base social como fuerza de trabajo para adquirir como contrapartida la posicin de aristocracia orientalizante. Conocemos poco del interior de estos establecimientos. Pero se deduce una actividad agraria destinada en un principio al autoabastecimiento, unida a faenas pesqueras. Se supone que cada unidad familiar tendra una parcela de tierras de cultivo no slo para garantizar su subsistencia sino para la obtencin de excedentes destinados al mercado o a la exportacin. La intensificacin de los sectores econmicos potenciara la aparicin de otros nuevos, con el correspondiente desarrollo de otras profesiones, que produjeron una articulacin cada vez ms compleja del tejido laboral y social, en los que hay que incluir a los indgenas sometidos a dependencia. En el desarrollo de las colonias fenicias de Occidente se produjo al parecer hacia mediados del siglo VII un aumento demogrfico, visible no slo en el desbordamiento de los viejos ncleos urbanos sino en las fundaciones de nueva planta. Las devastaciones del territorio empujaron a gentes de diferentes reas de Levante, tradicionalmente dedicadas a actividades agrarias, a dirigirse hacia Occidente. Se trata de ncleos, emplazados en cuencas fluviales, desde los que se lleva a cabo una explotacin sistemtica del territorio. Se supone que el excedente de produccin agrcola se destinaba al comercio.

H Antigua de Espaa

Pgina 19

Es muy importante sealar la presencia de colonizadores agrcolas no ya en las colonias antiguas o nuevas sino en el interior del territorio, integrados en comunidades autctonas o establecidas en ncleos de explotacin agrcola en reas no ocupadas por indgenas.

7. La sociedad y la religin de los colonos fenicios.


En las colonias fenicias peninsulares se reprodujo la compleja articulacin social importada de Levante. Los fenicios coloniales no desarrollaron formas monrquicas de organizacin poltica, pero fue esencial el papel de la aristocracia, que actu como motor de la colonizacin. En los distintos establecimientos, fue desarrollndose una sociedad compleja, constituida por contingentes fenicios de distintas procedencias, que pronto entr en un dinamismo diferente al oriental por la incorporacin de elementos nativos. Por estas razones, los establecimientos coloniales carecieron de homogeneidad funcional, con ncleos de habitacin, elementos materiales y actividades econmicas diferentes, consecuencia tanto de la composicin demogrfica de la poblacin como de la intensidad de interrelacin con el mundo indgena. En el poblamiento fenicio peninsular se produjo en el siglo VI un complejo proceso de cambio, que ha sido etiquetado como crisis y del que no es posible determinar con seguridad ni su alcance ni sus caractersticas. Su ms evidente consecuencia fue una importante reordenacin del poblamiento. Muchas pequeas factoras se abandonaron y la poblacin se concentro en los grandes centros urbanos que experimentaron un importante crecimiento. Esta reestructuracin del modelo de implantacin colonial se ha puesto con la situacin poltica y econmica del mundo fenicio oriental. La inestabilidad en Oriente habra afectado negativamente a las relaciones comerciales con Occidente, donde a partir de ahora se reforzara la presencia griega y, sobre todo, la influencia de la ms importante ciudad fenicia de Occidente, Cartago. No ha podido ser demostrada la relacin causa-efecto entre la coyuntura poltica de Fenicia y los cambios en Occidente, pero es cierto que en esta poca se produce un proceso de reorganizacin del hbitat fenicio en la Pennsula. Mientras cede en importancia el sector minero-metalrgico, se intensifica la explotacin de los recursos marinos, que fomenta en distintos puntos del litoral atlntico una importante industria conservera. Las industrias de salazn de pescado y salsa no slo incrementan la actividad pesquera sino otros sectores como las salinas o la produccin de cermica, necesaria para el transporte. Paralelamente a esta concentracin del hbitat fenicio peninsular se detecta tambin una reorganizacin del poblamiento en el interior del territorio. Es contable la desaparicin de los pequeos ncleo indgenas y la concentracin de la poblacin en grandes ciudades. Se trata del proceso de transformacin que lleva del mundo tartsico al turdetano. Un conjunto de circunstancias coincidentes sern las responsables de la llamada crisis del siglo VI. Entre ellas, tienen una especial relevancia las economas: a lo largo del siglo se constata un decrecimiento de la productividad en las minas del Suroeste, que haban fundamentado la prosperidad del sistema tartsico. La crisis econmica, repercute en el mundo indgena propiciando un cambio poltico y social sobre el que surgir el mundo turdetano. Pero tambin las relaciones en el Mediterrneo occidental cobran un nuevo dinamismo con la consolidacin de la expansin colonial griega y el surgimiento como potencia martima de Cartago. Ms all de las empresas comerciales, la significacin y las repercusiones de la presencia fenica en el mundo indgena peninsular rebasaron los lmites del espacio colonial. Como consecuencia de los contactos directos o indirectos con la poblacin autctona, se produjo un proceso de aculturacin que, desarrollado a lo largo del tiempo, significo la aceptacin por parte de los indgenas de rasgos culturales

H Antigua de Espaa

Pgina 20

orientales, que afectaron no solo a los aspectos econmicos o puramente materiales sino tambin a los sociales y espirituales. Las poblaciones sobre las que extendieron su influencia desarrollaron un conjunto de rasgos culturales que se conocen como orientalizantes. El papel desempeado por las aristocracias indgenas, que aprovecharon su posicin social para acumular riquezas y consolidar con ellas sus posiciones polticas, favoreci la aparicin de nuevas relaciones de dependencia, que afectaron a la estructura poltica, social y economa de las regiones del interior, dando lugar al nacimiento de la ciudad, bajo nuevos modos de organizacin y articulacin del territorio. La imitacin de las tcnicas de metalistera y orfebrera, que los artesanos fenicios utilizaba en la elaboracin de objetos de prestigio dirigidos a las aristocracias indgenas, fomentaron el desarrollo de una produccin autctona de alta calidad. Pero tambin la introduccin de otras tcnicas como el uso del torno contribuy a una sustancial mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indgenas. El impacto cultural fenicio tambin alcanz al mbito de las creencias, aunque es difcil determinar el alcance y las repercusiones concretas de las influencias orientales en el mundo indgena. De las divinidades fenicias destacaba Melqart. Otros dioses presentes en el espacio colonial eran Baal Hamn, Baal Safn, Bes y Resef. Las representaciones de estas divinidades en ambientes indgenas no sabemos hasta qu punto obedecen a una permeabilizacin de las creencias orientales en el mundo autctono o a la simple expresin del propio universo espiritual con un lenguaje ajeno prestado por los colonizadores, sin cambios apreciables en los sistemas religiosos tradicionales. Una mencin especial merece los santuarios y lugares sagrados. Adems de los abundantes santuarios costeros, dedicados a divinidades cuyos nombres permanecan todava en poca romana en accidentes geogrficos llama la atencin la proliferacin de espacios sagrados fenicios en el interior. Erigidos en lugares de produccin minera o de concentracin comercial, no sabemos si se trataba de santuarios de uso exclusivo para los colonos fenicios all instalados o si, como parece ms probable, estuvieran abiertos a la poblacin indgena.

6. El Impacto de los pueblos colonizadores.


La presencia de colonizadores fenicios desde comienzo del siglo VIII a. C. y las relaciones comerciales que establecen con estas comunidades indgenas se considera los impulsores de un desarrollo que encuentra su culminacin en la fase etiquetada como orientalizante, un trmino acuado por la investigacin en los aos sesenta. Para asegurar sus empresas comerciales los fenicios se valieron de pequeas factoras costeras, que terminaron cubriendo, entre los siglos VIII y VI, una amplia zona entre la desembocadura del Mondego en Portugal y el litoral alicantino. El temprano contacto de los colonos con la poblacin indgena iniciara un proceso de asimilacin de los aspectos materiales, socio-econmicos y culturales fenicios, responsables del fenmeno orientalizante y de la propia concrecin del concepto histrico de Tarteso. Tarteso no se comprende sin el contexto colonial, al que se subordina durante el llamado Orientalizante. A partir del siglo VIII a.C. contamos con ms abundante documentacin, aunque muy desigual. El trmino Orientalizante, al destacar los aspectos culturales que provienen del exterior, descuida los autctonos, dando por supuesto que la cultura indgena, mediatizada por las influencias orientales, dando por supuesto que la cultura indgena, mediatizada por las influencias orientales, simplemente se convierte en imitadora, es decir orientalizante.

H Antigua de Espaa

Pgina 21

Tema 3: Los Griegos en la Pennsula Ibrica


1. Los griegos en el Mediterrneo: Precedentes.
Si hacemos excepcin de los dos establecimientos griegos de la costa gerundense bien conocidos gracias a amplios programas de excavacin, los datos con que contamos sobre la colonizacin griega en la pennsula Ibrica estn an muy lejos de poder ofrecer una visin suficientemente coherente. A ello contribuye la dificultad de interpretacin de las fuentes literarias y la decepcionante, parcial y oscura documentacin arqueolgica, ofrecida, sobre todo, por cermicas griegas de distintas procedencias en contextos de hallazgos muy dispares. Cermicas micnicas de los siglos XIV y XIII permitiran incluir a la Pennsula en una red de intercambios comerciales que en tan tempranas fechas ya habra conectado los dos extremos del Mediterrneo. No obstante, el colapso del mundo micnico y las conmociones que sufre el Mediterrneo oriental a partir del siglo XII interrumpen o frenan una comunicacin que slo se reanuda a travs de la iniciativa fenicia. Puertos levantinos de Siria, Fenicia y Chipre se convierten a partir del siglo X en puntos de encuentro de intercambio comerciales, que incluyen mercancas griegas, procedentes de ambas orillas del Egeo, quizs llevadas por traficantes tambin de origen griego. Son los fenicios los primeros en aventurarse hacia los lejanos mercados de Occidente y tambin los primeros en documentar con testimonios arqueolgicos su presencia en las costas del sur peninsular, como agentes de un comercio de redistribucin, en el que no faltan cermicas helenas. Una actividad directa griega slo es posible fecharla a partir de la primera mitad del siglo VIII a. C. y tiene como destino la costa tirrena italiana, donde la atraccin por los abundantes metales de territorio etrusco llev a la fundacin en el golfo de Npoles de la primera colonia conocida en Occidente. Abiertas las rutas occidentales y conocidas las prometedoras posibilidades econmicas de sus costas, las desfavorables condiciones polticas y socio-econmicas en buen nmero de comunidades griegas desencadenaron el inicio de un intenso proceso colonizador, que durante los siguientes dos siglos salpicaran de ciudades griegas amplios territorios costeros del Mediterrneo y Mar Negro. Aunque la pennsula Ibrica slo mucho mas tarde entrara en este proceso de colonizacin, tradiciones antiguas griegas convirtieron sus tierras en destino de fantstico viajes de hroes legendarios, tal es el caso de Heracles, una de cuyas empresas ya se mencion a propsito de Tarteso, o de alguno de los hroes del ciclo troyano, como el propio Ulises, Anfloco o Teucro, que, establecidos en diversos lugares de Iberia, habran dado sus nombres a pueblos y ciudades. En este ambiente de informaciones legendarias habra que incluir tambin el relato de Estrabn sobre la fundacin de Rhode, en el golfo de Rosas, por colonos rodios, en fechas anteriores a la primera Olimpiada. La homofona de Rosas con el nombre de la isla de Rodas se utilizo como nico argumento para demostrar esta colonizacin, sin fundamento de peso alguno.

2. Los primero contactos histricos.


Slo a partir de la segunda mitad del siglo VIII a. C. comienza a detectarse arqueolgicamente en suelo peninsular la presencia de objetos griegos, aunque no como consecuencia de una actividad directa de comerciantes helenos. Aunque pudiera suponerse una intervencin espordica de marinos de Eubea, Samos o Focea en el comercio occidental, en su inmensa mayora se trata de objetos trados

H Antigua de Espaa

Pgina 22

por traficantes fenicios, utilizados, junto a manufacturas propias, en el comercio con las comunidades locales. Es hacia mediados del siglo VII se sita la referencia histrica ms antigua sobre una presencia griega en la Pennsula, no exenta aun de ciertos ribetes semilegendarios. La notica corresponde a Herodoto, que narra la aventura de Coleo de Samos, cuya nave, desviada de su rumbo a Egipto por un viento del Este, fue empujada ms all del Estrecho de Gibraltar hasta la lejana Tarteso, de donde regres cargada de plata. Es de suponer que este viaje haya estado precedido de exploraciones y tanteos, aunque no ha dejado confirmacin arqueolgica, las abundantes cermicas griegas de origen samio de finales de siglo y comienzos del VI, procedentes del yacimiento fenicio del Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce, parecen indicar, al menos, el contexto en que podran haberse desarrollado estas primeras navegaciones griegas a Iberia. Faltas de infraestructuras, las actividades comerciales samias o de otras ciudades jonias hubieron de apoyarse en las instalaciones portuarias fenicias que jalonaban la costa meridional de la pennsula en la ruta hacia Tarteso.

3. Los focenses en el sur peninsular.


El relato de Herodoto ejemplifica empresas de carcter individual, que se inscriben ms en los viejos sistemas de intercambio aristocrtico que en autenticas prcticas comerciales. El inters de las ciudades jonias por la bsqueda de materias primas y en concreto por los metales del lejano Occidente en un sistema de relacin comercial orientada a la obtencin de beneficios econmicos, mediante la captacin de mercados estables, lo protagonizan comerciantes foceos. Segn la descripcin del propio Herodoto, los foceos desde el ltimo cuarto del siglo VII a. C. comerciaban regularmente con Tarteso, con cuyo rey Argantonio estrecharon lazos de amistad. Conocida por Argantonio la amenaza persa que pesaba sobre la ciudad jonia, les ofreci instalarlos en su reino, ofrecimiento que los foceos declinaron a cambio de plata, con la que edificaron nuevas murallas para protegerse del enemigo. En el relato de Herodoto, que todava recurre a las relaciones personales como fundamento del comercio foceo, puede rechazarse como legendaria la figura de Argantonio, el longevo monarca filoheleno, que personaliza el largo periodo de trfico comercial griego con Tarteso, sin referencia a la realidad histrica. De los centros costeros que recibieron mercancas griegas, posiblemente el que haya jugado el papel ms importante es Huelva. En este centro portuario tartsico se concentraba gran parte del mineral de plata que se intercambiaba con los mercaderes fenicios. Y fue sobre todo a este mercado donde acudieron los foceos en busca del preciado metal. La constante amenaza lidia era especialmente angustiosa para Focea, ahogada en un exiguo territorio, y sirvi probablemente como estimulante para intentar arriesgadas pero rentables empresas econmicas en ultramar. La bsqueda de metales les llev hasta Tarteso por una ruta que costeaba el sur del Mediterrneo y que tena como centro neurlgico el puerto egipcio de Naukratis. Pero la rentabilidad del comercio con el suroeste peninsular no fue obstculo para que la oligarqua focea tratara de diversificar riegos acercndose tambin al comercio centroeuropeo. Los intereses foceos se extendieron as tambin por el Mediterrneo central, el Adritico y el golfo de Lyon. Pero en el Suroeste, las relaciones griegas no pasaron de una fase comercial Precolonial, que no evolucion, como en otros puntos del Mediterrneo, hacia la fundacin de nuevas ciudades. Es cierto que los azares de la Arqueologa pueden deparar sorpresas, pero por el momento hay que negar la existencia de cualquier apoika o emporion de fundacin griega. El comercio griego, foceo pero tambin samio y de otros griegos orientales, se adapt en el mundo tartsico a los esquemas econmicos y comerciales existentes, ya desarrollados y establecidos por los fenicios.

H Antigua de Espaa

Pgina 23

Por lo que respecta al comercio con Tarteso, ya se ha mencionado a Huelva como centro neurlgico, aunque tambin llegaba a otros puntos costeros y, probablemente a travs de los propios indgenas o comerciantes fenicios y en cantidades limitadas, al interior. Las relaciones de intercambio con los jefes locales comenzaran con la arcaica formula aristocrtica del intercambio de dones, como sugiere la presencia de objetos de lujo, bronces y cermica. Durante la primera mitad del siglo VI, la actividad comercial focea mantuvo con Tarteso los rasgos aristocrticos que denuncia la exquisita calidad de las cermicas, pero, a su lado, se detectan recipientes de peor calidad, que aumentan en nmero con el paso de los aos y que denuncian la existencia de un comercio ms estandarizado de objetos de masa. Se ha observado cmo desde comienzos del siglo VI a. C. decrecen las importaciones fenicias procedentes de Oriente, como consecuencia de factores. El declive de las importaciones fenicias orientales es paralelo al incremento de las griegas, que alcanzan un considerable volumen durante los tres primeros cuartos del siglo VI. No obstante, a partir del 546 a. C., fecha de la conquista de Focea por los persas, tambin el comercio foceo experimenta una occidentalizacin. Frente a los productos procedentes de Jonia se intensifican los manufacturados en el Mediterrneo central o en las colonias foceas de Occidente, sobre todo, Marsella. Disminuye la calidad y el volumen de los productos importados, que terminan por desaparecer del sur peninsular durante el ltimo cuarto del siglo VI, precisamente en la poca que ve el ocaso de la formacin tartsica. Por unas u otras razones, la falta de rentabilidad del mercado tartsico dej de interesar a los comerciantes griegos y fenicios, que desplazaron sus actividades al levante peninsular. A partir del siglo V, la comercializacin de los productos griegos en la antigua Tartside, donde ahora surge la cultura turdetana, se encuentra en manos de Cdiz, incluida en los nuevos circuitos econmicos y comerciales controlados por Cartago. En correspondencia con el carcter del comercio griego en el suroeste peninsular, no cabe esperar una incidencia decisiva del factor heleno en la transformacin de las estructuras socio-econmicas del mundo tartsico. Los foceos se adaptaron a las exigencias y demandas del mercado, buscando en la interaccin entre dos mundos y culturas tan diferentes, los rasgos coincidentes que les permitieran, con la utilizacin del lenguaje formal y simblico tartsico, ofrecer productos atractivos para las indgenas y hacer as buenos negocios. El carcter de objetos de lujo de los productos griegos y su uso y circulacin restringidos a la aristocracia, serian un obstculo para la incorporacin de elementos ideolgicos griegos a la cultura tartsica.

4. La Colonizacin en las Costas Levantinas


Hacia la misma poca en que se iniciaban las relaciones comerciales con el sur tartsico, los focos comenzaron a frecuentar otra ruta que, a travs del Mediterrneo central, alcanzaba la costa tirrena y las riberas del golfo de Lyon. En torno al 600 a.C. se fecha la fundacin de Massalia llamada a convertirse en la colonia focea ms importante de Occidente. Por la misma poca se instala en la costa gerundense una pequea factora, un emporiom, como base de apoyo para el comercio con el levante peninsular. Ser el origen de la ms importante colonia griega en suelo peninsular, Emporion. Un poco ms tarde, hacia el 560, surge Alala, en la isla de Crcega. Fuera de Ampurias y de la vecina Rhode no est asegurada la existencia de ningn otro establecimiento griego en la Pennsula. No obstante, los numerosos vestigios de procedencia griega en el levante peninsular son testimonio de una intensa actividad comercial. Pero adems las fuentes literarias recuerdan lugares con nombre griego en el litoral mediterrneo peninsular y, en algn caso, incluso les atribuyen el carcter de verdaderas colonias. No existe confirmacin arqueolgica de estos supuestos

H Antigua de Espaa

Pgina 24

establecimientos que pudieran ser localidades indgenas o accidentes geogrficos con nombres helenizados, conocidos por los marinos griegos y utilizados como puntos de referencia o escalas de aguada en sus rutas comerciales. Tambin en algn caso podra tratarse de asentamientos fenicios pero no faltan partidarios de considerarlos pequeos ncleos de poblacin focea, asentados en las proximidades de territorios indgenas con recursos econmicos atractivos para el comercio. No es muy diferente del comercio en el levante peninsular con el que se ha descrito a propsito de Tarteso. Tambin en Levante se documenta una actividad comercial tanto fenicia como griega, en principio limitada al mbito costero. En un principio, no se descarta que, hasta mediados del siglo VI, los productos griegos del litoral levantino, poco numerosos y concentrados en determinadas reas hayan tenido como transportistas a los fenicios. Pero desde la segunda mitad del siglo el comercio adquirir un tono predominante griego como consecuencia de una serie de factores coincidentes. Las ciudades jonias haban podido mantener su independencia entre intervenciones militares y contribuciones econmicas, la derrota del ltimo rey de Lidia, Creso, a manos del persa Ciro, obligara a los griegos de la costa oriental egea a entrar en el mbito de dominio persa. La mayor parte de las ciudades jonias aceptaron yugo, pero la poblacin de Focea prefiri huir en masa para buscar nuevos asentamientos. Con ello comenzara un masivo proceso de emigracin, que se dirigi sobre todo nmero a las colonias jonias ya establecidas en el Mar Negro y Occidente. Un buen numero de exiliados opto por instalarse en la isla de Crcega, en la ciudad no mucho antes fundada Alala. Alala, estratgicamente situada en el Mediterrneo central frente a la costa tirrena de Italia, haba prosperado como redistribuidor de productos orientales en los mercados de la vecina Etruria. Pero los recursos de la ciudad resultaron insuficientemente ante el incremento masivo de poblacin ocasionado por la reciente llegada de huidos de Focea, que trato de paliarse con el viejo recurso de la piratera. Esta actividad termin convirtindose en un peligro para la estabilidad de los intercambios en una zona tan crucial. No es extrao que se llegara a una coalicin de los perjudicados, etruscos y cartagineses, que hacia el ao 540, en la primera batalla naval que se recuerda en Occidente, trat de expulsar a los refugiados de Alala. Un importante contingente recal en la costa tirrena, donde fund la ciudad de Elea. Otros muchos se dispersaron por las colonias jonias que salpicaban el Mediterrneo occidental y, entre ellas, Marsella y Ampurias. Tuvo una importante repercusin en el crecimiento econmico de los puntos de acogida y, en concreto, de Ampurias. Por la misma poca se estaban produciendo decisivos cambios en el sur peninsular, cuyos ms evidentes resultados serian el ocaso de Tarteso y un redimensionamiento econmico y ocupacional de las factoras fenicias de la costa meridional. La falta de inters por los recursos productivos de Tarteso o su supuesto agotamiento oblig a los comerciantes fenicios y griegos, avanzado el siglo Vi, a una reestructuracin de sus estrategias comerciales. La retraccin del trfico griego en la zona de Huelva se corresponde con un incremento de la actividad comercial en la costa levantina y en la zona del Bajo Segura, puerta de acceso hacia los distritos mineros de la alta Andaluca. Un tercer factor a tener en cuenta es la creciente presencia de cartagineses en suelo peninsular a partir de la segunda mitad del siglo VI. Es evidente su participacin activa en el proceso de transformacin de las pequeas factoras fenicias en autnticos ncleos urbanos. Su posterior entrada en el crculo comercial que Cartago dirige desde una posicin hegemnica no poda dejar de afectar al desarrollo de la presencia griega en mbito peninsular. As y como consecuencia de todos estos factores, la ciudad de Ampurias se convertir desde finales del siglo VI en el centro de la actividad econmica griega, con una extensin de sus intereses no slo a las zonas costeras sino tambin al interior de la Pennsula.

