Sei sulla pagina 1di 19

El libro de los Mapas Mentales

http://mundourano.com/index.php?id=448

El libro de los Mapas Mentales La obra pionera de una revolucin La naturaleza de nuestro cerebro Nuestro cerebro es un portento sin limites Nuestro cerebro es nico e irrepetible Tres claves: la sinergia, el nfasis y la asociacin El poder de la sinergia Los pensamientos son irradiantes: la asociacin Los pensamientos siguen los caminos ms trillados: el nfasis Somos lo que pensamos Las habilidades de nuestro cerebro El lado derecho El lado izquierdo La sinergia entre ambos lados y los grandes cerebros La falta de sinergia una precondicin para el fracaso escolar? Las funciones de nuestro cerebro Recepcin: los sentidos Retencin: la memoria Anlisis: el aprendizaje Emisin: la comunicacin y la creatividad Control: mens sana in corpore sano Principios y finalidad de los mapas mentales Las propiedades de los mapas mentales Caractersticas bsicas Como abordar la curva de aprendizaje La funcin de los mapas mentales Mnemotcnica/Creativa Analtica y conversacional Tomar decisiones Organizar las ideas propias (note-making) Organizar las ideas expuestas por otros (note-taking) Comunicacin Algunas aplicaciones prcticas Conclusin

La obra pionera de una revolucin


Deberamos reconocer que este libro (escrito por Tony Buzan junto con su hermano Barry) quizs no sea un prodigio de claridad expositiva, pero es el primero, el fundador, el que marc el camino, all por el ao 1993, de una revolucin en la forma de entender y explotar el infinito potencial de nuestro cerebro. Y por ello tiene un valor incalculable: el valor del pionero. Esta obra puede ser calificada, por tanto, como revolucionara. Personalmente, creo que es una de las obras ms relevantes con las que me haya topado jams. Comparto por completo la siguiente opinin de otro lector sobre el impacto derivado del uso de los mapas mentales: Es como si toda mi vida hubiera conducido con el parabrisas sucio y de repente el mapa mental me lo hubiera despejado. Para definir el concepto de Mapa Mental, nada mejor que acudir a la propia sinopsis del libro: El trazado de Mapas Mentales es un mtodo de anlisis sencillo y revolucionario que permite utilizar al mximo todas las capacidades de la mente. Trazar un mapa mental es dibujar un organigrama que va recogiendo, mediante colores, formas y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, e indica grficamente sus distintas relaciones, imitando as la forma en que el cerebro procesa la informacin y que constituye nuestra manera natural de "pensar". Y como una imagen vale ms que mil palabras, aqu tenis una mapa mental que explica como ser feliz:

http://rojotransitorio.com/2011/09/16/como-ser-feliz-con-un-mapa-mental/ Estamos, por tanto, hablando de una forma de expresar (o, puesto que hablamos de mapas, cartografiar)

las ideas propias y ajenas, de forma que se adecuen a la forma en que son generadas/procesadas por nuestro propio cerebro. Y eso conlleva grandes, tremendas ventajas. Los mapas mentales son tan beneficiosos para nuestro cerebro bsicamente porque sacan todo el partido a nuestra forma de pensar.

La naturaleza de nuestro cerebro


Nuestro cerebro es un portento sin limites
Todos nosotros hemos odo aquel tpico: slo utilizamos una mnima parte de nuestro cerebro. Al parecer, es del todo cierta: en el cerebro humano hay un diez mil millones de neuronas y el orden de magnitud de la conectividad entre cada una de ellas y el resto sera de un uno seguido de 28 ceros. Si empezamos a multiplicar, la cifra resultante sera mayor que el nmero de tomos existentes en el universo conocido. Pero lo ms importante es que todo ese potencial no tiene lmite excepto aquel infringido por nuestros propios (y restrictivos) prejuicios. Si los eliminamos y ponemos a disposicin de nuestro cerebro los medios adecuados para su crecimiento el limite podra desaparecer por completo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Nuestro cerebro es nico e irrepetible


Esta premisa puede parecer algo osada (de hecho, incluso peligrosa para las tendencias uniformizantes que corren hoy en da) pero tan slo hay que hacer un sencillo ejercicio de brainstorming que proponen los autores para darse cuenta de que en realidad es as.

