Sei sulla pagina 1di 13

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

13.- CONTAMINACIN DE SUELOS.


13.1.COMPOSICIN E IMPORTACIA DEL SUELO.

El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmsfera o las aguas, que se ha formado lentamente como consecuencia de la accin combinada de los procesos geolgicos (naturaleza de la roca madre, erosin, sedimentacin, etc.), climatolgicos (lluvia, viento, humedad, temperatura etc.) y biolgicos (vegetacin, fauna, etc.). La importancia del suelo para la vida radica en su participacin en el ciclo del agua y en los ciclos del carbono, nitrgeno y fsforo, adems de servir como soporte en gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Est considerado un recurso natural de caractersticas muy especiales ya que, si bien puede renovarse a lo largo de un ciclo ms o menos largo, las pequeas tasas de formacin del suelo, comparadas con las enormes prdidas que pueden producirse en un corto periodo de tiempo, por procesos de erosin acelerada, hacen que pueda ser contemplado como un recurso no renovable en la escala temporal del ser humano. Hasta hace relativamente poco tiempo, la preocupacin por la conservacin del suelo era escasa, puesto que se desconoca la ntima relacin existente entre la calidad del suelo y el ptimo desarrollo de las actividades que sobre l se desarrollan, cobrando an mayor importancia en zonas donde la agricultura y la ganadera son el principal medio de subsistencia. Esta relacin es tan estrecha que, las zonas ms degradadas o desertizadas, estn tambin notablemente despobladas o, en el mejor de los casos, en procesos de despoblamiento. Por otra parte, la despreocupacin por el mantenimiento de una determinada calidad del suelo, se ve acentuada por dos motivos principalmente: Los efectos de la contaminacin pueden permanecer ocultos durante mucho tiempo. La titularidad privada de la mayor parte de los terrenos dificulta la adopcin de medidas de proteccin.

13.2.-

CONTAMINACIN DEL SUELO.

Ley 10/1998 de 21 de abril, de Residuos (B.O.E. 96 de 22 de abril de 1998) de Residuos define suelo contaminado como todo aquel cuyas caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas han sido alteradas negativamente por la presencia de compoDIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

505

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

nentes de carcter peligroso de origen humano, en concentracin tal que comporte un riesgo para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estndares que se determinen por el Gobierno . Dicha Ley seala que la declaracin de un suelo como contaminado obliga a realizar actuaciones de limpieza y recuperacin segn determine la Comunidad Autnoma. La obligacin de realizar las tareas de limpieza es del causante de la contaminacin, previo requerimiento de la Comunidad Autnoma que, adems, es la designada para emitir dicha declaracin. El problema radica en que el suelo acta como un sumidero en el que los contaminantes se filtran o se transforman hasta agotar su capacidad de amortiguacin, momento en el que se puede convertir en fuente de sustancias qumicas y los contaminantes pueden empezar a filtrarse en las aguas subterrneas. Los tres principales procesos de degradacin grave del suelo son la erosin, la acidificacin, la contaminacin por metales pesados, plaguicidas y otros contaminantes orgnicos, nitratos y fosfatos. Otras amenazas importantes son la compactacin del suelo, la desertificacin, las prdidas de materia orgnica debidas a prcticas de manejo incorrectas, la salinizacin y el encharcamiento. Los suelos contaminados se generan principalmente por: Mala gestin de los residuos urbanos e industriales: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, enterramientos de bidones y envases, antiguos enterramientos de residuos etc. Malas prcticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto. Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulacin de productos qumicos. Tratamiento incorrecto de las aguas residuales urbanas e industriales, mal estado de las redes de saneamiento, fugas, etc. Empleo indiscriminado de fitosanitarios. Deposicin de contaminantes atmosfricos.

