Sei sulla pagina 1di 2

ORIGENES DELA TEORIA MATEMATICA

surgio en la administracion a partir de cuatro circunstancias basicas: 1- el trabajo clasico sobre la toeria de los juegos de VON MENEMAN Y MORGENSTERN, es una rama de la matematica aplicada que utiliza modelos para estudiar las interacciones entre individuos que toman decisiones. 2- la existencia de decisiones programables de HERBET SIMON definio las - DECISIONES CUALITATIVAS: como aquellas que no son programables y que pueden ser tomadas solo por el hombre. -DECISIONES CUANTITATIVAS: son programables y pueden ser tomadas por el hombre o programadas en maquina. 3- el desarrollo de los computadores, posibilitan la aplicacion y el desarrollo de las tecnicas en los ultimos aos, efectuan operaciones que tardan aos. 4- la teoria matematica surgio con la concepcion de la (I.O) investigacion de operaciones. Aplica el mejoramiento de los argumentos y tecnicas militares de operaciones de guerra.

TOMA DE DECISIONES Es el proceso central del enfoque cuantitativo, es decir teoria matematica que se estudia desde dos perspectiva. 1- PERSPECTIVA DE PROGRESO: se concentra en la etapas de la toma de decisiones de actividades y el objeto administracio que se trata de relacionarse con el procedimiento de la decision. A) Determinacion del problema B) Cuales son las posibles alternativas de solucion C) cual es la mejor alternativa para el caso 2- PERSPECTIVA DEL PROBLEMA: se orienta hacia la solucion de problemas. para sber quien toma la decision que puede aplicarce alos metodos cuantitativos para hacer que el proceso decisorio sean las mas racional posible, se proccupa mas por la eficiencia de la decision. segun la toeria de la decision dice que todo problema administrativo equivale a un proceso decisorio.Exiten dos tipos extremos de decisiones -DECISIONES PROGRAMABLES: se caracterizan por llevarse acabo de manera habitual. -DECISIONES NO PROGRAMADAS: es inversa esta clase de decision son tomadas cuando surgen un problema u obstaculo poco habitual. CARACTERISTICA DE LAS DECISIONES

La teoria matematica se preocupa por construir modelos matematicos capaces de simular situaciones reales de la empresa.Se orienta hacia la solucion de problemass en la toma de decisiones, un modelo matematico es la representacion de alguna cosa o estandar, en lo cual se produce la realidad, se usa para simular situaciones futuras.Busca determinar la accion que indique hasta donde puede llegar la situacion futura, los modelos sirven para representar simplificaciones de la realidad, los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administracion pueda tratar los problemas.

Potrebbero piacerti anche