Sei sulla pagina 1di 18

CEMENTOS LIMA S.A.

Y EL MEDIO AMBIENTE
1.0 REFERENCIA EMPRESARIAL
QUINES SOMOS?
Cementos Lima S.A. es la mayor y ms importante empresa productora de cemento del Per. Nuestras actividades estn orientadas a destacar como una organizacin industrial altamente eficiente y socialmente til, modelo de una institucin de progreso. En Cementos Lima S.A. nos aseguramos que cada proceso productivo sea constantemente revisado para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente. Enfocamos la proteccin medioambiental no slo como necesidad sino como un compromiso con el desarrollo sostenible. Este compromiso involucra esencialmente el desarrollo de nuestra comunidad. En ese sentido, promovemos actividades educativas, culturales y deportivas; ejecutando programas de ayuda social a travs de donaciones y diversas prestaciones asistenciales. La obtencin de la Certificacin ISO 9002 en septiembre del 2000 renueva nuestra exigencia de mejora continua. Esta metodologa nos ha valido ocupar el primer lugar de ventas con el 40% de participacin en el mercado local y, a nivel internacional, el incremento de nuestros niveles de exportacin mediante una efectiva estrategia comercial. RESEA HISTORICA El cemento es uno de los productos de mayor trascendencia que el hombre ha producido. Sus antecedentes en el Per se remontan a 1916, ao en que se da inicio a su fabricacin a travs de la Compaa Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A. La primera planta de produccin, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbtero Maestro, en Lima. Para ese entonces la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima. En 1937 se inicia la fabricacin del clinker (producto intermedio entre la materia prima piedra caliza- y el cemento) tras lo cual el proceso productivo es trasladado ntegramente hacia Atocongo. En los siguientes aos la compaa fue ampliando sus instalaciones y en 1959 se le incorpora la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955. En 1964 la planta Maravillas es cerrada, anuncindose para el 28 de diciembre de 1967 el cambio de razn social de Compaa Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese ao se inicia el montaje de un nuevo horno, molinos, etc., quedando inaugurada nuestra actual planta el 19 de septiembre de 1970.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

En febrero de 1974 atravesamos por la expropiacin del gobierno militar. Seis aos despus nos fueron devueltos el 51% de las acciones y con ellas el control de la compaa. El proceso de la privatizacin del total de las acciones concluy en 1994. Durante todos estos aos mantuvimos un continuo proceso de modernizacin mediante la adquisicin de nuevos equipos, inversiones y otras actividades, lo que nos permiti triplicar entre los aos 1998 y 1999 nuestra capacidad de produccin a 3600,000 t/ao de clinker y 4500,000 t/ao de cemento.

UBICACIN DE LAS OPERACIONES INDUSTRIALES Y SERVICIOS PORTUARIOS


La Planta Industrial de Atocongo se encuentra ubicada en la Av. Atocongo 2440, en el distrito de Villa Mara del Triunfo, Provincia y Departamento de Lima, a una altura entre 160 a 600 msnm. El Muelle de Operaciones Portuarias Conchn se encuentra ubicada a la altura del Km. 24.5 de la Carretera Panamericana Sur, distrito de Villa El Salvador, Provincia y Departamento de Lima, a una altura entre 0 a 30 msnm.

Mapa de ubicacin de la Planta Industrial de Atocongo

Cementos Lima UBICACIN: Av. Atocongo 2440 - VMT. ALTITUD: 160 - 600 msnm. ACTIVIDAD: Produccin de cemento

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Proceso de Produccin de Cemento


Extraccin de materia Prima Fabricacin de Clinker Chancado Primario Molienda de Cemento

Chancado Secundario

Fabricacin de Harina Cruda

Envase y despacho de Cemento

NUESTROS PRODUCTOS
En trminos generales el cemento es una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio. Se obtiene a partir de la fusin parcial y combinacin en proporciones convenientes de materias primas ricas en cal, slice y almina. Estos materiales se encuentran en su estado natural bajo la forma de calizas y arcillas que se extraen de canteras. El proceso de fabricacin del cemento consiste en transformar la caliza de diferentes calidades, en un producto intermedio debidamente balanceado denominado clnker, el cual finamente molido con yeso nos da como producto final los Cementos Portland Tipos I al V. Si a esta mezcla se le adiciona puzolana en el momento de la molienda, se obtendr el Cemento Portland Puzolnico. En Cementos Lima S.A. producimos: Cementos Portland Tipo I, denominado Cemento Sol Cemento Portland Tipo II Cementos Portland Puzolnico Tipo IP, denominado Supercemento ATLAS. Clnker Tipo I Clnker Tipo II.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

