Sei sulla pagina 1di 18

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

2.1. Mtodo de la Ruta Crtica (CPM). Es un sistema lgico y racional de planeacin y control, que permite a todas las personas que intervienen en la realizacin de un proyecto ver cul es el modo ms conveniente de ejecutarlo, programarlo en fechas de calendario y controlarlo ms eficientemente que como se haca con el sistema tradicional de barras. Este mtodo no modifica el sistema de programacin, sino que ms bien da lugar a que se haga de una manera ms ordenada y por consiguiente con mejores resultados. En l se planean simultneamente y se programan todas las actividades que intervienen en la realizacin de un trabajo cualquiera, introduciendo actividades que normalmente se omiten en un programa de barras, como son proyectos, adquisiciones, compras, etc., y que son indispensables para que pueda ejecutarse y terminarse la obra en el plazo fijado. El mtodo de la Ruta Crtica que tambin recibe el nombre de Camino Crtico, nos permite conocer cules actividades, dentro de todas las que forman un proyecto, son lasque definen la duracin total del proyecto. Estas actividades, encadenadas una despus de la otra, son las que marcan la Ruta Crtica ya que cualquier adelanto o atraso en alguna de ellas, origina un adelanto o atraso en la terminacin total del proyecto. El significado de las iniciales por las que se conoce al sistema son: Critical Path Method (Mtodo de la Ruta Crtica). Program Evaluation and Review Technique (Tcnica de Valuacin y Revisin del Programa). El origen de ambos sistemas data de 1957. En ese tiempo la Marina de los Estados Unidos estaba trabajando en el Proyecto Polaris, teniendo que controlar a 3,000 proveedores. Por el lado de la Marina se origin el PERT que est basado en leyes de probabilidades para la valuacin de los tiempos de ejecucin de cada actividad. Por el lado de la Remington Rand y la Dupont, se origin el CPM, en el que el tiempo de ejecucin est estimado de acuerdo con la experiencia. Ambos sistemas son muy similares; se obtiene la ruta crtica y las holguras de las actividades no crticas por el mismo procedimiento, partiendo de un diagrama de flechas. La Marina de los EE. UU. Afirma que con el uso del sistema, se logr una ganancia de dos aos en el plazo fijado. Para lograr buenos resultados con la aplicacin del mtodo, es necesario seguir una rutina con objeto de sistematizarlo.

1. Lista de actividades.
Para poder ejecutar un proyecto es necesario conocer de qu actividades consta, y es muy conveniente colocarlas en una lista con objeto de no dejar a la memoria de una o varias personas los conceptos que forman el trabajo. Esta lista de actividades se puede hacer a partir de conceptos generales, y ya definidos estos se desglosaran en conceptos detallados tanto como se desee. Es muy importante hacer hincapi en que en esta lista deben estar incluidos todos los conceptos que forman el proyecto. Los podemos dividir en tres grandes grupos: Proyectos: generales, detallados, estudios, anteproyectos, etc. Trmites: administrativos, especificaciones, concursos, fabricaciones, adquisiciones,

transportes a la obra, inspeccin, etc.


4

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Ejecucin: todas aquellas actividades que pertenecen directamente a la ejecucin, como son levantamientos detallados, caminos de acceso, construccin de cada parte que forma el proyecto etc. Al hacer la lista de actividades no es necesario que se tome cuenta ni la cantidad de trabajo por ejecutar ni el tiempo en el que se deban efectuar, bastar con contestar la siguiente pregunta: Qu vamos a hacer? No es indispensable que la lista de actividades guarde un cierto orden, pero s es indispensable que en ella aparezcan todos los conceptos de que consta el proyecto, dependiendo del grado de detalle con que se desee elaborar el programa, sea que se trate de un programa general, o que se trate de programas detallados de cada concepto que forma el programa general.

