Sei sulla pagina 1di 5

REDES DE INFORMACIN

Toussaint (2002), proporciona un panorama histrico de la aparicin,

implementacin y crecimiento de las redes de informacin en Mxico a partir de 1992, con la creacin del primer dominio .mx y hasta el ao en que se public su investigacin. En los pases del mundo, segn la autora, las redes (de informacin) surgen por la implementacin de polticas propias del sistema capitalista que permita hacer ms eficiente el desarrollo econmico a travs de la rpida fluidez de la informacin, aunado a los avances en las telecomunicaciones a los que la sociedad deber adaptarse, en tanto surge la mundializacin (Toussaint, 2002, pg. 61) de la economa y la poltica. Estadsticamente hablando, segn datos proporcionados por la misma autora, el alcance real de internet para 1997 en Mxico, era de 312,000 personas, y en 1999 rondaban los 2300,000 usuarios (aproximadamente), de los cuales alrededor de un 63% del total se destinaba a empresas y negocios. El rubro educativo tambin tiene parte de esta estadstica analizada en esos momentos, contando con, de acuerdo a la informacin, 372,000 usuarios, por lo que se concluye que el uso de las redes de informacin se enfoca principalmente a la adquisicin de capital, dejando el sector educativo en segundo trmino en cuanto a dichas redes. vila (2002), alude a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) como indispensables para generar educacin de calidad y con el alcance necesario para llegar hasta el ltimo grupo de poblacin disperso en un pas. Se refiere a la globalizacin econmica como la causa, en cierta forma contradictoria de que la tecnologa se implemente en el proceso educativo. La contradiccin reside segn la autora, en que durante aquel periodo el acceso o adquisicin de los recursos que pondran al alcance las redes de informacin a travs de las TICs resultaban ser inasequibles para la mayora de los centros educativos y que por otro lado, dichos elementos favorecan el rendimiento acadmico. Los soportes que brindan las TIC y las estrategias para su aplicacin especfica constituyen poderosas herramientas para el fortalecimiento de acciones y programas para la educacin, desde la bsica hasta la superior (Avila, 2002, pg.

128). As pues llegaron esas poderosas herramientas a algunos pases de Latinoamrica, como Brasil (Teleduco en el 2000; TV cultura a principios de los 70s), Colombia (La franja en 1998; Ludomtica), Chile (Aula 21), Costa Rica (Programa de Informacin Educativa en 1998), Mxico (TV UNAM en 1948; Red EDUSAT a finales de 1995; Red Escolar; SEC-21 en 1999; Telesecundaria en 1968), Uruguay (Red Acadmica Uruguaya), solo por mencionar algunos ejemplos. Romero (2002, pg. 426), considera el conocimiento como necesario para el avance de cualquier sociedad, y que la capacidad para construirlo depender directamente de la cantidad de informacin que pueda ser procesada. Tambin debiramos entender, educativamente hablando, que la informacin en s no es conocimiento, sino que el trato que se le d a la misma, ser lo que lo produzca. Dado que el uso de las redes de informacin digitalizadas, representaron en ese ao (y lo siguen haciendo) un espacio en el que se conformaron algunas comunidades cientficas, son entonces de vital importancia para la apropiacin social del conocimiento (Romero, 2002, pg. 427), entendiendo en este sentido que solo ser logrado en la medida en que se ponga en prctica la informacin que se adquiere por alguno de los canales de la red. La apropiacin social del conocimiento puede entenderse como el punto donde convergen conocimientos de tipo cientfico y tecnolgico en ambientes tales que puedan ser comprendidos, tiles, necesarios, de provecho y prcticos para una estructura social, dependiendo su xito en la medida en que primero, mejore la calidad de vida de la comunidad, y segundo, que pueda ser aprovechado por futuras generaciones, de acuerdo a sus propias necesidades (Marn Agudelo, 2012, pg. 57). Un tanto que ver con la teora de la reproduccin (Bourdieu & Passeron, 1996), que en uno de sus puntos plantea que todas las acciones que son impuestas de manera simblica en una sociedad, son transmitidas a las siguientes generaciones. De igual forma, Cuevas de la Garza (2012, pg. 41), concuerda en este punto, agregando que hara falta reafirmar la influencia que aporta el contexto escolar.