NUESTROS SERVICIOS
Servicios portuarios de carga y descarga de productos a granel, entre los productos que se embarcan y desembarcan en el Muelle Conchn se tienen: - Carbn - Cemento - Clinker - Granos y fertilizantes

PRINCIPIOS BSICOS DE CEMENTOS LIMA S.A. Visin


Ser siempre una organizacin lder en el mercado nacional y alcanzar una posicin competitiva a nivel mundial.

Valores
Excelencia Responsabilidad Etica como norma de conducta Compromiso Innovacin

Poltica de Calidad
En Cementos Lima S.A. brindamos productos y servicios con los ms altos estndares internacionales de calidad, satisfaciendo y anticipando las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Para garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, basamos nuestra gestin en una excelente tecnologa como organizacin industrial modelo y competitiva a nivel mundial, en el respeto y proteccin del medio ambiente, en una mentalidad de mejora continua y en un comportamiento tico como norma de conducta.

2.0 GESTIN AMBIENTAL DE CEMENTOS LIMA S.A.


Antes de hablar de la Gestin Ambiental de Cementos Lima, quiero exponer a nivel macro los motivos del porque la industria cementera se va visto en la necesidad de interrelacionarse con el medio ambiente, es por eso que he desarrollado esta pregunta: PORQUE TENER EN CUENTA EL ASPECTO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO? En los ltimos aos, la industria cementera mundial ha visto acelerar una serie de cambios que afectan al conjunto del planeta:
Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

La globalizacin de la economa, la desaparicin progresiva de las barreras de proteccin, de los aranceles. Los comodities industriales (acero, cemento, productos qumicos) han sido los primeros en sufrir las presiones provocadas por esta globalizacin. En el caso del cemento, la desaparicin de trabas al comercio internacional ha supuesto que la expresin mercado regional haya cambiada de magnitud geogrfica. Cuando el movimiento se realiza en barcos se habla de regiones en referencia a ocanos y mares: Atlntico (norte), Pacfico, Mediterrneo.

Asimismo, la fabricacin de cemento a escala nacional e internacional es una actividad industrial con caractersticas especficas: a. Elevadas inversiones en equipos pesados y maquinaria. b. Las materias primas deben ubicarse en el entorno prximo de la fbrica. c. Suelen abastecer a mercados regionales. d. Es una actividad que genera Desarrollo a travs de su producto y mejora la economa nacional por las actividades que se generan con relacin a ella. Actualmente todas las actividades industriales sienten la amenaza de la presin medioambiental. La degradacin del entorno (suelo, ros, aire), que antao se consideraba un precio aceptable en reas del progreso, ya no se tolera, e incluso, en ciertos casos, se plantea como la mejor opcin para el progreso la desaparicin de una determinada actividad industrial. Se trata por tanto de una actividad que necesita estabilidad en el largo plazo (estrategia empresarial). No es un negocio oportunista ni es fcil trasladarlo de una zona a otra.

POR QU CEMENTOS LIMA INVOLUCRA EN SUS ACTIVIDADES EL ASPECTO MEDIO AMBIENTAL?


Por lo detallado anteriormente, en el mbito mundial los fabricantes de cemento sufren esa presin sobre su actividad minera (explotacin de canteras) e industrial (proceso de fabricacin de cemento), En este contexto el medio ambiente aparece como una amenaza en la gestin empresarial, que es cada vez ms exigente, con planteamientos estratgicos que superan las fronteras de los pases y de los continentes, y que obligan a una presin creciente sobre sus actividades.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Por lo que Cementos Lima para adaptarse a las exigencias actuales y futuras, desde el ao 1995 a desarrollado el rea ambiental dentro de su organizacin, la misma que se ha encargado de unificar todas las acciones ambientales y tener un sistema estructurado, y las razones son las siguientes: i.
ii. La necesidad de verificar el grado de conocimiento" de la problemtica ambiental al interior de la organizacin. La necesidad de conocer el grado de cumplimiento y adecuacin de los valores normativos y de las regulaciones aplicables que permitan minimizar los posibles accidentes y reducir la exposicin a multas y sanciones. El manejo financiero e inversiones para la problemtica ambiental aseguran una identificacin real de los ahorros producidos por el cumplimiento de normas, Implementacin de sistemas y del manejo administrativo y de gestin que se produce al interior de la empresa.