H Antigua de Espaa

Pgina 25

5. La Colonia de Ampurias y Rhode


A comienzos del siglo VI a. C. se instal una pequea factora de foceos en un islote de la costa del Ampurdam. Su fundacin habra que relacionarla con el fortalecimiento de una ruta martima de cabotaje entre Marsella y Tarteso, que parece atestiguar el periplo contenido en la Ora martima de Avieno. La asiduidad de transito y la necesidad de contar con enclaves que pudieran utilizarse como puntos de parada y aguada llev a la bsqueda de lugares idneos. As ocurri en Emporin. El lugar del primitivo emplazamiento de la colonia de San Martin de Ampurias, una isla hoy unida a tierra firme, haba estado ocupado por una comunidad indgena, all establecida desde el siglo XII, que fabricaba cermicas a mano segn la tradicin de los Campos de Urnas. Se sabe muy poco de la vida de este emporion en sus primeros aos, aunque apenas debi representar otra cosa que un punto de escala y aguada, con funciones comerciales limitadas. La voluntad de crear un establecimiento permanente no muy lejos de Marsella parece indicar tambin la intencin de controlar la explotacin de los recursos de un amplio territorio, extendido entre el Golfo de Lyon y el Ampurdn, rico en disponibilidades de metales y productos agrcolas y conectados por vas terrestres internas. En todo caso, durante la primera mitad del siglo VI, los restos de cermica griega, hallados en Ampurias y fabricados en la Grecia oriental, apenas penetran en territorio cataln, lo que indica un radio de accin comercial muy reducido. A mediados de siglo VI la colonia haba crecido hasta el punto de resultar insuficiente el estrecho marco insular de su primitiva ubicacin. El islote, en su papel de palaipolis o ciudad vieja, quedo reservado a los lugares sagrados, y la poblacin, seguramente aumentada con la presencia de inmigrantes huidos de la invasin persa, se traslad a tierra firme, a la autentica ciudad o nepolis. La ciudad nueva fue rodeada de murallas, por tres de sus lados y dotada de todos los elementos tpicos de una polis; fuera del recinto se erigi un santuario, en cuyos alrededores tendran lugar los intercambios con los indgenas, que mantuvieron su viejo poblado, Indik, junto a la colonia, como ncleo de poblacin distinto. El colapso de Tarteso y la interrupcin de relaciones con el Oriente griego dieron un fuerte impulso al comercio emporitano, que se convirti en heredero de los intereses foceos en Iberia, con producciones propias y participacin en los trficos regionales. Ampurias se incluy as en las rutas comerciales de Occidente en competencia con los massaliotas. Desde las ltimas dcadas del siglo VI, el comercio de Ampurias se va desvinculado lentamente de Marsella y se vuelca definitivamente hacia las regiones ibricas, extendindose progresivamente hacia el sur por las desembocaduras de los ros Llobregat y Ebro y, ms all, por la costa levantina, hasta territorio contestano, en torno a los desages del Vinalop y Segura. Los griegos no eran siempre los responsables directos de estas transacciones. Desde el Bajo Segura se abran caminos de penetracin a travs de diversas rutas naturales, que comunicaban la costa con sureste de la Meseta y con los importantes distritos mineros de la alta Andaluca. Los propios indgenas intervenan en estas redes comerciales, que los griegos activaban. As, en su papel de redistribuidores, proporcionaban las apreciadas cermicas griegas procedentes del Oriente griego, que los indgenas cambiaban por materias primas y productos alimenticios en el interior para acabar finalmente en parte en manos de los griegos que operaban en la costa. Aunque el comercio con el mundo indgena ibrico durante el siglo IV no ceso de aumentar, hubo de tener en cuenta la creciente competencia de los pnicos, ltimos responsables de la comercializacin de los productos indgenas. Pero no tanto como griegos dependan para conseguir los productos del interior de las redes de trfico abiertas y controladas por las sociedades ibricas.

H Antigua de Espaa

Pgina 26

Desde mediados del siglo V, el comercio ampuritano comenz a servirse de moneda propia. Las acuaciones de poco peso y a imitacin de las massaliotas, evolucionan con piezas de mayor peso y patrones que las acercan al mundo pnico. Cdiz y Ampurias eran las principales intermediarias de un extenso comercio que flua entre Oriente y Occidente, impulsado por Atenas y Cartago. Estas relaciones comerciales utilizaban como punto de encuentro Ibiza, adonde llegaban, procedentes del sur peninsular, salazones, minerales y productos agropecuarios, que los ampuritanos cambiaban por cermicas ticas de calidad, luego redistribuidas por los pnicos entre los indgenas, que las extendan por el interior. A lo largo de la segunda mitad del siglo IV disminuye progresivamente la llegada de cermicas ticas a Ampurias, que se sustituyen por cermicas de produccin occidental y locales, con un radio de distribucin ms restringido. Ampurias, aunque sigue centralizando gran parte del comercio griego en la Pennsula, termina por caer en la rbita de Marsella. La delimitacin en el Mediterrneo occidental de grandes reas de influencia afecta al comercio emporitano. Mientras Cartago absorbe en su rbita econmica a los centros fenicios de Occidente, Marsella har lo propio con los asentamientos griegos del levante peninsular. Ampurias sigue ejerciendo sus tradicionales actividades, no sin ciertas tensiones con el inmediato entorno, a las que la presencia de Roma desde finales del siglo III a. C. pondr fin al mismo tiempo que acaba con su independencia poltica. No sabemos cuando surgi, apenas a 17 km al norte de Ampurias, en la misma baha, la ciudad de Rhode, Rosas, la otra fundacin griega peninsular que cuenta con testimonios arqueolgicos. Probablemente su origen se debe a la frecuentacin por marinos foceos de un mismo lugar de escala, que acabo por cristalizar en una poblacin estable. Rosas, en el transcurso del siglo V, dio los elementos constitutivos caractersticos de una polis, incluida la acuacin de moneda propia, y se estableci sus propios circuitos comerciales, aunque todava se nos escapa su verdadero papel y su relacin con la vecina Emporion. Ampurias, junto con la vecina Rosas, nico centro urbano de poblamiento griego en la Pennsula, ejerci un indiscutible influjo cultural que transmiti al mundo indgena a lo largo del proceso de iberizacin, en primer lugar, sobre el propio mundo circundante. Ya hemos mencionada la estrecha convivencia de los griegos de Ampurias con el inmediato poblado indgena de los indigentes. Es cierto que un muro separaba a los dos grupos de poblacin, pero la cohabitacin continua explica la denominacin de ciudad doble dpolis, con la que Estrabon se refiere a Emporiom. La orientacin econmica de Ampurias hacia las actividades comerciales exiga una dependencia del hinterland indgena para el abastecimiento de las mercancas vitales. La presencia focea en el territorio circundante se constata con suficiente claridad en el yacimiento de Ullastret un poblado indgena, modlico excavado, que, desde mediados del siglo VI, manifiesta el influjo cultural procedente de la vecina Ampurias.

H Antigua de Espaa

Pgina 27

Tema 4: Cartago y la Pennsula Ibrica


1. Cartago: La ciudad y su entorno
Cartago, como Gadir, fue fundada por fenicios de Tiro, segn la tradicin, en el 814/813 a. C. Su privilegio emplazamiento en el golfo de Tnez serva a intereses estratgicos, a medio camino entre el Levante mediterrneo y el extremo Occidente, pero al mismo tiempo incrustado en el meollo del comercio africano. Durante los dos primeros siglos de su existencia, la colonia tiria apenas ha dejado rastros arqueolgicos que permitan reconstruir su ms antigua historia. El testimonio de las necrpolis indica que durante el siglo VII el asentamiento experiment un notable crecimiento, entre otros factores por la inmigracin de nuevos contingentes fenicios procedentes de Oriente, escapados del sofocante imperialismo asirio. Fue en este periodo cuando Cartago adquiri una personalidad propia, culminando el proceso de gestacin urbana. El dinamismo de su origen fenicio pero tambin las dificultades territoriales de expansin en un entorno hostil dominado por las tribus autctonas libias, incentivaron la apertura de Cartago a las empresas martimas. Desde comienzos del siglo VII se constata un aumento de las importaciones chipriotas, griegas y etruscas, aunque apenas sabemos de la actividad cartaginesa en el exterior, si exceptuamos la noticia de Diodoro de Sicilia sobre la fundacin de una colonia en Ibiza en el ao 654 a. C. Las limitaciones geogrficas que hemos de suponer en la fase ms antigua, del comercio pnico fueron reducindose con el tiempo y Cartago, adems de intensificar sus relaciones con el Levante mediterrneo, pudo extender sus empresas mercantiles por los emporios norteafricanos de la Sirte y por los mercados del mar Tirreno. Las conflictivas relaciones de Cartago con las ciudades griegas de Sicilia se han considerado como claro exponente de imperialismo, aunque se olvida que en esta hostilidad las ciudades griegas y, en concreto Siracusa, fueron a menudo las agresoras. Est probada la alianza de cartagineses con griegos, enfrentndose a otros griegos, como tambin la presencia de productos comerciales griegos o pnicos en mbitos tradicionalmente atribuidos a la esfera exclusiva de inters del supuesto competidor. Durante el siglo VI a. C. Cartago no pone las bases de un imperio martimo, pero si es cierto que se integra con griegos, etruscos y fenicios en el juego de las relaciones polticas y econmicas del Mediterrneo occidental. No obstante, y desde finales de siglo, un conjunto de circunstancias contribuirn a que Cartago pase a ocupar una posicin hegemnica en el mundo fenicio-pnico de Occidente.

2. La expansin del comercio pnico en Occidente.


2.1. La crisis del siglo VI y el auge de Cartago.

Tradicionalmente el papel hegemnico de Cartago en Occidente se ha puesto en relacin con la decadencia de Tiro y su posterior cada en manos babilnicas, probable desencadenante de una crisis, que habra significado la decadencia de una gran parte de los establecimientos fenicios de Occidente. Hoy sabemos que esta crisis no tuvo existencia real y que el supuesto retraimiento del comercio fenicio occidental se explica por una reorganizacin de modelo colonial, ms afectado por la situacin econmica en conjunto del Mediterrneo occidental que por los acontecimientos lejanos de Oriente.

H Antigua de Espaa

Pgina 28

Pero es cierto que al socaire de esta retraccin del comercio fenicio occidental y aprovechando las experiencias de comercio ultramarino iniciadas un siglo antes, Cartago tuvo la oportunidad de intervenir ms activamente en el trfico mediterrneo. Desde mediados del siglo VI, Cartago pudo imponerse sobre las otras colonias fenicias de Occidente, aparentemente si violencia ni enfrentamientos abiertos, y planto las bases de un imperio comercial como principal agente redistribuidor de metales, en competencia o circunstancial alianza con las otras potencias martimas de la zona incluso con la utilizacin de la fuerza militar, como parece refrendar el episodio de Alala. A partir del siglo V, Cartago inicia en territorio africano una expansin hacia el interior, que pone en sus manos frtiles tierras agrcolas y extiende sus empresas martimas a nuevos e inexplorados espacios. Cartago alcanz un puesto preeminente en el Mediterrneo, que le permiti desarrollar una presencia activa para garantizar el acceso a los puestos de comercio. Esta ascendencia se materializ en una estrategia diplomtica de tratados y alianzas con otros establecimientos fenicios, en principio, en pie de igualdad, pero, con el tiempo, desiguales por el creciente predominio martimo de la ciudad norteafricana. As se fueron creando las condiciones para una efectiva supremaca, fundamentada en garantizar frente a otras potencias la proteccin de sus aliados y, con ello, una reorientacin de sus relaciones exteriores.

2.2. Los tratados con Roma.


La estrategia expuesta queda bien manifiesta en los tratados comerciales firmados por Cartago con un nuevo factor de poder surgido en el Mediterrneo occidental y destinado a convertirse en enemigo irreconocible de los pnicos: la republica romana. En los aos finales del siglo IV, de acuerdo con Polibio, cartagineses y romanos firmaron un primer tratado, que por parte romana buscaba alejar del Lacio cualquier influjo extranjero y por parte pnica, proteger sus intereses comerciales, cerrando a los romanos los territorios situados al oeste del Kaln Akroterion, identificado probablemente con el Cabo Bon, en la costa norteafricana. La fecha de 508/507 es suficientemente sospechosa como para ignorarla, pero no as la realidad del tratado, que se inscribe en el contexto de pactos comerciales, suscritos por etruscos y pnicos, que conocemos tambin por inscripciones bilinges, en pnico y etrusco, como las laminas de oro de Pyrgi, fechadas hacia esta poca. Frente a la suposicin de que el tratado pretenda cerrar tanto a los romanos como a sus aliados el Estrecho de Gibraltar, parece que la prohibicin de navegar se diriga solamente a obtener un bloqueo de la costa norteafricana. La razn de la prohibicin estara en el deseo de los cartagineses de proteger los emporios y el trfico con la Sirte, restringiendo en la navegacin hacia esas regiones. Por parte etrusca se expresara la preocupacin por mantener a los cartagineses alejados del Lacio, en un tiempo en que el control de los etruscos sobre el territorio se estaba resquebrajando por momentos.

H Antigua de Espaa

Pgina 29

2.3.

Las reas de influencias pnicas.

A lo largo del siglo V, las relaciones internacionales en el Mediterrneo occidental sufrieron trascendentales cambios, de los que el ms sobresaliente fue la decadencia etrusca y la creciente influencia de Roma, que fue destacndose poco a poco como un estado digno de ser tenido en cuenta en el sector septentrional de este mbito. No hubo conflictos de intereses ya que los diferentes radios de accin de Roma y Cartago permitan una delimitacin de la esfera de influencia sin interferencias peligrosas. De hecho estamos muy mal informados sobre la nueva situacin, pero, por fortuna, el aspecto que nos interesa queda iluminado por un documento de mediados del siglo IV, el segundo tratado romano-cartagins, del 348 a. C. Mastia de Tarsis se ha identificado con la capital de los mastienos o masienos, con un calificativo lo suficientemente oscuro para que, en ocasiones, se piense en dos localidades distintas, Mastia y Tarsis. El tratado favoreca, sobre todo, los intereses cartagineses y los delimitaba con mayor precisin. Frente al primero, en donde slo se haca alusin al Cabo Bon, en este segundo, la frontera de trfico de los romanos estaba determinada por dos puntos: el mencionado Cabo Bon y Mastia. Mientras Cartago, a finales del siglo VI, no se encontraba en condiciones de influir en las relaciones de los puertos de comercio con los que trataba, si atendemos a las clausulas del primer tratado, si atendemos a las clausulas del primer tratado, a mediados del IV, convertida en potencia martima, extiende sus relaciones comerciales en Occidente mediante una serie de acuerdos bilaterales que la convierten en portavoz de sus socios y aliados. Entre los aliados romanos, aunque no explcitamente, se encontraban, sobre todo, los griegos de Massalia y de las dems colonias del Mediterrneo occidental. En el transcurso del siglo IV, Massalia y otras colonias griegas de su esfera de influencia buscaron en la naciente potencia romana un conveniente apoyo internacional. El tratado autorizaba el desarrollo del comercio e industria griegos en Iberia sin estorbos por parte cartaginesa. Por lo que respecta a la pennsula Ibrica, una separacin entre cultura fenicia y cartaginesa es en gran medida arbitraria y por ello, en ocasiones, se prefiere hablar de zona o circulo del Estrecho y considerar la cultura semtica como un todo.

2.4. La fundacin de Ibiza


Fueron los cartagineses los primeros en fundar una colonia en Ibiza hacia el 654 a. C. Hoy se est de acuerdo en que la fundacin se debe a comerciantes fenicios del sur peninsular, seguramente procedentes de Cdiz, que se sirvieron de la isla como punto estratgico en su expansin comercial. Hasta mediados del siglo VI, Ebussus no paso de ser una modesta factora, pero a partir de esta fecha, la poblacin experimenta un sensible crecimiento, como muestra la necrpolis de Puig des Molins. La isla se convirti en parte importante de la estrategia comercial de Cartago y las intensas relaciones con la ciudad norteafricana, que incluyen el establecimiento de nuevos colonos, fueron modelando la Ibiza cartaginesa. A lo largo del siglo V, al tiempo que se colonizaba toda la isla, el centro urbano de Ibiza se convirti en una comunidad prospera, con una extensa red comercial que enviaba sus productos a Marsella, Emporion y muchos otros puertos del Mediterrneo. Desde Ibiza se establecieron contactos con la poblacin talayotica de la vecina Mallorca, que permitieron la instalacin de puestos comerciales.

H Antigua de Espaa

Pgina 30

2.5. El Circulo del Estrecho


A partir del siglo VI, se detectan en algunos de los establecimientos fenicios, como Villaricos, Almucar, Mlaga o el entorno de Cdiz, ciertas novedades en los usos funerarios as como cantidades importantes de cermica cartaginesa y de productos artesanales caractersticos como los huevos de avestruz decorados, las mascaras y figurillas de terracota y los menudos objetos de pasta vtrea, claramente distintos de las manufacturas fenicias de Occidente. Durante la primera mitad del siglo VI a. C se advierte un cambio en el patrn de asentamiento colonial fenicio. Mientras muchas pequeas factoras se abandonaron al hacerse superfluas las funciones para las que haban sido creadas, algunos centros experimentaron un sensible crecimiento demogrfico. Se produjo as un proceso de constitucin de ciudades-estado como mbito de nuevas formulas de relacin social, poltica y econmica. Las ciudades se dotaron de prctica jurdica para defender los intereses de las oligarquas ciudadanas y para regular las relaciones entre los ciudadanos, pero tambin para garantizar el acceso y la proteccin de las prcticas comerciales a la larga distancia, mediante tratados suscritos de ciudad a ciudad. La reorganizacin poltica y econmica del circulo del Estrecho signific, pues, el crecimiento de establecimientos como Gadir, Malaka, Sexi o Abdera, que adquirieron la fisonoma de autenticas ciudades. Desde mediados del siglo IV y como consecuencia de una hbil poltica de acuerdos bilaterales con otras ciudades fenicias de Occidente, suscritos en pie de igualdad, pero en la prctica desiguales, Cartago se erige en defensora de sus intereses comerciales pudiendo as extender de forma pacfica una hegemona mas econmica que poltica, que se expresa claramente en la difusin de sus acuaciones de plata, con metal obtenida en la Pennsula. Gracias a la tutela de Cartago, que queda bien expresada en el tratado de Cartago con Roma del ao 348 a. C. las ciudades fenicias del sur peninsular pudieron prosperar ejerciendo sus tradicionales actividades econmicas. Estas actividades estaban dirigidas fundamentalmente al comercio a larga distancia, con intercambios que tambin incluan sal y plata, el estao procedente del noreste peninsular y productos griegos, como vino, perfumes y cermica. Los circuitos comerciales de estas ciudades alcanzaban desde las costas marroques y argelinas al levante hispano, las Baleares, el mbito del Tirreno y Grecia; por el interior de la Pennsula, a los pueblos ibricos del Guadalquivir y de la Alta Andaluca.

H Antigua de Espaa

Pgina 31

Tema 5: Los Pueblos Ibricos


1. reas culturales y etnias prerromanas.
En la segunda mitad del I milenio a. C. y como consecuencia de muy diversos factores, se cumple el proceso de transformacin paulatino del substrato indgena de la Edad del Bronce en las etnias y culturas de los pueblos prerromanos. Este proceso no es otro que el de la formacin de las etnias prerromanas, que vern interrumpida la modelacin de sus definitivos rasgos culturales como consecuencia de la integracin de la Pennsula en el Imperio Romano. En este proceso no puede descuidarse la valoracin de los correspondientes substratos culturales, que con su distinta capacidad de reaccin a los estmulos ajenos han contribuido a modelar rasgos propios en las etnias y culturas resultantes. Permiten agrupar las zonas sobre las que inciden en grandes crculos culturales, los desarrollos locales, por otro, explican las profundas diferencias que se generan incluso en el interior de estos crculos y, como consecuencia, la modelacin de distintas etnias, que documentan las fuentes escritas y de las que la Arqueologa encuentra confirmacin en sus restos materiales. Podran distinguirse varias amplias regiones culturales, coincidentes con reas geogrficas concretas y asociables en parte a grandes agrupaciones tnicas. El sur y levante predominante ejercen su influencia estmulos mediterrneos, es el marco geogrfico de los pueblos ibricos; las regiones del interior y el oeste, desde el Sistema Ibrico al Atlntico, acogen a las etnias clticas o indoeuropeas; el norte conforma el rea cntabro-pirenaica, con elementos y tradiciones del substrato primitivo, sobre el que slo tardamente incide la celtizacin. Pero para entender en toda su complejidad este panorama habra que sealar las dificultades que se oponen a su conocimiento. Llama la atencin, en primer lugar, la gradacin de nuestro conocimiento de las etnias peninsulares de sur a norte y de este a oeste. A medida que nos alejamos del Mediterrneo, se difuminan los datos con que contamos para reconstruir las caractersticas esenciales de las diferentes culturas. Pero hay que sumar an el factor tiempo en unas culturas que se encuentran en proceso de desarrollo, y tener muy en cuenta su imprecisa delimitacin geogrfica. De todo ello se deduce que nuestro conocimiento no es suficientemente satisfactorio. Slo a grandes rasgos, con aproximaciones, imprecisiones o simples analogas podemos acercarnos al proceso de formacin de los pueblos prerromanos peninsulares.