2. Secuencias.
Despus de haber elaborado la lista de actividades como se indica en prrafos anteriores y de tener la seguridad que no se ha pasado por alto ningn concepto, se debe hacer un anlisis de las secuencias de cada una de las actividades para poder contestar la pregunta: Cmo lo vamos a hacer? Teniendo como base la lista de actividades, se debe hacer el anlisis de cada una por separado, y para esto bastar con tomar en cuenta estas condiciones:

a. Qu actividad antecede inmediatamente a la analizada? Es decir, que para poder realizar


la actividad de que se trata, es necesario que antes se hayan terminado alguna o algunas de las actividades de la lista, requisito indispensable para poder iniciar la actividad en estudio. As, para poder colocar la cimbra de un cimiento es necesario antes hacer la excavacin en donde va a alojarse.

b. Qu actividad sigue inmediatamente a la analizada? O sea, despus de haber realizado la


actividad que estamos analizando, podrn empezar inmediatamente otras que tienen como requisito indispensable a la que est es estudio, as en el ejemplo anterior, despus de haber colocado la cimbra, podemos colar el concreto del cimiento. Estas dos condiciones son indispensables para poder establecer correctamente las secuencias de nuestro trabajo. Es muy conveniente que se analicen las actividades una por una por separado, y que se coloque la secuencia de cada actividad en una lista, o en una tabla con objeto de no dejar a la memoria las secuencias, que nos servirn para hacer un buen diagrama de flechas, base fundamental del sistema. Hay actividades que no son requisito indispensable anterior o posterior para la realizacin de una determinada actividad. A estas las podemos considerar como simultaneas. Para elaborar estas secuencias tampoco es necesario tomar en cuenta el tiempo de ejecucin de las actividades. Esta fase se puede considerar como la planeacin integral del proyecto por ejecutar. Al establecer las secuencias se deben tomar en cuenta las siguientes limitaciones: Limitacin fsica. Depende de la naturaleza del proyecto.

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Limitaciones de recursos. Dependen de los recursos de que se disponga para realizar el trabajo, stos pueden ser de personal, equipo, etc. Limitacin por decisiones del responsable de proyecto. Como se puede observar, las secuencias slo pueden darlas personas con experiencia, conocimiento y criterio suficientes en ese tipo de trabajo, con objeto de que los resultados que se obtengan sean satisfactorios. Sera absurdo pensar en lograr una planeacin correcta, si est hecha por personas que desconocen la forma como se deba desarrollar el proyecto en estudio. Es por eso que al elaborar las secuencias deben concurrir los responsables de cada actividad para que indiquen que requisitos se deben satisfacer en el desarrollo de la que les corresponde. Aun cuando muchas personas prefieren dibujar el diagrama a partir de la lista de actividades, estableciendo la secuencia al dibujar cada actividad, es aconsejable hacer uso de cualquiera de estas dos formas para establecer la secuencia. Tabla de secuencias y lista de secuencias. En esta tabla se indican con una cruz en los renglones las actividades que siguen inmediatamente a la analizada; y en las columnas, las que inmediatamente anteceden. Despus Antes 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 X 5 6 X

X X

La numeracin del primer rengln, es la misma que la de la primera columna, y corresponde a la numeracin arbitraria que se le d a la lista de actividades. Lista de actividades con secuencias. En la lista de actividades, se dejan dos columnas para indicar en una Antes, y en la otra Despus. Bastar con colocar en seguida de cada actividad, el nmero de la que le sea posterior, en la columna Despus. Concepto 1 Excavacin 2 Cimiento 3 Fabricacin y Transporte 4 Colocar columna Antes ------1 Excavacin ------2 Cimiento Despus 2 Cimiento 4 Colocar columna 5 Relleno 4 Colocar columna

------3 Fabricacin y Transporte 5 Relleno 2 Cimiento ------Ya establecidas las secuencias por medio de cualquiera de los dos sistemas antes descritos, es mucho ms fcil dibujar el diagrama, que si se pasa directamente de la lista, estableciendo secuencias al dibujar.

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Al dibujar el diagrama se debe evitar que se produzcan circuitos cerrados o loops, ya que al hacer el clculo de tiempos se establecera un crculo vicioso. La forma de evitar que esto suceda es separando por medio de actividades de liga las que produciran el circuito cerrado.