iii.

iv. v.

La valorizacin ambiental a la que se ven sometidas las empresas al momento de ser evaluadas para posibles adquisiciones o fusiones.
Los costos ambientales se distribuyen en tangibles e intangibles (imagen) a travs de todas las actividades de la organizacin, estos se muestran directamente en los beneficios en reduccin de costos por un buen manejo ambiental. La atencin de las actividades en relacin con el medio ambiente determina su liderazgo y supervivencia. Las empresas sern ms competitivas en la manera que sepan aprovechar las oportunidades que se brinda en este campo.

vi.

Consciente de esta realidad, en Cementos Lima hemos desarrollado una filosofa con relacin al cuidado medio ambiental, considerando este aspecto como clave dentro de la formulacin de la estrategia de la Empresa. Por tal motivo, todas nuestras actividades industriales, mineras y de servicios portuarios se realizan protegiendo y conservando el medio ambiente, bajo el principio del desarrollo sostenible, dentro de nuestra rea de influencia directa e indirecta de acuerdo a los estndares nacionales e internacionales, segn la legislacin vigente y las polticas internas de la compaa.

CEMENTOS LIMA Y LAS PARTES INTERESADAS.


Cementos Lima ha identificado dentro de su actuacin medio ambiental a las partes interesadas, por lo que ha abierto un campo activo de comunicacin y de apertura informativa con quienes lo rodean en su rea de influencia (directa e indirecta) y con los diferentes actores que se ven involucrados por su desempeo ambiental, la misma que resumimos a continuacin:
Opinin Pblica: Integrado por nuestros vecinos y medios de comunicacin en general, ya que es necesario conocer los intereses y preocupaciones de ellos en relacin con nuestra actividad.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Legislacin: Integrado por los diversos organismos del estado, que tienen injerencia ambiental por nuestras actividades, para Cementos Lima la autoridad ambiental competente es el Ministerio de la Produccin (antes MITINCI) por nuestra actividad industrial, sin embargo recibimos opiniones del Ministerio de Energa y Minas (canteras e hidrocarburos), Instituto de Recursos Naturales (reas naturales protegidas y zoocriadero), Polica Ecolgica (zoocriadero), Instituto Nacional de Cultura (obtencin de CIRA), etc. A la autoridad medioambiental del pas probablemente le interesen adems cuestiones generales, como el cambio climtico, la acidificacin, etc., las mismas que se evitan con el grado de cumplimiento de normativa ambiental. Clientes y Proveedores: A ellos les interesa que el negocio del cemento tenga dinamismo, para que puedan ofertar y comprar productos y servicios, entre ellos tenemos a Lar Carbn (combustible), Generacin Elctrica de Atocongo (energa elctrica en horas punta y paradas imprevista de energa elctrica) y otros como el abastecimiento de materiales y materias primas para oficinas y el proceso productivo de cemento. A nuestros clientes como son los distribuidores de cemento les interesa que nuestro producto cuente con especificaciones tcnicas y ambientales de acuerdo a las exigencias de estandarizacin de fabricacin de cemento y en cumplimiento de la normativa ambiental. Inversionistas: Porqu ellos de acuerdo a nuestra valoracin y desempeo ambiental pueden realizar inversiones para los proyectos que se implementen en el futuro, es ms existe la exigencia de que una parte de lo invertido, se destine en mejoras ambientales de dicha actividad, asimismo para adquirir o hacer fusiones con nuestra empresa, como actividad previa se lleva a cabo una evaluacin de la valoracin ambiental de la empresa, y de acuerdo a ella se procede a la decisin de compra o fusin.

