Sei sulla pagina 1di 31

Arte prehistrico

Arte prehistrico
El arte prehistrico es un fenmeno artstico de alcance geogrfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las pocas ms diversas. El concepto es mucho ms extenso que el fenmeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende adems las manifestaciones del llamado arte paleoltico.[1] Aunque cronolgicamente, Europa debera ocupar el primer lugar, y a pesar de que muchas de las expresiones artsticas prehistricas son relativamente recientes en algunas zonas del globo, donde han sobrevivido pueblos primitivos, la exposicin se realizar siguiendo el orden alfabtico. Aunque ello derive en un problema adicional: es lcito comparar manifestaciones tan lejanas en el espacio y en el tiempo? En este sentido, la confrontacin de equivalencias culturales, obviando los particularismos empricos, permite obtener generalizaciones.

Venus de Willendorf.

Con base en ello, se puede apreciar que, en las artes plsticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstraccin, la estilizacin y el esquematismo, que parecen una constante mundial. Otra posible generalizacin es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, a lo sumo, en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas. En tercer lugar, el megalitismo y la construccin de tmulos, en relacin al culto a los muertos, o la necesidad de desarrollar una arquitectura defensiva, a menudo con construcciones ciclpeas (cuya motivacin, excede, con mucho, a las necesidades militares), tambin son constantes del arte prehistrico mundial. Por ltimo, est el hecho de que, a pesar del innegable significado religioso del arte prehistrico, ste no solo se asocia al mundo funerario o mitolgico, sino que los temas abarcan todas las facetas de la vida social de los humanos (caza, guerra, trabajos, ceremonias, jerarquas, sexo, familia, incluso, diversin...) y, sobre todo, a medida que las sociedades humanas evolucionan, la glorificacin del poder y de los poderosos.

Arte africano
Existen pueblos rurales en frica que hasta la actualidad conservan antiguas tradiciones estilsticas de arte rupestre a pesar de la influencia de los patrones preestablecidos de Arte y belleza de las culturas occidentales contemporneas. En ese sentido, han logrado salvaguardar dichos patrimonios culturales a pesar de la presin de los colonizadores extranjeros que trajeron consigo ideologas artsticas discriminantes entre las que tenemos, por ejemplo la tendencia iconoclasta islmica. No obstante en este epgrafe nos centraremos en el arte prehistrico en s, es decir, hasta la llegada de los europeos, en los siglo XV y XVI, cuando los yoruba, los benn, los sao y otras grandes culturas estaban en su apogeo, cortado de raz debido al comienzo de la explotacin colonial.[2]

Arte prehistrico

Arte africano en la edad de Piedra


Las primeras manifestaciones artsticas africanas son paleolticas, pero muy escasas: por un lado tenemos la dudosa Venus de Tan-Tan (Marruecos), y por otro los testimonios ms firmes del frica austral, como la caverna de Blombos (Repblica Sudafricana), con unos 70000aos, donde hay bolas de ocre mineral (hematita) decoradas con incisiones paralelas, reticuladas y con motivos geomtricos (algunas proceden de inhumaciones rituales). Hace tiempo que se sabe que el ocre pudo servir para pintar adornos corporales, sin embargo, es la primera vez que esta especie de lpices de pigmento conservan algn Caverna del Apolo 11 (en Namibia). tipo de decoracin intencionada. Tambin datable en el Paleoltico es la plaqueta pintada con un zoomorfo no identificado datado en 25000aos de antigedad de la cueva del Apolo 11 (Namibia), donde, adems, hay arte parietal muy posterior atribuido a los bosquimanos. El resto del arte africano prehistrico conocido es mucho ms tardo, seguramente posterior al Neoltico. Durante la Edad de Piedra distinguimos las siguientes regiones: frica del norte Destaca, especialmente, el enorme conjunto de pinturas rupestres de las montaas del centro-sur del Shara: Ahaggar, Tassili, Tibesti, Fezzan..., que constituyen el ms grande ncleo rupestre del mundo. Esta regin, debi ser, en tiempos remotos, mucho ms hmeda y rica en fauna, pues las representaciones son asombrosamente ricas en fauna salvaje (elefantes, jirafas, bfalos, hipoptamos) y domstica (carneros, bueyes, camellos...). Las escenas estn llenas de vida y optimismo, hay familias, jvenes zambullndose, etc. Probablemente haya varias etapas, una primera fase con pueblos que conocan la ganadera y la agricultura de subsistencia, pero practicaban la caza del bfalo (IV milenioa.C.) una segunda de pastores de bueyes de largos cuernos en los que sus cuidadores portan grandes arcos (IIImilenioa.C.) y una tercera en la que ya se conocen animales de monta (caballos y camellos) que aparecen en pleno galope, as como el carro (IImilenioa.C.). Parte de esta cronologa es coetnea del Antiguo Egipto y, de hecho, en algunas de las representaciones se demuestran contactos de los pueblos sahrianos con los egipcios.

Escena cotidiana familiar

Bfalo salvaje grabado

Elefante grabado en la roca

Escena de pastoreo

Escena chamnica

Jirafas pintadas

Carnero tocado como Amn

Monta de camellos

Estaciones rupestres en el Shara, en algunas se aprecia la influencia del arte egipcio y, en otras, de arte posterior.

Arte prehistrico frica oriental En frica oriental, el propio Louis Leakey ha estudiado una serie de pinturas en diversos roquedos de la zona del lago Tanganika y del lago Victoria, donde se representan elefantes rinocerontes y bfalos. Son obras mal datadas y poco conocidas. Tambin destacan, en Centrofrica, el Refugio de Tulu y el Refugio de Kumbala, con personajes estilizados, unos en azul y otros en blanco muy diferentes a los del Shara meridional. frica austral Esta zona mantuvo una serie de tribus del grupo llamado san cuyo nivel estaba en plena edad de Piedra cuando llegaron los europeos. Los san convivan con los diversos grupos bantes que, aunque, coetneos, ya conocan los metales y, por tanto, se estudian en el siguiente epgrafe. Los san o bosquimanos desarrollaron un rico arte rupestre en toda esta zona (destacando Namibia, Drakensberg y Transvaal), en numerosas grutas y covachas, cuya antigedad mxima es discutida, pero podra situarse en el quinto milenio y que perduran hasta tiempos histricos muy recientes. Su arte es estilizado y fresco, aunque no tan vivaz como el sahariano, y sus motivos son escenas rituales y animales del entorno, pero su policroma la ms rica y brillante (sobre todo en las obras ms tardas):

Estaciones rupestres san (es decir, bosquimanos) en el frica austral.

Arte africano antiguo


Curiosamente, a pesar de ser la cuna de la humaninad y de la riqueza tnica africana, los descubrimientos son mucho ms escasos que en Europa o Amrica debido a la dificultad de encontrar y acceder a los yacimientos, a los problemas socio-polticos y a que amplias zonas del continente han comenzado a ser exploradas solo desde hace muy poco tiempo. Las noticias de grandes estados antiguos (de los que exceptuamos el Antiguo Egipto) son las que han guiado una serie de descubrimientos que, por otra parte, no dejan de ser aislados y fragmentarios: Cultura nok: Es una cultura que se desarroll en el norte de Nigeria entre el sigloVa.C. y el IIId.C. Eran conocedores de la metalurgia del hierro y, artsticamente, destacan por ser los iniciadores de la estatuaria africana, en este caso, de terracota. Las esculturas nok son de una elaboracin tcnica y estilstica muy madura, lo que hace sospechar que debi haber precedentes (por el momento desconocidos). Se trata de obras estilizadas, de una elaboracin exquisita y con una iconografa basada en la figura humana. se ignora su funcin, pues hasta el momento los ejemplares mejor conocidos proceden de poblados estables (por ejemplo, Samun Dukiya y Taruga, junto al ro Benu), pero sin duda fueron realizaciones religiosas. Las terracotas nok se consideran antecedentes de las esculturas yoruba y benn. Civilizacin del sao: se dio en la orillas del lago Chad, concretamente en los valles de Logon y Chari; inmediatamente despus de la desaparicn de los nok, aunque su apogeo tiene lugar entre los siglos IX y XVI. Casi todo el arte sao es funerario, concretamente se trata de vasijas y copas decoradas con representaciones antropomorfas y zoomorfas; pero tambin se conservan brazaletes, colgantes y pectorales fundidos en bronce por la tcnica del moldeo a la cera perdida. Cabe destacar la simplicidad de su arquitectura, que ha llegado hasta nuestros das: se trata de chozas y graneros de planta circular y alzado en cpula ojival, realizadas en tapial y adobe y con la supeficie exterior curiosamente decorada con resaltes de diversas formas, los ms comunes, son en uve invertida (musgus) o en forma de anillos (massas), que no solo mejoran la esttica de la construccin, sino que sirven par trepar por estos salientes y reparar los deterioros fcilmente.

Arte prehistrico Civilizacin munhumutapa: Se trata de un reino que floreci en el actual estado de Zimbabwe entre los siglos XI y XV, de una etnia zul llamada shona, cuya capital fue llamada Gran Zimbabwe, probablemente la ciudad en ruinas ms grande de toda frica negra y que en sus mejores tiempos debi tener 18000habitantes; pero vinculadas a ella hay centenares de poblados a orillas de los ros Zambeze, Limpopo y, en general, por todo el pas. Su arte se caracteriza, especialmente, por una arquitectura monumental de granito, generalmente defensiva, pero tambin se conocen objetos de oro, muebles y cermicas. Entre los restos se hallaron fragmentos de porcelana china de la dinasta Song que sugiere el alto grado comercial de los munhumutapa, quiz basada en el control de yacimientos aurferos. Pas yoruba: Los yoruba son un pueblo del sur de Nigeria que en torno a los siglos IX y XII constituyeron un importante reino, cuyo centro religioso era el santuario de If (o Il-If), donde el sumo sacerdote u oni gobernaba una amplia federacin de ciudades estado. If acumul numerosas riquezas y propici el desarrollo de una escultura cortesana tcnicamente muy avanzada de prodigiosa calidad, a la par que majestuosa, y equilibrada. Predominan las cabezas de bronce o terracota, de un estilo sorprendentemente realista, que muchos han asociado a los ideales clsicos europeos (lo qua ha suscitado no pocas controversias), a pesar de sus innegables rasgos africanos. Tambin existen cabezas talladas en Esi, otro santuario, pero su estilo es mucho ms tosco. Esta dicotoma se explica por la existencia de un arte oficial, al servicio del reino, capaz de alcanzar altas cotas de perfeccin, frente a artistas no cortesanos, ms libres pero ligados a los modelos ancestrales de religin animista de las tribus.

Terracota Civilizacin de NokNok

Gran Zimbabwe

Terracota Yoruba

Bronce de Benn

Reino de Benn: en el siglo XIII surgi en el actual estado de Benn un antiguo reino de etnia adja cuyo mximo apogeo tuvo lugar en el siglo XVI y que, a menudo, fue conocido por los europeos como Dahomey. La principal preocupacin de los adja era organizarse para evitar los ataques de los traficantes de esclavos, fundaron importantes ciudades como Abomey, Agdanlin y Ajatche, se centralizaron, formaron un ejrcito profesional y nombraron un monarca, el oba. Ellos mismos acabaron convirtindose en traficantes de esclavos, con lo que el oba obtuvo importantes beneficios; hasta que se convirtieron en vasallos de los yoruba, primero y, despus fueron conquistados por los ingleses (1897). En su dilatada existencia, los benn han dejado varios millares de esculturas monumentales de bronce (cabezas de reyes y reinas, gallos, leopardos), as como relieves ornamentales que sin duda engalanaron sus monumentos. Adems, se conocen elementos de arte mueble: brazaletes, espadas, mscaras, marfiles tallados, etc. Las primeras esculturas tienen claras influencias yoruba, de quienes pueden haber aprendido el moldeo a la cera perdida. La mxima eclosin de su arte se produce entre los siglos XV y XVII, momento en el que se aprecia una poderosa influencia europea, sobre todo portuguesa. La decadencia comienza en el siglo XVIII, los benn pierden recursos y se ven obligados a construir obras de madera forradas de latn, y un estilo ms estereotipado y de escasa originalidad lo que indica un claro deterioro cultural.