Se trata de, elegir un tema, por ejemplo, la felicidad, y colocarlo en el centro del mapa mental. Aadir unas cuantas ramas (slo un nivel) con el objetivo de colocar sobre ellas las primeras y ms espontneas ideas vinculadas al concepto de felicidad. Hacer este ejercicio junto con otra persona. Evidentemente no se permite copiar. Cuando ambos hayis acabado de rellenarlo, comparad el resultado. Cuantos conceptos o ideas hay en comn? Sorpresa, comprobaris que es difcil que encontris ms de una! Probad con otros conceptos de cualquier tipo y veris que el resultado se repite! Yo hice el ejercicio con mi hijo, respecto a una pelcula que acabbamos de visionar, y pude comprobarlo de forma fehaciente. Practicamente no haban conceptos o ideas similares! Este simple ejercicio, nos hace reflexionar acerca de la unicidad e irrepetibilidad de lo que pensamos cada uno de nosotros. Tambin nos ensea a ser ms flexibles y abiertos respecto a lo que piensan los dems. Por qu debera coincidir con lo que pensamos nosotros? De hecho, nuestra propia naturaleza refuerza que sea as. Asimismo nos alecciona acerca de que la variedad es riqueza.

http://mappio.com/mindmap/creativeinspiration/happiness-mind-map-template

Tres claves: la sinergia, el nfasis y la asociacin


El poder de la sinergia
La sinergia es un concepto muy importante para comprender el potencial positivo (y en ocasiones desgraciadamente negativo) de nuestro cerebro. Una sinergia (del griego , cooperacin) es el resultado de la accin conjunta de dos o ms causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. (Definicin en la Wikipedia) En otras palabras, el todo es mayor que la suma de las partes. Pero adems con una gran diferencia: donde antes sumbamos, gracias a la sinergia de las funciones cerebrales, ahora podemos (como mnimo) multiplicar.

Si analizamos con detenimiento el mapa mental para ser feliz de arriba, comprobaremos que, tal como vamos integrando en nuestro pensamiento cada una de sus partes, nuestro propio pensamiento va aadiendo ms y ms nuevas ideas derivadas. El resultado final ser mucho mayor que la simple suma de las ideas del autor y las propias. Ambas se refuerzan mutuamente de forma admirable y en todos los aspectos!

http://definicion.de/sinergia/

Los pensamientos son irradiantes: la asociacin


Por la propia estructura interna de uno de los elementos constituyentes de nuestra corteza cerebral, la neurona, la asociacin resulta ser algo innato al propio pensamiento. Cada neurona se encuentra conectada con muchas otras y adems algunos de esos puentes de conexin son preponderantes sobre otros. Volviendo al mapa mental para ser feliz, es obvio que existe un concepto central a partir del cual irradian un conjunto de ideas asociadas, las cuales, a su vez, generan otros niveles de asociacin. Y as, podramos seguir hasta el infinito.

http://leoredacciones.blogspot.com/2009/07/puntos-psicologicos-interesantes.html

Los pensamientos siguen los caminos ms trillados: el nfasis


Os habis fijado alguna vez en un sendero de montaa? Qu es lo que lo mantiene all? Simplemente el paso reiterado de las personas que lo circundan. Que pasara si se dejara de circundar? Pues que,

con el tiempo, la naturaleza volvera a ganar el terreno perdido: el sendero ira perdiendo su condicin de camino. Lo mismo ocurre (otra vez, por la misma estructura neuronal de la corteza cerebral) con nuestros pensamientos. Volviendo al mapa para ser feliz, haced el ejercicio de repasarlo a conciencia un par de veces al da (maana y noche) durante una semana. Acabaris memorizando y absorbiendo todas sus implicaciones de forma asombrosa! Por consiguiente, y esto es de la mayor importancia, la repeticin en si misma incrementa la probabilidad de repeticin. Dicho de otra manera, cuanto mayor sea la frecuencia con la que se produce un hecho mental, ms probable ser que vuelva a suceder. (Extracto del Libro de los Mapas Mentales)

http://www.lallomba.com/entorno/cordillera_cantabrica.aspx

Somos lo que pensamos


Seguramente ya habris notado que, tal como ibais digiriendo el mapa mental para ser feliz, vuestro cuerpo se iba sintiendo mejor. El buen rollo de ese mapa mental acaba afectando al estado de vuestro pensamiento y, sin duda, tambin a las sensaciones de vuestro cuerpo. Mente y cuerpo estn mucho ms relacionados (de una forma sinrgica) de lo que podamos creer. Imaginad que se tratara de un mapa mental acerca de las calamidades y desgracias del mundo. Por poner un ejemplo: la cartografa mental de la mayora de los noticiarios de televisin. Cul creis que sera la reaccin generada por vuestra mente? Miedo, indecisin, indiferencia, inflexibilidad y negativismo. En una palabra: vuestro cuerpo sufrira una pequea dosis de estrs derivado de los pensamientos generados.

