Sei sulla pagina 1di 5

CAPITULO V DESARROLLO SOLUCION

5.1 Alternativa de solucin para el mejoramiento en la calidad del agua industrial suministrada a equipos de perforacin.

Debido a la situacin observada durante las atenciones a los equipos en fallas por el concepto en estudio, se observa que las partculas que obstruyen los elementos mviles de las vlvulas son trozos de rocas de diferentes dimetros (0,5 a 1 cm) y elementos metlicos atribuibles a reacciones producida por la composicin qumica del agua suministrada al equipo para perforar. Del total de los slidos disueltos 1/3 aproximadamente es menor a 20 micrones, es decir, con los filtros se puede controlar un 66,7 % del material particulado.

Con los anlisis realizados a las muestras de agua y la interpretacin de los datos, se decide instalar filtros de control de sedimentos y filtros estabilizadores de pH en el punto de carga de agua desde la piscina de acumulacin y el camin cisterna que finalmente distribuir el agua a todos los equipos. Las caractersticas de estos filtros se explican en el Anexo F. Hay que destacar que la eleccin de este filtro se debe a la capacidad que presenta de poder ser complementado con una cabeza controladora que permite un auto lavado programable, consiguiendo con esto reducir las intervenciones por mantenimiento y aumenta su vida til. En el mercado nacional no se encuentra un filtro de similares caractersticas.

Por otro lado, en las perforadoras primarias, se detecta en la etapa de succin de las bombas, la carencia total de filtros metlicos contra partculas denominados strainer, que de acuerdo a la informacin obtenida en los manuales del equipo estos filtros originalmente existen en los sistemas, pero la investigacin in situ revela claros indicios de que estos filtros fueron retirados a propsito sin un motivo aparente, por lo tanto se sugiere volver a instalarlos, ya que estos son la ltima barrera de control a los sedimentos antes de llegar a las vlvulas unidireccionales y a las bombas de agua. La importancia de estos filtros es que cuando el camin surtidor realiza la carga, este agita el agua y las partculas sedimentadas nuevamente forman parte de la solucin y son succionadas por las bombas generando los daos mencionados anteriormente.

5.1.1 Justificacin de la solucin

La instalacin de filtros de control de sedimentos y neutralizador de pH en la salida de agua antes de ser cargada al camin cisterna da la ventaja de tener solo una instalacin adecuada para estos en un solo lugar, esto quiere decir, que no ser necesario instalar en cada perforadora un par de filtros evitando con esto utilizar espacios que han sido asignados para otras operaciones en el equipo.

La caracterstica principal de esta alternativa es que se controlar la cantidad de material particulado presente en el agua y junto con esto se estabilizar el pH, volviendo el agua de cida a neutro para reducir las oportunidades de producir corrosin en los elementos del sistema.

Segn los antecedentes aportados por los registros de detenciones en el periodo noviembre 2008 a mayo 2011, el promedio de detenciones anuales entre los equipos primarios (641; 642; 631 y 609) es de 202,12 horas, y con la habilitacin de los dos tipos de filtros se puede esperar una reduccin del tiempo de detencin de un 66,7 %, equivalentes a 135,4204 horas lo que se traduce en 6093,918 metros adicionales de perforacin de produccin (promedio de perforacin 45 metros/hora) lo que representa 338, 551 pozos de 18 metros de profundidad.

5.1.2 Anlisis de ventajas y desventajas Al instalar los filtros de control de sedimento y estabilizador de pH en el punto de carga de agua, antes del llenado del camin cisterna, se asegura que el agua surtida a las mquinas este previamente tratada y en condiciones de ser utilizada. Los filtros tienen la capacidad de autolimpiarse (Anexo G), lo que significa menor mantenimiento y prevendr agrupamiento y mantendr altas proporciones de flujo de agua, adems mejora la disponibilidad de los equipos de la flota y as logra continuidad el proceso de perforacin y evita detenciones del ciclo de extraccin.

Con esto se logra reducir daos en los componentes del sistema producto de la composicin qumica del agua, se reducen daos en los elementos mviles de las vlvulas unidireccionales, se reducen costos por concepto de reposicin de componentes de los sistemas de inyeccin de agua. Al implementar el sistema de filtros se genera la desventaja de preparar en terreno una estructura adecuada que pueda soportar los dos filtros, y el tiempo de carga de agua desde la piscina de acumulacin hacia el camin cisterna aumenta de 2,5 horas a 3,5 horas. Hay que destacar que este proceso de carga se realiza una vez por turno. Hay que considerar que no se conoce el comportamiento de los filtros a temperaturas extremadamente bajas (0 a -40), por lo tanto, se corre el riesgo de que el lquido que permanece en el interior de los filtros se congele y bloquee el paso del agua inhabilitando el sistema, tambin existe una pequea posibilidad de que el filtro estabilizador al neutralizar la solucin pueda incrementar su dureza.

