Sei sulla pagina 1di 4

ANLISIS DEL ENTORNO TECNOLOGA El sector enfrenta ambientes cambiantes, por lo tanto requiere trabajar por proyectos, para

ello requiere fuentes de poder muy claras y con cierto grado de autonoma. Medio Ante un entorno cambiante, el ambiente de trabajo del sector requiere una cultura flexible y sensible, donde exista la libertad individual suficiente para reaccionar, pero un control muy claro sobre sus acciones. El propsito de este anlisis es identificar los acontecimientos externos que por su relevancia nos permitan identificar las oportunidades y amenazas que favorezcan o puedan afectar al sector Textil exportador del Per. Nuestro anlisis se enfoca en los cuatro sectores geogrficos de gran relevancia para el sector textil exportador del Per como son: Estados Unidos de A., por ser el principal mercado de destino de las exportaciones del sector; China, por ser una amenaza futura de gran relevancia ; Europa, por ser un mercado con un amplio potencial de desarrollo y Amrica Latina por ser nuestro entorno cercano que tambin participa en este mercado.

Con este objeto, considere identificado en este caso, los siguientes temas, que consideramos importantes al analizar el negocio de confecciones Textiles Entorno Econmico. Entorno Ecolgico y ambiental. Entorno Social, cultural y demogrfico. Entorno Tecnolgico. Entorno Poltico, gubernamentales y legales.

ENTORNO ECONMICO MUNDIAL la Organizacin Econmica Internacional no se vea desbordada por la realidad cambiante. En los ltimos aos el mundo ha entrado en un proceso de rpida trasformacin. Los cambios en los alineamientos polticos, en los sistemas econmicos y en los valores sociales, nos llevan a punto en que las nociones convencionales y el ordenamiento establecido a finales de la Segunda Guerra Mundial, son cada vez menos aplicables a los asuntos internacionales. La disolucin de los bloques poltico- militares, la extensin y afianzamiento de la Democracia Burguesa, junto a los cambios tecnolgicos y al papel que asumen nuevos actores en la escena internacional, estn produciendo cambios sustanciales que de no darse una involucin, harn entrar el mundo en un perodo con caractersticas diferentes.

ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y DEMOGRFICO. China China es el gigante demogrfico ms grande del mundo. En 1970 tena 831 millones de habitantes, en 1980 haba 996 millones y en 1995 eran 1.200 millones. La progresin de la poblacin es rapidsima. Esto quiere decir que la densidad de poblacin media es de 128 h/km2; sin embargo, no est repartida uniformemente. Entorno Tecnolgico 3.4.1 El algodn en el mundo. El algodn es el producto agrcola no alimentario de mayor cultivo e intercambio comercial mundial, se produce y se consume de manera generalizada. Su fibra es utilizada en todo el mundo como materia prima base para la industria textil. Las fibras de algodn presentan gran variabilidad de alternativas y tipos, y esto depende de las siguientes caractersticas: Longitud Delicadeza Uniformidad Resistencia.

Estos son elementos que se utilizan para hacer la clasificacin de las variedades de fibras de algodn existentes. Todas las caractersticas mencionadas anteriormente estn relacionadas con su correspondiente carga gentica. Mundialmente el algodn peruano ha sido reconocido por su calidad y por sus caractersticas como se aprecia en el cuadro siguiente, as tambin se puede apreciar que el algodn egipcio Giza 77 y el Americano Supima estn muy cerca a alcanzar las caractersticas del algodn Pima.

ENTORNO POLTICO, GUBERNAMENTAL Y LEGAL. PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES Nuestras exportaciones se encuentran concentradas en 2 grandes mercados de destino: Unin Europea y Estados Unidos de A.. Para el caso de las exportaciones, en el 2003, Estados Unidos de A. represent un 26% del total nacional (US$ 1,978 millones) y la Unin Europea, el 25% (US$ 1,902 millones). Los mercados de la Comunidad Andina alcanzaron un 5% y MERCOSUR, 3%. En cuanto a las importaciones, la figura es distinta. Estados Unidos de A. es nuestro principal proveedor (19% de lo importado el 2002), pero los siguientes proveedores son Comunidad Andina y MERCOSUR (16% y 15%, respectivamente). La Unin Europea pas a ocupar el cuarto lugar en esta clasificacin con un 13%.

