Sei sulla pagina 1di 3

HERMENUTICA: HERMETISMO, HERMENUTICA Y TEOLOGA, GADAMER 1900-2002. HERMENUTICA Y LA EDUCACIN. FILOSOFA Y CIENCIA DE PAVLOV, EINSTEIN Y KARL POOPER.

FILOSOFOS DE VIDA: DARWIN 1809-1882 EDGAR MORIN (1921) Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

La hermenutica (del griego , jermeneutik tejne, arte de explicar, traducir o interpretar) es la interpretacin de textos en la teologa, la filologa y la crtica literaria. En la filosofa es la doctrina idealista segn la cual los hechos sociales (y quizs tambin los naturales) son smbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. Del griego "hermeneia" (traduccin, interpretacin). El trmino "hermenutica" fue utilizado tradicionalmente sobre todo en el contexto de la exgesis bblica, asociado a las tcnicas y mtodos de interpretacin de dichos textos. En la actualidad nos referimos con l ms habitualmente a la corriente filosfica que propone como mtodo, en el mbito de las ciencias humanas, la comprensin de las acciones humanas en su contexto histrico y social, fuera del cual pierden su significado; al mismo tiempo, dicho mtodo seala la dificultad de tal tarea, al poner de manifiesto la heterogeneidad entre el significado (matizado por las creencias, tradiciones, prejuicios y valores, etc) que pueda tener el "mismo" hecho para el investigador y para la poca investigada. Esta dificultad parece exigir haber comprendido ya algo para poder comprenderlo, lo que da lugar a una aparente circularidad que se conoce con el nombre de "crculo hermenutico

Hermetismo [editar]
Otro punto de vista afirma que lo hermtico viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, Hermes Trismegisto. Quedando as para la historia el concepto de lo hermtico la enseanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que slo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina, tal como se pretenda en esta escuela. Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni pblico, lo oculto e incluso, lo que est por mgico o irrazonable- ms all de la comprensin simple. As, la hermenutica es el estudio del significado de cualquier smbolo oculto detrs de algo, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenacin del lenguaje. La hermenutica intenta descifrar el significado detrs de la palabra y, con ello, intenta la exgesis de la razn misma sobre el significado. Muchos escritos son atribuidos a Hermes 1 Trismegisto por lo que parecen ser, para los egipcios, muy antiguos. Durante el medievo y el renacimiento, los documentos que le fueron atribuidos a Hermes, se conocieron como hermtica e influyeron en losalquimistas y magos de la poca. Por otra parte, la frase o trmino: sellado hermticamente, haca referencia a los conjuros que protegan mgicamente cualquier objeto. La hermenutica es una herramienta del intelecto definida como la exgesis de la razn misma, ligada inevitablemente a la razn y por ello a la palabra. La necesidad de una disciplina hermenutica est dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta. Evmero de Mesene (siglo IV a. C.) realiz el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos histricos y sociales (evemerismo). En el siglo VI a. C. Tegenes de Regio intent una empresa parecida para interpretarlos de forma alegrica y extraer su sentido profundo.

Por otra parte, se puede considerar hermticas a las llamados escuelas, grupos o sociedades iniciticas, entre las que se encuentran la Masonera y el Rosacrucismo.

Hermenutica y teologa [editar]


Artculo principal: Hermenutica bblica.

Pero el origen de los estudios hermenuticos se encuentra realmente en la teologa cristiana, donde la hermenutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretacin de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, posean dos significados distintos: el literal y el espiritual, este ltimo 2 dividido en tres: el anaggico, el alegrico y el moral: El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exgesis filolgica que sigue las reglas de la justa interpretacin. Segn Toms de Aquino, en Summa Theologiae I, q. 1, a. 10, ad 1: Et ita etiam nulla confusio sequitur in sacra Scriptura, cum omnes sensus fundentur super unum, scilicet litteralem. Y de este modo no existe confusin en las Escrituras, puesto que todos los sentidos se fundamentan en uno, el literal. El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre segn la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes: El sentido alegrico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (vase 1 Co 10:2). El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instruccin (1 Co 10, 11; vase Epstola a los hebreos 3-4,11). El sentido anaggico (o sentido mstico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significacin eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. (vaseApocalipsis 21,1-22,5)

Potrebbero piacerti anche