Sei sulla pagina 1di 12

MEMORIA DE CLCULO

Ampliacin Omar Prez Freire Fundaciones Camarines

27 de Marzo de 2012

1 2 3

MATERIA OBJETIVO ALCANCE BASES DE VERIFICACIN CONCLUSIONES

3 3 3 3 12

CONTENIDO

4 5

FECHA TTULO

27 DE MARZO DE 2012 AMPLIACIN OMAR PREZ FREIRE, FUNDACIONES CAMARINES Francisco Burgos Seplveda.

PREPARADO POR

Ingeniero Civil

Francisco Burgos Seplveda. REVISADO POR Ingeniero Civil

Francisco Burgos Seplveda. APROBADO POR Ingeniero Civil

FUNDACIONES CAMARINES 27 de Marzo de 2012

MATERIA

La presente memoria hace referencia al clculo de fundaciones de los camarines del proyecto Ampliacin Omar Prez Freire.

OBJETIVO

Determinar las dimensiones necesarias de las fundaciones que sean capaces de resistir los esfuerzos inducidos por la estructura al suelo que las recibe.

ALCANCE

El clculo se realizar mediante un anlisis esttico de la estructura considerando las cargas mayoradas que se transmiten hacia el suelo de fundacin para determinar las dimensiones del cimiento continuo. 4 BASES DE VERIFICACIN

Las normas consideradas para el anlisis y diseo de la presente edificacin son: NCh 170 Of. 75 Hormign Requisitos Generales. NCh 1537 Of. 86 Diseo estructural de Edificios Cargas permanentes y sobrecargas de uso. NCh 427.cR1977 Especificaciones para el clculo de estructuras de acero de edificios. Manual de Diseo Estructural en Acero ICHA, Basado en Normativas AISC LRFD 2005, AWS D1.1, entre otras. ACI 318 08 Cdigo de Diseo en Hormign Armado. Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. OGUC.

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 3 de 12

4.1

ANLISIS DEL PROYECTO

Para determinar los esfuerzos de servicio a los que ser sometida la estructura, se considerarn las condiciones de uso correspondientes.

Cargas de Viento En primer lugar las cargas de viento de acuerdo a la Tabla 1 de la NCh 432, correspondientes a una construccin situada en la ciudad.
Tabla N1 Presin Bsica del Viento para diferentes alturas sobre el suelo.

Altura sobre el suelo, m Presin Bsica, q (Kg/m2) 0 15 55 75


Fuente: Tabla 1, NCh 432.

En donde la altura del techo vara en su altura desde 2.4 (m) a 3.10 (m) en su cota ms alta. Esta variacin produce las presiones bsicas resumidas en la siguiente tabla.
Tabla N2 Presin Bsica del Viento para el techo.

Altura sobre el suelo, m Presin Bsica, q (Kg/m2) 2.4 3.10 58.2 59.13

Fuente: Elaboracin Propia.

Como se aprecia en la tabla anterior, las variaciones en la presin bsica del viento son tan pequeas que se utilizar el mayor valor correspondiente a 59.13 (Kg/m2). Por otro lado la inclinacin existente en la estructura de techumbre corresponde a 5, que proporciona factores de modificacin a las presiones bsicas del viento de acuerdo a la siguiente figura.
Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines
Pg. 4 de 12

Esos factores de modificacin se resumen en la tabla a continuacin de la figura mencionada en el prrafo anterior.

Figura N1 Distribucin de Presiones del Viento.

Fuente: NCh 432, Anexo A.

Tabla N3 Factores de Modificacin para la Presin del Viento.

Factor de Modificacin Presin Efectiva del Viento (Kg/m2) ( ) -0.4 -17.47 -23.65
Fuente: Elaboracin Propia.

Por otro lado, considerando el peso del tabique terminado compuesto por Metalcon, de 20 (Kg/m2), y una altura de muro de 2.7 (m), se obtiene un peso de 54 (Kg/ml). Esto sumado a la carga que ejerce el techo sobre este tabique en el rea ms desfavorable, correspondiente a 15 (m2), producto de la accin del viento con una presin de 23.65 (m2), da una carga aproximadamente de 60 (Kg/ml), correspondiente a un ancho de 2.5 (m).

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 5 de 12

Estas condiciones de carga se resumen a continuacin considerando las combinaciones de carga expuestas en la norma NCh 433.

