Sei sulla pagina 1di 59

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNMSM

LA ENERGIA INTERNA Y LOS PROCESOS DEL MODELADO Conjuntos morfoestructurales del planeta

Curso 2012- I
Gfa. M del Carmen Carrasco Coello

LA ESTRUCTURA INTERNA DEL PLANETA

LA LITOSFERA

La CORTEZA, es la capa superficial de toda la Tierra. Bajo los ocanos tiene unos 5 km de grosor. En tierras emergidas, puede alcanzar h t 65 km hasta k de d grosor. La corteza ocenica est formada por minerales ms densos y pesados que la corteza continental. La ASTENOSFERA es maleable, viscosa como una gelatina que puede ser empujada y deformada, si recibe corrientes de calor del i t i interior. Los minerales de la ASTENOSFERA (magmas), se movilizan en respuesta a las presiones o tensiones q que sufre p por las corrientes de calor. Sobre la astensfera cabalga la corteza terrestre, de materiales menos densos, ms ligeros y rgidos (estn fros). La corteza se rompe, en funcin al ritmo it d la de l astenosfera. t f Las corrientes de astenosfera, marcan la dinmica de la corteza y la formacin de los continentes.

La corteza y el manto superior forman la LITOSFERA. Pueden llegar a los 80 km de profundidad. La litosfera est dividida en placas gigantes (Las placas tectnicas) que se justan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terrqueo. Estn formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que est por debajo. Las placas se desplazan lentamente cada ao (+/2 cm) a medida que se desplazan sobre la parte del manto ms o menos fluda llamada astenosfera.

LA LITOSFERA: la capa superficial y fragmentada de la geosfera

HA SIDO SIEMPRE IGUAL EL PLANETA? Esta interrogante, g que no es muy q y vieja, j y ya ha sido resuelta g gracias a la Teora de la Tectnica de Placas. A mediados del s. XIX, Alfred Wegener, observ por coincidencias geolgicas que las costas de Norteamrica y de Irlanda; igualmente Sudamrica y frica. En 1912, formul La teora de la Deriva Continental, que postulaba que los continentes se desplazaban. En 1962, se constat la teora de la Deriva Continental, al mejorar el conocimiento de los fondos marinos y se formul la Teora de la Expansin del Fondo Ocenico. Estas teoras se unificaron f en LA TEORA O DE LA TECTNICA C C DE PLACAS C S, que explica la formacin y la transformacin de las placas tectnicas, la distribucin de todas las tierras emergidas y la formacin de los relieves. La litosfera rgida, est fragmentada en 14 grandes placas tectnicas y otras menores o microplacas. La litosfera con sus placas cabalgan a un ritmo de unos 2.5 cm al ao, siguiendo los movimientos convectivos de la astenosfera. astenosfera

CMO FUNCIONA EL MECANISMO?

Lmina clave!

LOS MOVIMIENTOS CONVECTIVOS son un mecanismo p para trasladar verticalmente masa y energa entre regiones distintas. En la astenosfera, los movimientos convectivos ascendentes aportan materiales ligeros a la superficie, amplian la corteza terrestre. Esto ocurre en los lmites de las p placas tectnicas, q que se separan. En las regiones donde las placas tectnicas convergen, los movimientos convectivos son descendientes. En este caso las placas friccionan o se hunde una bajo la otra. En este proceso disminuye la corteza terrestre. Los bordes de las placas tienen mucha actividad geolgica. En los bordes di divergentes es eruptiva i y en los l b d convergentes, la bordes l actividad i id d es ssmica i y volcnica. Esta actividad, es la fuerza constructora de las grandes cordilleras y relieves que dominan y bordean las tierras emergidas.

TIPOS DE LMITES Y DE ACTIVIDAD EN LAS PLACAS TECTNICAS .