2. El Proceso de Iberizacin.
El origen de la cultura ibrica es inseparable del impacto sobre las poblaciones indgenas ejercido por lo colonizadores del Mediterrneo oriental, en la zona de la Baja Andaluca, la costa levantina, el sureste de Francia, el sur de la Meseta y el valle del Ebro hasta Zaragoza. Toda esta zona posea una cultura con rasgos bsicos comunes en expansin, cuyos sustratos culturales solo varan en variaciones internas en las distintas regiones con otros rasgos comunes. La reconstruccin de los rasgos de la cultura ibrica es gracia a la arqueologa. Junto con una serie de fuentes escritos de autores griegos y latinos, y otros de los propios iberos. Sin embargo, los primeros son imprecisos y los segundos indescifrables. Sin embargo, gran parte proviene de las excavaciones de las necrpolis, que nos informan sobre el sistema urbanstico, la estatuilla que se desarrollaron de carcter funerario y religioso, la cermica a torno y su escritura. As como nos permiten hacer hiptesis, pero no conocer, sobre el sistema social y poltica que desarrollaban viendo

H Antigua de Espaa

Pgina 32

las diferencias en los ajuares funerarios hallados en las excavaciones, as como sus sistemas productivos o creencias religiosas. El primer problema en relacin con la cultura ibrica es la delimitacin del espacio geogrfico al que cabe aplicar el trmino y la delimitacin de los diferentes pueblos iberos. Iberia es el nombre con el que los griegos designaban el extremo occidental como un marco para muchos de relatos mitolgicos, aunque tambin exista otro territorio que denominaban ibrica, la actual Georgia. Sin embargo, en la Pennsula Ibrica el trmino se restringe para una zona en concreto de la costa meridional, separada de la vecina Tarteso por el rio Iber (Tinto), acabando por expandirse a todo la Pennsula. No obstante, el trmino ibero solo era para denominar las poblaciones levantinas y no las celtiberas No es posible saber si los pueblos que consideramos iberos tenan conciencia de su pertenencia a un trono comn. Aunque s pudo ser una unidad cultural y no tnica. El inicio del proceso de iberizacin comienza al final del segundo milenio, cuando grupos de comerciantes orientales llegaron a las costas meridionales de la Pennsula e influyen en el desarrollo cultural de los pueblos hispanos con los que entran en contacto con ellos. Se trata de un proceso cultural que se expande desde la costa hacia el interior provocando un desarrollo cultural poco homogneo, donde en la costa se hace de forma directa con los colonizadores y de forma indirecta en el interior a travs de los mismos indgenas de la costa. Lo que provoc que en algunas regiones el cambio sea gradual y en otros de forma ms brusco. En el comienzo de este proceso un papel relevante tuvo la extensin del tartsico orientalizante por las regiones perifricas por medio de dos grandes vas de comunicacin, la de la Plata de Extremadura y la Heraclea hacia la alta Andaluca y el levante mediterrneo siguiendo el Guadalquivir. La presencia tartsica se ve en la difusin del hierro o el torno de alfarero, en la escritura o difusin de ritos y creencias. Adems, en el mbito social provoco la aparicin de una elite local enriquecida por el comercio como se observa en los ajuares funerarios, siendo estas transformaciones ms evidentes dentro del mundo tartsico, es decir, en Andaluca occidental y sur de Portugal y Extremadura. Muy diferente es en cambio la evolucin en las reas ms septentrionales mediterrneas de Levante, Catalua y el medioda francs, lo que formara ms tarde el mundo ibrico. Son sociedades pobres y menos desarrollada, pertenecientes a la cultura de los Campos de Urnas, donde predomina el habitas rural sobre el urbano y el mantenimiento de jefaturas guerreras en una sociedad menos articulada. Por lo tanto, la cultura ibrica se divide en dos grandes reas, en el sur, caracterizada por un desarrollo protourbano, y otra al norte, donde se mantiene una mayor ruralizacin. Hacia el 700 a.C., el mundo tartsico sufre un colapso, lo que provoca un desarrollo del mundo ibrico hacia el valle del Guadalquivir. De este modo, el ltimo siglo del orientalizante tartsico, el siglo VI, coincide en Andaluca oriental con un ibrico antiguo. El proceso de iberizacin es fruto de las influencias griegas focenses sobre el precedente sustrato orientalizante de origen tartsico y fenicio. En consecuencia, la cultura ibrica habra que definirla como una evolucin del substrato indgena orientalizante del sureste peninsular por influencia de la colonizacin focense. La dificultad de aislar el proceso explica las vacilaciones tanto en la cronologa como en la caracterizacin de las distintas fases de la cultura ibrica, un ejemplo es la cantidad de denominaciones que le dan los diferentes autores para definir el periodo entre el 600 -530 a.C., como Ibrico I, Protoibrico, Ibrico Inicial, Orientalizante Final, Tartsico Final o Ibrico Antiguo. No obstante y de forma aproximada, podra fecharse hacia el 600 a.C. el inicio de la cultura ibrica en Andaluca oriental, sureste y levante, mientras en Andaluca occidental se desarrolla la tarda fase del orientalizante tartsico.

H Antigua de Espaa

Pgina 33

A lo largo del siglo V a.C. se produce el desarrollo de la cultura ibrica, caracterizado por la generalizacin de grandes poblados, los oppida, de carcter protourbano, asociada a necrpolis de incineracin. En el siglo IV asistimos al auge de la cultura turdetano-ibrica. A esta cultura tendr fin la expansin pnica en tierras ibricas y la siguiente confrontacin pnica-romana en la Segunda Guerra Pnica, para acabar al fin diluyndose con el proceso de romanizacin.

3. Los Pueblos del Sur Ibrico: turdetanos, oretanos y bastetanos.


o Turdetanos
En el periodo ibrico se conoce como Turdetania al rea geogrfica de Andaluca occidental, donde antes se desarroll la cultura tartsica, siendo la cultura turdetana heredera directa de esta. El colapso de la cultura tartsica se dio por una decadencia de la productividad minera, provocando un descenso en la actividad comercial ligada a esta y al intercambio de la misma con los colonizadores. Esto provoc una creciente inestabilidad poltica y social y la desarticulacin de los grandes circuitos comerciales y los vnculos ligados en el mbito poltico de las diferentes regiones del mundo tartsico, siendo la consecuencia una recesin econmica y un autoabastecimiento de las poblaciones. Este colapso en la minera y la actividad comercial fue compensada por un crecimiento del sector agropecuario, con presupuestos econmicos ms modestos, basados en la recuperacin de la agricultura y la ganadera, con una demografa en recesin y con retraso en el ritmo cultural, es en este contexto cuando se inicia en la Turdetania el proceso de ibericacin, con la entrada de pueblos clticos en el rea tartsica. El rea turdetana se extenda por la Baja Andaluca y la Extremadura meridional hasta el Guadiana, y a partir del siglo V a.C. se ven elementos de la Alta Andaluca lo que le da uniformidad con los rasgos culturales de impronta ibrica. Se consolida de esta manera un modelo de hbitat concentrado que tiene en el oppidum su principal formula de asentamiento. Se trata de grandes ncleos de poblacin de 10 a 20 Ha de superficie, destacan los casos de Hasta Regia (Jerez), Carmo (Carmona) o Corduba (Crdoba), que estaba fortificados y sobre lugares fciles de defender, como son tambin las ciudades de Onuba (Huelva), Hspalis (Sevilla), Nabrissa (Nebrija), o Urso (Osuna). Estos grandes oppida eran la sede de dominios territoriales sobre un territorio circundante fuertemente jerarquizado, con ncleos de poblacin subordinados y emplazamientos fortificados, denominadas Torres de Anbal, en puntos estratgicos y control de vas de comunicacin, con fronteras entre los diversos ncleos de poder. A lo largo del siglo V a.C. se moldean nuevas estructuras de poder, basadas en la clientelares, donde las fuentes greco-romanas nos hablan de reyes como Culchas o Luxinio. Adems, la jerarquizacin del territorio y la complejidad de la sociedad inclinan a pensar en la existencia de una nobleza, con responsabilidades en el gobierno y la administracin, con privilegios sociales y econmicos. Esto es posible verlo en la expresin material del poder en la creacin de pequeos palacios como el de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena (Badajo). Sin embargo, no hay unidad interpretativa en su finalidad como palacio, santuario o altar. Las excavaciones de los yacimientos turdetanos dan aportados datos sobre la urbanizacin y de los tipos de viviendas, que son rectangulares de paredes rectas, adosados y alineadas en calle regulares, aunque carecen de necrpolis hasta el siglo IV a.C. Con el proceso de iberizacin se extiende la cermica pintada con

H Antigua de Espaa

Pgina 34

decoraciones geomtricas y esculturas de animales, con la conquista romana aparecen los grandes monumentos funerarios. La turdetania en las fuentes greco-romanos, sobre de Estrabn, se destaca su riqueza econmica con producciones muy variadas y de gran calidad. Donde destacan los recursos agrcolas, ganaderos, forestales, martimos y mineros, adems de una produccin artesanal especializada. La escritura turdetana se caracteriza por las setenta inscripciones en piedra, halladas en distintos puntos del cuadrante suroccidental de la Pennsula, que se fechan a partir del siglo IX a.C. Cuyo alfabeto-silbico de 27 signo, de ascendencia fenicia y semejanza ibrica, indoeuropea o paleocelta.

o Oretanos.
La zona de la Alta Andaluca haba experimentado un proceso orientalizante a travs del valle Guadalquivir, desde donde hay acceso hacia el Mediterrneo por las sierras de Segura y Cazorla, siendo este sistema muy utilizado tras el colapso de Tarteso aumentado la rutas hacia la costa sureste de Andaluca. Provocando a lo largo del siglo V un proceso de iberizacin al entrar en contacto con los focenses. Segn las fuentes greco-romanas esta regin alberga a los oretanos que limitan su expansin cultural y poltica con los Turdetanos, y no tuvieron contactos con los pueblos celtas, ejemplo de ello es el nombre de su principal ciudad Oretun Germanorum (Cerro de las Cabezas, Valdepeas). Aun estando bajo la influencia tartsica, en el siglo VI se estructura la vida urbana en grandes oppida, como Ipolca (Porcuna) o Castulo (Linares), siendo esta centro poltico y econmica, con una estratigrafa desde la Edad del Bronce hasta la poca tardorromana. Estas ciudades estaban fortificadas, que centralizaban y controlaban el territorio con su posicin geogrfica, adems de las diferentes torres fortificadas colocadas en los pasos de comunicacin y comercial. En este proceso de concentracin de la poblacin en ciudades desaparecieron muchos asentamientos pequeos y potenciaron otros, consolidados a mediados del siglo V, que contaban con casas en dos filas unidas por el muro trasero, y una superficie mucho mayor que se interpreta como vivienda-palacio de una clase dirigente. La jerarquizacin del territorio deba corresponder a una estructura muy jerarquizada de la sociedad, que se nos muestra en las necrpolis y en las espectaculares esculturas, que exaltan el poder personal y representan al individuo de forma divina y principal actor de los mitos, todo ello con ricos ajuares en las tumbas. Esta riqueza proceda de los recursos agropecuarios, pero sobre todo de la minera y la metalurgia del bronce, plata y hierro, que tenan en Castulo uno de sus centros neurlgicos y principal ncleo de distribucin. Todas estas riquezas con un sector de artesanos muy especializados al servir de las elites. Una artesana que nos permite conocer la estructura econmica-social, as como su evolucin y complejidad, como demuestras los miles de exvotos de bronce.

o Bastetanos
Los oretanos lindaban hacia el oriente y el sur con los bastetanos, cuyos confines son difciles de delimitar. Se extendan por las hoyas granadinas, parte del margen izquierda del Alto Guadalquivir y la cuenca del Almanzora. La regin estuvo influenciada por el tartsico occidental y pnica, creando una cultura urbana muy arraigada, con numerosos centros ubicados en puntos estratgicos de control de los nudos de comunicacin, como la propia Basti, Acci (Guadix) o Iliberri (Granada) entre otras.

H Antigua de Espaa

Pgina 35

Con el colaps tartsico la zona entro en la zona de influencia de la cultura ibrica, donde desde el siglo V la presin comercial grecofocense, las clases dirigentes asumieron una creciente impronta helenizante, como se ve en el consumo de las cermicas ticas, el consumo de vino y en la heroizacin funeraria, cuya riqueza proviene de la explotacin agropecuaria y del control de las rutas comerciales, con un mundo artesanal de escultura, alfarera, metalurgia y orfebrera.

4. El Suroeste Ibrico: mastienos, contestanos, edetanos. o Mastienos.


Los mastienos son un pueblo que desaparece pronto de las fuentes escritas y que tenan en Mastia (Cartagena) su ciudad epnima, y su territorio se extenda por la costa suroriental y con enclaves fenicios en el litoral. Su organizacin territorial muestra una zona interior con asentamientos situados en reas altas y bien defendidas frente a las reas cercanas al mar. Desde el sureste hacia levante la influencia que comienza en el Bronce Final de los estmulos orientalizantes tartsico ya disminuyendo frente a la cultura fenicia. Cultura que se ver absorbida por los influjos focenses del siglo VI a.C. Estos explica la proximidad lingstica y el desarrollo cultural relativamente uniforme en toda rea mediterrnea desde el sureste al Roselln, donde se ve un doble sustrato del estmulo tartsico con influencia pnica, donde predomina el substrato procedentes de los Campos de Urnas.

o Contestanos.
El rea ms meridional del levante ibrico corresponde a la Contestania, que se extenda entre el Jcar y el Segura hasta el interior de la provincia de Albacete, siendo una de las reas ibricas de mayor desarrollo cultural, donde las influencias tartsicas procedentes del interior se unen a los estmulos fenicios llegados desde la costa. No ser hasta la primera mitad del siglo VI cuando comienza a detectarse la presencia del mundo colonial focense. Surgen as sus elementos caractersticos: colonizacin agrcola; numeroso ncleos de poblacin; cermica a torno pintada con decoraciones geomtricas y vegetales; platica muy abundante y de gran calidad que evoluciona hacia la cermica helenizadas finas ticas e imitaciones, con escritura jnica; consumo del vino; extensin del symposton entre las clases dirigentes... Los ncleos de poblacin como La Alcudia de Elche, Saitabi (Jtiva), La Albuferete de Alicante o La Escuera y el vecino El Oral (San Fulgencio, Alicante), que ocupan lugares fcilmente defendibles, tanto en la costa como en el interior con fortificaciones. La necrpolis muestra una buena cantidad de esculturas de excelente calidad, con monumentos funerarios rematados con una figura animal, que se supone que era para una clase dirigente, siendo la mayora de los enteramientos en urnas de incineracin sin ajuares, lo que demuestra una sociedad jerarquizada. Adems, en los santuarios hay cientos de exvotos de piedra, terracota y bronce.

o Edetanos.
Al norte de la Contestania, la Edetania, se extenda por la llanura costera desde el Jcar hasta el Mijares y por el interior hasta las sierras del borde oriental de la Meseta, donde destacan los yacimientos de La Bastida (Mojente, Valencia) y Liria y las necrpolis de La Monravana o el Corral de Saus.

H Antigua de Espaa

Pgina 36

Un pueblo fuertemente jerarquizado, destaca el ncleo epnimo, Edeta, de ms de 10 Ha que controlaba un territorio agrcola, donde se entienden otros habitas escalonados en dimensiones e importancia. Dentro de los enclaves costeros destaca Arse-Sagunto, protegido por murallas que controla el paso terrestre hacia el norte, y en el territorio intermedio se asentaban los dems ncleos de poblacin, que disponan un diseo triple: poblaciones de urbanismo regular, con calles rectilneas y manzanas regulares; poblados de urbanismo regular, con casas por las laderas, y ncleos de menor entidad, amurallados, del tipo calle central. Los recursos econmicos se basaban en la explotacin agropecuaria, la pesca y el artesanado de cermica de gran calidad, decorada con figuras de seres humanos y animales, as como de motivos geomtricos o vegetales. El proceso de etnognesis nos muestra que los elementos fenicios de la costa se difunden por las poblaciones autctonas, mientras una minora de carcter guerrero, se ve fortalecida gracias a la acumulacin de riquezas y al control de los intercambios. Posteriormente, en el segundo cuarto del siglo VI, la influencia del comercio focense provoca la difusin de la iberizacin a partir de las regiones del sureste.

5. El Nordeste.
En el noreste ibrico que incluye Catalua, la zona oriental de la cuenca del Cinca, el Bajo Aragn, el norte de Valencia y el medioda francs, la uniformidad se da en la cultura de los Campos de Urnas. Donde existen una agricultura intensiva, y que a mediados del siglo VII a.C. las influencias de fenicios y griegos introdujeran el uso del hierro y el torno de alfarero, y debido las trasformaciones socio-econmicas dan lugar a la aparicin de jerarquas. La adopcin de una lengua y alfabetos ibricos, as como la extensin de una impronta cultural comn los mantiene al margen del fenmeno de celtizacin de las reas vecinas de interior. No obstante, la cercana de la zona de influencia griego, provoca que el mundo ibrico a lo largo del siglo VI, en las regiones costeras, y en el siglo V y IV a. C. en el interior, se cree una organizacin en oppida, controlando la productividad agrcola y minera, asentndose en los mejores pasos de control y comunicacin de las rutas. Siendo estos asentamientos amurallados y con almacenamiento de silos cavados en el suelo. Sus ritos funerarios, heredados de la tradicin de los Campos de Urnas, podemos ver como los dirigentes tienen un fuerte carcter guerrero. La escasa jerarquizacin del territorio explica la atomizacin del noreste ibrico. Al norte de los edetanos se extendan los ilergavones, ocupando la costa y la zona del Maestrazgo hasta la desembocadura del Ebro, donde limitan con los cessetanos, entendidos por el campo de Tarragona y el Peneds, con su centro principal en la ciudad epnima de Cesse, posterior Tarraco. Layetanos y lacetanos habitaban las comarcas del Maresme, Valls y la Segarra, mientras los indicetes poblaban el Ampurdn. Al norte de ellos se entendan los sordones por la costa y los ausentanos en el interior; en torno a Vic. En la Catalua interior y pirenaica encontramos a los bergistanos de Berga, ceretanos de la Cerdea y Alto Segre, andosinos de Andorra y airenosios del valle de Arn. Durante el Bronce Final en estas reas se haba entendido la cultura de los Campos de Urnas, no ser hasta el siglo IX cuando llegue la cultura fenicia, y en el siglo VI los productos griegos da comienzo a la iberizacin extendindose por el valle del Ebro. En torno al 500 a.C. se abandonan muchos poblados de la tradicin del Campo de Urnas y se concentran en poblados ms grandes y fortificados, con un auge demogrfico, cultural y de silos. Aunque desconocemos la organizacin poltica y social de las culturas del Ebro. Parece evidente el carcter militar de las aristocracias, con monarquas de caudillaje de carcter personal e inestables, e instituciones colectivas aristocrticas y populares.

H Antigua de Espaa

Pgina 37

6. Organizacin Socio-poltica.
El surgimiento de una aristocracia est ntimamente relacionado con el control del excedente de la produccin. Sin embargo, este proceso de concentracin del poder no fue idntico en las distintas reas ibricas, lo que se explica mejor con la relacin que tuvieron las diferentes poblaciones con los comerciantes extranjeros que adems de traer medios tcnicos, aportaron trasfondo ideolgicos que fomentaron la acumulacin de riqueza y con ella la consolidacin de las desigualdades. El proceso est ligado a la disolucin de las sociedades gentilicias para la formacin de una urbanizacin en grandes oppida. En este proceso, al romperse la solidaridad caracterstica del sistema gentilicia, se desdibuja el nexo familiar y frene al sistema de solidaridad impuesto por la dependencia del grupo consanguneo se impone un sistema de clientelas. La aparicin de unas elites que se perpetan durante varias generaciones, acaba por formarse una estructura social compleja, donde desaparece una economa de carcter colectivo al comps de una progresiva urbanizacin del territorio, que se ordena jerrquicamente en distintas unidades segn su funcin y entidad. En este sistema de organizacin del territorio destaca un ncleo central que posee caractersticas de una ciudad, dotada de servicios que el mundo rural carece. Mientras que el resto de territorio se ordena en poblados y alqueras para obtener recursos agropecuarios y mineros, que se autoabastecen y cuyo excedente es para la capital. Al margen de estas unidades tambin encontramos unidades de fortificacin de carcter militar que servir para defenderse del exterior y para controlar la poblacin interna. En este marco expuesto la poblacin poda ser propietaria de la tierra cultivada sobre la que se emite una carga fiscal, o puede estar adscrita a una propiedad ajena que explota con una relacin de dependencia, econmica y social. Las tumbas y necrpolis constituyen una importante fuente de informacin, donde podemos ver tres tipos de tumbas: un pequeo nmero, de carcter monumental que se erige fuera de la necrpolis en lugares estratgicos y son de carcter unipersonal; los llamados pilares-estela y los grandes tmulos escalonados, que estn dentro de las necrpolis, para una elite dirigente; por ltimo, las sepulturas sencillas de hoyo o cubierta por un pequeo tmulo para las individuos comunes. Incluso en esta ltima hay diferencia, lo que nos indica unas enormes desigualdades econmicos en toda la poblacin. Sin embargo, el panorama puede inducir a error, ya que gran parte de la poblacin ni siquiera tuviera acceso a las necrpolis. Un tema polmico es la extensin de la esclavitud en las sociedades ibricas, aunque el contacto con las sociedades esclavistas colonizadoras, pudo introducir o intensificar la explotacin del trabajo servir, pero en las fuentes de las conquistas se ve como existe la esclavitud entre los iberos en relacin con las guerras. Existen un documento del mundo ibrico que confirma la existencia masiva de un status intermedio entre la esclavitud y la libertad, que formaba parte la mayora de la poblacin. Tambin se ha sealado la llamada fides, un pacto establecido libremente, que supone la dedicacin de una persona al servicio de otra, que tambin podan ser de comunidades enteras, donde destaca la devotio o consagracin del guerrero a un jefe. Siendo estos pactos muy caractersticos de las relaciones clientelares. En resumen, no podemos ir ms all de suponer que las sociedades ibricas presentara una diversificacin social y econmica variable, sin unos rasgos muy semejantes al de oros muchas sociedades antiguas: grupos sociales altos, ligados a la propiedad de las tierras, ganados y fuentes de recursos, probablemente con fuertes componentes guerreros; grupos intermedios de artesanos y propietarios de tierra y grupos de inferiores constituidos por pequeos propietarios y jornaleros con dependencias comunitarios; por ltimo, los esclavos.