http://www.productivitygoal.com/2008/06/10_tips_to_relax_in_the_workpl.html

Las habilidades de nuestro cerebro

http://es.123rf.com/photo_9807023_funciones-de-izquierda-y-derecha-del-cerebro-humanos.html Aunque cada hemisferio es dominante en ciertas actividades, los dos estn bsicamente capacitados en todas las reas y, de hecho, las habilidades mentales identificadas se hallan distribuidas por toda la corteza. (Extracto del Libro de los Mapas Mentales) Esto tirara por tierra algunos famosos tpicos:

que si somos ms de Artes o de Ciencias que si prevalece ms la parte masculina o la femenina que si predomina ms el Yin o el Yang

Podemos tener una cierta ventaja congnita en algunas de estas reas, pero podemos desarrollar el resto (aquellas en las que no estamos tan fuertes) apelando a la poderosa sinergia entre todas y cada una de ellas.

El lado derecho
Las habilidades dominantes en el hemisferio derecho son: Ritmo: el ritmo puede ser tanto visual como meldico. Percepcin espacial: la capacidad para la orientacin en el espacio. Gestalt: tendencia a la terminacin de una estructura global a partir de una parte local. Imaginacin: facultad de la mente de representar las imgenes de las cosas reales o ideales. Ensoacin: vivir sueos mientras se est despierto. Color: las imgenes suelen estar repletas de colores y por ello son tan atractivas para nuestro cerebro Dimensin: Longitud, extensin o volumen de una lnea, una superficie o un cuerpo respectivamente.

El lado izquierdo
Las habilidades dominantes en el hemisferio izquierdo son: Palabras: instrumentos que nos permiten fijar los conceptos para su intercambio. Lgica: facultad que aglomera ciertas leyes, modos y formas de nuestro razonamiento. Nmeros: tiles que nos permiten abstraer cierta cantidad de elementos. Secuencia: capacidad para poner orden entre una serie de cosas que guardan relacin. Linealidad: secuencia en una nica dimensin de tipo conceptual. Anlisis: facultad que permite el reconocimiento de pautas y su procesamiento. Listas: aquello que ahora mismo te encuentras leyendo.

La sinergia entre ambos lados y los grandes cerebros


Tony Buzan, autor del libro que nos centra y cientfico dedicado al anlisis del cerebro, decidi un da hacer un estudio para averiguar que personaje de la humanidad poda ser considerado como el ms brillante de acuerdo a ciertos parmetros entre los cuales se encontraban, como no, un vasto y amplio uso de todas las habilidades listadas previamente. El resultado fue: Leonardo Da Vinci. Leonardo fue uno de los ms grandes polmatas de todos los tiempos: anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, pintor, poeta y urbanista... Y en cada una de estas facetas, sus capacidades asombraron a sus contemporneos. Y todava nos asombran. Posiblemente no haya habido (ni habr) en la historia de la humanidad un hombre con una mente tan radiante. Cul fue su secreto? Posiblemente haber nacido en una poca (el Renacimiento) en la cual la especializacin no era un requerimiento para el xito y utilizar la increible e infinita sinerga entre ambos lados de su cerebro. Fijmonos en cuatro de sus principios para el cultivo de una mente completa:

1. 2. 3. 4.

Estudia la ciencia del arte. Estudia el arte de la ciencia. Cultiva tus sentidos, en especial el de aprender a ver. Comprende que todas las cosas se interconectan.

Por tanto, su secreto fue aplicar tenacidad y pura sinergia entre todas las funciones cerebrales. Tan solo hemos de revisar sus obras (y especialmente las notas acerca de ellas) para darnos cuenta de que Leonardo ya posea las claves de la cartografa mental. Y si revisamos la obra y las notas de otros grandes cerebros de la humanidad encontraremos el mismo patrn.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/Leonardo.htm

La falta de sinergia una precondicin para el fracaso escolar?