Arte prehistrico El arte primitivo africano contina desarrollndose en la actualidad, siendo sus centros ms activos el frica occidental (Dogones, Ashanti, Yorubas, Ibos...) y el frica central (Bamikeles, Fangs, Bakubas, Balubas, Bambaras...).

Arte americano
Arte americano preclsico
Amrica tiene una de las etapas prehistricas ms cortas, intensas y ricas del mundo, de este artculo se han excluido las civilizaciones preclsicas y clsicas precolombinas, centrndonos en el periodo que va desde la aparicin de las primeras obras artsticas conocidas, a las manifestaciones de los horizontes tempranos o formativos, es decir, el comienzo del perodo preclsico (es decir, salvo para el caso de los amerindios de Oasisamrica y el resto de Norteamrica, trataremos periodos anteriores a nuestra era).[3]

Los testimonios ms antiguos del arte americano


Uno de los testimonio ms antiguo que se ha localizado en Amrica est en la Pedra Furada, en Brasil, donde, junto a manifestaciones artsticas mucho ms recientes se localiz un hogar datado por 14C en 17000 400 de antigedad junto al que haba algunos trazos rojos paralelos que incuestionablemente eran una creacin artstica muy esquemtica, pero intencional.[4] De hecho, todo parece indicar que las primeras obras de arte americanas tienen ese carcter esquemtico no figurativo, extremadamente sencillo. As ocurre en la cueva de Clovis (Nuevo Mxico) donde se exhumaron placas de arenisca con incisiones de diferentes motivos geomtricos datables en el final del Pleistoceno. Un caso especial es el que ofrecen los yacimientos patagnicos del valle del ro Pinturas (en Argentina). All se han localizado dos importantes complejos rupestres de amplia duracin cronolgica, siendo las fechas ms antiguas obtenidas del octavo milenioa.C. (14C), sin embargo, hay niveles arqueolgicos mucho ms antiguos (de hasta 14000aos de antgedad) en los que se han encontrado pigmentos naturales (xidos de hierro, cristales de yeso, etc) que haban sido mezclados con otras sustancias, es decir, haban sido manipulados por el ser humano. con el fin de conseguir adherencia a la roca. Estas mezclas, al ser analizadas por el mtodo de la difraccin por rayos X, resultaron ser idnticas a las pinturas ms antiguas localizadas en la Cueva de las Manos lo que induce a pensar que algunas de ellas podran ser extremadamente antiguas, es decir, del final del Pleistoceno (ms de 13000aos de antigedad segn el 14C). Sin embargo no hay pruebas directas que relacionen los pigmentos hallados en las excavaciones con las pinturas ni se sabe cules seran sus motivos o su aspecto.[5]

Complejo Arqueolgico Alto Ro Pinturas, Argentina.

No obstante, las estaciones patagnicas del Complejo Arqueolgico Alto Ro Pinturas (en especial la mencionada Cueva de las Manos y el Cerro de los Indios), merecen cierto detenimiento. Sus principales investigadores Grandin y Aschero, creen posible establecer tres etapas en este gran conjunto rupestre: la primera y ms antigua, datada entre el 7700a.C. y el 5500a.C., se componene de manos y escenas de gran dinamismo con antropomorfos estilizados cazando huanacos.

Pinturas rupestres de la Cueva de las Manos fechadas en el 7350a.C., Santa Cruz, Argentina.

Arte prehistrico La segunda, datada entre el 5500 y el 1400a.C., es un conjunto menos dinmico, pero ms colorido, el tema principal siguen siendo las manos, pero tambin hay numerosos zoomorfos estilizados de colores muy variados (blanco, rojo oscuro, violeta, ocre...). La tercera fase va desde el 1400a.C. al 1000d.C., es la ms pobre, la estilizacin ha sido sustituida por la esquematizacin y a las manos se le han sumado diversos motivos geomtricos[6]. Como se ha sealado antes, quedara una fase, anterior a todas las dems, deducida solo por inferencias, de la que se desconoce casi todo excepto su gran antigedad y solo pueden ser consideradas como una hiptesis de trabajo, hasta que se verifique su existencia.

Las manos son el tema principal del complejo de Ro Pinturas (Argentina).

La caza de guanacos, la fase ms antigua del complejo de Ro Pinturas (Argentina).

Motivos esquemticos de las fases tardas del complejo de Ro Pinturas (Argentina).

Pintura de la vereda de Chimit (Colombia).

Paralelamente al desarrollo de las pinturas patagnicas, el arte rupestre se extiende por toda Sudamrica, siendo importantes ejemplos las pinturas de Toquepala (en la que se han obtenido fechas de 7630a.C.), Lauricocha y Chaclarragla (Per) con representaciones de gran tamao, al igual de las de la fase esquemtica de de Pedra Furada y Ferraz Egreja (Brasil); tambin Mont du Mahuri y Kourou (Guyana), entre otras ms, todas ellas fechadas en el Holoceno. Respecto a Norteamrica, existe un importante complejo rupestre en la Baja California, la cueva ms importante es la de San Borjita, con representaciones humanas y animales de tipo esquemtico. Otras cuevas del mismo rea son la Cueva pintada del can de Santa Teresa, la Cueva de los Venados y la Cueva de la Caada de la Soledad. Respecto a cuevas con las manos como tema principal, stas no se reducen a la Patagonia, de hecho estn por toda Amrica, por ejemplo, la gruta en el municipio de Villa Mojocoya (Bolivia),[7] Corinto (El Salvador) o Finger Print Cave (Texas).

Amrica del Norte hasta el periodo formativo


Al mismo tiempo que se pintaba la segunda fase de manos en ro Pinturas, se desarrollaban, en zonas ms avanzadas de Amrica (los Andes, Mesoamrica, Oasisamrica, el valle de los ros Ohio-Misisipi, en la Columbia Britnica y en territorio esquimal...), grandes civilizaciones agro-alfareras que precedern la las civilizaciones clsicas precolombinas. La variedad artstica es extraordinaria, y solo se puede unificar con base en su adaptacin al entorno, la gran inventiva y la variedad de formas de expresin. Desde las casas porttiles de madera del noroeste de Norteamrica, hasta las viviendas de barro en el can del Chaco, las molas panameas, las cetas hopi o las mscaras de plumas amaznicas (sin contar con las formas rupestres), existe tal variedad que en este artculo solo podemos dar una visin general. En Norteamrica coexistieron una serie de pueblos nmadas con tradiciones tribales muy primitivas y que, aunque conocan ciertos avances, vivan en condiciones similares a las de la Edad de piedra, junto a otros que desarrollaron culturas muy avanzadas en las que, aunque no llegaron a existir estados al estilo de los de la poca clscia (Mayas, Aztecas...), tenan una organizacin fuertemente estructurada. stos ltimos siguen, bsicamente, tres tradiciones:

Arte prehistrico

Hohokam y Mogolln Ambos son indios de la tradicin cochise: los mogolln y los hohokam. La tradicin cochise recibe el nombre de un lago epnimo (conocido actualmente como Willcox Playa); se dio en Arizona y Nuevo Mxico y es la antecesora de la cultura mogolln. Este pueblo habitaba la sierra, as llamada, de Nuevo Mxico, hacia el 200a.C. Sus componentes eran agricultores sedentarios y se les considera los primeros alfareros del Oeste americano. Al ser una cultura longeva, fueron perfeccionando su tcnica cermica, hasta alcanzar una finura exquisita, con una decoracin entre naturalista y estilizada, llena de movimiento (casi totdas las piezas conocidas aparecieron en tumbas y, por lo visto, eran inutilizadas en la inhumacin). Adems de la cermica, en algunas tumbas aparecieron collares de concha, pulseras y cascabeles de hueso.

Sierra de Mogolln, Nuevo Mxico

Cermica pintada de la cultura Mogollon

Conchas hohokam grabadas con cido de saguaro

Ajuar del yacimiento hohokam de Casa Grande

Quiz tambin herederos de la cultura cochise fueron los hohokam de Arizona, destacan por sus elaborados sistemas de irrigacin (que no trataremos aqu, por no ser el tema del artculo). Los hohokam, adems de una extraordinaria cermica ricamente decorada en rojo y marrn, elaboraron toscas figurillas antropomorfas y espejos de pizarra pulida adornados con mosaicos de pirita. Otra forma sorprendente de expresin artstica de los hohokam era el grabado de conchas con cido de saguaro, creando dibujos a base de proteger la concha con una pelcula de resinas naturales. Tanto los mogollones, como los hohokam parecen haber tenido fuertes lazos con Mesoamrica en sus fases ms avanzadas, mil aos despus del comienzo de nuestra era, pues han sido halladas canchas para el famoso juego de pelota.

Arte prehistrico Anasazi Los indios pueblo primitivos, conocidos genricamente como anasazi y cuya evolucin se suele denominar clasificacin Pecos. En dicha clasificacin se establecen nueve fases, entre las que las tres ms antiguas corresponden a los llamados pueblos cesteros (basketmakers, fabricantes de cestas), que, en general, abarcan desde el siglo XIIIa.C. hasta el siglo VIIId.C.. Como es presumible, estos pueblos deben su nombre a la maestra con que confeccionaban cestos, con decoreacin geomtrica, y otros objetos de mimbre, fibras de yuca e, incluso, pelo humano. Los pueblos cesteros marcan el paso de Un cesto del pueblo de los cesteros de una economa cazadora-recolectora a otra claramente agroalfarera, con una Colorado. tosca cermica y sin ganadera (si exceptuamos a los perros). Se conservan grandes necrpolis en las que los cadveres iban acompaados, anud, de ricos ajuares, los cuales son una fuente inestimable para el conocimieto de este pueblo. Las siguientes cuatro fases son las propiamente dedicadas a los indios pueblo o, ms adecuadamente anasazi, habiendo una ltima fase cosiderada ya histrica. La caracterstica ms llamativa de los anasazi es su arquitectura y, en concreto sus poblados, que surgen en su periodo de apogeo (entre el ao 800 y el ao 1000). Destacamos dos de ellos porque muestran dos morfologas diferentes: Mesa Verde (Colorado): es un conjunto impresionante de poblacies (destacando Cliff Palace), construidas en la pared de acantilados (mesas o cliff-dwellings, en la terminologa local), de ms de 30metros de altura, con forma arco. Los ms de doscientos habitculos semitrogloditas solo son accesibles desde arriba, a travs de senderos tortuosos y pudieron alojar cientos de habitantes. Las construcciones se cerraban con paredes de adobe o mampostera y ante su terraza se encontraban las salas circulares que utilizaban como santuarios, las kivas o pozos ciurculares que en su momento estivieron techados. Segn se sabe por tradiciones posteriores, los taos de Nuevo Mxico (uno de los pueblos que descienden de los Anasazi) cuentan que el dios creador Itaiku ense a los hombres el modelo con el que construir sus aldeas.