3. Dibujo del diagrama.


Hay algunos principios bsicos que se tienen que comprender y seguir al preparar un diagrama de red. Tambin hay diferentes formatos que se pueden usar para dibujar el diagrama. Un formato es la actividad en la flecha (AEF), y otro formato ms es la actividad en el cuadro (AEC). Formato actividad en la flecha (AEF). El diagrama de flechas o diagrama de actividades, es la representacin grfica de la planeacin del proyecto. El xito del sistema radica en una buena elaboracin del diagrama de actividades, que debe estar basado en la lista de stas con sus secuencias correspondientes. Es por eso que vamos a sentar las bases para una correcta elaboracin. Se puede afirmar con seguridad que esta parte es la que les ha costado ms trabajo a aquellas personas que empiezan a tratar con el mtodo. Un diagrama debe estar formado por actividades, y por eventos o nodos. Una actividad queda representada por una flecha cuya direccin indica el sentido en el que se desarrolla la actividad, as el principio de la flecha nos marca el inicio y la punta la terminacin. (Figura 1) actividad

nodo

Figura 1

nodo

Las actividades quedan limitadas por nodos o eventos, que son acontecimientos que suceden cuando principian o terminan una o varias actividades que concurren a ese nodo o evento, en lo sucesivo lo denominaremos nodo. As a un nodo podrn llegar varias actividades y salir otras, que estn limitadas por nodos. (Figura 2)

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Figura 2 Las flechas no deben tener medida, y su forma debe ser recta, ascendentes o descendentes, estar en una lnea o ser quebradas, no estn a escala ni son vectores, sirven solamente para representar tanto el sentido en que se desarrolla la actividad, como la secuencia o relacin que tiene con otras. La nica condicin que deben cumplir las flechas, es que representan fielmente nuestro plan, y que una actividad no puede empezar hasta que no est terminada la que le antecede, no deben salir flechas a la mitad de otra, slo pueden llegar o salir de los eventos o nodos. (Figura 3) Z

Y a.- correcto Figura 3 b.- incorrecto

En el caso de la figura 3b es muy comn, nos indicara que la actividad Y puede empezar cuando se ha ejecutado un cierto porcentaje de la actividad X. Para que quede correctamente interpretado, nos bastara con dividir a X en por cientos, entonces se podra decir que Y puede empezar cuando se haya ejecutado, por ejemplo, un 60% de X. Esta condicin la podemos representar como se ve en la figura 4.

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

60 % X

40 % X

Figura 4

Tambin muy frecuentemente sucede que una actividad es posterior a otras dos, y que una tercera slo es posterior a una de ellas: C es posterior a A y B. D es posterior slo a A. Para poder hacer la representacin correcta, es necesario hacer uso de un artificio que llamamos: Actividades de Liga o ficticias (Dummy). Cuya duracin se cero, sirven para indicar la liga que puede existir entre dos actividades, de manera de conservar la secuencia del plan propuesto. Estas actividades de liga quedan representadas por flechas punteadas. (Figura 5)

Actividad de Liga o ficticia Figura 5 Haciendo uso de las ligas el plan propuesto lo podemos representar de la siguiente forma:

B b

D Figura 6

a.- correcto

b.- incorrecto

La figura 6b es incorrecta pues nos indica que C es posterior a A y B, pero D tambin es posterior a A y B, que no coincide con el plan de que D slo sea posterior a A. En el uso correcto de las actividades de liga radica el xito de la elaboracin de un diagrama, que represente la realidad de nuestro proyecto estudiado con la lista de actividades, y secuencias correspondientes. De la elaboracin correcta del diagrama de actividades depende que los resultados que de l se obtengan sean satisfactorios. Por eso es muy importante que
9

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

despus de haberlo elaborado se revise concienzudamente, hasta que se tenga la seguridad de que est representando ntegramente la planeacin del proyecto. Es muy comn, sobre todo al principio, que los diagramas estn mal trazados, pero con un poco de tiempo se adquiere la habilidad necesaria para ir corrigiendo los pequeos errores que se presenten. En donde estriba principalmente la dificultad, es en el uso de las actividades de liga. Ligas y nodos ficticios. Las ligas y nodos ficticios se presentan cuando dos actividades parten de un mismo nodo y llegan juntas a otro. Excavacin

2 Fabricacin

4 Figura 7

Como los nodos quedan numerados para el clculo, se prestara a confusin el que dos actividades diferentes queden limitadas por los mismos nmeros. (Figura 7) 2-4 Excavacin 2-4 Fabricacin Para evitar esta situacin se introduce un nodo ficticio que separe a cada actividad. En la figura 8 el nodo 2 es ficticio. 2-4 Excavacin 2-6 Fabricacin Excavacin 4

2 Fabricacin 6 Figura 8 Formato actividad en el cuadro (AEC). En el formato de actividad en el cuadro (AEC), cada actividad est representada por un cuadro en el diagrama de red y la descripcin de cada una se escribe dentro del cuadro, como se muestra en la figura 9.