H Antigua de Espaa

Pgina 38

Los textos literarios antiguos, muestran como los iberos tenan la monarqua como forma de gobierno. Los monarcas reinaban sobre dominados terrenos con fronteras no bien definidas, donde se podan agrupar una o varias unidades de poblacin. Conocemos algunos reyes como Culchas, que en el ao 206 a.C. reinaba sobre 28 ciudades y un ao despus sobre 17; Luxinio, seor de Carmo; Cerdubeles, rey de Castulo; Edeco, monarca de los edetanos, o los hermanos Indbil y Mandonio, jefes guerreros de los ilergetas. Adems, de Astapa, regida por un consejo seguramente de carcter aristocrtico. El proceso por el cual desarrollaron regmenes monrquicos derivo de una concentracin del poder poltico en un liderazgo personal, donde los grupos aristocrticos urbanos se apropiaron del control de los medios de produccin. Mientras, en otros casos, el control poltico estaba regido de forma colectiva por lo miembros de un consejo aristocrtico. Con monarquas o sin ellas, lo que queda claro es que en el mundo ibrico exista una ideologa aristocrtica, fundamental en la propiedad de los medios de produccin y en la consanguinidad dentro de un determinado grupo social, adems un ostentacin de poder fsico con los monumentos. Las fuentes literarias indican que es la comunidad entera la que participa en la guerra, aunque su caudillo fuera un jefe guerrero. Una vertiente socioeconmica peculiar de esta caracterstica es el mercenariado, donde segn las fuentes las guerreros iberos estuvieron en conflictos blicos incluso fuera del mbito peninsular desde el siglo V a. C.

7. La Economa.
Uno de los rasgos bsicos de la economa ibrica lo constituyen las innovaciones de controlar parte del excedente de la produccin. La informacin que disponemos no nos permite conocer de manera clara las estructuras econmicas de los pueblos ibricos. Lo que hace difcil reconstruir un modelo, debido a la diversidad de pueblos y el distinto desarrollo econmicos de los mismos. El sistema econmico ibrico se basaba en la agricultura, donde la mayor parte de la poblacin est relacionada directa o indirectamente con la actividad agropecuaria, con una economa de autosuficiente en productos alimenticios y artesanales, siendo el excedente obtenido para mantener a los artesanos, comerciantes y no productores, es decir, a una elite. Por lo tanto, no es posible comprender los fundamentos de la cultura ibrica sin conocer las formas de posesin y la explotacin de la tierra, que no es posible reconstruirlo con las fuentes literarias y ni arqueologa. Lo que si nos informan los restos materiales es que la agricultura era predominantemente de secano, con el uso del hierro para sus instrumentos, donde destaca el arado. En los cultivos, destaca la triada mediterrnea (trigo, vid y olivo), acompaado con leguminosas, frutos y hortalizas. Siendo un complemento la ganadera que proporciona alimento, trasporte y materias primas. La caza, pesca y marisqueo en las zonas martimas y la apicultura completa la agricultura, con un fuerte carcter familiar. Producindose la molienda del cereal y la conservacin de los alimentos en el ambiente domstico. La actividad artesanal, donde destacan la carpintera, curtidos, aunque no ha dejado huella, junto con la alfarera, metalurgia u orfebrera. El trabajo artesanal estaba en manos de los especialistas de forma individual y familiar, llevndose a cabo la elaboracin y venta en el mbito domstico, sobre todo las actividades ligadas al tejido, cordelera y espartera. Adems, la abundancia de hornos de productos cermicos informa detalladamente sobre la alfarera.

H Antigua de Espaa

Pgina 39

En ciertas regiones, Alta Andaluca y Sureste, la produccin minera es un pilar irrenunciable de la economa, que proporciona la materia prima para una actividad metalrgica. Destacan el hierro, plomo, cobre y metales preciosos que se trabajaban en todas las reas ibricas. Sin embargo, desconocemos los mtodos de extraccin, aprovisionamiento, propiedad y rgimen de explotacin de las vetas. En la economa el comercio constitua una actividad importante. Se distinguen un comercio local, territorial, interritorial y exterior, canalizado por vas terrestres, fluviales y martimas, donde destacan el comercio de objetos perecederos, como vino, aceite, cereales y perfume. El intercambio a corte distancia se llevaba a cabo entre los campesinos y artesanos, mientras que se era un comercia fuera del rea local era llevado a cabo por comerciantes. El comercio a larga distancia fueron un vehicul imprescindible para la formacin de la cultura ibrica, donde los contactos con otros pueblos del Mediterrneo (pnicos, fenicios y griegos) desde las costas intercambiaban productos agrcolas, minerales y textiles, donde los envases no solo servan para transportar sino como elemento de prestigio y para los rituales funerarios. Los intercambios interterritoriales fueron de una ampla dispersin de cermica de produccin bien localizada en otras, reas no solo ibricas. A partir de finales del siglo III a.C., los iberos acuaron moneda propia en plata y bronce, a imitacin de la griega que precedentemente haba circulado por su territorio. Sin embargo, no se trata de un ndice fiable para detectar el desarrollo econmico y comercial de los diferentes pueblos ibricos. Adems, en su mayor parte, fue de circulacin reducida, limitada al entorno que la emita, lo que quiere decir que era una economa monetaria plenamente desarrollada.

8. Aspectos culturales y religiosos.


o Aspectos culturales.
La diversidad de los pueblos tena como elementos comunes un rea lingstica ibrica marcada por una escritura prelatina especfica, la asimilacin de la moneda o aceptacin de innovaciones tcnicas, sistemas constructivos y elementos culturales procedentes de reas litorales e internos. Siendo el oppidum la forma de hbitat, tomando el control y explotacin de los recursos de un territorio definido, el uso del hierro en la agricultura y las armas, con un nivel social basado en un componente blico de su cultura y elites. Desde el siglo VI a. C., la cultura ibrica produce sus primeras manifestaciones de cultura material, as como un proceso de maduracin del fenmeno urbano donde en la Alta Andaluca se crea grandes oppidum como Castulo y la creacin de necrpolis y santuarios en el Sureste. En el siglo V, la poca de esplendor, se da una fuerte jerarquizacin por elites ciudadanas que hacen ostentaciones de su poder en monumentos funerarios y conjuntos escultricos, bajo su poder unipersonal. Todo ello acompaado por un intensa actividad econmica gracias al contacto con otras civilizaciones, que elevo su arquitectura y urbanstica en calidad e importancia; y la brillantez y creatividad en el arte. Desde fines del siglo V, la crisis afecto provocando un estancamiento y recesin en la economa, que se vuelve de auto consumo, siendo abandonado muchos ncleos de poblacin en favor de otros nuevos y ya existentes. Sin embargo, es la primero vez que el mundo ibrico entra en las relaciones internacionales en la lucha por la hegemona poltica y econmica, por parte de los etruscos, griegos, pnicos y romanos.

H Antigua de Espaa

Pgina 40

Siendo la consecuencia final de esta punta el fin del mundo ibrico, tras la Segunda Guerra Pnica, que supuso el comienzo del periodo romanizacin en el pennsula. El arte ibrico no se caracteriza por su unidad, ya que revela su dependencia de modelos y corrientes estilsticas de origen oriental, fenicio o griego. Su naturaleza es de carcter funerario o religioso y va dirigido a las clases dirigentes en cuyas tumbas o monumentos funerarios han aparecido. En la arquitectura llama la atencin la escasez de manifestaciones arquitectnicas, mientras que en la urbanstica resalta la pobreza de los poblados realizados en piedra, adobe y madera. En el territorio ibrico abunda la escultura en piedra de bulto redondo que representan figuras humanas o animales. Destacan las damas, como la de Elche o la de Baza. En cuanto a las esculturas que representan animales, ya sean reales o fantsticos, destacan la tipologa oriental y de carcter funerario donde las formas naturales se combinan con formas redondeadas y suaves debido a la influencia grecojonica. Las pequeas figurillas de bronce, masculinas o femeninas, de pie o en actitud oferente, o a caballo, con armas o sin ellas, se encuentran desde la zona de Andaluca occidental hasta Valencia. Son producciones realizadas en serie destinadas a los fieles. Menos abundantes son las esculturas exentas o los relieves figurados en piedra, como los de Pozo Moro, con escenas mitolgicas. La produccin cermica ibrica tiene un carcter variado y se expresa en la tradicin popular, mostrando un alto nivel tcnico gracias al torno rpido, la seleccin de materias primas y una cuidada coccin, siendo la principal consecuencia la aparicin de escuelas regionales. En los territorios turdetanos y bastetanos, encontramos una sencilla decoracin geomtrica de bandas horizontales con una tradicin feno-pnica. En la zona levantina, el estilo figurativo se une con un arte decorativo propio donde encontramos el llamado Elche-Archena o estilo simblico propio de la Contetania que posee un dibujo caligrfico con lneas onduladas, espirales y vegetales estilizados. El otro estilo el Oliva-Liria o narrativo donde los vasos poseen dibujos muy expresivos aunque ingenuos con escenas de caza y guerra as como de la vida cotidiana y festivo y letreros en alfabeto ibrico. Muy pocos ejemplares han llegado de la orfebrera, collares, anillos, pulseras... que se consideran como adornos para las damas con un alto nivel de desarrollo y el conocimiento de las tcnicas como el repujado, el granulado y la filigrana, siendo utilizada como materia prima el bronce y el hierro cuando se trabaja el metal para realizar broches de cinturn, arreos de caballo y sobre todo las falcatas o espadas curvas ibricas.

o Aspectos religiosos.
Segn los testimonios arqueolgicos, se puede deducir que la cultura ibrica tena una fuerte religiosidad, as como un sustrato religioso bastante similar entre sus pueblos. La estatuilla, mayor y menor, representan divinidades masculinas y femeninas que abundan en los santuarios, necrpolis y monumentos funerarios junto con escenas sacras en la cermica siendo predomnate la influencia fenicia hasta que a finales del siglo V a.C. se intensifica la influencia griega. Los dioses ibricos son el resultado de la transformacin de las divinidades indgenas tradicionales influenciadas por los dioses fenicios y griegos. Un puesto relevante tiene el dios de la guerra, Marte o Hrcules; los relieves de Villaricos representan al seos de los caballos, animal caractersticos de las elites guerreras. Ms abundante son las divinas femeninas representadas bajo la Gran Madre, la diosa de la fecundidad y del mundo de ultratumba. Del mismo modo asimilaron a los dioses feno-pnicos Astart o Tanit y a la griega Demter.

H Antigua de Espaa

Pgina 41

Al lado de estos dioses, encontramos otros seres sobrehumanos como los genios alados o la rica iconografa animal, acompaado de figuras de monstruos, esfinges, grifos y otros seres mixtos, as como la representacin de jabales, serpientes, ciervos, toros y caballos. El ritual funerario ms extendido era el de la cremacin: los cuerpos, vestidos y con sus armas, eran incinerados en lugares predeterminados y sus cenizas se depositaban dentro de una urna y se introducen en la tumba y se enterraban con sus adornos personales y recipientes con alimentos. A partir del siglo IV se empiezan a realizar banquetes funerarios a imitacin griega, donde cobran gran importancia el vino y los ritos relacionados con l. Tambin cobra gran importancia las crteras que se utilizan como urnas funerarias y en casos especiales se conocen juegos funerarios para honrar al difunto, como los gladiadores al estilo etrusco y romano, y quedan reflejados en urnas de piedras y pinturas cermicas. La estatuaria estaba en relacin con la vida de ultratumba, buscndose la proteccin de los dioses en el ms all impulsada a levantar estelas en el lugar de las tumbas, rematadas por animales reales, toros y leones, o fantsticos, esfinges y bichas. No conocemos la existencia de un sacerdocio, pero si de un cierto nmero de santuarios. En la alta Andaluca, se encuentran en las cuevas y lugares escarpados donde se han encontrado un gran nmero de ofrendas votivas en forma de pequeas figurillas de bronce de tipologa muy variada, destacamos el Castellar de Santisteban o el Collado de los Jardines. Los santuarios de sur-este estn en lugares elevados con una construccin de planta poligonal donde abundan los exvotos en forma de figurillas de terracota y representacin de quidos, destacamos el Cerro de los Santos y la Serreta de Alcoy. En Valencia, las cuevas-santuarios estn relacionadas con los cursos de aguas subterrneas donde no encontramos ningn exvoto. Aunque todos los santuarios estn fuera de las ciudades, en plena naturaleza se han documentado estructuras de culto urbanas.

H Antigua de Espaa

Pgina 42

Tema 6: Los Pueblos del rea Indoeuropea


1. El problema de la celtizacin
Frente a un rea celta, opuesta a la ibrica, los historiadores y arquelogos la denominan rea indoeuropea, que se caracteriza por la utilizacin de una lengua de ascendencia indoeuropea, con unos rasgos arcaicos y una fuerza expansiva como sus principales rasgos culturales. Por lo tanto, uno de los problemas bsicos de nuestra protohistoria es la cuestin celta y la celtizacin de amplias reas de la Pennsula. Durante el I milenio a.C., los influjos procedentes del Mediterrneo, se vio afectado por la celtizacin que se extendi por la zona central y occidental de la pennsula. Sin embargo, no ser hasta el siglo XIX, cuando la investigacin centroeuropea del mundo celta se relacion con los hallazgos celtas de le pennsula, provocando que los celtas peninsulares se incluyeran en el mundo cltico europeo. Los celtas eran un pueblo de estirpe indoeuropea, proceden de Europa central, que a lo largo del I milenio a.C. se extienden hacia el occidente, el norte de Italia, este de Europa y Asia Menor. No obstante es difcil decidir cuando llegan los primeros celtas a la pennsula. El problema ms grave en este tema es el desacuerdo entre la Arqueologa y Lingstica. Mientras que los segundos ven dos invasiones, una precelta y otro celta propiamente dicho; los arquelogos, segn los testimonios materiales, no han logrado confirmar estas oleadas o invasiones. Otro problema es diferencias entre los celtas de la cultura de los Campos de Urnas, y los celtas hispanos que hablan una lengua ibrica. Para buscar la solucin hay que conocer el substrato cultural de la Meseta y el Sistema Ibrico, estos elementos son los poblados y las necrpolis, que poseen una cultura compleja, aculturada y evolucionada desde la cultura de los Campos de Urnas. Este substrato cultural tiene como elementos comunes una lingstica indoeuropea; formas de organizacin social de carcter pregentilicio, en cofradas de guerreros; elementos ideolgicos, como el rito de dejar a los guerreros cados en batalla para los buitres y unas divinidades arcaicas y antropomorfas. Todo ello debido a un proceso de aculturacin del mundo tartsico, de los Campos de Urnas y de las culturas ibricas. No ser hasta el siglo VI a.C., cuando extendidos por el occidente y la mitad norte peninsular, cuando esta cultura adquiera sus rasgos definitivos. Sin embargo, debido a un proceso de creciente unificacin bajo la presin del mundo celtibrico en el marco de una creciente celtiberizacin, a la que pondra un brusco fin la conquista romana.

2. La meseta norte: Celtberos y Vacceos


2.1. Celtberos
o Proceso de Etnognesis
Desde mediados del II milenio, por el interior de la Pennsula, se extiende una cultura local conocida como Cogotas I, que ser sustituida a partir del siglo IX a.C., por diversos grupos culturales, como el Bronce final tartsico en la meseta oriental, o la cultura de Soto de Medinilla en el valle media del Duero. El tipo de hbitat de la zona de Soria y Guadalajara se caracteriza por ser poblados de altura provista de fortificaciones, castro, de ah la cultura de los Castros Sorianos. Ms al sur los poblados en altura son menores y sin murallas. Aunque son dos grupos

H Antigua de Espaa

Pgina 43

diferentes tienen elementos culturales que derivan de la cultura de los Campos de Urnas procedentes del valle del Ebro. La continuidad de poblamiento de estos poblados y necrpolis hace referencia a un periodo denominado como Protoceltibrico, pues posee elementos de la cultura celtibrica, como los castros, las necrpolis de cremacin y una lengua indoeuropea. Hacia el siglo VI a.C. se sita una fase inicial de la cultura celtibrica o Celtibrico Antiguo, localizado en las tierras de la Meseta oriental y el sistema ibrico y caracterizado por innovaciones en el hbitat, el uso de la cremacin, avanzada tecnologa con el uso del hierro. Los hbitats son pequeos poblados en extensin en las cumbres o laderas altas, como el modelo de castro, en ocasiones amurallado. Las necrpolis son urnas marcadas por estelas, alienadas en calles, y cuyos ajuares determinan una sociedad guerrera siendo las armas el elemento de prestigio. El caballo continuo siendo el papel jugado por el substrato indgena en relacin con los posibles movimientos migratorios que habran desencadenado el proceso de celtizacin, donde se desarroll una cultura guerreros-pastores de gran fuera expansiva. A partir del siglo V se desarrolla el periodo del Celtibrico Pleno, pero con variaciones regionales, sobre todo en el interior de la Celtiberia, donde se abandonan los asentamientos anteriores en favor de otros donde se aglomera la poblacin, formando ciudades. Las necrpolis cuyos ajuares de gran riqueza, en piezas de bronces y hierro, muestran un gran desarrollo de la metalurgia con modelos propios. Se generalizan la cermica ms fina a torno. Entre mediado del siglo III y mediados del II comienza el Celtibrico Tardo, donde se ha de enfrentar a los imperialismo mediterrneos de Cartago y Roma. La sociedad celtibera crea sus primeras ciudades-estado y se empobrecen los ajuares funerarios. Se generaliza el uso de la escritura, la cermica decorada, y por estimulo romano se acuan monedas. Sin embargo, la conquista romana del territorio y su proceso de aculturacin del mismo hare que desaparezca en la creciente romanizacin.

o El territorio
Segn Burrillo existen cuatro niveles distintos de la territorialidad. El ms amplio, el Celtiberia, que corresponde a los celtiberos histricos, extendida por la zona oriental de Guadalajara, Soria y la Rioja, el occidente de Zaragoza y Teruel y quizs el norte de Cuenca. El nivel ms restringido la Celtiberia, Citerior y Ulterior, separados por el sistema ibrico. El tercer nivel corresponde a las tribus o populi, donde tenemos a los Arvacos y pelendones (llanura y serrana de Soria), belos y titios (Cuenca del Ebro), los lobetanos (serrana de Albarracn y Cuenca), los turboletas (Teruel) y los berones (La Rioja). El ltimo nivel est constituido por las ciudades-estado, donde se aglomeran la poblacin autctona que controlan un territorio y se extienden por toda la Celtiberia. El hbitat clsico de la cultura celtibrica fue el castro o poblad en altura con defensas artificiales, son de tamao pequeo dispersos por el territorio, pero cercanos entre ellos, localizados en los cerros o espolones sobre el cauce de los ros, dominando zonas frtiles. Sus obras defensivas son slidas en los poblados castreos sorianos, que disponan de murallas de mampostera irregulares, de dos y hasta seis metros de anchura, con torreones, fosos y filias de piedra apuntada y clavada delante de la muralla. La organizacin interna se basa en viviendas de mampostera y planta rectangular, de dos o tres habitaciones, posteriormente se crean entorno a una calle central y adosada a las murallas. En la fase celtibrica tarda el poblamiento es cada vez ms urbano concentrado en grandes poblados protourbanos, los oppida, concentrndose la poblacin en pocos

H Antigua de Espaa

Pgina 44

centros. La conquista romano generalizo este proceso, donde destacan Numancia, Segobriga, Bibilis o Calagurris. Los cementerios celtibricos estaban fuera de los poblados en las laderas de los cerros o llanos. El rito funerario empleado es la incineracin, donde una vez quemado los cadveres, se recogan los restos en urnas de cermicas que se depositan en un hoyo, con ciertos objetos y ofrendas, pudiendo sealas con estelas de piedra la sepultura o un pequeo tmulo. A finales del siglo VI las aparecen las necrpolis de cremacin, con ajuares funerarios tpicos de una fuere jerarquizacin guerrera, que controla los todos los recursos. En el celtibero Pleno se ve una creciente jerarquizacin social con tumbas con ajuares abundantes, donde destacan las armas, dejando ver una aristocracia militar, donde hay diferencia incluso dentro de este grupo, pues hay ajuares con armamento completos (espada con vaina, puntas de lanza, cuchillos de hoja curva, discos-coraza y cascos de bronce) y en otras no. Tambin abundan los arreos de los caballos, y unos objetos relacionados con el artesanado, lo que se supone que es una elite civil. Un rasgo peculiar, en el Ebro y la Meseta es la inhumacin de los nios recin nacidos o de corta edad en el interior de los poblados bajo las viviendas. A partir del siglo III a.C., se empobrece el armamento de las tumbas de las cabeceras del Jaln y Tajo, mientras que en el alto Duero las armas siguen siendo un elemento destacado. En la metalurgia se alcanza un alto nivel en la artesana celtibrica, pero tambin en la alfarera, donde encontramos cermicas a mano y a torno, con una gran variedad de formas y de color claro con decoraciones en negro y rojo, con dibujos florales y humanos. En la cultura celtibrica tiene una gran importancia el pastoreo trashumante, que se extiende por el Sistema Central hasta Extremadura y la zona galaica. Esta actividad genero una artesana textil muy importante. Junto a la ganadera encontramos una agricultura de autoabastecimiento en los valles fluviales. El comercio se deja ver en los intercambios que realizaban los celtiberos con la periferia, destinado a una aristocracia como muestran los ajuares funerarios. Sin embargo, el impulso romano provoco la aparicin de la moneda en la Celtiberia oriental en el siglo I a.C., realizada en plata y bronce, con dibujos al dorso de jinetes ibricos armados y el nombre de la ciudad en la leyenda.

o La sociedad
El origen del mundo celtibrico se encuentra en el proceso de celtizacin de un sustrato indoeuropeo, influenciado por pequeos grupos de guerreros celtas, producindose la transicin en torno a los siglos VII y VI a.C. La nueva cultura posee una gran capacidad de expansin gracias a sus movimientos migratorios locales y a las expediciones militares; as como un carcter pastoril trashumante como base econmica. La evolucin de su cultura tiene lugar dentro de su propia rea nuclear, como muestran sus necrpolis y el empobrecimiento de sus ajuares funerarios, que son diferentes en distintas reas o ncleos de poblacin, aun siendo vecinas, provocando una fuerte jerarquizacin del territorio sobre otras poblaciones menores y ligado a un proceso de concentracin urbano. En esta etapa final, destacan grandes oppidas amuralladas como en Numancia. La estructura de las sociedades celtibricas, de carcter patriarcal, estn ligadas el surgimiento de una elite guerrera. A partir del siglo VI a.C. se vuelve ms patente una acusada divisin social como reflejan las necrpolis. Los grupos dominantes, una clientela militar, se desarrollan en una sociedad pre-estatal donde despliegan todo su poder militar por medio de un fortalecimiento de los sistemas defensivos de los poblados con el fin de dirigir un trabajo colectivo y el control de los medios de produccin.

