Sei sulla pagina 1di 20

VARIACION DE LAS PROPIEDADES DEL CEMENTO PORTLAND TIPO I, ALMACENADO EN CONDICIONES NO FAVORABLES DURANTE LARGOS PERIODOS

Ing. Jorge Aranda Ing. Miguel Quispe A. Ing. Hernán La Jara Cementos Andino S.A.

RESUMEN

A fin de estudiar, la variación en las características y propiedades del Cemento Pórtland Tipo 1 almacenado en condiciones no favorables durante largos periodos, se realizó el presente trabajo con una serie de ensayos, donde se consideraron 3 tipos de envase, 2 formas de molienda y un periodo de almacenamiento de 9 meses, eligiéndose como lugar de almacenamiento la ciudad de Lima. La evaluación de las propiedades se realizó en forma trimestral, tomándose como propiedades de mayor importancia: la resistencia a la compresión, el tiempo de fraguado Vicat, la perdida por ignición, así como la cantidad de grumos formada durante el desarrollo de las pruebas.

Este trabajo muestra los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, con su respectiva interpretación, incluyéndose también las conclusiones y recomendaciones que esperamos sirvan de ayuda para lograr una mejor protección del cemento envasado en bolsas.

II INTRODUCCIÓN

El cemento constituye el componente activo y define la tendencia del comportamiento con el concreto, sin olvidar que los demás componentes como el agua, agregados y aditivos, deben cumplir con las exigencias de diseño.

Cemento Andino S.A. comercializa sus productos de dos maneras: el despacho de cemento a granel y el despacho de cemento en bolsas de papel.

En el despacho a granel, el cemento es trasladado por semiremolques especiales herméticos, los cuales descargan el producto en los silos de las plantas productoras de concreto.

Para el despacho en bolsas se emplean máquinas ensacadoras, las cuales envasan el cemento en bolsas de 42.5 Kg de capacidad, transportándose luego a los puntos de distribución de donde se canaliza a los usuarios. El saco de cemento constituye una unidad adecuada para manipular en obras pequeñas, para dosificar, para controlar y para edificar. Su capacidad, se basó originalmente en el volumen de un pie cúbico.

Respecto al envase, su función básica es proteger al cemento, siendo el papel el material preferido por su economía y otras características que ofrece. La bolsa de papel esta constituida por un determinado número de pliegues. Normalmente el envase es sometido a diversas exigencias propias del proceso de envasado, almacenamiento, distribución y uso por parte del usuario final. Por esta razón, la resistencia a los impactos y deformaciones, es uno de los factores claves a considerar; al momento de diseñar y fabricar un saco multi-pliego de papel.

Por diversas razones el cemento a utilizarse en obras, puede ser almacenado por largos periodos en condiciones no favorables, y consecuentemente ser afectado por las condiciones del aire del ambiente, que al penetrar a través del envase .de papel, provoca un deterioro en las propiedades del cemento debido a la acción de

la humedad y del anhídrido carbónico.

Es de interés estudiar la influencia de todos estos aspectos en las propiedades del cemento, evaluando su comportamiento frente a periodos largos de almacenamiento en condiciones ambientales no favorables, a fin de obtener resultados que permitan esclarecer si el producto se encuentra en condiciones de ser utilizado con la garantía adecuada. Para tal fin, las bolsas de cemento fueron expuestas a los efectos directos del medio ambiente, llámese humedad del aire y/o vientos, es decir a condiciones inapropiadas de almacenamiento.

III

ASPECTOS TEORICOS

3.1.

FORMACION DE GRUMOS

Los cementos que están sometidos a la influencia del medio ambiente sufrirán las consecuencias de los procesos de hidratación y de carbonatación producidos por

la

acción físico-química del aire atmosférico. La bibliografía indica que la magnitud

y

velocidad del proceso de formación de grumos van a estar relacionadas

directamente por la composición del aire y las condiciones meteorológicas (humedad; temperatura, velocidad del viento, presión, etc.) del lugar donde se tenga almacenado el cemento, que en la mayoría de casos se da junto a la obra.