Carga Ssmica De acuerdo a la NCh 433, los camarines se clasifican de acuerdo a la Categora II, como lugares de uso pblico. Seguido, la Zonificacin Ssmica corresponde a Zona 2, al encontrarse en la comuna de Machal, VI Regin; y el Tipo de Suelo corresponde a Suelo III. Por otro lado, el sistema estructural de acuerdo a la Tabla 5.1 de la NCh 433, corresponde a un material que no puede ser clasificado (Metalcon), con un R = 2 y R0 = No aplicable. Con estos datos, se procede a calcular el corte basal, con las condiciones de diseo resumidas en la siguiente tabla.
Tabla N4 Resumen de caractersticas de Edificacin.

Categora Edificio Zona Ssmica Cmx

Observacin Valor II 1.0 2 0.30g R=2 0.90SA0/g

Fuente: Elaboracin Propia.

Tabla N5 Resumen Propiedades de Suelo.

Tipo de Suelo III

T0

1.00 0.30 0.35 1.33 1.5


Fuente: Elaboracin Propia.

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 6 de 12

Cargas Peso Tabique Metalcon (D1) Presin de Viento (W) Peso Propio Pilar (D2) 54 (Kg/ml) 60 (Kg/ml) 50 (Kg/Pilar)

Combinaciones de Carga De acuerdo a la NCh 433, las combinaciones de carga para las fundaciones corresponden a las especificadas en la NCh 3171, que se resumen a continuacin.

1.4D 1.2D+1.6L 1.2D+0.8W 1.2D+1.6W+1.0L 1.2D+1.4E 0.9D+1.6W 0.9D+1.4E

Coeficiente Ssmico

De acuerdo a la Tabla N 5.1 en el apartado 3), al ser un material no clasificable en las categoras anteriores, no se procede a un anlisis modal espectral. Ahora bien, el periodo fundamental de la estructura se obtuvo a travs del software SAP2000, el cual considera el anlisis de la estructura a travs de elementos finitos, el cual arroj un periodo aproximado de:
( )

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 7 de 12

Como se puede apreciar, el periodo fundamental es bastante bajo debido principalmente a que es una estructura liviana, por lo que considerando los lmites expuestos por la NCh 433 para el C, resumidos en la siguiente tabla, controla el Cmn = 0.05.
Tabla N6 Resumen Coeficiente Ssmico.

Cmn Cmx

Observacin Valor A0/g 0.05 0.90*S*A0/g 0.27

Fuente: Elaboracin Propia.

Fundacin Esttica. Ahora bien, la zona que descarga ms tensiones a las fundaciones corresponde a la mostrada en la siguiente figura, considerando el elemento con la mayor rea tributaria aportante.

Figura N2 Planta Camarines, rea Tributaria.

Fuente: Elaboracin Propia.

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 8 de 12

El rea tributaria achurada por la zona roja corresponde a 19.2 (m2), que aporta una carga eventual de viento en compresin de 335.42 (Kg) y 454.08 (Kg) en succin, siendo la ms desfavorable en cuanto a las fundaciones la primera combinacin. Por otro lado, el largo del tabique encerrado en el rea achurada corresponde a 7.25 (ml), transmitiendo un total de cargas como se aprecia a continuacin.
( ( ( ( ( ) ( ) ) ) ) ) ( ) ( ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( )

Considerando un suelo Tipo III, y que el esfuerzo resistente de dicho suelo corresponde a ( ), el esfuerzo efectivo transmitido hacia el sustrato viene dado por la siguiente expresin.
( ( ) ) ( )

Por lo tanto la fundacin desde el punto de vista esttico cumple con las normales, ahora las cargas mayoradas producen una presin efectiva como se muestra a continuacin.
( ( ( ( ( ( ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ) ( )) ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) )) ( )) ( ) ( ) ( ) ( ( )) ) ( ( ( ) ) )

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 9 de 12

Fundacin Dinmica.

Para el clculo de la fundacin frente a la accin del sismo es necesario conocer las cargas que transmite esta eventualidad en las fundaciones. En primer lugar se consideran las cargas no mayoradas, produciendo los esfuerzos mostrados a continuacin.
( ( ( ( ( ) ( ) ) ) ) ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ) ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( )

Ahora se consideran las cargas mayoradas.


( ( ( ( ( ( ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )) ( ) ( ( ) ) )) ( )) ( ) ( ) ( ) ( ( )) ) ( ( ( ) ) )

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 10 de 12

) (

) ( ))

( (

) )

( (

) )

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 11 de 12

CONCLUSIONES

Como se aprecia en el apartado anterior, las solicitaciones transmitidas hacia la fundacin producto de las cargas estticas y dinmicas no sobrepasan la tensin admisible que desarrolla el suelo en el rea de contacto determinada con anterioridad, por lo tanto la fundacin proyectada cumple desde el punto de vista de presiones disponibles.

Ampliacin Omar Prez Freire, Fundaciones Camarines

Pg. 12 de 12

Potrebbero piacerti anche