H Antigua de Espaa

Pgina 45

En su origen, las relaciones eran por medio de lazos de parentesco acordes con una economa pastoril y trashumante. Posteriormente, con el sistema territorial en forma de oppida progresa tanto la agricultura como las actividades artesanales, sobre todo la textil, donde se desarrolla los lazos de dependencia o clientelares en un marco ms amplio, es decir, urbano, interurbano o interregional. En este nuevo mbito la articulacin poltica se realiza en un carcter jurdico territorial donde no se abandona los antiguos lazos gentilicios, que desaparecern con la implantacin de la civita romana. La ciudad pasar a ser la cabecera de un territorio que articula poltica y econmicamente todo su alrededor y varios ncleos dependientes del central, con distintas entidades, defensivas, productivas o ncleos de encuentro. En poca tarda, la celtibera se articulara en civitates que ocuparan unos 15 o 20 kilmetros de radio alrededor de un centro urbano. En el marco de la civitas, se utilizar como instrumento social las tseras de hospitalidad, que son placas de metal en forma de manos entrelazadas o siluetas de animales, con un texto grabado donde se especifica los derechos y obligaciones de los individuos o comunidades. Dentro de las sociedades guerreras, existen ciertas formas de subsistencia que son el bandolerismo y el mercenariado como nos indican las fuentes romanas. Sin embargo, esta actividad puede estar ligada a una prctica de iniciacin para que los jvenes adquieran el status de guerrero. La religin cltica posee un fondo naturalista y animista primitivo que considera sagrado elementos naturales como el sol, el agua, el trueno, los rboles, as como algunos animales. Algunos dioses son Lugus, de carcter solar, heroico y guerrero; Epona, protectora de los difuntos y asociada al caballo; y las Matres, smbolo de la fecundidad de la tierra y las aguas. La prctica de los rituales y ceremonias se realizaba al aire libre, en bosques o cimas. Siendo una prctica funeraria excepcional la exposicin de los guerreros muertos en batalla al ser devorados por los buitres, creencia que ilustra la inmortalidad. Existen muchos problemas para descifrar su lengua, aunque contamos con abundantes testimonios en cermica, inscripciones sepulcrales, leyendas monetarias, inscripciones rupestres y tseras de hospitalidad. La lengua cltica utiliz para sus anotaciones la escritura ibrica y en el siglo II a.C. ser sustituido por el alfabeto latino. No obstante, no se puede agrupar con ninguna de las otras lenguas celticas conocidas.

2.2. Vacceos
Ocuparon el eje del Duero medio, des la zona montaosa de Palencia hasta Salamanca y desde el Odra al Esla. Durante el Hierro I se haba extendido la cultura de Soto de Medinilla y se mantendr uniformemente durante el siglo V. Posteriormente, en la II Edad del Hierro, aparecen ncleos de poblacin y los primeros cementerios, as como la cermica a torno y el uso del hierro. Esta cultura se mantendr hasta que en el siglo IV a.C. cede hacia la celtizacin. Los poblados son de pequea extensin y ubicados en cerros y colinos, hasta que en el siglo IV a.C., la poblacin se concentra en pocos ncleos ya existentes, de unas 20 Ha, que sern oppida en poca romana, destacan Septimanca (Simancas), Rauda (Roa), entre otras. Hasta el siglo IV a.C., las cabaas de planta circular se distribuyen en el interior del poblado, ms tarde se forman calle y plazas con viviendas de planta rectangular. En las necrpolis se hallan un corto nmero de inhumaciones infantiles, se colocan en las laderas bajas de los cerros, donde las tumbas son de incineracin, muy sencillas, con las cenizas en urnas o directamente enterradas en un hoyo, sealados por una estela de piedra, donde destacan las sepulturas de guerreros que van acompaadas

H Antigua de Espaa

Pgina 46

con arnas y objetos personales e instrumentos, lo que nos permite distinguir rango, edad y sexo. La economa se basa en la agricultura, mientras que la ganadera es para el autoabastecimiento y para intercambiar con los grupos del sur, con los de la Meseta oriental y el valle del Ebro. Destacan los documentos de Diodoro, donde nos informan que la tierra cultivada se reparta cada ao en un sorte para distribuir luego los frutos, dejando ver un carcter colectivo del mantenimiento, y muy legitimado al estar penado con la muerte su incumplimiento. Su rgimen poltico se basa en un consejo restringido de ancianos y solo recurre al liderazgo individual para la direccin de la guerra. Estos rasgos arcaicos muestran una estructura gentilicia, que testimonio la epigrafa romano de la zona y las numerosas tseras de hospitalidad.

3. El occidente y sur de la Meseta.


3.1. Vetones

A ambos lados del Sistema Central y ocupando el suroeste de la Meseta se extiende el territorio vetn, que desde el Bronce Final estuvo muy influenciado por estmulos variados hasta que en el II Edad del Hierro se crea un cultura definida. El rea vaccea, que durante el Bronce Final se encontraba en la cultura de Cogotas I, con poblados de cabaas de planta rectangular, se ir diluyendo a partir del 800 a.C. por influencia de la cultura de Soto de Medinilla y Campos de Urnas, adems de la influencias procedentes de la va de la plata. Provocando una jerarquizacin social ms intensa y un aumento del comercio. Ms tarde, a partir del 500 a.C., los rasgos materiales nos indican que poseen la cultura de Cogotas II. Por lo tanto, la configuracin del pueblo vetn es el resultado de un conglomerado de estmulos diversos, que no ofrecen una sociedad guerrera que impone su autoridad en el territorio y modificando las etnias existentes. Desde el siglo V a.C., los yacimientos ente el Tormes y el Guadiana, situados en cimas o laderas estarn constituidos como castros, cerca de zonas de pasto y corrientes fluviales que garantiza la ganadera. Desde finales del siglo III a.C., algunos asentamientos se abandonan por emplazamientos mejor defendidos, como Salmantica (Salamanca) o Ulaca (vila). Posee una forma poco planificada, donde destaca las estructuras defensivas: murallas de piedra adaptadas a la topografa y entradas guarecidas de torres, fosos barreras de piedra para impedir el paso de los caballos. Las casas son irregulares, de planta rectangular, de varias habitaciones, con un hogar central, corral delantero y porche cubierto con bancos adosados. En las proximidades se encuentran las necrpolis que muestran una fuerte aculturacin procedente del Ebro, donde las tumbas son muy simples; hoyos donde se depositan las urnas, y luego se cubran con tierra o lajas de piedra. En los ajuares podemos ver una organizacin centralizada y jerarquizada, donde se ven desigualdades en la edad, sexo y rango. Destacan las sepulturas con armas decoradas, mientras que existen un nmero mucho mayor de lanzas y cuchillos. Mientras que las sepulturas femeninas poseen adornos y piezas de telar. Estos restos nos hacen suponer en la existencia de una sociedad dirigida por una aristocracia militar, de carcter guerrero en sus miembros varones. Poseyendo esta sociedad un carcter gentilicio, donde el nombre del individuo est ligado a una unidad social y con ello a un grupo de parentesco superior a la familia nuclear. La economa es predominantemente ganadera y adaptada a las caractersticas del territorio, por este motivo la mayora de los castros vetones estn en las serranas. Mientras que la agricultura de secano queda reservado para el cultivo del cereal.

H Antigua de Espaa

Pgina 47

Adems, tambin podemos ver recintos para la cra de rebaos y del caballo, como muestran los arreos y las diferentes referencias escritas sobre el saqueo y el bandolerismo con un papel principal de los jinetes. A todo esto hay que aadirle la metalurgia que a partir de Cogotas II se intensificara el uso de hierro. Se ven adornos personales (brazalete, broches y fbulas), armas (espadas, falcatas, puales, lanzas) y otros (jarros, calderos, asadores). Con respecto a la cermica estaca la realizada con influencias del mundo celtibrico. Entre las divinidades que los vetones comparten con otros pueblos vecinos sobresalen Ataecina y Bandue, extendidas en territorio lusitano y galaico. El santuario al aire libre se usa en el castro de Ulaca, as como otras edificaciones para sacrificar animales y humanos. Con las esculturas tenemos representaciones de toros y cerdos, que adems de su carcter funerario, parece que hace referencia a un antiguo culto zorostrico, con el fin de proteger la comunidad y el ganado, as como garantizar la multiplicacin de los rebaos.

4. La Meseta sur.
4.1. Carpetanos y Olcades.

Extendido por la Meseta sur, los carpetanos son el grupo tnico ms importante del territorio, cuyo ncleo se encontraba en las cuencas del Tajo y del Zncara-Giguela. En la Edad del Bronce posee unos rasgos culturales caractersticos de Cogotas I. Posteriormente, en la transicin al Hierro dominara una economa agrcola-ganadera y un poblamiento estable con una doble aculturacin, la del Soto de Medinilla y la de las Campos de Urnas. No obstante, las caractersticas culturales de los carpetanos tienen una fuerte iberizacin. Donde surgen grandes poblados fortificados, ubicados en lugares estratgicos de control de rutas, como Toletum (Toledo). Menos informacin tenemos de los olcades, de quienes las fuentes escritos, solo citado en la II guerra Pnica, limitaban en el noreste con los carpetenos, y ocupaban las tierras montaosas del sur del Sistema Ibrico y de la serrana de Cuenca.

5. La fachada atlntica: Lusitanos y clticos.


En el occidente atlntico, del Duero al cabo de San Vicente, en la II edad del Hierro se diferencian dos etnias. Los lusitanos al norte y los clticos al sur. Su cultura arranca en el Bronce Final y se influir de los estmulos mediterrneos y una creciente celtizacin. En el oeste peninsular y los territorios centrales portugueses, al I edad del Hierro, a partir del siglo VII a.C. se influir de la cultura de los Campos de Urnas, mientras que en el sur portugus se ver estimulado por el periodo orientalizante. El ncleo del territorio lusitano sufran una profunda transformacin, en conexin con la ruina de Tarteso y con la formacin y penetracin de elementos procedentes de Cogatos II que con distinta intensidad y de forma gradual configurada la II edad de Hierro portuguesa y modela los rasgos propios de las etnias prerromanas. Las principales caractersticas que defienden este periodo es el ritual de la incineracin, el desarrollo de la metalurgia del hierro y la adopcin del torno de alfarero, con un aumento demogrfico que se manifiesta en el incremento del nmero de hbitat, el refuerzo de la defensa de los poblados con obras de fortificacin y el uso extensivo de lenguas indoeuropeas.

H Antigua de Espaa

Pgina 48

5.1.

Lusitanos, clticos y trdulos.

La ms extensa era la de los lusitanos, que posea unos rasgos arcaicos como el mantenimiento de la P inicial. Probablemente el nombre debi ser empleado como genrico de una etnia en la que se incluan grupos menores, unidos para resistir a los romanos. Adems de los lusitanos se encontraban los cltico y trdulos. Los primeros se encontraban a ambos lados del Guadiana, en la ciudad de Baeturia. Su nombre hace pensar en un origen celta donde no es posible concretar la poca de su asentamiento. Los segundos en la desembocadura del Duero y el Tajo, son una fraccin de los Turdetanos que emigraron hacia el norte y evolucionaron de forma independiente. Lusitanos y trdulos tenan como frontera septentrional el Duero, mientras, por el sur limitaban con los clticos. El rea lusitana presenta un habitar castreo, con potentes sistemas defensivos y ubicados estratgicamente en alturas fciles de defender, donde a mediad que desciende por el Tajo las viviendas se vuelven redondas y en torno a zonas abiertas o patios. En la Beturia celtica todava es ms acusado en el poblamiento en el cruce de influencias continentales y mediterrneas, con un hbitat de tipo castreo y otro en llanura, donde refuerzan las medidas defensivas naturales con las artificiales, como las torres de Anbal, con una cierta jerarquizacin del territorio. Las necrpolis son de tumbas sencillas con un simple hoyo donde se depositan las urnas, y se tapan con una piedra o cuenco cermica y con una cubierta de tierra o piedra. Los ajuares son pobre, pero permiten diferenciar el sexo y el status. El cultivo de la tierra y la ganadera era lo primordial, pero tambin tuvieron cierta importancia las actividades minero-metalrgicas. La agricultura de secano, de carcter cerealistico, que se alteran con la vid y el olivo, aunque la principal riqueza de la zona era la ganadera del ganado ovino y caballar, seguido del bovino y porcino. La importancia de la minera proceda del oro arrastrado por el Tajo, y de las minas de plata, estao, cobre y plomo y cinabrio. Donde las abundantes armas e instrumentos agrcolas hacen patente la importancia de esta actividad de metalurgia y orfebrera. Todas estas influencias se vieron intensificadas por las vas de comunicacin y la actividad comercial para los excedentes de la economa. En la regin nuclear lusitana gran importancia tena las relaciones de carcter tribal debido a la frecuente mencin en la teonimio de eptetos relacionables con los nombres de unidades organizativas indgenas. Por lo que podemos deducir la pervivencia de una sociedad muy poco articulada, con fuertes rasgos de carcter tribal y formas de gobierno basadas en la jefatura militar. La religin lusitana aparece fuertemente celtizada en algunos aspectos de escasa antropomorfizacin, se veranan elementos naturales, como rocas o aguas, o divinidades protectoras muy indefinidas con una tradicin indoeuropea precltica, Entre el Duero y el Tajo destacan dioses indgenas como Band, divinidad de carcter tutelar como Arentio/Arentia, y Trebaruna, protectora del hogar. Al sur del Tajo, las divinidades de los clticos era Endovlico, dios de la medicina o una divinidad infernal conductora de las almas al otro mundo. No es mucha informacin sobre la organizacin del culto, solo se conoce un viejo rito indoeuropeo de purificacin, donde se sacrifica un cerdo, una oveja o toro.

6. Los pueblos del norte.


En el marco de la protohistoria peninsular, los pueblos desde Galicia hasta los Pirineos, manifiestan una acusada personalidad, que no comparten un denominador comn. Su alejamiento de las corrientes mediterrneas y continentales las ha mantenido en parte al margen de los procesos que han modelado los rasgos de las

H Antigua de Espaa

Pgina 49

restantes etnias peninsulares. No obstante, en poca tarda, se ven estmulos de las reas iberizadas o celtizadas, que limitan con esta.

6.1.

Galaicos.

El tipo de hbitat de este pueblo se desarrolla en zonas altas, fciles de defender y con viviendas circulares de piedra, denominndose la cultura del lugar, castrea del noreste. Siendo desarrollado fundamentalmente por los pueblos galaicos. La cultura castrea se extiende por el este hacia los ros Canero, Orbigo y Esla, y al sur por el Vouga, comprende Galicia, el norte de Portugal y el occidente de Asturias, Len y Zamora. Los orgenes y divisiones internas de su cultura son desconocidos, pero se sabe que posee elementos de la plena Edad del Bronce, donde estos elementos antiguos se unen a los clticos. La arqueologa distingue tres o cuatro fases, entre los siglo VIII y v a.C., la fase formativa, cuando aparecen los primeros castros estables con estructuras defensivas, con un sistema de exportacin agrcola permanente, y con una evolucin debido al comercio del atlntico y continental; la segunda de desarrollo o clsica, muy mal conocida; con la expedicin de Bruto Galaico (138 a.C.), se inici bajo la administracin romana una fase de apogeo, que perdurara hasta el siglo I d.C., se usa el hierro, la cermica a torno, la mejora de la plstica y la orfebrera castrea, con otros elementos materiales y espirituales de la celtizacin. Desde la segunda mitad del siglo I se inicia un proceso de decadencia, se abandonan muchos castros y se trasforma el paisaje como resultado de una economa de las villae romanas. Se localizan millares de castros, tanto en la costa como el interior, ubicados en alturas medias, con una distribucin geogrfica muy irregular. De dimensiones variadas, destacan Sanfins, Coaa, Santa Tecla...Suele adaptarse el terreno y las casas de tipo circular y ovalada, con cubiertas cnicas de paja recubiertas de barro, apoyadas sobre un poste central. Adems de las defensas naturales, se crean terraplenes, murallas, fosos y plataformas de piedras hincadas. Cierta importancia tiene un tipo de edificacin, denominadas monumentos con hornos. La ausencia de necrpolis en poca prerromana, se deja de lado con la llegada de los conquistadores donde se entierran los cadveres en cementerios fuera del recinto habitado. Las bases econmicas de la cultura castrea son fundamentalmente recolectora, que se complemente con la actividad agrcola basada en cereales y hortalizas, de bajo rendimiento. Nada se sabe de la propiedad de la tierra, se supone que era de carcter comunal, y en la poca romana ser privatizada. La ganadera, poco desarrollada se realizaba dentro de la propias cabaas compuesta de cabras, ovejas, bvidos y cerdos. Una mencin especial tena la cra de una raza concreta de caballos, tieldones y asturcones. La pesca, el marisqueo, caza y comercio completaban las actividades econmicas de la cultura castrea. La actividad minera, tiene mayor peso en las materias como el oro, estao, y plomo, donde el primero tiene gran relevancia para el uso de la orfebrera castrea. La actividad metalrgica se usaba para satisfacer las necesidades de carcter domstico y blico, donde encontramos escorias en todos los castros y hornos metalrgicas, lo que nos da una auto produccin de las ciudades. La pobreza de la cermica se mejora con la implantacin paulatina del torno y una mayor variedad de motivos, paralelamente con la romana. Los excedentes agropecuarios y los minerales, como alimentos se comerciaban con el exterior. A partir del siglo VII a.C., con las fenicias en la costa atlntica, llegando por rutas martimas y terrestres cermicas pnicas y griegas, salazones, aceite y vino. La cultura castrea se configura a partir de diferentes influjos culturales a partir de un substrato de la Edad de Bronce, donde se unen el crculo atlntico, el Mediterrneo y el continental.

H Antigua de Espaa

Pgina 50

En el mbito lingstico, la onomstica y la toponimia parecen poder distinguir un fondo preindoeuropeo. Todos esos cruces de influencias se observan en la cultura material, y en especial en la orfebrera, con la utilizacin de las tcnicas del repujado, estampado, filigrana u granulado. La plstica castrea centrada en las esculturas de los guerreros galaicos, que se poseen una treintena de piezas. Son figuras de guerreros, armados con escudo redondo cltico, pual al cinto, y espada desvainada. Estas esculturas dejan ver la formacin de una sociedad guerreras con una elite militar potenciada con la posterior influencia del mundo cltico de la meseta. La organizacin social de la castella, se vincula al territorio y en concreto a un castro determinado de grupos sociales de carcter gentilicio, que se articulan en unidades ms amplias, las gentes. Estas gentes, entendidas como unidades organizativas indgenas de significado poltico que posteriormente serie utilizado por los romanas para formar la civitates. La religin posee unos rasgos muy arcaicos, donde llama la atencin ante todo la abundancia de tenimos, siendo consecuencia de las diferentes denominaciones que tiene para una misma divinidad. Destaca, Cossu, dios de la guerra, en cuyo honor se hacen fiestas donde se sacrifican caballos, machos cabros y prisioneros; Bandua, una divinidad tutelas y protectora de los caminos.

7. La cornisa cantbrica: Astures y Cntabros


Limitado en la costa entre los ros Sella y Ansn, as como las tierras septentrionales de Len, Palencia y Burgos. Por un lado, los astures, entre galaicos y cntabros, separados por el litoral de los ros Navia y Sella, ocupaban un amplio territorio que abarcaba gran parte de Asturias, Len y el norte de Zamora. La arqueologa apenas puede detectar diferencias entre el mundo cntabro y astur, debido a los escases restos materiales existentes. El tipo de poblamiento se puede notar diferencias, los astures usan el estilo castreo galaico, frente al hbitat ms dispersos y diseminados en pequeos poblados como hacen los cntabros. En el ltimo tercio del siglo I a.C., tras la feroz guerra, afloran menciones a cntabros y astures en las fuentes literarias sobre todo en Estabrn, quien en su pasaje (III, 3,7), engloba a todos los pueblos del norte peninsular como montaeses, con un tipo de vida austera y ruda, caracterizada por su ferocidad y salvajismo y por su costumbre de andar guerreando y el vandalismo. Con una economa arcaica y de mantenimiento. Apenas contamos con datos seguros de su organizacin colectiva y las formas de poder de ambos grupos, pero podan ser unidades autctonas de escasa entidad y articulacin, con relaciones de carcter gentilicio. Los astures disponan de un consejo encargado de tomar las decisiones en la guerra. Podemos suponer que disponan una sociedad jerarquizada y guerrera, donde la edad y rango adquirido por el valor y la destreza en el combate debieron jugar un papel muy importante, con un modelo social basado en ciudades estado. Se pueden distinguir entre gentes y gentilitates por un lado y la cognationes por otro. La primera tiene un significado poltico, mientras que la segunda solo es de carcter identificativo y social. En la sociedad astur es caractersticos la prctica social indoeuropea del hospitium, las tseras de hospitalidad, que establecen entre individuos y una colectividad, o entre dos entidades indgenas, donde por medio de un otorgamiento voluntario de derechos y deberes mutuos en igualitarios, de transmisin hereditaria, en una relacin jurdica. En las fuentes escritas y epigrficas de la poca imperial romana nos aportan las principales datos sobre la religiosidad y formas culto de los cntabros y astures, donde

H Antigua de Espaa

Pgina 51

hay elementos naturales como divinidades masculinas y femeninas. As como danzas rituales, sacrificios, orculos y augurios.