LMITES DIVERGENTES donde las placas se separan en sentidos contrarios. El magma asciende a la superficie y se expande ampliando la corteza terrestre. Un ejemplo es la dorsal (cordillera submarina) meso-atlntica. Una enorme grieta de 16000 km q que conecta la astensfera con la superficie p terrestre, , a lo largo g del lmite de 4 grandes placas que se separan: la euroasitica y norteamericana, la africana y la sudamericana. Presenta mucha actividad volcnica. LMITES CONVERGENTES. Pueden dar dos situaciones: 1 Convergen una placa martima y otra continental. La placa ocenica, ms densa, se desliza (subduce) por un plano inclinado bajo la placa ms extensa y ligera (corteza continental). A lo largo de los lmites de convergencia se originan cordilleras peri-continentales. Son alargadas como los Andes y las Montaas Rocosas. 2 Convergen C d dos placas l continentales. ti t l A b Ambas placas, l colisionan li i f formando d una cordillera intercontinental y cinturones volcnicos. Es el caso de los montes Himalaya, o los montes Atlas. LMITES TRANSFORMANTES, en ellos las placas se deslizan lateralmente a lo largo de una falla transformante. Ocurre cuando chocan varias placas, friccionan y giran Sus efectos son muy destructivos, giran. destructivos con una frecuente e intensa sismicidad. sismicidad Un ejemplo es la falla de San Andrs, el lmite de las placas norteamericana y que origina los terremotos sobre esa ciudad.

LA LITOSFERA

RODINIA I

PANGEA I 800 ma.

LA CORTEZA TERRESTRE MAS ANTIGUA

Distribucin de los continentes hace 500 millones de aos durante el cambrico Inferior, despues de la fragmentacin de Pannotia. Los tres pequeos continentes son Laurentia, Siberia y Bltica, mientras que el grande es G d Gondwana. El Ocano O P t T ti se localiza Proto-Tetis l li entre t Gondwana y los pequeos continentes, el Ocano Khanty entre Siberia y Bltica y el Ocano Iapetus entre Laurentia y Bltica.

Distribucin de los continentes hace 470 millones de aos durante el Ordovcico Medio. Abajo, el microcontinente de Avalonia.

Distribucin de los continentes hace 430 millones de aos durante el Silrico. Los pequeos continentes son Siberia y Laurentia-Bltica-Avalonia (Euroamrica), mientras que el ms grande es Gondwana. Ahora entre Gondwana y Euramrica se extiende el Ocano Rheico. Entre Euramrica y Siberia, el Ocano Ural sustituye al Ocano Khanty.

Distribucin de los continentes hace 370 millones de aos durante el Devnico. Al norte est situado el continente Siberia, en el medio el supercontinente de Euramrica, y al sur Gondwana. Gondwana Los microcontinentes de China del Norte y China del Sur se desgajan de Gondwana y a su paso el Ocano Proto-Tetis es sustituido por el Ocano Paleo-Tetis.

Distribucin de los continentes hace 300 millones de aos a finales del Carbonfero. Al norte est situado el continente Siberia, en el medio el supercontinente de Euramrica, y al sur Gondwana. Al este se encuentran China del Norte y China del Sur, bordeando el Ocano Paleo-Tetis. Al sur, Cimmeria se desgaja de Gondwana y a su paso el Ocano Paleo-Tetis ser reemplazado por el Ocano Tetis.

Distribucin de los continentes hace 220 millones de aos durante el Trisico Superior. Enla primera fase de la separacin de Pangea, una grieta empieza a formarse entre el l Ocano O T i Tetis. oeste y el

Distribucin de los continentes hace 150 millones de aos durante el Jursico Superior. Comienza la segunda fase de la separacin de Pangea. Gondwana se fragmenta en frica, Sudamrica, India y Antrtida/Australia Antrtida/Australia.

Distribucin de los continentes hace 90 millones de aos durante el Cretcico Superior. El Ocano Atlntico contina abrindose. La India se aleja de frica y conforme se desplaza al norte va cerrando el Ocano Tetis y abriendo el Ocano ndico.

Distribucin de los continentes hace 50 millones de aos durante el Eoceno. Durante la tercera fase de la separacin de Pangea, Norteamrica y Groenlandia se separan de Eurasia, la India colisiona con Asia, Australia se separa p de la Antrtida y sta de Sudamrica

PLACAS TECTNICAS
Placas ms importantes: Sudamericana Norteamericana Pacfica P fi Antrtica Australiana Africana Africana Eurasitica PLATAFORMAS CONTINENTALES Placas menores: De Nazca De Gorda Cocos Del Caribe Helnica Turca Irania Arbiga De Filipinas De las Fiji

Zonas de prdida de corteza Zonas de subduccin Fallas transformantes Relieves submarinos: Fosas submarinas Arcos volcnicos y ssmicos. Zonas de expansin de la corteza: Dorsales Rift

Los conjuntos de primer orden en que se divide la corteza terrestre. Explican la distribucin de continentes, resto de tierras y mares.

