Sei sulla pagina 1di 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE ARAGUA FEDERICO BRITO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE MECNICA

Profesor: Pinto Eysrrael Autor: Snchez Yoel C.I: 25.386.194 Mecnica / Seccin: 1 La Victoria, Marzo de 2013

1.- Realice un cuadro donde establece el concepto, diferencia y ejemplo de Acero, Hierro, Aleacin, Metal, Aleacin Frrea, Fundicin.
Acero Los aceros son aleaciones frreas con un contenido mximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de insercin en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Hierro Es un metal maleable, de color gris plateado, tiene propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso. Aleacin Es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Metal Son elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son slidos en temperaturas normales. Aleacin Frrea Es aquella que contiene como elemento principal el Hierro. su aplicacin es en realidad la base de las industrias de las naciones, sus aportaciones abarcan todas las ramas industriales, incluidas los plsticos. Fundicin Consiste en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

Concepto

Diferencia

Es la aleacin de hierro con carbono (en cantidades muy bajas, cercanas al 12%) o con otros metales.

El hierro se encuentra en el elemento puro.

Estn constituidas por elementos metlicos: Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo).

Est constituido por elementos puros, as como aleaciones con caractersticas metlicas, como el acero y el bronce.

Estn constituidas principalmente en base de aleaciones de Hierro y Carbono.

Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen.

Ejemplo

Bloques de motor, cigeales, vielas, pistones, entre otros

Aceros estructurales, fabricacin de imanes, papel para heliogrficas, pigmentos pulidores, entre otros.

Aleaciones de cobre, aluminio, plomo, etc.

Crear estructuras muy resistentes, fabricar conductores de energa como el alambre.

Fabricacin de engranajes y ejes.

Fabricacin de piezas de diferentes tamaos y complejidad.

2.- Mencione los diferentes tipos de Aleaciones y tres ejemplos utilizados en la industria.

Las familias de aleaciones que podemos adecuadamente identificar y analizar son: Aceros inoxidables Aceros de cromo Aceros Cr-Mo Aceros de baja aleacin Aceros de herramienta Aleaciones de nquel Monel y otras aleaciones Cu-Ni Aleaciones de cobre, latn y bronce Aleaciones de titanio Zirconio y aleaciones de tantalio Ejemplos
Ejemplo 1 Acero Utilizado en la industria para herramientas, utensilios, equipos mecnicos, maquinaria industrial pesada, cigeal, bielas, piones, ejes de transmisin de caja de velocidades, brazos de articulacin de la direccin, muelles de vlvulas, embrague, amortiguadores, rodamientos, Tornillos y tuercas. Ejemplo 2 Bronce Se usa en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin como lo son los bushings en bombas, tuercas para bombas de agua, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras Ejemplo 3 Latn o Cuzin En la industria su uso abarca los campos ms diversos, desde el armamento, calderera, soldadura, hasta la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos

3.- Realice un cuadro en el cual se refleje concepto, diferencia, y un ejemplo de: ductilidad, resistencia, dureza, tenacidad, esfuerzo, fatiga, corrosin, oxidacin, fragilidad, solidificacin, solubilidad.

Concepto Es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza tienen facilidad para transformase en hilos.

Diferencia Es la propiedad que tiene algn material para deformarse sin fallar. Es parecida a la elasticidad, pero la ductilidad se aplica ms a materiales metlicos y asfaltos.

Ejemplos

Ductilidad

El cobre

Resistencia

Es la capacidad de los slidos para soportar tensiones sin alterarse.

La resistencia a la compresin de un material que falla puede darse como una rotura o como una deformacin.

Los esfuerzos de tensin y compresin del acero estructural son casi iguales, mientras que el fierro vaciado es ms resistente a compresin y relativamente dbil en tensin.

Dureza

Es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura.

Consiste en establecer la dificultad que existe para rayar (mineraloga) o crear marcas en la superficie mediante micropenetracin de una punta (penetrabilidad).