8. El rea vasco-pirenaica: los vascones y sus vecinos


El volumen de documentacin disminuye desde el lmite de Cantabria hasta la vertiente meridional de los Pirineos, donde apenas es posible mencionar nombres y fronteras imprecisas. Los distintos pueblos son los autrigones y berones, localizados respectivamente en la Bureba y la Rioja; caristios y vrdulos, diseminados por el Pas Vasco, y vascones entre los Pirineos y el Ebro por tierras navarras. Son pueblos mal conocidos, cuyos substratos son difciles de captar por los procesos de celtizacin que los han transformado y diferenciado. Probablemente ya antes, en la plena Edad del Bronce, se haba ido configurando grupos tnicos bien articulados, sometidos a un proceso de mestizaje, cuyo resultado es un horizonte etnocultural y lingstico sustancialmente homogneo. Los pueblos vasco-pirenaicos aparecen muy tarde en las fuentes literarias, que parecen distinguir entre grupos no vascones como autrigones, berones, caristios y vrdulos, frente al comn tnico de vascones. Los autrigones, asentados en la comarca de la Bureba, formado por un fuerte proceso de celtiberizacin iniciado en el siglo III a.C. sobre un substrato de poblacin de la I Edad del Hierro. Caristios y Vardulos se extendan por las provincias de Vizcaya y Guipzcoa, con el rio Deba como frontera comn, hasta la linea del Ebro. Con una poblacin de origen no indoeuropeo, estancado en una cultura cntabro-pirenaica, de una economa muy pobre y pastoril. La poblacin vascona se extenda en los territorios navarros, donde desde poca romano se vio alterado por elementos indoeuropeos. En la transicin hacia la Edad del Hierro se ve afectado por influencias del sur peninsular. En cambio las tierras septentrionales, al norte de Pamplona, las formas de ocupacin y culturales no se vieron afectadas. La lengua es el elemento cultural ms caracterstico de la etnia vascona, donde segn su anlisis se confirma que este territorio sirvi de frontera lingstica para las lenguas ibricas y celtas. Fueron los romanos los que dieron el impulso decisivo en la configuracin de la etnia vascona, uniendo comunidades culturalmente diversas y creando una etnia, vascones, a la que se le fueron adscribiendo comunidades y territorios, aunque solo en la Navarra Media y de la Ribera, el ager vasconum. Por razones geopolticas, Roma situ en los Pirineos el lmite entre vascones y aquitanos, separando administrativamente dos pueblos con rasgos comunes como la lengua.

H Antigua de Espaa

Pgina 52

Tema 7: La Conquista de la Pennsula Ibrica por Roma y el problema de la romanizacin


1. Cuestiones Previas.
La conquista de la Pennsula Ibrica por los romanos y el consiguiente fenmeno de la romanizacin fueron probablemente uno de los hechos histricos ms importantes del pas en la Edad Antigua. Sus resultados hay que tenerlos muy en cuenta para comprender el desarrollo posterior de las formaciones sociales peninsulares. Mucho se ha escrito sobre la secuencia de las guerras por medio de las cuales los romanos consiguieron la sumisin de los pueblos de la pennsula y sobre los procedimientos poltico-administrativos que sirvieron para organizar esta sumisin. Se han descrito diversos fenmenos que demuestran la asimilacin de las formas de vida romanas por los indgenas y se los ha considerado bien como la romanizacin en s, bien como sus causas. Por ejemplo: la construccin de edificios pblicos y de vas, la extensin del derecho romano, el uso del latn y la prdida de las lenguas indgenas que se hablaban con anterioridad, o el nacimiento en la pennsula de algunos polticos y pensadores ms destacados. Pero la mayor parte de estos fenmenos son puramente culturales o pertenecen al mbito de las instituciones poltico-jurdicas. Por tanto, no seran ellos la causa de la romanizacin, ni sta se podra explicar simplemente por aqullos, a no ser que consideremos la romanizacin como un fenmeno exclusivamente cultural o institucional. Sin embargo, la realidad histrica de lo que signific la asimilacin de la pennsula a Roma es ms profunda, y afect a elementos estructurales de base, que permitieron los cambios culturales e institucionales. Para comprender el fenmeno de la romanizacin hay que partir de dos hechos fundamentales: a- las formas de organizacin social a todos los niveles, representadas por Roma y b- las organizaciones sociales indgenas tambin a todos los niveles, como han sido expuestas anteriormente. De la relacin entre estos tipos de organizacin surgira la forma peculiar de la sociedad peninsular durante la poca del dominio poltico romano, en cuya estructura predominaran los elementos romanos como factor dominante de regularizacin. Estos elementos, aunque en este caso sean especficamente romanos, fueron en general los elementos constitutivos fundamentales que caracterizaron a las formaciones sociales del mundo antiguo tanto en el mbito griego como fenicio-pnico o como en el romano y en otros mbitos semejantes: pueden designarse a estos elementos simplemente como antiguos, con tal de que se indique en cada caso si pertenecen al mbito griego, fenicio-pnico o romano, para expresar las consiguientes diferenciaciones. De esta forma, se puede afirmar que muchos de estos elementos existan ya en la pennsula antes de ser conquistada por los romanos, especialmente en el sur y en el este, regiones cuyas organizaciones sociales se hallaban mucho ms desarrolladas que las del resto del pas. El dominio romano aqu no hara ms que afianzar estos elementos y obligar a que se expresaran por medio de las instituciones poltico-jurdicas especficamente romanas. Antes de pasar adelante, conviene tener en cuenta otros dos hechos fundamentales para comprender no slo la romanizacin de la pennsula, si no tambin lo que se llama Historia Antigua de Espaa. En primer lugar, hay que plantearse si puede existir una Historia de la Espaa Antigua como ciencia autnoma que tenga un valor para la Espaa actual: es decir, que en la Historia de la Pennsula Ibrica haya habido una cierta continuidad que nos permita comprender esta historia y asimilarla en el

H Antigua de Espaa

Pgina 53

momento actual, de forma que la Historia de Espaa Antigua no sea slo un cmulo de noticias inorgnicas o un campo para ejerciten en l sus conocimientos los fillogos o los eruditos. Es evidente que no se puede hablar de Historia de Espaa en la Antigedad, como de Historia propiamente dicha de un estado soberano, unificado y autnomo. En la primera mitad del primer milenio a.n.e. la Pennsula Ibrica no constitua una unidad en ningn aspecto. En la segunda mitad del primer milenio la conquista romana ir dando una cierta unidad a la pennsula que culminar en la poca Imperial. Pero en este caso si nos atenemos a un criterio histrico estricto, slo podramos hablar de historia de las provincias romanas de Hispania, como parte integrante del Imperio Romano. Es decir, que la historia de la Pennsula Ibrica en esta poca forma parte de la Historia de Roma, especialmente en lo referente a los aspectos poltico-jurdicos. Se ha intentado encontrar un cierto grado de continuidad en un hipottico espritu espaol que se hubiera perpetuado desde la Prehistoria hasta nuestros das. Este intento de explicacin est, sin embargo, en contradiccin con los datos concretos y consiste, en ltimo trmino, en trasladar al pasado remoto concepciones y discusiones surgidas en pocas ms recientes de la Historia de Espaa. El adoptar esta postura para la antigedad entraara peligros y actitudes tendenciosas. Por tanto, una Historia de la Espaa Antigua que tuviera validez cientfica, tendra como objeto el estudio de la organizacin de las sociedades que habitaron el territorio peninsular en todos sus aspectos: econmicos, sociales, polticos e ideolgicos y, especialmente, el estudio de los cambios sufridos por estas organizaciones sociales. Es evidente que en este estudio entrara tambin la historia poltica externa: guerras, conquistas, divisiones administrativas, instituciones, etc. que, aunque Historia de Roma, incidi, sin embargo, en las transformaciones de las organizaciones sociales de la pennsula. Lo que hay que considerar, por consiguiente, son estas organizaciones y estos cambios ms o menos profundos, en causas y consecuencias reales. El segundo hecho a tener en cuenta es la falta de homogeneidad de la romanizacin. La evidencia de este fenmeno se manifiesta en las diferencias que existen entre las diversas regiones de la Hispania Romana en la asimilacin de los elementos romanos. Si antes de la conquista exista una heterogeneidad muy grande en las formas de estar organizados los diferentes pueblos que habitaban la pennsula, no es extrao que los cambios estructurales que trajo consigo la dominacin romana, no fueran homogneos en todo el territorio. Estas diferencias se pueden explicar por la supervivencia de elementos estructurales indgenas. No se puede considerar que lo indgena fuera algo amorfo sobre lo que actu lo romano. La situacin fue completamente diferente: tanto unos elementos como los otros fueron dinmicos y se influyeron recprocamente. Las guerras de conquista ilustran este hecho. Para terminar estas observaciones preliminares, hay que tener tambin presente que la sociedad romana, a lo largo de su historia, sufri cambios que repercutieron en la Hispania Romana, como parte que era de la sociedad y del estado romanos. Por lo tanto, la sociedad romana de la pennsula se vio sometida tambin al desarrollo general que se iba produciendo en el Imperio.

H Antigua de Espaa

Pgina 54

2. Los elementos ideolgicos en la Hispania romana.


Segn acabamos de exponer, el problema de la romanizacin hay que considerarlo como un cambio en las estructuras socio-econmicas de la pennsula y no como un fenmeno puramente poltico o cultural. Sin embargo, hay que tener presente que la romanizacin supuso tambin la expansin de los elementos ideolgicos romanos que dieron una cohesin y justificacin a las nuevas realidades socio-econmicas. La adopcin del latn como lengua generalizada llevo consigo evidentemente la adquisicin de un vehculo conceptual que facilitaba la propagacin de dichos elementos ideolgicos. Es indudable que el factor determinante en este sentido fue la ideologa de la clase dirigente romana, en todas sus manifestaciones, a veces contradictoria. Adems, es imprescindible hacer la observacin de que el Estado Romano utiliz los elementos ideolgicos con el fin de dar una cohesin al Imperio que comprenda dentro de sus fronteras territorios heterogneos con formas de vida y cultura heterogneas tambin. En lo que se refiere a la Pennsula Ibrica, el problema consistira en constatar cmo se manifest en ella la ideologa dominante del Imperio Romano, hasta qu grado afect esta ideologa a la sociedad peninsular y, dentro de sta, a qu grupos y en qu forma. Un trabajo de este tipo presenta numerosas dificultades, no slo por las lagunas existentes en lo que se refiere a la informacin, sino tambin porque es este un campo de investigacin bastante complejo, en el que hasta muy recientemente no se han hecho ms que estudios parciales. Por consiguiente, todo intento de interpretacin en este sentido ser provisional en la mayor parte de los casos y tendr lagunas en lo que se refiere a cuestiones fundamentales. Con la conquista de Hispania se extendi la organizacin socio-econmica y polticojurdica romana. Junto a esta organizacin que fue el elemento dominante dentro de la sociedad peninsular, se extendieron tambin las formas ideolgicas predominantes en el mundo antiguo greco-romano, que se expresaban por medio de todo tipo de manifestaciones que abarcaban tanto a las artes plsticas y a la literatura como al pensamiento filosfico y religioso. La formacin, dentro de la pennsula, de una clase dirigente identificada con la clase dirigente general del Imperio Romano, con unos intereses que en ciertos grupos de ella podan circunscribirse bien al mbito local, bien a las mismas instituciones centrales del Imperio, hicieron que los elementos ideolgicos arraigasen en Hispania y que fueran ms importantes los que afectaban a los grupos con intereses locales, es decir, a las oligarquas municipales.

3. La Conquista Romana de Hispania: Precedentes y Causas.


La intervencin de los romanos en la pennsula fue una de las consecuencias de la poltica exterior llevada a cabo por Roma en el Mediterrneo occidental en el s. III a.n.e. Entre los aos 264 y 241 a.n.e. Roma y Cartago se haban enfrentado en la llamada Guerra Pnica. Al comienzo de esta guerra los intereses romanos no iban ms all, en apariencia, de impedir que los cartagineses pudiesen imponerse en Sicilia, lo que podra significar un peligro para la estabilidad de la hegemona romana en Italia. El curso de la guerra, la derrota de Cartago y el peso cada vez mayor de los grupos que dentro de la propia Roma buscaban una expansin territorial y una explotacin de los territorios conquistados, fueron determinantes. Con esta poltica imperialista Roma poda obtener importantes beneficios: podan con ello convertir la mayor parte de ese territorio conquistado en ager publicus; con las poblaciones dominadas se podan obtener importantes recursos de mano de obra esclava, con su explotacin econmica se generaban importantes intereses comerciales por parte de

H Antigua de Espaa

Pgina 55

los grupos de negociantes y financieros romanos, y los ingresos en el erario procedentes de tributos, impuestos y exacciones de todo tipo multiplicaron los recursos para financiar dicha poltica imperialista. Para ello, los territorios anexionados (Sicilia, Crcega y Cerdea) pasaron a depender de Roma, pero en una situacin de inferioridad respecto a Italia: es decir, estas islas se fueron convirtiendo en provincias. Este sera el primer paso en la organizacin provincial que los romanos impondran en los territorios conquistados ms tarde. La conquista de la Pennsula tuvo su origen tambin en una guerra contra los cartagineses, la Segunda Guerra Pnica. La influencia de los cartagineses en el sur y levante peninsular haba sido muy grande desde por lo menos el s. VI a.n.e. Despus de su derrota en la Primera Guerra Pnica, los grupos cartagineses ms interesados en que Cartago volviera a conseguir una posicin de primaca en el Mediterrneo occidental, aunque esto llevara a un nuevo enfrentamiento con los romanos, vieron en la pennsula una fuente de recursos materiales y humanos muy abundante por explotar. La nueva situacin, al producirse el segundo enfrentamiento entre las dos grandes potencias rivales, los intereses expansivos romanos alcanzaban ya a Hispania. An ya antes de comenzar las hostilidades de la Segunda Guerra Pnica, la actividad diplomtica de los romanos en la pennsula debi ser muy grande, para intentar contrarrestar la influencia cartaginesa. Las actividades diplomticas romanas en las regiones nororientales, en torno al ro Ebro, hicieron que se formaran dentro de los pueblos que habitaban estas regiones partidos pro-romanos y pro-cartagineses. La atraccin de los diversos pueblos a uno u otro bando, tanto por la parte cartaginesa como por la parte romana, se realiz aprovechando las rivalidades que existan entre ellos y los conflictos internos dentro de cada pueblo concreto. Los romanos parece que se apoyaron inicialmente en los pueblos indgenas con regmenes aristocrticos y aprovecharon tambin la influencia que los griegos ampuritanos y massaliotas, aliados de los romanos, ejercan en algunos de estos pueblos indgenas de la Pennsula Ibrica. Este juego de alianzas y de tratos diplomticos con los indgenas antes de estallar la Segunda Guerra Pnica explica los diversos cambios de situacin que llevaron al conflicto de Sagunto y a la ruptura del tratado del Ebro del ao 226 a.n.e. Adems de las actividades diplomticas previas a la guerra, hay tambin que sealar los preparativos militares. Tanto Roma como Cartago haban elaborado planes estratgicos semejantes: llevar la guerra al terreno del adversario. Exista un antecedente de ello, ya que los romanos haban enviado una expedicin a frica durante la Primera Guerra Pnica (expedicin de Rgulo que acabo con derrota romana). Ahora Anbal proyectaba llevar la guerra a Italia desde Hispania. Los romanos, por su parte, haban preparado el envo de un ejrcito a Hispania y otro a frica. La rapidez de Anbal sorprendi al ejrcito romano en Massalia, en su marcha hacia Hispania, y tanto este ejrcito como el que se enviaba a frica, tuvieron que retroceder para poder defender el norte de Italia. Pero, de todos modos, en el verano del 218 a.n.e. los romanos desembarcaron en la ciudad griega de Ampurias, mandados por Cn. Cornelio Escipin, hijo del cnsul que poco antes haba tenido que volver a Italia al enterarse de que Anbal haba atravesado los Pirineos. Ampurias fue el primer centro de operaciones de los romanos en la pennsula, que contaron inicialmente con el apoyo de los pueblos que habitaron la costa de la actual Catalua, pero no con el apoyo de los del interior, reunidos alrededor de los ilergetes y de su rey Indbil, aliado de los cartagineses. De esta forma, la intervencin romana en la pennsula fue, al comienzo, una consecuencia de la rivalidad entre ambas potencias por imponer su hegemona en el Mediterrneo occidental. Pero a partir de esta intervencin inicial la pennsula entrar definitivamente en los planes expansionistas de Roma, que ir conquistando poco a poco sus territorios. La explotacin de stos y de los pueblos que los habitaban, era necesaria a la sociedad romana en aquellos momentos de gran expansin por diferentes lugares del Mediterrneo. Se necesitaban esclavos para trabajar en la agricultura y en la industria en Italia; se necesitaban metales; los generales podan

H Antigua de Espaa

Pgina 56

hacer grandes fortunas personales explotando a las poblaciones indgenas (imprescindible para el desarrollo de su cursus honorum; los miembros del orden ecuestre podan hacer fabulosos negocios alquilando los impuestos de los nuevos territorios dominados por Roma y monopolizando su comercio, y al erario pblico podan ir importantes cantidades de dinero necesario para las guerras de conquista que el estado romano se vea obligado a hacer para mantener a un ritmo constante la acumulacin de riqueza en manos de los grupos dominantes de la sociedad romana.

4. La conquista romana: periodizacin y fases.


La abundancia de fuentes antiguas escritas que tratan de la conquista romana ha permitido a los historiadores modernos reconstruir la historia de las guerras con bastantes detalles. En nuestra exposicin vamos a prescindir en general, de la discusin minuciosa de las campaas militares, de las que encontraran abundante bibliografa en el temario. Daremos, en cambio, una periodizacin de la poca de la conquista sealando sus rasgos peculiares en relacin a la poltica romana respecto a los indgenas, la reaccin de stos frente a dicha poltica romana, la explotacin de la pennsula, y nos detendremos en observar los cambios estructurales que sentaron las bases para la romanizacin del pas. Por lo general, se suele llamar poca de la conquista al perodo de tiempo comprendido entre el 218 y el 219 a.n.e., ao este ltimo en que fueron conquistadas las regiones septentrionales de la pennsula, quedando todo el pas bajo el dominio romano. El espacio de tiempo comprendido entre ambas fechas es muy grande y siempre se ha esgrimido como un ejemplo de la tenaz resistencia que el pueblo espaol opuso a los invasores romanos, comparndolo con la rapidez con que Roma logr conquistar otros territorios. Pero la cosa no es tan sencilla: en primer lugar, no exista un pueblo espaol que opusiera una resistencia organizada a Roma durante tan largo tiempo, si no que exista en la pennsula pueblos, estados y ciudades heterogneos e independientes entre s, que fueron cayendo bajo el dominio romano los unos con mayor rapidez que los otros, segn las circunstancias por las que atravesaba Roma y la situacin en la que se hallaba cada una de las comunidades indgenas en concreto. Adems, estos aos no fueron de guerra continua y el que Roma conquistar un territorio determinado no quera decir que esta conquista despertar siempre un movimiento de solidaridad por parte de los habitantes de las regiones vecinas, si no se vean amenazados directamente. Para dominar a los pueblos de la pennsula, los romanos utilizaron dos procedimientos: la presin militar y poltica y los contactos diplomticos y pacficos. Estos procedimientos dejaban un amplio margen de maniobra a los romanos, de forma que muchas veces podan cambiar radicalmente su forma de actuar frente a los indgenas. Sin embargo, no siempre las decisiones tomadas por los generales romanos daban los resultados apetecidos, si no que podan tener un efecto contraproducente y desencadenar reacciones violentas. Las medidas principales llevadas a cabo por los romanos para romper la resistencia de los indgenas oscilaron desde el exterminio en masa de la poblacin hasta el intento de asimilacin por va pacfica. De todas formas, los romanos, siempre que pudieron, procuraron utilizar en su favor aquellos otros elementos que podan debilitar la resistencia de los indgenas y la cohesin de sus organizaciones sociales. As, por ejemplo, supieron aprovecharse de los conflictos externos entre unos pueblos y otros, y de las luchas internas dentro de cada pueblo. Supieron, sobre todo, utilizar aquellos elementos institucionales que representaban un factor de desintegracin dentro de las sociedades indgenas, como los pactos personales (hospitalidad, patronazgo, clientela entre otros) con los jefes de los pueblos. Estos procedimientos fueron utilizados principalmente por generales como Escipin, Sertorio, Metelo, Pompeyo y otros muchos ms.

H Antigua de Espaa

Pgina 57

La poca de la conquista suele dividirse en tres grandes perodos con caractersticas diferentes. Slo el primero y el tercero pueden considerarse como verdaderos perodos de conquista en lo referente al dominio efectivo sobre grandes extensiones del territorio peninsular, pues el segundo, aunque la influencia romana se fue extendiendo de manera ms o menos pacfica por las regiones peninsulares, no fue la conquista militar propiamente dicha lo ms significativo de l. El primer perodo comprende las guerras que verdaderamente pueden llamarse de conquista. Cronolgicamente abarca desde el ao 218 a.n.e., comienzo de la Segunda Guerra Pnica y desembarco de los romanos en Ampurias, hasta el ao 133 a.n.e., con la toma de Numancia. Este perodo coincide con las guerras de expansin que convirtieron a Roma en la primera potencia del Mediterrneo: la Segunda Guerra Pnica, las guerras en Macedonia y en Grecia y la Tercera Guerra Pnica. Las grandes conquistas romanas obedecieron en lo esencial a las mismas motivaciones ya mencionadas, aunque tuviesen caractersticas concretas diferentes a causa de la diversa situacin histrica de los territorios del este y del oeste Mediterrneo. El segundo perodo est constituido, poco ms o menos, por los cien aos que siguieron a la cada de Numancia. Por un lado, estos aos son de pausa relativa en cuanto a la conquista de nuevos territorios, si los comparamos con el perodo anterior, pero, por otro lado, existi una gran actividad militar en la pennsula, ya en su mayor parte dominada por Roma. Esta actividad militar, en la que intervinieron los indgenas al lado de los romanos, fue consecuencia de las guerras civiles por las que atraves la sociedad romana en la ltima etapa de la Repblica. El Tercer perodo, finalmente, comprenden los aos que van del 29 al 19 a.n.e., durante los cuales se llevar a cabo la conquista de las regiones septentrionales de la pennsula, que todava se hallaban fuera del dominio romano. La actividad conquistadora se circunscribi a un territorio muy limitado en comparacin con las grandes extensiones conquistadas durante el Primer perodo. En el resto de la pennsula continuaron dndose las caractersticas pacificadoras y romanizadoras propias del Segundo perodo. Esta etapa final de la conquista de la pennsula se realiz a comienzos del Imperio, y sus motivaciones generales se explican dentro del marco de la poltica exterior de Augusto en la primera parte de su reinado.