El sistema educativo actual debera ser clave para permitirnos aprender los conocimientos y las tcnicas que nos permitan desenvolvernos correctamente en un mundo cada vez ms complejo. Y en ese aspecto, funciona ms o menos. Pero aun ms importante sera que nos enseara a desarrollar ciertos aspectos claves: como organizarnos para ser ms eficaces como aprender a aprender como explotar nuestra ilimitada creatividad

Y en estas reas falla estrepitosamente. El primer punto ya fue analizado en otro artculo. Los otros dos pueden ser ampliamente desarrollados a travs de la cartografa mental. Cmo toman o crean notas los alumnos? Las notas de los alumnos son un claro ejemplo de cierta preponderancia de las cualidades del lado izquierdo de nuestro cerebro: uniformidad, palabras, secuencia,

linealidad, listas... En general se encuentran ausentes el color, las imgenes, la percepcin espacial, la dimensin y el ritmo visual. Es decir, todas aquellas cualidades que son significativas para el lado derecho de nuestro cerebro. Por tanto, las propias notas de los que tratan de aprender son un claro ejemplo de falta de sinergia entre ambos lados del cerebro. No es de extraar que muchos estudiantes se aburran y desconecten: el resultado es, en demasiados casos, el fracaso escolar. Adems de un desaprovechamiento general de la enorme capacidad de nuestro cerebro. Pero alguien nos ha enseado a tomar/crear notas divertidas, peculiares, creativas, fciles de evocar, organizadas...? La respuesta es NO.

http://ethic.es/2011/02/la-solucion-al-fracaso-escolar-pasa-por-mas-inversiones/

Las funciones de nuestro cerebro


Hasta ahora hemos hecho referencia a las caractersticas de nuestro cerebro. Ahora pasaremos a centrarnos en sus funciones: aquello para lo que ha sido diseado.

Recepcin: los sentidos


Los sentidos (gusto, olfato, tacto, odo y vista) nos permiten recibir toda una gama de percepciones sensoriales y son el inicio para una cadena de funciones altamente correlacionadas: recibir, retener, analizar y emitir.

Retencin: la memoria
Podramos diferenciar entre la retentiva (almacenaje) y el recuerdo (extraccin). Si estamos motivados/ concentrados en aquello que debe ser aprendido, la retentiva ser de alta calidad.

Anlisis: el aprendizaje
El aprendizaje nos permite reconocer pautas, as como transformar aquella informacin en otra forma o estadio para una reutilizacin ms eficiente.

Emisin: la comunicacin y la creatividad


La comunicacin (en cualquier forma) y el acto creativo (incluso de pensamiento) conforman la funcin de emisin.

Control: mens sana in corpore sano


Controlar las funciones mentales y fsicas es una de las principales funciones del cerebro. Si la mente se encuentra sana (relajada, decidida, comprometida, flexible y positiva) nuestro cuerpo mejorar sinrgicamente. Igualmente, si el cuerpo se encuentra sano (en forma y bien alimentado) la mente mejorar sinrgicamente. La sinergia entre ambos es un pilar fundamental para una visin holstica y vigorosa del ser humano.

http://www.mindmaptutor.com/2009/10/mind-maps-are-an-expression-of-radiant-thinking/

Principios y finalidad de los mapas mentales


Hasta aqu hemos analizado las caractersticas y las funciones del cerebro. Ahora cambiamos el foco a las caractersticas y las funciones de los mapas mentales. A partir de la comparacin, seremos capaces de captar las profundas similitudes conceptuales entre ambos y, por consiguiente, el beneficio derivado del uso de los mapas mentales. Por ello, enumeraremos los objetivos bsicos de los mapa mentales: Reforzar, valga la redundancia, el nfasis. Proporcionar un reflejo para la forma de pensamiento radiante y asociativa.

Aprovechar al mximo todas las habilidades cerebrales y sus sinergias.