Mesa Verde, vista general del acantilado

Mesa Verde, detalle de las kivas ante Cliff Palace

Pueblo Bonito, en el can del Chaco, vista general

Pueblo Bonito, detalle de las kivas

Pueblo Bonito (can del Chaco en Nuevo Mxico[8]) es un tipo de poblado diferente, no est en la pared del acantilado, sino en su base. Construido en adobe, con forma de media luna amurallada, tiene varias plantas superpuestas, escalonadas, sin calles ni callejones y con un doble patio central. Las terrazas semicirculares le dan una caracterstica forma de anfiteatro. A las viviendas, semihundidas, se acceda dese arriba, desde una terraza comn donde se realizaban la mayor parte de las activididades citidianas y sociales. Repatidas entre las viviendas aparecen, tambin, las kivas (ms de 50), similares a las de Meda Verde: circulares, con acceso desde lo alto (aunque han perdido la techumbre): eran lugares de reunin social o ceremonial.

Arte prehistrico

Bol de cermica policromada anasazi

Piedras semipreciosas de tumbas anasazi

Pintura rupestre anasazi en Utah

Petroglifos rupestres anasazi de Utah

Hay, por supuesto, muhos ms yacimientos importantes, como la necrpolis del pueblo de Pecos (Santa Fe, EE.UU.), con ms de dos mil inhumaciones; los petroglifos y pintuas rupestres de Utah; las cermicas primorosamente decoradas, las flautas de hueso, las pipas de piedra, los collares, pendientes y brazaletes de hueso, coral, azabache o turquesa. Los constructores de montculos La construccin de montculos en la Prehistoria reciente es un fenmeno que se da en todos los estados del este y del sureste de los Estados Unidos, aunque las mayores concentraciones se dan en Ohio (donde se han localizado ms de 10000). Son de muy diversos tamaos y formas, y no pertenecen a una cultura en concreto, sino que fueron construidos por diferentes pueblos y distintas funciones. Algunos tuvieron fines funerarios, otros eran defensivos y los hay que son la base de centros ceremoniales. Los ms antiguos son del segundo milenio antes de nuestra era y estaban hechos de barro y conchas; la fecha ms lejana la posee el llamado Poverty Point (Luisiana), que data del 1500a.C.; por el contrario, los montculos ms tardos dejaron de levantarse con la llegada de los europeos, en el siglo XVI, casi todos pertenecientes a la cultura de Misisipi. Este es uno de los tres pueblos ms importantes, que se suceden casi sin rupturas: La cultura adena: se da en el valle del ro Ohio entre el 1000 y el 200a.C. Los adena construan montculos funerarios, es decr, tmulos. En ellos, los restos eran depositados en pequeas cmaras mortuorias de madera, despus de haber dejado los cadveres a merced de los buitres (es lo que suele conocerse como enterramiento secundario y se da en numerosas culturas); el ajuar lo componan figurillas de animales y otros objetos. Tambin levantaron lo que se conoce como montculos-efigie (Effigy Mounds), es decir, con formas concretas. El ms famoso es el Montculo de la Serpiente, cuya forma sinuosa de ms de 300metros de longitud, comienza en una espiral y termina con la cabeza en la que parece que hubo un altar. La cultura hopewell (200a.C.-500d.C.) es sucesora directa de la adena, por lo que se parecen bastantes, aunque sus montculos son mayores y su cultura material ms avanzada y rica. Construyen enormes tmulos funerarios y montculos-efigie con forma de aves, osos, hombres, etc. Entre los objetos hallados en las inhumaciones destacan las piezas de mica. las de obsidiana, los colmillos de oso y los objetos de cobre martilleado y repujado. Tambin tienen una rica cermica y figurillas de barro.

Arte prehistrico

10

Poverty Point, el montculo de datacin ms antigua.

El Montculo de la Serpiente, smbolo de la cultura Adena.

Mano recortada en mica de la cultura Hopewell.

Ave rapaz recortada en mica de la cultura Hopewell.

La cultura misisipi: se dio entre el 500 y el 1500d.C. en un extenssimo territorio del sureste que abarcaba desde Tennessee hasta Oklahoma, aunque su periodo de mximo esplendor se dio en el siglo XIII, a veces se conoce tambin como cultura de los indios natchez. Su centro neurlgico era la ciudad de Cahokia (San Luis Este, Illinois), que, en s misma era una enorme elevacin que albergaba a ms de 30000personas. Estaba fuertemente protegida y en su interior haba numerosos montculos llamados monks. se trataba, posiblemente, de lugares de culto, con la cima plana, donde se levant, en su momento, algn templo. Uno de esos monks era de enormes dimensiones (300metros de longitud por 30metros de altura) y tuvo varios templos en la cspide de su terraza, algunos de gran tamao.

El gran montculo Esmeralda, de la cultura del Misisipi.

Montculo aterrazado: monk, de la cultura misisipi.

Reconstruccin del mayor monk de la ciudad de Cahokia.

Reconsruccin de la tumba del sacerdote-pjaro cahokia.

Se supone que cahokia tena una compleja jerarquizacin social, con un jefe tribal y una poderosa casta de sacerdotes (tambin haba jefes militares, guerreros y, ms abajo el pueblo llano). Una de las tumbas hallada parece ser que perteneca a un gran sacerdote (llamado hombre-pjaro), pues descanzaba sobre un lecho de millares de perlas y otros objetos tpicos de los cahokia, como discos y cruces solares grabados sobre conchas y piedras. El arte monumental de los indios del noroeste En la franja litoral del pacfico norteamericano sobrevivieron una serie de tribus que, hasta el siglo XIX, vivan de los recursos marinos y que, aunque no llegaron a constituir una cultura de mayor complejidad que la tribal; gracias a la abundancia que proporcionaba su economa pudieron desarrollar sus concidas ceremonias llamadas potlatch y un arte de envergadura considerable. ste se basaba, fundamentalmente, en la madera policromada aplicada tanto a los postes totmicos, como a la decoracin de las viviendas comunales y ceremoniales. dado que estos pueblos eran seminmadas, algunas de estas viviendas estaban diseadas para ser desmontadas y transportadas, a pesar de su complejidad. En los postes totmicos, adems de dejar constancia de la estirpe tribal (generalmente relacionada con el mundo animal), se haca gala de una plstica colorista y expresionista de enorme originalidad al combinar y disociar sus elemenos del poste de un modo casi orgnico.

Arte prehistrico

11

Alaska: casa de un jefe tribal con su ttem

La casa y el ttem del viejo jefe Kian, de los ketchikan

Detalle de un ttem canadiense (Vancouver),

Detalle de un ttem ketchikan, del sur de Alaska

Actualmente quedan en Norteamrica bolsas de cultura indgena tan ricas y numerosas como escasos son sus miembros. Pero, aunque conservan gran parte de las tradiciones de sus antepasados, en ellos es imposible no ver el peso creciente de la influencia occidental. Esto no resta valor a sus manifestaciones artsticas, aunque tras siglos de europeizacin sean algo sincrticas o mestizas. Sin embargo, estos pueblos deben ser estudiados en un epgrafe adecuado a los pueblos primitivos actuales, no a los pueblos prehistricos.

Iberoamrica hasta el periodo formativo


Del periodo en el que ya se conoca la cermica, la agricultura y la ganadera, tenemos muy pocos datos sobre el origen de la primera gran cultura clsica mesoamericana, los olmecas, no existe ninguna cultura previa equiparable, aunque se sospecha que un largo periodo de abundancia pudo dar lugar al nacimiento de esta civilizacin. Los precedentes ms prximos estaran en la pirmide de adobe de Cuicuilco, en la baha de Matanchn, en la cultura Capacha, en ciertos yacimientos de la Huasteca veracruzana y en las primeras fases de Tlapacoya. Un poco ms al sur, en el istmo de Panam y en Colombia parecen aberse desarrollado importantes culturas antecesoras de los Chibchas, especialmente la cultura San Agustn, y la cultura Valdivia en Ecuador. Aunque la primera ciudad digna de llamarse as en Sudamrica es el gran santuario de Caral (Per), habitada en un perodo que comprende los 3400a.C. y 1600a.C., es decir, antes, incluso del conocimiento de la cermica andina. Este gran centro ceremonial demuestra importantes conocimientos arquitectnicos, siendo los edificios ms importantes las 32estructuras piramidales, numerosos espacios abiertos para grandes reuniones (llamados anfiteatros) y varios templos con su caracterstica planta en U, entre los que destaca el llamado altar del fuego sagrado. Se supone que el Caral sera el centro de una cultura homognea, quiz un autntico estado centralizado, basado en la cohesin religiosa, pues se han encontrado, en su rea de influencia, otros centros cultuales secundarios, pero del mismo tipo (Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi), por lo que podra hablarse de la cultura caral-supe, nacida en el periodo precermico tardo.

Hombre-yaguar en la cultura de San Agustn

Cermica policromada de la cultura Valdivia

Vista general de Caral (Per).

Caral: el Altar del Fuego Sagrado

A partir del 1500a.C. dara comienzo el periodo cermico inicial en el que a las formas cermicas hay que aadir las primerar representaciones del dios felino, o dios-yaguar, que se convertir en una constante de las culturas prehistricas andinas. De este modo, en el segundo milenio ya han surgido algunas caractersticas propias de la

Arte prehistrico idiosincrasia andina, las grandes pirmides truncadas, el culto al Jaguar, los templos en U, etc. La ltima gran cultura prehistrica andina de la cultura chavn, del periodo formativo (entre el 800 y el 200a.C.). De nuevo estaramos ante un posible estado teocrtico con capital en un gran centro ceremonial, el Chavn de Huntar, asociado al culto al ya mencionado dios-jaguar. Su prosperidad econmica se basaba en numerosas innovaciones agrcolas, y su arte es mucho ms evolucionado, y el recinto ceremonial destaca por edificios emblemticos, sobre todo el llamado Castillo, un complejo de aparejo ciclpeo, construido a lo largo de varios siglos, con varias terrazas, patios y recorridos interiormente por infinidad de correodres labernticos que conducan a una sala central sostenida por el llamado El Lanzn monoltico (una especie de pilar de piedra, de 4,5metros de alto, decorado con la cabeza de hombre-jaguar de enormes fauces, con el cabello ensotijado, formado por serpientes entrelazadas). En el exterior tenemos la Estela de Raimondi (lpida de 3metros de alto y un abigarrado diseo). Por ltimo, el obelisco Tello (decorado con un ensortijado motivo de hombre-fiera superpuesto a otros hbridos de pjaros, peces y reptiles); ms losas con relieves similares se encuentran esparcidas por la zona.

12

Extensin de la influencia de la cultura chavn

El Lanzn Monoltico, de Chavn de Huntar

Maza antropomorfa de la cultura chavn

La Estela de Raimondi (Chavn de Huntar).

Paralelas a la cultura chavn discurren en Sudamrica otras como Paracas, las primeras fases de Chanapata y Pucar (en el centro sur de los Andes), y Chorreras (en Ecuador).

Asia
Existen diversas evidencias de arte prehistrico desde el Paleoltico, una de las ms significativas es la Venus de Berejat Ram, descubierta en los Altos del Goln.

Europa
Por las noticias que tenemos hasta ahora, el arte naci en Europa occidental hace ms de 30000aos y se desarroll especialmente durante el Paleoltico Superior en Francia, Espaa y otros pases, con una calidad portentosa. Sin embargo, al terminar la ltima glaciacin y comenzar el periodo Holoceno, por causas totalmente desconocidas, se produjo la desaparicin casi total del arte europeo, de modo que podra decirse que el reloj se puso a cero y se sincroniz con el resto del mundo, llevando, desde entonces un desarrollo paralelo. En este artculo se ha decidido no incluir el arte de la Edad del Hierro en Europa por dos razones: la primera es que la extensin sera excesiva, la segunda es que la mayor parte de las culturas europeas de la Edad del Hierro son Protohistricas o, incluso, histricas, y de la mayor parte de ellas tenemos noticias escritas directas o indirectas.