Aún no se definen específicamente los cambios físico-químicos que sufre el cemento almacenado, pero los cambios de sus propiedades se llevan a cabo primeramente por una hidratación y luego por una carbonatación de los silicatos, aluminatos y eventualmente de los álcalis libres. La acción recae en las partículas más pequeñas, lo que produce la impresión de encontrarse con un cemento de granulometría diferente a la original, con escasez de partículas muy finas. Mientras mayor sea la meteorización, el cemento requerirá más agua para una determinada consistencia, aumentará el tiempo de fraguado y serán menores las resistencias mecánicas.

Podemos definir el proceso de formación de grumos como procesos físico- químicos irreversibles (hidratación parcial y carbonatación), que producen un deterioro gradual en la calidad (propiedades físicas y químicas) de los cementos Pórtland.

Uno de los mecanismos de formación de grumos se produce al ingresar el aire atmosférico a través de la bolsa de papel, el anhídrido carbónico reacciona con .la cal libre del cemento. Como consecuencia, se van a formar compuestos carbonatados complejos de estructura amorfa, que se manifiestan mediante la presencia de grumos de cierta rigidez que se van a ir incrementando en cantidad y dureza, conforme avance el tiempo de almacenamiento.

Cabe señalar que de acuerdo a investigaciones realizadas la captación de anhídrido carbónico del aire por el cemento envasado, es relativamente más importante que la del agua, y en efecto, para producir carbonatación sobre partículas de cal el CO 2 requiere sólo cantidades ínfimas de agua que cumplen

sólo el rol de catalizador. El pequeño "diámetro molecular" de estos elementos, estimados en 5.8 A para el CO 2 y 6.2 A para el H 2 O, les permite avanzar libremente entre las partículas sueltas del cemento. Una vez traspasadas las hojas del papel de envase y en forma de ácido carbónico (de débil acción pero suficiente) logra carbonatar levemente los granos de cemento, vinculándolos entre sí y dando origen a la formación de grumos.

3.1.1. Hidratación del Cemento

Estudios realizados por Maultzsch et al. (1980) sobre almacenamiento de cemento por periodos largos, determinaron por análisis termogravimétrico la presencia de los siguientes compuestos como consecuencia del proceso de hidratación parcial del cemento:

Silicato de calcio hidratado (C-S-H)

Etringita ó sulfoaluminato de calcio hidratado (C 3 A.3CS.32H)

Yeso (CS.2H)

Aluminato de calcio hidratado (C-A-H)

Singenita ó sulfato de calcio y potasio

Hidróxido de calcio (CH)

Carbonato de calcio

Adsorción de agua (H)

Algunas de estas fases son responsables de la formación de grumos y endurecimiento parcial del cemento durante su almacenamiento por periodos largos. Así, al mineral singenita se le atribuye la formación de grumos y el falso fraguado, mientras que el endurecimiento se debería a la hidratación inicial, con formación de etringita y carbonatación.

3.1.2.

compresión

Se sabe que el almacenamiento del cemento puede afectar su propiedad más importante: la resistencia a la compresión del concreto. Se han realizado diversos estudios al respecto, así Gary y Burchartz (referidos por Maultzsch, 1980) almacenaron bolsas de cemento por 3 y 6 meses, encontrando un retardo en el fraguado, bajo desarrollo del calor de hidratación y densidades más bajas que las muestras de cemento fresco. Los valores de resistencia a 28 días se redujeron en 30%, pero después de 5 años este valor fue de sólo 15% en comparación a los registrados para el cemento fresco.

de la hidratación del cemento en la resistencia a la

Influencia

Otros estudios reportan el almacenamiento de cemento en bolsas de papel de 5 pliegos en ambientes más o menos húmedos. Los valores de resistencia se redujeron en aproximadamente 30%, pero solamente en un 12% si las bolsas son cubiertas con un manto de polietileno. Maultzsch et al. estudiaron el comportamiento del cemento a tiempos mayores de almacenamiento (10 a 15 años), determinando una reducción del valor de resistencia a 2 días entre 40- 60%, mientras que a 28 días la reducción fue de sólo 20%, después de 10 semanas de

3.2

ESTUDIO DEL ENVASE DEL CEMENTO

El envase del cemento es un saco o bolsa de papel constituido por un determinado número de pliegues. Entendiéndose como saco multipliego al envase confeccionado con dos o más pliegos de papel que puede ser utilizado en diversos mercados. En la mayoría de los casos se emplea para envasar desde 10 hasta 50 Kg de producto, dependiendo de la densidad específica de éste. Las hojas de papel que forman el saco pueden estar encoladas o cosidas. El saco lleva una válvula que permite el llenado a través de una máquina ensacadora pesadora automática.