http://www.usingmindmaps.com/mind-map-principles.html

Las propiedades de los mapas mentales


Caractersticas bsicas
Tal como ya hemos visto anteriormente, cualquier tcnica o metodologa que desee aprovechar la sinergia, el nfasis y la asociacin (tanto para la funcin mnemotcnica/creativa del cerebro como para la analtica) debera hacer uso de los siguientes elementos: Imagenes: las imgenes son poderosos instrumentos para activar la sinergia, el nfasis y la asociacin. Nuestra capacidad para memorizar imgenes es tremendamente superior a la de memorizar palabras. Adems, ya se sabe: una imagen vale ms que mil palabras. Lenguaje y nmero : las palabras y los nmeros son excelentes para representar todas las ideas que no alcancen a representar las imgenes. Lgica: un mapa mental hace uso de la lgica a travs de la utilizacin de la jerarqua (una forma de asociacin que permite el reconocimiento de pautas) y las IOB (Ideas Ordenadoras Bsicas). Por ejemplo, en el mapa mental para ser feliz, las Ideas Ordenadoras Bsicas representan el primer nivel de asociacin y son: amando, vive, respetando, no, aljate, haciendo. En el mapa mental de abajo How to Mind Map las Ideas Ordenadoras Bsicas son: Paper, Use, Lines, Style, Structure. Ritmo y percepcin espacial: un mapa mental utiliza tanto el ritmo visual de su naturaleza como

las dos dimensiones del papel (apaisado) para sacarles todo el provecho.

Color: El color, al igual que las imgenes, es un potente mecanismo para activar nuestra retentiva.

Como es evidente, un (buen) mapa mental hace uso de todos estos elementos.

http://www.mind-mapping.co.uk/make-mind-map.htm

Como abordar la curva de aprendizaje


El mapa mental anterior How to Mind Map describe perfectamente las leyes bsicas de la cartografa mental. Pero la cartografa mental es tambin un medio para expresar la creatividad. Por consiguiente, nuestra propia creatividad podra (debera?) modificar las leyes bsicas para adaptarlas segn su tendencia natural. Por esta razn, el autor propone aplicar las siguientes tres reglas a la hora de afrontar (como nefito) la curva de aprendizaje de los mapas mentales: Aceptar (obedecer): en un inicio, aceptar las leyes propuestas, sin ms. Aplicar (cooperar): en una fase intermedia, aplicar todo lo aprendido, en tus propios mapas mentales hasta haber creado, como mnimo, unos cien. Adaptar (discrepar): una vez ya se domine la tcnica al completo, se puede adaptar segn dicte la propia creatividad.

He colocado adyacente (en parntesis) las instrucciones bsicas que, en ciertas tradiciones orientales, un maestro transmite a su alumno en correspondencia a los tres estadios de aprendizaje que supuestamente todo alumno debe atravesar. Estas sencillas instrucciones no deberan ser olvidadas nunca por parte de cualquier tipo de alumno.

http://cambridgeperformance.com/page.php?title=mind%2Bmap%2B-%2Bideal%2Bjob

La funcin de los mapas mentales


Mnemotcnica/Creativa
Los procesos de la memoria y de la creatividad son prcticamente idnticos, como dos caras de una misma moneda. Cuando se potencia la creatividad, se fortalece de forma automtica la memoria. Y si se potencia la memoria, se fortalece igualmente la creatividad. Existe, por tanto, un poderoso componente sinrgico entre ambos. De hecho, la nica diferencia entre los dos sera su finalidad: la memoria nos ayuda a recrear el pasado en el presente mientras que la creatividad nos permite proyectar el presente en el futuro. El mapa mental, por consiguiente, permite reforzar tanto la memoria como la creatividad. La insondable y sabia mitologa griega ya dispona de un claro conocimiento de este principio. Zeus, representacin de la energa y el poder, tuvo entre sus incontables amantes a Mnemosine, la diosa de la memora. Como fruto de su unin, aparecieron en el mundo nueve Musas. Estas Musas fueron la representacin de las nueve Artes clsicas: Erato, Calliope, Euterpe, Polyhymnia, Thalia, Melpomene, Urania, Clio y Terpsichore. Es decir, el fruto de la energa y la memoria es la creatividad. Sin duda, una esplendida metfora y un prodigioso fruto.

http://awhitecarousel.com/2011/mnemosyne-greek-goddess-of-memory/ El brainstorming (tormenta de ideas) y el mapa mental estn hechos el uno para el otro. La cartografa mental es un importante medio de canalizacin de este proceso inherentemente creativo. Coloquemos una imagen o un dibujo evocador en el centro del mapa mental, unas cuantas ramificaciones abiertas para que nuestra mente busque completar la estructura no completada (gestalt)... y dejemos que nuestra creatividad comience a generar asociaciones espontneas. Los resultados suelen ser asombrosos cuando rompemos ciertos bloqueos mentales inherentes a la falta de costumbre. Si en lugar de aplicar el proceso de brainstorming individualmente, lo hacemos en grupo (sumando el resultado de los brainstorming individuales segn un proceso iterativo y bien definido en este libro) obtenemos una creatividad multiplicada (en lugar de sumada) por todos los componentes del grupo. Otra vez la sinergia entre cerebros vuelve a ser el factor clave para la obtencin de unos impresionantes resultados para la inventiva.