MARCO LEGAL PARA CEMENTOS LIMA


El marco general de poltica ambiental en el Per se rige bsicamente por el artculo 67 de la Constitucin, en el cual se seala que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. La poltica ambiental de la actividad privada y la conservacin del ambiente est expresado por el artculo 49 de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada - D. Leg. N 757, del 13-11-91. Dicho artculo seala que el Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. El Decreto Legislativo N 613, Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, del 08-09-90, establece el marco para la conservacin del ambiente. El Cdigo incorpora en la Legislacin Peruana el principio de contaminador-pagador, la obligacin

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

de presentar estudios de impacto ambiental y la participacin ciudadana entre los aspectos ms resaltantes. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), fue creado por Ley N 26410, del 22-1294, como organismo rector de la poltica ambiental nacional, tiene entre sus funciones el establecer los criterios y patrones generales de calidad ambiental, la coordinacin referente a la fijacin de los lmites permisibles para la proteccin ambiental, y el establecimiento de los criterios generales para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental. De acuerdo al Decreto Legislativo 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada art. 50, la autoridad ambiental competente en el Per para las actividades en la Industria del Cemento es el Ministerio de la Produccin (antes MITINCI), y en la actualidad ha emitido regulaciones respecto a la gestin de medio ambiente como son las siguientes:
D.S. N 019-97-ITINCI Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de las actividades de la Industria Manufacturera. R.M. N 108-99-ITINCI/DM Guas para la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental, Programas de Manejo y Adecuacin Ambiental, Diagnstico Ambiental Preliminar y formato de Informe Ambiental. R.M. N 026-2000-ITINCI/DM Protocolos de Monitoreo de Efluentes Lquidos y Emisiones Atmosfricas. R.M. N Aprueban formatos de Calificacin Previa, Declaracin de Impacto Ambiental y lineamientos para el Sistema de Consultora y Auditora Ambiental a que se refiere el D.S. N 019-97-ITINCI. R.M. N 054-2000-ITINCI/DM Establecen plazo para la presentacin de Informe Ambiental por parte de titulares de actividades industriales en los rubros de Papel, Curtiembre, Cerveza y Cemento, a nivel nacional. R.M. N 027-2001-MITINCI/DM Aprueban Gua de Participacin Ciudadana para la Proteccin Ambiental en la Industria Manufacturera.

Tambin se tienen otras normativas legales que estn relacionadas con el uso de los Recursos Naturales (agua, aire, suelo, flora, fauna, etc.) que estn relacionadas con la actividad cementera las cuales se pueden mencionar los siguientes:
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), creado por la Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura D. Ley N 25902, del 29-11-92, es un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, encargado de promover el uso racional y la conservacin de los recursos naturales.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

La Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin - Ley N 24047, del 05-01-85, modificada por Ley N 24193, del 06-06-85 y Ley N 25644, del 27-07-92. Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas Resolucin Suprema N 004-2000-ED, del 2401-2000 Ordenanza Municipal 015, sobre ruidos nocivos y molestos para la provincia de Lima. Reglamento de Desages Industriales, aprobado por D.S. N 28-60 ASPL, del 29-11-60 Ley General de Aguas (D.L. N17752 del 24-07-69), con sus reglamentos y modificatorias (D.S. N261-69-AP del 12-12-69 y D.S. N007-83-A del 11-03-83). La Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N 27308, del 16-07-2000, La Ley Orgnica para el Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales Ley N 26821, del 26-06-97. La Ley de reas Naturales Protegidas Ley N 28634, del 04-07-97. Resolucin Ministerial N 164-93-AG, del 21-03-93, se fija una relacin de especies vedadas y amenazadas de fauna silvestre que podran ser extradas de su medio natural para su reproduccin en zoocriaderos o reas naturales manejadas. La Ley General de Salud Ley N 26842, del 20-07-97. El Reglamento de Seguridad Industrial D.S. N 42-F, del 22-05-64, modificado por D.S. N 049-82-ITI/INDS, del 01-10-82, y por D.S. N 005-86-TR, del 20-01-86.

