Sei sulla pagina 1di 8

III.

Relacin entre pensamiento, lenguaje y creatividad Pensamiento: Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estmulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la informacin disponible en el cerebro. Caractersticas: Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivacin, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolucin de problemas. El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. En busca de una conclusin o de la solucin de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas. Tipos de pensamiento: El pensamiento racional -El pensamiento imaginativo- Pensamiento creativo -Pensamiento intuitivo o concreto Pensamiento abstracto: segn sus respuestas se dividen en: pensamiento reproductivo pensamiento productivo Pensamiento convergente y divergente Estructura bsicas del pensamiento: Lo ms importante del pensamiento son los conceptos y imgenes Conceptos: son categoras mentales para clasificar personas, cosas o eventos especficos con caractersticas comunes. Tambin dan significados a nuevas experiencias adems en este proceso algunos conceptos son modificadores para adaptarlos al mundo que nos rodea. Imgenes: no solo visualizamos cosas que nos ayudan a pensar en ellas. Adems manipulamos las imgenes mentales.

El Lenguaje: Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse mediante signos orales, escritos, gestuales, mmicos, simblicos, etc. con las dems

El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes. El hombre, gracias al Lenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro.

El lenguaje tiene una doble funcin: comunicar e influir en otros, esto se debe a ese carcter social del hombre, y el Derecho es la norma social por excelencia, es una constante en la conformacin de las sociedades. As pues, existen dos propsitos fundamentales en el lenguaje desde la perspectiva jurdica que aqu nos ocupa: describir situaciones como en los enunciados cientficos, es decir, los declarativos y provocar conductas que es un aspecto dinmico como a las normas del derecho o de la moral. Caractersticas del lenguaje Es doblemente articulado: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado). Desplazamiento: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla. Es innato: segn Chomsky: "El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operacionesque estn fuera del alcance de la voluntad o conciencia". Productividad: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesao narrativa. Universal: Es una facultad humana y se practica voluntariamente Multiforme: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto) Heterclito: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas. Social: Slo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social. Dinmico: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a travs del tiempo. Arbitrario: Porque el lenguaje no guarda ninguna relacin de correspondencia con la realidad que designa. Convencional: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas "convienen" en utilizarlo bajo tal o cual significado. Oral: Est formado por signos distintivos la escritura se representa a travs de grafas. llamados fonemas, que en

Lineal y temporal: Es una combinacin de elementos sonoros o grficos que se alinean uno detrs de otros conformando una cadena hablada (relacin sintagmtica).

Econmico: Porque con una cantidad pequea o limitada de fonemas (en el espaol 24), se puede producir cantidad de mensajes. Doble articulacin: Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulacin. Elementos del lenguaje Palabra, frase gramatical, proposicin, oracin y el prrafo. Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o ms monemas, susceptibles de ser aislada por conmutacin. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonolgico est delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocucin normal, representadas grficamente por dosespacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuacin; b) morfolgicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintcticamente es identificable por la funcin que desempea; d) desde el punto de vista lxico-semntico, es portadora de significado. Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y tambin compleja, la cual puede estar compuesta por una o ms proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este ltimo caso guardar las proposiciones secundarias relacin de dependencia con la proposicin principal. Oracin: es la palabra o reunin de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. Tambin se le define como una unidad lingstica dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oracin), verbo (la accin) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.) Proposicin: es la expresin del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciacin puede ser afirmativa o negativa. Prrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura despus del punto final pasar a otro rengln. Creatividad: A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a raz de las cuales, podemos generalizar diciendo que: -La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformacin permanente. -La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. -Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

-Es un poder que no tiene dueo. Si quisiramos concretar lo anteriormente dicho en una sola definicin, encontraramos que la creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales. Caractersticas de la creatividad: Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un anlisis de las caractersticas del pensamiento, puede aclarar la dinmica de la creatividad, y el porque de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas. A continuacin analizaremos los factores o caractersticas esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez,1984: -Fluidez: facilidad para generar un nmero elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sera, por ejemplo, pidindole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,... -Flexibilidad: caracterstica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solucin del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ngulos. Dentro del mbito escolar se desarrollara exigindole al alumno no solo un gran nmero de ideas, sino recogiendo categoras y tipos diferentes de respuestas o soluciones. Un ejemplo para trabajarla sera el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterndole el orden deber inventar distintas historias. -Originalidad: caracterstica que define a la idea, proceso o producto, como algo nico o diferente. Produccin de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del mbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone. -Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la prctica. -Elaboracin: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles. Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que acta como un explorador que va a la aventura. Es el que no se paraliza con una nica respuesta ante un problema, es la libre asociacin de ideas e imgenes. Es la reestructuracin de lo conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.