Talco 1, Yeso 2, Calcita 3, Fluorita 4, Apatito 5, Ortoclasa 6, Cuarzo 7, Topacio 8, Corindn 9. Diamante 10

Tenacidad

La tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones.

La tenacidad es la propiedad de los materiales, que indica la resistencia que presentan a ser rotos, doblados o molidos.

El plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frgil.

Fatiga

La fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas.

A diferencia de la tenacidad ac la rotura se alcanza despus de que se ha a alcanzado la acumulacin de dislocaciones y se produce la fractura del material.

Armaduras, Puentes, Conexiones.

Fragilidad

Se define ms propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin.

A diferencia de la fatiga la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente.

El diamante que es el material ms duro que existe, pero es extremadamente frgil.

Corrosin

Es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica.

Es la reaccin de un material con su ambiente pero en presencia de una solucin lquida.

Las roturas en los tubos de escape y silenciadores de los automviles, la sustitucin de calentadores de agua domsticos.

Oxidacin

La oxidacin es una reaccin qumica donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin.

Es la reaccin de un material con el ambiente, pero en ausencia de lquido.

Est presente en las pilas o bateras que usamos para el control de la televisin, cuando pelamos una papa, una manzana y lo dejamos al aire libre se obscurecen, esto es por la oxidacin.

Esfuerzo

Son las fuerzas intersas, debido a las cargas, sometidas a un elemento resistente.

A diferencia de la resistencia los elementos resistentes a la que se someten los esfuerzos no son alteradas ni deformadas.

Por ejemplo cuando se cuelga de una cadena una lmpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de traccin, tendiendo a aumentar su longitud.

Solidificacin

Es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material.

El proceso acurre por una disminucin en la temperatura o por una comprensin del material.

El vidrio y el plstico lquidos o calientes se les pueden dar forma y dejar solidificar a temperatura ambiente.

Solubilidad

Es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija.

Ac la temperatura se mantiene fija y la solubilidad se da con una mxima cantidad de soluto disuelto en una cantidad de soluto dada.

El agua con sal.

4.- Realice un cuadro comparativo de los diferentes tipos de fundiciones en el cual se muestre concepto, uso, propiedades mecnicas.

Concepto

Uso Son muy empleadas en aquellos casos donde la ductilidad no es un requisito como por ejemplo en camisas interiores de hormigoneras, en placas de revestimiento de molinos para triturar o en rodillos.

Propiedades Mecnicas Las fundiciones blancas al contener cementita hacen que estas presenten gran dureza y fragilidad, aunque posee una gran resistencia al desgaste y a la abrasin. El punto de fusin se encuentra entre los 1100 y 1200 C.

Fundicin Blanca

Es aquella fundicin en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita.

Fundicin Gris

El hierro gris es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre.

En el ao 1313, se uso especficamente en la fabricacin de caones, y presumiblemente en la misma poca se comenzaron a utilizar tambin en la construccin de tuberas. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubera de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg.

Modulo Resistencia Resistencia a de a Clase la traccin la traccin compresin[ksi] (E) [ksi] [106 psi] 20 30 40 60 22 31 57 62.5 33 109 140 187.5 10 14 18 21

Lm. Dureza Clase Resistencia fluencia brinell psix1000


Se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. Cajas de engranajes, su funcionamiento es ms eficiente si estn construidas con fundicin nodular.

alargamiento (%) 18 12 6 3 2

Fundicin Nodular

6040-18 6545-12 8055-06 10070-03 12070-02

42000 45000 56000 70000 84000

28000 32000 38000 47000 63000

149187 170207 187255 217267 240300

Grafito y Perlita (recocido) Resistencia mecnica:

Fundicin Maleable

Al calentar la fundicin blanca a temperaturas entre 800 y 900 C por un perodo de tiempo prolongado y en una atmsfera neutra, se obtiene una descomposicin de la cementita, formndose grafito, que se presenta en forma de uvas o rosetas rodeados de una matriz ferrtica o perltica, dependiendo de la velocidad de enfriamiento, y se conoce como fundicin maleable.