10

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Inicio ms temprano

ES
Descripcin de la actividad

EF

Terminacin ms temprana

Numero de la actividad Inicio ms tardo

LS Figura 9

LF

Duracin estimada Terminacin ms tarda

Las actividades requieren de tiempo y con frecuencia su descripcin se inicia con un verbo. Cada una est representada por un cuadro y slo por uno. Adems a cada cuadro se le asigna un nmero de actividad nico. Las actividades tienen una relacin de precedencia, es decir, estn vinculadas en un orden de precedencia para mostrar cules actividades se deben terminar antes de iniciar otras. Las flechas que vinculan los cuadros muestran la direccin de la precedencia. No se puede iniciar una actividad hasta que se hayan terminado todas las que le preceden y que estn vinculadas con ella mediante flechas. Ciertas actividades se tienen que realizar en un orden escalonado. Por ejemplo, como se muestra a continuacin en la figura 10, solo despus de que se haya terminado lavar automvil, se puede secar automvil.

Lavar automvil

Secar automvil

Figura 10

Algunas actividades se pueden realizar concurrentemente. Por ejemplo, como se muestra a continuacin en la figura 11, obtener voluntarios y comprar materiales se pueden hacer al mismo tiempo; una vez que se han terminado ambas, se puede iniciar construir el puesto. En forma similar, cuando se concluye pintar el puesto se puede iniciar y trabajar en forma simultnea ambas actividades desmontar el puesto y limpiar.

11

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Obtener voluntarios Construir el puesto Comprar materiales Pintar el puesto

Desmontar el puesto

Limpiar

Figura 11 Una ventaja del formato de actividad en el cuadro es que se puede mostrar la lgica sin la necesidad de utilizar actividades ficticias. Por ejemplo, a continuacin se muestra en formato AEC para la relacin que se mostr en la figura 6; no se necesita una actividad ficticia, ver figura 12. B C

Figura 12 Al terminar de dibujar el diagrama, se debe hacer una revisin cuidadosa y si sobran actividades de liga se deben quitar, salvo en el caso de que se presenten nodos ficticios que deben dejarse por construccin. Un diagrama siempre debe empezar en un nodo y terminar en un nodo, nunca deben quedar nodos sueltos, si esto sucede, significa que a la actividad que principia en el nodo suelto no le antecede ninguna otra y, por lo tanto, se debe unir con el nodo de origen. Si el nodo suelto est al final de una actividad, significa que no hay nada que sea posterior, por lo que se debe unir al nodo final del diagrama. Hay que hacer notar que en el diagrama estamos mostrando solamente el plan de trabajo sin pensar en absoluto en fechas en las que se deban iniciar o terminar las actividades. 4.Valuacin de tiempos. Quien debe hacerla. La valuacin de los tiempos de duracin de las actividades, la deben hacer las personas que tengan experiencia suficiente en el tipo de actividad a que se refiere cada concepto de la lista. Deber estar de acuerdo con los recursos de que se disponga, as como las otras limitaciones que quedaron establecidas al hablar de las secuencias. De la correcta valuacin de tiempos de duracin depender que se puedan obtener resultados apegados a la realidad.