Los RELIEVES, q que son las formas de la corteza terrestre, resultan de: FACTORES GEOLGICOS O ESTRUCTURALES como son la composicin mineral, la estructura, su origen y antigedad; y DE FACTORES EXTERNOS como son los agentes que los han modelado que dependen del ambiente (del clima, del agua).

L GEOMORFOLOGA estudia La t di las l formas f d l relieve. del li La Geomorfologa estructural, estudia los relieves estructurales La geomorfologa dinmica y climtica, estudia los relieves formados por la influencia del ambiente.

FACTORES INTERNOS DEL RELIEVE


Son aquellos que forman relieves estructurales. estructurales Los que se originan directamente por accin de fuerzas geolgicas.

Los factores internos del relieve son: La litologa (las rocas y los minerales componentes) La dinmica de la litosfera y las fuerzas que se aplican sobre ella (compresin, distensin, etc).

Ambos, forman los RELIEVES ESTRUCTURALES

ROCAS GNEAS

Las rocas gneas o magmticas se forman a partir de la solidificacin de un MAGMA (fundido silicatado). ) La solidificacin del magma y su cristalizacin puede ocurrir dentro de la corteza o sobre la superficie terrestre. Si la cristalizacin se produce en una zona profunda se forman rocas intrusivas o plutnicas. Si la solidificacin magmtica se produce en la superficie f terrestre se forman rocas extrusivas o volcnicas. Si la l solidificacin lidifi i magmtica ti se produce d cerca de d la superficie de la tierra, de forma pausada y el magma rellena pequeos depsitos (p.ej. diques, filones sills, filones, sills lacolitos, lacolitos etc.), etc ) se producen rocas subvolcnicas o hipoabisales. Tambien se llaman rocas filonianas, porque rellenan grietas o filones. La clasificacin de las rocas gneas se basa en: la composicin mineralgica. las texturas.

ROCAS METAMRFICAS

ROCAS METAMORFICAS

GRADO DE CRISTALINIDAD (TAMAO DE GRANO) En el caso de las rocas metamrficas se considera el tamao medio de los cristales, esta propiedad es (s.l.) indicativa del grado metamrfico alcanzado; un mayor grado de cristalinidad indica que q e las rocas alcanzaron alcan aron mayor ma or grado metamrfico: metamrfico BAJO. Los cristales no son identificables a simple vista (p.ej. algunas pizarras). MEDIO. Los cristales son identificables a simple vista o con una lupa (p.ej. (p ej un esquisto). ALTO. Son rocas en las cuales los cristales han alcanzado un tamao notable.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas expuestas en la superficie terrestre, se meteorizan, transformndose en minerales sueltos mas pequeos (arcillosos, especies inicas en disolucin, disolucin granos sueltos o clastos). clastos) Este proceso afecta a todo tipo de rocas (gneas, metamrficas y sedimentarias). Los productos de la meteorizacin (clastos, (clastos sales, sales arcillas, arcillas etc.) etc ) pueden ser transportados originando, al acumularse depsitos sedimentarios. L depsitos Los d it por DIAGNESIS se convierten i t en rocas sedimentarias. di t i

CONGLOMERADO Roca detrtica de grano grueso (rudita) formado por clastos redondeados de tamao mayor de 2mm.

LUTITA Roca sedimentaria detrtica de grano fino muy abundante.

Los relieves estructurales se originan por fuerzas de compresin y distensin sobre las rocas, que terminan con una disposicin di i i o estructura t t ( l (plegada, d fracturada f t d o fallada), f ll d ) segn la elasticidad de sus componentes y de la intensidad de la fuerza que los construye. construye

La variedad de los relieves estructurales depende de: el l tipo ti d rocas (sedimentarias, de ( di t i metamrficas t fi o magmticas), el tipo de fuerza la superficie afectada (grandes conjuntos de relieve o formas individuales).