En el caso del cemento se pueden usar bolsas de dos o tres pliegues, así como bolsas que contienen un pliegue plástico de polipropileno o polietileno adicional, con la finalidad de que la bolsa ofrezca mejor resistencia al manipuleo y al medio ambiente.

La capacidad de las bolsas se basó originalmente en el volumen de un pie cúbico, pero en la actualidad se considera la capacidad de las bolsas en peso, usándose generalmente 42.5 Kg.

Las propiedades físico-mecánicas de! papel con que se fabrica la bolsa, son las principales variables que inciden en la resistencia final que tendrá éste. Un papel de alta calidad y un adecuado proceso de fabricación de las bolsas, serán la garantía de un producto óptimo para las necesidades específicas de uso.

Las principales propiedades que debe tener una bolsa son:

Propiedades Físicas

Fuerza

Grado de Encolado

Porosidad

Resistencia a la Tracción

Propiedades Químicas

Envasado a Altas Temperaturas

Reciclibidad

3.3 CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE

El aire limpio y puro forma una capa que rodea la tierra, siendo su composición aproximada la siguiente:

Tabla 1. Composición de la capa de aire limpio que rodea la Tierra.

Componente

 

Concentración aproximada

1.

Nitrógeno

(N

2 )

78.03% en volumen

2.Oxígeno

(O

2 )

20.99% en volumen

3. Dióxido de carbono

(CO 2 )

0.03% en volumen

4. Argón

(Ar)

0.94% en volumen

5. Neón

(Ne)

0.00123% en volumen

6. Helio

(he)

0.0004% en volumen

7. Criptón

(Kr)

0.00005% en volumen

8. Xenón

(Xe)

0.00006% en volumen

9. Hidrógeno

(H)

0.01% en volumen

10. Metano

(CH 4 )

0.0002% en volumen

11. Oxido nitroso

(N

2 O)

0.00005% en volumen

12. Vapor de agua

(H

2 O)

Variable

13. Ozono

(O

3 )

Variable

14. Partículas

 

Variable

En este cuadro se nota que existe una composición aproximada para la mayoría de los componentes del aire, para nuestro caso es importante el contenido de dióxido de carbono y del vapor de agua. El contenido de dióxido de carbono se encuentra en el orden de 0.03 % en volumen, un valor bajo pero suficiente para provocar la formación de grumos.

Con respecto al vapor de agua que esta relacionado con el contenido de humedad, su composición es variable en el aire y dependerá de las condiciones climáticas del lugar.

La siguiente tabla muestra el contenido de agua del aire en g/m 3 , para diferentes ambientes.

Tabla 2. Contenido de agua en el aire (g/m3).

   

Humedad Relativa (%)

 

Temp.(°C)

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

4.90

4.41

3.92

3.43

2.94

2.45

1.96

1.47

0.98

0.49

10

9.40

8.46

7.52

6.58

5.64

4.70

3.76

2.82

1.88

0.94

20

17.00

15.30

13.60

11.90

10.20

8.50

6.80

5.10

3.40

1.70

30

30.20

27.18

24.16

21.14

18.12

15.10

12.08

9.06

6.04

3.02

40

51.00

45.90

40.80

35.70

30.60

25.50

20.40

15.30

10.20

5.10

IV.

PARTE EXPERIMENTAL

Las siguientes pruebas tuvieron como objetivo, determinar las variaciones en las características del cemento embolsado, como consecuencia de su almacenamiento en condiciones inapropiadas durante periodos largos. También se pretende determinar que efecto tiene la fineza del cemento en la formación de grumos, para lo cual se seleccionaron dos maneras diferentes de molienda:

molienda en molinos de bolas con circuito cerrado con separador convencional y molienda con prensa de rodillos con separador de alta eficiencia. Paralelamente se analiza la influencia del tipo de bolsa en las variaciones de calidad antes mencionadas.

