Sei sulla pagina 1di 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN

INGENIERA LOGISTICA

TRAFICO Y TRANSPORTE

ING. SALVADOR LOAZORNIO DIAZ

TEMA 3 PLANEACION DE LA RED

FERNANDEZ ROLDAN V. BERENICE

22 de mayo de 2013

Introduccin

En este trabajo de investigacin pasaremos a analizar los diferentes datos para poder entender la planeacin, como un diseo para logar los objetivos deseados en la cadena de produccin y suministro de productos y servicios los cuales son indispensables para el mejor rendimiento y funcionamiento de una empresa, reduciendo los costos y optimizando los servicios, suministro y rapidez en los envos a los clientes, as logar una mejor calidad de servicio.

Datos para la Planeacin de la Red


Lista de verificacin de datos 1. Un listado de todos los productos en la lnea de producto

2. Ubicaciones de los clientes, puntos de almacenamiento y puntos de suministro 3. Demanda de cada producto por ubicacin de clientes 4. Tarifas o costos de transportacin 5. Costos de produccin/compras 6. Tamaos de envo por producto 7. Niveles de inventario por ubicacin por producto y los mtodos para controlarlos 8. Patrones de pedido por frecuencia, tamao, temporada contenido 9. Costos de procesamiento de pedido y cuando se incurran 10.Costos de capital 11. Metas de servicio al cliente 12.Equipos e instalaciones disponibles con limitaciones de y

capacidad 13.Patrones de distribucin sobre la forma como se cumplen las ventas.

Fuentes de Informacin: La mayora de las empresas no tienen sistemas formales de informacin logstica que especficamente generen la informacin necesaria para la planeacin logstica. Esto deja al encargado de logstica la responsabilidad de adquirir la

informacin necesaria a partir de una variedad de fuentes, tanto internas como externas como: Documentos operativos de negocio,

reportes

de

contabilidad,

investigacin

logstica,

informacin

publicada y criterio personal.

Documentos Operativos del Negocio Toda empresa genera muchos documentos para administrar los distintos aspectos del negocio. Algunos de ellos pueden estar relacionados con las actividades logsticas. Analicemos algunos de estos documentos, comenzando con el pedido de venta, es una fuente primaria de datos a partir de la cual puede derivarse una variedad de informacin esencial de logstica. Las ubicaciones de los clientes, los niveles de ventas de productos en el tiempo y por ubicacin, los trminos de las ventas, las ubicaciones de atencin, los tamaos de envo, el status del inventario y ritmos de

atencin/surtido de pedidos y los niveles de servicio al cliente son solo algunos tipos de informacin que pueden obtenerse a partir del sistema de procesamiento de pedidos de venta. Es muy comn que las compaas almacenen los datos en computadora. Esto ayuda al encargado de logstica para obtener informacin necesaria para la planeacin.

Informes de Contabilidad: Es una importante fuente de datos internos disponible para el responsable de la logstica. Esta

informacin se centra en identificar los costos de operacin, incluyendo los costos de actividad logstica.

Investigacin Logstica: Proporciona informacin que ni un sistema de procesamiento de pedidos en operacin, ni un sistema de contabilidad es probable que generen, como las relaciones de ventaservicio y las relaciones de tarifa de transporte-distancia. Cuando la investigacin se lleva a cabo, es comn que sea realizada por grupos de consultora interna o externa y profesores universitarios. Informacin Pblica: Mucha de la informacin secundaria y en ocasiones de la primaria esta disponible para el responsable de la logstica proveniente del exterior de la compaa. Las revistas comerciales, los informes de investigacin patrocinados por el gobierno y las publicaciones acadmicas, son ejemplos de fuentes de informacin sobre costos y tendencias de la industria, avances tecnolgicos, niveles de actividad y pronsticos.

Criterio Personal: Los ejecutivos, consultores, personal de ventas y personal operativo de la empresa, as como los proveedores representan fuentes de informacin y son parte de la base de datos logstica. Con frecuencia se requiere poca inversin para acceder a esta fuente de informacin rpidamente disponible.

Codificacin de la Informacin El manejo de la informacin se facilita mediante varias tcnicas que se han utilizado para codificar los datos. Entre ellas se halla codificacin de producto y la codificacin geogrfica.

Codificacin del Producto: Los cdigos de barras Permite que la captura de los productos paquetes y envos sean identificados por la lectura ptica de un sistema de numeracin.

Geocodificacin: La informacin de ventas es recopilada por la empresa sobre una base de cliente por cliente con referencia a los clientes por nombre y direccin.

Conversin de Datos en Informacin Los datos son hechos sin ningn propsito particular. Una vez reunidos requieren ser organizados, resumidos, agrupados, unidos o parte de eso, acomodados de una forma que apoye el proceso de planeacin. Para el problema del diseo de redes, existen elementos de informacin clave y su generacin:

Unidades de anlisis: Para comenzar con la planeacin de la red, se necesita decidirse las dimensiones las elecciones comunes son: medida de peso (lb, cwt, tons o kg), medida monetaria (dlar, libra o yen), conteo fsico (cajas, unidades o toneles) o una media de volumen (galn, unidades cbicas o litro). Una medida de peso es la eleccin preferida de los responsables de la logstica para la mayora de los problemas de planeacin, ya que la

tarifa de transportacin, un costo dominante dentro de la planeacin de red.