13.2.1.- EFECTOS DE LOS SUELOS CONTAMINADOS. Los suelos contaminados pueden tener efectos muy diversos, desde riesgo txico para la salud humana hasta prdidas de recursos naturales y econmicos. Los principales peligros que puede suponer un suelo contaminado son:

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

506

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

Peligro toxicolgico para la salud humana: Por inhalacin: problemas alrgicos y respiratorios Por ingestin, por desconocimiento al cultivarse suelos contaminados Por contacto directo con la piel, alergias y problemas cutneos en trabajadores que manipulan este tipo de suelos Contaminacin de aguas superficiales y subterrneas y, por tanto, tambin de los cultivos y animales de granja por utilizacin de dichas aguas para regado y en las granjas Volatilizacin de determinados compuestos, con la consiguiente contaminacin atmosfrica y riesgo para la salud. Peligros fsicos, como explosin o fuego, corrosin de estructuras o alteracin en las propiedades mecnicas del suelo. Degradacin paisajstica: provocada por el vertido indiscriminado de residuos slidos agrcolas. Las consecuencias y peligros potenciales de los suelos contaminados pueden tardar en manifestarse, tardando en ocasiones incluso dcadas. En principio, un suelo contaminado no es un vector de dispersin de la contaminacin, pero las caractersticas del mismo pueden hacer variar esta suposicin. En el suelo se puede producir la movilizacin de contaminantes por lixiviacin junto con las aguas subterrneas, por arrastre superficial de las aguas, o por dispersin atmosfrica (dependiendo de la volatilidad del material).

13.2.2.- PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES. Los agentes contaminantes del suelo son muy diversos y proceden generalmente de las actividades desarrolladas por el hombre. De todos ellos, destacan, por su especial incidencia sobre la calidad del suelo, los hidrocarburos, los metales pesados, las partculas cidas en suspensin, el agua de riego salina y los fitosanitarios. Su procedencia y principales afecciones se presentan a continuacin: Los hidrocarburos son los principales agentes contaminadores del suelo. Los combustibles fsiles (fuel, gasolina, gasleo, queroseno, etc.) se emplean en numerosas actividades y se almacenan en grandes cantidades. Los metales pesados en pequeas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. Proceden de productos qumicos utilizados en agricultura y de lodos residuales, de actividades de minera y fundicin, de desechos domsticos, y de actividades industriales
DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

507

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

sin olvidar su origen natural, como son las emisiones volcnicas o la existencia en un tipo de suelo determinado de concentraciones altas de estos tipos de metales. Las partculas cidas atmosfricas en suspensin proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas. Utilizacin de agua de riego salina. El empleo de un agua de riego inadecuada provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo.
SALINIZACIN.

La salinizacin consiste en la concentracin de sales ms solubles que el yeso, que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas. Aunque el origen de este fenmeno puede ser natural, el hombre colabora en la intensificacin de este fenmeno a travs de una serie de actividades inadecuadas, sobre todo en zonas ms o menos ridas, donde la agricultura se practica de forma intensa Uso de agua de riego con un alto porcentaje salino. Existen una serie de controles higinicosanitarios que han de superarse y que en mltiples ocasiones no se realizan. Transformaciones de riego y movimientos de tierra sin un estudio de impacto sobre terrenos adyacentes que ponen al descubierto rocas salinas. La consecuencia inmediata es la contaminacin del suelo in situ adems de aquellos situados en las depresiones cercanas por la accin de las aguas de escorrentas. Empleo de elevadas cantidades de fertilizantes, en especial, aquellos que son ms solubles, ms all de las necesidades de los cultivos.
SODIFICACIN.

La sodificacin del suelo se produce por una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersante sobre las arcillas y de solubilizacin de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo (agregados menos estables, sellado del suelo, encostramiento y disminucin de la conductividad hidrulica), por lo que el medio ser menos apto para el crecimiento de los cultivos.

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

508

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

FITOSANITARIOS.

Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parsitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dainos, aunque no sean parsitos (malas hierbas, algas...) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la produccin. Al introducirlos en el medio ambiente pueden seguir diversos caminos: atmsfera, suelo y agua, pudiendo intercambiarse de un sistema a otro formando un ciclo tal y como se muestra en el siguiente grfico:

Grfico 149.- Ciclo de intercambio de los agentes contaminantes.