Por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien, oscuro para el sujeto. Proceso creativo: La creatividad es un proceso que culmina con la solucin creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolucin del problema, se podran emplear tcnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitaran encontrar la solucin adecuada, dichos problemas se podran dividir en las siguientes etapas: - Percepcin del problema: Para buscar una solucin creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el mximo de preguntas sobre una situacin dada. - Definicin del problema: La formulacin distinta del problema determina situaciones distintas, aqu se trabaja con una preparacin o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas. - Hallazgo de ideas: Se entrenar con mtodos y tcnicas que faciliten una mayor produccin de ideas o mayor elaboracin de las mismas. - Valoracin de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de produccin de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoracin del producto que ya no es individual. Relacin entre el pensamiento y el lenguaje El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje precisa del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travs del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta lo ms mnimo y lo convierte en un conocimiento. El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento". El lenguaje es simplemente un manejo de smbolos el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el lmite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.

Relacin entre el pensamiento y la creatividad - No es tan slo la aplicacin de leyes lgicas o la realizacin de experimentos. La lgica, el ensayo y la experiencia son los elementos bsicos del pensamiento creador. Aqu algunas de las caractersticas del pensamiento creador: Una de las caracteristicas importantes de la creatividad, es la fluidez que es la capacidad para generar un gran numero de ideas. Segn Guilford, existen dos tipos de fluidez: la ideacional (cuantitativa), la de asociacin (establecimiento de relaciones) y la de expresin (facilidad para construir frases). La originialidad tambien es parte importante del proceso creador. Ya que es la aptitud o disposicin de crear para reproducir de forma poco usual respuestas raras, ingeniosas o novedosas. La flexibilidad involucra un cambio o transformacin. Hay de dos tipos: espontnea (capacidad de variar la respuesta) y la de adaptacin (capacidad de realizar cambios). Una persona creativa no deja de ser crtica consigo mismo. Tiene la disposicin de aceptar otras soluciones. - Fundamento fisiolgico de la creatividad. Hemisferio derecho: Hemisferio integrador que concibe las situaciones y estrategias del pensamiento de forma total. Centro de las facultades viso-espaciales no verbales Especializado en : Sensaciones, sentimientos y habilidades espaciales, habilidades visuales y sonoras como las plsticas y musicales Integra varios tipos de informacin y los transmite como un todo. Comunicacin entre los dos hemisferios.

Hiptesis: hemisferio derecho dominante, procesan la informacin con "simultaneidad visual, varios esquemas se procesan simultneamente.

Persona creativa Lbulo frontal es la parte ms importante para la creatividad: - Pensamiento divergente: resolucin de problemas de manera indirecta y creativa. Personalidad creativa. - No tiene nada que ver con el nivel de inteligencia. - El individuo creativo tiende a ser: introvertido, con largos periodos de soledad, poco tiempo para relaciones sociales, intuitivo.

Relacin entre Lenguaje y Creatividad Para explicar el Lenguaje y la Creatividad, hacemos referencia a una serie de conceptos clave que nos ayudan a entenderlo y lo caracterizan. Libertad: facultad natural que tiene el hombre de obrar de una u otra manera, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Cada individuo debe ser libre de expresar lo que siente o piensa y hacerlo del modo que considere oportuno, siendo siempre consecuente de ello. Dar libertad a nuestros alumnos es fundamental, ya que, el nio se acompleja de sus propias ideas; y desvalora su accin creativa. Autocensura sus pensamientos, porque no encuentra nada sobre lo cual escribir y nosotros como maestros debemos estimularlos y ofrecerles libertad para expresarse con creatividad. Originalidad: actitud, comportamiento o accin originales. Original: que sorprende por su carcter poco habitual. Un producto creativo es original si no exista previamente. La creatividad en s, se caracteriza por la originalidad. En muchas ocasiones, cuanto ms original es un mensaje ms significativo puede ser para el receptor. Por tanto, debemos motivar al alumnado a que sea original a la hora de transmitir mensajes, siempre adecundose al contexto. Y para poder ser original y, en consecuencia, creativo, el nio hace una combinacin de ideas, una bsqueda de ellas o una reorganizacin de ideas ya existentes. Expresividad: cualidad de expresivo. Expresivo: que muestra con viveza lo que siente o piensa. Este concepto est estrechamente relacionado con la libertad, ya que no podemos ser expresivos si no nos sentimos libres de serlo. En un mensaje siempre debemos de expresar lo que pensemos de manera clara y concreta, y para ello nos apoyamos en todos los recursos que el lenguaje nos ofrece.

Recordemos que la palabra puede disparar la fantasa, crear mundos posibles, recrear la realidad o hasta convertirse en refugio. Transmitir: hacer llegar a alguien mensajes o noticias. El fin ltimo del lenguaje es transmitir un mensaje a un pblico, por lo que este concepto es fundamental para definir y entender qu es el lenguaje y para qu el uso del lenguaje. Imaginacin: facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos. Para el desarrollo de la imaginacin las palabras desempean una funcin decisiva. Para poder expresar todo aquello que creamos, que imaginamos hacemos uso del lenguaje, de las palabras, para poder transmitir todo lo que nos inquieta a los dems. Por ello, es fundamental desarrollar la imaginacin en los alumnos, para que puedan ser creativos a travs del lenguaje, porque si al lector se le diera la historia completa y no se le dejara hacer nada, entonces su imaginacin nunca estara en competicin

Potrebbero piacerti anche