Sei sulla pagina 1di 3

INFORME PRACTICA DE LABORATORIO FISICOQUIMICA PRACTICA N3 CINETICA DE REACCION AZUL DE METILENO ACIDO ASCORBICO

Objetivos 1. Analizar la cintica de la reaccin de azul de metileno cido ascrbico, encontrando el orden de la reaccin. 2. Evaluar el efecto del solvente y la temperatura, en la cintica y el mecanismo para esta reaccin.

Metas. 1. Presentar y sustentar un informe en pequeos grupos colaborativos, donde se evidencia la participacin individual y refleje el estudio y anlisis de la prctica, organizando, sistematizando y discutiendo los resultados de laboratorio, y su contraste con las teoras o leyes especficas. 2. Identificar desviaciones de modelos matemticos o datos tericos, y las posibles causas de error y desviacin.

Fundamentacin Terica La cintica qumica estudia la manera como cambia la velocidad de una reaccin, en funcin de diferentes factores tales como temperatura, presin, concentracin de los reactivos y los productos, presencia de otras sustancias, etc. Tambin estudia los procesos o mecanismos mediante los cuales los reactivos se transforman en productos. La velocidad de la reaccin se define como la derivada con respecto al tiempo del grado de avance de la reaccin dividida entre el volumen, as:

Siendo, la cantidad molar de la sustancia i. Si el volumen es constante, i n V dni puede reemplazarse por el cambio de concentracin, , y entonces: i dc Donde v es la velocidad de

reaccin , representa los coeficientes estequiomtricos (es positivo para los productos y negativo para los reactivos) y es la concentracin de la sustancia Obsrvese que la velocidad de reaccin es independiente de la seleccin del reactivo o el producto de la reaccin que se est estudiando y es vlida sin tener en cuenta las condiciones de la reaccin. En algunas reacciones la velocidad de consumo o de formacin se puede expresar empricamente mediante una ecuacin de la forma:

Donde k, y son independientes de la concentracin y del tiempo. La constante k es la constante de velocidad de la reaccin o la velocidad especfica de la reaccin, ya que k es la velocidad si todas las concentraciones son unitarias. En general, la constante de velocidad depende de la temperatura y la presin.

Descripcin de la prctica: En esta sesin se va a evaluar la cintica de reaccin del cido ascrbico, y el azul de metileno; identificando el orden de reaccin, la constante cintica, el efecto de la temperatura y del solvente empleado, como criterio de avance de reaccin se har por colorimetra.

Recursos a utilizar en la prctica (Equipos / instrumentos)

Equipos 5 Matraces erlenmeyers, con tapn, de 100 ml. 14 tubos de ensayo con tapa, de 25 mlt. 1 Embudo. Termmetro. Cronmetro. 1Balanza analtica. 1 Vaso de 100 ml.

Reactivos 20 ml Acido sulfrico concentrado Azul de metileno Acido ascrbico. Metanol. 250 ml de agua destilada. 50 ml de fenolftalena.

ftalato cido de potasio (biftalato potsico)

DATOS DE LABORATORIO

PRACTICA 3.xlsx

Potrebbero piacerti anche