Dentro de los fitosanitarios se pueden distinguir los plaguicidas, herbicidas y fertilizantes: Plaguicidas. Son sustancias o compuestos qumicos que sirven para combatir los parsitos de los cultivos, del ganado, de los animales domsticos, del hombre y su ambiente Herbicidas. Son sustancias que evitan el desarrollo de determinadas plantas no deseables
DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

509

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

Fertilizantes. Son productos qumicos que aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Contienen metales pesados adems de producir contaminacin por fosfatos (eutrofizacin en lagos) y nitratos. En el grfico siguiente se muestran los tipos de fitosanitarios y su consumo por provincias en Andaluca durante el ao 2002.
4.000 3.500 3.000 2.500

Tm

2.000 1.500 1.000 500 0 Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla

Insecticidas Herbicidas

Acaricidas Fitorreguladores

Nematocidas Molusquicidas

Fungicidas Varios

Grfico 150.- Consumo de fitosanitarios por provincia. Ao 2002. Fuente: Informe de Medio Ambiente 2002. Consejera de Medio Ambiente

Como se observa en el grfico la provincia de Cdiz tiene los niveles bajos de consumo de insecticidas, herbicidas, molusquicidas y fungicidas comparado con el resto de las provincias de Andaluca. Adems de las posibles consecuencias provocadas por la propia agricultura, hay actividades desarrolladas en torno a ella que generan grandes cantidades de residuos y subproductos que no son fcilmente asimilables por el suelo. Entre ellos destacan: Residuos vegetales. Han creado un foco importante de infeccin para los cultivos, contaminan aguas de riego, encarecen los costes de produccin y, adems, constituyen un alimento para el ganado, a pesar de contener restos de productos fitosanitarios.

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

510

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

Residuos de envases de pesticidas. Los envases de los plaguicidas se arrojan indiscriminadamente, ocasionando procesos de contaminacin de suelo y acuferos, adems de suponer un peligro para la poblacin. Otros (alambres, maderas etc.).

13.3.-

INVENTARIO DE SUELOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS EN ANDALUCA.

Como se ha mencionado con anterioridad la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, define "suelo contaminado" como todo aquel cuyas caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carcter peligroso de origen humano, en concentracin tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estndares que se determinen por el Gobierno. Por su parte, la Comunidad Autnoma de Andaluca elabora la Ley 7/1994 de 18 de mayo, de Proteccin Ambiental, en la que se establecen las condiciones en que se han de llevar a cabo las distintas operaciones y se articula la intervencin pblica. En febrero de 1995 se aprueban el "Plan Nacional de Residuos Peligrosos (1995-2000)" y el "Plan de Recuperacin de Suelos Contaminados (1995-2000)", en el que se contempla la identificacin, caracterizacin, actuaciones de rehabilitacin, control y vigilancia de los emplazamientos hasta su completa recuperacin. En ese mismo ao, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca publica el Decreto 283/95 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el "Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca" que regula especficamente el tema de los residuos, dentro de la Ley 7/1994 de Proteccin Ambiental. En 1996 se firman Convenios Marco de colaboracin entre el MOPTMA y las distintas Comunidades Autnomas, entre ellas Andaluca, para actuaciones en materia de recuperacin de suelos contaminados. Por ltimo, en 1998, las Cortes Generales aprueban la Ley 10/1998 de 21 de abril, de Residuos, que regula los Suelos Contaminados, para a partir de ah, priorizar las actuaciones segn el riesgo que presenta cada ubicacin. Al objeto de seguir avanzando en el conocimiento de posibles zonas contaminadas en Andaluca, la Consejera de Medio Ambiente ha seguido abordando durante el ao 1999, las labores para la realizacin del "Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados de Andaluca".
DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

