Sei sulla pagina 1di 4

ALBERTO HIDALGO Jos Carlos Maritegui

Alberto Hidalgo signific en nuestra literatura, de 1917 al 18, la exasperacin y la terminacin del experimento "colnida". Hidalgo llev la megalomana, la egolatra, la beligerancia del gesto "colnida" a sus ms extremas consecuencias. Los bacilos de esta fiebre, sin la cual no habra sido posible tal vez elevar la temperatura de nuestras letras, alcanzaron en el Hidalgo, todava provinciano, de Panoplia Lrica, su mximo grado de virulencia. Valdelomar estaba ya de regreso de su aventuroso viaje por los dominios d'annunzianos, en el cual -acaso porque en D'Annunzio junto a Venecia bizantina estn el Abruzzo rstico y la playa adritica-, descubri la costa de la criolledad y entrevi lejano el continente del inkasmo. Valdelomar haba guardado, en sus actitudes ms eglatras, su humorismo. Hidalgo, un poco tieso an dentro de su chaqu arequipeo, no tena la misma agilidad para la sonrisa. El gesto "colnida" en l era pattico. Pero Hidalgo, en cambio, iba a aportar a nuestra renovacin literaria, quiz por su misma bronca virginidad de provinciano, a quien la urbe no haba aflojado, un gusto viril por la mecnica, el maquinismo, el rascacielos, la veloci-dad, etc. Si con Valdelomar incorporamos en nuestra sensibilidad, antes estragada por el espeso chocolate escolstico, a D'Annunzio, con Hidalgo asimilamos a Marinetti, explosivo, trepidante, camorrista. Hidalgo, panfletista y lapidario, continuaba, desde otro punto de vista, la lnea de Gonzlez Prada y More. Era un personaje excesivo para un pblico sedentario y reumtico. La fuerza centrfuga y secesionista que lo empuja, se lo llev de aqu en un torbellino. Hoy Hidalgo es, aunque no se mueva de un barrio de Buenos Aires, un poeta del idioma. Apenas si, como antecedente, se puede hablar de sus aventuras de poeta local. Creciendo, creciendo, ha adquirido efectiva estatura americana. Su literatura tiene circulacin y cotizacin en todos los mercados del mundo hispano. Como siempre, su arte es de secesin. El clima austral ha temperado y robustecido sus nervios un poco tropicales, que conocen todos los grados de la literatura y todas las latitudes de la imaginacin. Pero Hidalgo est -como no poda dejar de estar- en la vanguardia. Se siente -segn sus palabras- en la izquierda de la izquierda.

Esto quiere decir, ante todo, que Hidalgo ha visitado las diversas estaciones y recorrido los diversos caminos del arte ultramoderno. La experiencia vanguardista le es, ntegramente, familiar. De esta gimnasia incesante, ha sacado una tcnica potica depurada de todo rezago sospechoso. Su expresin es lmpida, bruida, certera, desnuda. El lema de su arte es este: "simplismo". Pero Hidalgo, por su espritu, est, sin quererlo y sin saberlo, en la ltima estacin romntica. En muchos versos suyos, encontramos la confesin de su individualismo absoluto. De todas las tendencias literarias contemporneas, el unanimismo es, evidentemente, la ms extraa y ausente de su poesa. Cuando logra su ms alto acento de lrico puro, se evade a veces de su egocentrismo. As, por ejemplo, cuando dice: "Soy apretn de manos a todo lo que vive. / Poseo plena la vecindad del mundo". Mas con estos versos empieza su poema "Envergadura del Anarquista" que es la ms sincera y lrica efusin de su individualismo. Y desde el segundo verso, la idea de "vecindad del mundo" acusa el sentimiento de secesin y de soledad. El romanticismo -entendido como movimiento literario y artstico, anexo a la revolucin burguesa- se resuelve, conceptual y sentimentalmente, en individualismo. El simbolismo, el decadentismo, no han sido sino estaciones romnticas. Y lo han sido tambin las escuelas modernistas en los artistas que no han sabido escapar al subjetivismo excesivo de la mayor parte de sus proposiciones. Hay un sntoma sustantivo en el arte individualista, que indica, mejor que ningn otro, un proceso de disolucin: el empeo con que cada arte, y hasta cada elemento artstico, reivindica su autonoma. Hidalgo es uno de los que ms radicalmente adhieren a este empeo, si nos atenemos a su tesis del "poema de varios lados". "Poema en el que cada uno de sus versos constituye un ser libre, a pesar de hallarse al servicio de una idea o de una emocin centrales". Tenemos as proclamada, categricamente, la autonoma, la individualidad del verso. La esttica del anarquista no poda ser otra. Polticamente, histricamente, el anarquismo es, como est averiguado, la extrema izquierda del liberalismo. Entra, por tanto, a pesar de todas las protestas inocentes o interesadas, en el orden ideolgico burgus. El anarquista, en nuestro tiempo, puede ser un revolt, pero no es, histricamente, un revolucionario. Hidalgo -aunque lo niegue- no ha podido sustraerse a la emocin revolucionaria de nuestro tiempo cuando ha escrito su "Ubicacin de Lenin" y su "Biografa de la palabra revolucin". En el prefacio de su