4.1

VARIABLES CONSIDERADAS

l.

Tipos de Muestras:

1.1. Muestra mb: Molienda de bolas circuito cerrado

1.2. Muestra pr: Molienda prensa de rodillos circuito cerrado

2.

Tipos de Envases:

Se consideraron 3 diferentes envases, dos de características similares (3 Pliegos Normal) pero de diferente proveedor y el último envase de 3 Pliegos Reforzado con Polipropileno.

2.1. Bolsa 3 Pliegos Normal

:

Bolsa #1

2.2. Bolsa 3 Pliegos Normal

:

Bolsa #2

2.3. Bolsa 3 Pliegos con Polipropileno

:

Bolsa #3

4.2. PROPIEDADES EVALUADAS DEL CEMENTO

1. Pérdida por Ignición

2. Retenido sobre 1 mm (% de grumos formados)

3. Resistencia a la compresión: 3, 7 y 28

4. Tiempo de Fraguado Vicat Pérdida por Ignición

Estas propiedades se evaluaron al cemento que pasó por el tamiz de 1mm (material Fino), al cemento retenido sobre 1 mm (grumos) y a la mezcla de grumos más finos (mezcla).

4.3. LUGAR DE ALMACENAMIENTO

Almacén Vitarte Lima

4.4. PERIODO DE EV ALUACION

Se consideró un periodo total de 9 meses (Junio-01 a Marzo-02), con una frecuencia trimestral para los ensayos.

V.

RESULTADOS - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

5.1. RESULTADOS

Los resultados de evaluación de las propiedades del cemento durante su periodo de almacenamiento, se muestran en las tablas y gráficos adjuntos.

5.1.1. Almacenamiento y Pérdida por Ignición (Finos y Mezcla)

se muestran en las tablas y gráficos adjuntos. 5.1.1. Almacenamiento y Pérdida por Ignición (Finos y
8

5.1.4 Almacenamiento y resistencia a la Compresión 1) Muestra mb molinos de bolas – circuito cerrado

5.1.4 Almacenamiento y resistencia a la Compresión 1) Muestra mb molinos de bolas – circuito cerrado
10
11

5.1.5. Almacenamiento y Resistencia a la Compresión (Mezcla) 1) Mestra mb

5.1.5. Almacenamiento y Resistencia a la Compresión (Mezcla) 1) Mestra mb 12
13

3) Comparación entre las formas de molienda y disminución de resistencias

3) Comparación entre las formas de molienda y disminución de resistencias 14

5.1.6 Almacenamiento y Tiempo de Fraguado 1) Muestra mb

5.1.6 Almacenamiento y Tiempo de Fraguado 1) Muestra mb 15
16

5.1.7. Temperatura Almacenamiento

La siguiente tabla resume los valores de temperatura y humedad relativa promedios (mensuales) del ambiente donde se almacenaron las bolsas cemento. En el control de ambas variables se utilizó un termómetro digital con registro de humedad relativa.

de

y

Humedad

Relativa

durante

el

Periodo

Temperatura

Humedad Relativa (%)

Mes

°C

Julio-01

15.0

93.7

Agosto-01

15.2

92.3

Setiembre-01

15.7

86.3

Octubre—01

16.9

85.4

Noviembre-01

18.6

83.7

Diciembre-01

20.2

82.1

Enero-02

22.1

79.5

Febrero-02

24.1

72.0

Marzo-02

24.5

71.2

5.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Pérdida por Ignición

Las muestras de cemento sin grumos mb y pr, utilizando bolsas #1 y #2, incrementan su valor de pérdida por ignición a 2% al tercer mes de almacenamiento. Las variaciones para los meses siguientes son mínimas. En la bolsa #3, si bien las pérdidas por ignición son menores, se presenta la misma la tendencia para los meses siguientes.

Para el caso de las muestras de cemento conteniendo finos y grumos (bolsas #1 y #2), los valores de pérdida por ignición son influenciados proporcionalmente por los contenidos de grumos, formados durante el tiempo de almacenamientos, alcanzando un valor máximo al noveno mes.