En la actualidad en el Per, no se ha regulado an los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de las Emisiones Gaseosas generadas por Industria del Cemento, pero se tiene un acercamiento entre Organismo Competente y Empresas para el establecimiento de los LMP, las cuales el Ministerio de la Produccin ha propuesto valores de los diferentes contaminantes de acuerdo a los establecidos en otros pases Americanos y Europeos, as como de Organismos como el Banco Mundial y de la Comunidad Econmica Europea, para su revisin y comentarios antes de su aplicacin a nivel nacional.

ACTIVIDADES DEL AREA AMBIENTAL DE CEMENTOS LIMA


La administracin de la empresa ha visto por conveniente administrar el rea ambiental por actividades ambientales que se desarrollan en nuestra organizacin, las mismas que se detallan a continuacin: ESTUDIOS PROYECTOS RELACIONES CON LA COMUNIDAD CONCIENTIZACIN RECURSOS NATURALES CONTROL AMBIENTAL A. ESTUDIOS: Cementos Lima es una organizacin que cuenta con ms de 18 Estudios de Impacto Ambiental, de los cuales 12 han sido aprobados (A) y seis
Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

estn en proceso de aprobacin (PA) de parte de la autoridad ambiental competente. A continuacin detallamos los EIA representativos: EIA Ampliacin de las Canteras de Atocongo - (A) EIA de las Operaciones Portuarias del Muelle Conchn - (A) EIA de la Faja Transportadora Atocongo Conchn - (A) PAMA de la Planta Atocongo (ms de 10 millones de dlares en inversin del PMA) - (A) EIA del Platanal (proyecto con ms de 300 millones de dlares en inversin) (A) EIA de la concesin minera Miguel Segundo (PA) EIA de la concesin minera Virgen de Ftima (PA) EIA del Cable Carril Pcara Atocongo (PA)

B. PROYECTOS: Cementos Lima cuenta con proyectos desarrollados (D) y con proyectos por desarrollar (PD) de acuerdo a los lineamientos estratgicos de la organizacin, las mismas que consignamos a continuacin: - Arborizacin de la Av. Atocongo (D) y Cinturn Ecolgico al sur de la Planta Atocongo (PD) - Sistema de tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de la Planta Atocongo (PD). - Proyecto de investigacin de Flora y Fauna de Lomas Santuario de la Flor de Amancay (D). - Revegetacin de botaderos en canteras de Atocongo (PD). - Sistemas de Transporte mediante faja transportadora (PD) y Cable Carril (PD). - Plan de residuos slidos (D) C. RELACIONES CON LA COMUNIDAD: En Cementos Lima S.A. apostamos por el desarrollo integral de nuestra comunidad, por ello contribuimos activamente con el bienestar de nuestros trabajadores, sus familias y poblaciones aledaas. - Laboratorios Ecolgicos Educativos - Convenio con la Pontificia Universidad Catlica del Per - Programas de Salud con poblaciones aledaas - Donaciones a proyectos culturales, deportivos e instituciones afines. - Concursos escolares (busca tu mascota para CLSA, historias verdes, manos a la obra, etc.) - Campaas ciudadanas (adopta un animal parque de las leyendas) - Representaciones ante organismos (SNMPE, ASOCEM, SIN, etc.). - Publicaciones (revistas, peridicos, etc.). Cabe destacar que la administracin de la empresa realiza todos los aos el Programa de vacaciones tiles dirigido a hijos de trabajadores y nios de toda la comunidad. D. RECURSOS NATURALES: En Cementos Lima S.A. somos conscientes que nuestras obligaciones contemplan el mejoramiento de la calidad de vida del entorno donde operamos, es por ello que hemos considerado en esta actividad a los siguientes:
Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

reas verdes: Se ha incrementado las reas verdes dentro de nuestras instalaciones y alrededores, habiendo alcanzado a la fecha ms de 30 ha., las mismas que involucran a la Planta Atocongo (15 Ha) y al Muelle Conchn (15 Ha). Zoocriadero Atocongo: Hemos implementado dentro de nuestras instalaciones un zoocriadero que cuenta con la autorizacin del INRENA, con el propsito de promover el uso sostenible y el manejo en cautiverio de especies de la fauna Silvestre y no Silvestre, de esta manera proporcionamos un hbitat adecuado para su conservacin, domesticacin y procreacin de dichas especies (255 animales).