12

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Esta valuacin no debe hacerse tomando en cuenta las fechas probables en que se deseen ejecutar los trabajos con respecto al calendario sino en tiempo absoluto, estimando la cantidad de obra por ejecutar de acuerdo con los rendimientos del equipo o el procedimiento a seguir. Importancia de una buena valuacin. La determinacin del tiempo de duracin es muy conveniente que se haga con duraciones normales en jornadas de 8 horas de trabajo. El objeto de hacerlo de esta manera es el poder disponer de margen para hacer acortamientos en la duracin de la actividad aumentando las horas de trabajo. En el captulo correspondiente a la compresin de tiempos en funcin del costo directo veremos con ms detalle esta conveniencia de usar tiempos normales. En ocasiones, debido a que en ciertos tipos de trabajo las jornadas son de ms de 8 horas, los tiempos de duracin se debern valuar de acuerdo con ese criterio. Por lo tanto, la valuacin de tiempos deber ser hecha por los responsables de los trabajos, que son los que realmente conocen el problema. 5.Obtencin de la Ruta Crtica. Hasta este punto el proceso se ha dedicado a hacer la planeacin del proyecto. Con los datos obtenidos de dicha planeacin ya se puede hacer fcilmente la programacin con fechas calendario, puesto que ya se tienen los datos necesarios, como son: el plan de trabajo mostrado grficamente, mediante el diagrama de actividades, y los tiempos de duracin de cada actividad por separado. La forma de representar grficamente estos dos conceptos es: Formato actividad en la flecha (AEF). Sobre la flecha que representa a cada actividad se pondr su descripcin, y debajo de esta la duracin que le corresponde, en la unidad de tiempo, escogida previamente. Es indispensable que los tiempos de duracin se indiquen en la misma unidad de tiempo en todo el proceso. Tambin se puede indicar la cantidad de recursos empleados para poder ejecutar una actividad, ya sea equipo, brigadas de trabajo, costo directo, etctera, aunque para el proceso slo basta con conocer el tiempo de duracin. (Figura 13)

Excavacin 90 das 1 pala Figura 13 Como para que una actividad pueda realizarse es necesario que se hayan ejecutado todas las que son requisito inmediato anterior, pasaremos a determinar el tiempo de duracin de un proceso cualquiera. Para esto y con objeto de auxiliarnos en el clculo manual, es necesario numerar los nodos, de manera que las actividades queden definidas por su iniciacin y su terminacin. (Figura 14) Al nodo de iniciacin lo denominaremos i 10 camiones

13

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Al nodo de terminacin lo denominaremos j Al tiempo de duracin de la actividad tij


TLi TEi TLj

Actividad j

TEj

i inicio

tij
Figura 14

termino

Hay que hacer notar que la i de una actividad es igual a la j de todas las que inmediatamente le anteceden, y que la j de esa actividad es igual a la i de todas las que se originan al terminar la actividad en estudio. De acuerdo con lo antes expuesto nos bastar con ir determinando las fechas en que se irn realizando cada uno de los eventos de que consta el proyecto, para determinar el tiempo de duracin total del proceso y las fechas de iniciacin y terminacin de los eventos. Con objeto de que quede suficientemente claro el sistema de trabajo, desarrollaremos un ejemplo cualquiera. Actividad A B C D E F G H Antecede A A C B, C D, E F, G Precede C, D F E, F G G H H Duracin 2 4 8 6 6 9 5 14

De acuerdo con el diagrama mostrado en la figura 15, el primer paso consistir en averiguar cul es la fecha primera o ms prxima en que se pueden iniciar las actividades. Tiempo de ocurrencia ms temprano = TE = Lo ms temprano que un evento puede suceder. Tiempo de ocurrencia ms tardo = TL = Lo ms tarde que un evento puede suceder, y no demorar la terminacin del proyecto.
B 8 4 9 F

A 2 2 4

C 6 8 D 6

E 10 6

G 5 1 2

H 14 14

Figura 15

Tiempo de ocurrencia ms temprano:

14

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Recordemos que TE es el tiempo ms temprano que un evento puede ocurrir: 1. Para el evento 2, TE = 0, que es cierto para todos los eventos iniciales. 2. Para determinar los dems, hacemos el clculo hacia adelante siguiendo el sentido de las flechas a travs de la red, sumando la duracin de las actividades al valor de T E del nodo anterior. 3. Bsicamente determinamos la ruta ms larga para cada nodo y a sta llamamos T E. Sealndolo sobre cada nodo, de acuerdo a esta convencin. 4. TE siempre nos indicar la ruta con mayor duracin de todas las posibles rutas. 5. TE para el ltimo evento, ser la duracin del proyecto. Lo que hemos obtenido hasta ahora, son los tiempos ms tempranos en que cada evento puede ocurrir. En la figura 16 se muestran las fechas primeras de los nudos respectivos del formato AEF.
B 8 4 9 10 F