511

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

Este inventario tiene por objeto la identificacin de todos los suelos andaluces que pueden estar contaminados, reflejando las caractersticas, situacin y gravedad de los mismos. Partiendo de este planteamiento, se han censado establecimientos industriales en activo y abandonados, que por su consumo y/o almacenamiento de sustancias, procesos productivos o generacin de residuos, puedan ser potencialmente generadores de suelos contaminados, y aquellos vertederos en los que no est garantizado que la procedencia de los vertidos sea exclusivamente urbana. Igualmente, se han censado estaciones de servicio, unidades de suministro y grandes centros de almacenamiento de combustibles. En sntesis, los objetivos perseguidos por el inventario son: Identificar, definir y localizar todos los emplazamientos potencialmente contaminados de Andaluca, su naturaleza y situacin. Establecer un listado de actividades potencialmente contaminantes de suelos. Recopilar la informacin ms relevante de cada uno de los emplazamientos supuestamente contaminados. Localizar sobre el terreno los emplazamientos previamente seleccionados, valorando los tipos de residuos depositados y/o materias primas almacenadas. Registrar de forma estructurada la informacin recopilada en una base de datos, que mediante una aplicacin informtica, permita un manejo gil y efectivo de la informacin. Jerarquizar los emplazamientos inventariados segn un sistema informtico diseado especficamente. Definir las tecnologas y sistemas de tratamiento ms idneos tanto desde el punto de vista medioambiental, como tcnico y econmico. El siguiente paso para conseguir un mayor control sobre los suelos contaminados es la elaboracin del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados . Es decir, pretende establecer metodologas normalizadas para la identificacin y caracterizacin de los suelos contaminados, ya que existe heterogeneidad de criterios con que en los diferentes pases se definen estos suelos contaminados. Las actividades recogidas en el inventario estn situadas en cuatro tipos de emplazamientos distintos: Establecimientos industriales en activo y abandonados que, por su consumo y/o almacenamiento de sustancias, procesos productivos o naturaleza de los
DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

512

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

residuos generados pueden ser potencialmente generadores de suelos contaminados. Vertederos en los que no existen garantas suficientes de que la procedencia de los residuos sea exclusivamente urbana. Estaciones de servicio. Unidades de suministro y grandes centros de almacenamiento de combustibles. La inclusin en este listado no implica que exista una situacin real de contaminacin que entrae un riesgo y una necesidad de actuacin, sino la existencia de indicios acerca de la posible alteracin de las caractersticas naturales del suelo como consecuencia de determinadas actividades 13.3.1.- SUELOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS EN EL MUNICIPIO DE ROTA. En el siguiente apartado se hace referencia al Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados, facilitado por la Consejera de Medio Ambiente. La informacin facilitada lo es del Trmino Municipal de Rota y, es preciso sealar, que la presencia de un emplazamiento en el Inventario no supone en forma alguna que el mismo se encuentre contaminado. Como indica la denominacin de este Inventario, se trata nicamente de identificar emplazamientos en los que, en virtud de las actividades que soportan o han soportado, puede producirse o haberse producido una afeccin al suelo, sin que exista constancia de ello. Segn esto no se dispone de datos acerca de la existencia de suelos potencialmente contaminados en Rota. Puede atisbarse algunos, teniendo en cuenta diferentes actividades que se realizan en Rota y que se consideran potencialmente contaminantes de los suelos, como son Estaciones de servicio: existen tres estaciones, dos de ellas en el casco urbano y una en la comarcal CA-603, en el paso de las Lagunetas y la prevista en Costa Ballena. Cada una de las cuales se considera que son potencialmente contaminantes de suelos, debido al depsito importante de hidrocarburos. Deposito de combustibles: Adems de las estaciones de servicio mencionadas anteriormente, est el depsito Repsol de gas embotellado del Camino de la Carbonera y el que est previsto de CEPSA en el polgono industrial.

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

513

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

Existen tambin otras actividades que generan residuos que pueden contaminar los suelos, como las actividades agrcolas (debido al empleo de fertilizantes y pesticidas), construccin, etc. Por otra parte, en la Laguna del Moral, solar en el que estaba previsto la creacin de un parque, ha existido un vertedero incontrolado de escombros. Pero actualmente se han retirado todos los escombros y se est recuperando este suelo para realizar el Parque Laguna del Moral. Por lo tanto, este suelo potencialmente contaminado, ya se estn llevando a cabo actuaciones para realizar una recuperacin ambiental y paisajstica. En la zona donde actualmente est situado el Punto Limpio provisional, tambin puede ser un suelo potencialmente contaminado, ya que se han estado depositando residuos durante varios aos. A partir de marzo va a entrar en marcha el Nuevo Punto Limpio, por lo que esta zona quedar en desuso. Se pretende llevar a cabo una recuperacin ambiental y paisajstica de la zona por parte del Ayuntamiento, ya que adems se encuentra ubicado junto a la carretera de acceso del municipio, y es un punto de paso para todo ciudadano o visitante que acceda al municipio.

