Sei sulla pagina 1di 3

PROBLEMARIO DE FSICA 1. Un bloque de 1.0 kg choca contra un resorte horizontal sin peso cuya constante de fuerza es de 2.0 N/m.

El bloque comprime al resorte deformndolo 4.0 m a partir de la posicin de reposo. Suponiendo que el coeficiente de rozamiento cintico entre el bloque y la superficie horizontal es de 0.25, cul era la velocidad del bloque en el instante del choque? Se dispara un proyectil mediante un can que forma un ngulo de 45 con la horizontal y con una velocidad de salida de 458 m/seg. En el punto ms alto de su recorrido explota el proyectil en dos fragmentos de masas iguales. Un fragmento, cuya velocidad inicial es cero, cae verticalmente. A qu distancia del can caer al terreno el otro fragmento suponiendo que todo el terreno est a nivel? Un bloque de masa m1=2.0 kg se desliza en una mesa sin rozamiento con una velocidad de 10 m/seg. Directamente enfrente de l y movindose en la misma direccin y sentido hay un bloque de masa m2=5.0 kg que se mueve a razn de 3.0 m/seg. Un resorte sin masa, con una constante de resorte de k=1120 N/m, va fijo a la parte posterior de m2. Al momento de que los bloques chocan, cul es la mxima compresin del resorte? Supngase que el resorte no se dobla y que siempre obedece la ley de Hooke. Un deutern es una partcula nuclear formada por un protn y un neutrn. Su masa es aproximadamente de 410-24 g. Un deutern, acelerado por un ciclotrn hasta alcanzar una velocidad de 109 cm/seg, choca contra otro deutern en reposo, resultando de la colisin un ncleo de helio. Posteriormente el ncleo de helio se rompe en un neutrn (210-24 g) y un istopo (610-24 g) de helio. Si el neutrn sale disparado perpendicularmente a la direccin de la velocidad original con una velocidad de 5 108 cm/seg, encontrar la velocidad del istopo de helio. Dos resortes estn unidos entre s y a una masa m como se muestra en la figura P5, donde l1 y l2 son sus longitudes sin deformar. Las superficies carecen de rozamiento. Si los resortes tienen respectivamente constantes de fuerza k1 y k2, encontrar la frecuencia de oscilacin Un condensador cilndrico consiste de dos cilindros coaxiales de radios a y b y longitud l. (a) Cul es la capacitancia del condensador? Supngase l>>b. (b) Demuestre que la mitad de la energa potencial elctrica almacenada est dentro de un cilindro, cuyo radio es r=(ab)1/2.

2.

3.

4.

5.

P5
l1 k1 l2 m k2

6.

7.

Dos condensadores idnticos se conectan como se muestra en la figura P7. Una placa de dielctrico se introduce entre las placas de un condensador, mientras la batera est conectada. Describir cualitativamente lo que ocurre a la carga, a la capacitancia, a la diferencia de potencial, a la intensidad del campo elctrico, y a la energa almacenada por cada condensador, despus de haber introducido el dielctrico.

P7
C1 V0 C2
8.

R1

S R3

V0

R2

P8

En el circuito de la figura P8 sean i1, i2 e i3, las corrientes que pasan por las resistencias R1, R2 y R3, respectivamente. Hacer una grfica cualitativa de

las corrientes enumeradas y de la carga almacenada en el condensador en funcin del tiempo a partir del momento en que se cierra el interruptor S. 9. Espectrmetro de masa. La figura P9 muestra un dispositivo para medir las masas de los iones. La puerta S es una cmara en la cual se est efectuando una descarga en un gas y produce un ion de masa M y carga positva q casi sin velocidad. El ion se acelera mediante una diferencia de potencial V y se hace entrar a un campo de induccin magntica B (dirigido hacia fuera del plano de la hoja). En el campo se describe un semicrculo y va a chocar contra una placa fotogrfica a una distancia x de la abertura de entrada dejando ah su marca. Obtenga la masa en trminos de las cantidades mencionadas.

10. Un alambre recto largo lleva una corriente de 50 amp. Un electrn, que lleva una velocidad de 107 m/seg, se encuentra a 5.0 cm del alambre. Qu fuerza obra sobre el electrn si la velocidad del mismo est dirigida (a) hacia el alambre, (b) paralela al alambre, y (c) perpendicularmente a la direccin dada por (a) y (b).

x V S q

P9

Potrebbero piacerti anche