Sei sulla pagina 1di 5

ADN (Acido desoxirribonucleico). Acido nucleico de los cromosomas, que contiene la informacin gentica codificada.

ALELO Los alelos (alelomorfos) son formas alternativas de un gen que se hallan en el mismo locus de cromosomas homlogos. Los alelos se segregan durante la meiosis y el hijo slo recibe uno de cada par de alelos de cada progenitor.

RBOL GENEALGICO En gentica mdica, una representacin esquemtica de la historia de una familia, en la que se indica las personas afectadas y el parentesco que guardan con el caso ndice.

ASOCIACIN Presencia conjunta, ms frecuente de lo esperado, de dos o ms caractersticas, sin que haya aparentemente una etiologa comn. Debe distinguirse del ligamiento

AUTOSMICO Todo cromosoma distinto de los cromosomas sexuales.

BANDEO Tcnica de coloracin de los cromosomas que resulta en un patrn caracterstico de bandas transversales

CROMATINA Fibras de nucleoprotena de las que se componen los cromosomas.

CROMATINA SEXUAL Masa de cromatina existente, durante la interfase, en el ncleo de las clulas de las hembras de la mayora de especies de mamferos, incluyendo la humana. Representa un cromosoma X inactivo. Sinnimo: corpsculo de Barr.

CROMOSOMA SEXUAL Cromosomas determinantes y caractersticos de cada sexo. (En los seres humanos: XX en la mujer; XY en el varn

DEFECTO CONGNITO Defecto presente al nacer; puede ser genticamente determinado o deberse a alguna circunstancia ambiental que acte durante el desarrollo prenatal

DIPLOIDE Nmero de cromosomas de la mayora de las clulas somticas y que es el doble del nmero de cromosomas de los gametos. En el humano es 46.

DOMINANTE Un rasgo es dominante cuando se expresa fenotpicamente an en el heterocigoto.

ESPORDICO. Se dice que un rasgo es espordico cuando aparece en un solo individuo de la familia, y aparentemente no tiene base gentica.

EXPRESIVIDAD Proporcin segn la cual un gen manifiesta su efecto. Un gen con expresividad variable puede manifestarse desde un grado leve a otro muy acentuado.

FENOTIPO Totalidad de la naturaleza fsica, bioqumica y fisiolgica de un individuo, tal como viene determinada por su genotipo y el ambiente dentro del cual se desarrolla. En sentido ms limitado, la expresin de algn gen o genes en particular

GEN Parte de una molcula de ADN que codifica la sntesis de un determinado polipptido.

GENOTIPO La constitucin gentica (genoma) de un individuo, o de un determinado locus.

HETEROCIGOTO Individuo que tiene dos alelos diferentes en un determinado locus de un par de cromosomas homlogos.

INVERSIN Aberracin cromosmica en la que se halla invertido un segmento de un cromosoma.

LOCUS Localizacin exacta de un gen en un cromosoma. Las diferentes formas del gen (alelos) ocupan siempre lamisma posicin en el cromosoma. Plural: loci

MAPA GENTICO Representacin del cariotipo humano que muestra las localizaciones cromosmicas de los genes incluidos en el mapa.

METAFASE Estadio de la divisin celular en el que los cromosomas han logrado su mxima condensacin. Es la etapa en que se estudian los cromosomas con ms facilidad.

MITOSIS Divisin de las clulas somticas de la que resulta la formacin de dos clulas hijas; cada una de stas posee el mismo complemento de cromosomas que la clula madre.

MOSAICO Individuo o tejido que posee por lo menos dos lneas de clulas, las cuales difieren por su genotipo o cariotipo; estos individuos derivan de un solo cigoto.

MUTACIN Cambio permanente y heredable del material gentico. Se aplica comnmente como un cambio en un solo gen, pero puede usarse tambin para designar un cambio en el nmero o disposicin de los cromosomas

MUTANTE Gen alterado o modificado. Individuo portador de este gen.

POLI GNICO Herencia polignica es la debida a cierto nmero de genes en diferentes loci, con pequeos efectos aditivos. Aunque no es exactamente sinnimo de herencia multifactorial , generalmente se utiliza como tal.

PORTADOR Individuo heterocigoto para un gen mutante recesivo.

RECESIVO Un rasgo es recesivo si slo se expresa cuando el alelo que lo determina est en forma homocigota. q. Brazo largo de un cromosoma. SONDA Segmento de ADN de cadena simple, generalmente marcado con fluorescencia o radioactividad, o de otra manera, destinado a unirse a su cadena complementaria

TRANSLOCACION Transferencia de una pieza de un cromosoma a otro cromosoma no homlogo. Si dos cromosomas no homlogos intercambian piezas, la trasladacin es recproca.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC FACULTAD DE HUMANIDADES. PEM EN PEDAGOGA, CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIN CIUDADANA

CURSO: BIOLOGA GENERAL

DOCENTE: LIC. LUIS FELIPE LEAL DE LEN

TEMA GLOSARIO

ESTUDIANTE: PAULINA OJOM SICAL

No. DE CARN:

201324070

LUGAR Y FECHA: FRAY BARTOLOM DE LAS CASAS, A.V. 12 DE MAYO 2013.

Potrebbero piacerti anche