Arte prehistrico

13

El arte paleoltico europeo


La escuela de arte franco-cantbrica es la ms importante de todas las que se desarrollan durante el Paleoltico Superior en Europa, aproximadamente desde hace 35000aos hasta hace unos 10000aos. El arte rupestre, tanto parietal como mobiliar, aparece sobre todo en las cuevas de las costas del Cantbrico espaol (Tito Bustillo en Asturias, El Castillo y Altamira en Cantabria...) y el sur de Francia (cueva del Lascaux o Font-de-Gaume...), aunque realmente se extiende por otras regiones europeas (si bien, con Entrada actual de la Cueva de Maltravieso, en Cceres. menor densidad). Ejemplos de ello son el centro de la Pennsula Ibrica, con cuevas como Los Casares, Maltravieso y conjuntos al aire libre como Siega Verde. La tcnica utilizada es la pintura, el grabado, el relieve y, en el caso del arte mueble, la elaboracin de estatuillas y otras figuras. Las pinturas son moncromas o bcromas (es decir, nunca se usan ms de dos colores simultneamente), aunque se aprovecha el color de la roca como complemento cromtico. Para dar sensacin de volumen se recurre a los degradados (al modelado y al sombreado) o se aprovechan salientes de la roca. Es un arte animalstico en el que la figura humana queda relegada a un segundo plano; tambin abundan los signos abstractos o esquematizaciones de rganos sexuales. Se le considera fundamentalmente descriptivo, es decir, raramente hay escenas (y cuando se encuentran, probablemente no sean hechos reales, sino simblicos, es decir, mitogramas), la composicin de las figuras es yuxtapuesta, con un significado ms simblico que real, y sin dar la sensacin de un movimiento natural (aunque ste se exprese por medio de ciertos convencionalismos); a pesar de todo, las figuras son muy realistas y detalladas, siendo, por ello, un caso excepcional en el arte prehistrico.

Pintura: techo de la Cueva de Altamira (Cantabria)

Grabado: cabeza de caballoCueva del Moro (Arte SureoTarifa)

Relieve: caballo de la cuevaRoc de Sers (Francia)

Escultura, Venus paleoltica de Europa central

La funcin del arte paleoltico es totalmente desconocida. Al principio se pens que estas obras de arte se hacan solo por motivos estticos (para adornar: el arte por el arte), y aunque nadie niega el alto sentido esttico de estas representaciones, ste precer ser un factor secundario. Sin duda este arte era de carcter mgico o religioso. No se pueden hacer ms precisiones, como mucho, se pueden formular varias teoras, pero sin pruebas definitivas. Las propuestas ms habituales son el totemismo, el chamanismo, la magia propiciatoria, la fecundidad y el dualismo de la naturaleza. En realidad es posible que todas las teoras tengan algo de verdad, que solo tomndolas todas juntas se pueda interpretar el significado del arte paleoltico.

Arte prehistrico

14

El Arte Neoltico europeo


El arte mueble neoltico El arte mueble neoltico (a partir del 8000a.C.) incluye una amplia gama de formas cermicas y otros objetos cotidianos, adems de los elementos ornamentales y ceremoniales, que se prodigaron mucho en esta fase. La cermica posee innumerables variantes (en funcin de la morfologa y la decoracin impresa, incisa o pintada), por ello, para no extendernos, nicamente citaremos dos de ellas: en primer lugar la cermica impresa cardial, propia de las fases ms antiguas del Neoltico en el Mediterrneo y caracterizada por la decoracin a base de impresiones hechas con conchas de molusco; en segundo lugar citaremos la cermica de bandas, que se da en el corazn del continente y cuya decoracin es incisa con motivos geomtricos en forma de cintas con caprichosos recodos. En el sureste de Europa predomina la cermica pintada, por influencia oriental. La escultura tiene un desarrollo temprano y original, de hecho prcticamente en todas las culturas neolticas de Europa oriental aparecen, desde las primeras etapas, figurillas femeninas, normalmente de tierra cocida, pero tambin de piedra, que se supone representan a la Gran Diosa Madre de la fertilidad (casos destacables son los de Khirokitia en el Neoltico acermico de Chipre, en Sesklo y Dmini (en Grecia), y sobre todo, en las culturas de Vincha, Serbia, Cucuteni o Hamangia, en Rumana). Un caso especial son las esculturas de piedra de Lepenski Vir (Serbia), talladas toscamente sobre grandes guijarros con personajes de aspecto tan peculiar que se han interpretado como seres hbridos (medio humanos, medio peces).

Cermica de bandas del Neoltico pleno Danubiodanubiano

Estatuilla de Hamangia, del Neoltico final Rumaniarumano

Collar de cuentas de piedra del neoltico italiano

Firgurita femenina del neoltico balcanesbalcnico

En lo referente al mbito de los adornos, stos suelen ser brazaletes de esquisto en forma de anilla, cuentas de collar de diversos materiales (piedra, hueso, concha...), colgantes hechos con hueso, o con colmillos de animal, figurillas y objetos de utilidad prctica decorados, casi siempre con motivos abstractos. Al final del Neoltico aparecen los primeros objetos ornamentales hechos de cobre nativo martilleado. El arte levantino La escuela de arte levantino espaol, que, para algunos estudiosos debe datarse en el periodo Epipaleoltico (o Mesoltico), del 8000a.C., y no en el Neoltico, atribuyendo esta ltima datacin a interpretaciones errneas y sin fundamento. Las abundancia de escenas de caza con sus mltiples y sutiles aspectos son ms propias de un pueblo cazador y no ganadero.[citarequerida] Sin embargo, muchos especialistas optan por ubicarlas, en sentido muy amplio en periodos ms antiguos del Neoltico ya que, efectivamente sus representaciones incluyen ciertas escenas rupestres de ganadera; adems algunos objetos representados permiten suponer que las pinturas tienen son del 8000 al 5000a.C..[9] Son pinturas murales que aparecen en los acantilados rocosos y covachas poco profundas de sierras y zonas escarpadas de las provincias mediterrneas espaolas (el Levante espaol), desde Lrida hasta Andaluca, destacando Cogull, Alpera y Valltorta (entre otros muchos). No conocemos arte mobiliar asociado, solo pinturas murales con pigmentos naturales triturados. La temtica principal es el ser humano y sus labores cotidianas: escenas de ganadera, caza, danzas rituales o, incluso, luchas violentas. El estilo es muy espontneo y vivaz: los personajes forman autnticas escenas movidas y dinmicas. Las figuras son siluetas estilizadas y monocromas, esto es, pintadas de un solo color (rojo o negro), son planas y sin modelado.

Arte prehistrico

15

Danza flica de figuras femeninas en el abrigo de Cogull (provincia de LridaLrida).

Arquero levantino tpico (Alboccer, provincia de Castelln).

Escena de caza del Barranco de la Valltorta, provincia de Castelln

Combate de arqueros en una covacha de Morella, provincia de Castelln

Los megalitos
El fenmeno megaltico podra considerarse como la primera manifestacin arquitectnica monumental en Europa occidental. Su nacimiento parece tener lugar al final del quinto milenio en varios focos simultneos a lo largo del Atlntico, desde Huelva (en Espaa), hasta las islas Shetland y Jutlandia, y su cronologa sobrepasa ampliamente la fase neoltica, perviviendo durante la Edad del Bronce, especialmente en el norte (lgicamente tambin se produce una evolucin de las formas constructivas). Un megalito podr definirse como una construccin de piedras gigantescas (megas: gigante y, lithos: piedra), toscamente trabajadas. Aunque en periodo posteriores la tipologa se diversifica, durante el Neoltico hay cuatro clases de monumentos megalticos: el menhir (que no es ms que una gran piedra hincada sin labrar), ste puede aparecer aislado o en grandes hileras. A veces tambin forma crculos, recibiendo entonces el nombre de crmlech (en las edades del metal, estos crculos de piedra llegan a desarrollarse mucho en las islas Britnicas, recibiendo el nombre de henges). En cualquier caso, los menhires, aislados o en grupos, sealaran santuarios al aire libre. Por ltimo est el dolmen: una tumba megaltica colectiva que al menos consta de una cmara funeraria cubierta por un tmulo, que a menudo se ha perdido (este esquema es el ms comn, pero pueden encontrarse variantes ms complejas, o ms sencillas). La cmara funeraria sola albergar los restos de multitud de cadveres junto con su ajuar funerario.

Menhir

Alineamiento

Crmlech

Dolmen

La decoracin de los megalitos suele ser abstracta, aunque, como algunos parecen tener una larga vida como santuarios, tambin poseen temas figurativos de tipo esquemtico. Hay tres grandes ncleos donde sobresalen los dlmenes decorados, Bretaa (por ejemplo, los dlmenes de Barnenez y Mane Kerionez), Irlanda (con New Grange o Loughcrew, entre otros) y, por supuesto, la zona galaico-portuguesa en la pennsula Ibrica (con Antelas y Padro en Portugal; la Granja de Tiinuelo y El Soto en Espaa). Las primeras fases decorativas suelenser abstractas (formas culvilneas y geomtricas, cpulas), a veces grabadas y otras pintadas. Con el tiempo aparecen formas esquemticas reconocibles (armas, antropomorfos, zoomorfos...). La cronologa de esta decoracin parece ser neoltica, sin embargo, en algunas representaciones es posible reconocer objetos metlicos con lo que hay que suponer una larga pervivencia cronolgica.

Arte prehistrico

16

Decoracin en espirales de la entrada a New Grange (Irlanda).

Asociados a los monumentos megalticos, pero localizados en zonas rocosas de la cornisa atlntica, desde la desembocadura del Tajo, en Portugal, hasta las islas Orcadas en Gran Bretaa (pasando por Galicia, Francia e Irlanda) podemos incluir los petroglifos atlnticos. Su temtica parece ser la misma: motivos curvilneos, meandros, cpulas, espirales, laberintos, cuadrados... (raramente con representaciones antropomorfas o zoomorfas), pero su apogeo se da en el segundo milenio adC, es decir, la edad de Bronce. No es raro que este tipo de manifestaciones pervivan fases ms tardas, como ocurre con los henges britnicos. Esta decoracin debe tener un valor fuertemente simblico, representando conceptos cuyo contenido se nos escapa.

Petroglifos de la Cornisa Atlntica de Europa

El arte europeo en las Edades del Metal


El fenmeno rupestre esquemtico en Europa La llegada del metal, coincide, al menos en Europa, con un radical cambio de estilo de la pintura rupestre. Del realismo descriptivo paleoltico y la estilizacin narrativa levantina, pasamos a un esquematismo eminentemente simblico. Las formas se reducen a sus rasgos ms esenciales, sin dejar de ser figuraciones de elementos reales (no se alcanza la abstraccin salvo, como veremos, en la zona ms occidental). El arte rupestre esquemtico tiene un gran desarrollo en la pennsula Ibrica, tanto en pintura como en grabados, pero tambin se extiende por toda la franja atlntica (desde Portugal a Noruega), pero tambin es particularmente abundante en el este de Francia y el norte de Italia (tanto en el Atlntico, como en el rea franco-italiana predominan los grabados, es decir, los petroglifos), El desarrollo del esquematismo en el arte prehistrico ha sido interpretado como una liberacin de la

Arte prehistrico realidad, como un triunfo del mundo simblico y, por tanto, sera consecuencia de la aparicin de religiones mucho ms maduras.[10] Aparte de ello, el perfeccionamiento de utillaje metlico favorece el trabajo de la roca, y por tanto las insculturas van cobrando importancia, hasta el punto que los petroglifos nrdicos siguen realizndose hasta periodos histricos.