GRANDES TIPOS DE RELIEVES ESTRUCTURALES Relieves plegados: Se forman sobre series sedimentarias que han sido plegadas en una orogenia. Forman cadenas de plegamientos con formas distintas. Relieves fracturados y fallados: Se forman sobre series sedimentarias muy tectonizadas o sobre rocas rgidas y duras, que se han roto y/o movido durante su formacin. En los relieves alpinos y en los macizos antiguos. Relieves inclinados (monoclinales): sobre materiales sedimentarios inclinados levemente o basculados por fuerzas de menor intensidad. Forman relieves en cuesta. Relieves aclinales: son aquellos que no estn afectados tectnicamente. Forman estructuras llanas sobre cuencas sedimentarias. Relieves en rocas carbonatadas: en rocas carbonatadas, donde el agua disuelve la roca y la convierte en un producto disuelto. Es un relieve de huecos y grutas. Relieves en rocas volcnicas: aparece en torno a los volcanes, donde se sedimentan en capas las distintas coladas de magma que va saliendo a lo largo del tiempo. Se disponen en forma de cono al rededor de la boca del volcn Relieves en rocas intrusivas: se forman en los yacimientos de este tipo de roca, que es magma que no llega a la superficie.

ROCAS PLEGADAS = RELIEVES PLEGADOS Se forman sobre series sedimentarias que han sido plegadas en una orogenia. orogenia Forman cadenas de plegamientos con formas (jursicas, , sobre distintas (j relieves autctonos; alpinas, sobre mantos de corrimiento y apalachienses, p sobre p pliegues g inclinados)

TIPOS DE FALLAS

ROCA SEDIMENTARIA FALLADA

ROCAS FALLADAS: RELIEVES FALLADOS Se forman sobre series sedimentarias muy afectadas o sobre rocas rquidas y duras, que se han roto y movido durante su formacin. En los relieves alpinos y en los macizos antiguos

ROCAS RGIDAS, CRISTALINAS, FALLADAS

Se forman en materiales sedimentarios inclinados levemente o basculados por fuerzas de menor intensidad. Forman relieves en cuesta.

RELIEVES MONOCLINALES

RELIEVES ACLINALES

Relieve sobre rocas sedimentarias, horizontales no afectadas por la tectnica. Las diferencias topogrficas son resultado de la erosin fluvial.

Llamamos relieves estructurales a la disposicin de las rocas por las fuerzas tectnicas

Volcanes VALLES ANCHOS de las llanuras ALTAS MONTAAS

MACIZOS ANTIGUOS, montaas medias magmticas levantadas y falladas

MONTAAS MEDIANAS de rocas sedimentarias plegadas

Serranas metamrficas

RELIEVES CARSTICOS Se forma en rocas calizas. Rocas sedimentarias carbonatadas y compactas, p que q genticamente presentan muchas lneas de debilidad (diaclasas, fisuras). Los relieves krsticos se forman en climas hmedos porque el agua de la lluvia, que contiene CO2 (cido carbnico), acta sobre el carbonato de la caliza (slida), disolvindola en bicarbonato clcico (soluble en agua). A travs de las fisuras f y grietas de la caliza, penetra el agua y comienza una circulacin interior. ENDOCARST. Siempre que circule agua, el proceso de carstificacin, se hace mas intenso. Las grietas se ensanchan, aparecen los agujeros y cavidades debajo de la superficie. fi i

EL agua de lluvia acta: 1. En la superficie formando acanaladuras y huecos superficiales. La roca parece una esponja. Paisaje EXOCARSTICO, en el exterior del macizo calcreo. 2 . En el interior del relieve, 2 relieve el agua que se filtra desde la superficie por las fisuras y disuelve la caliza formando conductos verticales y horizontales. 3 . Cuando el agua pierde parte 3 del CO2, comienza un proceso contrario llamado PRECIPITACIN. Es decir el bicarbonato soluble en el agua, vuelve a convertirse en caliza y se hace slido. Se forman las estalactitas y las columnas de las cavernas. Este paisaje de interior se denomina ENDOCARST.

Columna de precipitacin calcrea

RELIEVES INTRUSIVOS: GRANITOS

RELIEVES VOLCANICOS

Los grandes conjuntos estructurales del relieve

LAS TIERRAS MAS VIEJAS ZCALOS ANTIGUOS


(CRATONES, ESCUDOS)

Al i interior t i d de l los continentes, los relieves mayores corresponden a cubetas y escudos.


Amrica del norte Escudo Canadiense

Son regiones con relieves extensos y no muy destacados.