Agrupaciones de productos: Los artculos en toda lnea de productos no presentan patrones distintos de distribucin, es decir pueden ser almacenados en las mismas ubicaciones, combinados sobre el mismo transporte y destinados para los mismos clientes.

Estimacin

de

la

tarifa

de

transporte:

Las

tarifas

de

transportacin se convierten en un problema principal debido al posible nmero de ellas. Para una red pequea de solo dos grupos de productos, cinco intervalos de peso de envi, 200 clientes, 5 almacenes y 2 plantas, existen 2x5x200x5x2= 20,000 tarifas necesarias productos. para representar todas combinaciones de flujo de

Transporte propio: La estimacin de una tarifa efectiva para el transporte propio, por lo general camiones, requiere del conocimiento del siguiente: Costos de operacin Forma como se enrutan los vehculos a sus puntos de entrega o recoleccin

Transporte

contratado:

Estimar

tarifas

para

el

transporte

contratado, una caracterstica de las tarifas de categora para camin y ferrocarril y las tarifas UPS y Fedex.

Agrupacin de ventas: Los clientes del los productos y servicios de toda empresa por lo general estn dispersos a lo largo del pas, aunque concentrados en areas especificas. Desde un punto de vista de planeacin de red no es necesario manejar a cada cliente independiente. Las ventas del producto y servicios pueden agruparse en un numero limitado de grupos geogrficos sin perdida significativa de precisin de la estimacin de costos.

Estimados de kilometraje: La naturaleza geogrfica de buena parte de la labor de planeacin de red requiere que los responsables de la logstica obtengan distancias. Esto se requiere para estimar los

costos de transporte entre los puntos de origen y destino, y con frecuencia son utilizados como el sustituto del tiempo.

Costos de Instalaciones: Los costos relacionados con una instalacin, por ejemplo un almacn, se puede representar en trminos de:

1. Costos fijos 2. Costos de almacenamiento 3. Costos de manejo.

Costos Fijos: Son aquellos que no cambian con el nivel de actividad de la instalacin. Por ejemplo: Los impuestos sobre bienes, renta, supervisin y depreciacin.

Costos de almacenamiento: Son aquellos que varan en la cantidad de inventario dentro de la instalacin por ejemplo: Servicio publico, impuestos sobre bienes inmuebles, capital inmovilizado en inventario, y el seguro del valor del inventario.

Costos de Manejo: Son aquellos que varan con la actividad de la instalacin. Los ejemplos tpicos son los costos de mano de obra para almacenar y recuperar artculos, algunos costos de servicios pblicos y los costos de equipo variable de manejo.

Los costos de almacenamiento privado o arrendado: Se rastrean a travs del sistema contable de la empresa. Peridicamente

se emiten datos en forma de lista de cuentas, proporcionando costos y sus descripciones asociadas. Se deber utilizar el criterio personal para clasificar esta informacin como costos anualizados fijos, de almacenamiento o de manejo tiles para la planeacin de la red.

Capacidades de las instalaciones: Las estrictas limitaciones de capacidad sobre plantas, almacenes y proveedores pueden tener un impacto sobre la configuracin de la red especfica. Aunque puede existir una actividad ms eficiente a la que opere la instalacin, trabajando tiempo extra, turnos adicionales, almacenado producto en los pasillos, y adquiriendo equipo o espacio adicional sobre una base temporal. Aunque todo esto causa un mayor costo. Se debe tener cuidado siempre de no considerar las capacidades como una restriccin demasiada rgida.

Relaciones de rendimiento de inventario: Cuando la planeacin implica la ubicacin de almacenes, por lo general se requiere estimar la forma como sern afectados los niveles de inventario a travs de la red a medida que cambie el numero, ubicacin y tamao de almacn. A medida que el numero de instalaciones se reduce dentro de una red, los niveles de inventario por lo general declinaran.

Estimacin de la demanda futura: No tiene sentido planear la red con base en informacin de la demanda pasada o presente cuando es probable que los resultados de la planeacin no se pongan en

prctica de manera inmediata. Para este caso serian tiles los mtodos de pronsticos para mediano y largo plazo. Muchas empresas generan un pronstico a cinco aos para propsitos de planeacin general.

Otros factores y restricciones: Despus que se han hecho los datos econmicos bsicos seguir necesitndose informacin acerca de las restricciones que pueden afectar el diseo de la red. Bender las describes de la siguiente forma.

Limitaciones financieras, como una inversin mxima permitida para nuevas instalaciones.

Restricciones legales y polticas que determinan, por ejemplo, la necesidad de evitar ciertas areas al evaluar posibles sitios.