50 ksi - 345 MPa Lmite elstico: Tubos de direccin, engranajes de transmisin, cajas de diferencia, rebordes y partes de vlvulas para ferrocarriles. 32 ksi - 224 MPa Grafito y Perlita (recocido) Resistencia mecnica: 65 ksi - 440 MPa Lmite elstico: 45 ksi - 310 MPa Martensita revenida (templada y revenida): Resistencia mecnica: 90 ksi - 621MPa

Fundicin en Coquilla

Se obtienen colando el metal fundido en coquilla metlica.

Fundicin Aleada

Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecnicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosin

5.- En un cuadro represente los metales que se encuentran en la tabla peridica y especifique, densidad, temperatura de ebullicin, temperatura de fusin y afinidad entre ellos, para realizar una aleacin.

Densidad Temperatura de Ebullicin (C) Temperatura de Fusin (g/ml) (C) Aluminio (Al) Bario (Ba) Berilio (Be) Bismuto (Bi) Bohrio (Bh) Cadmio (Cd) Calcio (Ca) Cesio (Cs) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre (Cu) Ununilio (Uun) Dubnio (Db) Francio (Fr) Galio (Ga) Oro (Au) Hafnio (Hf) Hassio (Hs) Indio (In) Iridio (Ir) Hierro (Fe) Lantano (La) Plomo (Pb) Litio (Li) Magnesio (Mg) 2,70 3,5 1,85 9,8 8,65 1,55 1,90 7,19 8,9 8,96 5,91 19,3 13,1 7,31 22,5 7,86 4,47 11,4 0,53 174 2450 1640 2770 1560 765 1440 690 2665 2900 2595 2237 2970 5400 2000 5300 3000 3470 1725 1330 1107 660 714 1277 271,3 320,9 838 28,7 1875 1495 1083 27 29,8 1063 2222 156,2 2454 1536 920 327,4 180,5 650

Manganeso (Mn) Meitnerio (Mt) Mercurio (Hg) Molibdeno (Mo) Niquel (Ni) Niobio (Nb) Osmio (Os) Paladio (Pd) Platino (Pt) Patasio (K) Radio (Ra) Renio (Re) Rodio (Rh) Rubidio (Rb) Rutenio (Ru) Rutherfodio (Rf) Escandio (Sc) Seaborgio (Sg) Plata (Ag) Sodio (Na) Estroncio (Sr) Tantalio (Ta) Tecnecio (Tc) Talio (Tl) Estao (Sn) Titanio (Ti) Volframio (W) Ununbio (Uub) Ununcuadio (Uuq) Vanadio (V) Itrio (Y) Zinc (Zn) Zirconio (Zr)

7,43 16,6 10,2 8,9 8,4 22,6 12,6 21,4 0,97 5,0 21,0 12,4 1,53 12,2 3,0 10,5 0,97 2,6 16,61 11,5 11,85 7,30 4,51 19,3 4,51 4,47 7,14 6,49

2150 357 5560 2730 3300 5500 3980 4530 760 5900 4500 688 4900 2730 2212 892 1380 5425 1473 2270 3260 5930 3450 2927 906 3580

1245 -38,4 2610 1453 2468 3000 1552 1769 97,8 700 3180 1966 38,9 2500 1539 962 97,8 768 2996 21,40 304 231,9 1668 3410 1900 1509 419,5 1852

La afinidad electrnica, es la tendencia que presentan los elementos por atraer hacia ellos electrones Los metales tienen pocos electrones en su ltimo nivel (1, 2, 3), y tienen tendencia a perderlos. Los No-Metales, tienen un mayor nmero de electrones en su ltimo nivel ( 5, 6, 7) y tienen tendencia a ganar electrones (Afinidad) En la tabla peridica, los elementos que estn a la Izquierda y abajo, tendrn una menor afinidad Y los que estn a la derecha y arriba, tendrn una mayor afinidad.

Potrebbero piacerti anche