Amrica del sur Macizo de las Guayanas Escudo Brasileo Antrtida Europa Asia Africa Roninia Escudo Escandinavo Escudo de Angara Escudo de Godwana

Las tierras mas antiguas de las placas tectnicas y los continentes. Se han ido levantando con el tiempo y han sido pulidas por la erosin.

MACIZOS Y GRANDES MONTAAS RECIENTES (ALPINAS) Un macizo es una seccin pequea p q de la corteza terrestre, , demarcada por fisuras o por fallas. O un conjunto de elevaciones formadas por bloques fallados. Es una unidad estructural menor que las placas tectnicas.
Amrica del norte Amrica A i del sur Antrtida Europa

CONTINENT E

MACIZOS

CORDILLERAS

Laurentiano Logan Patagnico, P t i Baturit Vinson Macizo Central Francs, Armoricano . Annapurna, (Nepal), K d Kondyor Kilimanjaro

Montaas Rocosas A d Andes Alpes Transantrticos Alpes, Carpatos, Pirineos

Asia

Himalaya, Cucaso

frica

Montes Atlas

GEOLOGIA + AMBIENTE= RELIEVE EL MUNDO EN EL VERANO AUSTRAL

La formacin geolgica de los Andes

35 m.a.

50 m.a.

200 m.a.

260 m.a.

TECTNICA
Las cordilleras que forman el sistema andino en el Per, tienen una orientacin general de NW a SE. Este rumbo lo siguen los grandes elementos estructurales (fallas, plegamientos, depresiones, volcanes, yacimientos intrusivos, etc.). Esta disposicin, es el resultado de procesos orognicos g y magmticos g ocurridos a lo largo g del tiempo p . Los Andes presentan dos marcadas inflexiones (cambio de rumbo) a los 6 y a los 14 6 14 lat. lat S. S En las inflexiones, inflexiones se presenta un cambio de rumbo hacia la direccin (E-O), luego se recobra la direccin general (NO-SE). En la costa las inflexiones coinciden con los cerros de Illescas y de Paracas. Posiblemente se deben a movimientos a lo largo de lneas geotectnicas profundas (grandes ejes de falla profundos).

1. FAJA COSTANERA: EN EL EXTREMO NO, hay un intenso fallamiento en bloques (graven y horst) ) desarrollada en p paralelo a la sedimentacin terciaria de la cuenca ( (hoy y desierto de Sechura), sometida a emersiones y subsidencias. La Sierra de Amotape es un ejemplo de horst. Entre la lnea de costa y este macizo rejuvenecido (horst) hay cuatro terrazas marinas escalonadas que coinciden con los levantamientos de la costa peruana. ENTRE TRUJILLO Y PARACAS, se sitan capas mesozoicas de facies volcnico sedimentarias, poco perturbadas con buzamientos suaves hacia el O. Con dbiles anticlinales y sinclinales con rumbo NO hacia el medio (Lima). Se acompaa la zona de fallamiento general NW- SE con fallas secundarias d i perpendiculares di l , que indican i di f ll i t en bloques. fallamiento bl L costa La t tiene una forma festoneada probablemente por fallamientos tensionales. DESDE PARACAS HASTA CHILE, la tectnica est formada por fallamientos longitudinales. A lo largo de la Cadena costanera, se reconocen trazas y escarpes de fallas con rumbo SE-NW y E-O. Puntualmente como al sur del ro Tambo, hay y un sistema de fallas transversales de rumbo NE-SO que dislocan en bloques a la cordillera de la Costa.

Paralelas a la costa aparecen algunas depresiones tectnicas parandinas en la faja oriental de la costa, como en Lancones (N), IcaN Nazca y entre la l cadena d C Costanera y el l pie-andino i di en el l (S), (S) en la l costa de Arequipa, Moquegua y Tacna. Estas depresiones, estn colmatadas por sedimentos recientes del terciario superior y cuaternario y constituyen las pampas que se distribuyen y p por toda la costa.