17

Petroglifos Escandinaviaescandinavos de Tanum (Suecia).

Ciervo grabado en arte rupestre en Val CamnicaVal Camnica (Italia).

El gran hechicero del Valle de las Maravillas, Francia

Ciervo de la pintura rupestre esquemtica Espaaespaola

La provincia escandinava tiene mayor densidad en el centro-sur de Noruega y Suecia, en las regiones de Escania y Uppsala; destacando la zona de Tanum (declarada Patrimonio de la Humanidad (con ms de 300conjuntos de arte rupestre). Los grabados escandinavos suelen aparecer en rocas alisadas por la erosin glaciar, son de gran tamao y sus temas principales son guerreros y barcos. Los petroglifos escandinavos surgen en la edad del Bronce, en torno al 1600a.C. y perduran hasta el ao 100 de nuestra era. La provincia de la Alpes franco-itlalianos es una de las primeras zonas de arte rupestre conocidas el el mundo. Concretamente, en la regin italiana de la Lombarda, los petroglifos de Val Camnica tambin fueron declarados Patrominio de la Humanidad. La mayora son de la edad del Bronce, aunque perviven hasta la edad del Hierro. Hay gran variedad de temas, pero los predominantes son la caza del ciervo, la figura humana y los signos astrales, al final aparecen el carro y el caballo y, especialmente. En el Valle de las Maravillas (Alpes Martimos. Francia) el protagonista es el toro en varias tipologas, si bien destaca un expresivo personaje armado con dos puales conocido como el hechicero. Precisamente, las armas representadas permiten calcular una datacin principal en el Bronce Antiguo, aunque, posteriormente se aaden otras insculturas que alcanzan hasta la edad del Hierro. El arte esquemtico en la pennsula ibrica: toda la pennsula posee yacimientos de arte rupestre esquemtico, aunque, para ser ms concretos, ste predomine en zonas montaosas donde hay disponibilidad de abrigos rocosos (no obstante, tiene paralelismos no rupestres en zonas llanas, reflejados en la cermica decorada, el arte mueble, la decoracin de megalitos, etc). A pesar de ello, sera un error considerarlo un fenmeno nico; ms bien, deberamos hablar de numerosas culturas regionales diferentes. En todo caso, el auge del fenmeno esquemtico corresponde al tercer milenio adC, sobre todo al Calcoltico, comenzando su declive en la edad del Bronce, aunque existen numerosas pervivencias mucho ms tardas. La escultura La escultura monumental enlaza directamente con las obras neolticas que hemos citado sobre la Diosa-Madre, de hecho, en algunas tumbas aparecen toscos personajes femeninos labrados en sus paredes, tal es el caso de la gruta sepulcral de Coizard (Marne, Francia) que sigue modelos idnticos a las llamadas estatuas-menhir, cuya datacin se extiende desde el final del Neoltico hasta el final de la edad del Bronce). Se trata de figuras monolticas, macizas, toscamentes desbastadas, de tamao considerable, en las que se han dibujado, por medio de incisiones o, como mucho, bajorrelieves, rasgos humanos muy simples, destacando en la cabeza, los llamados ojos de lechuza. El tronco no se difrencia y las extremidades aparecen solo en algunas ocasiones, El bloque suele estar surcado por motivos decorativos lineales y signos sobre el sexo y la condicin del personaje (collares, armas, herramientas...). Aparecen sobre todo en el sureste de Francia, en Italia, en Crcega y en la pennsula Ibrica. Las ms antiguas parecen ser las del Neoltico provenzal italiano (principios del III milenioa.C.), donde no ha podido establecerse ninguna relacin con el mundo megaltico, aunque aparecen asociadas a enterramientos. A partir del 2500a.C. se

Arte prehistrico extienden al sureste de Francia, a la zona conocida como Rouergue (Aveyron y Hrault), donde adquieren su pleno desarrollo, destacando la llamada Dama de Saint-Sernin, descubierta en 1888. Ya de poca del metal parecen las estatuas-menhir de Liguria (Italia): con base en las armas que llevan se puede establecer una larga secuencia que comienza en el Calcoltico (tipo Pontevechio), continua el bronce (tipo Canosa) y cumina en la transicin a la edad del Hierro (tipo Remedello). En Crcega tenemos una sucesin similar, algunas de estas obras se asocian al horizonte de los nuragas, nacido al final de la edad de Bronce si bien culmina en la edad del Hierro.

18

Estela del Castro de Solana de Cabaas, en Logrosn (provincia de CceresCceres, Espaa). Dama de Saint-Sernin (Francia).

En la pennsula ibrica aparecen (sobre todo en Extremadura y las regiones aledaas), pero probablemente pertenenzcan a un grupo independiente y ms tardo, al menos en origen, puesto que no se asocian a los dlmenes, aunque tambin son funerarias. Son propias del Bronce pleno y, en sus fases tardas, ya representan a guerreros con cascos radiados y una completa panoplia compuesta de pual, espada, alabarda o lanza y escudo (fbulas, espejos..., a veces, tambin, carros de combate). La arquitectura La arquitectura civil de la primitiva Europa de la edad del Bronce puede separarse en dos grandes grupos. En la zona continental y atlntica predominan los poblados y aldeas de madera, con casas individuales, tambin de madera, y una proteccin compuesta por una empalizada. Al principio tal proteccin estaba ms enfocada al ganado, pero con el tiempo hubo que reforzarla, ante el aumento de los ataques entre comunidades vecinas, aadiendo muros, fosos y varios cinturones de muralla hecha de troncos y barro (ejs.: Karanovo, Goldberg, Skara Brae (islas Orcadas, Escocia). Tripolj...). La excepcin a este modelo es el emplazamiento de Skara Brae (en las islas Orcadas). Skara Brae apenas tiene una decena de viviendas semisubterrneas de forma redondeada, construidas en sillarejo de piedra casi ciclpeo. Esta enigmtica aldea costera fue abandonada y apenas se encuentran objetos entre sus ruinas, lo que dificulta su datacin, aunque se estima que fue habitada en el tercer milenio. La Europa mediterrnea tiene pueblos muy distintos, quiz por influencia oriental, se rodean con gruesas murallas de piedra dotadas de torres defensivas semicirculares. Dentro del poderoso recinto, se apian las casa de adobe, sin una organizacin concreta. Adems suelen tener una ciudadela con fortificaciones especialmente reforzadas. Los ejemplos ms impresionantes de este tipo de poblamientos son, Sesklo

Arte prehistrico o Khirokitia (en el Egeo), Los Millares (en Espaa), Zambujal y Vila Nova de So Pedro (en Portugal); todos ellos cacolticos. Durante el Bronce las fortificaciones se perfeccionan y el uso de la piedra se extiende por el resto de Europa, probablemente gracias a las nuevas herramientas. La Etapa culmina en la edad del Hierro con todo un continente cuajado de castros o poblados con fuertes fortificaciones complementadas con torres, fosos y campos de piedras hincadas. La arquitectura religiosa se caracteriza por la pervivencia del megalistismo o de construcciones ciclpeas. En el tercer milenio, es preciso recalcar la importancia del conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija en la isla de Malta (semisubterrneos y rematados con enormes lajas de piedra, contuvieron gigantescas estatuas femeninas dedicadas a la fertilidad; pero tambin debieron tener funcin funeraria, pues en uno de ellos, al Saflieni, aparecieron restos de miles de cadveres). En el Bronce antiguo sobreviven algunos dlmenes en los que ya se desarrolla la cubierta de falsa cpula (no se llega al conocimiento del arco ni de la cpula autntica). En el Bronce pleno, con la llegada del complejo de culturas de los tmulos cambian las costumbres funerarias, de colectivas a individuales, pero ciertas zonas conservan centros cultuales de tipo megaltico, como los henges o crculos de piedras en las islas Britnicas (siendo el ejemplo ms conocido y espectacular el de Stonehenge, reformado una y otra vez desde su fundacin, en torno al 2700a.C., hasta su ltima fase en el 1500a.C., ms o menos). En la zona escandinava y el norte de Alemania destacan las tumbas con forma de barco, del Bronce final. Por ltimo, destacar los centros ceremoniales ciclpeos del Mediterrneo, de la segunda mitad del segundo milenio, en el Bronce final: nos referimos a las edificaciones de la Cultura talaytica (fase I) en las Baleares y a la cultura nurgica de Crcega.

19

Templo ciclpeo de gantija, isla de Gozo, Malta.

Crculo mgico de Stonehenge, Inglaterra.

Tumba en forma de barco de Gotland (isla)Gotland, Suecia.

Talayote circular de la isla de Mallorca, Espaa.

Arte prehistrico El desarrollo del arte metalrgico El cobre, junto con el oro, son los primeros metales utilizados; al principio, ambos se obtenan a partir de pepitas y se martilleaban en fro. Con el tiempo pasaron a fundirse y forjarse en el horno. Pero el cobre es difcil de trabajar y poco resistente, por lo que los primeros adornos son extremadamente sencillos (alfileres, fundamentalmente). El oro se podra trabajar con ms facilidad y, desde el principio, aparecen ornamentos repujados o fundidos.

20

Cono de Aventon (Francia).

Hacha de combate grabada (Europa central).

Puales de bronce(Italia).

Corazas de Marmesse (Francia).

Panoplia de armas de bronce (Rumana).

La aparicin del bronce (cobre con un 10% de estao) supone un importante paso adelante, pues es ms verstil (funde a temperatura ms baja, se enfra muy despacio) y permite realizar objetos ms complicados. A medida que avanza la edad del Bronce, las tcnicas son cada vez ms refinadas, pero requieren, no solo de un artesano especializado (al que a menudo se le otorga un trato especial), sino un continuo suministro de materias primas, lo que a su vez, estimula los intercambios comerciales y culturales en el continente. El centro ms activo el Mediterrneo oriental, pero ya hemos visto que hay importantes culturas en el Atlntico, en el Bltico y en otras regiones europeas. Las armas (espadas, hachas, corazas...) sobrepasan su papel blico para convertirse en objetos de prestigio o

Arte prehistrico ceremoniales, por lo que a veces se decoran como autnticas joyas, a lo que hay que aadir otros objetos de adorno corporal (broches, brazaletes, torques, lnulas...) y objetos puramente ceremoniales y votivos.

21

Lnula (arqueologa)Lnula pectoral de oro (Irlanda).

Colmillo de Jabal de La Colombine (Francia).

Vasos de oro repujados (Francia).

Carro solar de Trundholm (Dinamarca).

El fin de la Prehistoria en Europa


El canto del cisne de la Prehistoria europea lo marca la penetracin de las gentes de los campos de urnas, cuyo mpetu llev a la destruccin de tradiciones milenarias europeas, siendo responsables, incluso, del ocaso de Micenas. Solo la franja atlntica pudo resistir su empuje. Estos pueblos, a su vez, a la primera cultura de la edad del hierro: Hallstatt. Basados en su superioridad tecnolgica y en el empleo de la caballera ligera, ocuparon casi toda Europa, creando un nuevo orden que, tras un periodo oscuro, debido a los conflictos, desemboc en el nacimiento de las grandes civilizaciones clsicas (etruscos, griegos, romanos...) y clticas, a las que habra que aadir Tartessos, en el sur de Espaa, ms ligado a la cultura orientalizante que a la indoeurpea. Todos estos pueblos acaban entrando en la llamada Historia antigua europea.