E. CONCIENTIZACIN: Cementos Lima, viene realizando campaas de concientizacin tanto internamente como externamente. - Concientizacin Interna: Se viene realizando charlas de capacitacin dirigidas a los trabajadores de la empresa y a los trabajadores de las empresas contratistas. En ellas se tratan temas ambientales como el uso acedado de recursos energticos, disposicin final de residuos slidos entre otros temas de inters. - Concientizacin Externa: Dirigida a los pobladores de las zonas aledaas a la empresa, colegios, universidades, institutos, etc. Cementos Lima adems brinda apoyo a distintas organizaciones y auspicia concursos en los cuales se tocan temas referidos al medio ambiente. F. CONTROL AMBIENTAL: - Parmetros meteorolgicos: Cementos Lima considera importante conocer el comportamiento meteorolgico de su rea de influencia, a fin de establecer donde pueden estar dirigindose sus emisiones. Para lo cual cuenta con dos estaciones meteorolgicas fijas ubicadas en la Planta Atocongo y en el Muelle de Operaciones Portuarias de Conchn. Adems cuenta con una estacin porttil, la cual es utilizada en las distinta concesiones de la empresa. Los parmetros meteorolgicos que se controlan son la velocidad del viento, direccin del viento, temperatura, precipitaciones y humedad relativa. - Emisiones: El programa de monitoreo tiene por finalidad caracterizar las emisiones gaseosas y de material particulado de nuestra Planta industrial Atocongo, as evaluamos la eficiencia de nuestros procesos industriales, y podemos establecer programas de mantenimiento e inversiones en el control y mitigacin de contaminantes. Se analizan variables como: material particulado, O2, NOx, SO2 entre otros. Los monitoreos se realizan dos veces por ao. - Calidad de aire: Cementos Lima ha desarrollado programas de monitoreo, con la finalidad de conocer la calidad de aire del rea de influencia de sus operaciones mineras, industriales y portuarias, entre los parmetros evaluados se tienen las PTS, PM10, SO2, N0x, CO, Ruido, etc., de esta manera identificamos nuestros principales impactos ambientales que pueden estar generando nuestras actividades.
Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Calidad de Agua: Se realiza monitoreos mensuales con el fin de determinar la calidad de agua que es utilizada domsticamente e industrialmente y compararlos con los estndares aplicables a la calidad de aguas. Las muestras son tomadas en los pozos, reservorios y campamento de la empresa, asimismo se analiza los efluentes residuales de nuestras instalaciones. Residuos Slidos: Cementos Lima aborda de manera integral y adecuada el Manejo de residuos slidos generados en las instalaciones de la empresa, interviniendo en cada una de las etapas del proceso, desde la generacin, hasta su disposicin final, buscando el bienestar y salud de los trabajadores y habitantes del campamento y minimizando el impacto al medio ambiente, para lo cual dispone correctamente sus residuos slidos en un relleno sanitario autorizado por la DIGESA. Monitoreos Biolgicos: Se realizan monitoreos de fauna y flora en las concesiones que posee Cementos Lima, dichos monitoreos se ejecutan en dos pocas del ao, poca hmeda y poca seca con el fin de determinar los ndices de diversidad, densidad y cobertura de las especies que se desarrollan en nuestra rea de influencia. De otro lado venimos efectuando, mediante un convenio suscrito con la asociacin civil Club de Jardines del Per FLORALIES, Comit PROFLORA y la ONG PRODENA AREQUIPA, el proyecto de investigacin de flora y fauna lomas, as como el estudio de proteccin y conservacin de la flor de Amancaes en nuestras concesiones mineras ubicadas en los distritos de Pachacmac y Chilca, al sur de Lima. Esta actividad ha permitido garantizar la permanencia de las lomas, y de esa forma participar en la preservacin de una flor considerada emblema de la ciudad de Lima. Monitoreo de Sedimentos Marinos: Cementos Lima viene realizando este tipo de monitoreo en el Muelle de Operaciones Portuarias de Conchn. En dichos monitoreos se analiza parmetros como la turbidez, color, transparencia, solutos sedimentables, nitratos, entre otros, con la finalidad asegurar que el hbitat marino en el entorno del muelle no est siendo afectado por las operaciones, asegurando que las actividades de descarga en el muelle se desarrollen cumpliendo los estndares establecidos por las normas ambientales (Ley de aguas).