2 REGIN ANDINA 2. La regin andina, es una faja de intenso tectonismo, magmatismo y vulcanismo Tiene las siguientes unidades: vulcanismo. BATOLITO ANDINO, ocupa la mayor porcin de la pendiente andina occidental, id t l con orientacin i t i NONO SE. SE Las L masas intruidas i t id d l margen del occidental, no presentan gran perturbacin tectnica, las orientales tienen fuertes deformaciones por compresin. El batolito es una unidad estrecha, respecto a su longitud (del N de Ancash a Arequipa). Su emplazamiento se debe a un rea de debilidad y /o de fallamientos que coincide con lo que fuera el eje j g geosinclinal andino. SISTEMAS DE FALLAS y ESCARPES LONGITUDINALES a lo largo del frente andino de gran recorrido (el sistema de fallas de Incapuquio, al S. tiene ms de 140 km). Estn muy bien alineados y probablemente se deban a fallas y lneas de debilidad. Estas estructuras han favorecido el levantamiento del bloque andino en conjuncin con fallamientos del lado oriental. oriental

EL SECTOR CENTRAL Y SEPTENTRIONAL DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL (Cajamarca, La Libertad, Ancash Lima y Junn), los sedimentos mesozoicos y cenozoicos, estn fuertemente plegados y fallados. La cordillera Occidental se sita inmediatamente seguida hacia el E del batolito, a lo largo de la faja que incluye la divisoria continental de aguas. La Cordillera Occidental est formada por un conjunto de sinclinales y anticlinales asimtricos, asimtricos largos y estrechos, estrechos asociados a fallas inversas y sobre escurrimientos. Los planos axiales de los pliegues, se inclinan en general hacia el O y SW.

EL SECTOR MERIDIONAL DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL presenta los materiales del Mesozoico y cenozoico, profunda y extensamente sepultadas por las formaciones volcnicas posteriores (Terciario Superior y Cuaternarias). Cuaternarias) Se forma una amplia meseta volcnica (ms de 200 km de ancho). En el lmite occidental de la misma aparecen los grandes volcanes (Coropuna, Ampato, Chachani, Misti, Ubinas todos del Plio-Pleistoceno, formando un alineamiento de direccin NO-SE. Los centros de efusin, que f formaron l los edificios difi i volcnicos l i ( (conos), ) se sitan it sobre b una zona de d fallamiento y de debilidad tectnica. Las series volcnicas del Cretcico superior Terciario Inferior, y las del Terciario medio a superior, estn plegadas. Los volcnicos del PliocenoCuaternario estn dispuestos p horizontal a sub-horizontalmente, , salvo en los flancos de los conos donde los buzamientos son mayores.

LAS ZONAS INTERANDINAS. En el N al O del valle del Maran (Cajamarca, (Cajamarca La Libertad y Ancash), Ancash) la zona interandina esta muy seccionada por la accin de las aguas, hacia el O. La faja del valle del Maran y los espacios que les siguen hacia el oriente, estn t afectados f t d por fallamientos f ll i t algo l ms recientes i t que los l anteriores. t i En el centro (en tierras de Pasco, Junn y Huancavelica), las zonas interandinas tienen amplios pliegues simples y anticlinorios y sinclinorios (conjuntos de pequeos pliegues que ascienden o descienden como si fueran parte de un gran anti o sinclinal), todos siguen el rumbo de los Andes. Hay depresiones p originadas g por fallamientos en bloques p q que han controlado la red q hidrogrfica de la regin (Maran, Mantaro). Estos fallamientos estn asociados con las zonas ms mineralgicas del pas. En el centro-sur y sur. (Andahuaylas, Abancay y norte de cusco), las capas mesozoicas estn muy plegadas y falladas. Las estructuras tienen un rumbo de E-O y corresponden a la inflexin Cusco-Abancay. Cusco-Abancay La cuenca del Titicaca, Titicaca es una depresin tectnica alargada en el sentido general andino entre la cordillera occidental y la cordillera oriental. Est formada por rocas continentales mesozoicas y cenozoicas, cenozoicas plegadas y sobre-escurridas, sobre escurridas que estn afectadas por fallas normales.

LA CORDILLERA ORIENTAL, est constituida por rocas paleozoicas muy tectonizadas y metaforfizadas. En el N al oriente del Maran, Maran hay un fallamiento en bloques de edad cenozoica. Al centro, al oriente de Pasco y Junn dominan los plegamientos complejos y fallamientos inversos y normales. Hacia el SE del pas, en Cusco y Puno, Puno hay un notable desarrollo de pliegues isoclinales asociadas a fallas casi verticales. REGIN SUBANDINA Comprende una faja plegada que hacia la latitud de 7 S. tiene unos 200 km. de anchura, entre el pie de los Andes y el Ucayali medio. Hacia el E. las capas p disminuyen y su ondulacin, , p para volverse subhorizontales frente a la frontera con Brasil. En la zona que tiene mayor deformacin, los pliegues son asimtricos hacia el E. se asocian a fallas inversas de alto ngulo (muy inclinadas) que buzan hacia el O. Est marcada por una zona de fallamientos con unos escarpes de falla de grandes dimensiones centenas de metros. metros El fallamiento ms intenso de la regin, se sita inmediato al frente oriental de los Andes y se mantiene a lo largo de todo el borde oriental andino.