0 2

A 2

2 4

C 8

1 0 6

16 E 10 6 5 G 1 2

2 1

35 H 14 14

D 6

Figura 16

Tiempo de ocurrencia ms tardo. Ahora la siguiente pregunta que queremos responder es: Cul es el tiempo ms tarde en que un evento puede ocurrir? 1. Comencemos por hacer TE = TL para el ltimo evento. Esto se hace siempre, a menos que se especifique una terminacin diferente. 2. Seguidamente calculamos, la ruta ms larga para cada nodo en sentido inverso, restndole las duraciones de las actividades a los TL de los nodos anteriores. 3. En cada nodo, TL ser el menor de los valores calculados, considerando todas las posibles rutas que van a ese nodo. Recordar que TL significa lo ms tarde que un evento puede ocurrir sin demorar el proyecto. En la figura 17 se muestran las fechas primera y ltima de realizacin de los eventos. Analizando la figura 17 vemos que hay eventos en los que las fechas primera y ltima coinciden o sea que son nodos crticos ya que solo en esa fecha pueden realizarse si se desea que el proyecto no se retrase; en cambio hay nodos como el 8, que tienen fechas diferentes o sea que no son crticos.

15

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

12 B 8 4 9 10 F

0 2

A 2

2 4

C 8

1 0 6

16 E 10 6 5 G 1 2

2 1

35 H 14 14

D 6

Figura 17

Fechas de inicio y de terminacin de las actividades formato AEF. Hasta ahora hemos discutido acerca de los tiempos de los eventos y el tiempo cero, adems hemos aprendido como calcular los tiempos de ocurrencia ms temprano y ms tardo, en los que un evento puede suceder. Ahora veremos cmo aplicar esta informacin concerniente a los eventos, para determinar informacin acerca de las actividades. Para ello, tomamos una actividad tpica y separmosla de la red.
8 7 12 3 14

firmes
14

12

Observamos que: TE en el nodo 12 es: TEi = 7 TE en el nodo 14 es: TEj = 12 TL en el nodo 12 es: TLi = 8 TL en el nodo 14 es: TLj = 14 Ahora, bsicamente, hay cuatro preguntas que debemos hacernos respecto a cualquier actividad. 1. Qu tan pronto podemos iniciar los firmes? Tan pronto como las actividades precedentes hayan sido terminadas, esto es T Ei Le llamamos a esto PRIMERA FECHA DE INICIO = ES o PI As: ES = TEi = Da 7 2. Qu tan pronto podemos terminar los firmes? Suponiendo que los iniciamos lo ms pronto posible, tan slo sumamos la duracin de la actividad. Le llamamos a esto PRIMERA FECHA DE TERMINACIN = EF o PT As: EF = ES + tij = 7 + 3 = Da 10

16

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Observamos que

E.F. no es igual a T Ej = 12 Por qu? debido a que T Ej est regido por otra

actividad que ocurre al nodo 14 3. Qu tan tarde podemos terminar los firmes, sin demorar el proyecto? Le llamamos a esto ULTIMA FECHA DE TERMINACIN = LF o UT y est As: LF = TLj = Da 14 4. Qu tan tarde podemos iniciar los firmes y no demorar el proyecto? Esto es calculado por una simple resta de la duracin de la actividad a la ltima fecha de terminacin. Le llamamos a esto LTIMA FECHA DE INICIO = LS o UT As: LS = LF tij = 14 3 = Da 11 Observemos que LS no es igual a T Li = 8 Por qu? debido a que seguramente T Li est regido por otra actividad que sale del nodo 12. Holguras y fechas. Se define como HOLGURA, al retraso que pudiramos tener es una actividad o en una cadena de actividades. Existen varios tipos de holguras aunque algunas son ms importantes que otras. Se definen las holguras en funcin de la diferencia entre dos puntos en el tiempo, por lo que realmente son intervalos de tiempo. Holgura total.- Para una actividad, es el lapso de tiempo que puede posponerse la terminacin de dicha actividad, sin que se modifique la fecha de terminacin del proyecto. Su valor ser la diferencia entre su ltima y su primera fecha de terminacin, o entre su ltima y su primera fecha de inicio. Holgura total = HT = TLj (TEi + Tij) = LF - (ES + Tij) = LF - EF LS - ES Cuando la HT = 0, esto significa que la actividad es crtica. Se puede considerar que la holgura total es la cantidad de tiempo que le falta a una ruta para convertirse en crtica. Holgura libre.- Es la cantidad de tiempo que la terminacin de una actividad puede ser demorada sin afectar el primer inicio o tiempo de ocurrencia ms temprano de cualquier otra actividad o evento subsiguiente en la red. Holgura libre = HL = TEj PTij = TEj - (ES + Tij) = TEj (TEi + Tij) Primeras Actividad A B C D E F G H Descripcin Duracin 2 4 8 6 6 9 5 14 Fechas
E.S.=TEi E.F.=E.S. + tij

determinado por

el TL del nodo j que como se recuerda fue calculado recorriendo la red en sentido inverso.

ltimas Fechas
L.F.=TLj L.S.=TLj tij H.T=L.F.E.F.