RESULTADOS DE MONITOREOS 1. PARAMETROS METEOROLGICOS La direccin predominante del viento en la zona de Atocongo es de Sur a Norte, con ligeras tendencias de Sur Oeste a Nor Este.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

ROSA DE VIENTOS - JUNIO 2001


N NNO NO
15 25 20

NNE NE

ONO

10 5

ENE

OSO

ESE

SO SSO S
DIRECCION PREDOMINANTE DEL VIENTO

SE SSE

2. CALIDAD DE AIRE Los resultados de calidad de aire obtenidos en las poblaciones aledaas e inmediaciones del Muelle Conchan y las diferentes concesiones mineras de Cementos Lima estn por debajo de los estndares de calidad de aire (D.S. 074-2001 PCM CONAM y los niveles permisibles de la USEPA, a excepcin de la planta Atocongo, debido a que est ubicada en una zona rida y desrtica, en donde contribuyen la erosin elica y la infraestructura inadecuada de pistas, desarrollo urbano desordenado, el transporte urbano y otros.
PM-10 ANUALES - PLANTA Y CANTERAS ATOCONGO
225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002*

CONCENTRACIN (ug/m3)

ECA TRANSITO ANUAL - 80 ug/m3

AOS

V. Lourdes

Jos Glvez

3. EMISIONES GASEOSAS Y MATERIAL PARTICULADO


Los resultados estn por debajo del proyecto de lmites mximos permisibles para la industria del cemento ha establecer por el Ministerio de la Produccin (antes MITINCI).
Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

CONCENTRACIONES DE PARTCULAS
300 250

(m g/ m N)

200 150 100 50 0 EF 1 EF 2 EF 3 EF 4 FM 1 FM 2

1998

1999

2000

2001

2002

4. RESIDUOS SLIDOS Cementos Lima emite aproximadamente 33 toneladas de residuos slidos domsticos al mes. Estos residuos son dispuestos en un relleno sanitario autorizado (Portillo Grande). Adems los residuos como chatarra, madera y otros son donados en su mayora a colegios, instituciones, etc. que se encuentran cercanos a nuestras instalaciones, y en otros casos se pone a venta. Tipo de Residuos - 2002
21%

19%

60%

T i p o d e r e s id u o D o m s t ic o s C o m e r c ia le s In d u s t r ia le s

TO TAL 1 4 4 .1 3 4 5 .3 3 5 0 .3 6

5. RUIDOS

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Los valores obtenidos de los monitoreos de ruido realizados en las inmediaciones de la planta Atocongo, Muelle Conchan y las concesiones mineras de la empresa se encuentran por debajo de los limites establecidos por la ordenanza municipal N 015, la cual seala como limite mximo 90 dB. para ruidos molestos. 6. CALIDAD DEL AGUA
El agua de consumo domstico e industrial es captada del subsuelo, de pozos que se encuentran ubicados a 5.0 km. de la Planta Industrial, estas aguas son analizadas en dichos pozos, en los reservorios y en el campamento de la empresa, la misma que es tratada con un sistema de cloracin, que ha permitido tener aguas potabilizadas que se encuentran en el rango de aceptables a buenas.

7. ACEITES INDUSTRIALES Cementos Lima, dispone de sus aceites residuales adecuadamente. Estos aceites son aprovechados energticamente como combustible en los hornos de la empresa, la otra parte es reciclado por una empresa autorizada por DIGESA. RESULTADOS DE LA GESTION AMBIENTAL
Cementos Lima para poder conocer el grado de su desempeo ambiental, considero conveniente hacer un seguimiento de sus variables econmicas, considerando las principales fuentes de abastecimiento y de consumo (energa elctrica, combustibles y agua), las mismas que se relacionaron con la cantidad producida de cemento y clnker, a fin de conocer el comportamiento de sus consumos especficos a travs de los aos. La administracin de la empresa considerando las inversiones realizadas en el control y mitigacin ambiental en la nueva lnea de produccin, la capacitacin y concientizacin del personal en temas del uso adecuado de recursos y otros, ha obtenido los siguientes: A. DISTRIBUCIN DE COSTOS ENERGTICOS.