FISIOGRAFIA El Per, Per se extiende en la parte occidental de Amrica del Sur, Sur entre los 0 y los 18,20 latitud Sur y desde el litoral pacfico hacia el Llano Amaznico. El sistema montaoso de los Andes, atraviesa longitudinalmente el pas de SE a NO, NO deja d j al l oeste t una estrecha t h franja f j costanera t y hacia h i el l E. E una extensa t tierra suavemente ondulada, cubierta de una espesa selva ecuatorial. El elemento orogrfico que rige la regin, es la cordillera de los Andes. Y dentro de sta, el ms definido por su altura y continuidad es la cordillera Occidental. Las tres unidades geogrficas continentales mencionadas (costa, sierra y cubeta amaznica) tienen fuertes contrastes topogrficos y climticos, proporcionando al pas una gran riqueza de territorios de gran riqueza natural y cultural. Los ms de 2000 km de costa nos limitan con uno de los espacios marinos de mayor biomasa y riqueza en los fondos mineralgicos. Por sus fondos geolgicos y por la naturaleza de sus corrientes, corrientes albergan espacios geogrficos muy diversos que enriquecen la naturaleza y potencialidades de nuestro pas.

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

1. Cordillera de la costa 2. Llanura y depresiones costaneras 3. Cordillera Occidental 3. Cadena de conos volcnicos 4. Valles y depresiones p interandinas 5. Cuenca del Titicaca 6. Cordillera Oriental 7. Cordillera Sub-andina 8. Llanura del Amazonas 9. Montaas del Shira 10. Llanura de Madre de Dios

EL TERRENO MARTIMO DEL PER Por el P l lado l d Pacfico, P fi l costa la t conecta t con la l plataforma l t f continental, ti t l bajo b j el l ocano, hasta la isobata 182m. En una anchura entre 4 y 130 Km. de ribera marina, con una topografa suave y suavemente declinada. Sus mayores anchuras se sitan al norte, justo donde se ubican los yacimientos de hidrocarburos. Pero la mayor anchura sostenida se ubica entre Illescas y Paracas. Hacia el sur la plataforma es muy estrecha, debido al acercamiento de la Fosa de Per. En la isobata 182, comienza, el talud continental que conecta con las fosas submarinas de Lima (6188 m) y de Arica (6.916 m). Entre ambas se sita la dorsal de Nazca (cordillera submarina de direccin SW) cuyas cimas llegan a los 2500m bajo el mar.

LA COSTA Es un territorio de relieve moderado y de anchura variable (entre los 20 y los 100 km. en el norte que tiene mayor desarrollo. Su altitud oscila entre el nivel del mar y los 500 a 1500 m. Sus relieves estn conformados por: terrazas marinas planicies aluviales de piedemonte cadenas de cerros bajos, que son los extremos de las estribaciones andinas. andinas cordillera costanera, en el sur est bordeando el litoral. Se hunde en Paracas y reaparece en los Montes de Amotape en el norte. Presenta 53 valles angostos perpendiculares a los grandes lineamientos y atraviesan las planicies costaneras.