Cinturn de plata procedente de una tumba hallstttica de Hirschlanden (Alemania).

Oceana
Evidentemente, la considerar Oceana como entidad geogrfica es un mero convencionalismo, dada la enorme diversidad cultural y la amplsima zona geogrfica que abarca (la ms grande del planeta), salpicada de cientos de archipilagos. Si exceptuamos Papa-Nueva Guinea, esta zona no fue habitada por humanos hasta la aparicin de Homo sapiens. Precisamente esta gran isla, Papa-Nueva Guinea, parece el trampoln desde el que, por va martima, fueron ocupados Australia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Sin embargo, aunque sea plausible pensar que todas estas zonas fueron ocupadas, ms o menos, simultneamente, Australia s tiene restos muy antiguos (que se remontan al Paleoltico, con ms de 40000aos de antigedad), mientras que los archipilagos del resto de Oceana solo conservan restos arqueolgicos de pueblos que practicaban la agricultura (ame, taro, rbol del pan, banana...) y la ganadera (cerdos y gallinas...). Estamos hablando, por tanto del Neoltico, con hachas pulimentadas y alfarera[11] con fechas radiocarbnicas muy recientes: 1500a.C. para Micronesia (en las islas Marianas); 500a.C. para Melanesia (en Nueva Caledonia) y 125a.C. para Polinesia (en las islas Marquesas).

Arte prehistrico

22

La diversidad artstica tambin es considerable, pero todas las tradiciones comparten la elevada consideracn social que gozan los artistas y el papel que cumplen sus obras para mantener la cohesin social. En efecto, el carcter sagrado de las obras persiste en nuestros das y, con l, numerosos tabes que, en general, mantienen la tradicin, impiden la evolucin y hacen que, a veces, estemos ante manifestaciones excesivamente estereotipadas y convencionales.[12]

Australia

Trataremos aqu solo el arte aborigen australiano que precede a la colonizacin y que, a pesar de ser (probablemente) la primera tierra colonizada en Oceana por humanos modernos desde Papa-Nueva Guinea, se mantiene en sus modos ms primitivos. El arte aborigen australiano es, fundamentalmente rupestre, se trata de santuarios naturales decorados con pinturas y grabados, pero existen numerosos objetos rituales que pueden asociarse a las ceremonias en ellos llevados a cabo. Las pinturas rupestres son bastante convencionales y esquemticas (llegando a la simplificacin geomtrica), pero tambin son muy coloristas (uno de los convencionalismos que ms llaman la atencin es la llamada visin de rayos X con que se representan algunas figuras). Adems, no solo se pintaron escenas simblicas y mitolgicas, hay otras con un gran sentido narrativo que pueden considerarse episodios reales o, ms a menudo, sueos. Por otro lado, los australianos tambin practican el arte corporal, la pintura de arena y decoraban con grabados sus embarcaciones y hacan adornos sobre conchas. Destacan, entre sus objetos rituales ciertas placas oblongas, llamadas churingas, que unidas a una cuerza se hacan girar para emitir un zumbido continuo (a menudo se las llama bramaderas). Una funcin similar la cumplan los diyerids, enormes trompetas de madera que emitan un sonido rtmico, no meldico, que sin duda compaginaba con el zumbido de la churinga y que ayudaba a crear u ambiente propicio para la ceremonia de unin con el antepasado totmico.

Pintura rupestre de los aborgenes australianos mostrando la caracterstica visin de rayos X.

Abrigo rocoso con arte rupestre australiano

Poste funerario de los aborgenes autralianos

Churinga o bramadera de los aborgenes australianos

Diyerid, instrumiento de viento aborigen australiano

Los lugares ms representativos del arte aborigen australiano son Bradshaws, al norte de Australia Occidental; la Garganta de Carnavon en Queensland; la ribera del Kakadanu en el Territorio del Norte y, sobre todo el monolito natural de Uluru, populamente llamada Ayers Rock, la montaa roja, al sur del Territorio del Norte, casi en la frontera con Australia Meridional, junto a Alice Springs es decir, prcticamente en el centro geogrfico de las isla-continente.

Arte prehistrico

23

Melanesia
Es el conjunto de islas situadas al norte y al noroeste de Australia, destacando sobre todas ellas la de Papa Nueva Guinea, aunque el conjunto de los dems archipilagos supera la ampliamente decena. Por otro lado, los melanesios, al contrario de lo que se crea hasta hace poco, no constituyen una unidad racial negroide, sino que su diversidad lingstica, cultural y gentica demuestra una gran variedad de pueblos. En general, los primitivos melanesios solan ser animistas, y crean que el alma de las personas se reencarnaba en varios objetos simultneamente, lo que propiciaba la creacin artstica, entendida como creacin de objetos religiosos (estatuas, mscaras, mstiles, malagnaes, tambores...) de gran diversidad y riqueza. Al mismo tiempo, los primitivos melanesios eran bastante territoriales, incluso hostiles con sus propios vecinos, de modo que no llegaron a sobrepasar la estructura tribal en pequeas comunidades, cada una con sus propias tradiciones. Existen numerosos ncleos artsticos en Melanesia, pero nosotros destacaremos el valle del ro Sepik en la isla de Nueva Guinea y las islas Vanuatu.

Adorno corporal melansico

Casa de reunin melanesia

Figura de antepasado

Escudo de parada melanesio

Aparte del adorno corporal, basado en tatuaje, cicatrices, piercings, pinturas y plumas de vivsimos colores, uno de los elemenos ms testacables del arte melanesio son las grandes casas de reunin o casas de los espritus, exclusivas para los hombres y que suelen dedicarse a ceremonias relacionadas con el culto a los antepasados. Estas construcciones son de tipologa muy diversa segn la regin o la isla, pero, en general, constan de una habitacin nica, con un inclinadsimo techo a dos aguas y una fachada ricamente decorada. La puerta suele ser muy estrecha y obliga a entrar a gatas y pasar una especie de laberinto. En el interior se acumulan las ms ricas obras de arte, de significacin religiosa: especialmente mstiles esculpidos, mscaras y los malaganes de Vanuatu, grandes tallas de madera policromada que se motraban a la tribu solo en ocasiones especiales.

Micronesia
Se trata de seis archipilagos de origen coralino que en tiempos prehistricos estuvieron bajo la influencia de los polinesios, pero en tiempos histricos han cayeron bajo control malayo. El arte micronesio es el ms sencillo de Oceana, escasean las tallas, salvo para el caso de las canoas, tambin son grandes artesanos en la confeccin de esteras, con motivos geomtricos, a veces abstractos o, a veces, estilizaciones de antropomorfos y zoomorfosde inspiracin polinsica. Pero lo micronesios no carecen de ciertos aspectos originales. Por ejemplo, las llamadas piedras-moneda, grandes discos perforados de piedra que se trasladaban desde zonas lejanas hasta la entrada de las viviendas de los ms poderosos para demostrar su estatus socio-econmico. Otro interesante ejemplo es el de Nan Madol, una gran capital ceremonial con impresionante arquitectura ciclpea construida entre el siglo VIII y el siglo XII de nuestra era.

Arte prehistrico

24

Situacin de Micronesia en el Pacfico

Gran piedra-moneda de Micronesia

Casa con numerosas piedras-moneda

Ruinas del centro ceremonial Nan Madol

Polinesia
Polinesia est comprendida por una veintena de archipilagos al sur del Pacfico, con una gran riqueza cultural debida a las sucesivas oleadas colonizadoras que sufrierons sus islas. Los polinesios, de tez mucho ms clara que los melanesios, destacan por sus extraordinarias dotes marineras y por su deseo de entablar relaciones pacficas con otros pueblos (al contrario que los melanesios), y son mucho ms receptivos a las novedades, lo que les hizo ms permeables a las otras culturas y hace ms homogneas sus tradiciones. Por otro lado, las tierras habitadas por los polinesios eran poco aptas para la agricultura (salvo ciertos frutos y especias) y la ganadera (exceptuando el cerdo), en cambio eran ricas en pesca. Los polinesios desarrollaron, entonces, una gran destreza naviera basada en canoas y catamaranes de diversos tamaos, segn la distancia a la que estuvieran destinadas. Tales embarcaciones, algunas de las cuales alcanzaban los 30metros de eslora, tenan una rica decoracin tallada en la proa, sobre todo, y una velas de estera (hechas de cortezas de rbol y llamadas tapas) tejidas con motivos geomtricos que llegaban a ser autnticas obras maestras. A pesar de la enormidad geogrfica de Polinesia, nos centraremos en tres zonas para este breve repaso, Nueva Zelanda, las Islas de la Sociedad y la isla de Pascua.

Polinesia

Proa tallada de una canoa

Estera de corteza o tapa

Catamarn polinesio

Nueva Zelanda El poblamiento de estas islas es muy tardo, comenz en el siglo X y clmin en el siglo XIII, de hecho, los primeros europeos recogieron tradiciones orales que hablaban de esta colonizacin procedente del centro de Polinesia; por lo tanto es muy reciente. Los maores formaron una cultura relativamente acomodada gracias a los recursos de la isla, por ello, son uno de los pueblos con mayor desarrollo artstico del Pacfico. Su arquitectura se basa en el uso de enorme pinos kauri con los que construyeron las mara'a o grandes casas de reunin de inspiracin melanesia, aunque su acceso no era tan restringido. Estas casas rectangulares, con techo a dos aguas sostenido por postes ricamente tallados, tenan una fachada monumental con una extraordinaria decoracin tallada y policromada sobre la mitologa maor: el lagarto como smbolo del mal, el hombre-pez o marahika, la ballena y otras muchas critaturas entre motivos de espirales y meandros. Adems de la casa, los maores decoraban tambin sus graneros en un estilo similar. En ambos casos hablamos de construcciones muy refinadas cuyo sentido trascenda lo religioso para convertirse tambin en smbolos de riqueza y poder. Algo parecido podramos decir de sus enormes canoas, para las que elegan los rboles ms grandes, pues las tallaban de una sola pieza, excepto la proa decorada, que se aada posteriormente.

Arte prehistrico

25

Fachada ricamente decorada de una maraa (o casa de reuniones maor) en Isla NorteRotora.

Ejemplo del arte del tatuaje de los maores.

Los maores son, igualmente, coocidos por el arte del tatuaje, que se combinaba con la escarficacin, para obtener efectos en relieve sobre la piel. Las mujeres solo se tatuaban sobre los labios, pero los hombre se tatuaban todo el rostro, el torso y las extremidades, con diseos que jams se repetan. Otro rasgo propio de los maores era la fabricacin de amuletos de jade o tikis, con forma de monstruos antropomorfos de exquisito acabado.

Interior de una casa de reuniones

Talla policromada maor

Proa ornamentada de una canoa

Tiki o amuleto de jade

Islas Hawi La poblacin hawaiana tuvo una primera colonizacin micronsica a la que se aadieron sucesivas oeladas polnsicas que no pararon hasta el siglo XIII. Los dos aspectos ms originales del arte hawaiano son, sin duda, la creacin de preciosos tocados de flores y plumas multicolores y la talla de dolos con cabezas desproporcionadas y expresiones terrorficas. Podran tratarse de divinidades protectoras o antepasados comunes. Por ltimo, los hawaianos levantaron por toda la isla numerosos santuarios rupestres al aire libre con altares y decoracin grabada, es decir, petroglifos.