Limitaciones del personal, como la cantidad y calidad del personal disponible para apoyar las nuevas estrategias.

Instalaciones que deben mantenerse operando Condiciones contractuales, tanto actuales como anticipada.

Falta de Informacin: Uno de los problemas mas desconcertantes en la planeacin de la red es no contar con toda la informacin necesaria para llevar a cabo el anlisis, esto ocurre con frecuencia cuando el anlisis implica instalaciones que no son operadas actualmente por la compaa.

No cuenta con los costos definitivos concerniente a su operacin, estos tienen que ser estimados o adquiridos en forma externa.

Un mtodo de estimacin es tomar informacin actual, ya sea de instalaciones que operan actualmente en la misma

proximidad de la instalacin potencial o de instalaciones que tengan las mismas caractersticas generales.

REALIZACION DEL ANALISIS


La lgica utilizada para planear estratgicamente la red logstica. El problema del diseo de la red se ubica en la parte superior de la jerarquizacin de planeacin. Difiere de otros problemas de

planeacin de logstica tanto la frecuencia con la planeacin se repite como el grado de acumulacin de informacin utilizada en el proceso de planeacin.

Diseo de la red: El diseo de la red para cumplir con los objetivos estratgicos de la empresa, es necesario especificar el nmero, ubicacin, asignaciones de productos y

capacidades/habilidades de los centros de distribucin, plantas y puntos de consolidacin. Se establecen objetivos para los niveles de inventario a travs de la red. Se determina el nivel del servicio al cliente que se proporciona, se utiliza informacin acumulada y pronsticos de largo plazo, y no es probable que el proceso de planeacin se repita menos de un ao. Planeacin y asignacin acumuladas: En este nivel

jerrquico determina las cargas o asigna la demanda a centros de distribucin, plantas y fuentes de materias primas sobre una base acumulada. Se especifican los volmenes acumulados

para compras, produccin, almacenamiento y trafico, aqu la planeacin se repite de forma trimestral o mensual.

Planeacin de flujo y programacin : Este nivel es similar al anterior, excepto que la asignacin es para la unidad individual de inventario. El objetivo es asegurar que los pronsticos y objetivos de inventarios se estn cumpliendo. El horizonte de planeacin es mensual o semanal.

Procesamiento

de

transaccin:

este

un

problema

de

planeacin de asignacin de corto plazo en los que los pedidos de los clientes que llegan de manera aleatoria se asignan para ser atendidos por ubicacin o transportista. La planeacin es diaria. Programacin de corto plazo: Problema de planeacin de corto plazo que busca optimizar el uso de recursos, como transportacin, para tratar con pedidos especficos abiertos, mientras se cumplen con fechas especificas de procesamiento de pedido. La planeacin es diaria.

Auditoria de los niveles de servicio al cliente Un primer pas lgico, pero opcional, al disear una red es realizar una auditoria del servicio al cliente. Esto implica preguntar a los clientes acerca del nivel del servicio logstico que actualmente estn recibiendo y el nivel que les gustara recibir. Generalmente se utilizan

entrevistas personales con los clientes o cuestionarios por correo para contestar preguntas como:

Qu niveles de servicio esperan los clientes? Qu niveles de servicio proporciona la competencia? Cmo logra la competencia estos niveles? En que grado se ha asegurado la empresa de que estrategia cumpla los niveles deseados de costos y de servicios a los usuarios finales?

En qu grado la empresa utiliza una visin de canal para determinar quien debe hacer qu, cundo, dnde y de que forma dentro de su canal de distribucin?

La estrategia logstica de la empresa apoya a su estrategia corporativa?

Organizacin del estudio La primera fase del diseo de red por lo general implica la definicin del alcance y los objetivos del proyecto, la organizacin del equipo de estudio, la determinacin de la disponibilidad de la informacin necesaria y el establecimiento de los procedimientos de recopilacin.

Conclusin

La planeacin de una red logstica, se inicia con la determinacin de un nivel meta de servicio al cliente. Se requiere de una encuesta de los deseos de los clientes o de un nivel especfico de servicio al cliente, por esta se obtiene nmeros de instalaciones, sus

ubicaciones. Se capturan las relaciones actualizadas de inventario y de nivel de actividad, los tipos de transportes con sus tarifas asociadas los costos de instalaciones.

Hemos demostrado que la planeacin de de red es el diseo de estrategias efectivas de servicio al cliente, mediante logstica, no requiere un programa o una tcnica particular, simplemente se trata de resultado de una mente aguda que implique la seleccin de diversas lneas de accin alternativas. La estrategia de logstica esta tpicamente formada alrededor de tres objetivos: Reduccin de costos, Reduccin de capital y mejora del servicio. Se presentaron varios principios y conceptos que pueden

ser tiles para formular estrategias efectivas de logsticas. Por ultimo se analizaron lineamientos para seleccionar el diseo correcto de la cadena de suministro.

Potrebbero piacerti anche