Analtica y conversacional
Recordemos que el anlisis nos permite reconocer pautas, as como transformar aquella informacin en otra forma (o estadio) para una reutilizacin ms eficiente. Entre las funciones analticas ms comunes de los mapas mentales se encuentran:

Tomar decisiones
Supongamos que tenemos un problema que necesita una decisin en relacin a ciertas opciones disponibles. Si colocamos todos las ideas relacionadas con las diferentes opciones en un mapa mental y consideramos que cada una de ellas puede ser represantada por cierto valor numrico ponderado,

entonces la solucin a nuestro problema puede ser tan fcil como sumar los valores de cada opcin. Aquella opcin con un valor ms grande sera la correcta.

Organizar las ideas propias (note-making)


El mapa mental es una gran herramienta para organizar toda la informacin que disponemos sobre cualquier tema objeto de anlisis. A travs de diversas iteraciones (donde cada nuevo mapa mental se acerca cada vez ms al modelo deseado) podemos ir creando una jerarqua de asociaciones (cada una de ellas etiquetada con la Idea Ordenadora ms conveniente) que nos permita categorizar nuestras ideas, a la vez que reflejar, tanto nuestra comprensin previa sobre el tema (memoria) como nuevas formas de comprensin (creatividad).

Organizar las ideas expuestas por otros (note-taking)


Las ideas de los otros pueden ser expuestas a travs de diversos vehculos: clases, charlas, conferencias (si se trasmiten oralmente) libros, artculos (por escrito). En cualquier caso, necesitamos poner orden y concierto en la exposicin de las ideas presentadas. Ese proceso de anlisis puede ser realizado perfectamente con un mapa mental. En este caso, el sinrgico mapa mental sustituye exitosamente a las aburridas notas clsicas. Slo es cuestin de algo de paciencia para acumular la experiencia necesaria. El cambio de un paradigma lineal (y terriblemente montono) a otro donde impera el pensamiento irradiante es una transformacin como de la noche al da.

Comunicacin
Evidentemente el objetivo final de la mayora de los mapas mentales (excepto aquellos para uso propio) es la comunicacin de ideas a los dems. Y stos se adecuan perfectamente al objetivo de la comunicacin pues son un excelente soporte para las ideas que plasman. Adems sintetizan los elementos principales en poco espacio y de forma clara, lo cual una presentacin clsica no logra ni por asomo.

Algunas aplicaciones prcticas


En la segunda parte de este libro se repasan una variedad de aplicaciones prcticas clasificadas segn el mbito: Personal: es el primer mbito en el cual los mapas mentales deberan ganar la batalla. Familiar: por ejemplo, la creacin/narracin de cuentos en familia genial si tienes hijos! y una bendicin para estimular la imaginacin de sus componentes! Educacional: Su introduccin y establecimiento en el actual sistema educativo podra representar un cambio de paradigma respecto a unos caducos y trasnochados conceptos educativos que huelen mal desde ya hace un tiempo. Profesional y negocios: stos son dos de los mbitos donde estn teniendo ms xito.

http://www.mooresuccessme.com/?title=MindMapping

Conclusin
Los mapas mentales deberan ser la punta de lanza de un cambio de paradigma respecto a los procesos de aprendizaje y creacin. Nuestro cerebro ha sido diseado para aprender y crear, as como para tener xito en todas aquellas tareas que representan un reto para l. Por eso deberamos poner a su alcance los medios necesarios para saciar su (infinito) apetito (de infinito). Vosotros mismos podis comprobar el fruto de mi experiencia con los mapas mentales: este blog que estis leyendo. Muchas de las entradas de Rojo Transitorio, por no decir todas, son el resultado de la utilizacin de esta increble tcnica. A mi me ha ayudado mucho a estimular una memoria y una creatividad que crea olvidadas en algn rincn de mi mente. Pero no estaban perdidas, estaban all, simplemente esperando a que la cartografa mental las destapara. El analfabeto del futuro ya no ser aquel que no sabe leer, sino la persona que no sabe como se aprende a aprender. (Alvin Toffler)

Fuente original: Rojo Transitorio

Potrebbero piacerti anche