Formación de Grumos

La formación de grumos en las bolsas #1 y #2 de la muestra mb, se incrementa en función al tiempo de almacenamiento, alcanzando un valor máximo de 34% (bolsa 1) y 36.5% (bolsa 2) al noveno mes. En la muestra pr, para los mismos tipos de bolsa, encontramos mayor contenido de grumos, es decir, 47.5% y 52% para la bolsa #1 y #2 respectivamente.

La mayor proporción de grumos en la muestra pr se debería principalmente a su mayor contenido de partículas finas (0.8%+90µm), las cuales al entrar en contacto con la humedad del medio ambiente, tienden a aglomerarse en proporción directa al tiempo de almacenamiento.

Por las características de la bolsa #3, es mínima la formación de grumos a lo largo del tiempo de almacenamiento, alcanzando al noveno mes 1.4% y

2.10% para la muestra mb y pr, respectivamente. El efecto indicado anteriormente, explica la diferencia en los contenidos de grumos para las muestra mb y pr.

Resistencia a la Compresión

Para el material fino de las muestras mb en bolsa # 1, los valores de resistencia a 3 y 7 días decrecieron al noveno mes en aproximadamente 16% y 11%, respectivamente, mientras que para la bolsa #2 estas mismas resistencias se redujeron en 17% y 16%, en comparación a los registrados para el cemento fresco.

Mayores reducciones de resistencia al noveno mes de almacenamiento se encontraron en la muestra pr, es decir 35% y 19% para la bolsa # 1; y, 33% y 23% para la bolsa #2, a 3 y 7 días respectivamente.

En la bolsa #3, la escasa formación de grumos (1.4% y 2.10% a los nueve meses para las muestras mb y pr, respectivamente), determina la baja reducción de resistencias a 3 y 7 días. Así, las reducciones al noveno mes fueron de 5% y 6% para la muestra mb y de 15% y 6% para la muestra pr. En ambos casos, las resistencias a 3 y 7 días están muy por encima de los valores recomendados por las normas pertinentes.

La resistencia de las muestras de cemento mb conteniendo finos y grumos se ve afectada por las condiciones de almacenamiento, tanto en la bolsa # 1 como en la bolsa #2. Así, la resistencias a 3 y 7 días al noveno mes se reducen en aproximadamente 35% y 30%, respectivamente. Similar comportamiento resulta en la muestra pr, reduciéndose la resistencia en 47%. y 30%., Sin embargo, la disminución de resistencias 28 días en las muestras pr es menor que la de las muestras mb, tanto en la bolsa #1 como en la bolsa #2.

La disminución de resistencias anteriores tiene su explicación en la formación de grumos, como consecuencia de la hidratación parcial del cemento durante el periodo de almacenamiento en condiciones inapropiadas, sobre todo para las resistencias iniciales.

El hecho de contar la prensa de rodillos con un separador de alta eficiencia, ofrece un producto con una mejor distribución del tamaño de partículas, lo que provoca en la hidratación un mayor aprovechamiento del potencial químico que posee el cemento. La diferencia de reducción de resistencias a 28 días para las muestras pr y mb, encontrarían su explicación en lo indicado anteriormente, generando lo que podríamos llamar "desarrollo de resistencia residual".

Cabe señalar que las muestras de cemento mb y pr, conteniendo finos y grumos, cumplen con los requerimientos mínimos de resistencia a 3, 7 y 28 días de las normas vigentes, al tercer mes de almacenamiento.

Tiempo de Fraguado

El tiempo de fraguado es otra propiedad del cemento que es influenciada por el tiempo de almacenamiento. Así, la muestra mb para las bolsas # 1 y #2, presenta incrementos de tiempos de fraguado muy similares (Vicat Inicial y Final) al noveno mes de almacenamiento (50% y 65%, respectivamente).

Similar comportamiento se da en la muestra pr, con incrementos del 16% y 30%, para el mismo periodo de almacenamiento.