LA SIERRA El sistema andino est formado por tres cadenas montaosas denominadas: Cordillera Occidental, Cordillera Oriental y cordillera Sub-andina. Estn separadas en el norte por el valle del ro Maran; en el centro por el valle del Mantaro; ; Las cordilleras, , oriental y sub-andina, , no tienen una continuidad espacial. Adems entre ellas hay valles interandinos y una regin de tierras alto-andinas . LA CORDILLERA OCCIDENTAL est formada por rocas mesozoicas y cenozoicas, y es la ms prominente y elevada. Su lnea de cumbres, sigue un camino paralelo al litoral y marca la divisoria de las aguas continentales y por lo tanto de las vertientes hidrogrficas amaznica y pacfica. pacfica Su punto ms alto es el nevado Huascarn (6.768 m). La cordillera tiene un flanco occidental intensa y profundamente disectado por los ros que van al o. P fi Pacfico. LA CORDILLERA ORIENTAL est formada por rocas paleozoicas es continua desde Bolivia, con direccin SE-NW hasta la altura de Abancay inflexiona, tomando una direccin E-O para retornar a la direccin general SE-NW, hacia el paralelo 7 se hunde debajo de paquetes sedimentarios secundarios y reaparece p en terrenos ecuatorianos. Muchas cimas de esta cordillera, superan p los 5000 m. y sus laderas son atravesadas por ros que alimentan al sistema Amaznico.

LA REGIN INTERANDINA es longitudinal, recorrida por los valles de los grandes ros: maran, el Mantaro, el Vilcanota, la cuenca del Titicaca. LAS ELEVADAS TIERRAS INTERANDINAS. El techo de los Andes entre las cordilleras occidental y Oriental es una extensa altiplanicie p que sobrepasa q p en promedio los 4200 m. Est muy seccionada por los ros interandinos, que discurren hacia el Amazonas o hacia el lago Titicaca. Sobre el altiplano, altiplano destacan los nevados, nevados los conos volcnicos (hacia el sur) y algunos macizos aislados, algunos por encima de los 6000m. El clima de esta regin es variado desde clido y hmedo en el fondo de los valles a templado y fro con una estacin seca prolongada. valles, prolongada Las mayores alturas tienen un clima frgido. LA CORDILLERA SUB-ANDINA SUB ANDINA es ms moderna d . Se S compone de d rocas mesozoicas y terciarias. Se sita al oriente y a lo largo de la cordillera oriental. Est especialmente desarrollada en el sector nororiental, hasta el paralelo 12 sur. Sus cimas alcanzan los 3000 m. en algunos sectores. Flanquea al llano amaznico que tiene una topografa suavemente ondulada. Sus relieves ms destacados son los relieves de Shira, , Contamana y Contaya, que son los extremos de las estribaciones andinas por el oriente.

LAS TIERRAS BAJAS DE LA AMAZONA Es una cubeta rellenada con materiales recientes, recientes sobre todo a lo largo del curso de los ros. Sus relieves quedan ocultos bajo una densa vegetacin que alberga una gran reserva de agua y biodiversidad planetaria. EL LLANO O PLATAFORMA AMAZNICA, tiene tres desniveles que responden a los tres procesos de levantamiento y de erosin, a los que ha sido sometida la cubeta amaznica desde sus orgenes. Desde la base de la cordillera subandina (estribaciones orientales andinas), la secuencia de relieves es la siguiente: Los Filos en el nivel ms elevado, son anchos. En ellos los ros labran una profunda diseccin, producto de la intensas lluvias y capacidad erosiva. Se forman paredes, como muros que separan quebradas. Los Altos (una plataforma unos 60 m. debajo de la anterior), constituida por colinas y pampas que permiten laboreo agrcola y pastizales. pastizales Las restingas, 60 m. bajo los Altos, son el relieve del llano. Una enorme extensin con algunos pequeos relieves bajos y muy dispersos. En ellas se ubican algunos terrenos ms bajos inundables parte del ao denominadas Tahuampas, donde se puede cultivar especies semiinundables (palmeras)

El equilibrio isosttico puede romperse por un movimiento tectnico, p , los procesos de erosin o el deshielo de un inlandsis (superficies continentales cubiertas por masas de hielo, como Groenlandia).

A finales del siglo XIX, tras los estudios de la gravedad terrestre se enuncia el principio de isostasia, que es la condicin de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. La corteza es menos densa que el manto y esta flota en l, , q que se comporta p como un fluido (Mesosfera), es decir la corteza flota sobre el manto como un iceberg en el ocano. El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de l emergido. As, la condicin de flotabilidad no depende del tamao y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y restablecer el equilibrio, o viceversa. i E decir, Es d i mediante di t una serie i de d movimientos verticales (epirognicos), se restablece el equilibrio isosttico http://www.facebook.com/permalink.php?st p p p p constantemente en la Tierra. Tierra ory_fbid=10150154019664357&id=576594 356#!/event.php?eid=174820152567169

Potrebbero piacerti anche