Sei sulla pagina 1di 2

Lee el siguiente texto y realiza las actividades.

Derechos Todos los nios del mundo tienen derecho a vivir en lugar donde sean respetados como son y nadie los moleste. Deben vivir en una comunidad sin violencia, donde la conversacin y el dilogo sean los mtodos para resolver los conflictos, y en una sociedad donde las autoridades ayuden a mejorar el medioambiente y favorecer el desarrollo de la democracia. Todas las personas merecen ser tratadas con respeto y de manera digna, ya que todos somos iguales y por lo tanto contamos con los mismos derechos y responsabilidades. No importa de donde vengamos, donde vivamos, en qu creamos o cunto dinero tengamos, no debemos ser discriminados. Para poder participar en la comunidad y exigir que se respeten los derechos humanos es importante que los conozcas, de esta manera puedes exigirlos y hacer que los dems los respeten. 1. Define las palabras subrayadas en el texto: .-Derecho: .-Derechos humanos: 2. Da un ejemplo de tu vida cotidiana de tolerancia y otro de discriminacin.

3. Qu debemos hacer cuando reconocemos situaciones en que los derechos son vulnerados?

Conoces tus derechos? Lee tus derechos y luego realiza las actividadesMaterial f E 1.-Tengo derecho a que me respeten, no importa cual ser mi religin, color de piel, condicin fsica o el lugar donde vivo. 2.-Tengo derecho a recibir nombre y apellidos que me distingan de los dems nios y nias. 3.-Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, realmente, pero por sobre todo que me quiera. 4.-Tengo derecho a recibir educacin y tener las cosas que requiero para estudiar. 5.-Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz. 6.-Tengo derecho a recibir atencin mdica y que se me cuide cuando est enfermo. 7.-Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento. 8.-Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros nios y nias para conversar, expresarnos o simplemente pasarlo bien. 9.-Tengo derecho a ser protegido. Nadie puede maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes ntimas o pedir que yo se las toque a otras personas. 10.-Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me daen o impidan que crezca como los dems nios o nias. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.
Fuente: Sename. Recuperado el 27 de diciembre de 2012 de: http://www.sename.cl/wsename/images/afi che.jpg

1.-Elige alguno de los artculos ledos y elabora un cuento que muestren una situacin cotidiana en la que el derecho elegido es respetado y, a continuacin, las maneras en que se puede contribuir al cumplimiento de este derecho. Acompaa el cuento con imgenes o ilustraciones. 2. Lee al resto del curso tu relato. Seala el artculo que elegido para representar, explica por qu la situacin del cuento respeta el derecho indicado y explica qu actitudes favorecen su resguardo. 3. Como curso, expongan todos los cuentos en el patio del colegio para mostrar el tema de los derechos de los nios al resto de la comunidad escolar.

I.

Lee noticia y responde las siguientes preguntas. (1 punto c/u).

Pequea nia hace valer sus derechos Alejandra se iba a la escuela en furgn todos los das. Lo pasaba muy mal en el trayecto, ya que los nios de su clase nunca la dejaban sentarse en el asiento de atrs, por el solo hecho de ser mujer. Alejandra estaba muy aburrida de esta situacin y decidi tomar cartas en el asunto. Un da copi en un papel uno de los derechos humanos que habla sobre la igualdad de las personas y se las mostr a los nios del furgn, dicindoles: lo que ustedes estn haciendo no est bien, yo tambin me puedo sentar aqu, adelante o donde yo quiera, soy nia, pero soy igual que ustedes. Desde ese da Alejandra supo que los derechos existen para protegerla, por lo que es importante conocerlos y hacerlos valer. 1.Qu derecho de Alejandra fue vulnerado y de qu manera? 2. Te aparece correcta la actitud de Alejandra de enfrentar a los nios?, por qu? 3. Cul es la funcin de los derechos humanos? 4. Qu derecho del nio le habr mostrado Alejandra a su compaero? II. Preguntas de reflexin. (3 puntos c/u). 1. Investiga acerca de algunas autoridades de Chile y sobre cmo estas autoridades son nombradas o elegidas, las instituciones en que se desempean y sus principales tareas, considerando: Presidente / Ministros / Senadores / Diputados / Alcaldes 2. Qu derechos crees que deberan estar siempre presentes en las Constituciones de los pases?, por qu? 3. Esta secuencia representa un conflicto. a. En los dos primeros cuadros de la secuencia, debes realizar un dibujo que represente la situacin descrita. En el tercer recuadro inferior, debes inventar un final con una solucin del conflicto y luego dibujarlo. Dibujo: Dibujo: Dibujo:

Los tres hermanos haban esperado ansiosos que llegara el sbado, pues su pap les haba prometido llevarlos a pasear donde ellos quisieran. Cuando el pap les pregunt qu quieren hacer hoy?, los tres se miraron.

Jos quera ir al estadio a ver un partido de ftbol. Diego quera ir al zoolgico. Toms no haba pensado nada en especial, as es que le daba lo mismo. Jos y Diego comenzaron a enojarse, porque cada uno quera que los dems siguieran su plan.

Final:

Qu actitudes era necesario que tuvieran los hermanos para resolver el conflicto? Cul crees que era la mayor dificultad? Qu pasara en esta situacin si no hubiera dilogo?

Potrebbero piacerti anche