13.4.-

INTERACCIN CON OTROS FACTORES.

En la siguiente tabla, se indica la interaccin de la contaminacin de los suelos con el resto de los factores sometidos a estudio en el presente diagnstico.
Grado de Interaccin: Alto Medio Bajo

FACTOR DE ESTUDIO: Contaminacin Atmosfrica FACTOR DE INTERACCIN Calidad del aire Zonas verdes Demografa
Movilidad y transporte Ciclo del agua
DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

GRADO DE INTERACCIN

514

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

FACTOR DE ESTUDIO: Contaminacin Atmosfrica FACTOR DE INTERACCIN


Factores Organizativos Municipales Energa Ordenacin del Territorio Actividades econmicas

GRADO DE INTERACCIN

13.5.los:

CONCLUSIONES Y CUADRO DAFO.

A continuacin se relacionan las conclusiones derivadas del estudio de los sue-

Los problemas de contaminacin de suelos ms importantes son los generados por la utilizacin de fitosanitarios. Pero de forma general el municipio de Rota no cuenta con muchos problemas de suelos contaminados.

Debilidades: Fortalezas: Amenazas:

Enumeran aquellos aspectos en los que el sistema resulta deficiente para atender a objetivos de mejora. Ponen de relieve aspectos en los que el sistema resulta competitivo. Suponen una retrospectiva de futuro basada en las tendencias observadas y en las previsiones observadas a partir de las debilidades. Identifican aspectos de los que puede beneficiarse el sistema.

Oportunidades:

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

515

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

DEBILIDADES


USO DE FITOSANITARIOS EN AGRICULTURA. PRESENCIA DE DEPSITOS DE COMBUSTIBLE.

EN ROTA NO EXISTEN APENAS EMPRESAS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES. PRXIMA RECUPERACIN AMBIENTAL Y PAISAJISTICA DE SOLAR DEL ANTIGUO PUNTO LIMPIO. RECUPERACIN AMBIENTEL LAGUNA DEL MORAL, CREACIN DE UN PARQUE.

FORTALEZAS

SUELOS CONTAMINADOS
OPORTUNIDADES AMENAZAS
DESARROLLO DE LA AGENDA 21 LOCAL DEL MUNICIPIO. APLICACIN DE LA LEGISLACIN EXISTENTE. PARTICIPACIN CIUDADANA.

CONTAMINACIN DE ACUFERO.

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

516

SEVILLA

MEMORIA DEL DIAGNSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA AGENDA 21 LOCAL EN EL MUNICIPIO DE ROTA (CDIZ)

13.6.-

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Para conformar una estrategia encaminada a alcanzar el desarrollo sostenible en relacin a los suelos contaminados se establecen las siguientes recomendaciones y propuestas:
Realizacin de un estudio exhaustivo acerca de los suelos que podran estar

contaminados en Rota.
Solicitud e incentivacin de grupos de investigacin sobre edafologa y conta-

minacin edfica.
Control de actividades potencialmente contaminantes de suelos. Cursos de formacin a los agricultores sobre problemas de contaminacin con

fitosanitarios de suelos y acuferos, as como propuesta de alternativas como agricultura ecolgica.


Utilizacin de variedades resistentes a plagas, si es posible autctonas, en zo-

nas verdes y parques municipales, que hace que se minimice el uso de fitosanitarios.
Establecer programas de recuperacin de suelos contaminados. Aumentar la vigilancia y control de las actividades que puedan disminuir la cali-

dad del medio.

DIAGNSTICO TCNICO. INDICADORES AMBIENTALES.

517

SEVILLA

Potrebbero piacerti anche