Manifestaciones artsticas del primitivo arte hawaiano

Arte prehistrico La isla de Pascua Las manifestaciones artsticas de la isla de Rapa Nui estn entre las ms originales y controvertidas, no solo del Pacfico, sino de todo el mundo. Una isla de 163,6km, a 2000km de la isla ms cercana y casi 4000km del continente, que los exploradores europeos no hallaron hasta el siglo XVIII, casi deshabitada, sin ms vegetacin que la herbcea y con cerca de quinietas cabezas colosales de piedra ha provocado ros de tinta y un sinnmero de explicaciones, unas ms sensatas que otras. Al parecer, la Pascua fue ocupada por polinesios de las islas Maquesas en el momento de mximo movimieto migratorio de la zona, o sea, el siglo XIII. En esa poca estaba cubierta de bosques, lo que propici el florecimiento de una cultura fuertemente estratificada con una casta sacerdotal muy poderosa. La abundancia de recursos favoreci el enriquecimiento y ste, a su vez, propici la construccin de innumerables santuarios repartidos por todo el litoral cuya manifestacin ms grandiosa eran los mois: cabezas de hasta 10 o 12m de altura y 50t de peso, que representaran antepasados mticos o difuntos. Al da de hoy existen diversas teoras pero ninguna explica totalmente cmo fueron elaborados los moais, no se sabe cmo fueron extrados de las canteras ni cmo fueron modelados, aunque se piensa que fueron transportados por trineos, es muy difcil imaginar como pudieron erigirse y completarse con un tocado ptreo, a modo de sombrero, y como se colocaron los ojos incrustados en piedra blanca.[13]

26

Grupo de moais desplazados de su emplazamiento original

Un moai con los ojos y el tocado colocados en su lugar

Los petroglifos de Orongo y la ceremonia del hombre-pjaro

Posible escritura rongo rongo sobre tablilla de madera

Los moais estaban de espaldas al mar sobre plataformas que actuaban de templos al aire libre, sus rostros son polidricos, con la cuenca de los ojos muy hundida, una frente muy saliente y una nariz desproporcionada (rasgos que quedaran suavizados al colocar los ojos). Pero los pascuenses tienen otras manifestaciones artsticas, como los petroglifos de Orongo, relacionados con el mito del huevo de pascua y la ceremonia del hombre-pjaro o Tangata Manu; y los rongo rongo, o tablillas con signos que podran ser una forma primitiva de escritura (algo desconocido por los dems pueblos ocenicos).

Referencias
[4] [6] [7] [8] (pgina 247) http:/ / www. argentrip. com/ cmanos/ abajocmanos. htm FAM Municipios de Bolivia (http:/ / www. fam. bo/ portal/ default. asp?cg2=186) En el Can del Chaco se han documentado, por el momento, ms de una docena de poblados anasazi de este tipo; de hecho todo el valle es un Monumento Nacional de los Estados Unidos. [9] Las escenas de ganadera son habituales en el arte levantino (en Cogul es muy evidente, por ejemplo), si a esto aadimos que el supuesto hechicero de la Cueva de los Letreros, en Almera, porta sendas hoces en la mano, no podemos negar que, como mnimo, las pinturas son Neolticas. [11] Paradjicamente, algunos de los pueblos ocenicos eran inicialmente conocedores de la cermica, pero a la llegada de los europeos haban olvidado su uso. [13] En el ao 1862 un grupo de peruanos cazadores de esclavos se llevaron a todos los varones de la isla de Pascua, incluyendo los lderes y sacerdotes. Incluso obviando los aspectos criminales de la accin (pues se trat de un genocidio), estos esclavistas provocaron la prdida definitiva de las tradiciones culturales y los relatos orales que podran haber ayudado a resolver de una vez por todas los interrogantes que an persisten sobre los moais y la debacle de la isla. La prdida fue irremediable.

Arte prehistrico

27

Enlaces externos
Informacin ofrecida por la Universidad de Cantabria acerca del arte prehistrico (http://grupos.unican.es/arte/ prehist/Default.htm) Ciudad Virtual de Antropologa y Arqueologa. Seccin de Arte Rupestre (http://www.rupestre.com.ar/ articulos/index.htm) Arte nativo americano Arqueologa andina y Tiawanaku (http://www.tiwanakuarcheo.net/index.html) Rupestreweb - Arte rupestre en Amrica Latina (http://www.rupestreweb.info/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

28

Fuentes y contribuyentes del artculo


Arte prehistrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66427513 Contribuyentes: .Jos, AgustiiniitaRomero, Airunp, Aipni-Lovrij, Bigsus, Bucephala, C'est moi, Ciudadanomartinez, CommonsDelinker, Copydays, Coroliano, Crates, Daimond, Dangelin5, Dark512, Davius, Dianai, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Doreano, Ecelan, F.A.A, Fabita2021, Felipealvarez, Filipo, Foundling, Furti, Gaeddal, Gafotas, Gerwoman, Hispa, Huhsunqu, Humberto, Isha, Jesus carlos12, Jjvaca, Jkbw, John plaut, Jose958, Jsanchezes, Jtico, Kordas, Leugim1972, Locutus Borg, Lucien leGrey, Manuel de Corselas, Manzanares1831, Mario modesto, Martin H., Matdrodes, Mel 23, Michael Kmmling, Miguelprehis, Muro de Aguas, Nachosan, Netito777, Petronas, Phirosiberia, Piolin, Raul.lara, Raystorm, Romero del Viento, Rondador, Rosarinagazo, Rosarino, Rsg, Rubpe19, Ruditaly, SERMORAYA, Saloca, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Technopat, Tirithel, Tomato356, UA31, Urdangaray, Valdurak, Varano, Waka Waka, Wikilptico, Wikisilki, Yodigo, Zaqarbal, 160 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:VenusWillendorf.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VenusWillendorf.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Photo taken by de:Benutzer:Plp at the Naturhistorisches Museum Wien Archivo:Apollo-11 stone slab.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apollo-11_stone_slab.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jos-Manuel Benito lvarez >Locutus BorgReference:*Bednarik, Robert G. (2003), The earliest evidence of Paleoart artculo en PDF in Rock Art Research, Volume 20, Number 2. Page 95 Archivo:Tadrart Acacus 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tadrart_Acacus_2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Calliopejen, FlickreviewR, Jaw101ie, Lord Hidelan, Para, Paulo Cesar-1 Archivo:Bubalus Tassili (Sahara).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bubalus_Tassili_(Sahara).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Leo Frobenius Archivo:Tassilli Elephas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tassilli_Elephas.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jos-Manuel Benito lvarez > Locutus Borg Archivo:Pastoreo en Ksar Amar (Sahara).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pastoreo_en_Ksar_Amar_(Sahara).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Leo Frobenius Archivo:Afrikanischer Maler 001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Afrikanischer_Maler_001.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: EDUCA33E, Mattes, RobertLechner Archivo:Tadrart Acacus 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tadrart_Acacus_1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Roberto D'Angelo (roberdan) Archivo:Carnero Ammon de Bu-Aleim Sahara).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Carnero_Ammon_de_Bu-Aleim_Sahara).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Leo Frobenius Archivo:Tassili camellos.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tassili_camellos.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jos-Manuel Benito lvarez > Locutus Borg Archivo:White Maiden of Brandberg.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:White_Maiden_of_Brandberg.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Harald Spfle Archivo:Twyfelfontein 7 (SqueakyMarmot).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Twyfelfontein_7_(SqueakyMarmot).jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: SqueakyMarmot / Mike, Vancouver, Canada Archivo:Lion Twyfelfontein Namibia.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lion_Twyfelfontein_Namibia.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Thomas Schoch Archivo:Bushmen Rock Painting.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bushmen_Rock_Painting.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Andre Engels, Calliopejen1, Chaoborus, Glenn, Guety, Kenmayer, Leoboudv, Lord Hidelan, MathewTownsend, Nilfanion, Paulo Cesar-1, Semnoz, Thib Phil, Ulamm, Yareite, 2 ediciones annimas Archivo:Nok sculpture Louvre 70-1998-11-1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nok_sculpture_Louvre_70-1998-11-1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Tower, Great Zimbabwe1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tower,_Great_Zimbabwe1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: JackyR Archivo:Ife sculpture Inv.A96-1-4.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ife_sculpture_Inv.A96-1-4.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Benin bronze Louvre A97-14-1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Benin_bronze_Louvre_A97-14-1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:SantaCruz-CuevaManos-P2210079b.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SantaCruz-CuevaManos-P2210079b.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Mariano Archivo:SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Mariano Archivo:RioPinturas-001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RioPinturas-001.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:nanosmile Archivo:RioPinturas-005.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RioPinturas-005.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:nanosmile Archivo:RioPinturas-003.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RioPinturas-003.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:nanosmile Archivo:Rupestres.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rupestres.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Aliman5040, Herr stahlhoefer, Jssfrk, Lord Hidelan, Martin H., Platonides Archivo:Anasazi-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Anasazi-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Huhsunqu, TUBS, 1 ediciones annimas Archivo:Mogollon Rim1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mogollon_Rim1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bobby, Mmcannis, Polarlys, Tillman, Urban, Zereshk, 1 ediciones annimas Archivo:Mogollon pottery (beaker).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mogollon_pottery_(beaker).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: National Parks Service, US depatament of the Interior Archivo:Hohokam shell etched.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hohokam_shell_etched.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: National Parks Service, US depatament of the Interior Archivo:Hohokam turquoise mosaics.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hohokam_turquoise_mosaics.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: National Parks Service, US depatament of the Interior Archivo:Basket of Basketmaker Pueblo people.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Basket_of_Basketmaker_Pueblo_people.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: National Parks Service, US Department of the Interior Archivo:Mesaverde cliffpalace 20030914.752.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mesaverde_cliffpalace_20030914.752.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Lorax Archivo:National park mesa verde 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:National_park_mesa_verde_1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AFBorchert, Dbenbenn, Ejdzej, Makthorpe, Urban Archivo:Chaco canyon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chaco_canyon.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Avron, Ibn Battuta, Jerome Charles Potts, Lotse, Makthorpe, Urban, 1 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Kiva Chaco Canyon NM.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kiva_Chaco_Canyon_NM.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AFBorchert, Ibn Battuta, Jerome Charles Potts, Makthorpe, Urban Imagen:Bowl Chaco Culture NM USA.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bowl_Chaco_Culture_NM_USA.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Daderot, Makthorpe, Urban, 1 ediciones annimas Imagen:Chacoan turquoise with argillite.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chacoan_turquoise_with_argillite.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hiart, Makthorpe, Mats Halldin, Mattes, Ra'ike, Urban Archivo:Pictograph jqjacobs.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pictograph_jqjacobs.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Image attribution: "Copyright by J. Q. Jacobs, jqjacobs.net" Uploaded by owner. Archivo:Newspaper Rock petroglyphs.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Newspaper_Rock_petroglyphs.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Luigi Anzivino Archivo:PovertyPoint.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PovertyPoint.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chumwa, Mattes, Merikanto Archivo:Serpent Mound (aerial view).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Serpent_Mound_(aerial_view).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Timothy A. Price and Nichole I.; uploaded by the authors. Archivo:Hand Hopewell mica.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hand_Hopewell_mica.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bkwillwm, Eekerz, Heironymous Rowe, Howcheng, Man vyi, Uyvsdi, 1 ediciones annimas Archivo:Hopewell culture falcon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hopewell_culture_falcon.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bkwillwm, Heironymous Rowe, Lowdown, Man vyi, Martin H., Shakko, Uyvsdi Archivo:Emerald Mound.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Emerald_Mound.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Heironymous Rowe, Nyttend, RHorning Archivo:Monks_Mound.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Monks_Mound.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: Original uploader was Kbh3rd at en.wikipedia Archivo:Mound Builder City.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mound_Builder_City.jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:RHorning Archivo:Bird Man Cahokia USA.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bird_Man_Cahokia_USA.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Heironymous Rowe, Themightyquill, Urban Archivo:Travels in Alaska 072.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Travels_in_Alaska_072.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Calliopejen, Droll (usurped), Origamiemensch, Thuresson, Urban Archivo:Totempfahl.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Totempfahl.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Albertomos, Calliopejen, Himasaram, Infrogmation, Maksim, Olivier2, Red devil 666, 1 ediciones annimas Archivo:Sun face.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sun_face.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Ardfern, FlickrLickr, FlickreviewR, G.dallorto, Lalupa, Leoboudv, Man vyi, Para, Skeezix1000, Wst Archivo:Ketchican totem pole 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ketchican_totem_pole_2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Bestiasonica, Calliopejen, FlickrLickr, FlickreviewR, Mjrmtg, Skookum1, Wst Archivo:San Agustin parque.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:San_Agustin_parque.jpg Licencia: Creative Commons world66 Contribuyentes: Luis Carlos Alvarado Archivo:Valdivia Original.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valdivia_Original.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alfredobi, Cayambe Archivo:PeruCaral01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PeruCaral01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Hkan Svensson Xauxa Archivo:El Altar del Fuego Sagrado - Caral.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:El_Altar_del_Fuego_Sagrado_-_Caral.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Se.Xauxa at es.wikipedia Archivo:Chavin-small.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chavin-small.png Licencia: Public domain Contribuyentes: Daderot, DenghiComm, Ejdzej, Electionworld, Heironymous Rowe, Huhsunqu, Roarjo Archivo:El-lanzon.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:El-lanzon.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Reto Luescher Archivo:Cabeza Clava Chavin.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cabeza_Clava_Chavin.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Andersmusician, Ctrl303, Manuel Gonzlez Olaechea, Vassil, Zykasaa Archivo:Raimondi Stela (Chavin de Huantar).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Raimondi_Stela_(Chavin_de_Huantar).svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Tomato356 Archivo:EntradaMaltravieso.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:EntradaMaltravieso.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Mario modesto Archivo:Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueolgico Nacional.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Techo_de_Altamira_(replica)-Museo_Arqueolgico_Nacional.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jos-Manuel Benito Imagen:Cueva del Moro.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cueva_del_Moro.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Molom Archivo:Cheval palolithic 1.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cheval_palolithic_1.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Akinom, Calame, Gurin Nicolas, Santosga Archivo:Venus da Vinci.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Venus_da_Vinci.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Michal Maas Archivo:LBK-Pottery.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LBK-Pottery.jpg Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: Roman Grabolle Archivo:Ganditorul de la Hamangia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ganditorul_de_la_Hamangia.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: not credited Archivo:Beads of necklace of Pigna (Italy).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beads_of_necklace_of_Pigna_(Italy).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Paolo Orsi Archivo:Nolithique 0008.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nolithique_0008.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: JMCC1, Manchot, Winterkind Archivo:Cogul HBreuil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cogul_HBreuil.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Bohme, Gepardenforellenfischer, Gurin Nicolas, Inisheer, Locutus Borg, Lord Hidelan, Nachcommonsverschieber, Vicens, Vriullop, 1 ediciones annimas Archivo:Valltorta Albocsser.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valltorta_Albocsser.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Juiced lemon, Lobo, Lord Hidelan, Martorell, Paulo Cesar-1, Pelayo2, 3 ediciones annimas Archivo:Valltorta (escena de caza).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valltorta_(escena_de_caza).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hugo Obermaier Archivo:Morella (combate-de-arquero.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Morella_(combate-de-arquero.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Emiliano Hernndez Pacheco Archivo:Dol de Bretagne (p8310026).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dol_de_Bretagne_(p8310026).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Richard Mudhar, owner of Megalithia.com, states: "I confirm that I am the photographer and that I license these images to David Kernow/Wikipedia and onwards under the terms of the Creative Commons license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ referred to by Wikipedia as http://en.wikipedia.org/wiki/Template:Cc-by-sa-2.5". Archivo:QuadrilatereduManio.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:QuadrilatereduManio.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Kurpfalzbilder.de, Rotkraut, Stevage, Symac Archivo:Callanish.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Callanish.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chmee2, David Kernow, JeremyA, Mlm42, Verica Atrebatum, Xvdvoort, berraschungsbilder Archivo:Chn Quoit (small).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chn_Quoit_(small).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Kernow, TomAlt, Wst, berraschungsbilder