DISTRIBUCIN DE COSTOS ENERGTICOS - 2002


70.7%

0.6%

28.7%

Energa Elctrica Agua Combustible Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

B. CONSUMOS ESPECIFICOS DE COMBUSTIBLES RESPECTO A PRODUCCIN DE CLINKER

TM Combustible/TM de Clinker

0.2200 0.2000 0.1800 0.1600 0.1400 0.1200 0.1000 0.0800 0.0600 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002
Consumo Especfico

C. CONSUMOS ESPECIFICOS DE PRODUCCIN DE CEMENTO.

ENERGA

ELECTRICA

RESPECTO

Consumo E. Elctrica/TM Cemento


140 130 kw.h/TM 120 110 100 90 80 1997 1998 1999 Aos Consumo Especf ico 2000 2001 2002

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

D. CONSUMOS ESPECFICOS DE AGUA RESPECTO A LA PRODUCCIN DE CEMENTO.

Consum o Prom edio Mensual de A gua


80000 70000 60000
0.60 0.55 0.50 0.45

Cons umo Agua/TM de Cemento

m 3/TM

0.40 0.35 0.30 0.25

m3

50000 40000 30000 20000 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

0.20 0.15 1997 1998 1999 2000 2001 2002

C onsum oE specfico

RECONOCIMIENTOS A LA GESTIN AMBIENTAL DE CEMENTOS LIMA S.A.


Obtencin de la Certificacin Muniecolgica Global Green 2002, otorgado por la Asociacin de Periodistas Municipales del Per ANAPEMU, en pro de la Defensa del Medio Ambiente y Ecosistema, as como por su manifiesto apoyo a las programaciones municipales y comunales del Per. Diploma otorgado por la Municipalidad de Villa El Salvador a Cementos Lima S.A., por el trabajo que realiza con responsabilidad social y empresarial en beneficio a mejorar la calidad de vida de la comunidad, y a su vez contribuyendo con el desarrollo sostenible del distrito.

ESTRATEGIA MEDIO AMBIENTAL HACIA EL FUTURO


Para afrontar el futuro con garantas respecto de la compatibilidad ambiental de nuestras actividades, debemos aplicar la siguiente secuencia: A. PREVEER: anticiparse a los problemas, realizando una apertura de comunicacin con la sociedad, que nos permita conocer cmo nos ven, que preocupa a nuestros clientes ambientales, esto es, a quienes se interesan por nuestro comportamiento ambiental: vecinos, ecologistas, administraciones, etc.

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

B. CONOCER: Nuestros efectos medioambientales, controlarlos y cuantificarlos, y los medios para combatirlos. C. PLANIFICAR: las actuaciones que nos permitan mejorar nuestro comportamiento ambiental.

NUESTROS FUTUROS PROYECTOS


Permitir consolidar nuestra Gestin Medio Ambiental, en aspectos que son importantes para nuestra organizacin. INTEGRACION CON LA COMUNIDAD FORMACIN DE JOVENES LDERES CONTROL DE EMISIONES EN LA OPERATIVIDAD DE VEHCULOS

RESULTADOS ESPERADOS
Oportunidades : 1. Comerciales 2. Ahorros de Costo 3. Imagen de la Compaa. Riesgos : 1. Prdida de acceso a mercados 2. Prdida de posicin Competitiva 3. Prdida de Reputacin 4. Penas del Gobiernos y Controles

OBJETIVOS
Que es lo que esperamos lograr en el tiempo CORTO PLAZO Adaptacin a las normas ambientales Plantear la obtencin de la certificacin ISO 14000 MEDIANO PLAZO Sistema de Gestin Certificada LARGO PLAZO Mantenimiento y mejora contina del SGA Liderazgo en el sector industrial

Av. Atocongo 2440 Villa Mara del Triunfo Lima 35 Per Telfono: (511) 217-0200 Fax: (511) 217-1496 www.cementoslima.com.pe E-mail: postmaster@cementoslima.com.pe

Potrebbero piacerti anche