5. Fases del primer periodo de la Conquista.


Los largos aos abarcados por este perodo de conquista pusieron, como se ha dicho, casi toda la pennsula en manos de los romanos. Las caractersticas de los pueblos conquistados y el momento en que cada uno de ellos fue sometido, permiten a su vez diferenciar varias fases dentro de este perodo:

o Primera Fase
Se puede circunscribir a la segunda guerra pnica y a sus secuelas inmediatas en Hispania, termin con el dominio de las regiones del sur y del levante. La lucha contra los cartagineses puso en manos de los romanos las zonas ms civilizadas. La conquista de estas regiones qued terminada en el 206 a.n.e. con la rendicin de Gadir a los romanos. Pero una vez eliminados los cartagineses de la pennsula, los romanos continuaron dominando el pas, ya que sus recursos les eran necesarios, como antes les haban sido a los cartagineses. La actuacin de Escipin el Africano estuvo marcada, en la ltima fase de la guerra contra los cartagineses, por una poltica de atraccin de los jefes indgenas para separarlos de sus alianzas con Anbal. Pero esta poltica de buenas relaciones se vio pronto oscurecida por los abusos y arbitrariedades de los romanos para obtener por medio de tributos y otros procedimientos arbitrarios las riquezas para las necesidades de la guerra. En el ao

H Antigua de Espaa

Pgina 58

197 a.n.e. la extensin del domino romano en la pennsula oblig a la creacin de dos circunscripciones administrativas, las dos provincias Ulterior y Citerior, estableciendo con este hecho el primer aparto administrativo permanente en Hispania. Pero el mismo ao se produjo la gran rebelin de los indgenas de las dos provincias, por los motivos aducidos anteriormente. Fue una situacin que coincidi con otras rebeliones en otros puntos del Mediterrneo (Grecia y Macedonia), originadas tambin por las mismas causas. Esta rebelin produjo un movimiento generalizado que abarc todo el territorio conquistado, excepto la ciudad de Ampurias, que fue la nica que sigui fiel a los romanos. Estos tuvieron que adoptar medidas extraordinarias ante la gravedad de la situacin. Catn fue enviado a reprimir la revuelta, que quedara en gran parte sofocada en el ao 193 a.n.e., aunque todava se dieron conatos aislados en la Turdetania en los aos siguientes. Las dos provincias quedaron pacificadas en torno al ao 180 a.n.e., gracias a los grupos dirigentes de las ciudades de las zonas costeras principalmente, que eran fundamentalmente mercaderes, que aceptaron el dominio romano pensando que la unificacin poltica del Mediterrneo llevada a cabo por Roma les proporcionara unas posibilidades mayores de expansin en sus negocios y actividades comerciales. Con motivo de las campaas de pacificacin de las revueltas, los romanos tuvieron los primeros choques con los pueblos del interior, cuyas formas de vida eran muy distintas a la de los pueblos sometidos a Roma. Estos pueblos del interior empezaban a ser una amenaza para el dominio romano. Haban servido como mercenarios en os ejrcitos turdetanos en su sublevacin contra Roma. Adems, el bandolerismo existente entre ellos pona en peligro, con sus correras continuas en busca de botn, la zona dominada por Roma.

o Segunda Fase.
Se centro en dominar a los pueblos del centro y del oeste, despus de los aos de paz que hubo tras la sofocacin de la revuelta anterior. Durante esta fase los romanos pretendieron extender su zona de influencia hasta el Tajo y a las regiones del valle medio del Ebro donde, despus de las campaas de Catn, T. Sempronio Graco tuvo una actuacin pacificadora y atraccin de la poblacin, intentando cambiar sus formas de vida. Las guerras llevadas a cabo en esta segunda fase fueron principalmente contra los lusitanos y los celtberos de aqu el nombre de Guerras Lusitanas y Celtibricas. Las causas de estas guerras fueron mltiples: o o o Proteger los intereses romanos en las zonas ya dominadas. Posibilidad de aprovechar los recursos de estos pueblos. El acceso, a travs del dominio de la Meseta, a los metales existentes en la zona noroeste peninsular.

Pero en las guerras contra estos pueblos fue donde los romanos encontraron ms resistencia. Las organizaciones gentilicias existentes entre estos pueblos dificultaron una conquista rpida, ya que consciente o inconscientemente los indgenas saban que ser dominados por Roma significaba ver cambiadas totalmente sus formas de vida y de organizacin. De todos modos, los romanos procuraron atraerse a las aristocracias indgenas de estos pueblos. Hay hechos significativos que demuestran discrepancias importantes en el seno de estos pueblos respecto a la actitud que se deba seguir con los romanos. Mientras que los consejos aristocrticos o de ancianos pretendan llegar a un arreglo con Roma, en las asambleas populares (o de guerreros) se decida la lucha a ultranza. Prueba de ello es el caso de la ciudad de Belgeda (cercanas de la actual Barcelona), donde se lleg a quemar el edificio del consejo de ancianos con sus miembros dentro. Los problemas de tipo agrario existentes dentro de

H Antigua de Espaa

Pgina 59

ciertas comunidades indgenas, fueron tambin un pretexto para la intervencin de los romanos. En la raz de las guerras lusitanas est precisamente este problema que ya fue resaltado por los propios historiadores antiguos. Desde el punto de vista militar las dificultades romanas residieron fundamentalmente en los sistemas tcticos diferentes empleados en la guerra: los indgenas utilizaron la guerra de guerrillas, mientras que los romanos slo podan oponer a ellas sus ejrcitos, cuya eficacia decisiva se daba en las batallas en campo abierto. Slo se lograra dominar la situacin cuando se pudo ir aislando los focos de los conflictos y se utilizaron contra estas ciudades (el caso de Numancia) las tcnicas de asedio ms perfeccionadas de la poca. Las guerras lusitanas comenzaron en el ao 155-154 a.n.e. y constituyeron un peligro mayor para Roma durante los aos 147-139 a.n.e., cuando las bandas de lusitanos estuvieron dirigidas por Viriato. Las guerras celtibricas comprenden dos perodos importantes con un pequeo intervalo de paz entre ellos. El primer perodo va del 153 al 151 a.n.e. y el segundo del 143 al 133 a.n.e., conocido este ltimo tambin con el nombre de Guerra Numantina, al ser Numancia la ciudad que haba logrado aglutinar a su alrededor a la mayor parte de los pueblos que habitaban las cuencas del Duero.

6. El segundo periodo de la Conquista.


Esta etapa puede considerarse como una poca en la cual se van extendiendo las formas de vida romana en la pennsula. El dominio y la conquista de nuevos territorios fue muy escaso: expediciones al norte de Portugal y Galicia. Los encuentros blicos ms importantes fueron el producto de las luchas internas dentro de la propia sociedad romana: las guerras de Sertorio y las campaas llevadas a cabo por Csar contra los partidarios de Pompeyo. Hispania fue uno de los escenarios de estas contiendas, como tambin lo fuero otras regiones dominadas por Roma, caso de Grecia, por ejemplo. Sin embargo, los partidarios en conflictos necesitaban el apoyo de la poblacin local. Este apoyo lo tuvo especialmente Sertorio, representante del partido democrtico en su lucha contra Metelo y Pompeyo enviados a Hispania por el gobierno oligrquico establecido en Roma por Sila. La atraccin de los indgenas por parte de Sertorio se hizo utilizando precisamente aquellos elementos como la clientela y la devotio que desintegraban las organizaciones sociales indgenas, a parte de una poltica consciente por parte de este general romano de asimilar a la poblacin indgena por medio de la extensin de las formas de vida y de la cultura romanas. Tambin Pompeyo y Metelo siguieron los mismos procedimientos, sobre todo en la creacin de clientelas numerosas en Hispania. Esta poltica dara sus resultados, ya que las numerosas campaas que tuvo que llevar a cabo Csar en la pennsula se debieron sobre todo a la existencia en ella de un gran nmero de partidarios de Pompeyo contra los que no tena ms remedio que enfrentarse para conseguir alcanzar el poder personal en Roma.

7. Tercer periodo de la Conquista.


Se produce a comienzos del reinado de Augusto. Son las ltimas guerras de conquista y tuvieron como resultado el dominio de Roma sobre los ltimos territorios que, dentro de la pennsula, quedaban todava fuera del control poltico romano. Fueron llamadas Guerras Cntabro-Astures. Para comprenderlas hay que tener en cuenta dos factores: La poltica general de Augusto en la parte occidental del Imperio en la primera poca de su reinado. La situacin concreta existente en las zonas septentrionales de la pennsula en aquellos momentos. o Augusto, hasta que se produjeron las grandes revueltas de Palonia y la sublevacin de los germanos que habitaban entre el Rin y el Elba,

H Antigua de Espaa

Pgina 60

entre los aos 6 y 9 d.n.e., llev a cabo una poltica territorial en Europa, siguiendo la tradicin de las conquistas de la poca Republicana. A partir de estas fechas cambi su poltica exterior y, en lugar de conquistar nuevos territorios, prefiri asegurar las fronteras. Las guerras contra los pueblos del norte de la pennsula hay que verlas dentro de la primera etapa de la poltica exterior de Augusto: bsqueda de unas fronteras defendibles y dominio que los pueblos de dentro de estas fronteras todava conservaban cierta independencia. Resultado de esta poltica fueron las guerras de Europa Central, que llevaron las fronteras romanas hasta el Danubio, las campaas contra los germanos con las que se pretendi llevar los dominios romanos hasta el Elba, aunque despus la frontera se estabiliz en el Rin y la lucha contra los pueblos independientes de los Alpes. Las guerras contra los cntabros y astures, a los que se uniran los galaicos, fueron contemporneas de las guerras contra los pueblos de los Alpes, y, aparte de razones de explotacin del territorio muy concretas, significaban el dominio poltico romano sobre toda la pennsula. A parte de esta poltica general de expansin, la situacin concreta en que se encontraban los pueblos de la meseta, expuestos a las continuas correras de los cntabros y astures, permitieron justificar a los romanos las acciones militares llevadas contra ellos. La guerra estall en el ao 29 a.n.e. y dur diez aos. La prolongacin de las campaas hizo que el propio Augusto tuviera que venir a la pennsula para enfrentarse con la situacin en el ao 26. Se organiz una campaa en toda regla, estableciendo tres cuerpos de ejrcitos que cubran una extensin de territorio de 400 km., para enfrentarse por separado contra los galaicos, los astures y los cntabros desde el sur, y una flota que desembarcara flotas en la costa cantbrica por el norte, para coger de esta forma, al enemigo entre dos fuegos. Las operaciones tuvieron xito y el pas fue dominado despus de vender la mayor parte de la poblacin como esclavos. Sin embargo, el ao 19 las hostilidades volvieron a abrirse con una sublevacin masiva de los cntabros alentados por sus compatriotas que, despus de haber conseguido librarse de la esclavitud en las Galias donde haban sido vendidos la mayor parte de ellos, por medio de una revuelta en la que asesinaron a sus dueos, habiendo vuelto a Cantabria. Esta sublevacin fue dominada el mismo ao por Agripa que tom medidas drsticas: la eliminacin de la poblacin masculina que estuviera en condicin de llevar armas. A partir de este momento los romanos establecieron tropas de guarnicin permanente en el sur de los territorios para evitar cualquier nueva sublevacin. Estos destacamentos militares se mantuvieron hasta el final de la dominacin romana en Hispania. Por otro lado, obligaron a la poblacin a trasladarse a los valles y crearon algunos ncleos urbanos para intentar asimilar a los habitantes a las estructuras romanas.

La conquista de estas regiones del norte no obedeci slo a la proteccin de los pueblos de la meseta de las depredaciones que sufran ni a una simple expansin territorial: fue, sin duda la riqueza en minerales la que estimul fundamentalmente esta conquista. A los pueblos indgenas se les oblig a la explotacin de esta riqueza en beneficio de los romanos.

H Antigua de Espaa

Pgina 61

8. La explotacin de los recursos de la pennsula durante la conquista.


Es el punto esencial de la conquista, puesto que, tanto el Estado como los funcionarios, los comerciantes etc. se dedicaron a sacar de la Pennsula Ibrica el mayor nmero de riquezas posibles. Sin embargo, la que con mayor frecuencia aluden las fuentes escritas son los metales, sobre todo oro y plata, y los esclavos. Metales: desde la Segunda Guerra Pnica, los romanos procuraron apoderarse de los centros mineros ms importantes. De la explotacin de estos centros y de los tributos y exacciones de todo tipo impuestos a la poblacin local entraron en las arcas del Imperio Romano enormes cantidades de metales preciosos. Se ha hecho un clculo aproximado de las cantidades de oro y plata ingresadas en la hacienda romana entre el 206 y 133 a.n.e., es decir, durante la poca de las grandes conquistas. El metal se recoga tanto sin acuar como acuado en denarios de tipo romano, llamados bigati o tambin en denarios acuados por los indgenas, llamados argentum oscense. Sobre el oro tenemos cifras para los aos 200, 199, 196, 194, 191, 185, 184, 182, 180, 174y 168 a.n.e. En total, nos dan ms de 11.244 libras de oro recaudadas esos aos. Siendo las cantidades mayores las de los aos 200 (2.450 libras), 196 (1.515 libras), 194 (1.400 libras) (estos aos corresponden con la sublevacin y represin de las provincias ulterior y citerior) y 174 (5000 libras) (una libra romana es igual a 327,45 gr.). En cuanto a la plata no acuada, tenemos cifras para ms aos: 206, 200, 199, 196, 195, 194, 191, 185, 184, 182, 180, 178 y 174. El total asciende 364.694 libras, cantidades mayores que la del oro y vienen a oscilar entre 10.000 y 50.000 por ao. En cuanto a la plata acuada se tienen menos datos y el modo de evaluacin es diferente segn se trate de bigati, calculado en piezas, o de argentum oscense, calculado en libras. Los aos que tenemos cifras son, para bigati, el 194 (123.000 piezas), 191 (130.000) y el 180 (173.200), y para argentum oscense, el 195 y el 194, en total 402.479 libras. Estas cifras son seguramente una parte muy pequea de lo que en realidad se obtuvo de la pennsula en metales tanto de forma oficial como extraoficial. Esclavos: por regla general se venda como esclavos a los habitantes de las ciudades que se haban resistido a los romanos despus de ocuparlas. Las cifras de indgenas esclavizados durante las guerras de conquista debieron de alcanzar varios cientos de miles. Estos esclavos, vendidos por los cuestores a los mercaderes especializados, iban a parar a los mercados de esclavos existentes en las zonas dominadas por Roma tanto en la propia Hispania como fuera de ella. Muchos quedaran en la propia pennsula en los territorios donde el trabajo esclavo estaba ms desarrollado: la Btica y el Levante; otros seran vendidos en Italia y en la Galia principalmente. No se puede hacer una evaluacin exacta del nmero de hombres, mujeres y nios que pasaron a esta condicin. Hay, sin embargo, algunos datos sobre la esclavizacin en masa durante las guerras de conquista. Durante la guerra contra los cartagineses, Escipin, en su actitud de atraerse a la poblacin indgena, al ocupar las ciudades slo venda como esclavos a los africanos, mientras que dejaba en libertad a los hispanos sin pedir rescate por ellos. La situacin normal era, sin embargo, la de vender como esclavos a todos los habitantes. Esto llevo a que en algunas ciudades la poblacin prefiriera suicidarse a rendirse, puesto que esto supona la esclavitud, como fue el caso de Astapa (Estepa). Los datos que conservamos sobre la esclavizacin de los prisioneros no suelen ser muy explcitos: se limitan a sealar las poblaciones conquistadas y a decir que sus

H Antigua de Espaa

Pgina 62

habitantes fueron vendidos como esclavos. Slo en casos muy aislados se nos dan cifras. Catn en el ao 195 a.n.e. ocup muchas fortalezas cuyos habitantes fueron esclavizados. Emilio Paulo en el 189 a.n.e., al finalizar la sublevacin que haba comenzado en las dos provincias en el ao 197, se haba apoderado de 250 fortalezas en las que haba hecho 20.000 prisioneros a los que haba vendido. Ventas de prisioneros conocemos tambin para los aos 184, 182 y 181. En el ao 151 Galba, que, con el pretexto de repartir tierras, haba logrado reunir a gran nmero de lusitanos, mando exterminar a parte de ellos y a otros muchos los vendi como esclavos. Otras noticias se refieren a los aos siguientes, entre ellas las referentes a los 9.500 prisioneros vendidos por Serviliano en el ao 141. Tambin en la toma de Numancia (ao 133), Escipin Emiliano mando vender como esclavos a los supervivientes. Otras noticias se refieren al s. I a.n.e.: la venta de los habitantes de Colenda (Cullar, Segovia) por T. Didio; la de los habitantes de Lauro (Lidia, Valencia) por Sertorio; la toma de 876 ncleos de poblacin por Pompeyo en su lucha contra Sertorio, cuyos habitantes seran vendidos a los mercaderes de esclavos, y, finalmente, las ventas de los habitantes de las regiones septentrionales durante las guerras Cntabro- Astures de la poca de Augusto.

9. Consecuencias de la romanizacin
Sin duda la principal es el cambio de las estructuras a todos los niveles: en efecto, durante las guerras de conquista la presin poltica y militar romana hizo que fueran cambiando las formas de vida de los indgenas. Los repartos de tierra entre estos ltimos y su asentamiento en ncleos urbanos permitieron el desarrollo de ciudades en lugares donde antes no existan y generalizaron su desarrollo donde ya existan o comenzaban a existir. Adems, el establecimiento de una administracin romana estable, con la creacin de provincias, oblig a los indgenas a irse organizando de una manera semejante a la romana, ya que era la nica forma de facilitar las relaciones administrativas tanto para los unos como para los otros. La asimilacin fue ms rpida en las regiones del sur y del este, y all los cambios institucionales y culturales fueron ms rpidos. La concesin de la ciudadana y el establecimiento de colonias fue all tambin ms rpido y ms frecuente, lo mismo que en el valle del Ebro, donde las transformaciones hechas en la poca de Graco haban sido muy profundas. En las regiones en donde los cambios en las estructuras no haban tenido tanta profundidad, los romanos no realizaron nuevas fundaciones hasta mucho ms tarde, puesto que all no existan las condiciones que la permitieran prosperar. En la meseta, el paso a la vida urbana de tipo romano, con todas sus consecuencias, se fue dando paulatinamente en la poca republicana y con ms rapidez a finales de esta poca y a finales del s. I d.n.e., aunque no alcanz la intensidad que tuvo en la mitad sur de la pennsula y en la costa mediterrnea del este. Esto trajo consigo el que se extendieran por la mayor parte de la pennsula aquellos elementos bsicos de la organizacin social romanas: la propiedad privada de la tierra, la esclavitud, la fabricacin de mercancas y un comercio basado en la moneda acuada, etc. Es evidente que la expansin de las estructuras representadas por la ciudad romana tendran ms consecuencias en las regiones en las que predominaran formas de organizacin social contrapuestas a las formas urbanas, es decir, en las reas donde predominaban las organizaciones gentilicias. Al extenderse el sistema de propiedad privada de la tierra, sobre el que se basaba la economa ciudadana, se produjo un cambio en la forma de posesin de la tierra, especialmente entre aquellos pueblos que conservaban sistemas de propiedad colectiva. Al mismo tiempo, la economa agrcola existente en las ciudades necesitaba emplear una serie de tcnicas e instrumentos agrcolas ms perfeccionados que los que utilizaban los indgenas, sobre todo en las regiones menos avanzadas. Se pusieron en cultivo tierras que antes no lo estaban y

H Antigua de Espaa

Pgina 63

se produjo un aumento de la produccin. A la vez, la fabricacin de mercancas tuvo un incremento importante, desalojando en gran parte a las producciones domsticas de los pueblos con organizacin tribal o gentilicia. Todos estos factores hicieron aparecer un comercio basado en la moneda en lugares donde hasta entonces slo haba existido el trueque, como en la meseta o Lusitania. Y, junto con todos estos fenmenos, se extendi tambin por la pennsula el esclavismo, inseparable de la vida urbana antigua. La esclavitud exista y tena un cierto desarrollo en el sur y en el este, pero ahora se extendi a otras zonas en las que hasta entonces todos los hombres o la mayora de ellos haban sido libres. Los hechos econmicos citados junto con la expansin de la familia patriarcal romana que desintegraba los grupos gentilicios indgenas, transformaron las estructuras socio-econmicas y permitieron la extensin de la romanizacin de tipo poltico-jurdico y cultural, dando una cierta fisonoma homognea al pas. Pero en muchos casos estos cambios fueron parciales o se quedaron en la superficie especialmente en aquellas regiones donde no arraigo la vida urbana y, por consiguiente, los elementos que esta representaba. Aqu, las organizaciones indgenas se conservaron aunque modificadas en cierto modo por la accin romana. En definitiva, la ruptura en todos los aspectos que supuso la romanizacin, no como fenmeno puramente cultural, fue un factor fundamental de cambio para los pueblos que habitaban la provincia.