29

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Newgrange, Ireland.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Newgrange,_Ireland.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Deadstar, Hofi0006, Locutus Borg, Man vyi, QuartierLatin1968 Archivo:Marin Mogor Petroglifo 3.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Marin_Mogor_Petroglifo_3.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Iago Pillado, Lansbricae, Lmbuga, Locutus Borg, 1 ediciones annimas Archivo:Petroglyph campolameiro galicia spain.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Petroglyph_campolameiro_galicia_spain.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Jose Pereira Archivo:Petroglyphe galice.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Petroglyphe_galice.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hugo Soria Archivo:Tanumshede 2005 rock carvings 5.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tanumshede_2005_rock_carvings_5.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fred J, Glenn, Locutus Borg, Skipjack, 1 ediciones annimas Archivo:Capodiponte0001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Capodiponte0001.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Idfix Archivo:Valle des Merveilles 103.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Valle_des_Merveilles_103.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Philippe Kurlapski Imagen:Baci-4s.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Baci-4s.jpg Licencia: Free Art License Contribuyentes: Jacklee, Javierme, Lord Hidelan, Skipjack, Yrithinnd, 7 ediciones annimas Archivo:La Dame de Saint-Sernin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:La_Dame_de_Saint-Sernin.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Raoul75 Archivo:Estela de Logrosan (Caceres-Espaa).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estela_de_Logrosan_(Caceres-Espaa).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Marqus de Lozoya Archivo:Orkney Skara Brae.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Orkney_Skara_Brae.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Dr. John F. Burka Archivo:Malta Templo dei Ggantija-1-.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Malta_Templo_dei_Ggantija-1-.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Petronas Archivo:Stonehenge.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stonehenge.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: 99of9, Pjahr, Wigulf Archivo:Gotland-Tjelvars grav 3.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gotland-Tjelvars_grav_3.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Jrgen Howaldt Archivo:Talayot.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Talayot.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Albireo386, Balbo, Diba, Oltau Archivo:Cne_d'Avanton,_muse_des_Antiquits_Nationales.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cne_d'Avanton,_muse_des_Antiquits_Nationales.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Calame, Clio20, DieBuche, Glenn, Teofilo, Zolo Archivo:Combat axe Early Bronze Age.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Combat_axe_Early_Bronze_Age.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jos-Manuel Benito lvarez > Locutus Borg Archivo:Italian daggers (Bronze Age).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Italian_daggers_(Bronze_Age).png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Oscar Montelius Archivo:Cuirasses Marmesse.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cuirasses_Marmesse.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Calame, Clio20, Glenn, Johnbod, Samuraiantiqueworld, Thib Phil, Winterkind, Xenophon, Zolo Archivo:Bronze age weapons Romania.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bronze_age_weapons_Romania.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Work of Romanian goverment Archivo:Lunule.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lunule.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: user:Calame Archivo:Parure ge du bronze.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Parure_ge_du_bronze.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Calame, Clio20, Zolo Archivo:Gold vase.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gold_vase.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Calame, Clio20, Garitan, Glenn, Winterkind, Xenophon, Zolo Archivo:Solvogn.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Solvogn.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Glenn, Kairios, Kersti Nebelsiek, Malene, Winterkind Archivo:Guertelblech1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Guertelblech1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Photographed by User:Lillyundfreya Archivo:Aboriginal Art Australia(2).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aboriginal_Art_Australia(2).jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Thomas Schoch Archivo:Aboriginal Art Australia(6).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aboriginal_Art_Australia(6).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Thomas Schoch Archivo:Aboriginal holllow log tomb.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Aboriginal_holllow_log_tomb.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Boo-Boo Baroo, Docu, Fir0002, Multichill, Verica Atrebatum, 1 ediciones annimas Archivo:Bramadera.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bramadera.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Androstachys, Sepu Archivo:Didgeridoo-grass.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Didgeridoo-grass.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Amada44, Dbenbenn, Jmabel, Markus, Rocket000 Archivo:Huli wigman.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Huli_wigman.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Nomadtales Archivo:Polynesian Cultural Centre Fiji Temple.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polynesian_Cultural_Centre_Fiji_Temple.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: JuTa, Juiced lemon, Pko, Pomakis, 3 ediciones annimas Archivo:Korwar Louvre MH 34-87.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Korwar_Louvre_MH_34-87.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Ceremonial shield Solomon MH 87-67-9.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ceremonial_shield_Solomon_MH_87-67-9.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Jastrow Archivo:Mikronesien-Pos.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mikronesien-Pos.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Electionworld, Factumquintus, Gryffindor, Maksim, Telim tor Archivo:Yap_Stone_Money.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yap_Stone_Money.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Eric Guinther Archivo:Palau house with yapese stones NOAA.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Palau_house_with_yapese_stones_NOAA.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dr. James P. McVey, NOAA Sea Grant Program Archivo:Nan madol.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nan_madol.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NOAA Archivo:Polynesia-triangle.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polynesia-triangle.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Kahuroa Archivo:Tokiatapiri.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tokiatapiri.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kahuroa, , 1 ediciones annimas Archivo:Samoan tapa print 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Samoan_tapa_print_2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Kronocide Archivo:Polynesian canoe replica 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polynesian_canoe_replica_2.jpg Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Stan Shebs Archivo:Tanenuiarangi.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tanenuiarangi.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Kahuroa Archivo:Maoritattoo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Maoritattoo.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Evrik, Kahuroa, Man vyi, Teinesavaii, Wmpearl, 1 ediciones annimas

30

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Urville-Apia-public.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Urville-Apia-public.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alexan, Esquilo, G.dallorto, Kronocide, Millevache, Mu, Skipjack, Telim tor Archivo:WahineTane.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:WahineTane.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ingolfson, Juiced lemon, Kahuroa, Srtxg, 1 ediciones annimas Archivo:Warcanoeprow.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Warcanoeprow.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kahuroa, , 1 ediciones annimas Archivo:Heitiki01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Heitiki01.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kahuroa, 2 ediciones annimas Archivo:Ethnologisches Museum Dahlem Berlin Mai 2006 008.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ethnologisches_Museum_Dahlem_Berlin_Mai_2006_008.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gryffindor Archivo:Ethnologisches Museum Dahlem Berlin Mai 2006 011.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ethnologisches_Museum_Dahlem_Berlin_Mai_2006_011.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gryffindor Archivo:Petroglyph_on_the_western_coast_of_Hawaii.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Petroglyph_on_the_western_coast_of_Hawaii.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User A1% on en.wikipedia Archivo:Hawaiian Petroglyphs.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hawaiian_Petroglyphs.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Lord Hidelan, Sasquatch, Telim tor Archivo:AhuAkivi.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AhuAkivi.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:BjarteSorensen Archivo:Ahu Tahai.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ahu_Tahai.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:BjarteSorensen Archivo:Makemake.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Makemake.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Lord Hidelan, Rivi, Satrughna, Telim tor, 1 ediciones annimas Archivo:Rongo-rongo script.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rongo-rongo_script.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kwamikagami

31

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche