Sei sulla pagina 1di 27

DISCAPACIDAD AUDITIVA Anatoma del odo Como funciona el odo

Por eso, la otorrinolaringologa estudia el rgano del odo, la audicin y todos los problemas que de los mismos se derivan. El odo es un rgano conformado de tres partes: odo externo odo medio odo interno Las dos primeras partes -odo externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al odo interno y excitar una vez aqu a los receptores de origen del nervio auditivo.

El odo externo comprende dos partes: el pabelln y el conducto auditivo externo. Por su parte, el odo medio est formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tmpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio ntimamente relacionada con las vas areas superiores (rinofaringe). El odo interno tambin tiene su complejidad y est comprendido por el laberinto seo y membranoso. De este ltimo nacen las vas nerviosas acsticas y vestibulares. Las cavidades del laberinto estn llenas de lquido endtico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las clulas ciliadas internas y externas. El laberinto, cuya funcin principal es la de mantener la orientacin espacial y el equilibrio esttico y dinmico del individuo, consta de tres partes: el vestbulo, los conductos semicirculares y el caracol.

Como funciona?
Explicaremos aqu la forma en que el sonido centros de la audicin la sensacin sonora. que no lo es tanto, cuenta de dos partes: sonoro y la correspondiente a la percepcin el odo interno. estimula el odo humano y enva a los Este proceso que parece simple pero la transmisin mecnica del impulso propiamente dicha que tiene lugar en

Aparato de Conduccin o Transmisin de la onda sonora


El odo externo no reviste demasiada importancia en el hombre, ya que se ha comprobado mediante estudios que el pabelln auricular aumenta solamente la audicin en una mnima parte. Los msculos que aqu intervienen estn atrofiados y la oreja se encuentra pegada a la cabeza e inmvil. Ocurre casi completamente lo contrario en algunos animales como los crvidos (ciervo), equinos (caballo), felinos (gato) entre otros, porque ellos s tienen un buen desarrollo de la concha auricular y los msculos auriculares tienen la movilidad necesaria para desplazarse a voluntad. Esto es lo que les permite, adems de aumentar en parte la audicin, lograr movimientos de rotacin para encontrar el origen de la fuente sonora.

El conducto auditivo es de forma sinuosa, impidiendo de esta manera que ingresen partculas extraas y se proyecten sobre el tmpano. Su forma cilndrica hace que ste funcione como un resonador acstico. El tmpano recoge la onda sonora proyectada en su superficie, comportndose de diferente forma segn las diferentes frecuencias. Ya en el odo medio, la cadena de huesecillos toma las vibraciones proyectadas sobre el tmpano y las conduce a la ventana oval (odo interno). Es decir que la membrana del tmpano conduce el sonido hacia el odo interno a travs de la cadena de huesecillos que acta como un todo. Esta cadena est sostenida dentro de la caja timpnica por msculos y ligamentos que le dan la movilidad necesaria para conducir el estmulo sonoro. Los msculos timpnicos se combinan de tal manera que se contraen al mismo tiempo formando una unidad de defensa ante los ruidos intensos, es decir que oficia de amortiguador del sonido a altas intensidades. La contraccin en forma permanente de estos msculos causara un descenso importante del umbral auditivo, principalmente en los tonos bajos. Dicha contraccin es siempre simultneamente y en ambos odos.

La trompa de Eustaquio es el nexo de comunicacin de la caja timpnica con la faringe cumpliendo dos funciones: neumtica (reviste inters audiolgico) y evacuatoria. Cuando existe dentro de la caja menor presin que la del medio ambiente ocurren una serie de fenmenos reflejos que deben equilibrar las presiones ingresando el aire a travs de la trompa. Dicho equilibrio es necesario para que la transmisin del sonido por el odo medio sea normal. Si en cambio la presin es mayor que la del medio ambiente, tiene lugar el reflejo de deglucin o fenmenos como la tos y el bostezo, permitiendo la contraccin de los msculos. La trompa de Eustaquio se abre y deja pasar aire a las cavidades del odo medio. Ahora bien, el odo interno es un espacio lleno de lquido y est abierto slo por dos ventanas oval y redonda. En la primera tenemos un pistn que es la platina del estribo y en la segunda una membrana elstica llamada tambin "tmpano secundario". Al ejercer una presin en una de ellas, sta se transmite por los lquidos perilinfticos debiendo descomprimirse por la otra. La onda sonora se transmite entonces por los lquidos endticos y va a impresionar la membrana basilar en un lugar especfico, correspondiente a una determinada frecuencia, los agudos en la base y los graves en el extremo del caracol (helicotrema).

Aparato de Percepcin

Es en la cclea donde ocurre la transformacin de energa mecnica en elctrica mediante un fenmeno mecnico-qumico-elctrico que tiene lugar en la membrana basilar. ...al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinftico produce movimientos en este lquido, el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos que se extienden hasta el helicotrema. Debido a la resistencia ejercida por las distintas paredes y al impulso mecnico de progresin, se generan presiones en la endolinfa a travs de la membrana de Reissner y en la basilar que est situada debajo de ella..." Esta energa bioelctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ah a las localizaciones acsticas de la corteza cerebral, en la cual se integran los sonidos tomando conciencia de la imagen acstica. Para concluir recordamos una vez ms que cada persona es diferente y su cerebro procesa las sensaciones tambin en forma individual

Dr. Pedro Barreda TIPOS DE PRDIDAS AUDITIVAS


En general, existen tres tipos de prdidas auditivas:

Hipoacusia de tipo conductivo


Este tipo de prdida auditiva tiene su origen en el odo externo y/o en el odo medio. Se da cuando los sonidos del mundo exterior no pueden transmitirse con normalidad a travs del conducto auditivo externo y/o a travs del odo medio hasta el odo interno. Las causas ms comunes de este tipo de prdida auditiva son: acumulacin de cerumen en el conducto auditivo externo, perforacin del tmpano, fluidos en el odo medio (muy comn en nios) o huesecillos del odo medio daados o defectuosos.

Hipoacusia de tipo neurosensorial: Este tipo de prdida auditiva se produce cuando las delicadas clulas ciliadas del odo interno se rompen, y por lo tanto no pueden convertir las vibraciones del sonido en seales elctricas que puedan transmitirse por el nervio auditivo. O tal vez, las vas nerviosas del propio nervio auditivo estn daadas, haciendo que las seales no puedan alcanzar el cerebro. Aunque este tipo de prdida auditiva puede deberse a la exposicin a sonidos fuertes trabajando en un ambiente ruidoso durante muchas horas al da- la causa principal es la edad.

Hipoacusia de tipo mixto: Esta prdida est causada por una combinacin de problemas en el odo medio e interno. Las hipoacusias mixtas y las neurosensoriales son los dos tipos de prdidas auditivas ms comunes. Demostracin Audiomtrica de algunas perdidas auditivas: Prdida auditiva Audicin Normal Prdida leve Prdida moderada

Algunos datos concretos en relacin con la prdida auditiva:


Aproximadamente 1 de cada 1,000 bebes nacidos, nace con una prdida auditiva. Usted puede comenzar a experimentar prdida auditiva en cualquier momento del transcurso de su vida. En este pas, alrededor de 1 milln de nios menores de 18 tienen una prdida auditiva permanente. Muchas mas personas desarrollan una prdida auditiva al llegar a la edad avanzada.

INDICIOS DE UNA PRDIDA AUDITIVA


Al crecer un nio, parerce no or bien? Acaso:

Sigue durmiendo an cuando usted habla fuertemente cerca de ella? Ha dejado de balbucear (despus de los 9 meses de edad)?

Indicios de audicin normal


Si usted cree que un nio no oye bien, hable con un especialista. Pero recuerde: todos los nios son diferentes. No necesariamente harn cada una de estas cosas en el momento indicado. De nacimiento a 3 meses:

Reacciona a ruidos fuertes Los sonidos fuertes lo despiertan El sonido de la voz de sus padres lo calma Empieza a producir sonidos guturales, como "gu-gu"

De 3 a 6 meses:

Reacciona al sonido de la voz de otros Vuelve la cara o los ojos hacia el lugar de donde vienen los sonidos Le gusta jugar con juguetes que hacen ruido Deja lo que hace para escuchar Sonre cuando alguien le habla Llora de maneras diferentes cuando necesita cosas diferentes, como cuando tiene hambre, o necesita que le cambien los paales

De 6 a 12 meses:

Responde a su nombre Hace muchos diferentes sonidos de bebs Comienza a entender palabras sencillas, como "mam," "pap," y "bye bye" Vuelve la cabeza hacia sonidos familiares, como el timbre del telfono Reacciona a cambios en el tono de la voz de otros

Para los 12 meses:


Imita sonidos que escucha Responde a preguntas sencillas como "dnde est la pelota?" Reconoce su propio nombre Entiende lo que significa la palabra "no"

De 12 a 18 meses:

Le da un juguete cuando usted se lo pide Apunta a partes del cuerpo cuando usted se lo pide Junta sonidos Usa algunas palabras sencillas, como "mam," ms" y "no." Sigue instrucciones sencillas

Para los 18 meses:

Entiende alrededor de 50 palabras.

Para los 2 aos:


Entiende preguntas que requieren "s" o "no" como respuesta. Usa palabras que usted usa a menudo en casa o en la escuela Sigue instrucciones sencillas sin necesidad de que se le muestre lo que tiene que hacer.

Para los 2 aos:


Usa alrededor de 270 palabras Dice o canta versos y canciones cortas Investiga sonidos interesantes, o les dice a otros sobre ellos Para los 3 aos:

Produce oraciones sencillas de 3 a 4 palabras Usa alrededor de 1,000 palabras Es capaz de contar un cuento Sabe su nombre y los nombres de la gente en su familia

Canta canciones

AYUDAS AUDITIVAS / PROTESIS Concepto de Prtesis Auditiva: Todos sabemos y entendemos que la prtesis es un elemento sustitutivo de un rgano, pero en el caso que nos ocupa, entendemos como prtesis al elemento tecnolgico que acta sobre el estmulo sonoro, no sobre el rgano auditivo.Un sinnimo de prtesis auditiva la tenemos en la palabra audfono, y de modo ms general en ayuda auditiva. El Audfono Se trata de un sistema amplificador de alta fidelidad. La seal elctrica es amplificada de forma selectiva. Como el audfono recibe sonido (variaciones de presin sonora) y emite tambin sonido, sern necesarios dos transductores para transformar primero la seal acstica en seal elctrica (micrfono) y la seal elctrica en acstica (auricular). El audfono dispone de una fuente de alimentacin (pila) que deber renovarse peridicamente. Muchos audfonos tienen adems una entrada por bobina inductiva que permite captar seales magnticas del telfono, TV, etc.

Tambin es posible y muy deseable en los audfonos para nios, que tengan una entrada elctrica, llamada entrada de audio y que permite conectar en directo con la TV, alta fidelidad, vdeo, radio, sistemas FM para la integracin de nios sordos profundos en escuelas normales, etc. La calidad que se consigue va entrada de audio es superior a la entrada por bobina inductiva y es una necesidad irrenunciable en los audfonos para los nios sordos profundos y severos. Es posible que el audfono tenga un control de tono accesible al usuario con posicin normal (N) y agudos (H). Las letras indicativas de las funciones son internacionales y las mismas en todos los audfonos:

0 Cerrado. M Micrfono (captacin de sonido). T Bobina telefnica (captacin de seal magntica). MT Micrfono y bobina inductiva (captacin al mismo tiempo de sonido y seal magntica). H Sonido agudo. N Sonido tonalidad normal.

Normalmente el transductor de salida es un auricular y hablamos de adaptaciones por va area. En algunos casos (atresias de conducto, supuraciones crnicas, eczemas) no es conveniente actuar a travs del conducto auditivo y se emplea un vibrador que se coloca sobre la apfisis mastoides. Hablamos entonces de adaptacin por va sea. Para que sea posible es preciso que el perfil seo en las frecuencias conversacionales no tenga una prdida mayor de 30 dB. El audfono aplicado por va area se ajusta al pabelln y conducto mediante un molde adaptador que se confecciona a medida, previa impresin. Hay adaptadores de resina dura y blandos de silicona. En los nios con prdidas severas y profundas se prefieren los adaptadores blandos por: no dar lugar a lesiones por golpes y mantener el ajuste a pesar del movimiento de la articulacin tmporomandibular. Es muy importante emplear adaptadores correctamente confeccionados y limpiarlos y revisar las conexiones peridicamente para que no haya prdidas. El audfono puede ser adaptado a cada caso mediante una serie de trimers que debe situar correctamente el audioprotesista. Hay instrumentos que se adaptan mediante programador digital externo que posee el audioprotesista o conectndolos para su ajuste un ordenador con un programa adecuado. Esta graduacin debe realizarla el audioprotesista. Existen los siguientes tipos de audfonos: 1.- Convencionales o de bolsillo. Se utilizan en muy contados casos. Con personas de edad avanzada y con dificultades para el manejo de un audfono pequeo. Pueden aplicarse por va area y va sea.

2.- Gafa auditiva. Requieren poder coordinar bien el empleo de la correccin ptica con la acstica. Hay gafas auditivas por va sea que tienen sus indicaciones especficas en casos de supuraciones, atresias, eczemas. Requieren la sensibilidad del nervio auditivo bien conservada. 3.- Retroauriculares. Son los audfonos que se aplican habitualmente en sorderas severas y profundas de los nios. Son slidos y duros, pueden tener entrada de audio. 4.- Intra-auriculares. Ocupan toda la concha. Son ms delicados que los anteriores y solo pueden aplicarse en prdidas con perfil hasta 80 dB como mximo a las ganancias convencionales. La limitacin viene impuesta por el hecho de que con ganancias mayores, correspondientes a mayor prdida auditiva, se realimentan dando lugar a un molesto pitido que limita la ganancia til. 5.- Intra-conducto. Ms pequeos que los anteriores y debido a su pequeo tamao, ms delicados. Pueden aplicarse en prdidas medias hasta 60 dB. 6.- CIC. Completamente dentro del conducto auditivo. Sumamente discretos, pero estn indicados solamente para prdidas pequeas hasta 40 dB y adems requieren un trato muy cuidadoso. De todo lo anteriormente dicho, se deduce que, hoy por hoy, el audfono idneo para los nios sordos profundos y severos es el retroauricular correctamente adaptado, por su solidez, ganancia til, facilidad de manejo, existencia de entrada de audio y grandes posibilidades de reglaje. Es conveniente que los audfonos elegidos tengan la certificacin de calidad CE. De acuerdo con el Real Decreto 414/1996, esta certificacin es obligatoria en Espaa desde el 14 de junio de 1998. Este decreto regula as mismo la publicidad sobre los audfonos y su adaptacin.

PROCESO EDUCATIVO DEL NIO SORDO EN EL MARCO DE LA LOGSE


con la autorizacin de la autora) Los artculos y documentos aqu publicados o referenciados son propiedad de sus autores, por favor no los reproduzca con fines lucrativos o comerciales sin permiso de los mismos. Josefina Morera, Licenciada en Pedagoga y Logopeda del Instituto Valenciano de Audiofonologa, nos acompaa de una manera sistemtica por las diferentes fases del proceso educativo del nio sordo.

Desde el punto de vista pedaggico, no establecemos en la prctica diferencias entre la educacin del nio sordo y la del nio implantado, puesto que nuestra intervencin va encaminada en ambos casos a dotarles del mayor nivel posible de competencia en el lenguaje oral, comprensivo y expresivo, y ambos presentan, aunque en diferente medida, dificultades de percepcin e interpretacin del mensaje que les llega. El objetivo de nuestro trabajo es conseguir que el desarrollo evolutivo del nio sordo sea lo ms paralelo posible en todas las real al de un nio oyente de su edad, y que acceda a una educacin lo ms normalizada posible. Este objetivo lo conseguiremos facilitando al nio sordo el desarrollo comunicativo y lingstico, aprovechando el primer perodo de su vida en que se producen los primeros intercambios comunicativos y la adquisicin del lenguaje oral, a fin de evitar que se produzca la ausencia de lenguaje y con ello un vaco de experiencias que altera su desarrollo cognoscitivo, y su adaptacin personal y social.

Las etapas educativas de la LOGSE, son:


Educacin temprana: de 0 a 3 aos. Educacin infantil: o Primer ciclo de 0 a 3 aos (voluntario). o Segundo ciclo de 3 a seis aos. Educacin primaria: 1, 2 y 3er ciclo, de 6 a 12 aos. Se inicia la enseanza obligatoria. Educacin secundaria: 1 y 2 ciclo, de 12 a 16 aos.

Las reas de intervencin pedaggica en las diferentes etapas seran:


Estimulacin temprana Educacin infantil Educacin primaria Educacin secundaria

ESTIMULACIN TEMPRANA Debe iniciarse en cuanto se detecta la deficiencia. Las sesiones son individuales, de 45 minutos de duracin media, tres o cuatro das a la semana (segn orientacin psicopedaggica). Se trabaja de forma globalizada y con espritu ldico, en un ambiente de afecto y confianza, en los siguientes campos:

Entrenamiento auditivo: El entrenamiento auditivo va encaminado a compensar y disminuir el dficit auditivo, ejercitando al nio en los siguientes campos: o Descubrimiento del mundo del sonido a travs de instrumentos musicales, ruidos ambientales, amplificadores de sonido, altavoces, vibradores, tarimas vibratorias y globos. o Diferenciacin entre presencia y ausencia de sonido. o Asociacin de movimientos corporales a las caractersticas del sonido. o Discriminacin de instrumentos. o Imitacin de ritmos. rea de comunicacin no verbal-verbal. Lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo. Provocamos en el nio sordo la necesidad de comunicarse, consiguiendo emisiones espontneas de voz hasta llegar a la palabra. Para ello recomendamos las siguientes acciones:
o

o o o o o o o

Establecer durante los primeros meses de vida del beb una interrelacin que favorezca las situaciones comunicativas mediante la mirada, sonrisas, gestos, expresiones faciales, vocalizaciones, palabras. Aprovechar las primeras emisiones voclicas del beb (balbuceos), hacerle tomar conciencia de sus posibilidades fonatorias a travs del tacto y la audicin, ayudndonos de su propia prtesis, de vibradores, equipos de sonido, programas de voz de ordenador y de los movimientos de los labios. Realizar juegos acompaados de emisiones orales y fonemas voclicos. Asociar los fonemas de nuestra lengua a movimientos corporales que faciliten su emisin (metodologa verbotonal). Efectuar imitaciones corporales, imitaciones de expresiones faciales e imitaciones de praxias oro-faciales. Llevar a cabo ejercicios de respiracin y soplo. Provocar emisiones intencionadas de voz, acompaadas de gestos naturales. Forzar la imitacin de los fonemas ms sencillos, por audicin y ayudados de la lectura labial. Conseguir las primeras palabras intencionadas e iniciarle en el lenguaje.

rea perceptivo motriz y formacin de conceptos bsicos: A travs de un ambiente apropiado ayudaremos al nio al conocimiento del propio cuerpo y a la exploracin del espacio que le rodea. Partiendo de la observacin y exploracin se crean situaciones que ayudan al nio a elegir, asociar, diferenciar, organizar, clasificar objetos, formas, tamaos y colores, vigilando y facilitando que superen las pautas de desarrollo apropiadas a su edad.

rea de autonoma personal-social:

Hay que fomentar en funcin de la edad del nio la actuacin por s mismo, para que aprenda de sus propias acciones. Es necesario que existan unos lmites claros y razonables dentro de un contexto de libertad que proporcionen al nio estabilidad, equilibrio y seguridad. EDUCACIN INFANTIL La LOGSE y el R.D. de Ordenacin de la Educacin de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 1.995 reconocen el carcter educativo de esta etapa, aunque de momento es de naturaleza voluntaria, lo que constituye un contrasentido de nuestra legislacin que debe ser corregido cuanto antes en lo que hace referencia a nios discapacitados.

Primer ciclo

La estimulacin temprana y el primer ciclo de la educacin infantil se solapan y complementan, porque es muy importante que el nio se integre en un grupo de oyentes de su edad para que:
o o o o

Se sociabilice y adquiera las primeras pautas elementales de convivencia y relacin social. Adquiera autonoma y se evite la sobreproteccin familiar. Descubra el entorno inmediato. Consiga un estmulo comunicativo oral, a travs de las imitaciones de los oyentes.

La metodologa de esta etapa se basa en experiencias, actividades y juegos que favorezcan el desarrollo cognoscitivo del nio sordo y su adaptacin personal social.

Segundo ciclo

En esta etapa, los alumnos suelen estar escolarizados en un colegio ordinario o en un Centro especfico y la responsabilidad de su currculum escolar corresponde al profesor tutor, que es el encargado de impartir las reas o mbitos de experiencia correspondientes (Identidad y autonoma personal; Medio fsico y social; Comunicacin y representacin). La atencin logopdica contina llevndose a cabo en sesiones individuales en las que se trabaja, de manera primordial, el rea del lenguaje, es decir:
o

Desmutizacin: Ha de intentarse que el nio emita correctamente todos los fonemas de nuestra lengua, para lo cual seguiremos realizando ejercicios de respiracin, soplo, ejercicios de lengua, imitacin de praxias oro-faciles, vibraciones de labios, vibraciones de lengua, etc., reforzando especialmente los fonemas para cuya articulacin se presenten mayores dificultades.

o o o

Lectura labial: Es decir, reconocer con ayuda de los labios el lenguaje oral, atrayendo la atencin del nio hacia los labios de la persona que habla. Para ello, se trabajan las posiciones de cada una de las letras, para pasar a la identificacin de palabras familiares y al reconocimiento de frases enteras. Reconocimiento auditivo de sonidos familiares, palabras conocidas, frases, msica, grabaciones, sonidos de animales, etc. Ritmos, juegos corporales y musicales. Vocabulario nuevo y estructuras de lenguaje correspondientes a los mbitos de conocimiento que se estn trabajando en el aula, mediante: Situaciones, dilogos y dramatizaciones. Experiencias, noticias y hechos importantes. Preguntas y acciones. Juegos de imaginacin y fantasa. Secuencias temporales y cuentos.

Calendario y el tiempo.

EDUCACIN PRIMARIA Se inicia con esta fase la etapa de escolaridad obligatoria. Son seis cursos cuya finalidad es proporcionar una educacin comn a todos los nios, con los elementos culturales bsicos relativos a la expresin oral, lectura, escritura y clculo, as como una autonoma de accin en su entorno. La metodologa se orienta al desarrollo general del alumno mediante experiencias y aprendizajes, adaptndose a los distintos ritmos individuales. En este momento, el nio debera conocer y emitir todos los fonemas de nuestra lengua, y utilizar y comprender palabras y frases sencillas. Adems, tiene capacidad de atencin y est preparado para iniciare en la lecto-escritura. Los centros y ncleos de inters siguen siendo los mismos que se han sealado para la etapa anterior. Habida cuenta, no obstante, de que se amplan los contenidos, se hace necesaria la intervencin de un profesor de apoyo, adems del profesor tutor y del logopeda. Todos estos profesionales han de llevar a cabo su labor de forma coordinada:

Explicando y vivenciando cada unidad temtica. Facilitando los nuevos aprendizajes. Analizando el vocabulario desconocido que vaya surgiendo en las unidades temticas. Efectuando adaptaciones curriculares, en caso de que fueran necesarias, mediante esquemas y resmenes con lo esencial que el nio deber estudiar y memorizar.

La mayor dificultad con que nos encontramos en esta etapa y en etapas posteriores es la comprensin lectora, que a la vez ser la consecuencia de la poca motivacin que el nio sordo siente por la misma. El aprendizaje de un segundo y tercer idioma, que aparece como obligatorio en el currculum ordinario, es tratado con la flexibilidad necesaria por los rganos de la administracin educativa, y aunque no se exime del mismo a los nios sordos, tampoco se les somete un nivel de exigencias similar al de los oyentes.

Este es el reto para todos los implicados en la educacin del nio sordo: que supere estas dificultades y sienta gusto por la lectura, ya que slo a travs de ella podr compensar la falta de experiencias y conocimientos que el nio adquiere de forma natural slo por el hecho de or. En esta etapa se sigue trabajando el lenguaje oral, intentando conseguir mejores niveles de comprensin y expresin oral adems de la lectura comprensiva y expresin escrita. EDUCACIN SECUNDARIA La finalidad de esta etapa es transmitir los elementos bsicos de la cultura, formar al nio para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporacin a la vida activa. La principal variacin que la educacin secundaria presenta respecto de la primaria estriba, adems de la ampliacin de contenidos, en el hecho de que cada materia es impartida por un profesor especialista, con lo que se complica la coordinacin de las intervenciones del profesor de apoyo y del logopeda. Generalmente se intenta que estas intervenciones, que continuarn siendo individuales, se lleven a cabo en las horas asignadas a la enseanza de los idiomas, al objeto de no perturbar el ritmo escolar del alumno. En cuanto a su alcance, cabe reiterar lo indicado anteriormente al referirnos a la educacin primaria, sin perjuicio de sealar que, como consecuencia de la amplitud del currculum y nmero de asignaturas, se hacen ms necesarias las adaptaciones curriculares. RESUMEN Puntos que deben ser destacados en el proceso educativo del nio sordo:

La deteccin precoz es bsica para el buen desarrollo de nuestro trabajo y para conseguir el xito en el desarrollo del proceso educativo del nio sordo. Cuanto antes se inicien el trabajo de estimulacin temprana, mejores resultados obtendremos en la adquisicin del vocabulario oral. ste es hoy un hecho acreditado de forma inequvoca por los estudios realizados por la Dr.Yoshinaga-Itano, de la Universidad de Colorado, EUA. Los nios con restos auditivos y buena adaptacin protsica, al igual que los nios con implantes cocleares, consiguen mejor nivel de lenguaje oral, mejor respuesta al sonido, mejores rendimientos escolares, ms calidad de voz y mejor comprensin lectora (Villalba, Ferrer, Asensi, 1.999. Universidad de Valencia). La implicacin de los padres en el proceso educativo de los hijos no slo es conveniente, sino que resulta indispensable. Hay casos, especialmente los que presentan patologas asociadas, en que los implantados cocleares, a pesar de tener una buena discriminacin auditiva, no son capaces de interpretar correctamente el mensaje ni de expresarse adecuadamente a travs del lenguaje oral, probablemente debido a problemas centrales. La opcin educativa de cada nio debe ser tomada ponderando las caractersticas particulares que presenta. Los padres tienen en este sentido

la palabra, pero deben estar convenientemente asesorados por el equipo de profesionales que trabaja con su hijo. Los implantados cocleares siguen siendo sordos, cuando no utilizan el IC y deben guardar las precauciones propias de tal poblacin, servirse de la labio-lectura y utilizar el canal visual para complementar la audicin. La rehabilitacin de un nio implantado es mucho ms fcil que la rehabilitacin de un nio sordo profundo prelocutivo sin implantar. El lenguaje oral es hoy mucho ms accesible para los sordos implantados precozmente.

Josefina Morera Prez EDUCACIN IGUALITARIA ESCUELA INCLUSIVA Cules son los nios que pueden ser integrados a las aulas con otros nios que no presentan discapacidad? Cmo saber si el nio sordo es capaz de llevar una educacin igualitaria? Al recibir en su aula a un nio sordo, los maestros se enfrentan a dificultades diversas, como un incremento en su esfuerzo laboral enfocado a una educacin especial. Adems, en muchas ocasiones no cuentan con capacitacin acerca de cmo facilitar el aprendizaje de estos nios, por tanto es posible que se angustien al ver el rezago de los alumnos y que piensen que la integracin no es tan buena idea como se crea. Es importante aclarar que la sordera (cuando no se presenta asociada) no influye en la inteligencia del nio, no se relaciona con un retraso mental o psicomotor. En caso de que se distinga una deficiencia en las capacidades del nio, se debe reportar de inmediato para que la madre pueda acudir a un especialista, ya que quiz no ha sido detectada alguna causa asociada que influya en el desarrollo del nio. Qu es lo primero que la maestra debe saber? Como profesionales de la educacin y sobre todo como humanos, tenemos el beneficio de preguntar, hay cosas que no tenemos por qu saber y esto no nos debe apenar o frustrar. Al enterarnos de que un nio sordo ingresar a clase podemos concertar una cita con la madre y preguntarle abiertamente: Qu clase de sordera tiene? - Prdida auditiva superficial (a: -30 db / b: -40 db) - Prdida auditiva media (a: -50 db / b: -60 db / c: -70 db) - Prdida auditiva profunda (a: -80 db / b: -90 db) - Anacusia (-120 db) Si el nio utiliza alguna prtesis auditiva, qu ganancia le aporta? Recordemos que la capacidad para la percepcin del lenguaje hablado se mide en decibeles. Si la prtesis auditiva es un implante coclear, cundo fue la operacin? Qu nivel de audicin tiene actualmente? Qu marca y modelo es? Qu

tipo de bateras utiliza y con qu frecuencia se deben cambiar? Es importante contar con un par extra para cualquier emergencia y pedir a la madre que ensee a su hijo a cambiarlas, as como el funcionamiento general de la prtesis para saber si el nio lo lleva apagado, si est en el volumen adecuado o bien si presenta algn corto. Se debe realizar diariamente (en la maana) la evaluacin de Ling para asegurarse de que los aparatos se encuentran en perfecto estado.1 Desde hace cunto tiempo el nio utiliza los aparatos? Esto indicar su nivel lingstico, ya que el desarrollo de la lengua vara si la sordera es detectada a los 3 aos o a los 5 meses de edad. Cuidados generales. Se puede mojar? Algunos implantes cocleares son repelentes al agua. Puede subirse a la resbaladilla? Algunos pierden el mapeo con la esttica. El nio recibe terapia actualmente? En el caso de que as sea, es posible que como maestro se comunique y establezca contacto con el terapeuta? Quiz usted sienta ms confianza al recibir informacin del especialista y esclarecer sus dudas. Procure tener todas sus preguntas anotadas para que no olvide detalles: cmo funciona un aparato auditivo?, qu tanto me puede escuchar?, cmo debo marcar los lmites? y cmo hacer para facilitar el aprendizaje?, entre otras cosas. Qu metodologa se ha utilizado en la educacin del nio? Existen diversas metodologas educativas para los nios sordos, ya sea que se concentren en los estmulos visuales, como la lectura de labio facial; en los estmulos tctiles, o slo en los estmulos auditivos ( TAV), como la identificacin de fonemas. Puede preguntar acerca del carcter del nio. Respecto a la tolerancia a la frustracin y la integracin social que ha predominado en l desde que inici su etapa escolar. Y fuera del contexto educativo, cmo se relaciona con otros nios? Si realiza algn deporte, cmo se desenvuelve? Cules son las actividades favoritas del nio (juegos, cantos, mascotas, etc.)? Qu intereses especiales tiene? Estos detalles le ayudarn mucho para establecer esa primera relacin con su alumno ya que l se percatar de que se encuentra en un ambiente clido donde se interesan en las cosas que le gustan. Anote lo ms que pueda del desenvolvimiento del nio, de gran importancia para su adaptacin, adems de que le servir en las futuras juntas para resolver nuevas dudas. Es normal que se quite el aparato? El ruido de tal situacin le caus incomodidad? Lo ha notado disperso y desatento? Se modific el mapeo?

Todo lo que usted pueda averiguar acerca de su nuevo alumno le facilitar muchsimo la tarea. Actualmente existen en internet muchas asociaciones y revistas que pueden ayudarle. La bibliografa especializada es difcil pero no imposible de conseguir. Por otro lado, es necesario abordar el asunto con los dems alumnos para evitar la burla o rechazo y procurar una adecuada integracin en clase. Es normal que los primeros das los nios pregunten por qu el nuevo compaero

no habla bien, o por qu lleva puestos aparatos tan raros, por qu le tienen que explicar las cosas y buscar su atencin. Conteste con la verdad, ya que dar evasivas incrementar las dudas y crear falsas ideas de qu es lo que pasa con su compaero. Si puede, consiga lminas de los aparatos auditivos y explique en un lenguaje claro y breve, para qu le sirven. Si el nio lo deseara, podra explicar l mismo cmo es que funcionan sus aparatos y contestar las preguntas que surjan entre sus compaeros, as como recalcarles la importancia de que le hablen claramente. Los maestros no tienen que abandonar sus proyectos, simplemente han de realizar algunas adaptaciones para sus alumnos sordos, pues la finalidad de la escuela inclusiva es que los nios se integren a la sociedad. No es necesario ni conveniente crear un programa especfico de estudios, ms bien se puede echar mano de recursos pedaggicos que permitan al nio sordo acceder al mismo currculo del nio oyente.

Carcter de los nios sordos: una escuela inclusiva


Es comn or comentarios de preocupacin de los maestros acerca del comportamiento de los nios que tienen prdida auditiva. Es frecuente que tengan arranques de carcter, como berrinches, imposiciones, testarudez, enojo y groseras, mostrando poca tolerancia a la frustracin. Hay nios que al darse cuenta de que no tienen la razn optan por quitarse los aparatos, lo que puede llegar a afectar las relaciones con sus compaeros; por ejemplo, un da, en el descanso de clases, varios nios participan en un juego y, repentinamente, cambian la dinmica o bien las reglas o el eje temtico. Si el nio con prdida auditiva no estuvo al tanto de la conversacin o se entretuvo con lo que estaba haciendo, es muy probable que no comprenda estos repentinos cambios y que quiera mantener el eje anterior del juego aun cuando todos los dems estuvieron de acuerdo en cambiarlo. Al ver la negativa de los compaeros que no siempre estarn de acuerdo en acceder, el nio comenzar a llorar, se enojar y finalmente se alejar del juego. Si esta situacin se repite, llegar un momento en que el nio sordo prefiera no participar en el juego porque siempre le hacen trampa, y tendremos ahora a un nio desintegrado del grupo. Dentro del saln de clases podemos mencionar un ejemplo similar: la maestra indica que el ejercicio que sigue se realizar con colores, se subrayar con rojo el sujeto y con azul el predicado. El nio con deficiencia auditiva escucha a la maestra decir rojo, dirige su atencin a sacar este color y pierde la indicacin de sacar tambin el lpiz azul y de lo que se tiene que subrayar. Cuando observa que el compaero tiene los dos colores, voltea y toma el azul, comienza a hacer el ejercicio y subraya lo que l entendi, o lo que ve que su compaero subraya; tendramos buena suerte si ste realiza bien el ejercicio, sin embargo, si l comienza a subrayar lo que entendi ntese la importancia de esto,

tendramos quiz un ejercicio mal realizado. La razn: perdi dos de las tres instrucciones dadas por el docente. Despus se revisan los ejercicios, la maestra le hace ver el error pero el alumno est convencido de que lo hizo bien. Qu podemos esperar a continuacin? Lo ms seguro es un enojo por parte de nuestro alumno, quien probablemente en el mejor de los casos debatir que as fue como se le indic. Tendremos un nio herido, porque siempre (recordemos que en los nios los sentimientos son totalizadores) est mal en lo que hace. Al intentar corregirlo es probable que nos enfrentemos a una lucha de poder o a un nio desanimado y frustrado. Estos dos ejemplos me parecen buenos para identificar situaciones cotidianas dentro de la escuela a partir de las cuales los nios con prdida auditiva llegan a aislarse, pues no pueden explicar la frustracin que sienten. Estas actitudes tienen una explicacin y, aunque quiz no lo parezca, el manejo de impulsos, las reacciones y el carcter explosivo tiene que ver con la capacidad lingstica.

El lenguaje: estrategias para maestros


Normalmente el nio sordo presenta defectos articulatorios o bien de estructuracin del lenguaje que pueden hacer su forma de hablar poco entendible. El maestro puede realizar actividades simples para que el nio note la pronunciacin o estructura adecuada, pero no es recomendable detenerse largo tiempo en esto, ya que la parte especfica del lenguaje se trabaja en terapia y se perdera mucho tiempo en clase queriendo corregirlo. El objetivo primordial es que el nio adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades que el grado y programa escolar requieren. El lenguaje hablado como medio de comunicacin se utiliza todo el tiempo, por eso es importante que anime a su alumno a que opine, conteste preguntas y tenga una participacin similar a la de sus compaeros. Igual que los dems nios de su clase, es importante que el nio con prdida auditiva aprenda a tomar turnos dentro de un dilogo. Motive al nio a que realice estructuras lo ms completas posibles en sus aportaciones verbales, incentvelo a que utilice artculos, sustantivos, verbos y adjetivos. Hay que favorecer la comunicacin y respaldar los esfuerzos del nio siempre que sea posible. Cuando l ha comunicado algo, usted puede utilizar frases como: Entend todo lo que me dijiste, Ah, me ests diciendo que!, o bien recalque sus ideas agregando palabras a las estructuras que l mismo emplea: S, el perro es grande y caf, esto ayudar a incrementar su vocabulario y a que se d cuenta de que el lenguaje cotidiano requiere de varios elementos para ser comprendidos por el otro. Si cuando el alumno habla usted se percata de que ha omitido algunos fonemas de la palabra, no dude en dar ayudas lingsticas, hgale saber el error con frases como: Se te olvid la (sonido), Mueve tu lengua hacia delante, o Acurdate de que lleva al final la letra s. Es muy recomendable que reconozca el logro del

nio cuando ejecute adecuadamente el fonema, puede decir palabras de aliento o bien mover la cabeza indicando aceptacin. Es recomendable que el alumno con prdida auditiva se siente en la primera fila y al lado de un compaero que tenga buena letra, pues de este modo podr ir copiando todo lo que no pudo aprehender por medio de la audicin. Si observa que el nio presenta dificultad en la identificacin de alguna letra, muy comn cuando se les ensea lecto-escritura, usted puede recurrir a la repeticin. Pueden reforzarse las letras vistas en clase de modo silbico y en pares en lugar de una sola produccin, esto favorece que el nio las integre auditiva y visualmente; conforme vea el progreso puede incorporar los fonemas en diferentes posiciones. Se debe hablar a la misma altura del nio, para que pueda verle a la cara. Maximice las cualidades prosdicas incorporando patrones de voz a su habla natural y espontnea. Esto no implica exageracin en los movimientos de la boca o bien de la expresin facial, ya que buscamos que su habla sea como cualquier otra. Cuando tenga que explicar a su alumno algn tema en particular, sintese a un lado de l (del lado donde tenga la mejor ganancia auditiva), as el nio recibe la informacin de modo auditivo y natural. Cuando crea conveniente dar una pista visual, puede voltear para que el nio se fije en su cara y complemente con la vista la informacin auditiva recibida. Cuando observe que el nio no est comprendiendo una idea, no utilice palabras aisladas para explicarle, mejor utilice frases y oraciones completas; aun cuando el nio slo repita la ltima palabra, est adquiriendo una idea general de lo que se est hablando. Procure que la forma de hablar sea familiar, cotidiana y espontnea. Para facilitar el trabajo en clase se pueden utilizar las diferentes modalidades sensoriales, como el odo, la vista y el tacto. Es, entonces, de suma importancia que los maestros promuevan que los nios con deficiencias auditivas hablen con frecuencia para que puedan desarrollar esta habilidad de lenguaje, pero no se debe insistir demasiado si los estudiantes sordos no logran realizar la produccin que se les ensea. En ese caso es mejor hacerle saber por escrito al terapeuta qu fonema no est siendo articulado para que lo integre a su plan de trabajo. Las observaciones de los maestros son de gran ayuda para la realizacin de la terapia, debido a que comparten muchas horas con los alumnos. Otra estrategia para un mejor desarrollo del nio en el saln de clases es informar a los padres sobre los temas prximos a tratar, ya sea por mes o por semana, para trabajar las lecciones en casa con anticipacin, as, el nio llega a clase con informacin que le facilita integrar las ideas. Al mantener un intercambio asiduo con los padres y el terapeuta, el maestro observar que el nio asimila y afianza con mayor facilidad los temas. Asimismo, se debe motivar al nio a que exprese cuando no est entendiendo algo; esto puede evitar futuros problemas comunicativos y emocionales, ya que de

mantenerse al margen de la comprensin, es fcil que el nio comience a alejarse de las actividades grupales. Por ltimo, favorecer los vnculos comunicativos es parte sustancial de la integracin. Si logramos que en el aula hable un alumno a la vez y en ambiente silencioso, estaremos favoreciendo la integracin del nio dentro y fuera del aula, ya que los compaeros sabrn cmo hablarle y explicarse con l. Afortunadamente, los programas escolares actuales proponen el aprendizaje vivenciado que requiere de actividad, investigacin, aprendizaje y prctica de valores humanos, para entender y aceptar a los dems, lo cual ayuda a construir una sociedad psicolgicamente ms madura, favorece la participacin y cooperacin constante entre los alumnos, y hasta los ms tmidos se pueden integrar con sus compaeros.

INFORMACIN PARA LOS PROFESORES QUE TIENEN EN SUS AULAS ALUMNAS Y ALUMNOS SORDOS Equipo de Integracin de Sordos I.E.S. Virgen de la Paloma (Madrid) ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA TRABAJAR CON CHICOS Y CHICAS SORDOS Algunas personas sordas slo captan la informacin a travs de la vista. Procura presentrsela visualmente o acompaada de recursos visuales: objetos reales, fotografas, dibujos, planos, mapas... Adems de textos escritos, existen otros materiales "no auditivos` que pueden serte especialmente tiles en el aula: transparencias, recortes de revistas, folletos, etiquetas, anuncios publicitarios, tebeos, historietas... * Ten siempre presente que los chicos y chicas sordos profundos no adquirieron de forma natural, corno los oyentes, durante los primeros aos de su vida, la lengua comn de su pas o la propia de la comunidad en la que han nacido, sino que han tenido que aprenderla a travs de un proceso largo y generalmente costoso, que requiere ayuda especializada. Su dominio de la lectoescritura suele ser por ello ms bajo que el de la mayora de los compaeros y compaeras de su

edad sin problemas de audicin y lo mismo puede decirse de su capacidad de comprensin de conceptos abstractos. Si les proporcionas esquemas, fichas... estars facilitndoles su comprensin y ayudndoles a memorizar la informaci6n. Algunos recursos tipogrficos como el subrayado, el empleo de diferentes letras o de tamaos o colores distintos permiten distinguir unas informaciones de otras: ideas principales de secundarias, ejemplos, vocabulario nuevo... * No olvides escribir siempre en la pizarra un pequeo guin, esquemas o resmenes que pueden servir al alumnado sordo como marco de referencia o para retomar el hilo de la explicacin, si lo ha perdido. Anotar tambin las palabras tcnicas y, los trminos nuevos que vayas utilizando facilita su reconocimiento y comprensin. * Para asegurar que los alumnos sordos captan la informacin importante en la misma medida que sus compaeros los avisos, consignas de trabajo, las instrucciones para realizar una actividad..., en especial si sta resulta poco habitual, deben escribirse en la pizarra o facilitarse por escrito individualmente a estos alumnos y alumnas, incluso a aquellos cuya prdida auditiva sea leve. Constata que han entendido mediante alguna pregunta. El hecho de recibir esta informacin por escrito subrayar la obligatoriedad de las normas, consignas, etc., de cuyo cumplimiento no est exento el alumnado sordo, que no debe esperar hacia l de los profesores actitudes ms permisivas que sus compaeros oyentes.

1 * Los alumnos y las alumnas oyentes pueden tomar apuntes, segn va hablando la profesora o el profesor; los sordos necesitan captar la informacin visualmente, a travs de la lectura labiofacial y slo despus podrn tornar notas. Para realizar este tipo de actividad necesitan, por tanto, ms tiempo que sus compaeros y compaeras. * Si vais a trabajar en grupos y stos estn formados por alumnado sordo y oyente es aconsejable que no sean muy numerosos (tres o cuatro personas) para no complicar la comunicacin y facilitar la lectura labiofacial. Tambin puedes formar grupos slo de sordos. * Si en clase va a celebrarse un debate o cualquier otra actividad en la que los alumnos y las alumnas van a intervenir oralmente, es preciso que los chicos y chicas sordos se siten en un lugar desde el que puedan Leer los labios de sus compaeros y, utilizar algn recurso que les permita identificar inmediatamente quin va a tomar la palabra y, por tanto, a quin deben mirar en cada momento (levantar un brazo antes de empezar a hablar, mantener en la mano un objeto "testigo" mientras se habla, que va pasando de unos a otros, segn se hace uso del turno de palabra, etc.).

*Los alumnos y alumnas sordos requieren pasos ms cortos en el aprendizaje, ms tiempo para practicar, ms oportunidades para repasar. * Cambiar con frecuencia de tarea, realizar un trabajo variado, ms intenso quiz al principio de la clase, ms relajado al final, permite a los alumnos a las alumnas sordos integrarse en las actividades del aula sin el cansancio excesivo que puede provocar el continuo esfuerzo de la labiolectura, que puede acabar en desmotivacin. * Si utilizas textos cuyos temas estn directamente relacionados con experiencias prximas, con la vida cotidiana, los gustos, las aficiones de los alumnos y las alumnas, no olvides que al alumnado sordo no siempre le interesan las mismas cosas que a los oyentes ni en la misma medida. Al trabajar sobre temas de su inters, el vocabulario les resultar ms fcil de comprender. * A causa de sus problemas con la lectoescritura la mayora de los alumnos sordos severos y profundos necesitarn ayuda para entender cualquier escrito que presente alguna complejidad, los libros de texto, por ejemplo, una novela... En algunos casos es aconsejable adaptarles esos textos, facilitndoles su comprensin. * Procura establecer una cierta rutina de trabajo en tu aula (iniciar las clases con una breve explicacin, realizar despus el trabajo individual y, por ltimo, el trabajo en grupos, por ejemplo). Si es posible, informa al alumnado sordo sobre las modificaciones, actividades extraordinarias, etc., que vayas a llevar a cabo. * No limites tus expectativas sobre los logros que estos alumnos pueden alcanzar. Las personas sordas no son menos inteligentes que las oyentes; slo precisan estrategias comunicativas metodolgicas adaptadas a sus especiales necesidades educativas. [...] CMO FACILITAR LA PARTICIPACIN DEL ALUMNADO SORDO EN EL AULA * Coloca a la alumna o al alumno sordo en el lugar desde el que mejor pueda percibir, a travs de sus restos auditivos, la lectura labiofacial y el acceso visual la informacin que se le presenta. Es conveniente combinar el "cerca del profesor o la profesora" con la posibilidad de tener una visin general de la clase y de sus compaeros. * Ten presente que algunas personas con problemas de audicin cuentan con la ayuda tcnica de un audfono. El rendimiento que obtienen de estas prtesis es muy variable, pero no los convierten en oyentes. * Intenta comunicar de la forma ms expresiva posible, utilizando el movimiento corporal, gestos naturales, mimo... Cualquier recurso que facilite la comprensin de los mensajes es til. * Los sordos profundos no oyen muchos de los sonidos que nosotros omos y adems otros les llegan distorsionados. De ah sus problemas de habla. Si quieres

ayudarles, cuando se expresan oralmente, debes desanimarles, si no logran una correcta pronunciacin.

corregirles,

pero

no

*No olvides comprobar con frecuencia que los alumnos sordos han comprendido tus mensajes. A veces pueden evitar dar muestras de incomprensin para no ponerse en evidencia ante el resto de la clase. Si notas que no se han enterado bien, vuelve a repetir la misma informacin pero intentando hacerlo de otra forma, cambiando alguna palabra de la que puede no saber el significado, con frases ms breves y sencillas... Es importante animar al alumnado sordo a que pregunte siempre lo que no ha entendido, sin sentirse avergonzado. Puede aprovechar incluso para ello la ayuda de un intrprete. Si acude a ti con frecuencia para cerciorarse de que ha comprendido bien la informacin que le has transmitido, estar poniendo de manifiesto su inters por aprender. * Recuerda que la lectura labiofacial no es algo tan sencillo como los oyentes tendernos a imaginar (en el mejor de los casos la comprensin slo alcanza al 30% del mensaje). Requiere un gran esfuerzo visual y no est libre de confusiones y ambigedades. Palabras distintas se "ven" exactamente iguales en los labios de quien habla y slo es posible suponer de qu trmino se trata por el conocimiento que se tiene del tema, por el contexto en que sta se produce... Intenta hablar de forma clara, sencilla y fcil de comprender. Trata de articular con correccin y a una velocidad moderada, sin ningn tipo de exageraciones y a un ritmo no excesivamente lento. * Ten en cuenta que slo es posible "leer" en los labios las palabras que ya se conocen. La primera vez que una persona sorda "ve" en los labios de su interlocutor una palabra nueva para ella, al no saber su significado, no ser capaz de identificarla. Antes de utilizar un trmino "nuevo", un tecnicismo o cualquier palabra que pienses que tus alumnos o alumnas sordos pueden no conocer, presntasela previamente y explcales su significado. * A causa del gran esfuerzo de atencin y de comprensin que requiere la lectura labiofacial, es aconsejable combinar actividades en las que el alumno o la alumna haya de realizarlas con otras que no resulten tan fatigosas (ejercicios, trabajo en grupo...). *Procura facilitar el acceso visual a tu boca. Las manos, papeles, bolgrafos... ante la cara, hacen ms difcil la lectura labiofacial, tambin las barbas, los bigotes demasiado largos o las gafas oscuras la entorpecen. No hables nunca de espaldas al alumnado sordo. Si necesitas escribir alguna cosa en la pizarra, hazlo primero y despus contina la explicacin de cara a la clase. Intenta no moverte mientras hablas. Un aula poco ruidosa facilita la realizacin de la labiolectura. Adems los ruidos pueden distorsionar los pocos sonidos que un a alumno sordo recibe a travs de sus audfonos, produciendo interferencias en ellos a veces muy molestas (dolores de odos, de cabeza...). La luz no debe darle directamente en la cara a la persona sorda, sino a la que est hablando.

Evita reflejos en el encerado. Es posible que los propios alumnos sordos te recuerden alguna de estas cosas en ms de una ocasin. Son muy importantes para ellos. * Los chicos y las chicas sordos, cuya autoestima con frecuencia no es muy alta, tienen que comprender que equivocarse es algo normal e incluso a veces necesario para seguir aprendiendo. * En ocasiones te ser necesario utilizar algunas estrategias para reforzar positivamente a este alumnado, para darle nimos y transmitirle seguridad. Suele ser til plantearle alguna tarea que en la que pueda demostrarse a s mismo y a sus compaeros y compaeras que es capaz de determinados logros. Evita comparaciones con los oyentes. * Antes de determinar qu actividades vas a llevar a cabo en el aula, recuerda que algunas que resultan especialmente motivadoras para los alumnos y alumnas oyentes pueden no serlo para el alumnado sordo (celebrar un debate, ver una pelcula de vdeo...). No se trata de renunciar a stas, sino de tener presentes las especiales necesidades de motivacin de los alumnos y las alumnas sordos y de utilizar las estrategias metodolgicas ms adecuadas. No olvides que en estos casos la presencia en el aula de un intrprete puede resultar especialmente til. * Los alumnos y las alumnas oyentes controlan auditivamente el ambiente del aula (ruidos de fondo, murmullos, sonidos del exterior...); los chicos y chicas sordos slo pueden hacer eso mismo a travs de la vista. Volverse de vez en cuando hacia sus compaeros para controlar el ambiente de la clase mediante barridos visuales no es una muestra de distraccin, sino una necesidad. ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PREPARAR MATERIALES ESCRITOS * Procura no utilizar frases demasiado largas. Las oraciones simples resultan ms fciles de comprender por una persona sorda: - Divide las frases largas, en especial las interrogativas, en oraciones ms sencillas. - Cuando se trate de oraciones compuestas utiliza conjunciones de uso frecuente. Es preferible repetir "pero" a usar "sin embargo", "no obstante", etc. * Facilita resmenes escritos, eso reducir a los alumnos y alumnas sordos el problema de tomar apuntes y les ayudar a ordenar y comprender la informacin. * Reduce la dificultad del vocabulario menos cotidiano: - Mantn nicamente el vocabulario tcnico imprescindible - Presta especial atencin al vocabulario abstracto, pocas veces resulta familiar a una persona sorda.

* Cuando un tema sea muy amplio denso, divdelo en partes. * Utiliza materiales prcticos e ilustrativos (fotos, dibujos...) como complemento. Procura colocarlos lo ms cerca posible del texto al que se refieren. La claridad es ms importante que la esttica. * Si a un texto escrito le acompaa un esquema (ideas ms importantes, vocabulario nuevo...) su comprensin siempre resultar ms sencilla. Suele ser til aadir a los textos sencillas "preguntas-gua". * Si utilizas un pronombre o cualquier otro trmino que refiera a una palabra que ha aparecido previamente en el mismo texto, asegrate de que el antecedente queda claro: - Si hay dudas, repite el antecedente. - Si tratas de evitar repeticiones, procura no usar demasiados sinnimos para no confundir al alumno. - Cuando el antecedente es otra oracin, puede resultar ms difcil su comprensin. Es preferible evitar este tipo de redaccin. * Asegrate de que las oraciones causales y condicionales estn expresadas de forma clara. * Cuando tengas que explicar un trmino especialmente importante, cercirate de que el alumno o la alumna sorda lo ha comprendido, utilizndolo en contextos distintos, por ejemplo. No olvides que un alumno oyente necesita entre 30 y 60 exposiciones para aprender una palabra nueva. * Al buscar un sinnimo, el criterio de frecuencia suele ser el ms til. * Si te es preciso emplear un tecnicismo o un trmino poco habitual, puedes explicar su significado entre parntesis o en una nota a pie de pgina. Tambin puedes incluir este tipo de glosarios en un material complementario. SUGERENCIAS PARA LA TUTORA ALGUNAS IDEAS PARA FAVORECER LAS RELACIONES ENTRE COMPAEROS Y COMPAERAS SORDOS Y OYENTES * Proporciona al alumnado oyente orientaciones y consejos para facilitar su comunicacin con las personas sordas: no gritar, mirarles siempre de frente para hablarles y hacerlo con claridad pero sin exageraciones en cuanto al ritmo o a la vocalizacin; pueden utilizar gestos naturales, mimo o algunos signos de la lengua de signos espaola, que seguramente aprendern con facilidad de sus compaeras y compaeros sordos, si stos la utilizan. * Procura evitar que se produzcan en el grupo rivalidades, enfrentamientos o actitudes tanto de rechazo como de superproteccin. Anima a los chicos y chicas

oyentes a que ayuden a sus compaeros sordos, pero slo en aquellos momentos y actividades en las que sabes que pueden tener dificultades. * Explica siempre y con claridad aquellas reglas, consignas de trabajo, normas organizativas, etc., que normalmente se aprenden de manera incidental a travs de la informacin oral, aunque sean algo tan implcito que no requiera explicacin para el alumnado oyente. * El trabajo en parejas o en pequeo grupo ayuda a los compaeros y compaeras a conocerse mejor y a aprender de forma agradable unos de otros; adems resulta til para facilitar la comunicacin entre el alumnado sordo y oyente. * Antes de decidir las actividades grupales que se van a llevar a cabo en el aula y, de solicitar la participacin del alumnado sordo en ellas, recuerda que algunos chicos y chicas sordos tienen serias dificultades para expresarse oralmente y hacerlo delante de un grupo numeroso de compaeros y compaeras puede hacer que se sientan incmodos, lo que no facilitar sus relaciones e influir negativamente en su rendimiento. * Algunas personas sordas, a pesar de usar habitualmente prtesis, no controlan su propia voz. Debes indicar a tus alumnos con problemas de audicin cuando deben subir o bajar el tono. Sus compaeros y compaeras han de respetar su forma peculiar de hablar. * Comenta a los alumnos oyentes las caractersticas especiales de la integracin de sus compaeras y compaeros sordos: por qu cursan algunas reas fuera del aula ordinaria, el hecho de que cuenten con profesorado de apoyo, intrpretes, etc. Esto evitar comparaciones innecesarias y suspicacias siempre desagradables. * En algunos casos los alumnos sordos necesitan ayuda para aceptar su sordera. Con frecuencia su autoestima es baja. Procura reforzarles positivamente para contrarrestar sus sentimientos negativos. * Intenta potenciar actitudes de respeto y solidaridad. La comprensin entre sordos y oyentes es imprescindible para que el clima de la clase sea relajado y agradable.

Potrebbero piacerti anche