Para el caso de la muestra pr en bolsa #3, se dan incrementos en el tiempo de fraguado de 32% y 54%, mientras que en la muestra mb son de 8% y 20%, con relación a los tiempos iniciales de control.

CONCLUSIONES

1)

La formación de grumos en el cemento embolsado, alcanzó mayores valores en las bolsas normales de tres pliegos (34 a 52%) y contenidos mucho menores en la bolsa con cubierta de polipropileno (1.4 a 2.1 %), al cabo del noveno mes de almacenamiento. Así mismo, se determinó mayor formación de grumos en las muestras de cemento producidas en molinos prensa de rodillos (47.5 a 52%), en comparación a los de molinos de bolas (34 a 36.5%).

2)

La formación de grumos durante el periodo de almacenamiento del cemento, afecta fundamentalmente su resistencia a la compresión. Así, el cemento con grumos de los molinos de bolas en bolsas normales de tres pliegos, presenta reducciones de resistencia a 3 y 7 días (36 y 31%) menores al del cemento producido en los molinos de prensa de rodillos (47 y 30%). Sin embargo, esta tendencia no se cumple en las resistencias a 28 días, puesto que las muestras de cemento de molinos prensa de rodillos presentan disminuciones de resistencias menores que los de molinos de bolas.

3)

Al separarse los grumos por tamizado (<1mm), el cemento fino presenta niveles de resistencias a 3, 7 y 28 días mayores a los estipulados por las normas durante todo el estudio, incluso hasta el noveno mes de almacenamiento.

4)

El cemento en bolsa con cubierta de propileno, como consecuencia de su bajo contenido de grumos a nueve meses, presenta mínima reducción de resistencias a 3, 7 y 28 días, en ambos tipos de molienda.

5)

El tiempo de fraguado es otra propiedad del cemento que es afectada por la formación de grumos, durante el periodo de almacenamiento. En todas las pruebas se determinó un incremento en los tiempos inicial y final de fraguado. Sin embargo, a pesar de los incrementos de tiempo encontrados, estos se encuentran dentro de 10 señalado por las normas.

RECOMENDACIONES

1) Lo principal en el almacenamiento de bolsas de cemento es prevenir su hidratación, aislándolo de la humedad. Para ello se sugiere tomar las siguientes medidas:

con

Los

depósitos

de

almacenamiento

deben

ser

techados

y

condiciones adecuadas.

2)

Las bolsas no deben colocarse sobre pisos húmedos, sino que deben descansar sobre tablones separados del piso (altura mínima 10 cm).

Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación del aire, pero nunca se deben apilar contra las paredes que den hacia el exterior. Para evitar una compactación excesiva no conviene estibar en pilas de más de 12 bolsas de altura. Además, los sacos se deben almacenar de manera tal que los primeros en entrar sean los primeros en salir.

cubierta

Los

sacos

se

deben

cubrir

con

mantas

o

con

alguna

impermeable.

En d caso de almacenar cemento por periodos largos en condiciones severas de exposición al medio ambiente, se recomienda lo siguiente:

Si el cemento contiene grumos fácilmente desmenuzables, conviene pasarlo por un proceso de molienda manual o mecánico antes de usarlo.

En cambio, si los grumos son duros y no se pueden desmenuzar con los dedos, el cemento debe emplearse en obras previo tamizado por mallas de 1 mm de abertura.

Ante cualquier sospecha que el cemento haya sufrido algún deterioro por un almacenamiento inapropiado por periodos largos de tiempo, sus propiedades deberían ser controladas en el laboratorio antes de su empleo en la obra.

BIBLIOGRAFÍA

Annual Book of ASTM Standards 2001, C 150.

Maultzsch, M., Gierloff, M. y Schimmelwitz, P. Aging of cement through long term storage. 7 th International Congress on the Chemistry of Cement, Paris, 1980.

Norma Técnica Peruana (INDECOPI) NTP 334.009 (1997).

Ossa, M. Influencia de la edad y del tipo de almacenamiento en los cementos chilenos. Revista del IDIEM, Vol. 13, 2 (1974), pp. 83-104.

Ramírez, A. Estudio del comportamiento del cemento Pórtland tipo I Sol con envase protector aislante de plástico. Tesis, UNI Lima 1999.