H Antigua de Espaa

Pgina 64

Tema 8: Las Provincias Hispanas durante la poca Imperial


Como ya se ha expuesto anteriormente, desde el ao 197 a. C. Roma enva ya pretores a las dos provincias constituidas en Hispania de forma regular. Por entonces, los romanos controlaban por el Norte, los pueblos de la costa entre los Pirineos y el Ebro, apoyados en sus bases de Emporion y Tarraco, as como el territorio interior a lo largo del valle medio y bajo del Ebro hasta las ciudades de Osca (Huesca) y Salduba (Zaragoza). Por el Sur, los romanos se haban extendido a lo largo del Guadalquivir por todo su curso, donde Escipin fund el centro urbano de Itlica. Ambos territorios quedaron comunicados por una franja costera jalonada por las ciudades de Sagunto, Dianium (Denia, Alicante), Lucentum (Alicante) y Carthago Nova (Cartagena). Aunque en 197 se trazasen fronteras entre ambas provincias, los pretores ignoraron en sus campaas posteriores esos lmites con frecuencia por las necesidades de guerra con las comunidades indgenas. Al parecer, se consider como lmite interprovincial la lnea del ro Almanzora, entre Carthago Nova al norte, dentro de la Citerior, y Baria (Villaricos, Almera) en la Ulterior. Esta frontera era imprecisa en el interior, a lo largo del saltus Castulonensis (Sierra Morena). As, el Guadalquivir en su curso alto y medio termin sirviendo de lmite, aunque no de estricta demarcacin. As, en lneas generales y hasta la delimitacin fijada por Augusto, el Sur y el Oeste peninsular correspondieron al gobierno de la Ulterior, y el Este y Norte al de la Citerior. (Ver mapa provincial anterior a Augusto). Tras la cada de Numancia (133 a. C.) tenemos un anoticia de Apiano que informa del envo de una comisin de 10 senadores para organizar los territorios recientemente conquistados. Ello se plasmara en una delimitacin de los nuevos territorios y en una reglamentacin de la actividad administrativa en ellos por parte de los gobernadores. A ello contribuy el creciente nmero de itlicos y romanos que fueron fijando su residencia en la pennsula y/o tenan en ellas sus negocios. stos se asentaron en principio en ncleos urbanos indgenas seguros por su intensa romanizacin y, ms adelante se llevaron a cabo tambin fundaciones romanas destinadas a albergar a la poblacin emigrada (Itlica, Carteia, Valentia, Palma, Pollentia, etc.). En definitiva, parece evidente una mayor atencin del Senado y los magistrados en cuestiones jurdicas, administrativas y en asuntos de carcter rutinario y cotidiano, tanto por parte de los itlicos y romanos como de las relaciones de stos con los indgenas. Vemos, por tanto, que el S. II a. C. en su segunda mitad marca una etapa de transformacin del concepto de provincia, pasando paulatinamente de ser un mbito de competencia militar de un magistrado con imperium a ser un espacio territorial de fronteras estables sometido a una administracin regular. Los aos sucesivos se tender a precisar ms este nuevo carcter provincial hasta desembocar en las reformas de Augusto.

1. La poltica provincial de Augusto


La poltica provincial de Augusto se bas en el compromiso que sostuvo con el Senado al instaurar el rgimen del Principado: mantener las esencias del modo republicano anterior bajo su tutela y observancia. Sin embargo, este compromiso en el sistema provincial estuvo fuertemente desequilibrado en beneficio del emperador desde un principio, como no poda ser de otra manera, teniendo en cuenta la necesidad de crear un sistema de administracin eficiente como soporte del Imperio.

H Antigua de Espaa

Pgina 65

Formalmente, las provincias continuaron siendo dominios del pueblo romano y el vasto imperio mediterrneo sigui supeditado a la soberana de la ciudad-estado de Roma. Pero este imperio no era unitario, ni en su estructura econmica, ni en su estructura social, ni en su nivel cultural. Era preciso reconstruir o modificar los mbitos provinciales en sus lmites bajo presupuestos de homogeneizacin, someter determinadas regiones fuera an del control romano dentro de estos lmites (guerras cntabro-astures y contra los pueblos de las zonas alpinas) y marcar las acciones de competencia de los rganos encargados de administrarlos. Teniendo presente las dificultades y las limitaciones de un gobierno central sobre este gigantesco imperio, se mantuvo el principio general republicano de dejar subsistir las constituciones tradicionales en las comunidades sometidas, pero al propio tiempo se procur fomentar el desarrollo del ordenamiento ciudadano de estas comunidades segn esquemas romanos, para lograr la deseada uniformidad de las comunidades administradas. Este esquema ya en vigor desde tiempos republicanos anteriores, fue potenciado sobremanera por su antecesor Csar y fue asumido y aumentado por Augusto como parte esencial de su programa poltico. La organizacin provincial de Augusto ha de ser contemplada desde dos puntos de vista distintos: 1) desde la administracin central; como en el perodo republicano, est constituida por los magistrados y funcionarios, cuya misin principal es el mantenimiento de las provincias bajo el mbito de la dominacin romana, garantizando la paz y la estabilidad poltica como medio de conseguir los recursos de explotacin que el derecho de conquista le corresponda exigir de sus sbditos. 2) Desarrollo progresivo del ordenamiento ciudadano de tipo romano en cada provincia, sus diferentes escalones jurdicos y las instituciones peculiares municipales (magistraturas y Leyes de los municipios constituidos), clulas bsicas en la estructura poltica del Imperio. La base de la organizacin administrativa del Imperio fue la distincin entre provincias senatoriales e imperiales llevadas a cabo en la sesin del Senado del ao 27 a. n. e., en la que Octaviano declar en la alta cmara querer restituir la Repblica. Ello provoc una protesta mayoritaria en el Senado y se le conmin a reconsiderar la decisin ya que la mayora de los presentes pedan el mantenimiento de su proteccin sobre la Repblica. Octaviano accedi y acept asumir un imperium especial sobre las provincias no pacificadas, mientras las restantes volveran a ser gobernadas por el Senado. De esta manera, Augusto asuma el control de aquellas regiones que tenan necesidad de una defensa militar, frente a las senatoriales en las que no era preciso mantener tropas legionarias. Por ello, la divisin no afectaba a su distinto carcter administrativo, en el sentido de que el emperador gobernase las imperiales y el senado las senatoriales. En realidad, la nica diferencia administrativa, junto con el distinto sistema de nombramiento, consista en que el emperador daba a los gobernadores de las provincias imperiales, al hacerse cargo de su gestin, una lista de instrucciones, que, en cambio no reciban los de las senatoriales. Pero, tanto el emperador como el senado emitan normas aplicables a ambos tipo de provincias. Con este sistema, en el gobierno y administracin provincial, se cumpla el compromiso entre formas republicanas y poder real en manos del emperador. Es cierto que los gobernadores provinciales procedan todos del orden senatorial, pero Augusto intervena, ms o menos explcitamente, en la designacin de la mayora de ellos. Tambin lo es que el senado gobernaba las provincias ricas, civilizadas e importantes, mientras los legados imperiales ejercan su funcin en regiones inhspitas, salvajes y peligrosas. Pero el emperador gobernaba efectivamente, sin limitaciones ni interferencias, mientras los gobernadores senatoriales tenan restringido el tiempo de su gestin, estaban asistidos y condicionados por otros magistrados y deban aceptar la presencia de funcionarios nombrados directamente por el emperador.

H Antigua de Espaa

Pgina 66

El desarrollo de la organizacin provincial durante los dos siglos siguientes fue precisando este control imperial por un lado, mientras por otro se iba produciendo una creciente uniformidad en las diferentes provincias como consecuencia de la extensin en las comunidades urbanas del derecho municipal romano. En este sentido, se iba produciendo un cambio en la situacin poltica de los habitantes del Imperio. El antiguo estado de ciudadanos en posesin de todos los derechos, dominante sobre un inmenso imperio de sbditos, se transformaba paulatinamente en un estado mundial en el que se produca la convergencia entre los dos elementos desiguales, ciudadano y sbdito. Dos siglos despus de Augusto, este proceso se conclua mediante la controvertida constitucin de Caracalla en el 212 d.n.e., en la que el emperador otorgaba la ciudadana romana, con pocas limitaciones, a todos los habitantes del Imperio.

2. Las divisiones administrativas de Hispania.


La divisin provincial republicana en Ulterior y Citerior era a todos los efectos manifiestamente artificial, explicable slo por la falta de una poltica coherente desde las instancias centrales y por el carcter anrquico de la progresin del dominio en ella, en muchos casos producto de reacciones a la iniciativa blica de las tribus indgenas perifricas. Esta artificialidad era especialmente clara en lo que respecta a la H. Ulterior, donde existan dos zonas delimitadas con carcter muy distinto, la zona al S. del Guadalquivir, desde muy antiguo escenario de una amplia colonizacin romanoitlica, con gran extensin de la ciudadana romana y con una estructura social totalmente urbana, frente al territorio occidental de la provincia, que poco antes apenas haba comenzado el proceso de urbanizacin con la creacin de una serie de centros coloniales y cuya parte septentrional todava estaba en gran medida fuera del mbito del dominio romano regular, tras su reciente conquista. Por ello, Augusto decidi dividir la Ulterior en dos provincias distintas, con el ro Anas (Guadiana) como lmite comn de ambas; al S. se extendera la P. Hispania Ulterior Baetica y, al N., la P. Hispania Ulterior Lusitania. La Btica, como provincia pacificada y por tanto sin tropas de guarnicin, fue adscrita al senado, mientras que Augusto se reserv como provincias imperiales la Lusitania y la Citerior Tarraconensis, con los territorios recientemente anexionados del norte tras la guerra cntabro-astur, que fueron adscritos a las correspondientes provincias limtrofes, Lusitania y Citerior: de este modo, los cntabros fueron adscritos a la Citerior, y los astures y galaicos a la Lusitania. La fecha de esta reestructuracin hay que situarla con posterioridad al ao 15 a. n. e. (Recordar el texto de El Bronce del Bierzo, comentado en clase), y no como se crea en el ao 27 a. n. e. Posteriormente, entre el 7 y el 2 a. n. e., las fronteras provinciales sufrieron una nueva remodelacin: se ampli el territorio de la Citerior Tarraconensis en detrimento de las dos restantes provincias. El territorio al norte del Duero, hasta entonces en la Lusitania, pas a pertenecer a la Citerior, as como la zona del saltus Castulonensis y las llanuras entre el alto Guadalquivir y el Mediterrneo, pertenecientes a la Btica. El hecho de que ambas regiones fueran ricas en minerales llev al emperador a realizar estas modificaciones, al mismo tiempo que se pretenda poner la totalidad de las fuerzas militares de guarnicin de Hispania (3 legiones acantonadas en las regiones de Cantabria, Asturia y Gallaecia) bajo un mismo mando. Con ello, quedaban delimitadas establemente para los siguientes dos siglos las fronteras provinciales de Hispania. Las capitales quedaron establecidas en Emerita Augusta (Mrida), para la Lusitania, Corduba, (Btica) y Tarraco (Citerior).

H Antigua de Espaa

Pgina 67

3. La subdivisin provincial: Legaturas y conventus jurdicos.


En esta nueva divisin provincial los territorios comprendidos en cada una de las provincias eran bastante extensos, especialmente por lo que respecta a la Citerior, para realizar las labores de administracin. La solucin fue la subdivisin de stas en unidades ms reducidas para las necesidades de gobierno, subordinadas a la jurisdiccin del gobernador, residente en la capital de la provincia. La primera de estas subdivisiones provinciales fue la de las dicesis, aplicada slo a la Citerior T., y que conocemos a travs del texto de Estrabn. Al parecer, se trataba de una divisin territorial en tres distritos (Gallaecia-Asturia, Cantabria y el resto de la provincia), encomendados a sendos legados, bajo la supervisin directa del gobernador. Las funciones de estos legados seran tanto de carcter militar, para controlar esas regiones recientemente conquistadas, como econmico, para vigilar y explotar especialmente sus importantes recursos mineros. Su esencial carcter militar parece probado por el hecho de que, con el tiempo, se produjo una parcial desmilitarizacin del norte y condujo a la supresin de estas subdivisiones (quizs a partir de Claudio) desarrollndose la divisin jurdica conventual a lo largo del Imperio. Por el contrario, cuando el primer estadio de ocupacin fue cediendo lugar a una administracin ms estable y regularizada, se delinearon nuevas circunscripciones en el interior de las provincias, cuya razn era conseguir una mayor eficacia en la relacin entre las instancias del gobierno central y los administrados, en especial, en lo que respecta a la administracin de justicia. En la etapa republicana anterior los gobernadores reunan en determinados lugares y das a la poblacin bajo su jurisdiccin para impartir justicia. Estas reuniones conventus (de convenire = acudir a un lugar) quedaron regularmente instituidas en determinadas ciudades dentro de la correspondiente provincia, a donde deban acudir los habitantes de la regin circundante. Tras la institucionalizacin de estas reuniones, se termin por fijar los lmites correspondientes a cada distrito y considerar como capital de ellos la ciudad que haba venido sirviendo de marco a estas reuniones. El trmino conventus pas a designar a cada uno de estos distritos, con su correspondiente lugar de reunin o capital conventual, precisado con el trmino iuridicus para resaltar su carcter de administracin de justicia. Conocemos por Plinio (ver la seleccin de textos de H. Romana) el cuadro general de los conventus peninsulares, as como las comunidades (civitates y populi) que los integraban, lo que ha permitido trazar sus lmites aproximados. La Citerior estuvo dividida en 7 conventus, mientras la Lusitania y la Btica, ms reducidas, contaron con 3 y 4, respectivamente. Todos ellos tomaron el nombre de su correspondiente capital. De los 7 conventus de la Citerior T., 4 cubran el centro y este de la provincia: el Tarraconensis, que se extenda por la zona costera del NE. hasta el ro Jcar; el Carthaginensis, con capital en Carthago Nova, que comprenda la mitad sur de la provincia y las islas Baleares; el Caesaraugustanus, extendido por el valle del Ebro y la mitad oriental de la Celtiberia, y el Cluniensis, abarca el valle alto y medio del Duero y la regin cntabra. El noroeste fue dividido en 3 conventus: Asturicensis, con capital en Asturica Augusta (Astorga, Len), que englobaba la regin de los astures; el Lucensis, con centro en Lucus Augusta (Lugo), ocupaba la actual Galicia, y el Bracaraugustanus, de Bracara Augusta (Braga), extendido al sur del Duero. Los 3 conventus de la Lusitania eran: el Emeritensis, a lo largo del pas de vetones (provincias de Salamanca, Cceres y parte occidental de vila); el Pacensis, en las regiones del Alemtejo y Algarve, con capital en Pax Iulia (Beja), y el Scallabitanus, con capital en Scallabis (Santarm), que ocupaba la regin costera lusitana entre el Duero y el Tajo.

H Antigua de Espaa

Pgina 68

Por ltimo, los 4 conventus de la Btica eran el Cordubensis (de Corduba), en el valle superior y medio del Guadalquivir; el Hispalensis, (capital Hspalis) en su valle inferior; el Astigitanus, con capital en Astigi (cija), y cuyo eje era el ro Genil, y el Gaditanus, que comprenda la costa meridional y las regiones interiores vecinas. Adems de lugar de imparticin de justicia, en los conventus se desarrollaban otras actividades. La capital de cada conventus era un polo de atraccin sobre los habitantes de la regin correspondiente y hacia ella confluan todos aquellos que deseaban exponer sus problemas al gobernador o manifestarle su devocin. Era, asimismo esa reunin el momento y motivo para ligar y entablar relaciones sociales entre los habitantes o, tambin para hacer negocios. En estas capitales conventuales tambin se desarrollaban actividades religiosas, ya que el gobierno romano lo utiliz como vehculo de difusin del culto al emperador y su familia. Se tiene la constancia de la existencia de un concilium conventus que se encargaba de la gestin y organizacin de las distintas actividades.

4. El gobierno provincial.
La poltica de Augusto se puede calificar de compromiso. El hecho fundamental del Principado desde el punto de vista constitucional consista en la superposicin de un poder hegemnico a los tradicionales del sistema republicano: los del senado y el pueblo. Por ello, Augusto no alter los cuadros sociales de la etapa republicana, sino, por el contrario, precis las lneas divisorias entre sus estamentos sociales y asign frreamente la participacin de cada uno de ellos en la vida pblica. De esta manera, los senadores continuaron siendo el elemento dirigente de donde se nutran los altos cargos polticos y militares, ejerciendo las funciones pblicas de mayor responsabilidad y prestigio. Pero, a partir de ahora tendran por encima de ellos la figura del emperador a quien todos quedaban subordinados, y cuya voluntad y deseo se constitua en ley, como suprema instancia del Estado. Tambin el segundo estamento, el ecuestre (o de los caballeros) fue incluido por Augusto en su obra de reorganizacin y utilizado como cantera de funcionarios civiles y militares directamente dependientes de l, como agentes personales en la administracin central y en la de las provincias del Imperio. a) El gobierno de las provincias senatoriales: El gobierno de las provincias fue confiado a los miembros del orden senatorial. En las provincias senatoriales se mantuvo en la eleccin de los gobernadores el sistema anterior republicano. La asignacin de las provincias entre candidatos cualificados (senadores que hubieran cumplido anteriormente la magistratura de pretor) era efectuada por sorteo, y el perodo de gestin era habitualmente de un ao, salvo excepciones. Los gobernadores reciban el ttulo de procnsules y, aunque disponan de la autoridad mxima (potestas e imperium), sus competencias se reducan a la administracin civil y al ejercicio de la justicia. Estaban asistidos por un officium, compuesto de un equipo funcionarios colaboradores: legados y un cuestor, adscrito tambin por sorteo y con rango pretorial que se ocupaba de las cuestiones financieras. Sin embargo, el senado no tena pleno poder en estas provincias. El emperador se consideraba autorizado en participar en la administracin de la justicia en ltima instancia (a veces, incluso antes). En cuanto a la administracin financiera, tambin Augusto participaba de la explotacin de sus recursos y de sus ingresos a travs de la gestin de las numerosas propiedades que posea en las diferentes provincias, a cuya cabeza pona a sus procuradores ecuestres directamente responsables ante l. Tambin ocurra lo mismo en la percepcin de determinados impuestos, como el del 5% sobre las herencias que pagaban los ciudadanos romanos.

H Antigua de Espaa

Pgina 69

b) El gobierno de las provincias imperiales: En estas provincias la eleccin del gobernador presentaba problemas diferentes ms delicados: la existencia en ellas de ejrcitos haca an ms necesaria la lealtad de los responsables. Por ello, su eleccin no se poda dejar al arbitrio de un sorteo, como en las senatoriales, aunque no se rompi el orden de las magistraturas impuesto por la constitucin romana para acceder a gobernador de una provincia. Respetando todo esto, el emperador se supo rodear de personas de confianza que ejerceran esta funcin incluso por largos perodos de tiempo sin temor alguno. Estos elegidos, como representantes del emperador, recibieron el ttulo de legati Augusti pro praetore (legados del emperador) y, aunque todos ellos eran de rango pretorial o consular, la influencia ejercida por Augusto fue tan intensa que en su eleccin dispuso por lo general de hombres cualificados para dicho ejercicio. Todo magistrado pretor o cnsul, terminado el ejercicio anual de las susodichas magistraturas y siendo hombre de confianza, poda ser requerido por el emperador para ejercer el cargo durante todo el tiempo que ste estimase oportuno. Sin embargo, en la prctica el perodo de duracin oscilaba entre 3 y 5 aos. La base de su poder era el imperium o la ostentacin del mando de las fuerzas armadas en la provincia por delegacin del emperador, adems de las funciones civiles y administrativas y judiciales. El equipo de colaboradores tambin era distinto con respecto a las provincias senatoriales: el legatus Augusti de una provincia imperial no poda tener otro legatus subordinado ni magistrado de rango inferior adscrito a su persona, caso de los cuestores de las provincias senatoriales. Las tareas de gestin y administracin las llevaban a cabo funcionarios imperiales (procuratores), generalmente con competencias de carcter financiero. Para el mando de las legiones (3 en la Citerior T.), el legado contaba con los correspondientes comandantes, los legati legionis, representantes del gobernador en las localidades donde estaban estacionadas las legiones c) Los concilia provinciales: Fueron una innovacin imperial. Las asambleas provinciales nacieron con el fin de fomentar el culto imperial, pero tambin ejercieron un importante papel poltico. En estas asambleas estaban representadas las ciudades ms representativas de las provincias, por medio de diputados elegidos por ellas, procedentes del orden decurional, el tercer estamento privilegiado de la sociedad romana (la oligarqua municipal). Las reuniones eran anuales y se celebraban en la capital de la provincia, en el templo dedicado a Roma y a Augusto y su familia, presididas por la mxima autoridad el flamen provincial. Aparte de las tareas de carcter religioso, las asambleas se convirtieron en un rgano de control de los gobernadores provinciales, puesto que podan elevar quejas sobre su gestin ante el emperador. Tambin estas reuniones se convirtieron en un elemento aglutinador muy importante, puesto que fomentaba las relaciones y cooperacin entre las diferentes comunidades provinciales.

5. La divisin provincial posterior a Augusto.


Hasta la reorganizacin provincial de Diocleciano slo transitoriamente fue variada la tripartita organizacin provincial de Hispania. Bajo el reinado de Caracalla, se desgaj la regin de Asturia-Gallaecia, para formar una nueva provincia, la Hispania Nova Citerior Antoniniana. Ello ocurri hacia el 214 d.n.e. Slo conocemos un gobernador de la misma, C. Iulius Cerealis (ver el texto de la inscripcin de su nombramiento en la antologa de textos sobre H. romana), bajo cuya jurisdiccin estaba tambin la nica legin que por entonces quedaba en Hispania (la Legio VII Gemina). Poco despus,

H Antigua de Espaa

Pgina 70

bajo el reinado de Macrino volvi a ser unida a la Citerior, permaneciendo as hasta el reinado de Diocleciano. Durante la crisis del s. III d.n.e. haba sido paulatinamente disminuido el rango de los gobernadores, reemplazndose los antiguos procnsules y legados por praesides de rango ecuestre, al tiempo que se reducan los mbitos provinciales para lograr un mayor control poltico y fiscal y evitar tentaciones de rebelin contra el poder central por parte de aqullos. Diocleciano, teniendo presente la evolucin de los aos anteriores, llev a cabo una reorganizacin general del Imperio bajo el principio de reducir la extensin de las provincias y hacerlas con ello ms numerosas. Al multiplicarse stas, se hizo necesarias unas instancias intermedias, las dicesis, que, agrupando varias provincias, sirvieron de enlace con el poder central. De acuerdo con esto, las provincias de Hispania quedaron integradas en la Diocesis Hispaniarum, encomendada a un vicarius del prefecto del pretorio. La antigua Citerior qued dividida en tres provincias: Tarraconensis, Carthaginensis y Gallaecia, y continuaron como hasta entonces la Lusitania y la Btica, y se aadi una sexta provincia, la Mauritania Tingitana, bien comunicada poltica y culturalmente con la P. Ibrica. Con ello se alteraron hasta su desaparicin paulatina las divisiones conventuales interprovinciales. Posteriormente, en 385 d. n. e. conocemos una nueva divisin provincial: a las 6 provincias de Diocleciano se aadi una sptima: la de las islas Baleares, que hasta entonces haba formado parte de la Carthaginensis. Decenios despus tendran lugar las invasiones germnicas en la pennsula y el aparato administrativo romano empezaba a desmoronarse para dar paso a un perodo catico sobre el que se asentara la poca visigoda.

H Antigua de Espaa

Pgina 71

Potrebbero piacerti anche