H.L.

Critica

17

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Formato actividad en la flecha (AEF). Conociendo la duracin estimada para cada actividad en la red y utilizando como referencia el tiempo estimado de inicio del proyecto, se pueden calcular los cuatro tiempos siguientes para cada actividad:

1. El tiempo de ocurrencia ms temprano (ES) es lo ms pronto en que se puede iniciar una


actividad en particular, y calculada sobre la base del tiempo de inicio estimado del proyecto y de las duraciones estimadas para las actividades precedentes.

2. El tiempo de terminacin ms temprano (EF) es lo ms pronto en que se puede terminar


una actividad en particular, y calcula sumando la duracin estimada de la actividad al tiempo de inicio ms temprano de la misma, como ya se vio anteriormente: EF = ES + duracin estimada (Tij) Los tiempos EF y ES se determinan calculando hacia adelante, es decir trabajando a travs del diagrama de la red desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Al hacer esto hay que seguir una regla. Regla 1. El tiempo de inicio ms temprano de una actividad particular es el mayor tiempo de terminacin ms temprano de todas las precedentes inmediatas a esta actividad. Con objeto de que quede suficientemente claro el sistema de trabajo, desarrollaremos el mismo ejemplo anterior figura 18.

B 2 4 6

F 9 8

H 14

A 1 2 3

C 8 5

E 6 7

G 5

D 4 6

Figura 18

En la figura 19 se muestran los clculos hacia delante de las fechas ES y EF de cada actividad en el formato AEC, el tiempo de inicio del proyecto es cero.

18

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

0 B 2

10 F

15

21 H

35

14

0 A 1

2 C

10

10 E 8 5 8

16

16 G

21

3 2 D 4

Figura 19

3. El tiempo de terminacin ms tardo (LF) es lo ms tarde que se puede completar una


actividad en particular para que todo el proyecto, se concluya en la fecha acordada, y se calcula sobre la base del tiempo de terminacin requerido del proyecto y la duracin estimada para actividades sucesivas.

4. El tiempo de inicio ms tardo (LS) es la fecha ms tarda que se puede iniciar una actividad
en particular para que todo el proyecto se complete en su fecha de terminacin requerida, y se calcula restando la duracin estimada de la actividad, del tiempo de terminacin ms tardo: LS = LF - duracin estimada (Tij) Los tiempos LS y LF se determinan calculando hacia atrs, es decir, trabajando a travs del diagrama de red desde el final del proyecto hasta el inicio del mismo. Al hacer esto, hay que seguir una regla. Regla 2. El tiempo de terminacin ms tardo para una actividad en particular es el menor de los tiempos de inicio ms tardos de todas las actividades que surgen directamente de sa en particular. En la figura 20 se muestran las fechas LS y LF de cada actividad en el formato AEC.

19

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

0 B 2 8 0 A 1 0

10 F

15

21 H

35

4 12 2 2 C 2 2 3 2 2 D 4 10 6 16 8 10 8 10

6 12 10 E 5 10

9 21 16 16 G 6 16 7 16 5 21 21

8 21

14 35

Figura 20

Ejercicios para desarrollarse en clase Para los siguientes proyectos: Determine el diagrama de flechas. Calcule las holguras total y libre para cada actividad. Calcular la fecha de terminacin del proyecto si se consideran 5 das de trabajo por semana y se iniciara el 3 de julio del ao en curso.

20

Planeacin de Obra

Mtodo de la Ruta Crtica CPM

Ejercicio 1. Actividad A B C D E F G H I J K Ejercicio 2. Actividad A B C D E F G H J

Duracin 22 10 13 8 15 17 15 6 11 12 20

ACTIVIDADES QUE SIGUEN INMEDIATAMENTE D, J C, F D, J C, F, G H, I, K H, I, K D,J J -

Depende A A B B, C C F D, E G

Duracin 5 3 8 14 11 7 1 4 6

21

Potrebbero piacerti anche