Sin embargo, el hecho de contar con las TIC, no significa una mejora en la sociedad, ya que en teora solo proporcionan el medio adecuado para que las comunidades tengan acceso a la informacin (Martnez, Pearanda-Clera, Vitores, & Iiguez-Rueda, 2011, pg. 24). En este sentido podemos entender que el avance en aspectos como la educacin depender de su uso, y que al mismo tiempo su uso depender del aspecto donde dicha informacin sea de relevancia, aunque esa brecha puede ser disuelta si se utiliza para fines acadmicos, como el caso de la presente investigacin, donde la bsqueda de datos se realiza en diversos campos del conocimiento. Los locutorios, definidos en el artculo como ese espacio que precisamente vincula la tecnologa, con la informacin y el usuario (como un cibercaf), ms que ser un negocio, es el lugar donde se tejen esas redes de comunicacin, aunque muchos prefieran la tranquilidad y comodidad del hogar. Las herramientas informticas hoy en da son ms accesibles para la mayora de las personas, por lo que constituyen un espacio de comunicacin que se torna casi indispensable para quienes buscan una oportunidad de expresin y publicacin de contenido muy diverso (Sez-Trumper, 2011, pg. 3). Puede resultar ser una herramienta muy poderosa para el intercambio de informacin. Aquel que tenga una cmara de video puede salir a la calle y grabar situaciones diarias y subirlas a algn canal de videos como Youtube, componer una cancin y producirla l mismo; una cmara fotogrfica y compartir imgenes en redes sociales como Facebook o Twitter, acompaadas de alguna referencia al evento; escribir y editar artculos en las llamadas wikis. Sin embargo el xito o la difusin de lo que haga cada usuario depender directamente de la cantidad de seguidores y la relevancia, as como el momento que tenga lugar cada una de las publicaciones, tal como lo ha mencionado el autor. Tal parece ser que todo el mundo tiene algo que compartir y expresar de una u otra forma, y estas herramientas antes mencionadas son el medio idneo para hacerlo, pues de forma tanto individual o colectiva, requieren una factibilidad mnima para hacerlo de acuerdo al autor antes citado. Basta con un equipo de cmputo, un acceso a internet, una cuenta (en

ocasiones) en algn blog, red social o canal de informacin (gratuitas la mayora del tiempo) y ganas de publicar algo. Nos encontramos pues, en una poca en la que la informacin fluye a ms no poder a travs del espacio virtual del internet. La idea de una red as, se dio desde hace ms de un siglo cuando se propona la sistematizacin de toda la informacin generada en el mundo utilizando herramientas de estadstica y ciencias como bibliologa, definindose esta ltima como arte de escribir, de publicar y de difundir los datos de la ciencia (Otlet, 2007, pg. 9). Al mismo tiempo se propuso toda una serie de apartados y metodologas para especificar el campo de accin de dicha ciencia. Una forma pues de juntar toda la informacin posible, una especie de cmulo del conocimiento humano. Respecto a lo anterior, Mattelart (2002) nos gua a travs de sus reflexiones acerca de la formacin de la sociedad del conocimiento, tomando como punto de partida la obra de Paul Otlet, quien junto con Henri Lafontaine, fund en 1885 el Instituto Internacional de Bibliografa (IIB), cuyo fin era el de constituir el Libro Universal del Saber, y contabilizar da a da el trabajo intelectual de los dos mundos (Mattelart, 2002, pg. 49), que luego cambi su nombre a Instituto Internacional de Documentacin (IID) en 1931; Federacin Internacional de Documentacin (FID) en 1937; Federacin Internacional de Informacin y Documentacin (FID) en 1988, hasta que se disolvi en el ao 2000, y del cual se desprendi la Clasificacin Decimal Universal (UDC por sus siglas en ingls) (Universal Decimal Clasification, 1885). A raz de la creacin de este Instituto, como nos seala Mattelart (2002, pg. 50), se fund la Oficina Central de la Unin de Asociaciones Internacionales con el fin de hacer del mundo entero una sola ciudad y de todos los pueblos una sola familia, con lo que Otlet va dando forma a su idea de red universal, con lo que pretende hacer uso de las tecnologas de la poca (cables submarinos, correo) para iniciar un fenmeno sin igual de intercambio de informacin, lo que para l llevar a la ciudad mundial o mundaneum y la unin de las sociedades alrededor del planeta. Podra decirse que pretenda utilizar los medios de

comunicacin existentes al mximo para promover el intercambio de informacin y generacin de conocimiento entre las distintas sociedades (Mattelart, 2002).

Potrebbero piacerti anche