ltimo libro Descripcin del Cielo, la visin subjetiva lo hace, sin embargo, escribir que el primero "es un poema de exaltacin, de pura lrica, no de doctrina" y que "Lenin ha sido un pretexto para crear como pudo serlo una montaa, un ro o una mquina", y que "'Biografa de la palabra revolucin', es un elogio de la revolucin pura, de la revolucin en s, cualquiera que sea la causa que la dicte". La revolucin pura, la revolucin en s, querido Hidalgo, no existe para la historia y, no existe tampoco para la poesa. La revolucin pura es una abstraccin. Existen la revolucin liberal, la revolucin socialista, otras revoluciones. No existe la revolucin pura, como cosa histrica ni como tema potico. De las tres categoras primarias en que, por comodidad de clasificacin y de crtica, cabe, a mi juicio, dividir la poesa de hoy -lrica pura, disparate absoluto y pica revolucionaria-, Hidalgo siente, sobre todo, la primera; y aqu est su fuerza ms grande, la que le ha dado su ms bellos poemas. El poema a Lenin es una creacin lrica (Hidalgo se engaa slo en cuanto se supone ajeno a la emocin histrica). Este poema, que ha salvado ntegramente todos los riesgos profesionales, es a la vez de una gran pureza potica. Lo trascribira entero, si estos versos no bastasen: En el corazn de los obreros su nombre se levanta antes que el sol Lo bendicen los carretes de hilo desde lo alto de los mstiles de todas las mquinas de coser Pianos de la poca las mquinas de escribir tocan sonatas en su honor Es el descanso automtico que hace leve el andar del vendedor ambulante Cooperativa general de esperanzas Su pregn cae en la alcanca de los humildes ayudando a pagar la casa a plazos Horizonte hacia el que se abre la ventana del pobre Colgado del badajo del sol golpea en los metales de la tarde para que salgan a las 17 los trabajadores. Su lirismo vigilante salva a Hidalgo de caer en un arte excesivamente cerebral, subjetivo, nihilista. No es posible dudar de l, capaz de recrearse en este "Dibujo de Nio":

Infancia pueblo de los recuerdos tomo el tranva para irme a l. La evasin de las cosas se inicia con terquedad de aceite que se esparce El suelo no est aqu Pasa una nube y borra el cielo Desaparecen aire y luz y esto queda vaco. Entonces sales de un brinco del fondo inabordable de mi olvido Fue en el recodo de una tarde sealado de luz por tu silueta Una emocin sin nombre tena encadenadas nuestras manos Tus miradas convocaban mi beso Pero tu risa ro entre los dos corra separndonos nia Y yo desde mi orilla te postergu hasta el sueo. Ahora tengo treinta aos menos de los que me entregaron para darte Si t has muerto yo guardo este paisaje de mi corazn pintado en ti. El disparate -si enjuiciamos la actualidad de Hidalgo por Descripcin del Cielo- desaparece casi completamente de su poesa. Es ms bien, uno de los elementos de su prosa; y nunca es, en verdad, disparate absoluto. Carece de su incoherencia alucinada: tiende, ms bien, al disparate lgico, racional. La pica revolucionaria -que anuncia un nuevo romanticismo indemne del individualismo del que termina- no se concilia con su temperamento ni con su vida, violentamente anrquicos. A su individualismo exasperado, debe Hidalgo su dificultad para el cuento o la novela. Cuando los intenta, se mueve dentro de un gnero que exige la extraversin del artista. Los cuentos de Hidalgo son los de un artista introvertido. Sus personajes aparecen esquemticos, artificiales, mecnicos. Le sobra a su creacin, hasta cuando es ms fantstica, la excesiva, intolerante y tirnica presencia del artista, que se niega a dejar vivir a sus criaturas por su propia cuenta, porque pone demasiado en todas ellas su individualidad y su intencin.
Jos Carlos Maritegui 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana El Proceso de la Literatura XIII. ALBERTO HIDALGO

Potrebbero piacerti anche