5.2 Casos especiales de falla en bomba neumtica Flota Roc L8 30.

5.2.1 Caso N1 Al comienzo de este trabajo busca alternativas que permitan mejorar la calidad del agua industrial utilizada en la etapa de perforacin mediante filtros estabilizadores de pH, filtros de control de sedimentos o algn otro medio que cumpliera con el objetivo planteado, pero a medida avanza la investigacin y de acuerdo a los antecedente existentes se concluye que un 40% de las fallas en las bombas no son a causa de la calidad de agua suministrada, sino que se debe a una obstruccin mecnica en el elemento mvil de la bomba el cual permite la succin y posterior descarga de agua hacia el sistema.

La bomba posee una cmara en donde aloja al elemento mvil llamado pistn de tefln y para evitar la contaminacin de este, la cmara cuenta con un filtro de bronce contra material particulado. La bomba al recibir el suministro de aire para su funcionamiento comienza a mover el pistn de tefln, pero al estar contaminado con partculas de roca el elemento se bloquea y la bomba deja de funcionar, lo que nos indica que la falla fue mal evaluada y mal tipificada. La obstruccin se produce debido a la acumulacin de partculas

que se depositan en los alveolos del filtro de bronce en momentos en que la mquina est detenida y con el viento siempre presente en la cordillera estas partculas terminan por introducirse a la cmara, la que no puede ser hermtica ya que cumple la funcin de descargar aire a la atmsfera cuando la bomba est funcionando.

5.2.1.1 Alternativa de solucin a la obstruccin de bomba neumtica Flota Roc L8 30.

La solucin a este problema es sencilla, basta con reponer una cubierta protectora de la bomba llamada cup que originalmente viene incluida en el equipo y que actualmente no est instalada en las perforadoras Roc L8 30

5.2.1.2 Justificacin de la solucin Se instala la cubierta protectora evitando la contaminacin de la bomba neumtica, por lo tanto la contaminacin del filtro fue menor y evita la posterior obstruccin del elemento mvil disminuyendo las detenciones imprevistas por este concepto, se realiza un seguimiento durante un mes y de acuerdo con los informes de detenciones de los equipos y se registr una total de 3 horas de fallas por este motivo.

De los antecedentes extrados de los registros de detenciones en el periodo noviembre 2008 a mayo 2011 se obtiene que el promedio de detenciones anuales entre los equipos Roc L8 (621 y 622) es de 113,92 horas. De esto se extrae que de acuerdo a lo analizado se espera lograr 36,352 horas adicionales de perforacin por concepto de reposicin de cubierta y 51.712 horas adicionales de perforacin por motivo de instalacin de filtros lo que hace un total de 88,064 horas adicionales de perforacin lo que representa 3962.88 metros adicionales de precorte equivalentes a 132,1 pozos de 30 metros de profundidad (promedio de perforacin 45 metros/hora), todo esto quiere decir que se redujo los tiempos de detenciones en un 77,3%.

5.2.1.3 Anlisis de ventajas y desventajas

Al instalar la cubierta protectora se reduce la contaminacin de la cmara del pistn por material particulado disminuyendo las detenciones imprevistas. Adems se incluir en las

mantenciones programadas la limpieza o cambio del filtro de bronce contra polvo. Con esto se reduce la cantidad de detenciones y tiempos de falla mejorando la disponibilidad de los equipos y tambin se disminuyen costos por cambios de componentes. Para implementar la solucin es necesario comprar las cubiertas protectoras de la bomba neumtica y remplazar su tipo de sujecin para facilitar su manipulacin por parte del personal tcnico mantenedor. Con esto nace el riesgo de que algunos mantenedores al no conocer la importancia de esta proteccin, van a preferir no instalar la cubierta protectora debido a la dificultad que presenta su montaje. Se recomienda instruir nuevamente al personal mantenedor acerca de la importancia que tiene este elemento dentro del correcto funcionamiento del sistema de generacin de la neblina de agua de perforacin.

5.2.2 Caso N2 Actualmente la perforadora cuenta con una bomba de accionamiento neumtico para generar la neblina de agua necesaria para su labor de perforacin. El sistema mencionado se llama Air System, Watermist without press. Vassel, compuesto principalmente por un tanque de agua, una bomba neumtica, vlvulas unidireccionales, block de vlvulas y mangueras que trasportan el aire y el agua necesarios. En el esquema N1 se observa el circuito actual del sistema mencionado.

Potrebbero piacerti anche