PRINCIPALES FACTORES ESTRATGICOS DEL ENTORNO COMPETITIVO DEL SECTOR TEXTIL (FUERZAS DE PORTER) 1) INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

El sector textil espaol considera, por un lado, una competencia por parte de pases en vas de desarrollo que poseen costes de produccin bajos y, por otra, industrias textiles que se han especializado y han fomentado un alto valor aadido a sus prendas, situndola (a la industria espaola) en la zona central de la cadena de valor. Esta competicin con mercados extranjeros se ha intensificado en 1986 cuando Espaa se integra a la Unin Europea (UE), hecho que puso fin al modelo de crecimiento, basado en la dedicacin al mercado espaol, y pasar a otro abierto a la competencia mundial. Adems, es menester identificar que la UE, aparte de practicar los aranceles ms bajos del mundo, ha concedido numerosas exenciones a travs de los acuerdos comerciales firmados con los pases en vas de desarrollo (China como pas puntal en la industria textil) y de una amplia aplicacin del Sistema de Preferencias Generalizadas1 (SPG) a los mismos. 2) COMPETIDORES POTENCIALES

El mercado textil espaol se encuentra en medio de la cadena de valor que, saturada por bajos costes por un lado pases en vas de desarrollo y China en particular- e industrias que generan valor aadido a sus prendas, hacen que el mercado textil se encuentre totalmente segmentado en estas direcciones. Ante esto, se ha comenzado a proveer una serie de mecanismos gubernamentales que fomenten la innovacin y el desarrollo de nuevas tcnicas productivas que promueva la transformacin del tejido empresarial. Esta nueva estrategia de negocio se concentrar en la investigacin y conocimiento en todas las unidades y sub-sectores de la industria, incluyendo a los materiales de base textil productos y procesos de produccin. Esta situacin se encuentra en conjuncin con la identificacin de un pacto amistoso de innovacin y promocin tecnolgica lo que hace prever que se instalen 3) PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

El mercado textil en general no posee una amplia gama de productos sustitutos. Sin embargo, pensando en las caractersticas que actualmente o que infiere el caso estudiado- tiene como competidor directo productos de pases en vas de desarrollo. Si se considera que la innovacin y el aumento tecnolgico de los procesos productivos de las textiles europeas y espaolas es la forma de competicin en el actual escenario mundial, tendr a una competencia y unos productos que se encuentran en esta misma direccin y que cuentan con una hegemona en los mercados internacionales. Estos ya cuentan con caractersticas histricas que dificultarn la insercin de esta iniciativa, que aboga por la diferenciacin.

4)

PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES

En primera instancia, es menester identificar que en el caso de los clientes que demandan los productos textiles no se encuentran organizados de manera que no ejercen un gran poder de negociacin. Este factor se realza cuando en el mbito textil existen dos mbitos de comercializacin de los productos sumamente polarizados. Por una parte, existen aquellos clientes que adquieren productos con alto grado de diferenciacin y por tanto, poseen un gran valor aadido en la fabricacin y, por otra estn los compradores que adquieren productos de bajo coste y de poco valor aadido. 5) PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES Si observamos la tendencia del mercado actual, todo apunta a diferenciar los procesos productivos de los de diseo y marketing. Los primeros, se adquirirn a proveedores que se especializan en la constitucin de la prenda diseada y, por tanto, son importados. En este caso el poder de los proveedores es bajo, puesto que existe una amplia gama de industrias en pases en vas de desarrollo que realizan este tipo de actividades Asia (China), norte de frica y Latino Amrica- por los que las presiones son mnimas.

Potrebbero piacerti anche